You are on page 1of 19

ESTADO LMITE DE SERVICIO DISEO DE VIGAS POR CORTANTE

JOHANAN CARVAJAL RUBIANO LEIDY JOHANNA QUITIAN MARTNEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL HORMIGN 1 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 IBAGU

ESTADO LMITE DE SERVICIO DISEO DE VIGAS POR CORTANTE

JOHANAN CARVAJAL RUBIANO LEIDY JOHANNA QUITIAN MARTNEZ

INGENIERO: ANDRS RUBIO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL HORMIGN 1 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 IBAGU

1. INTRODUCCIN

En diseo estructura, el trmino estado lmite de servicio indica que una estructura o parte de ella, ha dejado de cumplir su funcin para la cual fue diseada, esto debido a las condiciones de carga debido al uso y ocupacin de la estructura. Partiendo de este hecho, las deflexiones inmediatas y a largo plazo, constituyen factores de estado lmite de servicio.

El uso de concretos y aceros de mayores resistencias y el hecho de disear elementos estructurales de acuerdo a su resistencia ha generado secciones ms esbeltas, ocasionando deflexiones y agrietamientos. Este inconveniente que presentan las vigas, pueden causar fisuras en los elementos no estructurales.

Respecto al diseo de vigas por cortante, se debe considerar este se realiza con un factor de seguridad mayor que por diseo de flexin, esto se sustenta en el hecho de que las fallas por cortante son sbitas, es decir no dan aviso de falla como si ocurre con las fallas por flexin. Esto se traduce en que los diseos de vigas estn orientados a esperar una falla por flexin antes que por cortante.

El diseo de vigas debe contemplar unos parmetros establecidos en la norma NSR-10, all se encuentran contenidas las condiciones de deflexiones inmediatas, a largo plazo, deflexiones mximas. Con respecto al diseo de vigas por cortante, tambin se deben cumplir unos requisitos indicados por la misma norma tales como separaciones mnimas de los refuerzos transversales, cuantas mnimas de acero, cortante excedente, etc. A continuacin se realiza el diseo de una viga simplemente apoyada de longitud 8 m, de tal manera que cumpla con las condiciones de deflexiones mximas a largo plazo, adicionalmente se disea una viga por cortante de 20 m de longitud, de manera que cumpla con los requisitos de cortante excedente, separaciones mximas y mnimas.

CLCULOS
1- Calcular las deflexiones inmediatas y a largo plazo de una viga simplemente apoyada, la viga tiene un ancho aferente de carga de 7.0m, asumir carga de acabados y de particiones de acuerdo con la norma NSR-10, la viga soporta una losa maciza de 15 cm de espesor, fc=21MPa, fy=420MPa, longitud de la viga=8.0m, el diseo debe buscar la seccin de viga y refuerzo longitudinal ptimo para cumplir con los requisitos de deflexiones mximas indicados en el captulo C.9. de la NSR-10, (cualquier dato faltante el estudiante debe asumirlo con buen criterio).

8 v No. 9

70 mm 70 mm 500 mm

DATOS: Longitud de la viga: 8m Ancho Aferente: 7m Losa maciza e: 0.15 m f'c: 21 MPa fy: 420 MPa

PESO PROPIO ( ) ( ) ( )

900 mm

d: 795 mm

) (

) (

B3.4.1-3 cargas muertas mnimas de elementos no estructurales-pisos: Baldosas cermica (20mm) sobre 25mm de mortero = 110Kg/m.

) (

PARTICIONES B.3.4.3-1 Valores mnimas alternativas de carga muerta de elementos no estructurales cuando no se efecte un anlisis ms detallado: USO Y OCUPACIN: Educativo Salones de clase: fachada y particiones de mampostera = 2 KN/m ( ) ( )

Total carga muerta (WD) por metro lineal: ( ) ( ) ( )

CARGA VIVA (WL): B.4.2.1-1 Cargas vivas mnimas uniformemente distribuidas. OCUPACIN: Educativa, salones de clase = 2 KN/m. ( ) ( )

INERCIA BRUTA (Ig):

) (

MODULO DE RUPTURA (Fr): ( )

MOMENTO DE FISURA (Mcr):

( (

) ( )

MOMENTO APLICADO (Ma):

MOMENTO APLICADO POR CARGA MUERTA (MaD) ( ) ( )

MOMENTO CARGA VIVA (MaL):

) (

X=?

500 mm d-x

CALCULO DEL REA DEL ACERO (As): ( )

d = 795 mm
(

) )

( )

INERCIA FISURADA (Icr):


( ( (( ) ) (( ) ( )( ) ( ) ) ) )

INERCIA EFECTIVA POR CARGA MUERTA (Ie): *( ) + * ( ) +

[(

*[

) ]

Se trabaja con Ie DEFLEXIN POR CARGA MUERTA ( ):

( (

( ) (

) )

INERCIA EFECTIVA POR CARGA VIVA MS MUERTA (IeD+L):

*[(

( (

) ] ) )] )

*[

DEFLEXIN POR CARGA VIVA MS MUERTA (

D+L):

) )

DEFLEXIN INSTANTNEA POR CARGA VIVA ( ins L):

( ( )
(

)
)

DEFLEXIN A LARGO PLAZO= 5 AOS O MAS

De C.9.5.2.5 de la NSR-10, tomamos tiempo para cargas sostenidas de 5 aos o ms

( ( )

DEFLEXIN MXIMA La deflexin a largo plazo de acuerdo a la tabla C.9.5(b) de la NSR-10, no debe ser superior a: Sistema de entrepiso o cubierta que soporte o est ligado a elementos no estructurales susceptibles de sufrir daos debido a deflexiones grandes:

Se debe agregar acero de compresin o aumentar la seccin de la viga. Con acero superior: Se colocan 3 varillas # 8.
4 v No. 8

8 v No. 9

70 mm 70 mm 500 mm

900 mm

d: 795 mm ( (

) )

) (

))

CUANTA DE ACERO:

)(

)(

( ( )(

)( )(

) )

)(

2) Disear una viga por cortante, luz de la viga 20m, fc=28MPa, fyt=240MPa, fy=420MPa, carga viva=70kN/m, presentar el despiece del acero transversal de la viga. d: 895 mm

750 mm

PESO PROPIO DE LA VIGA (WD): ( ) (

970 mm

) (

CARGA LTIMA DE DISEO (Wu): ( ) ( ) ( ) ( )

REACCIONES (R):

) (

RESISTENCIA DEL CONCRETO A CORTE: ( ) ( ) ( )

SE CALCULA CORTANTE PARA CADA LONGITUD: ( ) PARA 0m: ( ) PARA 1m: ( ) PARA 2m: ( ) PARA 3m: ( ) PARA 4m: ( ) PARA 5m: ( )

PARA 6m: ( ) PARA 7m: ( ) PARA 8m: ( ) PARA 9m: ( ) PARA 10m: ( )

CORTANTE EXCEDENTE:

PARA 0m

PARA 1m

PARA 2m

PARA 3m

PARA 4m

PARA 5m

PARA 6m

PARA 7m

PARA 8m

PARA 9m

PARA 10m

( ) ( )

SEPARACIN:

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( )

) (

) (

) (

) (

) (

) (

) (

) (

) (

) (

) (

SEPARACIN MXIMA:

) ( ( )

Se toma separacin mxima de 386.1 mm por ser esta menor. De C.11.5.3. ( ) ( )

Todas las cortantes son menores que esta condicin por consiguiente no es necesario reducir las separaciones a la mitad.

2. OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL

Calcular las deflexiones inmediatas y a largo plazo de una viga simplemente apoyada, teniendo en cuenta su ancho aferente de carga, acabados, particiones, y disear una viga por cortante, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma NSR-10.

2.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Dimensionar una viga simplemente apoyada de manera que cumpla los requisitos de deflexiones mximas a largo plazo exigidos por la norma NSR-10. Calcular peso propio de los elementos y determinar la carga viva de acuerdo a al tipo de uso y ocupacin establecida por la norma. Determinar los momentos por carga muerta y viva, mdulo de ruptura, momento de ruptura, inercia fisurada e inercia efectiva por carga muerta y muerta ms viva. Calcular las deflexiones inmediatas y a largo plazo de la viga. Disear una viga por cortante, calculando su peso propio, separaciones, separacin mxima y mnima, cumpliendo con las

condiciones consignadas en la NSR-10. Realizar el despiece del hacer transversal de la viga.

CONCLUSIONES

De acuerdo al desarrollo del ejercicio se puede mencionar que el tipo de ocupacin de la estructura, acabados, particiones, etc, brindan los parmetros para realizar el dimensionamiento de vigas y diseo de manera que cumpla con los requisitos contemplados en las normas. En el caso de las deflexiones, la dimensin de la estructura juega un papel importante que se combina con el refuerzo utilizado. El ejercicio logr cumplir con las condiciones utilizando una viga de dimensiones 500 mm X 900 mm, reforzada con 8 varillas No. 8 y con 4 varillas No. 8 a compresin, con lo que se logr una deflexin a largo plazo de 16.61 mm, cumpliendo con la deflexin mxima mencionada en la NSR-10 que fue de 16.66 mm.

En el diseo de la viga a cortante, se consider una viga de 970 mm X 750 mm con la que se cumpli la condicin de
, ya que todos los valores

de Vs fueron inferiores a 2344.267 KN. Por diseo obtuvimos separaciones de 7, 8, 10, 13, 18, 30 y 80 cm, adoptando como separacin mxima igual a 386.1 mm. Finalmente se dibuj el despiece de hierros transversales de la viga con estribos No. 5 cada 0.08 m en el primer metro de la viga, E No. 5 cada 0.10 m en el segundo metro, E. No. 5 cada 0.13 m en el tercer metro, E. No. 5 cada 0.18 m en el cuarto metro, E. No. 5 cada 0.30 m en el quinto metro, E. No. 5 cada 0.38 m en el sexto metro de la viga, a partir de los 7 metros la viga no requiere refuerzo transversal.

BIBLIOGRAFA

MAcCORMAC, Jack C. Diseo de concreto reforzado. Cuarta edicin. Mexico D.F: Alfaomega grupo editor, 2002. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DE DESARROLLO TERRITORIAL. Reglamento colombiano de construccin sismo resistente: NSR-10. Bogot: Diario Oficial. 444 p.

You might also like