You are on page 1of 16

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

INFORME LABORATORIO DE MAQUINAS ELCTRICAS

Prctica #: 3 Tema:Parmetros elctricos de la mquina sincrnica

Realizado por: Alumno (s): BILLY SILVA Grupo:

(Espacio Reservado) Fecha de entrega: 2012 / 09/ ao mes da 28 f. ____________ Recibido por:

Perodo:

Agosto 2012 Enero 2013

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


1. OBJETIVO: Realizar diferentes pruebas sobre la mquina sincrnica para efectos de determinar sus parmetros elctricos. Determinar la reactancia sincrnica a partir de las caractersticas de vaco y cortocircuito. 2. EQUIPO A UTILIZARSE: 1 Grupo mquina motriz - mquina sincrnica. 1 Medidor de velocidad 1 Voltmetro de corriente alterna 1 Voltmetro de corriente directa. 1 Ampermetro de corriente alterna. 1 Ampermetro de corriente directa. 1 Auto transformador trifsico. 1 Conjunto de carga resistiva trifsica. 1 Conjunto de carga inductiva trifsica 1 Conjunto de carga capacitiva trifsica 1 Frecuencmetro. 1 Restato de campo

3. TEORA La caracterstica de circuito abierto de un alternador es la relacin de la f.e.m desarrollada como funcin de la corriente de excitacin cuando la mquina gira a la velocidad sincrnica, es decir: Ef = Vt = f(If ). Para encontrar la caracterstica de circuito abierto el generador se impulsa a su velocidad nominal mediante la mquina motriz. A continuacin se muestra el circuito equivalente de la mquina sincrnica que trataremos en la presente prctica.

En esta prueba, los tres terminales de la armadura del generador, funcionando a su velocidad nominal, se cortocircuitan por medio de un instrumento medidor de corriente. Inicialmente la excitacin debe conectarse a su valor ms bajo aumentndose la corriente de campo cuidadosamente, paso a paso, hasta que la corriente de armadura alcance el valor mximo permisible (aproximadamente el valor nominal). Se conecta la excitacin a su valor ms bajo, aumentndola gradualmente (hasta que el voltaje de armadura sea aproximadamente el 125% del voltaje nominal) y se toman lecturas del voltaje de armadura, campo y de corriente de excitacin en cada paso. A partir de estos datos se grafica la caracterstica de circuito abierto.

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


La caracterstica de cortocircuito es la expresin de la corriente de armadura como una funcin de la corriente de excitacin: Ia = f(If ). La reactancia sincrnica se obtiene de las dos pruebas anteriores, en las que los voltajes y la corriente de armadura son tomados para un mismo valor de la corriente de excitacin. Vt Xs I a (cc) Los efectos del entrehierro no uniforme de una mquina sincrnica de polos salientes determinan dos reactancias una en un eje directo y otra en el eje en cuadratura. A su vez, cada una de ellas est formada por la suma de reactancias asociadas con la magnetizacin y dispersin en el hierro expresadas por las siguientes ecuaciones: Xd = X + Xdm; reactancia sincrnica de eje directo. Xq= X + Xqm; reactancia sincrnica de eje en cuadratura.

4. PROCEDIMIENTO Realizar la prueba de circuito abierto en el alternador de acuerdo a lo diseado en el trabajo preparatorio. Observar la influencia de la velocidad y la excitacin sobre el voltaje generado y la frecuencia, tomar los datos necesarios. Observar tambin la secuencia de fases cuando se cambia la polaridad de la excitacin, al invertir el sentido de giro de la mquina motriz y al cambiar ambos factores simultneamente. Realizar la prueba de cortocircuito de acuerdo a lo diseado en el preparatorio y tomar los datos necesarios. Realizar la prueba de carga al alternador, para cargas de tipo resistivo, capacitivo e inductivo. Recopilar los datos necesarios para calcular el ngulo 5.INFORME Presentar los datos de placa de la mquina objeto de estudio e interpretar su significado fsico.
CETEL BRUXELLES TYP S611 E V 220 A 7.25 Tmi 1800 n CV P 3 H VA 2750 0.8 N 2 ~ 60

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


EX 110V-1.2A

Presentar y explicar cada uno de los circuitos implementados en la prctica. Antes de comenzar con la explicacin de los circuitos se debe tomar en cuenta de que se utiliz una mquina en la cual el campo se hallaba en el estator y la extraccin del voltaje generado en la parte del rotor. Prueba de circuito abierto Para la prueba de circuito abierto procedi a usar un ampermetro de DC para registrar la corriente de campo aplicada al estator, un voltmetro de AC para tomar nota del voltaje generado por la mquina o voltaje de lnea y finalmente un voltmetro DC para registrar el voltaje continuo aplicado al campo. Se pone en funcionamiento a un motor acoplado al generador a la velocidad adecuada de 3600 rpm para que nos dote de energa mecnica y haga girar al rotor. Por medio de dos restatos vamos aumentando el voltaje aplicado al estator hasta llegar a conseguir un voltaje generado de 250v. Cave recalcar que debida a las caractersticas que presenta el hierro , al inicio de la prueba an sin alimentar el campo ya se obtiene un poco de voltaje generado, al cual lo llamamos voltaje remanente A continuacin se presenta el circuito utilizado en la presente prueba:

Prueba de cortocircuito En la prueba de cortocircuito usamos un voltmetro y un ampermetro para las respectivas medidas y adicionalmente introducimos un ampermetro en el cortocircuito que hemos realizado. De igual manera se pone en marcha al

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


motor de accionamiento que mueve al rotor y procedemos a tomar medidas de la corriente de magnetizacin, la corriente del cortocircuito y el voltaje. La curva que nos representar la I de cortocircuito ser prcticamente una lnea recta. El circuito utilizado para la prueba es el siguiente:

Prueba con carga La prueba con carga se la realizo para carga inductiva, inductiva resistiva, e capacitiva resistiva. Mediante el analizador digital se tom valores de voltaje y corrientes en cada fase o lnea, junto a la potencia, factor de potencia y voltaje de exc. La conexin y procedimiento es la misma que de circuito abierto con la diferencia que ahora ya ponemos a una carga. Estas mediciones de voltaje y corriente las vamos realizando conforme aumentamos en pasos de uno a la carga trifsica usada. Tabular los datos obtenidos en los experimentos realizados.

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

Graficar la curva de magnetizacin (curva de vaco) para el alternador. Comentar y analizar su forma.

Curva de magnetizacin
300 Voltaje generado 250 200 150 100 50 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4 Corriente de campo

Como se puede observar la grfica nos ha dado la curva muy parecida a la que hemos estudiado tericamente, se observa que la curva no empieza de cero, esto se debe al voltaje remanente de la mquina por sus caractersticas del hierro. Entre 0.2 y 0.4 A observamos que existe una pequea variacin o distorsin de la curva, lo cual se puede deber a las diferentes variaciones de los parmetros de la mquina dentro de la prctica pero igual la curva tiende a crecer. La saturacin se produce debido a las altas corrientes de campo, por ello la curva que en un principio es lineal tiende a deformarse. Este fenmeno se produce debido a que a travs del entrehierro se ejerce aproximadamente toda la fuerza magneto motriz conllevando a que el flujo se incremente linealmente. Graficar la curva de cortocircuito del alternador. Comentar y analizar su forma.

Curva de cortocircuito
Corriente de cortocircuito 7.4 7.2 7 6.8 6.6 6.4 6.2 6 0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35 Corriente de campo

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

como se puede observar, la curva de la relacin entre la corriente de cortocircuito y la de excitacin es una lnea recta, esto se debe a que en estas condiciones la mquina se encuentra trabajando en la zona lineal de la curva de magnetizacin antes vista Calcular la reactancia sincrnica con los datos obtenidos en la prueba de vaco y cortocircuito. Esta reactancia se la define para la mquina trabajando en cerca del voltaje nominal, para lo cual se supone que la mquina es equivalente a una no saturada cuya curva de magnetizacin es una lnea recta que parte del origen y corta a la curva de magnetizacin en el voltaje nominal. Reactancia sincrnica no saturada.

El voltaje nominal lo hallamos en la curva de magnetizacin, localizado en el punto donde la curva empieza a dejar de ser lineal, y la corriente de armadura la hallamos en el eje (y) de la curva de cortocircuito a una corriente de campo igual a obtenida en el eje (x) de la curva de magnetizacin al voltaje nominal., esto es:

Reactancia sincrnica saturada.

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


Determinar la regulacin de voltaje, con la impedancia sincrnica calculada, para cada uno de los tipos de carga empleados en la prctica. CARGA RESISTIVA

CARGA R-L

CARGA R-C

Haciendo uso de los datos obtenidos en la prueba de carga, ms los parmetros necesarios, resuelva el sistema de ecuaciones para determinar el ngulo de carga.
Carga R: f.p. = 1.0

Carga RL: f.p. = 0.9 en atraso

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

Carga RC: f.p. = 0.8 en adelanto

Expresar todos los parmetros de la mquina sincrnica obtenidos en esta prctica en por unidad, tomando como base la potencia y voltaje nominales de la mquina.
Eaf 220 127.017V 3

El voltaje al neutro es:

3500kv 9.18 A 220 * 3 9.18 Ia, sc ( pu ) 1.06 pu 8.7 IaN


El voltaje correspondiente del entrehierro es

Va.ag

153 0.92 pu 166.8

X s ,u

0.7 0.5833 pu 1.2

6.CUESTIONARIO: Describir las partes constitutivas principales de la mquina sincrnica y cul es su clasificacin. Indicar que factores determinan el tipo de construccin. Las mquinas sincrnicas, al igual que los dems tipos de maquinas elctricas, estn constituidas por dos devanados independientes:

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


a) Un devanado inductor, construido en forma de arrollamiento concentrado o bien distribuido en ranuras, alimentado por corriente continua, que da lugar a los polos de la mquina. b) Un devanado inducido distribuido formando un arrollamiento trifsico recorrido por corriente alterna.

Los generadores sncronos se clasifican por su construccin en: campo giratorio y armadura giratoria, por su tipo de excitacin en auto excitados y excitacin separada, y por su tipo de rotor en: polos salientes; para velocidades iguales o menores de 1800 RPM y polos lisos; para velocidades iguales a 3600 RPM. [1] Los generadores sncronos auto excitados ya no requieren de escobillas y los de excitacin separada requieren de escobillas y en lugar del conmutador utilizan anillos rosantes. Con respecto a los factores que determinan la construccin tenemos el siguiente grfico explicativo:

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

Explicar la influencia del factor de potencia en el fenmeno de la reaccin de armadura. La corriente de campo junto al factor de potencia y la corriente de armadura estn muy relacionados en nuestro anlisis como se explica a continuacin. El factor de potencia y la corriente de armadura a los cuales trabaja la mquina sincrnica se controlan ajustando la corriente de campo. Las curvas V de las mquinas sincrnicas relacionan la corriente de armadura y la corriente de campo para un valor dado de potencia activa, con voltaje terminal y frecuencia constantes. A continuacin se muestran las mencionadas curvas V

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


En las curvas se observa que la corriente de armadura es mnima para factor de potencia unitario y que para cualquier otro valor de factor de potencia la corriente es mayor. Las lneas que corresponden al lugar geomtrico de factor de potencia constante son las curvas de composicin del generador sincrnico e indican la forma en que debe variarse la corriente de campo a medida que vara la corriente de armadura para mantener constante el factor de potencia. Las curvas de composicin, por lo tanto, se emplean para determinar la forma de mantener un generador sincrnico a voltaje constante segn vare la carga conectada a un determinado factor de potencia Cmo influencia el grado de excitacin en el factor de potencia. Qu aplicacin encuentra? El grado de excitacin en el factor de potencia influye para saber si la mquina se encuentra en la condicin de sobre excitado o en la condicin de sub excitado, de lo cual tenemos que se tiene una potencia reactiva inductiva para la condicin de sobre excitado y una potencia reactiva capacitiva para el otro caso. Si se intercambian las posiciones de factores de potencia atrasado con adelantado, tendremos que las curvas V de un motor sincrnico seran iguales a las de un generador sincrnico, con la nica diferencia del cambio en los factores de potencia La aplicacin que podemos hallar es la de saber si la mquina esta operando en la condicin de sobre excitada o sub excitada, de lo cual tambin podemos saber si el Eaf es mayor o menor que el Vta, ya que: Si Eaf>Vta (condicin sobre excitada) Si Eaf<Vta (condicin sub excitada) Consultar sobre los procedimientos requeridos para determinar las reactancias de eje directo y cuadratura en mquinas sincrnicas de polos salientes y para la prueba de secuencia 0 con la que se obtiene la reactancia de dispersin del estator. De las expresiones de la reluctancia y de la inductancia como se muestra a continuacin respectivamente :

Podemos deducir que la reactancia inductiva en una mquina de polos salientes no es constante y que vara segn la posicin relativa del rotor; ya que el flujo que produce la fuerza magnetomotriz en una mquina de polos salientes tiene la direccin preferida de magnetizacin, determinada por los polos de campo. La permeancia a lo largo del eje polar (eje directo) es mayor que aquella a lo largo del eje interpolar (eje de cuadratura). Las corrientes de armadura de eje directo y de cuadratura se asocian con las reactancias en eje directo (Xd) y en cuadratura (Xq).

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


Las reactancias en eje directo y en cuadratura se deben a los efectos inductivos de las componentes fundamentales creadas por la corriente de armadura a lo largo de los ejes directo y de cuadratura. La corriente en el eje directo produce un flujo (ad) de reaccin de armadura en eje directo y aquella en el eje en cuadratura produce un flujo (aq) de reaccin de armadura en eje en cuadratura. La reactancia en eje directo toma en cuenta la reactancia de dispersin y la de magnetizacin de eje directo, y se que lareactancia de eje en cuadratura como se muestra a continuacin respectivamente:

Obteniendo finalmente que el valor de la reactancia de eje en cuadratura est entre el 60 % y el 70 % de aquella en eje directo, esto es:

Reactancia de secuencia cero X0 Tendremos que la reactancia de secuencia cero ser vlida solamente para una mquina conectada en Y con neutro accesible. Entonces la impedancia de secuencia cero se obtendr como sigue:

Ea = voltaje lnea-a-neutro de la fase abierta, en por unidad del voltaje lnea-a-neutro base. In = corriente por el neutro, en por unidad de la corriente de lnea base Se deber tomar en cuenta que para esta prueba, la corriente de secuencia cero es un tercio de la corriente del neutro. De lo cual llegamos a la conclusin que la reactancia en secuencia cero vendr dada por:

Donde: Pan = Potencia expresada en por unidad de la potencia monofsica base. Ea = voltaje lnea-a-neutro de la fase abierta, en por unidad del voltaje lnea-aneutro base. In = corriente por el neutro, en por unidad de la corriente de lnea base Cules son las ventajas y desventajas de los rotores de polos salientes y cilndricos en los generadores de grandes centrales? Rotor cilndrico Desde el punto de vista del modelamiento, el rotor cilndricoes mucho ms simple que el de polos salientes, ya que sugeometra es completamente simtrica. Con esto se permiteestablecer las relaciones para las tensiones

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


generadas conrespecto a las inductancias mutuas de rotor y estator, la queson constantes El rotor cilndrico se emplea casi universalmente en los alternadores de alta velocidad, de dos polos y a veces de cuatro polos. Rotor de polos salientes El rotor con polos salientes es muy adecuado para los alternadores de velocidad media y baja con muchos polos En general como el nmero de polos y la velocidad tambin se relacionan con la frecuencia en la que f = P*S/120, cuando la mquina impulsora es esencialmente de baja velocidad, como en el caso de una turbina hidrulica utilizada en las estaciones hidroelctricas, se necesita un gran nmero de polos. Puesto que a bajas velocidades no es problema la friccin con el aire, se puede emplear un rotor de polos salientes. Igualmente, si el impulsor primario es un motor de gasolina, diesel, gas o vapor, que son esencialmente de velocidad moderada, se deben emplear entre cuatro y doce polos salientes. En el caso de un impulsor esencialmente de alta velocidad, tal como la turbina de gas o vapor, en general se usan dos polos no salientes. Los alternadores de baja velocidad y polos salientes necesitan de armaduras de estator con gran circunferencia en las que se puedan insertar muchos conductores. Estos estatores necesitan de conductores de polos de campo o de armadura de corta longitud axial. Por otro lado, los rotores de alta velocidad, cilndricos o de polos no salientes, poseen una circunferencia pequea necesitando conductores de polos de campo y de armadura de gran longitud axial

7.CONCLUSIONES: Aunque no alimentemos al campo al inicio se obtiene un voltaje generado, al cual lo llamamos voltaje remanente, este se obtiene debido a las caractersticas que posee el hierro de la mquina. En la prueba de cortocircuito la curva que representa la I de corto es prcticamente una lnea recta, ya que en esas condiciones el circuito magntico no esta saturado porque la excitacin resultante y el flujo son de un valor muy bajo. Se logr observar el funcionamiento del generador sincrnico, esto se lo observ en 2 tipos de mquina, la una en la cual se aplicaba el campo al estator y la otra se aplicaba el campo al rotor. Se logr comprender de mejor manera el proceso de conversin de energa mecnica en elctrica y simultneamente se fue relacionando el generador de la practica con los grandes generadores de las centrales hidroelctricas. En las centrales hidroelctricas el voltaje continuo que se necesita para alimentar al campo se consigue rectificando el voltaje el voltaje alterno que genera la central para posteriormente realimentarlo hacia el campo de la misma. Al realizar el informe se observ claramente la importancia del factor de potencia para saber si la maquina esta en condicin de sobre excitacin o sub excitacin.

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

8.RECOMENDACIONES Al momento que se desee desconectar a la mquina se debe ser muy cauteloso en primero desconectar el campo y finalmente al motor de excitacin. Comparar los resultados obtenidos de la prueba en las dos clases de mquinas disponibles en el laboratorio para realizar la presente prueba. 9.BIBLIOGRAFIA: Mquinas elctricas de Jesus Fraile Mora. Apuntes en clase Ing. Mario Barba. Maquinas elctricas de Fitzgerald. IRVING L. KOSOW, Mquinas Elctricas y Transformadores

You might also like