You are on page 1of 3

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Jess Javier Prez

Hace

algunas

dcadas

los

productos

se

fabricaban

para

durar.

Los fabricantes y empresario se dieron cuenta de que esto limitaba la demanda del producto y no obtenan muchas ganancias. Es desde ah que inicia lo que se llamara la obsolescencia programada, que es la reduccin deliberada de la vida de un producto para aumentar su consumo. Se dice que el primer producto de la obsolescencia programada fue el bombillo elctrico, a partir de su salida al mercado el bombillo elctrico llego a tener una duracin de 2500 horas de vida, se buscaba hacer que nunca se fundiera. Fue en 1924 que se reunieron en Ginebra los principales fabricantes de bombillos del mundo, la reunin tena por objetivo controlar su produccin y con esto su mercado mundial. Se postul que se redujera la vida del bombillo a 1000 horas. Este cartel se llamaba PHOEBUS y lo conformaban las empresas como Philips, Osram y Lamparas Z, estas lograron que su comercio fuera ms dinmico y lucrativo. En 1929 la crisis de Wall Street frena el comercio y se produce una recesin en la bolsa; es por eso que Bernard London propone la obsolescencia como obligatoria para todo producto, pero la idea no fue tomada en cuenta. Una especie de obsolescencia apareci en los aos 50, consista en disear productos llamativos, con campaas novedosas lo que llamaba a la vanidad de las personas, a esto se le puede llamar obsolescencia por moda. Se dice que sin la obsolescencia no habra comercio y sin ellos empleos para todos.

Este mtodo invadi rpidamente a la mayora de las industrias occidentales, la nica parte donde no suceda esto era en Alemania, pero al caer el muro de Berln ya no fue as. Pero estar produciendo artculos desechables, los pases avanzados no encontraba qu hacer con los residuos o al menos no de una forma econmica, as que todos los desperdicios electrnicos iban a parar a los pases pobres como Ghana, frica; este y otros pequeos pases se convirtieron de forma fraudulenta en el basurero del mundo. Actualmente el mundo sigue teniendo una economa muy activa y ha entrado en una cultura de consumismo y derrochamiento. Todo esto no ha trado problemas ambientales por la cantidad de materiales txicos y basura que se genera y tambin un impacto en la economa social porque todo se rompe antes de recuperar lo invertido en el producto. Es por ello que muchas personas en internet, consumidores, intelectuales sobre el tema y algunas organizaciones han entrado en conciencia sobre el tema y actan contra la obsolescencia proponiendo reestructuraciones econmicas con enfoques ecolgicos, como el llamado decrecimiento, que es como usar materia prima biodegradable y por otro lado hay personas en internet investigando y enseando a ms personas como reparar y reutilizar los productos que aparentemente ya no funcionaran.

CONCLUSIN

La situacin de la obsolescencia programada es algo que la mayora de la gente no ha analizado, pues actualmente ya se toma como algo normal. Considero que, aunque la obsolescencia programada abarca muchos productos, lo que ms utilizan las empresas es la obsolescencia por moda, ya que es algo que hoy en da se puede aprovechar por la gran cantidad de estereotipos que se imponen en los medios de comunicacin. Y como menciona el documental, se ha entrado en un estado de consumismo. Por eso es importante tomar en cuenta lo propuesto a cerca de cambiar a materia prima biodegradable. Y lo que los crticos ms radicales de la obsolescencia programada sostienen, que no basta con reformar los procesos productivos, sino que es preciso replantear la economa y nuestros valores. A esto le han llamado revolucin de decrecimiento.

6 de octubre de 2013.

You might also like