You are on page 1of 15

Resea histrica

El 17 de agosto del 2007, mediante el Decreto Ejecutivo N 563, publicado en el Registro Oficial No. 158 de 29 de agosto de 2007, el Presidente Constitucional de la Republica, economista Rafael Correa Delgado, creo la Unidad Transitoria de Gestion de Defensoria Publica Penal adscrita a la Presidencia de la Republica, y posteriormente al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. En octubre de 2008, la nueva Constitucion del Ecuador dio paso a la creacin de la Defensoria Publica del Ecuador como un organismo autonomo, que forma parte de la Funcion Judicial, y cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensin o condicin econmica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la proteccin de sus derechos. Adems, de prestar un servicio legal, tcnico, oportuno, eficiente, eficaz y gratuito, en el patrocinio y asesora jurdica de los derechos de las personas, en todas las materias e instancias.

NUEVA IMAGEN INSTITUCIONAL La tarea de hacer de la Defensora del Pueblo un modelo de eficiencia en servicio y defensa de los derechos de los ciudadanos y de la naturaleza, compromete a sus autoridades y a un equipo de funcionarios y funcionarias en un proceso de cambio integral en el modelo de gestin de la Institucin, que permita cumplir los objetivos institucionales. Desde ahora, se implementar un Nuevo Modelo Institucional y la planificacin estratgica para cinco aos, con nuevas Misin, Visin e Imagen Institucional. El nuevo logotipo institucional representa la diversidad, contiene los rostros y pensamientos de cada uno de los ciudadanos que acuden a la institucin a denunciar que sus derechos constitucionales han sido vulnerados.

MISION: Somos la Institucion Nacional de Derechos Humanos que protege y promueve los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el pas; de ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior y de los derechos de la naturaleza, para propiciar la vida digna y el buen vivir. VISION: Durante los proximos cinco aos, la Defensoria del Pueblo de Ecuador se consolida como la Institucin Nacional de Derechos Humanos autnoma, plural, jurdica y tica, que coadyuva a la construccin de una sociedad, una cultura, una humanidad y un Estado respetuosos de los Derechos Humanos
SLOGAN: EL DESAFO DE SER DIFERENTES ES SENTIRNOS SEMEJANTES

Que defendemos

Defensa y asesoramiento de casos sociales

Defensa y asesoramiento en casos penales

Demanda de alimentos
Violencia intrafamiliar Derechos laborales Juicios Penales

A quienes defendemos
La Defensora Pblica del Ecuador atiende a las personas que por su estado de indefensin o condicin econmica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la proteccin de sus derechos fundamentales. Las personas con prioridad de atencin son: Madres que demandan alimentos para sus hijas e hijos. Nios, nias, adolescentes y adultos vctimas de violencia. Mujeres vctimas de violencia intraframiliar. Trabajadores cuyos derechos han sido violentados o irrespetados. Detenidos que exigen un juicio justo.

Qu es la Defensora Pblica?
La Defensora Pblica del Ecuador es un organismo autnomo que forma parte de la Funcin Judicial, cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensin o condicin econmica, social o cultural, no pueden contratar los servicios de defensa legal para la proteccin de sus derechos. La Defensora Pblica orienta, informa y asesora a la ciudadana acerca de los recursos legales a los cuales pueden recurrir en su beneficio, adems permanentemente observa los procedimientos y prcticas que aseguran la calidad, eficacia, eficiencia, tica, oportunidad y gratuidad de su servicio, siempre privilegiando los intereses de la persona defendida. Primera autoridad Ernesto Pazmio Granizo, Defensor Pblico General del Ecuador.

Qu hacemos?
Prestamos servicios gratuitos en: 1. Defensa penal de personas que por razones de indefensin, condicin econmica, social o cultural no puedan acceder a este. El requerimiento puede ser por peticin de la parte interesada o por designacin del tribunal o juez competente. 2. Orientacin, asistencia, asesora y representacin judicial a las personas que no puedan acceder a ellos. 3. Defensa especializada para mujeres, nios y adolescente, vctimas de violencia, nacionalidades, pueblos y comunidades indgenas. Te garantizamos una defensa de calidad, integral, ininterrumpida, tcnica y competente.

QU HACE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR?


1. Orientar a los ciudadanos sobre la forma de como ejercer sus derechos 2. Recibe las peticiones de las personas cuando sus derechos son vulnerados 3. Investiga y denuncia 4. Vigila del debido proceso 5. Informa y orienta a las personas sobre como ejercer sus derechos 6. Promueve una cultura respetuosa de los derechos humanos 7. Promueve y/o patrocina la accin de proteccin, hbeas corpus 8. Patrocina a peticin de parte el recurso de hbeas data 9. Presenta los recursos de apelacin en los casos en que el Alcalde respectivo o el juez de primera instancia negaren el recurso de hbeas corpus, hbeas data y la accin de proteccin. 10. Presentar el recurso de Hbeas Corpus en los casos de los detenidos con prisin preventiva por ms de 6 meses en delitos de prisin y de un ao en los delitos de reclusin. 11. Emite informe de procedencia, para ante la Corte Constitucional, de las demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, reglamentos, ordenanzas, resoluciones, estatutos, emitidos por rganos de las instituciones del Estado y cuando se trate de actos administrativos de toda autoridad pblica. 12. Interviene como mediador en los conflictos que las personas jurdicas o las organizaciones populares mantengan con la administracin pblica. 13. Interviene como parte en los asuntos relacionados con la proteccin del medio ambiente y del patrimonio cultural, para asegurar el inters de la colectividad. 14. Realiza visitas peridicas a los centros penitenciarios del pas, recintos policiales y militares para
comprobar el respecto a los derechos humanos.

15. Es tarea fundamental, orientar a los ciudadanos sobre el ejercicio de sus derechos. 16. Emite censura pblica. 17. Excitar a los funcionarios pblicos para que cumplan a cabalidad con la Constitucin y las leyes. 18. Vigila la buena calidad de los servicios pblicos. 19. Apoya las soluciones pacficas. 20. Presenta proyectos de ley en representacin de la iniciativa popular. 21. Informa sobre la firma y ratificacin de los pactos, convenios y declaraciones internacionales en materia de derechos humanos y vela por el efectivo cumplimiento de los mismos. 22. Representa al pas en foros internacionales, sobre materias de su competencia. 23. Coordina con los Adjuntos, Comisionados, Directores y Coordinador Nacional, todas las polticas que sobre derechos humanos, derechos constitucionales y dems de competencia de la Defensora, para que se implementen oportuna y adecuadamente. 24. Protege y defiende de oficio o a peticin de parte, las violaciones de derechos humanos que sufran los ecuatorianos residentes en el exterior. 25. Informa anualmente a la Asamblea Nacional

CUNDO SE RECHAZA UNA PETICIN?


Se rechazarn las peticiones annimas, las que revelan mala fe, carencia de fundamentos, las que estn sujetas a resolucin de los jueces u otro tipo de autoridades y aquellas cuyos trmites produzcan un perjuicio a derechos de terceros. El rechazo se realiza mediante escrito motivado; pero, en este caso se informa al interesado sobre las acciones o recursos que puede ejecutar para hacer respetar sus derechos.La negativa de una peticin no impide la investigacin sobre el tema que se plantea. Recuerde usted puede estar seguro de que su reclamo sera estudiado y tramitado en el menor tiempo posible y con el mayor esmero. Recibir respuesta en la que se le indicar el estado de su trmite y la colaboracin para con los funcionarios de la Defensora, a efectos de ampliar la informacin. Toda peticin debe reunir los siguientes requisitos de manera clara: Nombres y apellidos del quejoso y de la persona contra la cual se formula la Queja. En caso de representacion de una comunidad o grupo de personas, el quejoso acompaar la constancia escrita de su delegacin para este efecto. Las cincunstancias en las cuales se produjo la violacin o inobservancia del derecho (lugar, fecha y autoridad o persona particular responsable) cuya tutela se reclama. El domicilio del peticionario y de la persona presuntamente responsable. La medida reparatoria que se pretenda. Las pruebas documentales y testimoniales que fundamenten la peticion. NOTA: En el caso de registrarse cualquier omisin en el cumplimiento de estos requisitos, la Defensora dispone de oficio que complete la peticin.

CMO TRAMITA LA DEFENSORA DEL PUEBLO UNA PETICIN? Admitida la peticin, se procede a su imnediata investigacin sumaria, para que el funcionario pblico o la persona involucrada la conteste en un plazo de ocho das, prorrogables por ocho das ms, a peticin fundamentada de parte. De encontrar fundada la peticin, la Defensora promover, sin demora alguna, los recursos y acciones que impidan las situaciones de daos o peligros graves, sin que las autoridades competentes requeridas puedan negarse a su conocimiento y resolucin. La falta de contestacin se asume como aceptacin de la peticin, debindose en todo caso indagar sobre los fundamentos de la misma.

Funciones de la Defensora Pblica


De acuerdo con la Constitucin y la ley, la Defensora Pblica del Ecuador deber cumplir los siguientes mandatos y objetivos especficos: 1. Ejercer la rectora del servicio de defensa pblica en la Repblica del Ecuador. 2. Implementar un sistema nacional de defensora pblica, que preste servicios gratuitos de patrocinio legal y de resolucin temprana de conflictos, con cobertura nacional en todas las materias, incorporando la participacin de otras organizaciones sociales y niveles de gobierno. 3. Dirigir, organizar e implementar el servicio de defensa pblica, con prioridad en los mbitos penal, niez, adolescencia y laboral. 4. Ofrecer a la ciudadana un servicio de defensa jurdica gratuita, tcnica y oportuna, a fin de obtener resoluciones judiciales oportunas conforme a Derecho, promoviendo el respeto a las reglas del debido proceso. 5. Procesar y entregar de modo gratuito y oportuno, los servicios de orientacin, asesora legal, asistencia y representacin judicial, a las personas que no puedan contar con ellos en razn de su situacin econmica o social. 6. Fomentar e implementar un servicio de defensora pblica orientada a la resolucin temprana de conflictos, la mediacin y conciliacin social. 7. Lograr la implementacin de un sistema de servicios de asistencia legal y de mediacin gratuitos, donde se necesiten y en las materias que se necesiten. 8. Garantizar el derecho a una defensa de calidad, integral, ininterrumpida, tcnica y competente.

9. Garantizar la defensa pblica especializada para las mujeres, nios, nias y adolescentes, vctimas de violencia, nacionalidades, pueblos, comunidades y comunas indgenas. 10. Gestionar, inmediatamente, los casos de indefensin de los grupos de atencin prioritaria. 11. Divulgar, promocionar y entregar los servicios de defensa pblica gratuita a las personas en indefensin, a fin de asegurar su oportuno acceso a la justicia. 12. Ejecutar los procesos de acreditacin y evaluacin de los servicios de defensa pblica, cuando stos se deleguen a otras personas jurdicas, cindose a parmetros tcnicos y de calidad. 13. Desarrollar e implementar un sistema integral de seguimiento y evaluacin objetiva del desempeo de los defensores pblicos y funcionarios de la institucin, mediante indicadores de gestin, estndares de calidad, productividad y competencias profesionales. 14. Proponer polticas pblicas que le permitan al Estado implementar una estructura tcnica, eficiente e institucionalizada de defensa pblica, que coadyuve a la consolidacin del Estado Constitucional de Derechos y Justicia. 15. Presentar peridicamente informes de avance y rendicin de cuentas del servicio de defensa pblica; y, 16. Los dems objetivos establecidos en la Constitucin y en la ley.

You might also like