You are on page 1of 2

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de Espaa

CR

CISTACEAE

Fumana fontanesii Clauson ex Pomel


Fumana de Desfontaines

Elemento iberonorteafricano con dos pequeas poblaciones en Espaa como nicas localidades europeas. Se ha descubierto una nueva poblacin en Crdoba. Est protegido legalmente a nivel regional.
P. Snchez

Datos generales
Altitud: 600-850 m Hbitat: Matorrales aclarados en taludes, sobre argilitas y margas Fitosociologa: Rosmarinetalia en transicin a Hypericion ericoidis Biotipo: Nanofanerfito Biologa reproductiva: Monoica, autgama facultativa Floracin: III-V (IX) Fructificacin: IV-VI Expresin sexual: Hermafrodita Polinizacin: Entomfila generalista Dispersin: Ninguna adaptacin obvia N cromosomtico: No conocido Reproduccin asexual: No

Identificacin
Pequeo arbusto de hasta 1 (1,7) m de altura. Ramas junciformes, erectas, de aspecto verdeglauco. Hojas solamente en los tallos jvenes, ovales, de mrgenes planos. Flores solitarias, efmeras. Spalos externos lineares, los internos ovado-lanceolados. Ptalos de hasta 15 mm, caedizos. Cpsula de hasta 7 mm de longitud. Semillas 2 x 3 mm.

Hbitat
La poblacin murciana se encuentra en matorrales abiertos sobre suelos descarnados, en cunetas y reas cortafuegos; en ocasiones se presenta en el sotobosque del pinar (Pinus halepensis); el termotipo es el mesomediterrneo con ombrotipo seco, en trnsito al semirido. La poblacin cordobesa habita en romerales. El sustrato geolgico est formado por argilitas y ms raramente por margas blancas e incluso litosuelos calizos; la pendiente de baja a moderada y con orientacin sur-sureste, en altitudes de 600-750 m. Convive con Anthyllis cytisoides, Asparagus horridus, Dorycnium pentaphyllum, Fumana ericifolia, F. ericoides, F. laevipes, F. thymifolia, Helianthemum cinereum subsp. hyeronimi, Thymus membranaceus, etc. Se encuentra en formaciones transicionales entre matorrales de Rosmarinetalia y tomillares subrupcolas del Hypericion ericoidis.

Distribucin
Especie con un rea de distribucin iberonorteafricana, ampliamente repartida en el norte de frica, que presenta dos localidades en Espaa, como nicas poblaciones europeas. Adems de la localidad de Sierra Espua (Murcia), recientemente se ha detectado en Crdoba.

Biologa
En la poblacin murciana, el crecimiento vegetativo de los dolicoblastos tiene lugar en los meses X-II, prefloracin en II-IV, floracin III-V, fructificacin IV-VI, dispersin VI-VII y cada de hojas (VI-VIII). Con suficientes lluvias tardo-estivales y otoales y temperaturas relativamente altas se puede dar un periodo de floracin adicional que no produce frutos, ya que la maduracin queda interrumpida por las temperaturas invernales. Las semillas son del tipo ericoide2. El nmero medio de semillas por cpsula es de 9,4 (3-4 por lculo). Relacin polen/vulo (223-290), lo que aproxima el sistema reproductivo al modelo de autogamia facultativa, lo cual se refuerza con los resultados de los tratamientos florales efectuados1.

Demografa
La poblacin murciana se distribuye de forma discontinua a lo largo de la carretera de acceso al Parque de Sierra Espua, desde Gebas a El Berro. Se pueden reconocer tres subpoblaciones: subpoblacin 1, que fue la primera que se detect3, formada por 144 individuos, subpoblacin 21 formada por 100 individuos, y subpoblacin 3; las dos ltimas no se han vuelto a observar desde hace ms de 10 aos. El rea murciana de ocupacin de la especie es de tan slo 0,045 km2. La poblacin andaluza presenta unos 4.000 individuos (E. Triano & A. Pujadas, com. pers.). La extensin de presencia aproximada es de 150 km2.

260

Taxones estudiados

Amenazas
La mayor amenaza antrpica es el ramoneo por parte del arrui (Ammotragus lervia). Las amenazas biticas se deben a la competencia vegetal natural, tanto por el hbitat como por los polinizadores. Presenta escasa plasticidad ecolgica; el avance del pinar ha provocado la declinacin de la subpoblacin 2. La poblacin andaluza presenta la amenaza de las labores de los cultivos circundantes.

Medidas propuestas
Recogida y almacenamiento de germoplasma, seleccin de plantas-madre, control de limpieza de cunetas y cortafuegos, reforzamiento de poblaciones, implantacin de nuevas poblaciones, creacin de microrreservas botnicas. Estudios de biologa, protocolos de germinacin, competencia, ramoneo de herbvoros.
Ficha Roja
Categora UICN para Espaa: CR B2ab(v) Categora UICN mundial: No evaluada Figuras legales de proteccin: Murcia (EN)

Conservacin
Se incluye en el Parque Regional y LIC de Sierra Espua. Especie Protegida (Decreto n 13/ 1995), en el marco del Parque. Se han realizado los estudios bsicos para la elaboracin del plan de recuperacin en Murcia1. En Peligro de Extincin en el Catlogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Regin de Murcia (Decreto 50/2003 BORM 131).
POBLACIN Sierra Espua (Mu) Carcabuey (Co) INDIVIDUOS 544 (D) 4.000 (E) PRESENCIA (UTM 1X1 km) 3 1 AMENAZAS Obras de acondicionamiento, explotacin forestal, ausencia de aclareo, competencia vegetal natural, escasa plasticidad ecolgica, mejora de la accesibilidad en vehculo Herbicidas, laboreo

Corologa
UTM 1x1 visitadas: 14 UTM 1x1 confirmadas: 4 Poblaciones confirmadas: 2 Poblaciones nuevas: 0 Poblaciones extintas: 0 Poblaciones restituidas: 0 Poblaciones no confirmadas: 0 Poblaciones no visitadas: 0 Poblaciones descartadas: 0

Referencias: [1] CARRIN et al. (2002); [2] GEMES & MATEU (1990; [3] GEMES et al. (1989); [4,5] SNCHEZ GMEZ et al. (2002, 2003). Agradecimientos: E. Triano Muoz, A. Pujadas Salv, J. de D. Cabezas Cerezo, M. Balsalobre Ortega, M.

Cnovas Garca, F. Esteban Moreno y A. Hernndez Gonzlez. Autores: P. SNCHEZ GMEZ, M.. CARRIN VILCHES, J.A. LPEZ ESPINOSA y J. GEMES HERAS.

261

You might also like