You are on page 1of 2

El origen del Planeta Tierra.

Hace cinco mil millones de aos atrs, aproximadamente, el sistema solar, incluida la Tierra, no existan. No haba otra cosa que una inmensa nube de polvo y gas difusa que giraba sobre s misma. Con el paso del tiempo, nacieron el sol, luego los planetas, entre esos la Tierra, que se formaron como bolas de nieve, por aglomeracin de la materia dentro de la nebulosa original. La teora del big bang satisface a la mayora de las personas, de cmo pudo originarse todo nuestro sistema solar. Esta teora surgi de la observacin del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva. (Geographic) El origen de la tierra?... todo comenz en un mundo de fuego hace aproximadamente 4.6 millones de aos despus de esta gran colisin. La Tierra era solamente un mezcla de rocas fundidas, prcticamente un ocano de lava ardiente, poco a poco esta lava se fue enfriando, dando lugar a una costra formada por oxgeno, silicio, aluminio entre otros, los metales ms pesados se concentraron en el centro (Fe, Ni) dando origen al ncleo. Varios aos despus por accin del choque de distintos meteoritos aunado al enfriamiento, dieron origen a una corteza de oscura materia volcnica. El agua si bien no se sabe a ciencia cierta de donde surgi (unos cuantos cientficos proponen que provino de meteoritos, debido a que algunos contienen hasta 5% de agua en ellos) empez a transformar el paisaje que se tena hasta ahora, pues al evaporarse en cantidades grandiosas se uni al CO2 que estaba en la atmsfera primitiva, formando nubes inmensas que cubrieron todo el planeta, desencadenando un gran diluvio que se prolong por miles de aos, el resultado fue un mundo acutico. Hace 4mil millones de aos, ms del 90% de su superficie era un enorme ocano en donde solo se distinguan pequeas islas volcnicas, estos mares gigantescos eran ricos en hierro, el dixido de carbono abundaba tanto en el cielo que pareca rojo y la presin atmosfrica era inmensa. Hace 3500 millones de aos el aumento de la actividad volcnica marina, dio origen al granito, este ascendi por las fracturas de la lava fundida, para dar origen a lo que seran los continentes. Esta corteza era ligera y resistente, la cual fue creciendo durante los siguientes aos, que aunados a otros procesos y organismos que aparecieron posteriormente dieron vida y originaron al Planeta verde que conocemos hoy en da.

Mineraloga y Cristalografa

Rocas

Vivimos en un planeta cuya corteza rocosa tiene muchos kilmetros de espesor, la roca es la unidad bsica que forma nuestra tierra slida, sostiene todo, desde lo que pisamos hasta montaas. Si se habla de rocas se habla tambin de los minerales, todas las rocas estn formadas por uno o varios minerales. Las rocas evolucionan permanentemente. Se forman, deforman y transforman continuamente, sumergindose desde la superficie de la Tierra hacia sus profundidades, para luego emerger de nuevo. Estas son recicladas por la propia naturaleza pues son sometidas a procesos fsicos y qumicos durante millones de aos, en un ciclo denominado Ciclo de las rocas. Se desarrollan de tres maneras: sedimentacin, metamorfismo y magmatismo. Las rocas sedimentarias: Se constituyen por diagnesis (compactacin y cementacin) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteracin en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitacin de disoluciones. Algunos minerales que las conforman son: Calcita, dolomita, carnalita, albita, anortita, yeso, halita, silvita y anhidrita. Y comparando cada composicin se puede deducir que abundan algunas sales. Rocas metamrficas: Se producen por la evolucin de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energticamente muy distinto de su formacin, mucho ms caliente o ms fro, o a una presin muy diferente. Cuando esto ocurre, la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar caractersticas que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Las rocas pueden ser alteradas en pequeas reas de metamorfismo por contacto, o en grandes reas por el metamorfismo regional. Los minerales que las conforman son: biotita, zircn, fosterita, moscovita, turmalina, labradorita, onfacita y epidota que segn la frmula qumica de cada mineral es notable que abundan los xidos.

Rocas gneas:
Se forman por la solidificacin del magma. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. El mineral caracterstico de estas rocas es el SiO2. En conclusin no se puede definir cual se origina primero ya que las tres de penden de ellas para dar formacin unas a otras, que con ayuda de la naturaleza estn en constante cambio.

Mineraloga y Cristalografa

You might also like