You are on page 1of 3

Arte, belleza y escultura. ARTE El concepto de arte es cambiante a lo largo de la historia.

Lo que ahora puede acogerse como una obra artstica, en muchas otras ocasiones puede que incluso se lo haya tomado como una especie de burla para el mismo arte. Inclusive muchas de las obras ahora renombradas como las mayores de la historia del arte, en su momento no fueron reconocidas como tal ni mucho menos fueron tomadas con la importancia que hoy en da se las da. Usualmente la idea del arte nace alrededor de los siglos 15 y 16. Desde aquella poca se intenta describir como la manera en que algo llega a realizarse. El arte siempre debe llegar a explicar las entidades que se crean con ella, que pueden o no tener una funcionalidad poltica, religiosa o cultural. Tampoco pueden ser lo suficientemente estticas para llamarlas bellas, pero por ello no se pueden dejar de llamar obras de arte. Deben poder encontrarse en todas las culturas y poder transmitir aquello por lo que sus creadores las implantaron. En conclusin el arte depende de la sociedad, los ideales y la cultura en la que se encuentre, no siempre de algo universal, aun que muchas de las veces si se puede llegar a un denominador comn. Muchos expertos en el tema pueden definirla como:

El producto de nuestro consciente Una actividad auto gratificante Tendencia a unir cosas disparejas Un tema con amplia variacin La explotacin aesttica de lo familiar vs. la sorpresa y tensin vs. descanso La imposicin del orden en el desorden Creacin de ilusiones Exhibicin de destrezas Una indulgencia en la fantasa Ilustraciones El aumento del alter ego o la existencia propia Revelaciones Terapia Significado de la vida Entrenamiento de la percepcin de la realidad

Con sus funciones bsicas que son:

Adornar Embellecer Expresar Ilustrar Mediar Persuadir Plasmar Redefinir la realidad Autoredefinirse.

BELLEZA Se trata de una percepcin subjetiva, lo que puede parecerle bello a alguien puede no serlo para otra persona. A pesar de esto existen cnones de belleza, que se asemejan a acuerdos sociales con los cuales se establecen estndares para considerar algo bonito, atractivo o deseable. La concepcin de belleza puede variar entre distintas culturas y cambiar con los aos. La belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales y que puede sentirse por la vista (por ejemplo, con una persona que es considerada atractiva desde el punto de vista fsico) o el odo (al escuchar una voz o una msica agradable). El olfato, el gusto y el tacto, en cambio, no estn relacionados con la belleza. Ms all de la manifestacin sensorial, es posible considerar algunas cosas abstractas y conceptuales como bellas. Una reflexin moral puede ser destacada como un texto bello: lo que importa en este caso es qu se dice y no cmo se dice ESCULTURA Es el proceso de representacin de una figura en tres dimensiones. El objeto escultrico es por tanto slido, tridimensional y ocupa un espacio.

El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedades tcnicas de la escultura. Segn los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Miguel ngel), un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura. Por consiguiente, esculpir o tallar es quitar, y es escultor quien sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material slido, que contiene un objeto escultrico en potencia. As lo manifestaban dichos escritores para poner de relieve el contraste entre escultura y pintura, ya que esta ltima consiste, por el contrario, en aadir.

En la eliminacin de la masa sobrante estriba la dificultad de la escultura, Se trata de una operacin conceptual y tcnica a la vez. Para poder extraer la figura del claustro en que est recluida, el escultor tiene previamente que verla, y despus, valerse del oficio. Un escultor que no

haya previsto cabalmente la imagen que desea expresar puede, con todo, llevar a cabo una escultura, pero el resultado apenas convencer al contemplador. Ya la inversa, de poco le servir la idea si desconoce los medios para convertirla en objeto artstico. Pero tambin es escultor el modelador, el que efecta un modelado, quien lo mismo que el pintor, agrega, valindose de un material blando (cera, arcilla, yeso). El modelado pertenece, pues, al campo de la escultura, pero difiere radicalmente de la escultura propiamente dicha por lo que concierne al procedimiento. No ser ya necesario adivinar, se podr concebir sobre la marcha, e incluso cambiar el plan previsto. En sentido estricto, slo es escultura la primera. Hoy, sin embargo, no se tiene una apreciacin tan radical, y en materia de creacin artstica se considera la operacin de modelar tan vlida como la de quitar de un bloque.

Bibliografa Stanford enciclopedia de Filosofa. Definicin del arte. Octubre/23/2007. Sweet Briar College. Department of art history. What is art? Febrero 8, 1998 Dr. Robert J. Belton. University Way. Faculty of Creative and Critical Studies. Art History: a preliminary handbook.

You might also like