You are on page 1of 4

Actividad 1: Conceptos bsicos sobre telescopios Luego de ver el segmento del programa, les sugerimos responder las siguientes

preguntas. Qu es el espectro electromagntico? Qu porcin del espectro electromagntico puede detectarse desde la Tierra? Por qu? Qu es un telescopio? Describan brevemente cmo funciona. Cules son las principales caractersticas de un telescopio? Describan brevemente cada una de ellas. Qu objetos se observan a travs de un telescopio? Y de un microscopio? Por qu hay telescopios en el espacio? Cules son las ventajas de los telescopios espaciales con respecto a los telescopios en Tierra? Y las desventajas? Actualmente la mayora de los telescopios astronmicos son capaces de "seguir" el objeto que estn observando Por qu creen que es importante esto?

Actividad 2: La galaxia M51 En el siguiente enlace pueden ver 3 imgenes de la galaxia M51, tambin conocida como galaxia Whirlpool o del Remolino. Comparen las imgenes y respondan: Qu diferencias y similitudes encuentran entre las imgenes? Basndose en la informacin que encontraron en la actividad anterior: qu tipo de tecnologa creen que se utiliz para tomar cada imagen? Luego, escriban un prrafo donde describan qu tecnologa creen que se utiliz en la obtencin de cada imagen, argumentando su respuesta.

Resolucin 1)Se llama espectro electromagntico a la distribucin que tienen las distintas longitudes de ondas, partiendo desde las ms bajas que son las ondas de radio, hasta los rayos gamma y csmicos Todas las ondas electromagnticas son campos mviles de fuerza elctrica y magntica. De acuerdo al medio por el cul viajan, tienen una marcada influencia en su velocidad, en el vaco es igual a la velocidad de la luz, poco menos que 300.000.000 de metros por segundo, en el aire es algo inferior y depende de la temperatura y humedad y depende tambin de la frecuencia. b) Por lo general, las radiaciones electromagnticas se clasifican basndose en su longitud de la onda en ondas de radio, microondas, infrarrojos, visible que percibimos como luz visible ultravioleta, rayos X y rayos gamma. El comportamiento de las radiaciones electromagnticas depende de su longitud de onda. Cuando la radiacin electromagntica interacta con tomos y molculas puntuales, su comportamiento tambin depende de la cantidad de energa por quantum que lleve. Al igual que las ondas de sonido, la radiacin electromagntica puede dividirse en octavas. c)Instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista al captar radiacin electromagntica, tal como la luz. Hay dos tipos principales de telescopios: Refractores y Reflectores; los refractores son los que se inventaron primero y hoy en da estn en desuso en los grandes observatorios, usan una lente que concentra los rayos de luz emitidos por los objetos y los concentran en un punto llamado foco donde se coloca el ocular para poder ver lo que se enfoca. Los Reflectores datan de los poca de Newton, de hecho l lo invent, y su funcionamiento es a base de espejos parablicos, stos telescopios son mucho ms baratos y ms potentes dado que es ms fcil pulir y dar soporte a un espejo que una lente enorme de varias toneladas de peso. d) Ambos sirven para ver cosas que a simple vista no se pueden ver, la diferencia est en el tamao de las cosas que nos permite el microscopio permite ver organismos microcelulares en cambio el telescopio permite observar objetos lejanos a la percepcin.

e)Los telescopios son instalados en rbita alrededor de la Tierra o son enviados ms lejos en el espacio para obtener una vista ms clara del universo. Hay muchos diferentes tipos de telescopios espaciales. Algunos son usados para estudiar un objeto especial como el Sol. Otros son usados para estudiar los diferentes tipos de luz proyectada por los objetos en el espacio. Los telescopios de rayos "X" y de rayos gamma estudian los objetos ms explosivos y ms calientes en el espacio. Los Telescopios Infrarrojos estudian los lugares donde las estrellas estn naciendo y pueden observarse en los centros de las galaxias. Los telescopios pticos estudian la luz visible desde el espacio y telescopios ultravioleta estudian estrellas muy calientes. Muchos de estos tipos de luz (tales como rayos "X", rayos gamma, la mayora ultravioleta e infrarroja) pueden nicamente ser estudiados desde el espacio porque ellos son bloqueados por nuestra atmsfera. f) La ventaja est en que los telescopios satelitales permiten una observacin de mayor rendimiento ya que se encuentran ms cerca a los cuerpos estelares que los que se encuentran en la tierra. Las desventajas de los que estn en la tierra se ve afectado en varios factores ellos son *Contaminacin lumnica *Distorsin atmosfrica, *clima *ubicacin y posicionamiento. En tanto las de los satlites espaciales las desventajas son: *Las demoras de propagacin. *La interferencia de radio y microondas. *El debilitamiento de las seales debido a fenmenos meteorolgicos como lluvias intensas, nieve, y manchas solares. g)Es importante ya que si el satlite perdiera el objeto que esta observando se arruinara la investigacin que se lleva a cabo se tardaran varios aos en localizar la rbita de este cuerpo.

You might also like