You are on page 1of 44

Estados emocionales y sentimientos

Psicologa General II
Pontificia Universidad Catlica Argentina.
Prof. Belustegui

Funcin bsicas de la emocin


(Kandel, 2000)

Los componentes perifricos de la emocin preparan al cuerpo para la accin y comunican nuestros estados emocionales a otras personas La funcin preparatoria implica tanto una excitacin general, que dispone al organismo en su conjunto para la accin, como una excitacin especfica, que prepara al organismo para una conducta especfica.

Diferenciaciones bsicas de trminos


Afecto: Afecto: para John Eccles ( 1980) son viviencias subjetivas de lo agradable y desagradable tomandolo de MacLean (1970). El aspecto subjetivo es puramente privado. Emocin Emocin: La expresin conductual del afecto es apropiadamente indicada por el significado de la palabra emocin en Descartes( MacLean,1970). Sentimientos Sentimientos: La consciencia permite conocer los sentimientos y as promueve interiormente el impacto emocional, permitiendo que las emociones impregnen el proceso de reflexin a travs de los sentimientos( Damasio, 1989, p.73)

Amplificaciones del trmino Afecto


Para el Unitrialismo Interaccionista el concepto de Afecto es fundamental. Pero a diferencia de Eccles y MacLean, no es necesariamente consciente, se originara en el bucle como s ( Damasio, 1994) quedando como huella implcita en la memoria a largo plazo, siendo el sentimiento el lado explcito de la misma huella. El afecto podra hacerse consciente vicariamente, siempre en una intervencin de naturaleza psicoteraputica o algn tipo de intervencin en orden de la fenomenologa de la experiencia y/o espiritual.

Tablas de Afectos de Eccles

Teoras de las Emociones


La tradicional JamesJames -Lange Cannon- Bard Teora de Cannon Stanley Schachter Integrada (Antonio Damasio) De la valoracin (Magda Arnold) Arnold) De la Valoracin Inconsciente (Joseph LeDoux) LeDoux ) Neurociencias ( Kandel, Kandel, 2000) 2000)

Teora Tradicional ( Siglo XIX)


Un suceso consciente emocional inicia respuestas autnomas reflejas en el cuerpo

Teora James-Lange
James (1884)propuso que la experiencia cognitiva de la emocin es secundaria a la experiencia fisiolgica. Actuamos de forma instintiva huyendo y despus nos explicamos de forma consciente nuestra accin y las alteraciones de nuestro cuerpo. Carl Lange junto a James propusieron que la experiencia consciente de la emocin, se produce despus de que la corteza recibe las seales sobre las alteraciones de nuestro estado fisiolgico. Las emociones son respuestas cognitivas a la informacin de la periferia.

Teora de Cannon- Bard


Las estructuras subcorticales, el hipotlamo y el tlamo, desempeaban un papel esencial en la mediacin de las emociones, regulando los signos perifricos de la emocin y proporcionando a la corteza la informacin necesaria para el procesamiento cognitivo de sta.

Teora de Schachter
Stanley Schachter (1960), la corteza elabora la emocin, en gran medida como lo hace con la visin, a partir de seales que recibe de la periferia, a menudo ambiguas. La corteza traduce activamente las seales perifricas, incluso inespecficas, en sentimientos especficos. Sugiri que la corteza crea una respuesta cognitiva a al informacin perifrica consecuente con las expectativas del individuo y el contexto social.

Teora Integral
Antonio Damasio (1998), en la lnea de Schachter, sostiene que el estado de sentimiento, la experiencia de la emocin, es esencialmente una historia que el cerebro elabora para interpretar las reacciones del cuerpo.

Teora de la valoracin
Para Magda Arnold (1960) la emocin es el producto de la evaluacin inconsciente del potencial daino o beneficioso de una situacin, mientras que el sentimiento es la reflexin consciente de esta valoracin. La evaluacin inconsciente , implcita, de un estmulo va seguida de tendencias de accin, posteriormente de respuestas perifricas, y, finalmente, de experiencias consciente. Las emociones pueden tener sus propia lgica, que no deriva ni de procesos cognitivos conscientes ni de fenmenos somticos asociados a estados emocionales

Teora de la Valoracin Inconsciente


Joseph LeDoux (1992,1994), Michael Davis (1992): indican que la evaluacin inconsciente de la importancia emocional de un estmulo comienza antes del procesamiento consciente del mismo. Los sistemas nerviosos de almacenamiento de recuerdos inconscientes de estados emocionales (respuesta somtica) son diferentes de los responsables del recuerdo del sentimiento consciente. Mientras los sistemas cognitivos nos presentan una eleccin de accin, los sistemas de valoracin inconsciente limitan las opciones a unas cuantas elecciones de importancia adaptativa. La memoria de los estados emocionales (repuesta autnomas somticas) implica el almacenamiento de memoria implcita, mientras que en el recuerdo de los sentimientos est involucrado el almacenamiento de memoria explcita.

Neurociencias. Eric Kandel (2000)


Procesamiento neo-cortical Sistemas de control musculares esquelticos y autnomo

Estmulo

Periferia

Procesamiento subcortical

Modelo de los sistemas nerviosos bsicos que controlan las emociones. (Kandel, 2000, p. 983)
Es frecuente que las emociones se desencadenen por estmulos especficos. El estmulo afecta tanto a las estructuras neo-corticales como a las subcorticales, como el ncleo amigdalino. A su vez, las estructuras corticales y el ncleo amigdalino, as como otras estructuras subcorticales, regulan los sistemas que median las manifestaciones perifricas de las conductas emocionales. La emocin concreta que se experimenta est en funcin del dilogo que se establece entre las estructuras neocorticales y las subcorticales, as como de las retroaccin a partir de los receptores perifricos.

Procesos de pensamiento y emocin. Antonio Damasio (1994) (1994

1. La razn y la emocin se se interceptan interceptan en las cortezas prefrontales ventromedianas, y tambin en la amgdala.

Conexin corteza ventromedial

2. El complejo de cortezas somatosensoriales en el hemisferio derecho comprometen el razonamiento/toma de decisiones y la emocin/sentimiento y adems se involucra en la sealizacin corporal.

Conexin Somatosensorial

3. Existen regiones localizadas en las cortezas prefrontales ms all del sector ventromediano, cuya lesin compromete asimismo el razonamiento y la toma de decisiones, pero de una manera distinta: o bien el defecto es ms generalizado, y compromete las operaciones intelectuales en todos sus dominios, o bien es ms selectivo, y compromete a las operaciones sobre palabras, nmeros, objetos o espacio, ms que las operaciones en el dominio personal o social.

Conexin corteza

Primarias: Alegra Tristeza Miedo Ira Sorpresa Repugnancia Secundarias: Vergenza Celos Culpa Orgullo Emociones de Fondo: Bienestar-malestar Calma-tensin

Tipos de emociones

Ncleo Biolgico Comn de las emociones


1.Son complejas colecciones de respuestas qumicas y neurales que conforman un patrn. Todas cumplen un papel regulador, destinada de una manera u otra a crear circunstancias ventajosas para el organismo que presenta el fenmenos. 2.Si bien el aprendizaje y la cultura alteran la expresin otorgndoles nuevos significados, estn determinadas biolgicamente. 3. Los dispositivos que producen emociones utilizan un conjunto bastante restringido de regiones subcorticales hasta la corticales. 4. Los dispositivos se desencadenan automticamente, sin deliberacin consciente. 5. Aunque las emociones usan el cuerpo como teatro, tambin afectan el modus operandi de numerosos circuitos cerebrales.

Emociones Primarias
Son innatas, preorganizadas, jamesianas, dependen de la circuitera del sistema lmbico, siendo la amgdala y la cingulada anterior los principales actores . Sentir nuestros estados emocionales , que es lo mismo que decir ser consciente de las emociones, nos ofrece flexibilidad de respuesta basada en la historia particular de nuestras interacciones con le ambiente. Aunque necesitamos dispositivos innatos para empezar a hacer rodar la pelota del conocimiento, los sentimientos nos ofrecen algo adicional

Mecanismo de la Emociones Primarias. (Damasio,1994)

Emociones Secundarias
1. El proceso se inicia con consideraciones conscientes, deliberadas, que el lector conserva acerca de una persona o situacin. Se expresan en forma de imgenes mentales organizadas en un proceso de pensamiento. Hay una evaluacin cognitiva del contenido del acontecimiento. Algunas imgenes son verbales y otras no.

2. A nivel no consciente redes de la corteza prefrontal responden de manera automtica e involuntaria a seales que surgen del procesamiento de las imgenes. Esta respuesta prefrontal procede de representaciones disposicionales que son adquiridas y no innatas. Contienen experiencias nicas en la relaciones de la vida del sujeto

A, B y C: impactan en el cuerpo D : tienen impacto sobre el estilo y la eficacia de los procesos cognitivos
3. Las representaciones disposicionales de estas ltimas regiones responden: a) Mediante la activacin de ncleos del sistema nervioso autnomo y enviando seales al cuerpo a travs de nervios perifricos, con el resultado de que las vsceras se disponen en el estado ms comnmente asociado con el tipo de situacin disparadora b) Mediante el envo de seales al sistema motor, de manera que los msculos esquelticos completen la imagen la imagen externa de una emocin en expresiones faciales y corporales c) Mediante la activacin de los sistemas endcrinos y de pptidos, cuyas acciones qumicas resultan en cambios en lso estados del cuerpo y del cerebro d) Activando, mediante pautas concretas, los ncleos neurotransmisores no especficos del tallo cerebral y del prosencfalo basal que entonces liberan sus mensajes qumicos en regiones variadas del telencfalo

Mecanismo de las emociones secundarias

Emociones de Fondo ( Damasio, 1994, pp.68-69)


Detectamos las emociones de fondo gracias a detalles sutiles: postura corporal, velocidad y perfil de movimientos, cambios mnimos en el monto y rapidez de los movimientos ocular, y grado de concentracin de los msculos faciales. Los inductores de emociones de fondo suelen ser internos, engendrados por procesos fisiolgicos en curso, o por interaccin del organismo con el entorno, o por ambas, conforman respuestas que constituyen emociones de fondo

Sentimientos
El cerebro aprende a fraguar la imagen ms dbil de un estado emocional, sin tener que representarlo en el cuerpo. Existen dispositivos neurales que nos ayudan a sentir como s tuviramos un estado emocional, como si el cuerpo estuviera siendo activado y modificado.

Si una emocin es un conjunto de cambios en el estado corporal conectados a determinadas imgenes mentales que han activado un sistema cerebral especfico, la esencia de sentir una emocin es la experimentacin de tales cambios en yuxtaposicin a las imgenes mentales que iniciaron el ciclo

yuxtaposicin

La imagen del cuerpo propiamente dicho aparece despus de que la imagen del algo ms se haya formado y se mantenga activa, las dos imgenes permanecen separadas neuralmente, existe una combinacin y no una fusin Una superposicin para lo que parece sucederles a las imgenes del cuerpo propiamente dicho y del algo ms en nuestra experiencia integrada.

La esencia de la tristeza o de la alegra


Es la percepcin combinada de determinados estados corporales con cualquier pensamiento a los que se hallan superpuestos, complementada por una modificacin en el estilo y la eficacia del proceso de pensamiento.

Variedades de sentimientos
Sentimientos de emociones universales bsicas Sentimientos de emociones universales sutiles

Sentimientos de fondo

Sentimientos de emociones universales bsicas


Se basa en las emociones, de las que las ms universales son : Felicidad Tristeza Ira Miedo Asco Corresponden a perfiles de respuestas de estados corporales, en gran parte preorganizados

Sentimientos de emociones universales sutiles Se basa en emociones que son variaciones sutiles de las cinco mencionadas anteriormente: - euforia y xtasis son variaciones de la

felicidad
- melancola y nostalgia son variaciones de la

tristeza
- pnico y timidez son variaciones del miedo

Sentimientos de fondo
estoy postulando otra variedad de sentimientos que sospecho que precedi a las otras en la evolucin. Lo llamo sentimiento de fondo porque se origina en estado corporales de fondo y no en estados emocionales. (Damasio, 1994,p.146)

Corresponde al estado corporal predominante entre emociones. Es nuestra imagen del paisaje del cuerpo cuando no se estremece de emocin. Cuando los sentimientos de fondo son, de manera persistente, del mismo tipo durante horas y das, y no cambian sosegadamente son el flujo del contenido de los pensamientos, el conjunto de sentimientos de fondo contribuye probablemente a un talante

Dispositivos como s
Permiten pasar por alto al cuerpo y evitar un proceso lento y que consume energa. Se habran desarrollado mientras crecemos y nos adoptamos a nuestro ambiente. La asociacin entre una determinada imagen mental y un sustituto de estado corporal se habra adquirido por repeticin. Esto nos recuerda a los procesos de redescripcin representacional Para que una imagen determinada disparara el dispositivo de desvo, primero fue necesario hacer pasar el proceso por el teatro del cuerpo, hacer, por as decirlo, una lanzada o bucle en el cuerpo

Mecanismo del como si si

NIVELES DE REGULACIN VITAL


( Damasio, 1989, 72)
RAZN DESARROLLADA Planes complejos, flexibles y adecuados de respuesta se formulan en imgenes conscientes y pueden ser llevados a cabo bajo la forma de conductas CONSCIENCIA SENTIMIENTOS Patrones de imgenes trasformadas desde las Emociones

EMOCIONES

Patrones complejos y estereotipado de respuesta, Que incluyen emociones secundarias, primarias y de fondo Patrones de respuesta relativamente simples, estereotipados, que incluyen regulacin metablica, reflejos y la maquinaria biolgica subyacente a lo que se convertir en dolor y placer.

REGUALACIN VITAL BSICA

You might also like