You are on page 1of 7

INSTITUTO TCNOLOGICO DE LZARO CRDENAS

REPORTE DE PRCTICA N5

DETERMINACION DE CALCIO EN PRODUCTOS

LCTEOS

Integrantes: Adame Montes Isamar. Ballesteros Ziga Nayeli. Mondragn Serrano Rosa Iris. Pineda Valle Daisy Jazmn. Torres Gutirrez Mnica Harumi. Vargas Oregn Jaritza Judith.

Profesor: MC. Rosina Prez Snchez


Cd. Lzaro Crdenas, Michoacn.

Introduccin
El calcio es el 5 elemento en orden de abundancia en la corteza terrestre, su presencia en las aguas naturales se debe al su paso sobre depsitos de piedra caliza, yeso y dolomita. La cantidad de calcio puede variar desde cero hasta varios cientos de mg/l, dependiendo de la fuente y del tratamiento del agua. Las aguas que contienen cantidades altas de calcio y de magnesio, se les da el nombre de " aguas duras. Concentraciones bajas de carbonato de calcio, previenen la corrosin de las tuberas metlicas, produciendo una capa delgada protectora. Cantidades elevadas de sales de calcio, se descomponen al ser calentadas, produciendo incrustaciones dainas en calderas, calentadores, tuberas y utensilios de cocina; tambin interfieren con los procesos de lavado domstico e industrial, ya que reaccionan con los jabones, produciendo jabones de calcio insolubles, que precipitan y se depositan en las fibras, tinas, regaderas, etc. Por medio de tratamientos qumicos o por intercambios inicos, se puede reducir la cantidad de calcio y los iones asociados a la dureza, hasta niveles tolerables. Cuando se aade a una muestra de agua, cido etilendiaminotetractico (EDTA) o su sal, los iones de Calcio y Magnesio que contiene el agua se combinan con el EDTA. Se puede determinar calcio en forma directa, aadiendo NaOH para elevar el pH de la muestra entre 12 y 13 unidades, para que el magnesio precipite como hidrxido y no interfiera, se usa adems, un indicador que se combine solamente con el calcio. En el anlisis de calcio la muestra es tratada con NaOH 4N. Para obtener un pH de entre 12 y 13, lo que produce la precipitacin del magnesio en forma de Mg (OH)2. Enseguida se agrega el indicador murxida que forma un complejo de color rosa con el ion calcio y se procede a titular con solucin de EDTA hasta la aparicin de un complejo color prpura: Reacciones: Ca+2 + Mg+2 + NaOH (4N) ---------> Mg (OH)2 + Ca+2 Ca+2 + Murexide ---------> [Murxide- Ca++] (color rosa) [Murxide - Ca++] + EDTA --------> [EDTA - Ca+2 ] + Murexide (color prpura)

Objetivo
Obtener el porcentaje de calcio de los productos lcteos por el mtodo de determinacin de calcio con EDTA.

Material

2 Matraces volumtricos de 100 ml. 1 matraz volumtrico de 50 ml. 1 Soporte con pinzas para bureta. 1 Bureta de 25 ml. 1 Pipeta de 10 ml. 1 perilla para pipeta. 1 pinzas. 1 pH metro. Leche light. Leche entera. Yogurt.

Reactivos
Solucin de NaOH 4N Indicador de Murexide Solucin de EDTA 0.01N

Procedimiento
1. 2. 3. 4. A 30 ml de muestra diluir a 25 ml con agua. Aadir una lenteja de Na OH hasta pH 12 13. Aadir una pisca de muerexida con una esptula. Titular con EDTA 0.01 M hasta viraje de rosa purpura.

Resultados

Determinacin de Calcio Titulacin con EDTA Leche light


Muestra 1 2 Gastado en la Titulacin con EDTA 12.8 ml 12.5 ml PH 7.17 7.17 PH con la lenteja de NaOH 12.42 12.61

)( ( )

)(

Muestra 1 ( )( )( )

Muestra 2 ( )( )( )

Leche entera

Muestra 1 2

pH 7.37 7.37

Gastado en la Titulacin con EDTA 6 ml 7.3 ml

Muestra 1 ( )( )( )

Muestra 2 ( )( )( )

Yogurt

Muestra 1 2

pH 4.85 4.85

Gastado en la Titulacin con EDTA 6 ml 6.5 ml

Muestra 1 ( )( )( )

Muestra 2 ( )( )( )

Evidencias

Conclusin

Se concluye que se obtuvo el porcentaje de calcio, as como tambin la comprensin del mtodo de la determinacin de calcio por titulacin con EDTA.

Fuentes de informacin

http://arturobola.tripod.com/calcio.htm

You might also like