You are on page 1of 8

8.

- CUADRO DE VACUNACION
Vacunas Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades, consulta el proceso de aplicacin y cmo stas ayudan a proteger a tus hijos. Vacuna SABIN o contra la Polio Ayuda a prevenir la poliomielitis. Se aplican 2 gotitas en los menores de 5 aos a partir de los 6 meses como dosis adicional en cada Semana Nacional de Salud. Vacuna BCG Es la vacuna contra la tuberculosis. Se aplica desde recin nacidos hasta los nios menores de 5 aos y deja una cicatriz en el brazo posterior a su aplicacin. Vacuna Pentavalente Es la vacuna que previene la difteria, tos ferina y ttanos, adems tambin a la poliomielitis y a las bacterias del Haemophilus Influenzae del tipo b, que provocan neumonas y meningitis. Se aplica en 4 dosis a los 2, 4, 6, y 18 meses de edad. Vacuna DPT Sirve como un refuerzo que previne a la difteria, tos ferina y ttanos. Se aplica a los 4 aos. Vacuna Triple Viral (SRP) Previene el sarampin, la rubeola y las paperas. Se aplica en el brazo izquierdo una dosis al ao de edad, y otra a los 6 o 7 aos, inscritos o no en primer ao de primaria. Vacuna Doble Viral (SR) Se aplica a personas desde los trece aos de edad hasta los 39 aos en hombres y mujeres que no estn embarazadas. De preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el sarampin y la rubeola y el sndrome de rubola congnita en los nios recin nacidos. Vacuna Toxoide Tetnico Diftrico (TD) Se aplica a las personas desde los doce aos hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas. Previenen el ttanos en los recin nacidos y en los adultos. Vacuna contra la Hepatitis B Se aplican 3 dosis, la primera al nacer y a los 2 y 6 meses de edad. Previene este tipo de hepatitis, que afecta principalmente al hgado. Vacuna neumoccica o contra el neumococo Se aplican 3 dosis a los 2 y 4 meses y al ao de edad, y ayuda a prevenir la neumona por neumococo.

Vacuna contra el rotavirus Previene la gastroenteritis o la diarrea causada por el rotavirus en sus formas graves. Se aplican 3 dosis por va oral, a los 2, 4 y 6 meses de edad y nunca despus de los 8 meses de edad. Vacuna Anti-influenza Previene el virus de la influenza y se aplica a nios de 6 a 35 meses de edad desde octubre a febrero. En la primera ocasin se aplican dos dosis con intervalo de 1 mes y despus cada ao.

Cartilla Nacional de Vacunacin Las Cartillas Nacionales de Salud son documentos oficiales para las familias mexicanas, que se entregan en forma gratuita en todas las unidades mdicas del Sistema Nacional de Salud. Estn enfocadas a promover que las personas busquen la salud, a travs de los servicios de prevencin, deteccin oportuna y control de las enfermedades. Cartilla Nacional de Vacunacin (0 a 19 Aos) Es el documento Oficial para dar seguimiento al esquema de vacunacin a los nios menores de 5 aos, escolares y adolescentes hasta los 19 aos de edad. Siempre que se acude a vacunacin se debe de entregar para ver el esquema o anotar la vacuna que se est aplicando en ese momento. Cartilla Nacional de la Mujer Es el documento oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todas las mujeres desde los 20 aos de edad hasta los 59 aos. Cartilla Nacional del Hombre Es el documento Oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todos los hombres desde los 20 aos de edad hasta los 59 aos. Cartilla del Adulto Mayor Es el documento oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todos los hombres y mujeres desde los 60 aos de vida. Las vacunas y cartillas son completamente gratuitas en las unidades de la Secretara de Salud.

Esquema de Vacunas en la Cartilla Nacional para Adolescentes de 10 a 19 aos

vacunacin se puede iniciar a partir de los 12 aos con un refuerzo de sarampin y paperas as como de la vacuna contra la hepatitis tipo La B. Adems esta la vacuna de difteria, tosferina o pertussis acelular y de ttanos. En Estados Unidos se recomend la aplicacin de la vacuna cuadrivalente contra el meningococo para adolescentes sobre todo para los jvenes universitarios que habitan en residencias dentro de la universidad. Tambin se recomienda cada ao a partir de septiembre la vacuna contra la influenza. Adems la vacuna contra la hepatitis tipo B si no la recibi durante la infancia. Esta tambin la vacuna contra el virus papiloma humano la cual se puede aplicar a partir de los 9 aos.

Cartilla Nacional de Vacunacin para Mujeres de 20 a 59 aos

En la mujer est la vacuna adicional contra sarampin y rubola. Es de especial importancia la rubola por la posibilidad de que cuando este embarazada este protegida ya que este virus puede ser nocivo para el bebe que esta en formacin, sobretodo en los primeros 3 meses del embarazo. El sarampin, muy importante tambin porque despus de haber pasado mucho tiempo desde la vacunacin en la infancia, los niveles de anticuerpos bajan y pueden presentar aunque de una manera leve la enfermedad. El ttanos y la difteria, no esta de ms estar protegida por la posibilidad de heridas contaminadas y la difteria.

Bsicamente aplica lo mismo mencionado en relacin a lo de la mujer en cuanto a los refuerzos mencionados debido a que la vacunacin desde la infancia conlleva a que los niveles de anticuerpos protectores vayan disminuyendo al grado de que puede desarrollarse la enfermedad. No esta de mas cuando menos una dosis de vacuna contra neumococo para adulto y la vacuna contra la influenza cada ao a partir de septiembre. Esta vacuna contra la influenza se elabora de manera distinta cada ao dependiendo de los tipos que prevalecen en el ambiente.

La vacunacin en los adultos mayores. Es importante por que es como si tuvieran el sistema inmune de un bebe dado que tiende a ser menos efectivo y por lo que es recomendable vacunarse sobre todo contra el neumococo cada 5 aos y la vacuna contra la influenza igual cada mes de septiembre de todos los aos. Sobre todo a esta edad es comn la asociacin de la infeccin de la influenza que da pie o deja un campo frtil para la infeccin por neumococo cuyas consecuencias en este grupo de edad ponen en peligro su vida.

You might also like