You are on page 1of 18

DIFERENTES TIPOS DE SOCKET Y SLOT PARA CONECTAR EL PROCESADOR A LA PLACA BASE.

La primera pregunta a responder es la siguiente: Que es un socket?. Un socket es un zcalo con una serie de pequeos agujeros siguiendo una matriz determinada, donde encajan los pines de los procesadores para permitir la conexin entre estos elementos. ic!a matriz reci"e el nom"re de PGA #Pin grid array$, % es la que suele determinar la denominacin del socket. Las primeras placas "ase en incorporar un socket para la conexin del procesador #aunque no exactamente como los conocemos actualmente$ &ueron las dedicadas a la serie '()'* #tanto de +ntel como de ,- % otros &a"ricantes$. .stos primeros sockets consist/an tan solo en la matriz de conexin. Los 01 anteriores ten/an el procesador incorporado en la placa "ase, "ien soldado o "ien conectado en zcalos similares a los que se utilizar en la actualidad para colocar la 2+34. 1on la llegada de los procesadores del tipo '(5'* se !izo patente la necesidad de un sistema que !iciera m6s &acil la sustitucin del procesador, % a ra/z de esta necesidad salieron los socket, %a con la &orma en la que !an llegado !asta nuestros d/as. .xisten una gran 7ariedad de socket, unas 7eces compati"les con todas las marcas de procesadores % otras #a partir de la expiracin del acuerdo de &a"ricacin entre +89.L % ,- $ compati"les con tan solo una de estas. :amos a 7er los di&erentes topos de sockets que !a !a"ido, as/ como los procesadores que soporta"an, re&iri;ndonos a ordenadores de so"remesa "asados en x'* % x*5 % ser7idores "asados en ellos. Socket 1:

4ocket de <*= pines #L+>?@+> 0A, #<Bx<B$, tra"ajando a C7$. .s el primer socket estandarizado para '(5'*. .ra compati"le con 7arios procesadores x'* de di&erentes marcas. Socket 2.

4ocket de D)' pines #L+>?@+> 0A, #<=x<=$$, tra"ajando a C7$. .s una e7olucin del socket <, con soporte para los procesadores x'* de la serie 5'*4E, 5'* E #en sus 7arias 7ersiones$ % 5'* E 37erdri7e #antecesores de los 0entium$. 4oporta"a los procesadores 5'* 4E, 5'* E, 5'* ED, 5'* E5, E5 37erdri7e % 0entium 37erdri7e. Socket 3.

4ocket de D)B pines. .s el Fltimo socket diseado para los 5'*. 9iene la particularidad de tra"ajar tanto a C7 como a ).)7 #se controla"a mediante un pin en la placa "ase$. 4oporta"a los procesadores 5'* E, 5'*4E, 5'* ED, 5'* E5, ,- Cx'*, 1%rix Cx'*, 0entium 37er ri7e *) % 0entium 37er ri7e '). Socket 4.

4ocket de DB) pines, tra"ajando a C7 #*( % **-!z$. .s el primer socket para procesadores 0entium. 8o tu7o muc!a aceptacin, %a que al poco tiempo +ntel sac al mercado los 0entium a BC-!z % ).)7, con )D( pines. 4oporta"a los 0entium de primera generacin #de entre *(-!z % **-!z$.

Socket 5

4ocket de )D( pines, tra"ajando a ).)7 #entre BC-!z % <))-!z$. >ueron los primeros sockets en poder utilizar los 0entium + con "us de memoria *5 "its #por supuesto, los procesadores eran de )D "its$. .sto se logra"a tra"ajando con dos mdulos de memoria #de )D "its$ simult6neamente, por lo que los mdulos de memoria ten/an que ir siempre por pares. 9am"i;n soporta"a la cac!; LD en micro #!asta entonces esta cac!; i"a en placa "ase$. .n este socket aparecen por primera 7ez las pestaas en el socket para la instalacin de un disipador. Gasta ese momento, los procesadores o "ien inclu/an un disipador o "ien se pon/an so"re este #%a &uera solo disipador o disipador con 7entilador$ mediante unas pestaas, pero no sujetando el disipador al socket, sino al procesador. Socket 7

Podemos ver un socket 7 y a la derecha un procesador Cyrix.

4ocket de )D< pines, tra"ajando entre D.C % C7, con una &recuencia de entre BC-!z % D))-!z. esarrollado para soportar una amplia gama de procesadores x'* del tipo 0entium % de di&erentes &a"ricantes, soporta"a di&erentes 7oltajes % &recuencias. 0rocesadores soportados: +ntel 0entium +, ,- HC % H* % 1%rix *x'* #% -E$ 0<D( I 0D)) >ue el Fltimo socket desarrollado para soportar tanto procesadores +ntel como ,- . , continucin enumeraremos los distintos sockets dependiendo de la plata&orma a utilizar. INTEL Socket 8.

Imagen de un socket 8 y de un procesador Pentium Pro.

4ocket de )'B pines, **-!z % BC-!z % tra"ajando a D.<7 o ).C7. .s el primer socket desarrollado exclusi7amente para los +ntel 0entium 0ro % 0entium ++ 37erdri7e #que no eran otra cosa que una e7olucin del 0entiun 0ro$. .n la practica &ue mu% poco utilizado, %a que el 0entium 0ro tu7o una 7ida "astante corta % con la salida del 0entium ++ +ntel comenz a utilizar el 4lot <. Slot 1.

4lot de D5D contactos, de entre <.)7 % ).)7.

1on la salida al mercado de los 0entium ++ +ntel cam"i el sistema de conexin entre el procesador % la placa "ase del tipo socket a tipo 4lot. 4e trata de una ranura similar a las 01+, pero con D5D contactos colocados en una sola de sus caras. .ste sistema &ue utilizado solo en los 0entium ++ %, con un adaptador, en los primeros 0entium +++.

Imagen de un Pentiun II. A la derecha, un adaptador para poder usar prosesadores Pentun III Coppermine en Slot 1.

4oporta"a los siguientes procesadores: 0entium ++ #entre D))-!z % 5C(-!z$, 1eleron

#entre D**-!z % 5))-!z$, 0entiun +++ Katmai #entre 5C(-!z % *((-!z$ % 0entium +++ coppermine #estos con un adaptador$ de entre 5C(-!z % <.<))-!z$. .s m6s r6pido que el socket B, %a que permite una ma%or &recuencia de reloj, pero tiene "astantes incon7enientes, entre los que destaca una cierta tendencia a descolocarse el procesador, de"ido so"re todo al peso del conjunto % a su u"icacin. ,unque de aspecto id;ntico al 4lot , #desarrollado por ,- $, estos no son compati"les entre s/, %a que las caracter/sticas de los mismos son di&erentes. Socket 370.

Socket 7!. A la derecha podemos ver dos tipos di"erentes de Pentium III, a la i#$uierda un Coppermine y a la derecha un Taulatin.

4ocket de )B( pines, de entre <.C7 % <.'7. .ste socket sustitu% al 4lot < para la utilizacin de 0entium +++, %a que no necesita"a un adaptador especial para conectarlo % adem6s es m6s r6pido que dic!o 4lot. >ue desarrollado por :+, #que aFn lo sigue produciendo para algunos procesadores que &a"rica para este tipo de socket$ 0rocesadores que soporta: 1eleron -endocino entre )((-!z % C((-!z, 1eleron % 0entium +++ 1oppermine entre C))-!z % <.<))-!z, 1eleron % 0entium +++ 9ualatin entre <.<))-! % <.5((-!, as/ como los procesadores 1%rix +++ en sus di&erentes modelos. Socket 423.

4ocket de 5D) pines, tra"ajando entre <.(7 % <.'C7, con una &recuencia entre <.5A! % DA!z. >ue el primer socket desarrollado para 0entium 5, pero pronto dej de utilizarse #+ntel &a"ric procesadores 05 5D) entre no7iem"re de D((( % agosto de D((<$ por las limitaciones que ten/a, entre otras la de no soportar &recuencias de m6s de DA!z. 4e distingue &6cilmente del 5B' por su ma%or tamao. 1asi todas las placas de 5D) utilizan los mdulos de memoria del tipo del RIMM #Rambus Inline Memory Module$, %a que cuando salieron al mercado +ntel tenia una serie de acuerdos comerciales con Rambus. ,l igual que ocurrio con la salida del socket )*(, cuando el socket 5D) &ue sustituido por el socket 5B' salieron al mercado adaptadores para poder utilizar los nue7os procesadores 5B' en placas con socket 5D). .so si, con la limitacin de un m6ximo de DA!z.

%n la imagen de la i#$uierda se aprecia la di"erencia de tama&o entre un P' '( y un P' '78. %n la imagen de la derecha podemos ver el adaptador para poder usar un P' '78 en un socket '( .

Socket 478

Imagen de un socket '78 y de su carater)stico soporte del disipador.

4ocket con 5B' pines. Quiz6s el m6s conocido de todos, es identi&ica"le, adem6s de por su reducido tamao, por su caracter/stico sistema de anclaje del disipador. 4oporta una ampl/sima gama de procesadores +ntel de )D "its, tanto 1eleron como 05. Junto con el socket )B( es el que m6s tiempo !a estado en uso. e !ec!o toda7/a se utiliza % sigue !a"iendo procesadores a la 7enta para el #aunque solo de la gama 1eleron$. Socket 604

Imagen $ue nos muestra un socket *!'. A la derecha el empatillado de un Intel +eon.

4ocket de *(5 pines, con un >42 de 5((, C)), **B % '((-!z.

4e trata de un socket desarrollado exclusi7amente para los procesadores de la gama Eeon #procesadores para ser7idores$. .s mu% &recuente que se trate de placas duales #es decir, con dos procesadores$. Socket 775.

Imagen de un socket 77, con sus contactos de tipo -ola. A la derecha, sistema de contactos de un procesador P' 77,.

4ocket con BBC contactos #LA,$. 0or primera 7ez se sustitu%e el sistema de pines #mac!o en el procesador % !em"ra en el socket$ por el de contactos, "astante menos delicado que el anterior. .s el tipo de socket que +ntel utiliza en la actualidad. 4oporta toda la gama +ntel de procesadores de *5 "its #+ntel *5$, tanto de un solo nFcleo como de do"le nFcleo % los no7/simos Quad de cuatro nFcleos. AMD Socket S !e" 7

2asado en el socket B de +ntel, se desarroll para soportar un ma%or /ndice de ciclos de reloj, as/ como para poder usar el nue7o puerto ,A0 .s el primer socket desarrollado exclusi7amente para procesadores ,- . 0rocesadores soportados: ,- H*ID % H*I) Slot A

4lot de D5D contactos, entre <.)7 % D.(C 7. 4oporta"a procesadores de entre C((-!z % <.(((-!z. esarrollado en un principio por Digital para sus procesadores Alpha #los mejores procesadores de su ;poca$, cuando &ue a"andonado este pro%ecto muc!os de los ingenieros de Digital pasaron a ,- , desarrollando una serie de procesadores totalmente nue7os #los primeros HB$, que utilizaron este slot con unos rendimientos sorprendentes para su ;poca.

,unque de aspecto id;ntico al 4lot <, estos no son compati"les entre si, %a que las caracter/sticas de los mismos son di&erentes. Socket A #o Socket 462$

4ocket de 5*D pines, entre <.<7 % D.(C7. 2us de <((-!z, <))-!z, <**-!z % D((-!z #correspondientes a un >42 de D((, D**, ))) % 5(( con "us de do"le 7elocidad K$. 4ocket mu% utilizado por ,- , soporta"a una gran 7ariedad de procesadores Los procesadores que soporta son: ,uron #'(( -Gz I <'(( -Gz$, ,- 4empron #D(((L I )(((L$, ,- ,t!lon #*C( -Gz I <5(( -Gz$ % ,- ,t!lon E0 #<C((L I )D((L$. >ue la primera plata&orma que soport un procesador de m6s de <A!z. Socket 754.

4ocket con BC5 pines, entre (.'(7 % <.CC7, con un "us de D((-!z % >42 de '((, soportando G%per9ransport. 4oporta mdulos de memoria K, que es gestionada directamente por el procesador. 4ustitu% al socket ,, a &in de agilizar el tr6&ico de datos % dar soporte a los nue7os procesadores ,- de *5 "its reales #,- *5$, conocidos tam"i;n como AMD %8. , partir de este socket se a"andonan las sujecciones del disipador directamente al socket, sustitu%;ndose estas por una estructora adosada a la placa "ase, como se puede o"ser7ar en la imagen del socket ,-D. 4oporta procesadores ,- 4empron #DC((L I )(((L$ % ,- ,t!lon *5 #D'((L I )B((L$. ,un sigue utiliz6ndose, so"re todo en equipos de "ajo coste para algunos mercados, con procesadores 4empron. Socket &40

Socket .'! y pines de un A/0 1pteron.

4ocket de =5( pines, entre (.'(7 % <.CC7, con un "us de D((-!z % >42 de '(( % <A!z, soportando G%per9ransport. 4oporta mdulos de memoria K, que es gestionada directamente por el procesador. .ste socket &ue desarrollado para los procesadores ,- 3pteron #para ser7idores$ % para los primeros ,- *5 >E #los primeros dual core de alto rendimiento$ Socket &3&

Socket . .. Se o-serva el pin de di"erencia con el .'! 2es$uina in"erior derecha3.

4ocket de =)= pines, entre (.'(7 % <.CC7, con un "us de D((-!z % >42 de '(( llegando a los DA!z, soportando G%per9ransport. 4oporta mdulos de memoria K, que es gestionada directamente por el procesador.

.ste socket soporta una amplia gama de procesadores, inclu%endo %a toda la gama de procesadores de do"le nFcleo. La gama de procesadores soportados es la siguiente: ,- 4empron #a partir del )(((L$, ,- 3pteron #serie <xxx$, ,- *5, ,- *5 >E #>E *($ % ,- *5 ED. .ste socket est6 siendo sustituido #al igual que los procesadores que soporta$ por el nue7o socket ,-D. Socket AM2.

Imagen de un socket A/(. Si lo comparamos con el .'! vemos claramente la di"erente posici4n de los tetones de posicionamiento 2pontos son pines en el interior del socket3. 5am-i6n podemos o-servar en esta imagen la estructura de su7ecci4n del disipador.

4ocket de =5( pines, entre (.'(7 % <.CC7, con un "us de D((-!z % >42 de '(( llegando a los DA!z, soportando G%per9ransport. 4oporta mdulos de memoria KD, que es gestionada directamente por el procesador. 4u rendimiento es similar al de los equipos "asados en socket =)= #con procesadores ,*5 con nFcleo :enice % a igualdad de 7elocidad de reloj$, pero est6n diseados para los mdulos de memoria KD, teniendo adem6s un consumo sensi"lemente in&erior. Los procesadores soportados son: ,- 4empron #nFcleo -anila, )(((L en adelante$, ,- *5 #nFcleo 3rleans, )C((L en adelante$, ,- *5 ED #nFcleo Mindsor, )'((L en adelante$ % ,- *5 >E #nFcleo Mindsor, >EI*D en adelante$.

3J3: , pesar de ser tam"i;n de =5( pines, no !a% que con&undir este socket con el =5(, %a que son totalmente incompati"les. Socket '.

4ocket de <D(B contactos #LA,$. 4e trata de un socket desarrollado por ,- para la nue7a generacin de ,- 3pteron #series D((( #do"le nFcleo$ % '((( #de cuatro nFcleos$$ % >E #>EIBx$ Quad #de cuatro nFcleos$. ,l igual que el socket BBC de +ntel es del tipo LA,, es decir, con contactos tipo "ola en el socket % lisos en el procesador.

You might also like