You are on page 1of 15

AJUSTE CONTABLE CONCEPTO: Ajuste contable es el registro contable que permite conocer el saldo real de una cuenta.

. Generalmente al finalizar un perodo contable, las cifras de los libros mayores y los auxiliares no presentan el verdadero valor de las cuentas, por lo que hay necesidad de establecer dichos valores reales, con el fin de que los estados financieros reflejen la verdadera situacin de la empresa, lo cual solo es posible a travs de la realizacin de los ajustes contables correspondientes. El concepto de ajuste puede abordarse desde mltiples perspectivas (ajuste estructural, ajuste de cuentas o ajuste vertebral, entre muchos otros), pero en esta oportunidad slo vamos a hacer referencia a los ajustes contables. Esta clase de ajuste est referido al asiento contable que se necesita para adaptar el saldo de una cuenta a su valor real. Quienes se dedican a operar y utilizar estos ajustes suelen hacer distinciones por categoras para reconocer a simple vista qu tipo de ajuste contable debe realizarse frente a situaciones concretas. Existen, entonces, grupos como los de los ajustes ordinarios que se caracterizan por ser asientos que se llevan a cabo en una empresa en cada periodo contable. Este conjunto influye sobre las cuentas de caja, bancos, inventario de mercancas, ingresos por cobrar e ingresos recibidos por anticipado, entre otros. Tambin se pueden citar como ajustes contables a los ajustes a la cuenta Caja que surgen por arqueo y exigen comparar el valor de caja con el saldo que figura en los libros y a los ajustes por provisin cartera o estimado para deudas de difcil cobro. En compaas con sistema de inventario permanente tambin puede surgir un ajuste por inventario de mercancas, as como se suele citar como otra variante de ajuste contable al ajuste por depreciacin de activos fijos. El ajuste por amortizacin de activos diferido, el ajuste por amortizacin de pasivos diferido, el ajuste basado en ingresos por cobrar y el ajuste por costos y gastos pendientes de pago son otras alternativas que contempla la nocin de ajuste contable. Concepto de ajustes: Finalizado el periodo contable, previo registro sistemtico en libros, auxiliares y principales, de todos los hechos econmicos o transacciones realizadas durante el periodo, comienza el proceso de ajustes para las cuentas que as lo requieran, con el propsito de presentarlas en su saldo real, para determinar los resultados econmicos del ejercicio, concluyendo con el cierre de las cuentas transitorias o de resultado, lo que se conoce como el cierre contable.

origen de los ajustes: Los ajustes generalmente se originan por: Gastos o ingresos causados pero no registrados en los libros, lo que obliga a elaborar los respectivos comprobantes de ajustes y registrarlos en los libros mayores y auxiliares. Causacin: El proceso de ajuste se fundamenta en que las transacciones o hechos econmicos deben reconocerse en el periodo en cual se realizan si tener en cuenta cuando se realicen efectivamente los ingresos o los pagos, lo que se conoce como contabilidad de causacin, es decir antes de iniciar el proceso de cierre contable se deben ajustar las cuentas, para preparar los estados financieros en una forma razonable. Se realizan asientos de ajuste al final del mes, cuando: Hay transacciones pendientes por registrar Es necesario corregir los posibles errores en los registros contables ordinarios. Los asientos de ajustes permiten registrar en la contabilidad, los gastos por depreciacin, provisiones para cuentas de difcil cobro, gastos causados sin pagar, asignacin de gastos pagados por anticipado que afecten el periodo corriente, los ingresos realizados pendientes de cobro, la causacin de la parte correspondiente al periodo, de los ingresos recibidos por anticipado, adems del reconocimiento de los gastos o ingresos financieros por diferencia en cambio, prdida del poder adquisitivo de la moneda, etc. obtenindose la actualizacin de los saldos para iniciar la preparacin de los estados financieros. Los asientos de ajuste tiene como propsito: Ajustar las cuentas para mostrarlas en sus saldos reales que den origen a la preparacin de estados financieros razonables. Confirmar la asociacin de los gastos con los ingresos del periodo. Facilitar el reconocimiento de todos hechos econmicos realizados en el periodo contable. Corregir los posibles errores en los registros ordinarios. CONSECUENCIAS SI NO SE AJUSTA Para determinar que ajustes y correcciones deben hacerse, es necesario realizar una auditora a la contabilidad y al proceso contable mismo, lo cual es una gran herramienta para hacer un diagnstico profundo de la empresa.

Si no se ajusta la contabilidad al final del ao, es imposible detectar errores en la contabilidad y hasta falencias econmicas y financieras de la empresa, que pueden llevar a la administracin de la empresa a tomar decisiones equivocadas.

Clasificacin de los ajustes 1- ingresos y gastos acumulados, causados y no pagados 2- ingresos y gastos diferidos, o sea recibidos y pagos por anticipado 3- depreciaciones y amortizaciones. 4- correccin de errores y omisiones. 5- ajustes por inflacin, o sea reconocimiento de la prdida del poder adquisitivo de la moneda.

ingresos acumulados: se presenta cuando la empresa ha prestado servicios durante el ejercicio contable, pero que al finalizar el mismo no le han sido cancelados debido a que no se ha expedido la respectiva factura. gastos acumulados: son aquellos gastos por servicios recibidos durante u determinado perodo pero que al momento del cierre de operaciones no han sido contabilizados ingresos diferidos: se ocasionan cuando la empresa ha recibido una determinada cantidad de dinero con el compromiso de prestar algn servicio, o de vender alguna mercanca en el futuro. estos anticipos representan un pasivo corriente para la empresa que los recibe. gastos diferidos: son aquellos desembolsos de dinero efectuados por la empresa con el objetivo de cubrir gastos en perodos futuros. deben contabilizarse como un activo diferido en el grupo 17 del p.u.c., y debern irse amortizando a medida que se reciban los servicios o se obtengan los beneficios en la generacin de los ingresos. la amortizacin que de ellos se hace en cada perodo los va convirtiendo en gastos del respectivo perodo. ajustes por depreciacion: se originan por la prdida de valor en que incurren las propiedades, planta y equipo y que se ocasiona por el uso o desgaste que sufren

los mismos durante su vida til, es decir durante el lapso de tiempo durante el cual prestan servicio o generan ingresos a la empresa. para calcular la depreciacin de los activos fijos se deber tener en cuenta tanto su costo histrico (o de adquisicin) como la vida til estimada. existen varios mtodos para calcular la depreciacin tales como: linea recta, suma de los dgitos de los aos, saldos decreciente, doble saldo de declinacin, unidades producidas etc..

ajustes por correccin de errores u omisiones: cuando se cometen errores en el registro de algunas operaciones comerciales o se omite registrar algunas, teniendo en cuenta que en los libros de contabilidad no se pueden hacer borrones, tachones ni enmendaduras, se pueden corregir tales errores u omisiones mediante el registro de las operaciones correctas en comprobantes de ajustes.

cuentas que se afectan con los ajustes

Los ajustes contables generalmente afectan cuentas tales como: caja, bancos, provisiones, inventarios, depreciacion acumulada, gastos pagados por anticipado, cargos diferidos, ingresos recibidos por anticipado, ingresos por cobrar, gastos pagados por anticipado, costos y gastos por pagar, gastos por depreciacin etc.. En la cuenta de caja se debern hacer ajustes por faltantes o sobrantes detectados mediante arqueo. En bancos se harn ajustes por notas dbito, notas crdito, consignaciones o pagos no contabilizados o por errores presentados en el momento de efectuar registros. En el caso de las cuentas por cobrar, se pueden presentar ajustes por deudas incobrables debido a diferentes factores, lo que obligar a la creacin de un provisin para deudas de difcil cobro. En inventarios de mercancas se pueden presentar ajustes por prdida, faltantes, sobrantes, obsolescencia o deterioro. En las propiedades planta y equipo se presentan ajustes por deterioro, o por efectos de la depreciacin, es decir la prdida de valor debido al uso o desgaste de los mismos durante su vida til.

Los gastos o ingresos diferidos se ajustarn por el valor correspondiente a la amortizacin en el mismo perodo, tales como: papelera, arrendamiento, intereses, seguros, publicidad, impuestos etc. Los costos y gastos por pagar se ajustarn a medida que se causen las obligaciones que adquiere la empresa al finalizar el perodo contable, estableciendo el valor real de cuentas tales como: gastos de personal, prestaciones sociales, intereses, comisiones, servicios etc.. Adems de los ajustes contables ordinarios, se deber hacer los ajustes integrales por inflacin, de acuerdo con los decretos 2075/92, 2077/92, 2649/93.

ajustes por depreciacion depreciacion: consiste en la perdida de valor en que incurren los activos fijos como consecuencia del uso o desgaste natural, al igual que por la cada en desuso u obsolescencia. nota: cuando se trate de construcciones, deber restarse al valor total el valor correspondiente al terreno ya que este no se deprecia.

como se calcula 1-debe determinarse la vida til del activo, que de acuerdo con las normas fiscales es como sigue:

edificios y oleoductos

20 aos

barcos, aviones, trenes, maquinaria, equipo oficina muebles y enseres10 aos. vehculos y computadores 5 aos

2- escoger el mtodo a utilizar entre los cuales tenemos:

a- metodo de linea recta: supone que los activos se utilizan mas o menos con la misma intensidad durante todos los aos de su vida til, lo cual arroja un valor de depreciacin igual por cada ao de vida til. formula: d= costo activo vida util

tambin se pueden utilizar mtodos de depreciacin acelerada como son:

b- suma de los digitos de los aos: consiste en aplicar una fraccin sobre el valor del activo, donde el numerador equivale al numero de aos que falten por depreciar y el denominador corresponde a la suma de los dgitos de los aos de vida til del activo. formula:costo x factor factor los anual= aos no depreciados / suma aos (sdda) de los digitos de

sdda= n(n+1) / 2 donde n = aos de vida util del activo

c- metodo de reduccion de saldos: consiste en la aplicacin de un factor porcentual sobre el valor no depreciado del activo. dicho factor esta dado por la formula: 1 menos la raiz n del valor residual costo del activo n 1\/ valor residual costo histrico

donde n =aos de vida util del activo

en este mtodo el valor residual o de salvamento siempre tendr que ser representativo, ya que en caso contrario el factor dara 1, lo que significara una depreciacin del 100 % durante el primer ao.

formula:

d- metodo del doble saldo de declinacion: tambiern conocido como metodo de doble saldo de reduccion, solo se utiliza para activos fijos con vida til superior a cinco aos y consiste en aplicar una tasa de depreciacin igual al doble de la utilizada para el mtodo de lnea recta, y aplicrsela al saldo que se encuentre pendiente por depreciar cada ao. igualmente el saldo pendiente al ultimo ao de vida til se depreciara totalmente para evitar que se contine hasta el infinito. e- metodo de unidades de produccion: consiste en calcular de manera periodica la depreciacin de acuerdo con el nivel de actividad alcanzado por el activo, la cual puede expresarse en horas de trabajo, kilmetros recorridos, unidades producidas etc. formula:

d=

costo historico capacidad de produccion del activo

* nivel de actividad alcanzado

3-contabilizacion: 5160/5260 gastos por depreciacion xxx

1592

depreciacion acumulada

xxx

ejercicio:

manufacturas la mejor, adquiri el 1 de enero del 2001 una maquinaria para la fabricacin de su producto x por valor de $ 45.000.000, y cuya capacidad de produccin asciende a 1.200.000 unidades, habiendo producido durante el mes de enero 15.600 unidades.

se requiere calcular y contabilizar la depreciacin para el mes de enero por los mtodos analizados, teniendo en cuenta que la empresa no estima ningn valor residual para dicha maquinaria.

4- intangibles: son aquellos que no tienen cuerpo cierto pero que representan derechos de la empresa, ejemplo: crdito mercantil, marcas y patentes, know how. 5- diferidos: son erogaciones que cubren ms de un perodo contable o que se han realizado en perodos anteriores y se esperan beneficios futuros. ejemplo: gastos pagados por anticipado, cargos diferidos.

ajustes por activos diferidos los activos diferidos representan aquellos pagos efectuados por la empresa de manera anticipada y de los cuales espera recibir beneficios en periodos futuros. dentro de estos tenemos:

gastos pagados por anticipado: constituyen aquellos pagos anticipados por la empresa por concepto de gastos que cubren mas de un periodo contable, como son seguros, intereses, arrendamientos pagados por anticipado y de los que se espera servicios futuros. cargos diferidos: representa los costos y gastos en que incurre la empresa en las etapas de organizacin, exploracin, construccin, instalacin o montaje y puesta en marcha, las mejoras a bienes recibidos en arrendamiento, los tiles y papelera para el consumo, la publicidad, las contribuciones y afiliaciones, el impuesto de renta diferido. contabilizacion: al momento de la adquisicin:

1705

gastos pagados por anticipado

xxx xxx

1105/1110 caja o bancos

al momento de su causacion:

5 1705

gastos............ gastos pagados por anticipado

xxx xxx

6- otros activos: representa aquellos activos que por su naturaleza no se encuentran para los cuales no se tiene una cuenta definida dentro de la clasificacin anterior de los activos en general. 7- valorizaciones: representa los mayores valores que adquieren algunos activos como producto de cotizacin en bolsa, de un avalu tcnico, o del valor informado por el ministerio de agricultura al 31 de diciembre de cada ao. ajustes por valorizaciones representa la utilidad potencial (no realizada) dada por la diferencia entre el costo en libros de las inversiones y el valor intrnseco o el de cotizacin en bolsa, o la diferencia entre el costo neto y el avalo comercial de las propiedades planta y equipo, o el costo dado el 31 de diciembre de cada ao por el ministerio de agricultura para los semovientes.

contabilizacion:

19__ 38

valorizacion.......... superavit por valorizaciones xxx

xxx

ejercicio:

electrodomsticos el mejor mueble ltda., presenta la siguiente informacin al 3112-2000

construcciones y edificaciones depreciacin acumulada construcciones

$60.000.000 7.300.000

gastos pagados por anticipado cargos diferidos

8.400.000 2.000.000

datos para los ajustes: 1- segn avalo tcnico se estableci que las construcciones tienen un valor de $65.380.000 2- los gastos pagados por anticipado corresponden a un seguro de corriente dbil adquirido para un ao el 1 de septiembre de 2000, por valor de $4.800.000 y el resto corresponde a intereses anticipados de tres meses por prstamo bancario recibido el 1 de diciembre de 2000.

3- los cargos diferidos corresponden a gastos de operacin y preoperativos en los que incurri la empresa al 1 de enero de 1996 por valor de $10.000.000. 4-el edificio fue adquirido el 1 de enero de 1996 y la empresa lo deprecia por el mtodo de suma de los dgitos de los aos.

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080516110344AAfvR9b

Todo lo que suceda en el negocio debe registrarse en el sistema contable, para que el diario y el mayor contengan un historial completo de todas las operaciones mercantiles del periodo. Si no se ha registrado una operacin o transaccin, los saldos de las cuentas no mostrarn la cifra correcta al final de periodo contable.

Los asientos con que se ajustan o actualizan las cuentas se llaman asientos de ajuste. Cada asiento de ajuste afecta una cuenta de balance general y del estado

de resultados. Si el ajuste no afecta a una cuenta de ingresos o de gastos, no es un asiento de ajuste.

Ajustes de Gastos

Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.

A continuacin se muestran tres tipos de ajustes de gasto:

Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.

Gastos pagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o ms periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se emplear en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.

Distribucin del costo de un activo fijo a lo largo de su vida til, mediante el proceso de depreciacin. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepcin de terrenos, a lo largo de su vida til estimada se le conoce como depreciar el activo o simplemente como depreciacin. Cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida til estimada, se carga a la cuenta de depreciacin y se acredita a la cuenta de depreciacin acumulada.

Inters Acumulado

El inters que se carga en prstamos a corto plazo (30,60 o 90 das) es el gasto o costo de pedir dinero prestado. El inters se va acumulando segn pasa el tiempo. Pero el pago de la cantidad tomada mas el inters, no se efectuar hasta la fecha de vencimiento del prstamo.

Ajustes de Ingresos

Todos los ajustes de ingresos acumulados pendientes de cobro y de ingresos que al momento del pago se registraron como pasivos, ya que no haban sido devengados, requieren un cargo a una cuenta de activo o pasivo y un abono a una cuenta de ingresos, esto se debe hacer en el ultimo da del periodo contable.

Existen dos tipos de ajustes de ingresos:

Ingresos acumulados pero no registrados ni cobrados.

Anticipos de clientes que se registran como pasivo y que cuando se devenguen se convertirn en ingresos.

Los ingresos pueden ser devengados (ganados) antes de que se reciba efectivo del cliente, o de que se contabilice la operacin en los registros contables. Estos ingresos que se han devengado pero que aun no se han recibido o registrado se llaman ingresos devengados.

Cuando un cliente paga por adelantado servicios prestados, se carga a la cuanta de efectivo y por lo general, se acredita una cuenta de pasivo llamada anticipos de clientes, debido a que no se ha realizado el servicio y el ingreso aun no se ha ganado.

Normalmente, todos los anticipos cobrados a clientes se registran en una cuenta de pasivo al momento en que se recibe el pago.

Cuando se usa una cuenta de resultados para registrar el asiento inicial, ser necesario el ajuste a una cuenta de ingresos para cancelar cualquier ingreso no devengado y traspasar el importe a una cuenta de pasivo.

Balanza de comprobacin ajustada

Despus de anotar en el diario los asientos de ajuste y pasarlos al mayor, se prepara una balanza de comprobacin ajustada para verificar la exactitud del mayor, antes de preparar y actualizar los estados financieros de fin de ao.

Ajustes por Inflacin

El actualizar los estados financieros surge de la necesidad de conocer el valor real que tienen las partidas no monetarias de una empresa y conocer hasta que punto se han visto afectadas por la inflacin. Las partidas no monetarias son aquellas cuyo valor vara con el transcurso del tiempo.

Los ajustes que ms se realizan en las empresas son en las siguientes partidas:

Inventarios

Activos Fijos

Depreciacin de activos fijos

Capital contable

Para ajustar los activos fijos por inflacin, al igual que en los inventarios, se requiere del factor de ajuste. Una vez obtenido el factor, se le aplica al valor histrico. El ajuste se har cargando a la cuenta del activo fijo y acreditando a la cuenta de exceso o insuficiencia de capital.

La depreciacin acumulada es la contrapartida del activo fijo por lo tanto debe mostrar un saldo que este valuado con pesos del mismo poder adquisitivo que el activo fijo.

Espero que tengas exito.

You might also like