You are on page 1of 4

El Derecho regula la vida en sociedad aplicndose a los hechos producidos o derivados de las relaciones inter subjetivas con trascendencia

jurdica. Esta regulacin se realiza a travs del conjunto de normas jurdicas. La norma es siempre de carcter general en relacin a la descripcion del hecho al cual habr de ser aplicado, surge entonces la necesidad de asumir adecuadamente este ltimo dentro de aqul, lo que se consigue a travs de la interpretacin.

Las Normas Jurdicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje , pero ste, al prescribir una norma, puede ser dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido tcnico, etc., en fin, puede a primera impresin expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente puede no contener la intencin que ste tuvo para sancionar la norma, en cuyo caso es posible que ni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habra puesto en vigencia. Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequvocamente por las normas jurdicas.

Sin embargo, es casi unnime en considerar que al interpretar no estamos solamente ante una mera posibilidad de falta de claridad en el texto de la norma, ya que la interpretacin de las normas siempre est presente al momento de aplicar el derecho; por ms que la norma que va ser objeto de interpretacin no revista mayor complicacin para desentraar su significacin y sentido.

La interpretacin puede ser de mayor o menor grado de dificultad para interpretar una norma jurdica, pero nunca de la posibilidad de prescindir de hacerlo, de tal modo que existir siempre la necesidad de la interpretacin de la norma jurdica.

Pero queda entonces claro que la interpretacin no tiene como objeto slo la ley o la norma jurdica; es tambin objeto de interpretacin el Derecho no codificado o no normado.

Entrando de lleno en el concepto de la interpretacin desimos que la interpretacin jurdica es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurdicas y de los dems estndares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurdico y que no son normas, como por ejemplo, los principios .Entonces hablar de interpretacin del derecho es igual que un conjunto de normas jurdicas.

Desde el punto de vista jurdico, entre los autores encontramos diversas definiciones acerca de lo que es la interpretacin.

As, Guillermo Cabanellas de Torres[1]afirma que:

"La Interpretacin jurdica por excelencia es la que pretende descubrir para s mismo (comprender) o para los dems (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposicin."

Por su parte Ariel lvarez Gardiol[2]da la definicin siguiente:

"La interpretacin es la tcnica que conduce a la comprensin del sentido de la norma jurdica"

ngel Latorre[3]con gran sencillez, pero muy claramente, se limita a decir que la interpretacin es "...determinar el sentido exacto de la norma", mientras que Mario Alzamora Valdez[4]refirindose al camino a seguir en la tarea de la interpretacin de la norma jurdica, explica que para aplicar las normas a los hechos es necesario descubrir los pensamientos que encierran las palabras hasta llegar a los objetos; es a este proceso al cual el maestro san marquino denomina interpretacin. Nos dice adems que el intrprete toma el lenguaje como punto de partida; sigue hasta el pensamiento y de all al objeto.

En buena parte de las definiciones aqu citadas, y en las que se puede encontrar de entre los muchos expertos que abordan este tema, se menciona a la palabra sentido5](de la norma) como aquello que se debe encontrar, desentraar, descubrir o develar a travs de la interpretacin jurdica.

hecho concreto, el rgano judicial o administrativo obtiene la norma individual que le incumbe establecer".

____________________________________

[1] CABANELLAS DE TORRES, GUILLERMO: "Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual". Editorial Heliasta. Vigsimo tercera edicin. Buenos Aires, Argentina. 1994. Tomo IV, pg. 472.

[2] LVAREZ GARDIOL, ARIEL: "Manual de Filosofa del Derecho". Editorial Astrea. Primera edicin. Buenos Aires, Argentina. 1979. Pg. 289.

[3] LATORRE SEGURA, NGEL: "Introduccin al Derecho". Editorial Ariel. Sptima Edicin. Barcelona, Espaa. Septiembre de 1976. Pg. 93.

En tal sentido estoy de acuerdo a las palabras del Dr. Anbal Torres Vsquez[9]cuando dice: "Cmo establece el intrprete el sentido de la norma? En primer lugar, la labor del intrprete se dirige a descubrir o develar el sentido inmanente en la norma; en segundo lugar, como por lo general una norma junta varios sentidos, selecciona o fija el sentido con el cual se obtenga la solucin ms justa del caso concreto; y en tercer lugar, si el sentido o sentidos de la norma no se adecuan a la nueva realidad social, el intrprete atribuye a la norma el significado que lo actualiza".

En opinin de Kelsen, interpretar "es una operacin del espritu que acompaa al proceso de creacin del derecho al pasar de la norma superior a una norma inferior. En el caso normal, el de la interpretacin de una ley, se trata de saber cmo, aplicando una norma general a un hecho concreto, el rgano judicial o administrativo obtiene la norma individual que le incumbe establecer".

Algunos problemas de la interpretacin que existe muchos tipos de interpretacin como la interpretacin del derecho privado, penal, constitucional, etc . Pero al examinar en la literatura estos problemas se observa un hecho notorio: por interpretacin, juristas y jus-filosofos entienden cosas muy variadas.

Kelsen seala que, los problemas interpretativos no son problemas relativos a la objetividad del conocimiento ni tampoco a la determinacin de valores: el problema de la interpretacin judicial girara alrededor de la cuestin de racionalizar el ejercicio de un poder autocrtico. Si quienes ejercen la actividad interpretativa son, pongamos, jueces y stos, como rganos autnomos del Estado, actan autocrticamente sin que su actividad sea controlada por las partes que van a

verse afectadas por la decisin, el problema radica en cmo justificar socialmente esta modalidad del poder que ejercen aquellos funcionarios.

___________________________________________________________

[4] ALZAMORA VALDEZ, MARIO: "Introduccin a la Ciencia del Derecho". Tipografa Sesator. Octava Edicin. Lima, Per. 1982. Pg. 257.

[5] Pero es preciso entender que la referencia al vocablo "sentido" est expresada en su acepcin ms amplia, es decir, se pretende expresar no simplemente a hacia qu extremo dentro una misma direccin apunta una norma sino en general cul es el alcance y el significado cierto y cabal de la norma jurdica.

Quisiera concluir este ensayo diciendo que la interpretacin Jurdica es de vital importancia, ya que el Derecho slo puede ser aplicado tras ser interpretado. Por tanto, no puede haber Derecho sin Interpretacin.

La interpretacin jurdica no slo permite la aplicacin del Derecho, sino que adems va ms all: descubre su mensaje correcta o incorrectamente; le da su verdadero significado, alcance y sentido o se lo quita; lo acerca a la justicia o a la injusticia.

El desarrollo de tantos mtodos para interpretar la norma, o el derecho en general, demuestra que el estudio de la interpretacin nunca termina por descubrir, ni totalmente y de manera inequvoca ni satisfactoriamente, el mensaje expresado en la norma; slo aspiramos a aproximarnos lo ms posible a esta meta.

You might also like