You are on page 1of 40

CUADERNO DE TRABAJO Octavo Ao Bsico Unidad 2

Es momento de actuar

ESTRATEGIA LEM MINEDUC

Nivel de Educacin Bsica Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autoras Ministerio de Educacin: Ana Mara Araya Gonzlez Valeria Zunino Edelsberg Revisin y correccin de estilo: Josefina Muoz Valenzuela Coordinacin editorial: Claudio Muoz Pirce Imagen en portada: [http://www.telefonodelaesperanza.org/img/uploaded/noticias/mascarasteatro.gif]

CLASE 1 El mito de Aracne

Comprender los conceptos gnero literario y obra dramtica. Comprender la obra dramtica El mito de Aracne. Reconocer la acotacin como elemento de la obra dramtica.

Gnero dramtico

Recordemos...
La obra dramtica es escrita para ser representada en un escenario. La obra teatral es la obra dramtica representada en el escenario.

Observa con atencin el texto que se presentan a continuacin: Qu tipo de texto crees que es? Por qu?

El mito de Aracne
Personajes: Aracne, Sofa, Zeus, Afrodita, Atenea Primer Acto

Escena 1 La accin transcurre en un antiguo saln donde hay un gran telar y una silla de mimbre sobre una alfombra con elegantes bordados. Una hermosa joven se encuentra en la sala. Aracne: (Admirando el telar) Oh! Este me ha quedado an ms bello que los anteriores! Mis manos bordan como los dioses! Qu digo! Mejor que los dioses!

Escena 2 (Entra una segunda tejedora) Sofa: Cuidado, amiga! Aunque tu trabajo es tan hermoso como el de Atenea, debes respetar a los dioses, porque ellos escuchan a travs de las paredes. Aracne: Solo pregntale a la gente del pueblo. Ellos te confirmarn que mis telares son an ms hermosos que los de la mismsima Atenea. Yo te aseguro que ella no se atrevera a competir conmigo! Sofa: Calla. Querida, no es bueno desafiar a los dioses. Aracne: (Grita mirando al cielo.) Atenea! Atenea! Si eres tan valiente como dicen, ven y compite con mi talento! Escena 3 La accin transcurre en el Olimpo. Afrodita: Has escuchado a esa vanidosa mortal que te desafa a gritos? Atenea: Creo que ya es tiempo de darle una leccin a esa nia mal criada. Zeus: Tienes toda mi autorizacin para hacer lo que quieras con esa mortal. Atenea: Solo deseo darle un buen susto. Escena 4 La accin vuelve al saln. Aracne: (Abanicndose y mirndose al espejo.) Ves que tengo razn? Atenea no vendr, pues me teme. Sofa: No te teme, est esperando que te desdigas de tus palabras y as evitar darte una leccin de la que puedas arrepentirte el resto de tu vida. Escena 5 Se escucha el chillido de un bho y una msica de arpa. Aparece Atenea, altanera y desafiante. Atenea: He escuchado los gritos de una mortal que se atreve a desafiar mi talento. Aracne: Yo soy esa mortal y te aseguro que puedo hacer mejores bordados que cualquier diosa. Atenea (La mira de pies a cabeza despectivamente.) Comencemos, pues. Cada una toma un telar de espalda al pblico. Despus de un momento, se enciende y apaga la luz para simular un da de competencia. Cuando termina, se nota el cansancio de Aracne y deja ver su tejido con la figura de los dioses mal formados.

Atenea: Pero cmo osas insultar a quienes te reinan y protegen! (Aracne, al ver la furia de Atenea, retrocede un paso.) No eres digna de pertenecer a tu raza! (Le da una bofetada y Aracne intenta huir.) Sofa: Por favor, hermosa e inteligente diosa, ten piedad de ella! No la lastimes! Atenea: Est bien! Pero su osada no puede quedar sin castigo. (Atenea medita un momento y luego anuncia, mientras Aracne est en el suelo sollozando.) Ya que queras ser la mejor tejedora, te convertirs en una para siempre!

Destellos de luces indican el hechizo. Cuando la luz se vuelve a encender aparece Aracne tendida en el suelo convertida en araa. Atenea y Sofa hacen mutis.

TELN
Robert Graves: Los mitos griegos, Editorial Losada, Buenos Aires, 1967 (Traduccin de Luis Echvarri).

1. Por qu El mito de Aracne es una obra dramtica?

2. Quines son Zeus y Atenea?

3. Por qu Atenea castiga a Aracne?

4. Qu hace Sofa para ayudar a Aracne?

5. Cmo es castigada Aracne?

6. Crees que Aracne aprendi su leccin? Por qu?

Elementos del gnero dramtico: las acotaciones


La obra dramtica es escrita por un dramaturgo para ser representada en un escenario. Cuando el dramaturgo escribe entre parntesis, est escribiendo acotaciones. Las acotaciones indican la escenografa y la actitud con la que los personajes deben actuar. Incluyen indicaciones sobre el uso del lenguaje paraverbal, no verbal y sobre las acciones de los personajes.

Completa el siguiente cuadro a partir del texto El mito de Aracne. Ttulo de la obra Gnero literario Personajes

Escribe dos acotaciones que aparecen en el texto El mito de Aracne, una que se refiera a la escenografa y la otra a la actitud de los personajes.

Qu aprendiste en esta clase? Qu actividad fue la que ms te gust Por qu? De qu manera el tema del texto ledo se relaciona con los acontecimientos de la vida diaria?

CLASE 2 El mito de Aracne

Reconocer la caractersticas del conflicto dramtico. Analizar el conflicto dramtico de la obra El mito de Aracne. Realizar una lectura dramatizada del texto El mito de Aracne.

Cmo comienza el texto El mito de Aracne? Cul es el conflicto de la obra? Cul fue el momento de mayor tensin en la obra? Cul fue el desenlace?

El conflicto dramtico
El texto dramtico presenta acontecimientos, personajes y un conflicto dramtico. A travs del dilogo, los personajes dan cuenta de los acontecimientos y presentan un problema: el conflicto dramtico. Este conflicto recorre toda la obra: parte con una situacin inicial que es alterada por un acontecimiento que produce un quiebre y da pie al desarrollo del conflicto. El momento de mxima tensin del conflicto se denomina clmax y luego de l viene el desenlace.

10

Completa el siguiente cuadro a partir de la lectura del texto.

Situacin inicial

Quiebre

Desarrollo del conflicto Conflicto dramtico

Clmax

Desenlace

11

Formen grupos de cinco integrantes. Lean individualmente el texto El mito de Aracne. Escojan un personaje cada uno. Realicen una lectura dramatizada. Presenten la lectura al curso.

Qu fue lo que ms te gust de esta clase? Por qu? Qu fue lo que menos te gust? Por qu?

12

Clase 3 La tragedia, la comedia y el drama

Comprender la obra dramtica El nio enfermo. Identificar los tipos de textos dramticos: tragedia, comedia y drama.

El nio enfermo

Personajes: El mdico Seora Tot El mdico: (Con el sombrero en la mano). Seora, es aqu donde hay un nio enfermo? Seora: Aqu es, doctor, pase usted. Se trata de mi nio. Figrese usted, doctor, que el pobrecito mo, sin saber por qu, desde esta maana no se puede tener en pie, se cae. El mdico: Se cae! Seora: S, doctor, se cae. El mdico: Al suelo? Seora: S, al suelo El mdico: Qu cosa tan extraa! Qu edad tiene el nio? Seora: Cuatro y medio aos. El mdico: Qu raro! Porque a esa edad tienen los demonios en el cuerpo. Y cmo le ha dado eso?

13

Seora: Ya le digo que no me lo explico. Anoche estaba divinamente. Corra como un conejo por todo el departamento. Esta maana lo levant como de costumbre. Le pongo los calcetines, le meto el pantaln y, al ponerlo de pie, paf!, se cae! El mdico: Quizs un paso en falso. Seora: Espere usted!... Al verle caer, me precipito hacia l, le levanto...paf!, al suelo. Y as siete y ocho veces seguidas. Abreviando, doctor, que no s cmo ocurre, pero es el caso que desde esta maana no se tiene en pie, se cae. El mdico: Es una cosa muy chocante. Puedo ver al enfermito? Seora: Desde luego. (Sale. Despus de un rato reaparece llevando en sus brazos al chiquillo. Este enarbola sobre sus mejillas los colores de una magnfica buena salud. Va vestido con un pantaln y una blusa suelta, lleno de churretes de confituras endurecidas). El mdico: Pero si es un chico soberbio! Pngalo de pie, haga el favor. (La madre obedece, el nio se cae). El mdico: Vuelva a ponerlo de nuevo de pie, se lo ruego. (El mismo juego de antes. El nio vuelve a caerse). Seora: A ver! (Tercera tentativa de ponerle de pie, seguida inmediatamente por la cada del enfermito, que se cae siempre). El mdico: (Pensativo). Es inaudito! (Al nio, que est en brazos de su madre): Dime, amiguito, tienes yaya en alguna parte? Tot: No, seor El mdico: No te duele la cabeza? Tot: No, seor. El mdico: Has dormido bien esta noche? Seora: S, seor. El mdico: Tienes apetito? Te comeras ahora de buena gana una tortita? Seora: S, seor. El mdico: Perfectamente. Se trata de una parlisis. Seora: De la par...!Oh, Dios mo! (Levanta las manos al cielo). El nio se cae.

14

El mdico: Ay, s seora, s! Parlisis completa de los miembros inferiores. Adems, usted va a ver por s misma cmo las carnes del enfermito estn atacadas de una insensibilidad absoluta. (Hablando as, se acerca al chiquillo y se dispone a llevar a cabo el experimento indicado, pero de repente): Ah, pero es que...! Ah, pero es que...! (Luego, estallando): Ah! Pero, con todos los demonios!! Qu cuento me acaba usted de contar con la dichosa parlisis? Seora: Pero, doctor! El mdico: Naturalmente que no puede tenerse en pie! Por los clavos de Cristo! Como que le ha metido usted las dos piernas en la misma pernera del pantaln!

Jos Courteline. Texto tomado de Don Timo. Direccin General de Educacin Primaria. Tomo segundo. Edicin oficial. Santiago de Chile, 1952.

Te gust la obra? Por qu? La situacin que se presenta en la obra es cmica o trgica? Por qu?

15

Renanse en grupos de tres o cuatro compaeros. Busquen tres semejanzas y tres diferencias entre el texto El mito de Aracne y El nio enfermo.

Semejanzas

Diferencias

Tipos de textos dramticos


Las obras dramticas se pueden clasificar como: Tragedia: muestra conflictos entre distintos personajes y su final es trgico. El protagonista suele enfrentarse con el destino implacable y su final suele ser fatal. Comedia: se presentan situaciones cuyo tono general es jocoso y divertido. Se preocupa de conflictos menos profundos, serios a veces, pero con momentos divertidos y ocurrentes. Drama: a diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carcter tan definido. En l se presentan conflictos de menor intensidad que los que se presentan en la tragedia y suelen combinarse elementos trgicos y cmicos.

16

Responde Cmo clasificaras la obra El mito de Aracne? Por qu?

Cmo clasificaras la obra El nio enfermo? Por qu?

Qu aprendiste en la clase de hoy? De qu crees que te podr servir?

17

Clase 4 Un gran dramaturgo

Conocer acerca de la vida del autor de El cepillo de dientes. Comprender la obra dramtica El cepillo de dientes. Conocer la funcin del dramaturgo, del director y de la compaa de actores en las obras dramticas.

Sabes lo que significa ser dramaturgo? Conoces el nombre de alguno? Qu crees que debe hacer un dramaturgo?

Dramaturgo

18

Martes 13 de marzo de 2007

Uno de los ms importantes dramaturgos de nuestro pas.

Falleci Jorge Daz


A los 77 aos falleci en la comuna de Providencia el arquitecto, dramaturgo, dibujante, pintor y poeta chileno Jorge Daz, autor de obras como El cepillo de dientes, El velero en la botella, Las cicatrices de la memoria y Topografa de un desnudo. El teatro chileno est de duelo. Jorge Daz, uno de los ms prolficos y premiados dramaturgos de nuestro pas, muri anoche a los 77 aos, vctima de un cncer al esfago. Jorge Daz naci el 20 de febrero de 1930 en Rosario, Argentina, de padres inmigrantes espaoles. A los cuatro aos de edad su familia se traslad a Chile donde estudi y ejerci la arquitectura en la Universidad Catlica de donde egres en 1955. En 1959 conoci a algunos de los integrantes del grupo teatral Ictus. En un primer momento, se desempe como escengrafo, para luego hacerlo como dramaturgo, labor que le hara ser reconocido como uno de los ms influyentes de la escena teatral nacional de la segunda mitad del siglo XX. En 1957, haba estrenado sin xito uno de sus primeros textos, Manuel Rodrguez. En 1964 se radic en Madrid, Espaa, en donde permaneci por espacio de 30 aos. En 1994 y a un ao de recibir el Premio Nacional de Artes de la Representacin y Audiovisual volvi a residir en Chile. Junto con cumplir 75 aos, en 2005 public su centsima obra teatral, mientras que un ao antes haba lanzado Neftal, el nio de la lluvia, en que recre a travs de cuentos la infancia de Pablo Neruda.

[http://www.saintgeorge.cl/noticias/?id_noticia=1374.] Adaptacin.

19

1. Nombra dos obras del dramaturgo Jorge Daz. ________________________________________________ ________________________________________________

2. A qu edad Jorge Daz lleg a vivir a Chile? _________________________________________________

3. Cuntos aos vivi en Madrid? _________________________________________________

4. En qu ao Jorge Daz recibi el Premio Nacional de Artes de la Representacin y Audiovisual? _________________________________________________

5. Qu es lo que ms te llam la atencin de la vida de Jorge Daz? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

20

La funcin del dramaturgo, director y de la compaa de actores Un dramaturgo o autor es quien escribe una obra dramtica para ser representada en un escenario. El director dirige el trabajo de los actores y determina cmo se llevar a escena el texto dramtico escrito por el dramaturgo. La compaa de actores es el grupo de actores que bajo la conduccin del director, interpreta la obra dramtica y da vida a cada uno de los personajes.

Una de las obras ms conocidas de Jorge Daz, es El cepillo de dientes. El tema principal que se desarrolla es la falta de comunicacin y comprensin entre una pareja. Durante los primeros actos se revela el carcter y ambiente de la obra y de los personajes, los que mantienen un dilogo tenso y buscan imponer su propia voluntad. Una de las escenas ms tensionantes se presenta cuando L pregunta por su cepillo de dientes y se entera que su mujer lo haba utilizado en sus zapatos. A continuacin te invitamos a leer un fragmento del primer acto de esta obra.

21

El cepillo de dientes

Personajes
Ella, l

ACTO PRIMERO
(Entra l terminando de arreglarse la corbata. Lleva la chaqueta en la mano. Parece tener prisa. Ella aumenta el volumen en el transistor, que sigue transmitiendo Jazz. l se sienta y abre el peridico. El Jazz se escucha muy fuerte. l deja el peridico y le habla a Ella, pero solo se ve el movimiento de sus labios, porque la msica impide or lo que dice. Este juego monologal del que no se escucha una palabra dura un rato.) Ella (Gritando). Qu dices? No oigo nada! l (Gritando). Que cortes esa radio! Ella (Gritando).Egosta! (Ella se pone un audfono en un odo y lo conecta al transistor. La msica deja de orse. Ahora las voces son normales). Ella (Interrumpindolo y leyendo en la revista femenina). Aplique al matrimonio tcnicas nuevas.... l (Indiferente). Divulgacin ertico-cientfica? Ella Capricornio. l Qu? Ella Capricornio. l Qu? Ella Capricornio. Es el horscopo. Mi signo es Capricornio: Aplique al matrimonio tcnicas nuevas. El amor conyugal no debe ser ciego. La lucidez mental no le hace mal a nadie. Usted est capacitada para desarrollar un activo intercambio social. El primer da de la semana estar brillante e imaginativa...(Encantada con el descubrimiento).Hoy estoy brillante e imaginativa! l (Leyendo). Por viaje al extranjero, vendo muebles de comedor muy finos, camas y colchones. Ella (Que no ha levantado la vista de la revista).Ah, no saba que te ibas al extranjero, pero los colchones no permitir que los vendas por ningn motivo. El comedor me da lo mismo. l (Distrado). A m tambin. Dejaremos los colchones...(Reaccionando). Pero si yo no voy a viajar. Ella Ah, pens que te ibas de casa. l Por qu dices eso? Ella Bueno, ltimamente ests haciendo cosas muy sospechosas... Por ejemplo, ayer te cortaste el pelo. l Fue un error. Entr creyendo que era una farmacia. Lo peor de todo es que me lo dejaron demasiado corto.

22

Ella (Sin levantar la vista de la revista). A ver...No, no, no, no, no. A m me parece que est bien. l (Aliviado).Me quitas un gran peso de encima. (l vuelve a enfrascarse en su diario). Ella Cul es tu signo? l Una maquinita... Ella Qu? l Qu ingenioso!: Una maquinita, apenas del tamao de una caja de zapatos, especial para cortarse las uas sin tijeras... Hmm... Ella No, no, no, no, no, tu signo astral!...Ah, ya s: Sagitario, Sagitario, Sagitario, los nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre... Se le reprochar estar distante. Es verdad que el cielo no favorecer sus sentimientos, pero usted puede aportar mayor pesimismo. Semana beneficiosa para arreglar litigios en suspenso. Existe el peligro de superficialidad espiritual, frivolidad y engreimiento. Pensamientos depresivos oscurecern su rostro... (Dejando de leer). A ver, mrame, mrame, mrame...

Coleccin Los Contemporneos. Editorial Universitaria. 1974

Quines son los personajes de esta obra? Cmo es el dilogo que mantienen?

Qu aprendieron en la clase de hoy? Crees que estos aprendizajes les sern tiles en su vida? Por qu?

23

Clase 5 El cepillo de dientes

Profundizar la comprensin de la obra dramtica El cepillo de dientes. Identificar las principales componentes de la obra El cepillo de dientes. Reconocer la estructura de los textos dramticos.

Completen el siguiente cuadro con los componentes de la obra El cepillo de dientes. Recuerden volver al texto para responder.
Ttulo

Personajes Registro de habla utilizado (formal o informal)

I. Marca la alternativa correcta 1. El problema que se representa en esta escena es que: a. A ella no le gusta el jazz. b. A l no le gusta el signo de Ella. c. Ella no encuentra su cepillo de dientes. d. l y Ella no se escuchan realmente.

24

2. El cepillo de dientes, es un texto: a. Lrico. b. Narrativo. c. Dramtico. d. Informativo. 3. En la siguiente oracin del texto: Este juego monologal del que no se escucha una palabra dura un rato, quiere decir que: a. Alguien est jugando solo. b. Alguien est jugando con la radio. c. Alguien habla cosas sin importancia. d. Alguien habla sin que nadie le responda.

II. Responde 1. Cmo crees que es la relacin entre ambos personajes? Fundamenta tu respuesta a partir de informacin del texto. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

25

2. Escribe una acotacin de El cepillo de dientes referida al tono de voz, otra referida a las acciones y otra referida a la escenografa.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

La estructura del texto dramtico El texto dramtico tiene caractersticas particulares en su estructura: Acto: es la unidad mayor en que puede dividirse una obra dramtica. Cuadro: es la divisin de la obra dramtica segn el espacio fsico (lugar) o ambientacin de la escenografa. Escena: es la unidad menor dentro de la obra dramtica y est marcada por la entrada o salida de los actores.

26

1. Qu fue lo ms importante que aprend en esta clase?

2. Qu contenidos de esta unidad an no manejo bien? Cmo puedo mejorar?

Para la prxima clase


Busca en tu biblioteca dos obras dramticas. Identifica cuntos actos, cuadros y escenas tiene cada una de ellas.

27

Clase 6 Las formas del lenguaje dramtico

Utilizar adecuadamente los conceptos de actos, cuadros y escenas. Distinguir las formas de lenguajes dramtico (dilogo, monlogo, acotacin y aparte).

Qu obras dramticas encontraron? Cuntos actos, cuadros y escenas tena? Cmo los distinguiste?

A continuacin leers tres fragmentos de importantes obras dramticas. ARGAN, solo en su alcoba y sentado a una mesa, ajusta con guitones las cuentas del boticario. Conversando consigo mismo, platica de este modo:

ARGAN: (Recostado en su silln repleto de papeles y frascos, contando con un baco) Tres y dos hacen cinco, y cinco, hacen diez y diez, hacen veinte. Sesenta y tres libras, cuatro escudos, seis dineros. De manera que durante este mes he tomado una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, diez, once y doce..... Nadie tiene de extrao que este mes me encuentre menos bien que el otro. Se lo dir al doctor Purgn, para que ponga orden en este asunto Ea!, que me quiten todo esto de encima (toca una campanita). Nadie acude a mi llamado. No hay nadie. Qu saco con quejarme? (Toca otra vez la campanilla para llamar). No me oyen, mi campanilla no hace bastante ruido... No hay nada que hacer! (l hace el ruido de la campanilla con la boca) Tiln, tiln, tiln (Ve que llama intilmente) Qu rabia! (Tiln, tiln. Grita).Es posible que se deje as, solo, a un pobre enfermo? (Tiln) Ah, Dios mo!, me dejarn aqu solo aunque me muera. (Tiln, tiln, tiln).
Fragmento de El enfermo imaginario, de Moliere.

28

Afrodita: -Has escuchado a esa vanidosa mortal que te desafa a gritos? Atenea: -Creo que ya es tiempo de darle una leccin a esa nia mal criada. Zeus: -Tienes toda mi autorizacin para hacer lo que quieras con esa mortal. Atenea: -Solo deseo darle un buen susto.
Fragmento de El mito de Aracne. Adaptacin de Robert Graves. (Traduccin de Luis Echvarri).

REY: Gertrudis, no bebas. REINA: Quiero beber, esposo; con permiso. [Bebe y ofrece la copa a HAMLET]. REY [aparte]: Es la copa envenenada. Ya es tarde.
Fragmento de Hamlet de William Shakespeare.

Qu diferencias tienen estos tres fragmentos? En el ltimo fragmento, qu crees que quiere decir [aparte]? Por qu en el primer fragmento solo aparece un personaje?

Formas del lenguaje dramtico El dilogo es la conversacin entre dos o ms personas, que alternadamente manifiestan sus ideas o afectos. Es la forma propia del teatro. El monlogo o soliloquio es el discurso que pronuncia un personaje, que se halla o cree hallarse solo en escena y en el que expresa su estado de nimo o sus proyectos y pensamientos. El aparte es la frase que dice un personaje fingiendo que la oye el pblico y no los otros actores que estn en escena.

29

Recordemos...
Un guin describe aquello que se mostrar y escuchar en una obra. La base de un guin est en los dilogos de los personajes que permiten desarrollar la accin sobre el escenario.

Inventa un breve guin en el que aparezcan al menos dos de las formas de lenguaje dramtico.

30

Completa la siguiente actividad recordando los aprendizajes alcanzados en la unidad.

En esta unidad aprend: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Lo que tengo que repasar es: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Me gustara seguir aprendiendo sobre: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Para la prxima clase


Trae un texto narrativo en el que se presenten tres o cuatro personajes.

31

Clase 7 Lo que aprend en esta unidad

Evaluar los aprendizajes logrados en esta unidad, a travs de la creacin de una obra. Identificar aquellos aspectos necesarios de mejorar.

La siguiente actividad busca que apliques lo que aprendiste en esta unidad a la creacin de tu propia obra. Para ello: Jntense en grupos de 3 4 integrantes. Compartan las narraciones que cada uno trajo. Escojan una para transformarla en una obra dramtica. Luego, comiencen a planificar su texto.

32

Planifiquemos nuestro texto Para planificar la estructura y componentes bsicos que tendr su texto, completen la siguiente ficha:
Ttulo Tipo de texto dramtico Nmero de actos Nmero de cuadros Nmero de escenas

Personajes

Escenografa

Situacin inicial

Quiebre

Conflicto dramtico

Desarrollo del conflicto

Clmax

Desenlace

33

Escribamos nuestro guin


A partir de la planificacin, escriban su texto en el espacio sealado para ello. Recuerden: Colocar el ttulo. Escribir con letra cursiva una acotacin al inicio que explique la escenografa y/o el vestuario. Utilizar un registro de habla coherente con la caracterizacin de tus personajes y el lugar en el que se desarrollan los acontecimientos. Anotar entre parntesis y con letra cursiva las acotaciones necesarias durante el dilogo de los personajes.

34

35

Revisen su guin
Junto con su grupo, revisen cada una de las partes de su guin.

Autoevaluacin
S Tiene un ttulo. Tiene una acotacin al inicio que describe la escenografa y/o el vestuario. Los personajes utilizan un registro de habla acorde a la situacin en la que se encuentran. Presenta acotaciones adecuadas durante el dilogo de los personajes. Presenta un inicio que se relaciona con el resto del texto. Presenta un conflicto dramtico interesante. Presenta un desenlace que se relaciona con el resto de texto. No

36

Clase 8 Lo que aprend en esta unidad

Evaluar los aprendizajes logrados en esta unidad, a travs de la creacin de una obra. Identificar aquellos aspectos necesarios de mejorar.

Reescriban su guin
Revisen su pauta de autoevaluacin, perfeccionen su guin y reescrbanlo aqu.

37

38

Preparando la representacin
Acuerden el rol que tendr cada uno dentro de la obra. Comiencen a practicar su representacin. Recuerden considerar: la modulacin, las formas verbales y no verbales de expresin; el desplazamiento en relacin al espacio escnico y la coherencia entre las acotaciones y la puesta en escena. Piensen en los distintos elementos que tienen en sus casas y que podran utilizar como vestuario y escenografa, de tal forma de representar el ambiente y la poca en que se desarrolla la obra.

Para la prxima clase


Ensayen su obra dramtica. Recuerden traer algunos elementos de su casa que les puedan servir para su representacin.

39

Clase 9 Lo que aprend en esta unidad

Evaluar los aprendizajes logrados en esta unidad, a travs de la creacin de una obra. Identificar aquellos aspectos necesarios de mejorar.

Presentaciones
Sigan las instrucciones de su profesor o profesora para comenzar la ronda de representaciones.

40

You might also like