You are on page 1of 2

El arte que resiste inflexible es saboteado y condenado al ostracismo. Todo lo d ems es desmontado, privado de su sentido y reconstruido de nuevo.

El nico criterio del procedimiento es alcanzar al consumidor en la forma ms eficaz posible. El ar te manipulado es el arte del consumidor. Consumidor De la inmadurez de los sometidos vive la excesiva madurez de la sociedad. Cuanto ms complicado y sutil es el aparato social, econmico y cientfico, a cuyo manejo el sistema de produccin ha adaptado desde hace tiempo el cuerpo, tanto ms pobres son las experiencias de las que ste es capaz. Social

El aumento de la productividad econmica, que por un lado crea las condiciones par a un mundo ms justo, procura, por otro, al aparato tcnico y a los grupos sociales que disponen de l una inmensa superioridad sobre el resto de la poblacin. El indiv iduo es anulado por completo frente a los poderes econmicos. Productividad La publicidad es hoy ue no lleva su sello n absoluto necesaria ferta se halla ya de Publicidad Es preciso fijar perspectivas en las que el mundo aparezca trastrocado, enajenad o, mostrando sus grietas y desgarros, menesteroso y deforme en el grado en que a parece bajo la luz mesinica. Situarse en tales perspectivas sin arbitrariedad ni violencia, desde el contacto con los objetos, slo le es dado al pensamiento. Pensamiento De por s toda obra de arte busca la identidad consigo misma, esa identidad que en la realidad emprica, al ser el producto violento de una identificacin impuesta po r el sujeto, no se llega a conseguir. La identidad esttica viene en auxilio de lo no idntico, de lo oprimido en la realidad por nuestra presin identificadora. Identidad En la cultura, lo humano, lo ms inmediato, lo que representa su ser propio respec to al mundo, se ha vuelto extrao para los hombres. Estos hacen con el mundo causa comn contra s mismos, y lo ms enajenado, la omnipresencia de la mercanca, su propia disposicin como apndices de la maquinaria, se les convierte en imagen engaosa de l a inmediatez. Causa Los estratos bsicos de la experiencia, que constituyen la motivacin del arte, estn emparentados con el mundo de los objetos del que se han separado. Los insolubles antagonismos de la realidad aparecen de nuevo en las obras de arte como problem as inmanentes de su forma. Y es esto, y no la inclusin de los momentos sociales, lo que define la relacin del arte con la sociedad. Motivacin un principio negativo, un dispositivo de bloqueo: todo lo q es econmicamente sospechoso. La publicidad universal no es e para hacer conocer a la gente los productos, a los que la o por s limitada. Slo indirectamente sirve a la venta.

En la era industrial avanzada, las masas no tienen ms remedio que desahogarse y r eponerse como parte e la necesidad de regenerar las energas para el trabajo que c onsumieron en el alienante proceso productivo. Esta es la nica base de masas de l a cultura de masas. En ella se cimenta la poderosa industria del entretenimiento que siempre crea, satisface y reproduce nuevas necesidades. Industria cultural El carcter dual del progreso, que siempre ha desarrollado el potencial de la libe rtad de consuno con la realidad de la opresin, ha llevado a que los pueblos se or denasen cada vez ms perfectamente a la dominacin de la naturaleza y a la organizac in de la sociedad, pero a la vez fuesen, debido a la coaccin que ejerca la cultura, incapaces de comprender el factor que impulsaba a la cultura ms all de esa integr acin. Dominacin De todos los medios de cultura de masas, el cine, al ser el que ms abarca, es el que muestra con mayor nitidez esta tendencia aglutinante. El desarrollo de sus e lementos tcnicos, imagen, palabra, sonido, guin, representacin dramtica y fotografa, como tales, ha discurrido paralelo con el desarrollo de determinadas tendencias sociales para la aglutinacin de los bienes culturales, tradicionales una vez, con vertidos en mercancas. Bienes Tanto tcnica como econmicamente, la publicidad y la industria cultural se funden l a una en la otra. Tanto en la una como en la otra la misma cosa aparece en innum erables lugares, y la repeticin mecnica del mismo producto cultural es ya la repet icin del mismo motivo propagandstico. Tanto en la una como en la otra la tcnica se convierte, bajo el imperativo de la eficacia, en psicotcnica, en tcnica de la mani pulacin de los hombres.

You might also like