You are on page 1of 9

Captulo 5.

Producto Se conoce Servicio producto Es una que Experiencia actividad La experiencia marca el buscar nivel de servicio y

como cualquier cosa u intangible

objeto el cual se ofrece a satisfacer una necesidad producto ofrecido, y es un mercado meta, con el de un cliente. fin de ser adquirido y satisfacer una necesidad. alimentado conocimiento adquirido. propio del o

Clasificacin de productos y servicios 1. Productos de consumo Consumo. Producto adquirido para consumo personal Conveniencia: producto adquirido con frecuencia Compra: producto de consumo popular, el cual es comparado por calidad, precio y estilo. Especialidad: producto con caractersticas nicas, el cual es para un grupo de compradores. No buscado: producto de consumo adquirido, pero normalmente no se piensa en comprar. 2. Productos industriales: Producto comprado por individuos y organizaciones para un procesamiento ulterior o para utilizarse en la conduccin de un negocio. 3. Organizaciones, personas, lugares e ideas. La publicidad de la imagen corporativa es una herramienta importante para las empresas con el fin de ponerse en primeros lugares en la menta de los consumidores.

DECISIONES SOBRE LA MARCA La marca es el atributo ms importante del producto. Una marca es un nombre, un trmino, una seal, un smbolo, un diseo, o una combinacin de algunos de ellos que identifica bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y los diferencia del resto de sus competidores. En la marca siempre ha de haber una denominacin de marca, que es la parte fontica, que puede pronunciarse y sirve para nombrar el producto para pedirlo y el smbolo de marca que es la parte grfica o logotipo. La marca, en su aspecto formal, es el conjunto formado por la parte fontica, ms el logotipo, si lo hay, ms el diseo de las letras ms los colores utilizados en todo el diseo. La marca es utilizada como un elemento clave de la estrategia comercial, debido a las mltiples posibilidades de aplicacin que ofrece, la imagen que genera del producto y la potencial lealtad que provoca en los consumidores. EL ENVASE

El envase se puede definir como todo tipo de recipiente, de cualquier material distinto del contenido, que contiene productos para venderlos como un solo artculo y al que cubre total o parcialmente, de modo que no puede alterarse su contenido sin abrirlo o modificarlo. Ademas de recordar que el envase es uno de los atributos del producto que ms ha evolucionado desde sus formas primitivas hasta las actuales, no slo en sus formas y configuraciones, sino tambin en el nmero y complejidad de las funciones que se le han asignado.

Tipos de envases diferentes: 1. El envase primario 2. El envase secundario 3. El embalaje

LA ETIQUETA La etiqueta es toda leyenda, marca, imagen u otro elemento o signo descriptivo o grfico, escrito, impreso, estampado, litografiado, marcado, grabado en relieve, huecograbado, adherido o sujeto al envase o sobre el propio producto. La etiqueta suele utilizarse para realizar alguna de las siguientes funciones: Identificar el producto o la marca. Indicador de calidad Descripcin del producto segn los factores: fabricante, dnde y cundo se ha fabricado, contenido y composicin fsica o qumica, formas de utilizacin y condiciones de seguridad y fechas de caducidad. Promocin del producto, mediante diseos que atraigan a los compradores.

Captulo 6.
Precio. Es la cantidad de dinero que se paga por un producto o un servicio.

Fijacin de precios. Lneas de productos. El precio es sugerido por la diferencia entre el costo de cada uno, las evaluaciones que hacen y precios de los competidores. Producto opcional. Se utiliza en los productos que son opcionales de otros principales, esta estrategia tiene su ncleo principal en decidor cuales artculos forman parte del principal.

Estrategia para el ciclo de vida del producto.

Captulo 7.
EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

La empresa est obligada a cambiar sus productos, buscando el equilibrio de la cartera. El mantenimiento de este equilibrio est muy relacionado con los cambios que se producen en el mercado, bien por el lado de la oferta, puesto que la competencia acta

permanentemente tratando de alcanzar cuotas de mercado cada vez mayores, bien por el lado de la demanda, ya que se responde as a los cambios producidos en los consumidores por rentas, gustos, estilos de vida o cualquier otro, o porque la empresa decide entrar en segmentos nuevos, en los que las necesidades son distintas.

A continuacin desarrollamos un esquema del proceso para generar productos. 1. GENERACIN DE IDEAS Se persigue en esta fase buscar y aportar ideas sobre lo que podra ser el nuevo producto que responda al planteamiento estratgico de la empresa. Hay varios mtodos y fuentes para generar ideas que pueden integrar el banco en el cual se guardarn para cuando sea necesaria su utilizacin: fuentes internas como ventas, tcnicos de mantenimiento y reparacin, personal de produccin, servicio de quejas de clientes y departamento de distribucin y fuentes externas.

2. TAMIZADO DE IDEAS. Se procede a una valoracin crtica de las ideas que resultan de la etapa anterior. El tamizado de ideas se suele realizar sistemticamente con la ayuda de un modelo de evaluacin, que utiliza criterios facilitados por la direccin de la empresa, que debe fijar la ponderacin que se otorgar a cada criterio.

3. DESARROLLO Y PRUEBA DEL CONCEPTO Debe servir de base para elaborar un concepto. El concepto es, pues, una idea desarrollada donde se concretan los detalles que primitivamente no se recogan en ella.

4. ANLISIS ECONMICO. En esta etapa se realiza un anlisis cuantitativo de los resultados de las ventas del Producto, es preciso estimar la demanda que habr que atender durante varios periodos, ya que sta estimacin no puede referirse a un perodo solamente. Por otro lado, es necesario estimar los costes fijos y variables, tanto en el lanzamiento como en todo el horizonte temporal que se estime. El anlisis econmico en esta fase puede afinarse en una etapa ms tarda del proceso.

5. DESARROLLO DEL PRODUCTO

El prototipo debe recoger todo lo que describe el concepto, ms las sugerencias que se consideran tiles recolectadas entre los encuestados en el test de concepto. Pero debe estar tambin sujeto a las diferentes tcnicas de produccin y restringido por los costes previstos en la fase de anlisis econmico.

6. PRUEBA DEL MERCADO

Corresponde ahora realizar la prueba de mercado en condiciones reales, asi comprobar que los integrantes del mercado meta compran el producto, si olvidar tener un margen del comportamiento de los otros integrantes del marketing-mix (precio, comunicacin y distribucin).

7. COMERCIALIZACIN Debe entrenarse al personal destinado a fabricar el producto; es preparar la salida al mercado, para lograr posicionarse en el mercado y tener la distribucin del producto cubierto

Proceso de creacin de productos nuevos.

Captulo 8.
Marketing: el marketing puede dar a conocer una empresa o un negocio, mayor reconocimiento a la marca, ayuda a ganar o fidelizar clientes, ayuda a conocerlos e identificarlos, ofrece unas mayores ganancias e informacin sobre los cliente. Aplicaciones Marketing Comercial : Es el marketing que trabaja en beneficio de la venta de los productos o servicios con el fin de obtener un beneficio econmico de ello. Busca incitar al consumo a corto plazo. Marketing social: Pretende incrementar la

aceptacin social y se caracteriza por ser agente de cambio social voluntario. Es el tipo de marketing que se basa en la utilizacin de la segmentacin de mercados, la investigacin de los consumidores, de la comunicacin, entre otros factores. Marketing poltico: aquel que permite la promocin de los distintos partidos polticos y sus candidatos. El marketing empresarial engloba las estrategias que adoptan las empresas que buscan alcanzar el mximo beneficio a cambio de una prestacin que satisfaga las necesidades del cliente, pudiendo ser aplicadas a productos de consumo, de servicios o de carcter industrial. El marketing aplicado a los productos de consumo se da en las empresas que comercializan productos tangibles, los cuales estn sometidos a una fuerte competencia. El marketing de servicios trata de comercializar los servicios, siendo cada vez mayor en las economas desarrolladas en donde es conveniente una aplicacin especfica debido a la intangibilidad de del producto. El marketing relacionado con la industria presenta la comercializacin de bienes tangibles que se destinan al consumo por parte de empresas que los utilizan como materia prima para la elaboracin de otros productos.

El marketing que no es empresarial se da en las organizaciones que no tienen nimo de lucro. El marketing pblico es practicado por las instituciones pblicas. El marketing social promueve la idea social como son las campaas para dejar de fumar, entre muchas otras. Todos los tipos de marketing tienen una aplicacin bien definida, buscan un objetivo concreto, algunos persiguen fines econmicos y otros buscan algo distinto. Preguntas generadoras. 1. El precio dicta la calidad?

2. La marca los es todo? Se ha vendido la idea que la marca lo es todo, a travs del tiempo han ganado renombre por calidad, servicio y satisfaccin al cliente, pero hay producto que cumple las mismas especificaciones que un producto de marca. Ej. Samsung versus Apple. Reflexiones. Todos los conceptos visto hacen mencin a como crear estrategias para tener xito en la gran selva que el marketing, el precio, el ciclo de vida del producto, los tipos y aplicaciones del marketing hacen ver que hay mucho aspectos en donde incursionar.

Bibliografas. 1. 10 Aplicaciones de la mezcla de marketing. [En Lnea]. Recopilado del sitio web: http://winred.com/marketing/10-aplicaciones-de-la-mezcla-de-

marketing/gmx-niv115-con2570.htm. (3 Noviembre\2013).

2. Desarrollo de Nuevos Productos. [En line a].recopilado del sitio web: \http://marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com/2010/08/05/procesodel-desarrollo-de-nuevos-productos/. (3 Noviembre\2013). 3. Arellano Rolando, Kotler Philip, Arsmtrong Gary. Mercadeo en TIC para informtica. primera edicin, Pearson educacin. Mxico 2012

You might also like