You are on page 1of 4

Segn los autores del libro Tiempo de Investigar, la lectura en general es una actividad compleja que implica varios

aspectos. Entre ellos se distinguen dos fundamentales: uno mecnico y otro intelectual. El primero implica deslizar nuestros ojos, ms o menos rpido, sobre una serie de caracteres. El segundo supone interpretar estos caracteres, que son signos, asignndoles un sentido. Ambos aspectos se encuentran estrechamente ligados y dependen no slo de la habilidad del lector, sino tambin de la dificultad del material que se ofrece a leer. Se pueden distinguir la lectura segn: 1. la finalidad 2. la habilidad del lector

1. Segn la finalidad, se diferencian: 8Lectura selectiva: es una lectura de un escrito rpida e incompleta, que se realiza con el objeto de explorar su contenido, para lograr una visin general: permite saber de qu se trata un texto sin entrar en detalles. 8Lectura Crtica: su fin es enjuiciar, analizar comparar ideas. Se trata de una lectura minuciosa y lenta, que procura no pasar nada por alto. Es propiamente el anlisis de los textos. Se lleva a cabo sobre aquellos escrito sobre los cuales tenemos especial inters. A medida que se realiza esta lectura se debe tomar nota de aquellas ideas y conclusiones que nos parecen ms importantes. 8Lectura de repaso: esta lectura se realiza sobre las notas que se han tomado al realizar la lectura crtica. 8Lectura correctiva: tiene como fin detectar errores en un escrito, por ejemplo ortogrficos.

Estos tipos de lectura son denominados lecturas de estudio, que se distinguen de las lecturas recreativas.

2. Segn la habilidad del lector: el buen lector o el lector eficiente es aquel que logra leer, en el menor tiempo, el mayor volumen de informacin con una ptima comprensin del material analizado. Entonces hay dos habilidades fundamentales:
Tipografa I Bsica Modos de Lectura 1/4

velocidad y comprensin. Hoy forma parte de nuestra cultura la norma que hace al sentido de lectura y escritura en direccin izquierda-derecha, y de arriba hacia abajo.

Conociendo el carcter de nuestro diseo, si es material de estudio o de recreacin, no entenderemos qu uso hacer de la tipografa, si no entendemos el modo o forma de lectura.

Los distintos modos de lectura estn relacionados con el orden de lectura. La decisin tipogrfica en un diseo, es una estrategia de comunicacin, un entramado invisible que estructura el espacio grfico y lo prepara para su lectura. El Diseador propone un orden, dando una jerarqua de importancia a la puesta tipogrfica para que la lectura sea ordenada y lo ledo inteligible. Los recursos tipogrficos bsicos para una jerarqua son: Estilo Cuerpo Familia Variables de familia Formas de composicin Nuestro proyecto de diseo puede ser para lectura de estudio o de recreacin. Considerando que la forma tipogrfica y la literaria interactan, podemos diferenciar en general, 3 modos de lectura: Continua Fragmentada o Discontinua Global o total Continua: En los ejemplos siguientes la lectura tiende a ser homognea, cuenta con pocos elementos de carcter gramtico o tipogrfico que guen al lector en su recorrida. Cada genero literario posee su propia estructura, que puede, o no, quedar descubierta, primero por el autor y despus por diseo tipogrfico. Algunos ejemplos:

Lectura de una Novela: es una composicin continua, sigue los principios grficos del gnero narrativo y se desglosa en prrafos, captulos, etc.

Lectura de una obra de teatro o entrevista. En este caso se diferencian distintas voces que participan en el dilogo. Se utiliza un guin largo que indica la persona que habla.

2/4 Tipografa I Bsica Modos de Lectura

Lectura de una carta, es el gnero literario ms antiguo, suple la comunicacin oral, por esto es coloquial y se la vincula con la escritura a mano. Actualmente es usada en medios electrnicos, por mensajes de texto y e-mails. Aunque por las abreviaturas, esta lectura cambi su forma tradicional.

Discontinua o Fragmentada Es propia de los textos que presentan separaciones o parcelaciones, como el caso de avisos clasificados, diccionarios, ndices, mapas, etc. El diccionario tienen como sistema lgico de acceso el abecedario; un ndice, el nmero de pgina. Global Corresponde a una lectura total, gestltica, donde percibimos totalidades, formas completas y no una suma de partes. Esta lectura tiene como objetivo el impacto visual, predominando la tipografa visible sobre la legible. El ejemplo ms adecuado de esta lectura es un afiche en la va pblica.

Lectura en soportes digitales


Desde la invencin de la imprenta la informacin de distinto carcter se presenta principalmente con texto en un soporte bidimensional, el papel, en pginas sueltas o en conjunto de ellas, conformando libros. Desde esta invencin no ha habido cambios profundos en este tipo de presentacin, hasta hace pocos aos. Las nuevas tecnologas introducen a la lectura en un nuevo soporte, la pantalla, un medio electrnico, cuyas caractersticas tcnicas determina nuevas condiciones de visualizacin. Dicha evolucin de la Tecnologa de la Informacin lleva implcito un cambio en los modelos de comunicacin, los cuales irn evolucionando, adaptndose o adecundose a las nuevas herramientas que aparecen e incluso creando nuevas formas de comunicacin. El medio digital tiene varias caractersticas propias y diferencias importantes respecto al medio impreso. La pantalla es un espacio de lectura diferente, trasladar la accin de leer del
Tipografa I Bsica Modos de Lectura 3/4

papel a la pantalla, sobre todo en lectura continua, es un error. La velocidad de lectura es de un 25% a un 30% menor, pues el medio digital produce fatiga, desatencin y fracturas. Lo lineal en la lectura del texto impreso ha cambiado por un orden multidireccional. Aunque la definicin en las pantallas ha mejorado sustancialmente y es posible que en algunos aos se acerque mucho al soporte papel, hay que desarrollar nuevas capacidades para la adaptacin y el diseador nuevos conocimientos para una mejor comunicacin. Las reglas bsicas de legibilidad en papel requieren ajustes para el nuevo medio.

A modo de comentario
La forma de escribir y leer han sufrido una profunda transformacin. El soporte digital tiene ventajas que se estn buscando desde el comienzo de la escritura, el pergamino poda ser raspado para corregir, pero quedaba la marca de la accin del borrado. En lo digital se puede corregir sin alterar el soporte, el texto se contrae y no queda seal de la extraccin de letras o palabras. Lo mismo ocurre con el agregado de texto, en este caso el texto se dilata tambin sin marcas. Es lo que se denomina texto blando. El texto digital es blando y ubicuo. Ubicuo porque si bien en un libro el papel poda leerse a la vez en varios lugares distintos, requera difusin y distribucin. El texto en soporte digital se difunde inmediatamente y alcanza ms lugares. Otra ventaja es la capacidad sin lmites para contener texto. De la tablilla de arcilla sumeria al libro impreso hay un gran progreso, el soporte digital suma ms informacin en menos espacio. Hoy son tcnicamente posibles nuevas formas literarias, las que a su vez producirn nuevos modos de leer y escribir. Junto a la forma tradicional de redaccin de un texto, aparecern nuevas formas de artefactos comunicativos derivados de la tcnica informtica. Sern necesarios nuevos conocimientos que no posee la tradicional cultura literaria. Gui Bonsiepe.

BIBLIOGRAFA BLANCHARD, G La letra Ed. CEAC 1988 GOTTHELF, R y VICENTE, S. Tiempo de Investigar EDIUNC 1995 BONSIEPE, G. Del objeto a la interfase Ed. Infinito Buenos Aires 1995 CONCLUSIONES WORKSHOP Legibilidad y comprensin en la Web Encuentro Internacional, Tipografa para la vida real Buenos Aires 2001 RODRGUEZ DE LAS HERAS, A. La lectura Madrid, Federacin de Gremios y Editores de Espaa.

4/4 Tipografa I Bsica Modos de Lectura

You might also like