You are on page 1of 4

Carlos Mrida (2 de diciembre de 1891 - 21 de diciembre de 1984).

Fue un pintor y escultor de origen guatemalteco, nacido en Quetzaltenango y fallecido en la ciudad de Mxico. Su arte fue cambiante en todas sus etapas, inicindose en un estilo europeo, y ms tarde en un estilo precolombino. Su vida creativa fue desarrollada entre Guatemala y Mxico. Fue padre de la destacada bailarina de ballet y coregrafa Ana Mrida. [editar]Vida y Obra

Carlos Mrida

Carlos Mrida. Genio de la geometra en movimiento.

Naci el 2 de diciembre de 1891 en Quetzaltenango. Fue un pintor y escultor. Su arte fue cambiante en todas sus etapas, inicindose en un estilo europeo, y ms tarde en un estilo precolombino. Su vida creativa fue desarrollada entre Guatemala y Mxico. Fue padre de la destacada bailarina de ballet y coregrafa mexicana Ana Mrida. Nacido en el seno de una familia de clase media, su padre era abogado y su madre, de origen espaol, fue maestra de escuela. En su adolescencia comenz a estudiar escultura, pero sus profesores le convencieron de cambiar a pintura. Viaj en su juventud a Europa, junto con el tambin pintor guatemalteco Carlos Valenti. En 1919 se traslad a Mxico, donde se destaca en la renovacin del muralismo mexicano. En 1922 Mrida trabaj con Diego Rivera para pintar los murales del Anfiteatro Bolvar en la Ciudad de Mxico. Junto con Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fund el Sindicato de Obreros, Tcnicos, Pintores y Escultores. Su primer obra personal fue en 1923 cuando pint la Biblioteca Infantil del Ministerio de Educacin Pblica de Guatemala ("Caperucita roja y los cuatro elementos"). En 1927 regres a Pars, donde estuvo dos aos y contact con Paul Klee, Mir y las nuevas corrientes artsticas; como resultado de ello abandon la figuracin poltica para desarrollar una etapa marcada por la abstraccin en la forma y sus races indgenas en los temas.

Carlos Mrida Fue un notable pintor nacido en la ciudad de Guatemala en 1891. Sus obras ms importantes son: los murales en mosaico del exterior del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los murales del Palacio Municipal de la ciudad de Guatemala, su obra en cobre esmaltado de los edificios del Banco de Guatemala y del Crdito Hipotecario Nacional. Domin diversas tcnicas, su trabajo se conserva y expone en galeras y museos de todo el mundo. Sus mejores obras estn constituidas por murales de edificios pblicos y conjuntos urbanos, en grandes ciudades de Amrica. La obra de Mrida estimul un americanismo cimentado en la necesidad de identidad y modernidad. La visin local sobre su obra resume los pilares de las estticas modernas que han perdurado por varias dcadas, como modelo de la gran pintura, con las dosis exactas de figuracin y abstraccin para ser comprendidas, contempladas y, por ello, aceptables e inamovibles.

Sin embargo, la posibilidad de construir un nuevo discurso sobre Carlos Mrida va ms all de sus murales excepcionales, de la historia ejemplar y del mito como crcel. Revisitar a Mrida en estos tiempos es encontrarse, cara a cara, con un trnsfuga mucho ms complejo e interesante, escribe Cazali, (2008), en La Columna del Peridico.

You might also like