You are on page 1of 17

INTRODUCCIN A LA DECONSTRUCCIN 1.

QU ES LA DECONSTRUCCIN La Deconstruccin, en sentido estricto, es imposible de explicar: no se trata de un mtodo, por lo cual es imposible dar normas o pasos para explicar su forma de ser. Pozuelo Yvancos (1 !" lo define como #una modalidad concreta de lectura de textos$ % David &i'as como una actitud cr(tica )ue plantea el debate contra la cr(tica literaria % contra los mtodos empleados para interpretar los textos.

*l profesor +anuel ,sensis especialista en Derrida, va m-s le.os % se'ala )ue la deconstruccin, le.os de ser un simple .ue/o textual, es un modo de resistencia pol(tica

,0n as(, es necesario tratar de forma metdica al/o )ue, por sistema, se resiste al mtodo. 1a% )ue distin/uir entre la Deconstruccin como corriente filosfica % la Deconstruccin como corriente de teor(a literaria. Desde el punto de vista de la Teora de la Literartura, la D*2345678229:4 est- representada por ;,2<8*5 D*779D,, )ue sin ser un filsofo ni un terico cr(tico en sentido estricto, est- vinculado al movimiento filosfico )ue en el s.== defendi la destruccin de los conceptos de la metaf(sica en el sentido de 1eide//er (como dice >adamer, $. "#una destruccin de la conceptualidad deformada de la metaf(sica

La Deconstruccin es una estrate/ia filosfica cu%as reflexiones tienen car-cter de ar/umentos ri/urosos con los )ue invertir las cate/or(as filosficas tradicionales? si en filosof(a occidental toda oposicin se presenta como un enfrentamiento entre dos estructuras binarias .er-r)uicas (existencia@ esencia, Aombre@mu.er, ser Aumano@ animal, alma@cuerpoB", la Deconstruccin tratar- de invertir esas .erar)u(as % desmontarlas evidenciando su falta de solidez, sus apor(as % parado.as? la primera tarea ser-, siempre, Aallar cu-l es la oposicin binaria .er-r)uica )ue domina en un texto.

Lucas Cra/asso afirma,#La deconstruccin depende literalmente del trabajo textual y por consiguiente impide la exposicin de algo as como una teora externa a esos trabajos o una sistematizacin interna de los mismos. Lo nico que la deconstruccin admite, si se quiere hablar de ella, es la posibilidad de una entrada -por cualquier punto que sea-en sus intervenciones concretas, un recorrido por trayectos donde siempre las intuiciones m s !irmes, los conceptos cannicos y los modelos retricos dicen, alegricamente, otra cosa de lo que dicen.

Por otra parte, ;.Derrida est- tambin vinculado a la nouvelle critique, % ser- la fuente b-sica de inspiracin de la *scuela de Yale )ue sur/e en **88 a finales de los DE, inte/rada por Paul de +ann, >eoffre% 1artman, ;.1illis +iller % 1arold Floom? la muerte del primero en 1 GH supone el inicio de su final.

Primera o!a de la de!o"#tru!!i$"

1 DD es un a'o importante en el arran)ue de la Deconstruccin. *n el 9nstitut CranIais de Ps%cAanal%se, Derrida lee la conferencia "reud y la escena de la escritura, % en octubre participa en Faltimore en un simposio sobre #6Ae Lan/ua/e of 2riticism and tAe 5ciences of +an$, en la 8niversidad ;oAns 1opJins, con #La estructura, el si/no % el .ue/o en el discurso de las ciencias Aumanas$. *n esta conferencia desmonta el pensamiento de la metaf(sica occidental, en el )ue las estructuras fi.adas limitan el #libre .ue/o$. Pero atacar la metaf(sica con conceptos )ue se desarrollan en ella se convierte en un traba.o in/ente. Derrida comenta la obra de Lvi@5trauss? afirma )ue el len/ua.e lleva en s( la necesidad de su propia cr(tica: los conceptos

#$se emplean para destruir la vieja maquinaria a que pertenecen y de la que ellos mismos son piezas. %s es como el lenguaje de las ciencias humanas se critica a s mismo&.

*n este texto Aace un comentario sobre el trmino de Deconstruccin )ue no usa como sinnimo de destruccin ni ani)uilacin, sino como una cuestin de mantenerse atento, de estar alerta a las implicaciones del len/ua.e )ue utilizamos.

*sta intervencin supone el comienzo del incremento del inters estadounidense ante ciertos filsofos o tericos franceses. Derrida conoce a Paul de +an % a ;ac)ues Lacan % vuelve a encontrarse con FartAes, &ernant % >oldman.

*n 1 DK publica 'e la grammatologie, La voix et le ph(nom)ne (en el )ue analiza su idea del si/no", % L* (criture et la di!!(rence, de /ran influencia en **88. *s destacable, sin duda, frente a esta aco/ida excepcional )ue se multiplica en el extran.ero, )ue la 8niversidad francesa le cierre las puertas.

5lo el /rupo +el ,uel muestra inters en la persona % en la obra de Derrida, como muestra su

inclusin en la publicacin +h(orie d*ensemble (1 DG"? Derrida colabora con el texto #La diffrance$, (en respuesta a las teor(as estructuralistas del len/ua.e inventa un neolo/ismo sobre el concepto de diferencia saussureano )ue, fonticamente, apenas se distin/ue en francs de di!!(rence,- conferencia pronunciada en 1 DG, )ue lue/o (1 K!" ser- incluida en . rgenes de la !iloso!a. (*s la poca de L35 8+F7,L*5 D* +,Y3 D*L DG, aun)ue Derrida no se implic directamente en el movimiento estudiantil". La diferencia se convierte en prototipo de lo )ue escapa a la metaf(sica occidental. 'i!!erance es distin/uir (diferenciar" % diferir (posponer". *s lo contrario de la presencia en la )ue se basa la metaf(sica.

*stos primeros textos traba.an %a sobre el problema de la si/nificacin o la idea de )ue la interpretacin no es m(mesis pasiva.

;oAn LecAte (1

L, "i!ty /ey 0ontemporary +hin1ers2 "rom 3tructuralism to 4ostmodernity "

explica )ue el ma%or intent de Derrida es subvertir la dependencia )ue la tradicin filosfica occidental muestra respecto a la l/ica de la identidad % sus tres le%es: la de la identidad, la de la contraccin % la del tercero excluido. *sta l/ica exclu%e de la realidad la comple.idad % la diferencia? institucionaliza un sistema de oposiciones binarias )ue /obierna el pensamiento occidental (sensible@inteli/ible, naturaleza@cultura, Aabla@escritura, Aombre@mu.erB " pero )ue, una vez deconstruido, se muestra repleto de parado.as % apor(as.

*n esas fecAas dicta en la Mcole 4ormale 5uprieure (Par(s" % en la ;oAns 1opJins 8niversit% (Faltimore", seminarios sobre #Literatura % verdad. *l concepto de m(mesis$ % #La escritura % el teatro. +allarm % ,rtaud$. 3tros autores del s. == como N. Fen.amin, retoman el concepto de mmesis considerando la actividad mimtica en relacin a la pr-ctica social: el len/ua.e puede ser visto como el m-s alto nivel de comportamiento mimtico en el )ue una cadena de si/nificantes es sustitu(da por otra cadena de si/nificantes.

*n el fondo de todo trmino )ueda la traza de la razn, una especie de pureza )ue se caracteriza por la gran di!erencia, la capacidad si/nificativa de las cate/or(as filosficas, previa al momento lo/ocntrico % metaf(sico )ue se caracteriza actualmente por la diferenciacin binaria o dualista.

La di!!(rance es el 5origen6 no-pleno, no-simple, el origen estructurado y di!erente 7de di!erir- de las di!erencias. 8$9 La di!!(rance es lo que hace, que el movimiento de la signi!icacin no sea posible m s que si cada elemento llamado 5presente6, que aparece en la escena de la presencia, se

relaciona con otra cosa, guardando en s la marca 8marque9 del elemento pasado y dej ndose ya hundir por la marca 8marque9 de su relacin con el elemento !uturo, no relacion ndose la marca 8trace9 menos con lo que se llama el !uturo que con lo que se llama el pasado, y constituyendo lo que se llama el presente por esta misma relacin con lo que no es (l2 no es absolutamente, es decir, ni siquiera un pasado o un !uturo como presentes modi!icados. (Derrida"

La Aistoria de la metaf(sica ser(a la de la #reduccin de la traza$ a travs de la construida estructura de de los dualismos l/icos % de los distintos monismos? la traza desaparece cuando se la supedita al principio de la inmediatez plena. *n 1 K! publica dos colecciones de traba.os en forma de libro:La 'iss(mination, donde destacan el traba.o )ue da t(tulo al libro, #La diseminacin$ (un trmino derridiano" % #La farmacia de Platn$? % .arges de la philosophie.

LEN%UA&E ' LO%OCENTRIS(O Para Derrida, el len/ua.e tal % como )ueda a nuestra disposicin despus de si/los de impre/nacin del pensamiento metaf(sico, es un aparato ne/ativo para la expresin % comunicacin ri/urosa de si/nificados, de manera )ue el logocentrismo viene a signi!icar el obst culo !undamental del pensamiento directo y puro.

*l metaf(sico por excelencia es Platn, con su mundo de las 9deas. *n la teor(a estructuralista se da por sentado un !e"tro de #e"tido de al/una clase para el pensamiento )ue sostiene la estructura. *sos centros son metaf(sicos (yo, :evolucin !rancesa, ser, esencia, verdad$" % deseados por)ue /arantizan ser en cuanto presencia, creemos )ue nuestra vida f(sica % mental est- centrada en un %o. ,l tratar de destruir estos centros nos topamos con sus opuestos. Derrida llama logocentrismo al deseo de un centro )ue de sentido.

+ientras el *structuralismo se conformaba con reducir un texto a oposiciones binarias, para Derrida el #i)"o li")*#ti!o no es tanto una unidad compuesta de si/nificante % si/nificado como una fi.acin moment-nea en el proceso temporal del len/ua.e. La propia posibilidad de repeticin del si/no divide su identidad, por)ue si puede reproducirse en distintos contextos cambiar- su si/nificado.

*l pensamiento metaf(sico, para Derrida, est- contaminado por)ue no se fundamenta en cate/or(as puras % exclusivas, sino en el binarismo obli/ado de las diferencias. 2oncebir la interpretacin

como una sustitucin de cadenas de si/nificantes implica )ue el discurso cr(tico de.a de ser transparente: literatura % cr(tica no se pueden, entonces, separar. La teor(a literaria es, ella misma, un texto. Para la Deconstruccin no existe un #dentro del texto$ % un #fuera del texto$: no existe el metatexto ni el len/ua.e transparente.

*l predominio del logos en la constitucin del discurso si/nificativo determina una clave lo/ocntrica. Por e.emplo, es lo/ocentrista la idea de )ue el Aabla es superior a la escritura (Platn, 5aussureB" por)ue est- m-s cerca del si/nificado: lo/ocentrismo es, tambin, fonocentrismo, % no puede remediarse en trminos de filosof(a de an-lisis del len/ua.e, % Derrida se opone a esta limitacin metaf(sica )ue la razn impone al len/ua.e, )ue el saber impone al si/nificado.

LA %RA(ATOLO%+A Derrida sustitu%e la >ram-tica como ciencia del len/ua.e por la >ramatolo/(a como ciencia de la escritura.

*n 'e la grammatologie desarrolla una teor(a de la escritura como cr(tica al lo/ocentrismo. La primera parte del libro se centra en el an-lisis de las teor(as lin/O(sticas del si/no % la escritura, en la se/unda comenta el ;nsayo sobre el origen de las lenguas de 7ousseau. *l ob.eto de la >ramatolo/(a es explicar por )u lo esencial del len/ua.e Aa de entenderse conforme al modelo de escritura % no conforme al modelo del Aabla. *l si/nificante lin/O(stico no es fnico por)ue es arbitrario. 5i en un sistema diferencial los si/nos, /r-ficos o fnicos, si/nifican por cuanto difieren de los dem-s, la identidad de un si/no se compone de su capacidad de remitir a los otros o de la Auella presente@ausente )ue los otros Aan de.ado en l. La identidad %a no es una presencia plena, por tanto todo si/nificado es %a un si/nificante. *n esta tesitura, la escritura %a no tiene )ue reducirse a ser fontico@alfabtica % lineal, ale/ando )ue representa un sentido natural de la voz? pues sta es slo una de sus posibles formas: el si/no tiene propiedades estructurales )ue pueden realizarse tanto en la sustancia de la tinta como en la sustancia del aire.

LA ESCRITURA La escritura o la arcAi@escritura (tambin llamada texto", es el trmino )ue emplea Derrida para determinar el -mbito /eneral de los si/nos )ue anteceden a toda inscripcin identificable.

#%rchi-escritura, primera posibilidad del habla, luego de la #gra!a& en un sentido estricto, lugar natal de la #usurpacin& denunciada desde 4latn hasta 3aussure, esta huella es la apertura de la primera exterioridad en general, el vnculo enigm tico del viviente con su otro y de un adentro con un a!uera2 el espaciamiento.$ (De la >ramatolo/(a".

La escritura se manifiesta como condicin de la comunicacin por su exterioridad o distancia intr(nseca a todo len/ua.e. *l len/ua.e es escritura por)ue comparte los ras/os )ue se le suelen atribuir Derrida otor/a a la escritura tres caracter(sticas:

8n si/no escrito es una marca )ue permanece % )ue puede re etir#e e" au#e"!ia, no slo del su.eto )ue lo emiti en un contexto, sino tambin de un receptor concreto? 8n si/no escrito puede im li!ar la ru tura !o" #u !o"te,to real (el del momento de su inscripcin" % leerse en uno diferente, independientemente de la intencin del escritor? 8n si/no escrito inclu%e en su constitucin u" e# a!iamie"to(spacement" en dos sentidos: 5e encuentra separado de lo# otro# #i)"o# en una cadena particular 5e encuentra separado de u" re-ere"te presente.

*stas caracter(sticas van m-s all- del len/ua.e, por)ue Derrida extiende el concepto de #escritura$ a la totalidad de la experiencia. La escritura es el medio primario de expresin del len/ua.e % la arcAi@escritura est- en la base de la palabra Aablada % de la palabra escrita.

2omo afirma 2ristian 2ardonzo #Btodo si/no escrito se adelanta en ausencia al destinatario? m-s a0n, es preciso )ue la #comunicacin escrita$ si/a siendo le/ible a pesar de la desaparicin absoluta de todo destinatario, #es preciso que sea repetible <reiterable- en la ausencia absoluta del destinatario o del conjunto empricamente determinable de destinatarios$ =na escritura que no !uese estructuralmente legible <reiterable- m s all de la muerte de su destinatario no sera una escritura$ (Derrida, 1 L:HPD". 2on lo cual arribamos a una afirmacin no menos si/nificativa se/0n la cual escribir es producir una marca )ue constituir- una especie de m-)uina productora )ue se/uir- funcionando, d-ndose a leer % reescribir m-s all- de la desaparicin del su.eto responsable del acto de emisin %Qo de la intencin de si/nificacin$.

LA ESCUELA DE 'ALE

La llamada *scuela de Yale se Aa considerado, con el paso del tiempo, un e.emplo representativo de la deconstruccin literaria )ue se difundi ampliamente en las universidades norteamericanas en la dcada de los ocAenta, pese a lo incierto de sus comienzos % la falta de clarificacin de s( misma. *n este contexto estadounidense destaca el bel/a Paul de +an .unto a otros autores como 1arold Floom, >eoffre% 1artman % ;. 1illis +iller.

*n 1 K se publica 'econstruction and criticism, especie de manifiesto en el )ue se ponen en evidencia ciertos problemas compartidos )ue >eoffre% 1artman, en el prlo/o, concreta en dos:

@la propia situacin de la cr(tica

@la fuerza de la literatura.

2omo se'ala David &i'as (p-/. PHP", estos cr(ticos, )ue son ma%oritariamente especialistas en el 7omanticismo, m-s )ue aplicar la deconstruccin a la literatura la aplican a la propia cr(tica literaria.

Los cr(ticos de Yale valoran la prioridad del len/ua.e sobre el si/nificado, expresar la fuerza del si/nificante ante el si/nificado )ue trata de encerrar. 2onsideran )ue la fuerza de la literatura no es identificable con el concepto de #sentido incorporado$ % aceptan la influencia del lo/ocentrismo en la valoracin )ue se Aa AecAo, Aistricamente, sobre el arte. Lo )ue >eoffre% 1artman denomina # re#e"!ia de la ala.ra$ tiene la capacidad de proporcionar el sentido pero, a su vez, puede tambin implicar la ausencia del mismo, por)ue

#;l lenguaje literario antecede al lenguaje mismo como algo que no es reducible a un signi!icado2 revela a la vez que borra la disparidad entre el smbolo y la idea, entre la gra!a y el signi!icado asignado.& 1

Los participantes en la redaccin de 'econstruction and criticism se pueden considerar miembros de la *scuela de Yale, pero ello no implica )ue manten/an una postura un(voca en los distintos aspectos. De AecAo, el propio 1artman, en el prefacio del libro, establece esta puntualizacin:
1 'econstruction and criticism, p-/.

'errida, 'e .an y .iller parecen ciertamente boas deconstructoras, son despiadados y consecuentes, aunque cada quien se goza en su propio estilo de exponer una y otra vez el #abismo& que existe en las palabras. 4ero >loom y ?artman apenas son deconstructivos. @ncluso en ocasiones se muestran opositores. %unque entienden lo que Aietzsche dice con #el patetismo m s pro!undo no deja de ser un juego est(tico&, les interesa pro!undamente ese patetismo2 su persistencia, sus orgenes psicolgicos. 4ara ellos, lo (tico en la literatura no se puede disociar de lo pat(tico en ella, mientras que para la crtica deconstructiva la literatura es precisamente ese empleo del idioma que puede depurar el patetismo, que puede demostrar que es demasiado !igurado, irnico o est(tico&. 7'econstruction and criticism, p-/. "

PAUL DE (AN /1010110234

Lle/ a **88 en 1 LG. Desarroll una terminolo/(a propia, enfocando su traba.o Aacia la lectura m-s )ue a la escritura.

De +an Aa sido estudiado, entre otros, por 5ra"6 Le"tri!!7ia, )uien afirma (en #Paul de +an? la retrica de la autoridad$, en 'espu(s de la #Aueva 0rtica&, 1 GE" )ue en los primeros art(culos de De +an se aprecia un influ.o existencialista %, concretamente, de 5artre? esta primera etapa metaf(sica desaparece a finales de los DE % principios de los KE para dar paso a la visin derridiana? es la poca de >lindness and @nsight, en la )ue se vislumbra la teor(a literaria postestructuralista.

Por su parte, C8"t7ia C7a#e (#Paul de +an$, en +he Bohns ?op1ins Cuide to Literary +heory and 0riticism, >roden,+. % RreisSirtA,+. eds., Faltimore, 6Ae ;.1.8.Press, 1 L" distin/ue una primera etapa, en la )ue resaltan las cate/or(as cr(ticas de conciencia, intencionalidad % temporalidad, de otra etapa posterior en la )ue estas cate/or(as son sustituidas por otras lin/O(sticas % retricas (s(mbolo, ale/or(a, iron(aB"? para ella >lindness and @nsight se enmarcar(a en la primera etapa predeconstruccionista.

Paul de +an aborda los textos desde una perspectiva formal asociada a la fuerza retrica del len/ua.e, es decir, al funcionamiento de los tropos en el texto: deconstru%e el texto mostrando los tropos )ue se ocultan tras sus supuestas intenciones? as(, la literatura )ueda identificada con la retoricidad de un texto, % el tropo es el elemento estructural )ue permite analizar la alegora del texto, #La conciencia que el texto tiene de s mismo como un sistema de !iguras&. La estructura verbal del discurso es retrica, % no /ramatical.

*ntre sus obras destacan dos:

1.a. *n la recopilacin Blindness and Insight (Disin y ceguera, 1 K1, con se/unda edicin ampliada en 1 GH", De +an se centra en analizar las fi/uras retricas )ue producen fisuras en la lectura, puesto )ue considera )ue todo texto es fi/urativo. *l texto no puede decir todo lo )ue si/nifica puesto )ue su si/nificado se encuentra Aabilitado mediante el silencio en al/0n punto crucial. 9dentifica la representacin ale/rica de la lectura como el componente irreductible de cual)uier texto. Lo )ue narra esa ale/or(a, producto de una lectura deconstructiva, es lo )ue de +an denomina #la imposibilidad de leer$!

*n la #7etrica de la 6emporalidad$, retomando la distincin Ae/eliana entre #ale/or(a$ % #s(mbolo$ como formas de representacin, Paul de +an se'ala )ue la ale/or(a, )ue es siempre temporal, transforma la apariencia en un concepto concreto, mientras )ue el s(mbolo aspira a al/o m-s, una apreAensin m-s /lobal e intuitiva. De +an desmonta la distincin entre s(mbolo % ale/or(a como fundamento de la lectura cr(tica.

4ie/a la coexistencia del texto como ale/or(a de la met-fora % el texto como ale/or(a de la metonimia, con lo )ue recAaza la concepcin estructuralista de )ue el e.e paradi/m-tico de la met-fora se pro%ecta en el e.e sinta/m-tico de la metonimia para producir un modelo textual constante. De +an ve aA( un #momento de ce/uera$ basado en la oposicin existente entre el tropo % su denominacin.

Para Paul de +an, la cr(tica es una met-fora del arte de leer, arte )ue es en s( ina/otable: el cr(tico dice al/o )ue la obra no dice, e incluso lle/a a decir cosas )ue no )uiere decir. ,s(, el texto de deconstru%e a s( mismo. De +an llama literario a todo texto capaz de si/nificar impl(cita o expl(citamente sobre su propio modo retrico % capaz de prefi/urar su propia malinterpretacin. Los textos literarios son cr(ticos, pero cie/os, % esa ce/uera es lo )ue intentan deconstruir los cr(ticos.

*n #1istoria literaria % modernidad literaria$ % en #L(rica % modernidad$ se ocupa del problema de la Aistoria, pues intent elaborar una Aistoria literaria Tespec(ficamente del romanticismo@ )ue respondiera a las necesidades tericas de su doble reflexin sobre la posibilidad de la lectura % sobre los l(mites de la cr(tica. >lindness and @nsight es una muestra de su esfuerzo por situarse en el punto donde la 7i#toria9 la le!tura 8 la !rti!a se entrecruzan.
! cf. #;ac)ues Derrida: Leer lo ile/ible$, en :evista de Eccidente, D!:H (1 GD" p-/. 1DG"

Allegories of Reading: figural language in Rousseau, Nietsche, Rilke and Proust (1 K ", donde, desde la perspectiva de la lectura, entiende la retoricidad del texto como una ale/or(a % afirma )ue todo len/ua.e se encuentra car/ado de retoricidad. Define la ale/or(a como una interferencia estructural entre dos niveles o usos distintos del len/ua.e, el literal % el fi/urado o metafrico, de los cuales uno nie/a lo )ue el otro afirma.

*n el primer cap(tulo, #5emiolo/(a % retrica$, analiza la relacin entre ambas disciplinas. , partir del uso )ue la 5emiolo/(a francesa Aace de la retrica % de la /ram-tica, establece )ue entre ambas existen tensiones evidentes. La dimensin /ramatical del len/ua.e Aace pensar en un si/nificado 0nico, pero la retrica #empleando recursos gramaticales lingFsticos o de otro tipo, hace que emerjan dos signi!icados entre los que no es posible decidir cu l prevalece&. La potencialidad fi/urativa (retrica" del len/ua.e es i/ual a la literatura misma, por)ue en un texto no se puede determinar cu-l de los sentidos prevalece, % uno no puede existir sin el otro.

*n su #*pistemolo/(a de la met-fora$ Paul de +an estudia el uso del s(mbolo % la ale/or(a. La met-fora % metonimia act0an en el nivel sem-ntico % la iron(a se sit0a en el nivel pra/m-tico. La met-fora, m-s )ue ser un elemento unificador )ue se basa en la seme.anza, es para De +an una fi/ura )ue tiende a disfrazar las diferencias. La /ramaticalizacin de la met-fora o de cual)uier tropo, su reduccin al sentido l/ico, se muestra ineficaz, por lo )ue en #La 7esistencia a la 6eor(a$ De +an defiende la retorizacin de la /ram-tica

La tesis m-s llamativa de la %legoras de la lectura es la )ue sostiene un acercamiento inmanente a un texto )ue se deconstru%e a s( mismo.

*n el momento de su muerte estaba preparando +he :ethoric o! :omanticism, con ensa%os sobre la especificidad de la retrica rom-ntica.

&.:ILLIS (ILLER

*ste cr(tico, profesor de distintas universidades americanas, si/ue fielmente los postulados deconstruccionistas? es conocido por el ensa%o #6Ae 2ritic as a 1ost$ (en 0ritical @nquiry o! 2Aica/o, nUH, 1 KK" sobre la recepcin de las teor(as derridianas en la cr(tica literaria? a partir de la oposicin expuesta por FootA entre una lectura obvia % una lectura deconstructiva, par-sita de la primera, Aace un an-lisis deconstructivo de los trminos #par-sito$ % #anfitrin$: #el par sito est

siempre presente dentro del an!itrin, el enemigo dentro de la casa&.

#*l cr(tico como anfitrin$ se Aa interpretado tambin como una respuesta a +.1. ,brams, )ue present el ensa%o V6Ae Deconstructive ,n/elW en una sesin de la ,sociacin moderna de la len/ua en diciembre de 1 KD, criticando la Deconstruccin % los mtodos de 1illis +iller.

,brams ar/umenta )ue para cada texto Aa% un si/nificado fi.o % un(voco % al utilizar los mtodos de la desconstruccin, la 1istoria se convierte en una imposibilidad. 1illis +iller contest )ue el si/nificado un(voco % determinado es una imposibilidad, % la Aistoria es tambin una imposibilidad.

Crente a la tendencia a ver la lectura deconstructiva como un par-sito en su anfitrin, )ue ser(a la lectura un(voca, % )ue acaba destru%endo a su anfitrin, 1illis +iller dice )ue la lectura deconstructiva es un in/rediente esencial de cada lectura, % recAaza esta visin de la lectura deconstructiva como par-sito. ,naliza los trminos etimol/icamente: #par-sito$ contiene en s( mismo su contrario, (#para@$ si/nifica #.unto a$ Tproximidad@ % #m-s all- de$ Tdistancia". La palabra #par-sito$ en /rie/o si/nifica #al lado del /rano$? era ori/inalmente al/o positivo. 5i/nificaba simplemente a al/uien )ue comparte el alimento, un Ausped.

La palabra #anfitrin$ tiene una derivacin m-s comple.a: si/nificaba Ausped, extran.ero, un ami/o con )uien se tiene un deber rec(proco de Aospitalidad, % un extran.ero )ue a su vez es un enemi/o.

2ada palabra tiene un si/nificado rec(proco % antittico en su interior. Los dos trminos demuestran la ri)ueza ambi/ua de la len/ua, )ue es b-sicamente fi/urada % metafrica % no puede representar la realidad de una manera directa e inmediata: Aa% una #indecibilidad$ intr(nseca al len/ua.e del texto. La Deconstruccin es una investi/acin sobre lo )ue est- impl(cito % es, por lo tanto, una disciplina retrica.

+his equivocal richness, my discussion o! Gparasite* implies, resides in part in the !act that there is no conceptual expression Hithout !igure, and no intertHining o! concept and !igure Hithout an implied narrative, in this case the story o!the alien guest in the home. 'econstruction is an investigation o! Hhat is implied by this inherence in one another o! !igure, concept, and narrative.

Crente a la idea com0n de )ue un poema tiene una lectura un(voca % verdadera, % otra secundaria o

lectura deconstructiva, )ue es siempre par-sita de la primera, 1illis +iller observa )ue no Aa% diferencia entre ambas estas lecturas: existe el poema % sus varias lecturas, )ue son i/ualmente v-lidos o no@v-lidos. *l poema es el alimento % las dos lecturas, un(voca % ambi/ua, son los Auspedes: se establece una relacin trian/ular entre el poema % sus dos lecturas.

En the one hand, the #obvious and univocal reading& alHays contains the #deconstructive reading& as a parasite encrypted Hithin itsel! as part o! itsel!. En the other hand, the #deconstructive& reading can by no means !ree itsel! !rom the metaphysical reading it means to contest.

7ecAaza las ideas del AeH 0riticism, % apo%-ndose en el concepto de #mise en ab%me$ defiende un .ue/o infinito del len/ua.e donde cada si/no puede ser constantemente sustituido por otro. Diferencia la conflictividad propia del len/ua.e de la comple.idad )ue la 4ueva 2r(tica observaba % alababa en el texto potico % )ue permit(a, al lector atento, encontrar el si/nificado conciliador. Para +iller los conflictos )ue depara el len/ua.e, puesto )ue son intr(nsecos a las palabras, son irresolubles. 4o se Aace necesario deconstruir un texto por)ue el texto se deconstru%e a s( mismo desde el interior, lo )ue re)uiere una estricta % atenta lectura ( close :eading": el cr(tico debe centrarse en mostrar cmo se produce el texto.

;unto a la lectura obvia de un poema, 1illis +iller defiende una lectura deconstructiva.

#el poema, como todos los textos, es #ilegible&, si por #legible& se entiende #abierto a una interpretacin nica, de!initiva, unvoca&. 'e hecho, ni la lectura #obvia& ni la #deconstructiva& son unvocas. 0ada una contiene, en s misma y necesariamente, su enemigo, cada una es a la vez an!itrin y par sito. La lectura deconstructiva contiene la obvia y viceversa. ;l nihilismo es una extraIa presencia inalienable dentro de la meta!sica occidental, a la vez en los poemas y en las crticas de los poemas&.

1illis +illis representa una Aermenutica extremadamente textual. *ntre su biblio/raf(a destacan +opographies, >lac1 ?oles, 3peech %cts in literature, "or 'errida (!EE " % +he ;thics o! :eading

*n octubre de !E11 se present el documental de Dra/an Ru.undzic sobre su vida titulado +he "irst 3ail.

%EO55RE' :.:ART(AN

*ste cr(tico, de ori/en alem-n % lle/ado a **88 en 1 LD, es especialista en el 7omanticismo % concretamente en Nilliam NodsSortA (La poesa de JordsHorth, KLML-KMKN (1 DL", como 1illis +iller. 1artman no se manifiesta como un deconstruccionista do/m-tico, pese a ser atra(do por al/unos aspectos concretos de sus teor(as como la enorme libertad interpretativa del comentario % el comentarista, la le/itimacin de un estilo cr(tico creador, las nuevas tcnicas para comprender el len/ua.e literario, etc.

La frontera entre el texto % su comentario se desdibu.a, como ocurr(a en los comentarios de las *scrituras de los Padres de la 9/lesia, por e.emplo, o con los comentaristas de la 2-bala: las interpretaciones se llenan de inventiva % se funde la fuerza creativa de la interpretacin con la fuerza inspiradora de la obra de arte.

*n 1 G1 publica Cuardar el texto2 Literatura O 'errida O "iloso!a (3aving the text,1 G1", libro con el )ue establece las primeras pautas para interpretar a Derrida. 1artman considera la deconstruccin como un modo atento de lectura )ue facilita )ue el texto comentado #se abra de nuevo$. 5e centra en el estilo de ;ac)ues Derrida % en cmo la forma de su escritura constitu%e una manifestacin de su pensamiento filosfico.

,l analizar la poes(a de NodsSortA recurre al tipo de an-lisis freudiano de La interpretacin de los sueIos: la especial relacin )ue los poetas tienen con las palabras les permite .u/ar con ellas de la misma manera )ue nuestro inconsciente .ue/a con los sue'os. *l acto de nombrar ad)uiere una dimensin concreta, % la funcin de la cr(tica es encontrar lo )ue se esconde detr-s de cada nombre? este poder de la cr(tica es lo )ue se encuentra en la lectura@escritura de Derrida.

#%nd that is Hhy poetry ma1es its curious alliance Hith critical reading, in order to reactivate the ear. >oyh are auscultations that have the capacity o! putting us on the alert toHard the silence in us2 the Hrongly silenced Hords as Hell as the noisy Hords that get in their Hay and prevent thought!ulness. +he Hords o! a text, in their silence, are but divining rods to disclose other Hords, perhaps Hords o! the other&.H

H3aving the text, p-/. 1L!

1artman si/ue el e.emplo de la creatividad de la escritura derridiana, % profundiza en el estudio del an-lisis literario mediante el paralelo )ue establece con el an-lisis psicoanal(tico, % su cr(tica se convierte en un .ue/o literario )ue amplifica los efectos de los textos )ue trata de estudiar. ,0n as(, su cr(tica no se parece a la deconstruccin de Derrida, como s( )ue se aproxima la cr(tica de De +an, por)ue 1artman se ale.a de la apor(a % se centra en el desarrollo de la #Auella$ (trace".

*l autor Pierre Xima (La d(construction, une critique, Paris, 1

L" sit0a la cr(tica de 1artman en un

contexto de cr(tica creativa, en la l(nea rom-ntica de CriedricA 5cAle/el )ue trat de desarrollar una cr(tica en la )ue se combinaran el arte % la filosof(a. Para 1artman existe una simbiosis entre literatura % comentario literario? la cr(tica de 1artman se aproxima a la escritura potica.

:AROLD ;LOO(

*specialista tambin en poes(a rom-ntica, primero se opuso a las teor(as de 6.5.*lliot % la 4ueva 2r(tica (a los )ue nunca de. de criticar", % posteriormente, a partir de 1 DK, fue mu% expl(cito en su distanciamiento de la deconstruccin de Derrida % De +an.

&Ao tengo ninguna relacin con la deconstruccin. Aunca la tuve, no la tengo ahora y nunca la tendr(. Aada me es m s ajeno que la deconstruccin& (0riticism in 3ociety-

*n 1 D1 public +he visionary company (reeditado % revisado diez a'os despus" donde se perfila %a su teor(a de )ue Aa% )ue buscar la #&isionar% 2ompan%$ de cual)uier poema, )u escritores se pueden detectar en cada nuevo texto, % desarrolla en cuatro obras posteriores su teor(a sobre la influencia: +he anxiety o! in!luence (1 KH" Tdonde reconoce su deuda con 4ietzscAe % Creud@, % map o! misreading (1 KP" @una especie de manual para leer poes(a a partir de tres conceptos tomados del 2abalismo Luri-nico@, /abbalah and criticism (1 KP" Trefle.o de sus tendencias esotricas@, % 4oetry and :epression (1 KD". *s una teor(a inspirada por el psicoan-lisis en la )ue sue'o, muerte, amor % deseo se mezclan al considerar el poema como un #escenario$ donde trascurre el drama? formula la teor(a de las #ima/es @of@ limitation$ )ue es como un l(mite necesario, un punto en el )ue el #misreadin/$ (#la mala interpretacin&, #el error de lectura&alcanza su ma%or plenitud.

Floom reconsidera la Aistoria de la literatura con veAemencia pero, se/0n CranJ LentriccAia ('espu(s de la Aueva 0rtica, 1 GE" su teor(a de la interpretacin es una manifestacin de un deseo

de ser un cr(tico ori/inal, pero no de.a de ser una teor(a dbil. Para LentriccAia, da la impresin de )ue Floom, pese a los ata)ues a Derrida, tiene inters en un(rsele por su teor(a de la interpretacin cr(tica como mala lectura.

*n 1 K Floom colabora en el manifiesto 'econstruction and criticism con un ensa%o sobre su teor(a de la influencia, #6Ae breaJin/ of form$. Dice )ue Aace teor(a de la poes(a con el ob.eto de analizar los conceptos % las funciones del poeta % la poes(a, a diferencia de la potica? no le interesa la forma en la poes(a.

*n /ahhalah and 0riticism Floom insiste en )ue la teor(a critica no es una ciencia ni es filosof(a, sino )ue es un arte )ue debe participar de las cualidades del discurso potico:

% sabiendas de lo que digo, exhorto a la teora crtica a que deje de tratarse a s misma como una rama del discurso !ilos!ico y a que adopte por el contrario el dualismo pragm tico de los propios poetas, pues no veo la menor relacin entre lo que llamamos po(tica y la verdadera problem tica de leer poesa. =na teora de la poesa debe pertenecer a la poesa, debe ser poesa, para poder ser de alguna utilidad en la interpretacin de los poemasL

1ace una interpretacin freudiana de la fi/ura del poeta, )ue es como un ni'o cambiado con una enorme libertad en el marco del poema. , su vez, el len/ua.e potico se relaciona con una teor(a m-/ica del tipo de la tradicin cabal(stica (#el cabal(stico absoluto m-/ico donde el len/ua.e estabsolutamente sobre@determinado$, p-/.1L" o con el niAilismo lin/O(stico deconstructivo. *l buen poeta, para Floom, es siempre un ser combativo, de forma )ue lo importante es el agon (en el sentido /rie/o del trmino de #conflicto /ram-tico$", el enfrentamiento de sentido contra sentido.

*se combate del )ue Aabla Floom consiste en un encuentro mediante la lectura % en un momento interpretatico dentro de la lectura? se lleva a cabo mediante la lectura fuerte )ue llama #deslectura$ (distinta de la lectura rela.ada, en la )ue no Aa% fuerza a/onal". Los poemas (% las ficciones" se definen como obras )ue tienen )ue ser #mal le(das$ (misreading", #desle(das$ o convertidas en tropos por los lectores, metaforizadas. La inocencia de la lectura potica, para Floom, es un mito, % lle/a a afirmar )ue los textos no existen, sino slo relaciones entre textos, slo sus interpretaciones? estas relaciones dependen de un acto cr(tico, una mala lectura )ue un poeta realiza sobre otro poeta? la lectura fuerte es el 0nico texto (p-/.1K" % todo acto interpretativo es un acto )ue califica de
L(citado por Yn/el Prez &-z)uez, en #1arold Floom: 2anon e influencia$, p-/. 1LH"

#violencia textual$.

+-s adelante analiza los l(mites de la retrica tradicional % afirma )ue #la retrica siempre Aa sido inadecuada para el estudio de la poes(a$? defiende la denominacin de #/iros$ )ue ;oAn 1ollander ad.udica a los tropos? recAaza la distincin tpica entre met-fora % metonimia, a las )ue considera distintos niveles de iron(a dialctica. Para Floom la dicotom(a fundamental se da entre la iron(a % la sincdo)ue (si/ue a RennetA FurJe en contra de ;aJobson". *ste aspecto de los tropos %a lo Aab(a tratado en +he anxiety o! in!luence (1 KH", donde Aab(a reducido los revisionary ratios a seis cate/or(as en las )ue se opone lo temprano a lo tard(o, es decir, la primera lectura a la lectura revisionaria del poeta, % lo fuerte a lo dbil, pues Aabla de poetas % poemas fuertes % de poetas % poemas dbiles:

+he !irst principle o! the proper study o! in!luence, as @ conceive it, is that no strong poem has sources and no strong poem merely alludes to another poem. +he meaning o! a strong poem is another strong poem, a precursor*s poem Hhich is being misinterpreted, revised, corrected, evaded, tHisted as1eH, made to su!!er an inclination or bias Hhich is the property o! the later and not the earlier poet. 4oetic in!luence, in this sense, is actually poetic misprision, a poet*s ta1ing or doing amiss o! a parent-poem that 1eeps !inding him, to use a 0oleridgean turn-o!-phrase. Pet even this misprision is only the !irst step that a neH poet ta1es Hhen he advances !rom the early phase Hhere his precursor !loods him, to a more 4romethean phase Hhere he quests !or his oHn !ire, Hhich nevertheless must be stolen !rom his precursor. @ count some hal!-dozen steps in the li!e-cycle o! the strong poet, as he attempts to convert his inheritance into Hhat Hill aid him Hithout inhibiting him by the anxiety o! a !ailure in priority, a !ailure to have begotten himsel!. +hese steps are revisionary ratios, and !or the convenience o! shorthand, @ !ind mysel! giving them arbitrary names, Hhich are proving use!ul to me, and perhaps can be o! use to othersQ

2linomen (#desv(o$, la mala lectura o mala comprensin". *l trmino, tomado de Lucrecio, se usaba con el si/nificado de un $ vira.e$ de los -tomos para Aacer posible el cambio en el universo. *l poeta se desv(a del precursor, % Aa% un movimiento correctivo de su poema, )ue iba en la direccin correcta Aasta un punto determinado, en el )ue se desvia en la direccin en )ue va el nuevo poema. 6essera (#contrase'a$": 8n poeta #completa$ antitticamente a su precursor, como si el precursor no Aubiera ido lo bastante le.os. *l vocablo procede de los anti/uos cultos

P"igures o! 0apable @magination, citado por Fernard .. +c/uirJ

mistricos donde se usaba para referirse a una pieza )ue permit(a la reconstruccin de un todo del )ue era parte. Renosis (#autodespo.o$": trmino tomado de 5an Pablo, donde si/nifica la autoAumillacin de ;es0s al aceptar la reduccin de su status divino al Aumano. *l poeta posterior, despo.-ndose de su propia inspiracin, parece Aumillarse a s( mismo como si de.ara de ser un poeta, % este movimiento de Aumillacin se lleva a cabo de tal modo en relacin con el poema precursor )ue ste tambin se vac(a. Demonizacin: 2on este trmino neoplatnico )ue si/nifica )ue un ser intermedio @ni divino ni Aumano@, se introduce en el adepto para auxiliarle, un #movimiento anti@5ublime personalizado$, Floom pretende describir una ratio revisionaria en la cual el nuevo poeta se abre a lo )ue cree un poder del poema@padre )ue no pertenece al padre propiamente dicAo, sino a una /ama del ser )ue est- m-s all- de ese precursor. ,sJesis (#auto pur/acin$": el nuevo poeta experimenta una restriccin, % cede una parte de su propia dotacin ima/inativa como para separarse de los dem-s, inclu%endo el precursor, % Aace esto en su poema situ-ndolo en relacin al poema@padre como para Aacer )ue ste tambin experimente una asJesis: la dotacin del precursor tambin se ve truncada. Floom toma el trmino de la pr-ctica de cAamanes presocr-ticos como *mpdocles. ,popArades (#maldito$, en referencia a los infortunados d(as atenienses en )ue los muertos re/resaban para volver a Aabitar las casas en )ue Aab(an vivido". *l poeta posterior en su fase final, abrumado por una soledad ima/inativa )ue es casi un solipsismo, abre tanto otra vez su propio poema a la obra del precursor )ue en un primer momento podr(amos creer )ue la rueda Aa dado un /iro completo, % )ue estamos de vuelta en el rebosante aprendiza.e del poeta nuevo, antes de )ue su fuerza empezara a reafirmarse en las razones revisionarias. Pero aAora el poema se mantiene abierto Aacia el precursor, donde antes estaba abierto, % lo extra'o del efecto es )ue la realizacin del nuevo poema lo/ra Aacer )ue nos parezca, no como si el precursor estuviera escribindolo, sino como si el propio poeta nuevo Aubiera escrito la caracter(stica obra del precursor$.

You might also like