You are on page 1of 54

Plan de Capacitacin 2000- 2001

Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 1: Quin Puede Ser un Lder?
Dnde estn los buenos lderes?
Cmo se evidencia hoy en da la falta de un liderazgo eficaz al nivel mundial? En el pas? En nuestra comunidad? En la iglesia?

Segn tu opinin, quines son tres de los lderes ms grandes de la historia (fuera de la Biblia)? A qu se debe su grandeza? 1. 2. 3.

Algunas cualidades del buen lder. . .


Se ha dicho que existe un test muy sencillo para discernir si uno es un lder o no: mira hacia atrs para ver si otro te sigue! Tal vez existe mucha verdad en esta definicin. Sin embargo, la pregunta es, Qu es un buen lder? Seguramente Moiss es uno de los lderes ms respetados de la historia. Segn Hebreos 11:24-28, a qu se deba su grandeza? (Es decir, qu cualidades de liderazgo se puede identificar en su vida?) v. 24 v. 25 v. 26 v. 27 v. 28

Las Cuatro reas que Hacen al Lder


A raz del crecimiento explosivo de la iglesia en Jerusaln surgi una crisis en el liderazgo. Los doce Apstoles no daban abasto frente a las necesidades de miles de creyentes nuevos. La respuesta fue clara: Hermanos y hermanas, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputacin, llenos del Espritu y de sabidura, para encargarles esta responsabilidad. Hechos 6:3 Aunque la iglesia tardara muchos aos en desarrollar una teologa completa acerca del liderazgo, es claro que en estas palabras se encuentran los cuatro requisitos bsicos que se deben aplicar al elegir a los lderes. Buen Carcter - Dependencia en Dios - Capacidad - Una Tarea Definida

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

La _________ personal La __________ El ___________ Carcter de buena reputacin Dependencia en Dios llenos del Espritu

Es ____________________ Es fiel en la oracin y la lectura Bblica Escucha _________________

Tarea para encargarles esta responsabilidad Capacidad llenos . . . de sabidura

Sabe _____________ Sabe _____________ Sabe _____________ Sabe _____________ Sabe _____________

Identificar lo que hay que hacer __________ hasta que se cumpla

Un Ejemplo: Moiss
Ahora, volvamos al ejemplo de Moiss. Tomando las cualidades de liderazgo de observas en la vida de Moiss en Hebreos 11:24-28 (arriba), trata de ubicarlas segn las cuatro caractersticas del liderazgo de Hechos 6:3. De lo que sabes de la vida de Moiss de otros pasajes Bblicos, cules otras cualidades de liderazgo puedes identificar? Carcter (de buena reputacin) :

Dependencia en Dios (llenos del Espritu) :

Capacidad (llenos de . . . sabidura) :

Tarea (para encargarles esta responsabilidad) :

Cundo el lder es dbil en cualquiera de estas reas, cmo afecta su capacidad de liderar? David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions 2

Aplicacin Prctica
Toma unos minutos para contestar las siguientes preguntas: 1. Hermano, te consideras un lder? Quines son las personas que te siguen?

2.

Cules aspectos de tu carcter contribuyen a tu eficacia como lder? Puedes identificar aspectos de tu carcter que disminuyen tu capacidad de liderar?

3.

De qu manera demuestra dependencia en el Espritu Santo en tu diario andar? Puedes citar ejemplos concretos (experiencias) en que demostraste esa dependencia?

4.

Comparando tu vida hoy da con tu vida hace 5 aos, has crecido en algunos de las capacidades del liderazgo? Cules?

5.

Cul es la tarea a la que el Seor te asign? Cmo sabes que esa es la tarea que el Seor quiere que hagas? Otros lderes concuerdan contigo en que esa es tu tarea?

Este curso no te puede convertir en un lder. Sin embargo, si demuestras algunas de las cualidades del liderazgo, y tienes ganas de aprender, te puede ayudar a crecer!

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Plan de Capacitacin 2000- 2001


Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 2: La Visin Algunas Definiciones del Liderazgo
Los siguientes autores, en qu contribuyen a nuestro entendimiento del liderazgo? 1. Liderar es influir. John Maxwell

2.

El lder es el que ve ms que los dems, que ve ms lejos que los dems, y que ve antes que los dems. Leroy Eims El liderazgo es la capacidad de traducir visin en realidad. Warren Bennis

3.

Como Desarrollar una Visin


La visin del lder consiste en descubrir lo que Dios quiere que t hagas, y hazlo!
Estos seis pasos pueden servirte en descubrir e implementar la visin que Dios tiene para ti como lder (fueron adaptados de apuntes del Dr. John Maxwell):

1. Mirar _____________ (para identificar las necesidades que te rodean).


Cuntas veces Jess vio lo que otros no vieron! Ejemplos? Juan 4:30-38 Qu vieron los discpulos? Qu vio Jess? A qu se deba la diferencia? PRINCIPIO: El lder aprende a ver _______ ______ de lo que se puede ver con los ojos, identificando la realidad espiritual que los dems no ven. (Le Efesios 5:15-17; de all vamos a sacar los siguientes principios para los tres puntos a continuacin.). 2.

Mirar _____________ (a Dios).


Efesios 5:17 Soy responsable para discernir la voluntad de Dios. Es posible saberla! De verdad crees que Dios quiere revelarte su voluntad? Santiago 1:5-8 (con 4:2b) Ejemplo: Moiss fracas en su primer intento de salvar a su pueblo xodo 2:11-15. Qu cambi para que su segundo intento fuera exitoso? - xodo 3:9-12. PRINCIPIO: El lder no descansa hasta saber ___ __________ __ ______ para satisfacer las necesidades que le rodean.

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

3.

Mirar ____________ (hasta donde quieres llegar)


Este es el paso en que el lder comienza a definir las cosas como pueden ser. Ejemplo: El fundador Walt Disney falleci antes de completar el enorme proyecto de construccin El Mundo de Disney. As que durante la inauguracin, un orador present a su viuda, diciendo, Sra. Disney, ojal que su esposo hubiese visto todo esto. Ya lo vio, fue la respuesta de ella. Pero, cul es la diferencia entre un mero visionario (soador) y un lder? Quizs el secreto se encuentra en Efesios 5:16. En el griego existen dos palabras para decir tiempo. La palabra chronos se refiere al tiempo como _________. Es decir, marcar tiempo como un reloj. En cambio, la palabra chairos destaca el aspecto de ____________ ____________. Al elegir la palabra chairos en Efesios 5:16, Pablo nos desafa a aprovechar las oportunidades que se presentan. PRINCIPIO: El lder ve _______ ___________ ______ las cosas y descubre ____ ___________ __________ que se le presentan, permitiendo que l d pasos para lograr que las cosas sean as.

4.

Mirar hacia ________ (a lo que ests dispuesto a hacer)


Efesios 5:15 nos presenta con dos opciones. Cules son? Entre las personas exitosas y no exitosas no existen muchas diferencias de capacidad, pero si varan mucho en su deseo de realizar su potencial. (Maxwell) Segn 1 Corintios 9:19-27, cul fue la meta de Pablo? Qu estaba dispuesto a hacer para alcanzarla? PRINCIPIO: El lder ___ ____________ a fin de transformar su visin en realidad.

5.

Mirar ________ (a los que estn dispuestos a acompaarte)


A diferencia de la persona que tiene una meta y solo se esfuerza en lograrla, el lder cree que ha sido llamado a involucrar a otros en cumplir la visin. As que las personas siempre constituyen el recurso ms importante para el lder. Por eso, el tiempo invertido en reclutar, capacitar y cuidar a los miembros del equipo ocupar una parte importante de la vida del lder. Dedicaremos ms tiempo a este tema en la leccin Formando un Equipo. PRINCIPIO: El lder busca las ___________ que estn dispuestas a acompaarle en la realizacin de su visin. Entiende que constituyen su recurso ms importante y invierte mucho y ellos.

6. Mirar al ________ (a los recursos que tienes)


Dnde est el equilibrio entre la prudencia y la fe? Lucas 14:25-33, tiene algo que ver en este asunto? Es un pasaje sobre el costo del discipulado. Sin embargo, ilustra la importancia de calcular los costos antes de emprender un proyecto grande. A la vez, sabemos que al iniciar los grandes proyectos uno casi nunca cuenta con todos los recursos necesarios. Encontrar el equilibrio entre la prudencia y la fe es uno de los grandes desafos del lder.

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

PRINCIPIO: El lder lucha constantemente para __________ ___ ______________ entre la fe y la prudencia. Sin embargo, cuando uno cumple con los cinco principios anteriores, est en mejores condiciones para comenzar desde el lugar de sus recursos actuales y dar pasos de fe que le llevarn a descubrir nuevos recursos.

Un Ejemplo: Nehemas
Analicemos el ministerio de Nehemas a la luz de estos principios (captulos 1-2): 1. Mirar alrededor (para identificar las necesidades que te rodean). Cules son las necesidades que Nehemas identific?

2.

Mirar hacia arriba (a Dios). Qu hizo Nehemas para discernir la voluntad de Dios?

3.

Mirar adelante (hasta dnde quieres llegar). Cul fue la visin (meta) de Nehemas? Puedes identificar momentos oportunos que Nehemas aprovech?

4.

Mirar hacia adentro (a lo que ests dispuesto a hacer). Puedes identificar los sacrificios que Nehemas estaba dispuesto a enfrentar para alcanzar su meta?

5.

Mirar atrs (a los que estn dispuesto a acompaarte). Cmo identific Nehemas a los que estaban dispuestos a formar parte de su equipo?

6.

Mirar al lado (a los recursos que tienes). Cmo calcul los recursos materiales que su meta requerira? Es Nehemas un ejemplo de como mantener el equilibrio entre la fe y la prudencia?

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Aplicacin Prctica:
1. Mirar alrededor (para identificar las necesidades que te rodean). Toma tiempo para meditar en el mundo en que el Seor te puso. Cules son las necesidades ms importantes que ves?

2.

Mirar hacia arriba (a Dios). Toma tiempo para orar, clamando a Dios que te muestre Su voluntad en este asunto. Existe una conviccin creciente en tu corazn de lo que Dios quiere hacer? Qu opinan otros lderes?

3.

Mirar adelante (hasta dnde quieres llegar). Resume tu visin (meta) en 25 palabras o menos. Puedes identificar los momentos oportunos que se presentan? Cuales son?

4.

Mirar adentro (a lo que ests dispuesto a hacer). Mira haca adentro para hacerte la pregunta Qu estoy dispuesto a hacer para transformar mi visin en realidad?

5.

Mirar atrs (a los que estn dispuesto a acompaarte). Quines son las personas que estn dispuestas a formar parte de tu equipo? Qu pasos tienes que dar para que entiendan y se comprometan con la visin?

6.

Mirar al lado (a los recursos que tienes). Cules son los recursos materiales que t vas a precisar para alcanzar la visin? Con qu recursos cuentas ya? De dnde pueden surgir los recursos que te faltan?

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Plan de Capacitacin 2000- 2001


Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 3: La planificacin y las metas
Que nos ensean los siguientes proverbios acerca del valor de la planificacin? El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dnde va. Prov. 14:15 Afirma tus planes con buenos consejos; entabla el combate con buena estrategia. Prov. 20:18 Los planes bien pensados: pura ganancia! Los planes apresurados: puro fracaso! Prov. 21:5 El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias. Prov. 22:3 Segn tu opinin, por qu cuesta tanto planificar?

El Valor de la Planificacin
La planificacin te ayuda a aprovechar mejor el ____________. La Biblia nos ensea que nuestros das estn limitados (Salmo 39:4-6). Adems, nadie sabe con seguridad cuanto tiempo tendr (Santiago 4:14-15). La disciplina de planificar y fijar metas nos ayuda a aprovechar al mximo el da de hoy, que es lo nico que tenemos con seguridad. La planificacin te ayuda a orientar tus _____________. Prov. 24:27 La razn principal por la que las metas ms importantes no se realizan es porque gastamos nuestro tiempo en hacer primero las cosas secundarias. (Robert J. McKain) Ejemplo: Le preguntaron a una joven violinista cual fue el secreto de su xito. Todos las cosas que no hice, fue la respuesta. Al comenzar sus estudios, se ocupaba de ordenar su cuarto, lavar la ropa, etc., etc., y despus se apuraba para llegar al conservatorio para estudiar. Un da se dio cuenta que de esa manera nunca iba a llegar al xito. Desde ese momento se dedicaba al estudio primero, dejando para ms tarde todas las dems cosas La planificacin te da la oportunidad de buscar el ___________ (y ayuda) de otros. Qu nos ensean estos pasajes acerca del valor de compartir nuestros planes con otros? Proverbios 11:14 Proverbios 15:22 La planificacin te ayuda a bajar el nivel del ___________. Una de las fuentes ms grandes del estrs es la indecisin. Gran parte de la indecisin surge porque no tomamos tiempo antes para planificar nuestros pasos: antes de la crisis, antes de la oportunidad inesperada, antes de las distracciones que siempre surgen en la vida de cualquiera. Gran parte de la capacidad de tomar buenas decisiones (y no perder tiempo con la indecisin) est basada en la disciplina de anticipar esas decisiones. A travs de la planificacin, aclaramos lo que queremos lograr y de antemano tratamos de anticipar los obstculos que pueden surgir en el camino.

David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Adems, al clarificar tanto las metas como los pasos para lograr las metas, estaremos preparados para aprovechar al mximo los momentos de bendicin. Es decir, los momentos en que todo va ms rpido que esperbamos. Muchas veces los que no planifican pierden la oportunidad de aprovechar estos momentos porque no han identificado de antemano los prximos pasos a dar. Para discutir: Lee Santiago 4:13-17. Qu relacin tiene este pasaje con la planificacin y las metas? Si alguien te dijera, No planifico porque quiero vivir dependiendo en Dios, cmo responderas?

Como planificar
La planificacin contesta las preguntas qu?, por qu?, cmo?, quines? y cundo? Sigue los pasos a continuacin para realizar el proceso de la planificacin para tu ministerio: 1. Resume con pocas palabras la visin por la obra que Dios te dio. Toma tiempo para repasar el estudio sobre la visin que tratamos durante la ltima visita. Despus, lee detenidamente Proverbios 3:5-6. Ahora, usando no ms de 25 palabras, completa esta frase, tratando de expresar en una manera clara y concisa la visin que tienes para la obra que Dios quiere que hagas: Con la gua y ayuda de Dios, yo quiero _______________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________. 2. Aclara las dos o tres tareas (actividades) que ms te ayudarn a realizar esta visin. El Principio 20/80: Los estudios se han comprobado que el 20% de tus prioridades producirn el 80% de tu produccin. Es decir, aumentars tu eficacia en la medida en que aprendes a invertir ms tiempo, energa y recursos en el 20% de tus metas, personas, actividades, etc., que ms resultados producen. (1) La tarea (actividad) que ms me ayudar a realizar mi visin es: _________________________ _________________________________________________________________________________ (2) Otra tarea (actividad) que me ayudar a realizar mi visin es: ___________________________ _________________________________________________________________________________ (3) Otra tarea (actividad) que me ayudar a realizar mi visin es: ____________________________ _________________________________________________________________________________ 3. Indentifica las personas con quienes puedes contar para ayudarte a realizar estas actividades. Aunque hablaremos ms en la prxima leccin acerca de la manera de formar y motivar un equipo, vale la pena comenzar a identificar ahora las personas que estarn dispuestos a trabajar contigo. Quines son? (1) _____________________________________________________________________________ (2) _____________________________________________________________________________ (3) _____________________________________________________________________________ David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Existen otras personas que podras reclutar para formar parte de tu equipo? Quines son? (4) _______________________________________________________________________________ (5) _______________________________________________________________________________ (6) _______________________________________________________________________________ Al lado de cada nombre pon la tarea especfica que necesitas que haga. Fjate bien para que estas tareas surjan de las actividades ms importantes que pusiste en el punto anterior. (Recuerdas el principio 20/80?) Cules son las tareas (actividades) que t mismo tienes que realizar? ________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 4. Finalmente, toma un calendario y determina los plazos para realizar las tareas que anotaste arriba. Quizs este aspecto es el ms difcil del proceso de la planificacin. Es cierto que requiere disciplina. Pero vale la pena! Volviendo a los nombres y tareas que pusiste arriba, trata de definir cuando quieres que realicen sus tareas. Si las tareas son actividades que se realicen ms de una vez (visitar, discipular, etc.) trata de fijar el horario semanal de la tarea. Si las tareas son actividades que se realicen una sola vez, fija la fecha lmite cuando necesitas que termine con la tarea.

Cinco Consejos Prcticos:


1. Buscar constantemente la _________ ___ _______ - Proverbios 3:5-6 Reconocer que durante el viaje habrn muchos ajustes para realizar. Comienzo 2. Fin

Dedicar tus ____________ a las cosas que ms contribuyen a la realizacin de tus metas. No te dejes distraer con las cosas secundarias!

3.

No menosprecies los das de los modestos comienzos Zacaras 4:10 El viaje de mil kilmetros comienza con un solo paso.

4.

Aprender a vivir _____ ____________ ____ los problemas. Siempre van a surgir obstculos en el camino. La meta no es vivir sin problemas ni resolver todos los problemas. En cambio, aprendemos a seguir adelante a pesar de los problemas.

5.

______________! - Hebreos 10:32-39 (esp. 36) David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Plan de Capacitacin 2000- 2001


Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 4: Formando un Equipo
Piensa en los momentos en que trabajaste en equipo. Alguna vez tuviste el privilegio de participar en un equipo que funcion bien, dnde todos disfrutaban del trabajo y lograban sus metas? Cules factores contribuyeron a que ese equipo fue bueno? Por qu te parece que a muchos les resulta difcil trabajar en equipo? Que es lo que define un equipo? La camiseta? La cancha? Las reglas del juego?

Tres elementos imprescindibles para trabajar en equipo


1. 2. 3. Querer ___ ________ - Compartir la misma visin y las mismas metas. Ams 3:3 Querer lograrlo ________ - Estar convencido del valor del trabajo en equipo. Ecclesiasts 4:9-11, Mateo 18:19-20 __________ la contribucin de los dems - Estar convencido de que cada integrante tiene algo nico e importante para ofrecer. 1 Corintios 12:14-27.

Como armar un equipo


1. Merecer la ______________ por ser una persona _________. Qu quiere decir la frase las personas no suelen seguir una visin, sino a un lder con una visin? por preocuparse por el bienestar de cada miembro del equipo. Segn Colosenses 1:28-29, cul fue la meta de Pablo para todas las personas con quienes trabajaba? 2. Transmitir la _________ Mostrarles como las cosas ___________ ____ . . . (pintar el cuadro grande) Demostrarles que s ________ ___ ______ . . . Convencerles de que _________ ___________ . . . Ir adelante para ___________ ___ ___________ . . . Tomar tiempo para ___________ a los nuevos . . . 3. No ____________ hasta que otros vean lo que ves

Tenemos que abrir los ojos de nuestro equipo para que aprendan a ver lo que antes no vean. Puedes identificar algunas maneras prcticas para lograr que los dems vean lo que t ves?

David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Como motivar a un equipo


Se ha dicho que la iglesia es un ejrcito de conscriptos voluntarios. En una empresa existe la relacin patron-empleado. All el lder tiene a su disposicin los elementos de sueldos, asensos, y en casos extremos, despedidos. En cambio los lderes de la iglesia solo pueden liderar en la medida en que los creyentes voluntariamente aceptan y siguen su liderazgo. A raz de esta verdad, el lder de la iglesia presta mucha atencin a este tema de la motivacin. Existen dos tipos bsicos de motivacin: ______________ = (Sueldo, castigo, premios, etc.) ______________ = (Sentirse til, formar parte de algo importante, agradar a Dios y otros) Aunque Dios emplea ambos tipos de motivacin, siempre prefiere que el deseo de servirle y obedecerle surja del corazn de la motivacin interna. (Ejemplo: 2 Corintios 9:5-7) Cuatro ejemplos de la motivacin interna de los miembros de un equipo Me doy cuenta que trabajar contigo me va a beneficiar S que me necesitas y me agrada la idea de ayudarte Veo tu ejemplo y los resultados de tu labor, y te quiero seguir Concuerdo con tu visin y tus metas

Puedes identificar otros ejemplos de lo que motiva a la gente a trabajar en equipo?

Motivacin o Manipulacin? Manipular es cuando te convenzo ir conmigo para mi beneficio. Motivar es cuando te convenzo ir conmigo para nuestro beneficio. Es fcil motivar a la persona que est convencida de que sus metas y nuestras metas concuerdan. Es mucho ms difcil cuando nos toca motivar a la persona que tiene metas diferentes que las nuestras.

Un Ejemplo: La Carta de Pablo a Filemn


Un estudio en el arte de la motivacin cristiana Filemn era convertido de Pablo y formaba parte de la iglesia en Colosas. Segn los pocos datos que tenemos, parece que su esclavo Onsimo abandon la casa de su amo y se refugi en la gran ciudad de Roma. Puede ser que era culpable de haber robado dinero u otros objetos de valor de Filemn, aunque algunos piensan que su robo consista en el trabajo que su amo perdi cuando se escap de su servicio. No obstante, Onsimo lleg a conocer al Apstol Pablo cuando se estaba encarcelado (alrededor de los aos 60-61). Se convirti y lleg a ser amigo ntimo de Pablo, sirvindole fielmente durante su encarcelamiento. Sin embargo, Pablo no se sinti con la libertad de retener a Onsimo. As que lo mand de vuelta a su amo, junto con una carta en que intenta motivar a Filemn a perdonar y recibir bien al esclavo que antes le haba perjudicado.

David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

En esta carta Pablo enfrenta el desafo de provocar una respuesta correcta y favorable de parte de su hijo espiritual, Filemn, que no sea como consecuencia de la presin ni la obligacin, sino de corazn y deseo sinceros. Al leer el libro, tratemos de identificar lo que Pablo hizo para motivar a Filemn: Cules son las razones que Pablo da para motivar a Filemn a hacer lo que no quera hacer?

(1)Pablo, prisionero de Cristo Jess, y el hermano Timoteo, a ti, querido Filemn, compaero de trabajo, (2)a la hermana Apia, a Arquipo nuestro compaero de lucha, y a la iglesia que se rene en tu casa: (3)Que Dios nuestro Padre y el Seor Jesucristo les concedan gracia y paz. (4)Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte en mis oraciones, (5)porque tengo noticias de tu amor y tu fidelidad hacia el Seor Jess y hacia todos los creyentes. (6)Pido a Dios que el compaerismo que brota de tu fe sea eficaz para la causa de Cristo mediante el reconocimiento de todo lo bueno que compartimos. (7)Hermano, tu amor me ha alegrado y animado mucho porque has reconfortado el corazn de los santos. (8)Por eso, aunque en Cristo tengo la franqueza suficiente para ordenarte lo que debes hacer, (9) prefiero rogrtelo en nombre del amor. Yo, Pablo, ya anciano y ahora, adems, prisionero de Cristo Jess, (10)te suplico por mi hijo Onsimo, quien lleg a ser hijo mo mientras yo estaba preso. (11)En otro tiempo te era intil, pero ahora nos es til tanto a ti como a m. (12)Te lo envo de vuelta, y con l va mi propio corazn. (13) Yo hubiera querido retenerlo para que me sirviera en tu lugar mientras estoy preso por causa del evangelio. (14)Sin embargo, no he querido hacer nada sin tu consentimiento, para que tu favor no sea por obligacin sino espontneo. (15)Tal vez por eso Onsimo se alej de ti por algn tiempo, para que ahora lo recibas para siempre, (16)ya no como a esclavo, sino como algo mejor: como a un hermano querido, muy especial para m, pero mucho ms para ti, como persona y como hermano en el Seor. (17)De modo que, si me tienes por compaero, recbelo como a m mismo. (18)Si te ha perjudicado o te debe algo, crgalo a mi cuenta. (19)Yo, Pablo, lo escribo de mi puo y letra: te lo pagar; por no decirte, que t mismo me debes lo que eres. (20)S, hermano, que reciba yo de ti algn beneficio en el Seor! Reconforta mi corazn en Cristo. (21)Te escribo confiado en tu obediencia, seguro de que hars an ms de lo que te pido. (22)Adems de eso, preprame alojamiento, porque espero que Dios les conceda el tenerme otra vez con ustedes en respuesta a sus oraciones. (23)Te mandan saludos Epafras, mi compaero de crcel en Cristo Jess, (24)y tambin Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis compaeros de trabajo. (25)Que la gracia del Seor Jesucristo sea con su espritu.

Piensa en una persona que te gustara motivar. Basado en todo lo que vimos en esta leccin, cmo le vas a motivar?

David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

El Desarrollo de Lderes
en la Estrategia de Movilizacin Total

Aprendiendo a Liderar
Estudio 5: La Delegacin
Por qu nos cuesta tanto delegar? Vamos a leer dos pasajes donde los lderes llegaron a la conclusin que era necesario delegar algunas responsabilidades y trabajos, tratando de identificar por qu lo hicieron: xodo 18:13-27 Hechos 6:1-7 En ambos casos los lderes tomaron la decisin de delegar porque no les quedaba otro remedio. Parece que en muchos casos ni pensamos en delegar hasta llegar al borde de nuestra capacidad. As que insistimos en la misma pregunta, por qu nos cuesta tanto delegar? Las siguientes confesiones son comunes entre los que no delegan. Vamos a ver si podemos identificar la verdadera razn por no delegar que est detrs de cada comentario: No tengo tiempo para delegar. Me resulta ms fcil hacerlo yo mismo. Nadie puede hacerlo como yo. Y si lo hace mejor que yo? La ltima vez que lo intent, sabes lo que pas?

CUATRO ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA DELEGACIN EFICAZ Volvemos a xodo 18:13-27 para descubrir los elementos de la delegacin eficaz: 1. Identificar la ____________ Segn xodo 18:15-16, cul fue la necesidad qu el lder Moiss intentaba satisfacer? Segn xodo 18:17-18, cul fue la observacin que hizo su suegro acerca de la manera en que Moiss intentaba satisfacer esa necesidad? Por qu? No queremos ser demasiado duros con Moiss. Seguramente sus motivos fueron buenos. No se dio cuenta como su estilo de trabajo frustraba a la gente. Segn tu opinin, por qu los lderes solemos sentir la necesidad de estar personalmente involucrados en todos los detalles de las vidas de nuestra gente?

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

2.

Definir la __________ El suegro de Moiss le ayud no solo a definir la necesidad sino tambin a aclarar el trabajo que haca falta para satisfacer esa necesidad. Despus de repasar xodo 18:19-23, contesta estas preguntas: Cul era la tarea que solo Moiss estaba en condiciones para realizar? Cul era la tarea que Moiss pudo delegar a otros? El suegro de Moiss identific tres beneficios que se produciran como resultado de seguir su consejo. Cules fueron?

3.

Encontrar a la __________ __________ xodo 18:25 nos cuenta como Moiss escogi a hombres capaces para encargarles la tarea. Segn el versculo 21, cules fueron los cuatro requisitos para determinar la capacidad de estos hombres? Por qu te parece que el suegro de Moiss marc estos requisitos como los ms importantes para desempear el cargo de jueces para el pueblo?

Vamos a imaginar que Moiss te diera la responsabilidad de explicar estos requisitos a un grupo de hombres con el deseo de ocupar este cargo. Qu diras como para ampliar cada uno de ellos? 4. Aclarar los _____________ deseados Segn xodo 18:25-26, qu esperaba Moiss de estos hombres?

Cmo marc los lmites de la autoridad de estos hombres?

TRABAJO PRCTICO Viene al caso aclarar que la situacin de Moiss se diferencia mucho a la de la iglesia. Dios le dio a Moiss la responsabilidad de formar una nacin y de armar todas las estructuras para su buena gobernacin. El caso de la iglesia es diferente. Sin embargo, vemos que los lderes de la primera iglesia seguan principios parecidos a los de Moiss.

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Puedes identificar los cuatro elementos de la buena delegacin en Hechos 6:1-7? 1. Identificar la necesidad. Cul fue la necesidad con que no se cumpla?

2.

Definir la tarea. Cul era la tarea a la que los Apstoles tenan que dedicarse? Cul era la tarea que se poda delegar?

3.

Encontrar a la persona indicada. Cules fueron los requisitos que establecieron para los que se encargaran de cuidar a las viudas?

3.

Aclarar los resultados deseados. Cules eran los resultados que los Apstoles esperaban al delegar esta tarea?

ALGUNOS PRINCIPIOS MS ACERCA DE LA DELEGACIN: Despus de reflexionar sobre las siguientes oraciones, indica tu acuerdo (A) o desacuerdo (D) con ellas: A o D 1. Ms que una buena idea, delegar es el deber de los lderes de la iglesia.

A o D

2.

Se puede delegar con xito debido a los dones del Espritu.

A o D

3.

Es mejor delegar tareas y no repartir ttulos.

A o D

4.

Se puede delegar autoridad, pero la ltima responsabilidad siempre corresponde al lder.

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Trabajo Prctico Compartir acerca de una oportunidad en que tu intento de delegar no result bien. A la luz de lo que vimos hoy, puedes identificar por qu? Pensando en tu ministerio, puedes identificar una necesidad que no se satisface bien en este momento? Es una necesidad que se podra satisfacer a travs de la delegacin? Seguimos los pasos para la buena delegacin: 1. Identificar la necesidad. En 20 palabras o menos, resume claramente la necesidad. (Nota: Es necesario definir bien la necesidad para cumplir los prximos pasos Si no puedes comunicar la necesidad con claridad, va a resultar muy difcil movilizar a otros!)

2.

Definir la tarea. Existen tareas que solo t puedes cumplir?

Cules son las tareas que se pueden delegar?

3.

Encontrar a la persona indicada. Cuales son las cualidades y capacidades que hacen falta en la persona a quien se le puede encargar la tarea?

Dentro de tu ministerio existe una persona que cumpla con estos requisitos?

Qu podras hacer para que esa persona est en condiciones para cumplir eficazmente con la tarea?

4.

Aclarar los resultados deseados. Qu esperas que sea diferente en tu ministerio como consecuencia de haber delegado esta tarea?

Ser necesario establecer algunos lmites a la autoridad de esa persona?

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

El Desarrollo de Lderes
en la Estrategia de Movilizacin Total

Aprendiendo a Liderar
Estudio 6: Enfrentando las Crisis (Primera Parte)
Toma unos minutos para reflexionar sobre los problemas del ministerio que ocupan tu mente y tu tiempo. Haz una lista de los problemas ms serios que enfrentas: 1. 2. 3. Aunque los lderes estemos separados por la edad, la experiencia, la distancia y las circunstancias, todos tenemos algo en comn: enfrentamos problemas que quitan el tiempo y la energa que deseamos invertir en implementar la visin que el Seor nos dio. Una de las caractersticas del lder eficaz es su capacidad de lograr metas a pesar de los problemas que surgen en el camino. Vamos a dedicar tres lecciones al tema del lder frente a los problemas. La meta es ensearte a transformar las crisis en oportunidades.

Una perspectiva divina acerca de los problemas


El lder reconoce que ____________ va a haber problemas. Has cado en la trampa de creer que de ti tiene que surgir la solucin a todos los problemas de los hermanos? El lder eficaz se da cuenta que la gente no espera que sus lderes resuelvan todos sus problemas. Ms bien, quieren ser escuchados y comprendidos, y quieren ver que sus lderes hagan lo que puedan para encontrar soluciones a los problemas que ms les importan. No creas que eres el responsable de solucionar todos los problemas de los dems! Has cado en el error de enfocar todas tus energas en solucionar problemas? El lder eficaz se da cuenta que es imposible solucionar todos los problemas. Al resolver un problema siempre surge otro. As que la meta no es resolver todos los problemas sino aprender a vivir por encima de los problemas. Aprende a invertir un mnimo de tiempo en solucionar problemas para poder dedicarte ms a lograr tus metas. No dejes que los problemas te distraigan de tus metas! El lder reconoce que _________ ____________ que haya problemas: Los problemas no caen fuera de la voluntad de Dios para sus hijos. Al contrario, Dios utiliza los problemas como parte del proceso de refinar a los creyentes: Los problemas sirven para demostrar quienes son sus _____________ hijos (1 Corintios 11:18-19) Los problemas sirven para ensearnos a ______________ ms de Dios (2 Corintios 12:10) Los problemas sirven para sacudirnos y llevarnos a un mayor ______________ (Santiago 1:2-3)

No te olvides que los problemas forman parte de la perfecta voluntad de Dios para tu iglesia!

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

El lder reconoce que cada problema se puede transformar en una __________________. En realidad los problemas son encrucijadas, donde tenemos que decidir . . . encararlos Bblicamente y crecer . . . reaccionar segn la carne y terminar produciendo celos, murmuraciones, divisiones y muerte (Toma tiempo para reflexionar en la manera en que Can reaccion mal, y las consecuencias de su decisin Gnesis 4:6-7). Aprende a ver los problemas como oportunidades para experimentar el poder de Dios en tu ministerio! En estas lecciones queremos examinar tres problemas que surgieron en la vida de la iglesia primitiva para descubrir como los creyentes transformaron las crisis en oportunidades para crecer.

Hechos 4:1-31: La Persecucin (Ataques desde afuera)


EL PROBLEMA Pedro y Juan haban sido arrestados y llevados delante de las autoridades, quienes les prohibieron hablar en el nombre de Cristo. POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS La crisis que enfrentaban era: Obedecer a las autoridades (desobedecer a Dios) y sufrir las consecuencias. Obedecer a Dios (desobedecer a las autoridades) y sufrir las consecuencias. COMO RESPONDIERON Entre los hermanos que estaban reunidos seguramente haba algunos impetuosos, otros miedosos, y muchos preocupados. Los lderes se dieron cuenta que no era el momento para discutir sobre las opciones y sus consecuencias. En cambio, encontraron un punto en que todos podran estar de acuerdo: presentar el problema a Dios. Dentro de la oracin misma descubrimos como la crisis se transform en oportunidad: v. 24-26: Miraron hacia arriba para reconocer ____________ ____ ____________. Por un tiempo dejaron de mirar las circunstancias y se concentraron en Dios Afirmaron su: ___________ Soberano Seor (soberano absoluto, el que impone su voluntad sobre los dems.) ___________ Creador de (Afirmaron el hecho que Dios es creador de todo y por esa razn su poder se extiende sobre todas las cosas, las personas y las circunstancias.) ___________ t, por medio del Espritu Santo, dijiste (Profecas como este Salmo demuestran que el plan de Dios hasta incluye la rebelda de los hombres. Fjate en el texto completo del Salmo 2.)

v. 27-28: Miraron alrededor para identificar como Dios estaba __________ en sus vidas. Basta de hablar de la suerte o las casualidades porque no existen! Cualquiera que est dispuesto a buscarlo va a descubrir que la mano de Dios est obrando en su vida. v. 29-30: Miraron hacia adentro para determinar lo que Dios ____________ de ellos. En este momento entregaron el problema al Seor: toma en cuenta sus amenazas No pidieron la venganza, una salida fcil, un cambio de circunstancias, etc. Pidieron valor para cumplir con la parte que les corresponda a ellos: concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. Pidieron que el Seor cumpliera la parte que slo le corresponde a El: extiende tu mano para Con esta nueva perspectiva la crisis se transform en una oportunidad y la iglesia la aprovecho! (v. 31) ALGUNOS PRINCIPIOS PARA NOSOTROS En los momentos de crisis, cuando parece que todos los caminos se nos cierran, no es el momento para debatir sobre posibles soluciones. Es el momento para unir a los hermanos en la oracin! Los pasos para cambiar la perspectiva y comenzar a interpretar las crisis como oportunidades son estas: 1. 2. 3. Mirar hacia arriba para reconocer quien es Dios. Mirar alrededor para identificar como Dios ha obrado y est obrando en nuestras circunstancias. Mirar hacia adentro para discernir la respuesta que Dios quiere de m.

Qu puede pasar si invertimos el orden de estos pasos?

Aplicacin Prctica
Ahora vamos a volver a los problemas de tu ministerio que identificaste al principio de este estudio. Sigue los tres pasos de la oracin de los primeros creyentes (arriba) con cada problema. Despus de orar y entregar el problema a Dios, trata de completar los cuadros:
El problema Lo que sientes que t tienes que hacer Lo que ests pidiendo que Dios haga:

1.

2.

3.

El Desarrollo de Lderes
en la Estrategia de Movilizacin Total

Aprendiendo a Liderar
Estudio 7: Enfrentando las Crisis (Segunda Parte)
En la ltima leccin descubrimos algunos principios de la primera iglesia para transformar la crisis en una oportunidad. Concluimos el estudio dndote tiempo para aplicar esos principios a los problemas ms serios que te agobiaban. Cuntanos de los resultados que este cambio de enfoque produjo en tu vida y ministerio durante las ltimas semanas. Hoy vamos a examinar otro problema que los lderes enfrentaban durante los primeros aos de la iglesia. Se diferencia del problema que analizamos en la ltima leccin porque este problema surgi entre hermanos. Trata de identificar algunos de los problemas que existen entre los hermanos con los cuales ests trabajando, ya sean miembros de tu equipo o hermanos de tu iglesia (u obra nueva). Por qu te parece que muchas veces los problemas entre hermanos son ms difciles de resolver que los ataques que vienen desde afuera?

Cules son algunas de las estrategias que t usaste para resolver problemas entre hermanos que no dieron buenos resultados? Por qu?

Qu estrategias han dado buenos resultados? Por qu?

Mientras las crisis que vienen desde afuera suelen unir a los hermanos, las que aparecen desde adentro tienden a dividirlos. Aunque hayan pasado muchos aos y seguramente las circunstancias sean diferentes del ministerio donde servs hoy, este estudio propone algunos principios que te ayudarn a enfrenar las crisis de adentro y convertirlas en oportunidades.

Hechos 6:1-7: La Murmuracin (Ataques desde adentro)


EL PROBLEMA 1. Existan dos grupos en la iglesia de Jerusaln: Judos de habla griega (griegos RV) que haban nacidos en el exterior y adoptaron muchas de las costumbres de sus pases nativos. Judos de habla hebrea (Hebreos RV) que seguan rigurosamente las costumbres de Palestina. Muchas viudas dependan de la iglesia para su sostn. Parece que por haberse convertido en seguidores de Cristo quedaban fuera del sistema de ayuda social de las sinagogas. Las viudas extranjeras crean que haba injusticia en el reparto diario de comestibles. Sin embargo, podemos identificar otro problema aqu. Los hermanos que sufran la injusticia reaccionaron mal y cayeron en el pecado de la murmuracin (Filipenses 2:14).

2. 3. 4.

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS Frente a esta crisis, cmo podran haber reaccionado los Apstoles? Atacar ____ ___________ del problema al censurar a las viudas de habla griega por la murmuracin. __________ __ __________, ya que seguramente muchas de las quejas fueron dirigidas contra ellos. ____________ el problema porque crean que la responsabilidad no les corresponda. ____________ __ _____________ de predicar para solucionar la injusticia.

Cmo habras reaccionado t? COMO RESPONDIERON Definieron el problema ________________ En vez de caer en el error de atacar los sntomas del problema, los Apstoles identificaron el problema principal - la falta de organizacin adecuada frente al crecimiento explosivo de la iglesia. Ya que a los lderes nos corresponde la tarea de organizar la obra, los Apstoles no echaron la culpa otros. Asumieron la responsabilidad de organizarse mejor y se esforzaron para solucionar el problema. Muchos problemas se complican cuando los hermanos no reaccionan Bblicamente. Se requiere disciplina para evitar la tentacin de tratar los problemas o pecados secundarios e invertir nuestros esfuerzos en solucionar el problema principal. Sin embargo, muchas veces los dems problemas desaparecen cuando tratamos la raz del problema El lder eficaz est dispuesto a buscar la causa fundamental de un problema. Adems, est dispuesto a reconocer si l tuvo parte en crear el problema. Propusieron una _____________ adecuada Seguramente los Apstoles analizaron varias opciones, incluyendo la posibilidad de involucrarse ms en el trabajo mismo de repartir los comestibles. Sin embargo, tenan la capacidad de ver el cuadro grande y de buscar una solucin que sera adecuada para toda la iglesia. Es decir, su solucin tomaba en cuenta no solo la necesidad de las viudas, sino tambin el papel de los lderes y las necesidades de los dems hermanos. Es importante ver como los Apstoles no se creyeron tan indispensables una condicin lamentable de la cual sufren muchos lderes. Estaban dispuestos a dejar lugar para que otros llevaran a cabo un plan para satisfacer las necesidades de las viudas. Para llegar a este plano los lderes tienen que entender claramente su papel y tener la seguridad en el Seor como para permitir que nuevos lderes cumplan con otros papeles. El lder eficaz evita la tentacin de meterse personalmente en cada problema. An si l fuera capaz de ser la solucin, entiende que muchas veces las mejores soluciones requieren que el lder invierta sus energas en preparar a otros para el trabajo a largo plazo. Explicaron las ___________ que les llev a proponer la solucin Vale la pena destacar como los Apstoles tomaron tiempo para explicar bien tanto la solucin como las razones que les llevaron a proponer esa solucin. Aunque quizs como Apstoles podran haber impuesto su voluntad sobre la iglesia, reconocan el valor de que todos los hermanos entendiesen y estuviesen de acuerdo con su propuesta.

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Este compromiso de mantener la buena comunicacin con los hermanos requiere tiempo y disciplina. Algunos lderes han cado en la trampa de creer que por el hecho de ser los lderes no tienen que explicar sus razones o sus acciones a nadie. Esta actitud de prepotencia est lejos del modelo de humildad y de servicio que demostraban los lderes de la primera iglesia. El lder eficaz demuestra su respeto y amor a los hermanos al tomar el tiempo que sea necesario para explicar las razones de sus acciones y propuestas. Involucraron al grupo en _________ la solucin, y despus ____________ la decisin del grupo Los Apstoles fueron sabios en la manera en que incluyeron a los hermanos en la solucin. Mientras mantenan cierto control sobre los procedimientos (propusieron la solucin; aprobaron a los que fueron elegidos), tambin permitieron que los hermanos participaran plenamente en solucionar el problema. De esta manera aumentaron el sentido de propiedad (es nuestra solucin) y de responsabilidad (estos hombres son nuestros lderes.) Este es un principio que vemos muy a menudo en la historia de la iglesia primitiva: los lderes trataban de involucrar lo ms posible a los hermanos en el proceso de tomar e implementar las decisiones. Puedes identificar algunos de los valores de seguir esta poltica? El lder eficaz intenta involucrar a los hermanos donde sea posible. No quiere decir que deje de ser el lder, sino que reconoce el valor de involucrar a los hermanos en las decisiones que ms les afectan. Con esta nueva organizacin la crisis se convirti en una oportunidad y la iglesia creci! (v. 6:7) LA APLICACIN PRCTICA Usando estas preguntas, analicemos un problema que existe entre los hermanos de tu grupo. 1. 2. Mirando solamente las circunstancias externas, cul parece ser el problema? Analizando el problema ms detenidamente, puede ser que exista un problema de fondo del cul slo hayas identificado los sntomas? Cul es? Trata de identificar posibles soluciones al problema fundamental. No te olvides que el lder siempre intenta buscar soluciones que ayudarn a largo plazo.

3.

4. 5.

Te cuesta resistir la tentacin de ser la solucin en vez de buscar en otros la solucin? Por qu? Qu elementos incluiras en explicar tu propuesta a los hermanos?

6.

De qu manera vas a involucrar a los hermanos en aplicar la solucin? De esta manera se aumentara el sentido de propiedad esta solucin es nuestra solucin.

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

El Desarrollo de Lderes
en la Estrategia de Movilizacin Total

Aprendiendo a Liderar
Estudio 8: Enfrentando las Crisis (Tercera Parte)
Durante las lecciones anteriores estudiamos dos crisis que surgieron en la vida de la primera iglesia. En el primer caso los hermanos enfrentaron un ataque que vino desde afuera. Las autoridades les prohiban, bajo pena de muerte, predicar del nombre de Cristo. Los hermanos se unieron en oracin, entregaron el problema al Seor y la iglesia sali fortalecida. En el segundo caso la crisis surgi a raz de la falta de una organizacin adecuada frente al crecimiento rpido. En vez de encarar al problema Bblicamente, algunos hermanos reaccionaron mal y la iglesia pareca estar al borde de la divisin. Los Apstoles encontraron la fuente verdadera del problema e incluyeron a los hermanos en buscar la solucin. Una vez ms la iglesia sali fortalecida. Durante el ltimo mes, tuviste la oportunidad de aplicar los principios de la leccin anterior a los problemas que existen entre los hermanos de tu equipo de trabajo o iglesia? Cul fue el resultado? En esta leccin finalizamos los estudios Enfrentando las Crisis al analizar como la primera iglesia enfrent un ataque en contra de la sana doctrina. Aunque todas las crisis parecen serias en el momento en que las pasamos, quizs las crisis ms difcil de enfrentar son las que amenazan en contra de la doctrina. Por qu te parece que los ataques contra la doctrina sean los ms difciles de enfrentar? En este momento, ests en medio de una crisis doctrinal? Cul es?

Hechos 15:1-35: La Falsa Doctrina


EL PROBLEMA Estando separados por casi 2000 aos nos cuesta entender este momento muy especial que los primeros hermanos vivan: Durante ms de mil aos Dios haba obrado incansablemente para separar a su pueblo Israel de las dems naciones. El Antiguo Testamento nos cuenta la historia de lo que costaba crear a este pueblo cuyo propsito era de preservar la adoracin a Dios y predicar a las naciones hostiles que le rodeaban. A travs de este pueblo Dios mand a su hijo Jess para redimir al mundo. Todo cambi cuando naci la iglesia en el da de Pentecosts. La iglesia es un nuevo obrar en que el plan de Dios es incluir a todas las naciones en una sola entidad. La figura que mejor ilustra esa entidad nueva es de ser un solo cuerpo el cuerpo de Jess. En ese cuerpo entran todos los que ponen su fe en Jess. No es necesario cumplir con las leyes y costumbres de los judos para entrar en la iglesia. Sin embargo, muchos de los judos tenan temor frente a la ola de gentiles (no judos) que entraba en la iglesia: temor de perder su identidad como pueblo, temor de perder sus costumbres, y an temor de perder el respeto por el Antiguo Testamento As que algunos judos insistan en que los gentiles se convirtieran en proslitos. Es decir, que se circuncidaran y que observaran todas las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento.

La crisis que los lderes enfrenaban no era pequea ni fcil de ignorar. Entendan que el hecho de insistir que los gentiles se convirtieran en judos pona en peligro: La ______________ ..................... Hechos 15:1 La ______________ ..................... Hechos 15:2 La ______________ ...................... Glatas 2:11-13

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS Vale la pena reflexionar un poco en quienes eran Pablo y Bernab. Qu sabes de sus vidas antes de Hechos 15? Entre otras cosas, queremos destacar que: Haban estado entre los lderes que fundaron la iglesia en Antioqua. Haban formado parte del primer cuerpo de ancianos de esa iglesia. Salieron de la iglesia encomendados como sus primeros misioneros. Realizaron un viaje misionero exitoso que result en la fundacin de nuevas iglesias. Adems, sufrieron gravemente por ser testigos fieles del evangelio. Despus de su viaje se integraron nuevamente en la vida de la iglesia de Antioqua.

Trata de ponerte en el lugar de Pablo y Bernab. Eran lderes que haban probado su fidelidad y eficacia en la obra. Sin embargo, aparecieron hermanos que hablaban en contra de su trabajo y ponan en peligro el futuro de las iglesias que fundaron. Cmo podran haber reaccionado? COMO RESPONDIERON Despus de leer y meditar en Hechos 15:1-35, resume con tus propias palabras los pasos que Pablo y Bernab dieron para encarar esta crisis: ____________ de la obra ____________ y __________ a otros para formar un nuevo grupo _________ a los que les oponan

ALGUNOS PRINCIPIOS PARA NOSOTROS Gracias a Dios, Pablo y Bernab encararon bien una crisis que amenazaba con fracturar a la iglesia entre la banda de los judos y de los gentiles. Sus pasos sirvieron para mantener la unidad y la sana doctrina para nosotros. Adems, su manera de enfrentar esta crisis sirve para descubrir varios principios que se pueden aplicar a las crisis que solemos encontrar en nuestros ministerios: 1. Aceptar que hubo, hay y har momentos de ____________ __________ (v. 2)

Este pasaje nos ilustra que an entre hermanos pueden aparecer diferencias de opinin que terminan en debates serios. Aqu no se trata de la falta de sinceridad. Ambos grupos crean que tenan la razn y quizs hasta citaban las Escrituras para apoyar su postura. Sin embargo, no debemos confundir la sinceridad con la sana doctrina. Ya que era imposible convivir en la misma iglesia con dos posturas tan opuestas, era necesario sacar a la luz al debate y buscar una definicin clara. El lder eficaz acepta que puede haber fuertes diferencias de opinin an entre hermanos que sinceramente intentan entender y aplicar la voluntad de Dios. David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

2.

Buscar la ______________ ____ ____________ para tratar asuntos difciles (2b-3)

Pronto Pablo, Bernab y otros hermanos reconocieron que iba a ser imposible resolver esta cuestin al nivel de la iglesia local. Aunque la Biblia nos instruye acerca de la importancia de tratar las diferencias entre hermanos en el crculo ms chico posible, van a aparecer asuntos de una magnitud tal que requieren la intervencin de otros hermanos. As fue el caso con este desacuerdo, porque su resolucin iba a afectar a todas las iglesias. El lder eficaz entiende que ciertos problemas van ms all de su propia capacidad o la de su iglesia para encontrar la solucin y est dispuesto a llevarlos a otros niveles. 3. Permitir que todos ___ _____________, mientras se respeta la autoridad establecida (v. 4-6)

Aunque Pablo y Bernab estaban convencidos de que tenan razn, no impedan que el otro grupo tuviera la oportunidad de expresar su opinin. Adems, estaban dispuestos a someterse a la autoridad de los Apstoles y los ancianos de la iglesia de Jerusaln. El lder eficaz no intenta controlar las circunstancias como para asegurarse de ganar la batalla. En cambio, permite que los que se oponen tengan la oportunidad de hablar. 4. Tomar tiempo para ______________! (v. 7)

Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar (Proverbios 18:13). Los lderes de Jerusaln estaban dispuestos a invertir el tiempo que fuera necesario para entender bien el asunto antes de sacar conclusiones. No solo recibieron informes de los grupos involucrados en el asunto sino permitan tiempo para debatir el tema. El lder eficaz intenta profundizarse todo lo posible en analizar y entender el asunto, buscando encontrar sabidura en las opiniones de otros. 5. Dejar que la ltima autoridad siempre sea la ____________ ___ _________(v. 15)

Comenzando con el versculo 7, el Apstol Pedro ofrece su opinin sobre el asunto. Sus palabras pesaban mucho debido a su postura como Apstol y escogido de Dios para predicar a los gentiles. Despus Pablo y Bernab contaron de la manera en que Dios confirm su ministerio entre los gentiles a travs de grandes milagros (v. 12). Sin embargo, los hermanos no se dejaron persuadir solamente por estos hombres. No fue hasta que Jacobo tom la palabra y demostr que las experiencias de Pedro, Pablo y Bernab se ajustaban a la Palabra de Dios que los hermanos llegaron a un acuerdo sobre el asunto. El lder eficaz somete todo a la autoridad de la Palabra de Dios, no dejndose llevar por las opiniones y experiencias de otros hombres. 6. Tener el _________ para mantenerse firme donde no hay que ceder, y la __________ para ser flexible donde puede ceder (v. 19-21)

Los lderes llegaron a una decisin que apoyaba la postura de Pablo y Bernab: los gentiles no tenan que seguir las costumbres y leyes de los judos. De esta manera se preservaba el hecho que la salvacin viene a travs de la fe. Sin embargo, por causa de los muchos judos que vivan en las ciudades donde se predicaban el evangelio, los lderes pidieron que los gentiles se abstuvieran de las prcticas que fueron ms ofensivas para ellos. Aunque este pasaje sea un poco difcil de interpretar, da la impresin de que Pablo y Bernab tenan la capacidad de saber cuando ponerse firmes y cuando ceder lugar.

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

El lder eficaz no trata por igual todos los asuntos. Es decir, sabe distinguir entre los asuntos donde puede y no puede ceder sin comprometer sus convicciones. 7. ____________ la decisin que se toma y ____ los pasos adecuados para implementarla (22-24).

Cuando el texto dice que los lderes tomaron una decisin de comn acuerdo con toda la iglesia, nos revela algo acerca de los hombres que haban estado en contra de Pablo y Bernab. Aunque antes haban provocado un altercado y un serio debate (v. 2) parece que tenan la madurez en el Seor de aceptar la decisin que se tom. Adems, vemos que los hermanos hicieron el esfuerzo para implementar la decisin. Claro que encarar asuntos difciles requiere disciplina y mucho esfuerzo. Ya sea por el cansancio o por el deseo que dejar de hablar del asunto, despus de serios debates muchas veces las decisiones que se toman nunca llegan a ser implementadas. Estos hermanos que no solo solucionaron el asunto entre ellos, sino dieron los pasos necesarios para informar a los dems y de implementar la decisin. El lder eficaz sabe que el trabajo no est finalizado hasta llegar a implementar las decisiones que se toman. LA APLICACIN PRCTICA Volviendo a los principios que aprendimos (arriba), contest las siguientes preguntas: Cules son los principios que te resultan ms fciles de seguir?

Cules son los principios que ms te van a costar implementar en tu ministerio?

Cul es el principio que ms te puede ayudar si lo implementaras ya mismo en tu ministerio?

Describe cmo piensas implementarlo:

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Plan de Capacitacin 2000- 2001


Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 1: Quin Puede Ser un Lder?
Dnde estn los buenos lderes?
Cmo se evidencia hoy en da la falta de un liderazgo eficaz al nivel mundial? En el pas? En nuestra comunidad? En la iglesia?

Segn tu opinin, quines son tres de los lderes ms grandes de la historia (fuera de la Biblia)? A qu se debe su grandeza? 1. 2. 3.

Algunas cualidades del buen lder. . .


Se ha dicho que existe un test muy sencillo para discernir si uno es un lder o no: mira hacia atrs para ver si otro te sigue! Tal vez existe mucha verdad en esta definicin. Sin embargo, la pregunta es, Qu es un buen lder? Seguramente Moiss es uno de los lderes ms respetados de la historia. Segn Hebreos 11:24-28, a qu se deba su grandeza? (Es decir, qu cualidades de liderazgo se puede identificar en su vida?) v. 24 v. 25 v. 26 v. 27 v. 28 Demostraba fe, disciplina y humildad Se identific con el pueblo, negndose a seguir el camino fcil. Era un hombre ntegro. Mantena una perspectiva eterna, postergando el placer. Fue motivado por valores espirituales. No tema lo que el hombre le poda hacer. Perseveraba. Tena visin Obedeca a Dios

Las Cuatro reas que Hacen al Lder


A raz del crecimiento explosivo de la iglesia en Jerusaln surgi una crisis en el liderazgo. Los doce Apstoles no daban abasto frente a las necesidades de miles de creyentes nuevos. La respuesta fue clara: Hermanos y hermanas, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputacin, llenos del Espritu y de sabidura, para encargarles esta responsabilidad. Hechos 6:3 Aunque la iglesia tardara muchos aos en desarrollar una teologa completa acerca del liderazgo, es claro que en estas palabras se encuentran los cuatro requisitos bsicos que se deben aplicar al elegir a los lderes. Buen Carcter - Dependencia en Dios - Capacidad - Una Tarea Definida

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

La disciplina personal La honestidad El compromiso Carcter de buena reputacin Dependencia en Dios llenos del Espritu

Es un hombre de fe Es fiel en la oracin y la lectura Bblica Escucha la voz del Espritu

Tarea para encargarles esta responsabilidad Capacidad llenos . . . de sabidura

Sabe escuchar Sabe comunicarse Sabe delegar Sabe trabajar fuerte Sabe fijarse y lograr metas

Identificar lo que hay que hacer Perseverar hasta que se cumpla

Un Ejemplo: Moiss
Ahora, volvamos al ejemplo de Moiss. Tomando las cualidades de liderazgo de observas en la vida de Moiss en Hebreos 11:24-28 (arriba), trata de ubicarlas segn las cuatro caractersticas del liderazgo de Hechos 6:3. De lo que sabes de la vida de Moiss de otros pasajes Bblicos, cules otras cualidades de liderazgo puedes identificar? Carcter (de buena reputacin) :

Dependencia en Dios (llenos del Espritu) :

Capacidad (llenos de . . . sabidura) :

Tarea (para encargarles esta responsabilidad) :

Cundo el lder es dbil en cualquiera de estas reas, cmo afecta su capacidad de liderar? David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions 2

Aplicacin Prctica
Toma unos minutos para contestar las siguientes preguntas: 1. Hermano, te consideras un lder? Quines son las personas que te siguen?

2.

Cules aspectos de tu carcter contribuyen a tu eficacia como lder? Puedes identificar aspectos de tu carcter que disminuyen tu capacidad de liderar?

3.

De qu manera demuestra dependencia en el Espritu Santo en tu diario andar? Puedes citar ejemplos concretos (experiencias) en que demostraste esa dependencia?

4.

Comparando tu vida hoy da con tu vida hace 5 aos, has crecido en algunos de las capacidades del liderazgo? Cules?

5.

Cul es la tarea a la que el Seor te asign? Cmo sabes que esa es la tarea que el Seor quiere que hagas? Otros lderes concuerdan contigo en que esa es tu tarea?

Este curso no te puede convertir en un lder. Sin embargo, si demuestras algunas de las cualidades del liderazgo, y tienes ganas de aprender, te puede ayudar a crecer!

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Plan de Capacitacin 2000- 2001


Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Leccin 2: La Visin Algunas Definiciones del Liderazgo
Los siguientes autores, en qu contribuyen a nuestro entendimiento del liderazgo? 1. Liderar es influir. John Maxwell Segn este autor, todos somos lderes en alguna rea de la vida. As que cada uno debe dedicarse a llegar a ser un lder ms eficaz. 2. El lder es el que ve ms que los dems, que ve ms lejos que los dems, y que ve antes que los dems. Leroy Eims Este autor destaca que la diferencia principal entre los lderes y los seguidores se encuentra en que el lder tiene una visin que los dems no tienen. 3. El liderazgo es la capacidad de traducir visin en realidad. Warren Bennis Con esta definicin, el lder no slo puede ver lo que los dems no ven, sino tambin tiene la capacidad de sealar el camino e involucrar a otras personas en la realizacin de esa visin.

Como Desarrollar una Visin


La visin del lder consiste en descubrir lo que Dios quiere que t hagas, y hazlo!
Estos seis pasos pueden servirte en descubrir e implementar la visin que Dios tiene para ti como lder (fueron adaptados de apuntes del Dr. John Maxwell):

1. Mirar alrededor (para identificar las necesidades que te rodean).


Cuntas veces Jess vio lo que otros no vieron! Ejemplos? Juan 4:30-38 Qu vieron los discpulos? Qu vio Jess? A qu se deba la diferencia? PRINCIPIO: El lder aprende a ver ms all de lo que se puede ver con los ojos, identificando la realidad espiritual que los dems no ven. (Le Efesios 5:15-17; de all vamos a sacar los siguientes principios para los tres puntos a continuacin.). 2.

Mirar hacia arriba (a Dios).


Efesios 5:17 Soy responsable para discernir la voluntad de Dios. Es posible saberla! De verdad crees que Dios quiere revelarte su voluntad? Santiago 1:5-8 (con 4:2b) Ejemplo: Moiss fracaz en su primer intento de salvar a su pueblo xodo 2:11-15. Qu cambi para que su segundo intento fuera exitoso? - xodo 3:9-12. La necesidad del pueblo es la misma. Sin embargo, ahora Moiss recibe su comisin de parte de Dios. PRINCIPIO: El lder no descansa hasta saber lo que es la voluntad de Dios para satisfacer las necesidades que le rodean.

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

3.

Mirar adelante (hasta donde quieres llegar)


Este es el paso en que el lder comienza a definir las cosas como pueden ser. Ejemplo: El fundador Walt Disney falleci antes de completar el enorme proyecto de construccin El Mundo de Disney. As que durante la inauguracin, un orador present a su viuda, diciendo, Sra. Disney, ojal que su esposo hubiese visto todo esto. Ya lo vio, fue la respuesta de ella. Pero, cul es la diferencia entre un mero visionario (soador) y un lder? Quizs el secreto se encuentra en Efesios 5:16. En el griego existen dos palabras para decir tiempo. La palabra chronos se refiere al tiempo como secuencia. Es decir, marcar tiempo como un reloj. En cambio, la palabra chairos destaca el aspecto de momento oportuno. Al elegir la palabra chairos en Efesios 5:16, Pablo nos desafa a aprovechar las oportunidades que se presentan. PRINCIPIO: El lder ve como pueden ser las cosas y descubre los momentos oportunos que se le presentan, permitiendo que l d pasos para lograr que las cosas sean as.

4.

Mirar hacia adentro (a lo que ests dispuesto a hacer)


Efesios 5:15 nos presenta con dos opciones. Cules son? (Soy responsable para elegir la manera en que vivo como sabio o necio.) Entre las personas exitosas y no exitosas no existen muchas diferencias de capacidad, pero si varan mucho en su deseo de realizar su potencial. (Maxwell) Segn 1 Corintios 9:19-27, cul fue la meta de Pablo? Qu estaba dispuesto a hacer para alcanzarla?

PRINCIPIO: El lder se sacrifica a fin de transformar su visin en realidad. 5.

Mirar atrs (a los que estn dispuestos a acompaarte)


A diferencia de la persona que tiene una meta y solo se esfuerza en lograrla, el lder cree que ha sido llamado a involucrar a otros en cumplir la visin. As que las personas siempre constituyen el recurso ms importante para el lder. Por eso, el tiempo invertido en reclutar, capacitar y cuidar a los miembros del equipo ocupar una parte importante de la vida del lder. Dedicaremos ms tiempo a este tema en la leccin Formando un Equipo. PRINCIPIO: El lder busca las personas que estn dispuestas a acompaarle en la realizacin de su visin. Entiende que constituyen su recurso ms importante y invierte mucho y ellos.

6. Mirar al lado (a los recursos que tienes)


Dnde est el equilibrio entre la prudencia y la fe? Lucas 14:25-33, tiene algo que ver en este asunto? Es un pasaje sobre el costo del discipulado. Sin embargo, ilustra la importancia de calcular los costos antes de emprender un proyecto grande. A la vez, sabemos que al iniciar los grandes proyectos uno casi nunca cuenta con todos los recursos necesarios. Encontrar el equilibrio entre la prudencia y la fe es uno de los grandes desafos del lder.

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

PRINCIPIO: El lder lucha constantemente para mantener el equilibrio entre la fe y la prudencia. Sin embargo, cuando uno cumple con los cinco principios anteriores, est en mejores condiciones para comenzar desde el lugar de sus recursos actuales y dar pasos de fe que le llevarn a descubrir nuevos recursos.

Un Ejemplo: Nehemas
Analicemos el ministerio de Nehemas a la luz de estos principios (captulos 1-2): 1. Mirar alrededor (para identificar las necesidades que te rodean). Cules son las necesidades que Nehemas identific?

2.

Mirar hacia arriba (a Dios). Qu hizo Nehemas para discernir la voluntad de Dios?

3.

Mirar adelante (hasta dnde quieres llegar). Cul fue la visin (meta) de Nehemas? Puedes identificar momentos oportunos que Nehemas aprovech?

4.

Mirar hacia adentro (a lo que ests dispuesto a hacer). Puedes identificar los sacrificios que Nehemas estaba dispuesto a enfrentar para alcanzar su meta?

5.

Mirar atrs (a los que estn dispuesto a acompaarte). Cmo identific Nehemas a los que estaban dispuestos a formar parte de su equipo?

6.

Mirar al lado (a los recursos que tienes). Cmo calcul los recursos materiales que su meta requerira? Es Nehemas un ejemplo de como mantener el equilibrio entre la fe y la prudencia?

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Aplicacin Prctica:
1. Mirar alrededor (para identificar las necesidades que te rodean). Toma tiempo para meditar en el mundo en que el Seor te puso. Cules son las necesidades ms importantes que ves?

2.

Mirar hacia arriba (a Dios). Toma tiempo para orar, clamando a Dios que te muestre Su voluntad en este asunto. Existe una conviccin creciente en tu corazn de lo que Dios quiere hacer? Qu opinan otros lderes?

3.

Mirar adelante (hasta dnde quieres llegar). Resume tu visin (meta) en 25 palabras o menos. Puedes identificar los momentos oportunos que se presentan? Cuales son?

4.

Mirar adentro (a lo que ests dispuesto a hacer). Mira haca adentro para hacerte la pregunta Qu estoy dispuesto a hacer para transformar mi visin en realidad?

5.

Mirar atrs (a los que estn dispuesto a acompaarte). Quines son las personas que estn dispuestas a formar parte de tu equipo? Qu pasos tienes que dar para que entiendan y se comprometan con la visin?

6.

Mirar al lado (a los recursos que tens). Cules son los recursos materiales que t vas a precisar para alcanzar la visin? Con qu recursos cuentas ya? De dnde pueden surgir los recursos que te faltan?

David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Plan de Capacitacin 2000- 2001


Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 3: La planificacin y las metas
Que nos ensean los siguientes proverbios acerca del valor de la planificacin? El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dnde va. Prov. 14:15 Afirma tus planes con buenos consejos; entabla el combate con buena estrategia. Prov. 20:18 Los planes bien pensados: pura ganancia! Los planes apresurados: puro fracaso! Prov. 21:5 El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias. Prov. 22:3 Segn tu opinin, por qu cuesta tanto planificar?

El Valor de la Planificacin
La planificacin te ayuda a aprovechar mejor el tiempo. La Biblia nos ensea que nuestros das estn limitados (Salmo 39:4-6). Adems, nadie sabe con seguridad cuanto tiempo tendr (Santiago 4:14-15). La disciplina de planificar y fijar metas nos ayuda a aprovechar al mximo el da de hoy, que es lo nico que tenemos con seguridad. La planificacin te ayuda a orientar tus prioridades. Prov. 24:27 La razn principal por la que las metas ms importantes no se realizan es porque gastamos nuestro tiempo en hacer primero las cosas secundarias. (Robert J. McKain) Ejemplo: Le preguntaron a una joven violinista cual fue el secreto de su xito. Todos las cosas que no hice, fue la respuesta. Al comenzar sus estudios, se ocupaba de ordenar su cuarto, lavar la ropa, etc., etc., y despus se apuraba para llegar al conservatorio para estudiar. Un da se dio cuenta que de esa manera nunca iba a llegar al xito. Desde ese momento se dedicaba al estudio primero, dejando para ms tarde todas las dems cosas La planificacin te da la oportunidad de buscar el consejo (y ayuda) de otros. Qu nos ensean estos pasajes acerca del valor de compartir nuestros planes con otros? Proverbios 11:14 Proverbios 15:22 La planificacin te ayuda a bajar el nivel del estrs. Una de las fuentes ms grandes del estrs es la indecisin. Gran parte de la indecisin surge porque no tomamos tiempo antes para planificar nuestros pasos: antes de la crisis, antes de la oportunidad inesperada, antes de las distracciones que siempre surgen en la vida de cualquiera. Gran parte de la capacidad de tomar buenas decisiones (y no perder tiempo con la indecisin) est basada en la disciplina de anticipar esas decisiones. A travs de la planificacin, aclaramos lo que queremos lograr y de antemano tratamos de anticipar los obstculos que pueden surgir en el camino.

David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Adems, al clarificar tanto las metas como los pasos para lograr las metas, estaremos preparados para aprovechar al mximo los momentos de bendicin. Es decir, los momentos en que todo va ms rpido que esperbamos. Muchas veces los que no planifican pierden la oportunidad de aprovechar estos momentos porque no han identificado de antemano los prximos pasos a dar. Para discutir: Lee Santiago 4:13-17. Qu relacin tiene este pasaje con la planificacin y las metas? Si alguien te dijera, No planifico porque quiero vivir dependiendo en Dios, cmo responderas?

Como planificar
La planificacin contesta las preguntas qu?, por qu?, cmo?, quines? y cundo? Sigue los pasos a continuacin para realizar el proceso de la planificacin para tu ministerio: 1. Resume con pocas palabras la visin por la obra que Dios te dio. Toma tiempo para repasar el estudio sobre la visin que tratamos durante la ltima visita. Despus, le detenidamente Proverbios 3:5-6. Ahora, usando no ms de 25 palabras, completa esta frase, tratando de expresar en una manera clara y concisa la visin que tienes para la obra que Dios quiere que hagas: Con la gua y ayuda de Dios, yo quiero _______________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________. 2. Aclara las dos o tres tareas (actividades) que ms te ayudarn a realizar esta visin. El Principio 20/80: Los estudios se han comprobado que el 20% de tus prioridades producirn el 80% de tu produccin. Es decir, aumentars tu eficacia en la medida en que aprendes a invertir ms tiempo, energa y recursos en el 20% de tus metas, personas, actividades, etc. que ms resultados producen. (1) La tarea (actividad) que ms me ayudar a realizar mi visin es: _________________________ _________________________________________________________________________________ (2) Otra tarea (actividad) que me ayudar a realizar mi visin es: ___________________________ _________________________________________________________________________________ (3) Otra tarea (actividad) que me ayudar a realizar mi visin es: ____________________________ _________________________________________________________________________________ 3. Indentifica las personas con quienes puedes contar para ayudarte a realizar estas actividades. Aunque hablaremos ms en la prxima leccin acerca de la manera de formar y motivar un equipo, vale la pena comenzar a identificar ahora las personas que estarn dispuestos a trabajar contigo. Quines son? (1) _____________________________________________________________________________ (2) _____________________________________________________________________________ (3) _____________________________________________________________________________ David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Existen otras personas que podras reclutar para formar parte de tu equipo? Quines son? (4) _______________________________________________________________________________ (5) _______________________________________________________________________________ (6) _______________________________________________________________________________ Al lado de cada nombre pon la tarea especfica que necesitas que haga. Fjate bien para que estas tareas surjan de las actividades ms importantes que pusiste en el punto anterior. (Recuerdas el principio 20/80?) Cules son las tareas (actividades) que t mismo tienes que realizar? ________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 4. Finalmente, toma un calendario y determina los plazos para realizar las tareas que anotaste arriba. Quizs este aspecto es el ms difcil del proceso de la planificacin. Es cierto que requiere disciplina. Pero vale la pena! Volviendo a los nombres y tareas que pusiste arriba, trata de definir cuando quieres que realicen sus tareas. Si las tareas son actividades que se realicen ms de una vez (visitar, discipular, etc.) trata de fijar el horario semanal de la tarea. Si las tareas son actividades que se realicen una sola vez, fija la fecha lmite cuando necesitas que termine con la tarea.

Cinco Consejos Prcticos:


1. Buscar constantemente la gua de Dios - Proverbios 3:5-6 Reconocer que durante el viaje habrn muchos ajustes para realizar. Comienzo 2. Fin

Dedicar tus esfuerzos a las cosas que ms contribuyen a la realizacin de tus metas. No te dejes distraer con las cosas secundarias!

3.

No menosprecies los das de los modestos comienzos Zacaras 4:10 El viaje de mil kilmetros comienza con un solo paso.

4.

Aprender a vivir por encima de los problemas. Siempre van a surgir obstculos en el camino. La meta no es vivir sin problemas ni resolver todos los problemas. En cambio, aprendemos a seguir adelante a pesar de los problemas.

5.

Perseverar! - Hebreos 10:32-39 (esp. 36) David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Plan de Capacitacin 2000- 2001


Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 4: Formando un Equipo
Piensa en los momentos en que trabajaste en equipo. Alguna vez tuviste el privilegio de participar en un equipo que funcion bien, dnde todos disfrutaban del trabajo y lograban sus metas? Cules factores contribuyeron a que ese equipo fue bueno? Por qu te parece que a muchos les resulta difcil trabajar en equipo? Que es lo que define un equipo? La camiseta? La cancha? Las reglas del juego?

Tres elementos imprescindibles para trabajar en equipo


1. 2. 3. Querer lo mismo - Compartir la misma visin y las mismas metas. Ams 3:3 Querer lograrlo juntos - Estar convencido del valor del trabajo en equipo. Ecclesiasts 4:9-11, Mateo 18:19-20 Valorar la contribucin de los dems - Estar convencido de que cada integrante tiene algo nico e importante para ofrecer. 1 Corintios 12:14-27.

Como armar un equipo


1. Merecer la confianza por ser una persona ntegra. Qu quiere decir la frase las personas no suelen seguir una visin, sino a un lder con una visin? por preocuparse por el bienestar de cada miembro del equipo. Segn Colosenses 1:28-29, cul fue la meta de Pablo para todas las personas con quienes trabajaba? 2. Transmitir la vision Mostrarles como las cosas podran ser . . . (pintar el cuadro grande) Demostrarles que s vale la pena . . . Convencerles de que ellos pueden . . . Ir adelante para sealar el camino . . . Tomar tiempo para enchufar a los nuevos . . . 3. No descansar hasta que otros vean lo que ves Ilustracin: Mirar alrededor para identificar cinco cosas de color azul. Por qu t no las viste antes? Por qu cuando compramos algo nuevo de repente descubrimos que hay un montn de personas que tienen el mismo producto? Es porque mucho de lo que vemos es lo que estamos dispuestos a ver.

David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Tenemos que abrir los ojos de nuestro equipo para que aprendan a ver lo que antes no vean. Puedes identificar algunas maneras prcticas para lograr que los dems vean lo que t ves?

Como motivar a un equipo


Se ha dicho que la iglesia es un ejrcito de conscriptos voluntarios. En una empresa existe la relacin patron-empleado. All el lder tiene a su disposicin los elementos de sueldos, asensos, y en casos extremos, despedidos. En cambio los lderes de la iglesia solo pueden liderar en la medida en que los creyentes voluntariamente aceptan y siguen su liderazgo. A raz de esta verdad, el lder de la iglesia presta mucha atencin a este tema de la motivacin. Existen dos tipos bsicos de motivacin: EXTERNA = (Sueldo, castigo, premios, etc.) INTERNA = (Sentirse til y significativo, formar parte de algo importante, agradar a Dios y otros) Aunque Dios emplea ambos tipos de motivacin, siempre prefiere que el deseo de servirle y obedecerle surja del corazn de la motivacin interna. (Ejemplo: 2 Corintios 9:5-7) Cuatro ejemplos de la motivacin interna de los miembros de un equipo Me doy cuenta que trabajar contigo me va a beneficiar S que me necesitas y me agrada la idea de ayudarte Veo tu ejemplo y los resultados de tu labor, y te quiero seguir Concuerdo con tu visin y tus metas

Puedes identificar otros ejemplos de lo que motiva a la gente a trabajar en equipo?

Motivacin o Manipulacin? Manipular es cuando te convenzo ir conmigo para mi beneficio. Motivar es cuando te convenzo ir conmigo para nuestro beneficio. Es fcil motivar a la persona que est convencida de que sus metas y nuestras metas concuerdan. Es mucho ms difcil cuando nos toca motivar a la persona que tiene metas diferentes que las nuestras.

Un Ejemplo: La Carta de Pablo a Filemn


Un estudio en el arte de la motivacin cristiana Filemn era convertido de Pablo y formaba parte de la iglesia en Colosas. Segn los pocos datos que tenemos, parece que su esclavo Onsimo abandon la casa de su amo y se refugi en la gran ciudad de Roma. Puede ser que era culpable de haber robado dinero u otros objetos de valor de Filemn, aunque algunos piensan que su robo consista en el trabajo que su amo perdi cuando se escap de su servicio. No obstante, Onsimo lleg a conocer al Apstol Pablo cuando se estaba encarcelado (alrededor de los aos 60-61). Se convirti y lleg a ser amigo ntimo de Pablo, sirvindole fielmente durante su encarcelamiento. Sin embargo, Pablo no se sinti con la libertad de retener a Onsimo. As que lo mand de vuelta a su amo, junto con una carta en que intenta motivar a Filemn a perdonar y recibir bien al esclavo que antes le haba perjudicado.

David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

En esta carta Pablo enfrenta el desafo de provocar una respuesta correcta y favorable de parte de su hijo espiritual, Filemn, que no sea como consecuencia de la presin ni la obligacin, sino de corazn y deseo sinceros. Al leer el libro, tratemos de identificar lo que Pablo hizo para motivar a Filemn: Cules son las razones que Pablo da para motivar a Filemn a hacer lo que no quera hacer?

(1)Pablo, prisionero de Cristo Jess, y el hermano Timoteo, a ti, querido Filemn, compaero de trabajo, (2)a la hermana Apia, a Arquipo nuestro compaero de lucha, y a la iglesia que se rene en tu casa: (3)Que Dios nuestro Padre y el Seor Jesucristo les concedan gracia y paz. (4)Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte en mis oraciones, (5)porque tengo noticias de tu amor y tu fidelidad hacia el Seor Jess y hacia todos los creyentes. (6)Pido a Dios que el compaerismo que brota de tu fe sea eficaz para la causa de Cristo mediante el reconocimiento de todo lo bueno que compartimos. (7)Hermano, tu amor me ha alegrado y animado mucho porque has reconfortado el corazn de los santos. (8)Por eso, aunque en Cristo tengo la franqueza suficiente para ordenarte lo que debes hacer, (9) prefiero rogrtelo en nombre del amor. Yo, Pablo, ya anciano y ahora, adems, prisionero de Cristo Jess, (10)te suplico por mi hijo Onsimo, quien lleg a ser hijo mo mientras yo estaba preso. (11)En otro tiempo te era intil, pero ahora nos es til tanto a ti como a m. (12)Te lo envo de vuelta, y con l va mi propio corazn. (13) Yo hubiera querido retenerlo para que me sirviera en tu lugar mientras estoy preso por causa del evangelio. (14)Sin embargo, no he querido hacer nada sin tu consentimiento, para que tu favor no sea por obligacin sino espontneo. (15)Tal vez por eso Onsimo se alej de ti por algn tiempo, para que ahora lo recibas para siempre, (16)ya no como a esclavo, sino como algo mejor: como a un hermano querido, muy especial para m, pero mucho ms para ti, como persona y como hermano en el Seor. (17)De modo que, si me tienes por compaero, recbelo como a m mismo. (18)Si te ha perjudicado o te debe algo, crgalo a mi cuenta. (19)Yo, Pablo, lo escribo de mi puo y letra: te lo pagar; por no decirte, que t mismo me debes lo que eres. (20)S, hermano, que reciba yo de ti algn beneficio en el Seor! Reconforta mi corazn en Cristo. (21)Te escribo confiado en tu obediencia, seguro de que hars an ms de lo que te pido. (22)Adems de eso, preprame alojamiento, porque espero que Dios les conceda el tenerme otra vez con ustedes en respuesta a sus oraciones. (23)Te mandan saludos Epafras, mi compaero de crcel en Cristo Jess, (24)y tambin Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis compaeros de trabajo. (25)Que la gracia del Seor Jesucristo sea con su espritu.

Piensa en una persona que te gustara motivar. Basado en todo lo que vimos en esta leccin, cmo le vas a motivar?

David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Plan de Capacitacin 2000- 2001 Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 5: La Delegacin
Por qu nos cuesta tanto delegar? Vamos a leer dos pasajes donde los lderes llegaron a la conclusin que era necesario delegar algunas responsabilidades y trabajos, tratando de identificar por qu lo hicieron: xodo 18:13-27 Hechos 6:1-7 En ambos casos los lderes tomaron la decisin de delegar porque no les quedaba otro remedio. Parece que en muchos casos ni pensamos en delegar hasta llegar al borde de nuestra capacidad. As que insistimos en la misma pregunta, por qu nos cuesta tanto delegar? Las siguientes confesiones son comunes entre los que no delegan. Vamos a ver si podemos identificar la verdadera razn por no delegar que est detrs de cada comentario: No tengo tiempo para delegar. Me resulta ms fcil hacerlo yo mismo. Nadie puede hacerlo como yo. Y si lo hace mejor que yo? La ltima vez que lo intent, sabes lo que pas? No quiere invertir tiempo en la organizacin y planificacin. No entiende que el propsito del liderazgo es liderar en vez de hacer todo. Es una actitud de egosmo que lleva al perfeccionismo. Muestra la inseguridad del lder. Encuentra su identidad en el trabajo mismo y no en liderar. Est enfocado en los resultados en vez de su responsabilidad de formar a las personas.

CUATRO ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA DELEGACIN EFICAZ Volvemos a xodo 18:13-27 para descubrir los elementos de la delegacin eficaz: 1. Identificar la necesidad Segn xodo 18:15-16, cul fue la necesidad qu el lder Moiss intentaba satisfacer? Segn xodo 18:17-18, cul fue la observacin que hizo su suegro acerca de la manera en que Moiss intentaba satisfacer esa necesidad? Por qu? No queremos ser demasiado duros con Moiss. Seguramente sus motivos fueron buenos. No se dio cuenta como su estilo de trabajo frustraba a la gente. Segn tu opinin, por qu los lderes solemos sentir la necesidad de estar personalmente involucrados en todos los detalles de las vidas de nuestra gente?

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

2.

Definir la tarea El suegro de Moiss le ayud no solo a definir la necesidad sino tambin a aclarar el trabajo que haca falta para satisfacer esa necesidad. Despus de repasar xodo 18:19-23, contesta estas preguntas: Cul era la tarea que solo Moiss estaba en condiciones para realizar? (Representar al pueblo delante de Dios y ensear al pueblo lo que Dios les exiga vs. 19-20) Cul era la tarea que Moiss pudo delegar a otros? (La tarea de juzgar los casos sencillos v 22) El suegro de Moiss identific tres beneficios que se produciran como resultado de seguir su consejo. Cules fueron? (Se aligerara la carga de Moiss; Moiss podra aguantar; la gente se volvera satisfecha a sus casas)

3.

Encontrar a la persona indicada xodo 18:25 nos cuenta como Moiss escogi a hombres capaces para encargarles la tarea. Segn el versculo 21, cules fueron los cuatro requisitos para determinar la capacidad de estos hombres? Capaces Temerosos de Dios Aman la verdad Aborrecen las ganancias mal habidas

Por qu te parece que el suegro de Moiss marc estos requisitos como los ms importantes para desempear el cargo de jueces para el pueblo?

Vamos a imaginar que Moiss te diera la responsabilidad de explicar estos requisitos a un grupo de hombres con el deseo de ocupar este cargo. Qu diras como para ampliar cada uno de ellos? 4. Aclarar los resultados deseados Segn xodo 18:25-26, qu esperaba Moiss de estos hombres?

Cmo marc los lmites de la autoridad de estos hombres?

TRABAJO PRCTICO Viene al caso aclarar que la situacin de Moiss se diferencia mucho a la de la iglesia. Dios le dio a Moiss la responsabilidad de formar una nacin y de armar todas las estructuras para su buena gobernacin. El caso de la iglesia es diferente. Sin embargo, vemos que los lderes de la primera iglesia seguan principios parecidos a los de Moiss. David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Puedes identificar los cuatro elementos de la buena delegacin en Hechos 6:1-7? 1. Identificar la necesidad. Cul fue la necesidad con que no se cumpla?

2.

Definir la tarea. Cul era la tarea a la que los Apstoles tenan que dedicarse? Cul era la tarea que se poda delegar?

3.

Encontrar a la persona indicada. Cules fueron los requisitos que establecieron para los que se encargaran de cuidar a las viudas?

3.

Aclarar los resultados deseados. Cules eran los resultados que los Apstoles esperaban al delegar esta tarea?

ALGUNOS PRINCIPIOS MS ACERCA DE LA DELEGACIN: Despus de reflexionar sobre las siguientes oraciones, indica tu acuerdo (A) o desacuerdo (D) con ellas: A o D 1. Ms que una buena idea, delegar es el deber de los lderes de la iglesia. [Debido a que una de las tareas principales del lder cristiano es capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, delegar forma parte de su responsabilidad delante de Dios y los hermanos (Efesios 4:12) As que los lderes deben involucrar a los dems en la obra.] A o D 2. Se puede delegar con xito debido a los dones del Espritu. [Todos los cristianos hemos recibido una capacidad sobrenatural (un don espiritual) con que podemos servir a los dems (1 Corintios 12:4-7). Quiere decir que los hermanos pueden involucrarse en la obra. Parte del trabajo del lder es ayudar a los creyentes a que descubran su capacidad de servir y que la empleen para el beneficio de los dems. A o D 3. Es mejor delegar tareas y no repartir ttulos. [Mucha gente confunde los ttulos con el poder. Es como que algo entrao sucede cuando se les da un ttulo. En seguida comienzan a olvidarse del trabajo y quiere ejercer autoridad sobre otros. La buena delegacin se enfoca en identificar las necesidades, definir las tareas y movilizar a la gente. ] A o D 4. Se puede delegar autoridad, pero la ltima responsabilidad siempre corresponde al lder. [Aunque el trabajo y la autoridad de llevarlo a cabo se reparten a otros, el lder sigue como responsable de la obra. Delegar no le exime al lder de ser el ltimo responsable por su ministerio.]

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Trabajo Prctico Compartir acerca de una oportunidad en que tu intento de delegar no result bien. A la luz de lo que vimos hoy, puedes identificar por qu? Pensando en tu ministerio, puedes identificar una necesidad que no se satisface bien en este momento? Es una necesidad que se podra satisfacer a travs de la delegacin? Seguimos los pasos para la buena delegacin: 1. Identificar la necesidad. En 20 palabras o menos, resume claramente la necesidad. (Nota: Es necesario definir bien la necesidad para cumplir los prximos pasos Si no puedes comunicar la necesidad con claridad, va a resultar muy difcil movilizar a otros!)

2.

Definir la tarea. Existen tareas que solo vos podes cumplir?

Cules son las tareas que se pueden delegar?

3.

Encontrar a la persona indicada. Cuales son las cualidades y capacidades que hacen falta en la persona a quien se le puede encargar la tarea?

Dentro de tu ministerio existe una persona que cumpla con estos requisitos?

Qu podras hacer para que esa persona est en condiciones para cumplir eficazmente con la tarea?

4.

Aclarar los resultados deseados. Qu esperas que sea diferente en tu ministerio como consecuencia de haber delegado esta tarea?

Ser necesario establecer algunos lmites a la autoridad de esa persona?

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Plan de Capacitacin 2000- 2001


Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 6: Enfrentando las Crisis (Primera Parte)
Toma unos minutos para reflexionar sobre los problemas del ministerio que ocupan tu mente y tu tiempo. Haz una lista de los problemas ms serios que enfrentas: 1. 2. 3. Aunque los lderes estemos separados por la edad, la experiencia, la distancia y las circunstancias, todos tenemos algo en comn: enfrentamos problemas que quitan el tiempo y la energa que deseamos invertir en implementar la visin que el Seor nos dio. Una de las caractersticas del lder eficaz es su capacidad de lograr metas a pesar de los problemas que surgen en el camino. Vamos a dedicar tres lecciones al tema del lder frente a los problemas. La meta es ensearte a transformar las crisis en oportunidades.

Una perspectiva divina acerca de los problemas


El lder reconoce que siempre va a haber problemas. Has cado en la trampa de creer que de ti tiene que surgir la solucin a todos los problemas de los hermanos? El lder eficaz se da cuenta que la gente no espera que sus lderes resuelvan todos sus problemas. Ms bien, quieren ser escuchados y comprendidos, y quieren ver que sus lderes hagan lo que puedan para encontrar soluciones a los problemas que ms les importan. No creas que eres el responsable de solucionar todos los problemas de los dems! Has cado en el error de enfocar todas tus energas en solucionar problemas? El lder eficaz se da cuenta que es imposible solucionar todos los problemas. Al resolver un problema siempre surge otro. As que la meta no es resolver todos los problemas sino aprender a vivir por encima de los problemas. Aprende a invertir un mnimo de tiempo en solucionar problemas para poder dedicarte ms a lograr tus metas. No dejes que los problemas te distraigan de tus metas! El lder reconoce que Dios permite que haya problemas: Los problemas no caen fuera de la voluntad de Dios para sus hijos. Al contrario, Dios utiliza los problemas como parte del proceso de refinar a los creyentes: Los problemas sirven para demostrar quienes son sus verdaderos hijos (1 Corintios 11:18-19) Los problemas sirven para ensearnos a depender ms de Dios (2 Corintios 12:10) Los problemas sirven para sacudirnos y llevarnos a un mayor crecimiento (Santiago 1:2-3)

No te olvides que los problemas forman parte de la perfecta voluntad de Dios para tu iglesia!

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

El lder reconoce que cada problema se puede transformar en una oportunidad. En realidad los problemas son encrucijadas, donde tenemos que decidir . . . encararlos Bblicamente y crecer . . . reaccionar segn la carne y terminar produciendo celos, murmuraciones, divisiones y muerte (Toma tiempo para reflexionar en la manera en que Can reaccion mal, y las consecuencias de su decisin Gnesis 4:6-7). Aprende a ver los problemas como oportunidades para experimentar el poder de Dios en tu ministerio! En estas lecciones queremos examinar tres problemas que surgieron en la vida de la iglesia primitiva para descubrir como los creyentes transformaron las crisis en oportunidades para crecer.

Hechos 4:1-31: La Persecucin (Ataques desde afuera)


EL PROBLEMA Pedro y Juan haban sido arrestados y llevados delante de las autoridades, quienes les prohibieron hablar en el nombre de Cristo. POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS La crisis que enfrentaban era: Obedecer a las autoridades (desobedecer a Dios) y sufrir las consecuencias. Obedecer a Dios (desobedecer a las autoridades) y sufrir las consecuencias. COMO RESPONDIERON Entre los hermanos que estaban reunidos seguramente haba algunos impetuosos, otros miedosos, y muchos preocupados. Los lderes se dieron cuenta que no era el momento para discutir sobre las opciones y sus consecuencias. En cambio, encontraron un punto en que todos podran estar de acuerdo: presentar el problema a Dios. Dentro de la oracin misma descubrimos como la crisis se transform en oportunidad: v. 24-26: Miraron hacia arriba para reconocer quien es Dios. Por un tiempo dejaron de mirar las circunstancias y se concentraron en Dios Afirmaron su: PODER Soberano Seor (soberano absoluto, el que impone su voluntad sobre los dems.) AUTORIDAD Creador de (Afirmaron el hecho que Dios es creador de todo y por esa razn su poder se extiende sobre todas las cosas, las personas y las circunstancias.) PLAN t, por medio del Espritu Santo, dijiste (Profecas como este Salmo demuestran que el plan de Dios hasta incluye la rebelda de los hombres. Fjate en el texto completo del Salmo 2.)

v. 27-28: Miraron alrededor para identificar como Dios estaba obrando en sus vidas. Basta de hablar de la suerte o las casualidades porque no existen! Cualquiera que est dispuesto a buscarlo va a descubrir que la mano de Dios est obrando en su vida. v. 29-30: Miraron hacia adentro para determinar lo que Dios esperaba de ellos. En este momento entregaron el problema al Seor: toma en cuenta sus amenazas No pidieron la venganza, una salida fcil, un cambio de circunstancias, etc. Pidieron valor para cumplir con la parte que les corresponda a ellos: concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. Pidieron que el Seor cumpliera la parte que slo le corresponde a El: extiende tu mano para Con esta nueva perspectiva la crisis se transform en una oportunidad y la iglesia la aprovecho! (v. 31) ALGUNOS PRINCIPIOS PARA NOSOTROS En los momentos de crisis, cuando parece que todos los caminos se nos cierran, no es el momento para debatir sobre posibles soluciones. Es el momento para unir a los hermanos en la oracin! Los pasos para cambiar la perspectiva y comenzar a interpretar las crisis como oportunidades son estas: 1. 2. 3. Mirar hacia arriba para reconocer quien es Dios. Mirar alrededor para identificar como Dios ha obrado y est obrando en nuestras circunstancias. Mirar hacia adentro para discernir la respuesta que Dios quiere de m.

Qu puede pasar si invertimos el orden de estos pasos?

Aplicacin Prctica
Ahora vamos a volver a los problemas de tu ministerio que identificaste al principio de este estudio. Sigue los tres pasos de la oracin de los primeros creyentes (arriba) con cada problema. Despus de orar y entregar el problema a Dios, trata de completar los cuadros:
El problema Lo que sientes que t tienes que hacer Lo que ests pidiendo que Dios haga:

1.

2.

3.

Plan de Capacitacin 2000- 2001


Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 7: Enfrentando las Crisis (Segunda Parte)
En la ltima leccin descubrimos algunos principios de la primera iglesia para transformar la crisis en una oportunidad. Concluimos el estudio dndote tiempo para aplicar esos principios a los problemas ms serios que te agobiaban. Cuntanos de los resultados que este cambio de enfoque produjo en tu vida y ministerio durante las ltimas semanas. Hoy vamos a examinar otro problema que los lderes enfrentaban durante los primeros aos de la iglesia. Se diferencia del problema que analizamos en la ltima leccin porque este problema surgi entre hermanos. Trata de identificar algunos de los problemas que existen entre los hermanos con los cuales ests trabajando, ya sean miembros de tu equipo o hermanos de tu iglesia (u obra nueva). Por qu te parece que muchas veces los problemas entre hermanos son ms difciles de resolver que los ataques que vienen desde afuera?

Cules son algunas de las estrategias que t usaste para resolver problemas entre hermanos que no dieron buenos resultados? Por qu?

Qu estrategias han dado buenos resultados? Por qu?

Mientras las crisis que vienen desde afuera suelen unir a los hermanos, las que aparecen desde adentro tienden a dividirlos. Aunque hayan pasado muchos aos y seguramente las circunstancias sean diferentes del ministerio donde servs hoy, este estudio propone algunos principios que te ayudarn a enfrenar las crisis de adentro y convertirlas en oportunidades.

Hechos 6:1-7: La Murmuracin (Ataques desde adentro)


EL PROBLEMA 1. Existan dos grupos en la iglesia de Jerusaln: Judos de habla griega (griegos RV) que haban nacidos en el exterior y adoptaron muchas de las costumbres de sus pases nativos. Judos de habla hebrea (Hebreos RV) que seguan rigurosamente las costumbres de Palestina. Muchas viudas dependan de la iglesia para su sostn. Parece que por haberse convertido en seguidores de Cristo quedaban fuera del sistema de ayuda social de las sinagogas. Las viudas extranjeras crean que haba injusticia en el reparto diario de comestibles. Sin embargo, podemos identificar otro problema aqu. Los hermanos que sufran la injusticia reaccionaron mal y cayeron en el pecado de la murmuracin (Filipenses 2:14).

2. 3. 4.

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS Frente a esta crisis, cmo podran haber reaccionado los Apstoles? Atacar los sntomas del problema al censurar a las viudas de habla griega por la murmuracin. Salir a defenderse, ya que seguramente muchas de las quejas fueron dirigidas contra ellos. Esquivar el problema porque crean que la responsabilidad no les corresponda. Dejar su ministerio de predicar para solucionar la injusticia.

Cmo habras reaccionado t? COMO RESPONDIERON Definieron el problema principal En vez de caer en el error de atacar los sntomas del problema, los Apstoles identificaron el problema principal - la falta de organizacin adecuada frente al crecimiento explosivo de la iglesia. Ya que a los lderes nos corresponde la tarea de organizar la obra, los Apstoles no echaron la culpa otros. Asumieron la responsabilidad de organizarse mejor y se esforzaron para solucionar el problema. Muchos problemas se complican cuando los hermanos no reaccionan Bblicamente. Se requiere disciplina para evitar la tentacin de tratar los problemas o pecados secundarios e invertir nuestros esfuerzos en solucionar el problema principal. Sin embargo, muchas veces los dems problemas desaparecen cuando tratamos la raz del problema El lder eficaz est dispuesto a buscar la causa fundamental de un problema. Adems, est dispuesto a reconocer si l tuvo parte en crear el problema. Propusieron una solucin adecuada Seguramente los Apstoles analizaron varias opciones, incluyendo la posibilidad de involucrarse ms en el trabajo mismo de repartir los comestibles. Sin embargo, tenan la capacidad de ver el cuadro grande y de buscar una solucin que sera adecuada para toda la iglesia. Es decir, su solucin tomaba en cuenta no solo la necesidad de las viudas, sino tambin el papel de los lderes y las necesidades de los dems hermanos. Es importante ver como los Apstoles no se creyeron tan indispensables una condicin lamentable de la cual sufren muchos lderes. Estaban dispuestos a dejar lugar para que otros llevaran a cabo un plan para satisfacer las necesidades de las viudas. Para llegar a este plano los lderes tienen que entender claramente su papel y tener la seguridad en el Seor como para permitir que nuevos lderes cumplan con otros papeles. El lder eficaz evita la tentacin de meterse personalmente en cada problema. An si l fuera capaz de ser la solucin, entiende que muchas veces las mejores soluciones requieren que el lder invierta sus energas en preparar a otros para el trabajo a largo plazo. Explicaron las pautas que les llev a proponer la solucin Vale la pena destacar como los Apstoles tomaron tiempo para explicar bien tanto la solucin como las razones que les llevaron a proponer esa solucin. Aunque quizs como Apstoles podran haber impuesto su voluntad sobre la iglesia, reconocan el valor de que todos los hermanos entendiesen y estuviesen de acuerdo con su propuesta.

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Este compromiso de mantener la buena comunicacin con los hermanos requiere tiempo y disciplina. Algunos lderes han cado en la trampa de creer que por el hecho de ser los lderes no tienen que explicar sus razones o sus acciones a nadie. Esta actitud de prepotencia est lejos del modelo de humildad y de servicio que demostraban los lderes de la primera iglesia. El lder eficaz demuestra su respeto y amor a los hermanos al tomar el tiempo que sea necesario para explicar las razones de sus acciones y propuestas. Involucraron al grupo en aplicar la solucin, y despus apoyaron la decisin del grupo Los Apstoles fueron sabios en la manera en que incluyeron a los hermanos en la solucin. Mientras mantenan cierto control sobre los procedimientos (propusieron la solucin; aprobaron a los que fueron elegidos), tambin permitieron que los hermanos participaran plenamente en solucionar el problema. De esta manera aumentaron el sentido de propiedad (es nuestra solucin) y de responsabilidad (estos hombres son nuestros lderes.) Este es un principio que vemos muy a menudo en la historia de la iglesia primitiva: los lderes trataban de involucrar lo ms posible a los hermanos en el proceso de tomar e implementar las decisiones. Puedes identificar algunos de los valores de seguir esta poltica? El lder eficaz intenta involucrar a los hermanos donde sea posible. No quiere decir que deje de ser el lder, sino que reconoce el valor de involucrar a los hermanos en las decisiones que ms les afectan. Con esta nueva organizacin la crisis se convirti en una oportunidad y la iglesia creci! (v. 6:7) LA APLICACIN PRCTICA Usando estas preguntas, analicemos un problema que existe entre los hermanos de tu grupo. 1. 2. Mirando solamente las circunstancias externas, cul parece ser el problema? Analizando el problema ms detenidamente, puede ser que exista un problema de fondo del cul slo hayas identificado los sntomas? Cul es? Trata de identificar posibles soluciones al problema fundamental. No te olvides que el lder siempre intenta buscar soluciones que ayudarn a largo plazo.

3.

4. 5.

Te cuesta resistir la tentacin de ser la solucin en vez de buscar en otros la solucin? Por qu? Qu elementos incluiras en explicar tu propuesta a los hermanos?

6.

De qu manera vas a involucrar a los hermanos en aplicar la solucin? De esta manera se aumentara el sentido de propiedad esta solucin es nuestra solucin.

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Plan de Capacitacin 2000- 2001


Lderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Aprendiendo a Liderar
Estudio 8: Enfrentando las Crisis (Tercera Parte)
Durante las lecciones anteriores estudiamos dos crisis que surgieron en la vida de la primera iglesia. En el primer caso los hermanos enfrentaron un ataque que vino desde afuera. Las autoridades les prohiban, bajo pena de muerte, predicar del nombre de Cristo. Los hermanos se unieron en oracin, entregaron el problema al Seor y la iglesia sali fortalecida. En el segundo caso la crisis surgi a raz de la falta de una organizacin adecuada frente al crecimiento rpido. En vez de encarar al problema Bblicamente, algunos hermanos reaccionaron mal y la iglesia pareca estar al borde de la divisin. Los Apstoles encontraron la fuente verdadera del problema e incluyeron a los hermanos en buscar la solucin. Una vez ms la iglesia sali fortalecida. Durante el ltimo mes, tuviste la oportunidad de aplicar los principios de la leccin anterior a los problemas que existen entre los hermanos de tu equipo de trabajo o iglesia? Cul fue el resultado? En esta leccin finalizamos los estudios Enfrentando las Crisis al analizar como la primera iglesia enfrent un ataque en contra de la sana doctrina. Aunque todas las crisis parecen serias en el momento en que las pasamos, quizs las crisis ms difcil de enfrentar son las que amenazan en contra de la doctrina. Por qu te parece que los ataques contra la doctrina sean los ms difciles de enfrentar? En este momento, ests en medio de una crisis doctrinal? Cul es?

Hechos 15:1-35: La Falsa Doctrina


EL PROBLEMA Estando separados por casi 2000 aos nos cuesta entender este momento muy especial que los primeros hermanos vivan: Durante ms de mil aos Dios haba obrado incansablemente para separar a su pueblo Israel de las dems naciones. El Antiguo Testamento nos cuenta la historia de lo que costaba crear a este pueblo cuyo propsito era de preservar la adoracin a Dios y predicar a las naciones hostiles que le rodeaban. A travs de este pueblo Dios mand a su hijo Jess para redimir al mundo. Todo cambi cuando naci la iglesia en el da de Pentecosts. La iglesia es un nuevo obrar en que el plan de Dios es incluir a todas las naciones en una sola entidad. La figura que mejor ilustra esa entidad nueva es de ser un solo cuerpo el cuerpo de Jess. En ese cuerpo entran todos los que ponen su fe en Jess. No es necesario cumplir con las leyes y costumbres de los judos para entrar en la iglesia. Sin embargo, muchos de los judos tenan temor frente a la ola de gentiles (no judos) que entraba en la iglesia: temor de perder su identidad como pueblo, temor de perder sus costumbres, y an temor de perder el respeto por el Antiguo Testamento As que algunos judos insistan en que los gentiles se convirtieran en proslitos. Es decir, que se circuncidaran y que observaran todas las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento.

La crisis que los lderes enfrenaban no era pequea ni fcil de ignorar. Entendan que el hecho de insistir que los gentiles se convirtieran en judos pona en peligro: La salvacin ..................... Hechos 15:1 La santificacin ............... Hechos 15:2 La comunin .................... Glatas 2:11-13

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS Vale la pena reflexionar un poco en quienes eran Pablo y Bernab. Qu sabes de sus vidas antes de Hechos 15? Entre otras cosas, queremos destacar que: Haban estado entre los lderes que fundaron la iglesia en Antioqua. Haban formado parte del primer cuerpo de ancianos de esa iglesia. Salieron de la iglesia encomendados como sus primeros misioneros. Realizaron un viaje misionero exitoso que result en la fundacin de nuevas iglesias. Adems, sufrieron gravemente por ser testigos fieles del evangelio. Despus de su viaje se integraron nuevamente en la vida de la iglesia de Antioqua.

Trata de ponerte en el lugar de Pablo y Bernab. Eran lderes que haban probado su fidelidad y eficacia en la obra. Sin embargo, aparecieron hermanos que hablaban en contra de su trabajo y ponan en peligro el futuro de las iglesias que fundaron. Cmo podran haber reaccionado? COMO RESPONDIERON Despus de leer y meditar en Hechos 15:1-35, resume con tus propias palabras los pasos que Pablo y Bernab dieron para encarar esta crisis: Retirarse de la obra Retirarse y llevar a otros para formar un nuevo grupo Atacar a los que les oponan

ALGUNOS PRINCIPIOS PARA NOSOTROS Gracias a Dios, Pablo y Bernab encararon bien una crisis que amenazaba con fracturar a la iglesia entre la banda de los judos y de los gentiles. Sus pasos sirvieron para mantener la unidad y la sana doctrina para nosotros. Adems, su manera de enfrentar esta crisis sirve para descubrir varios principios que se pueden aplicar a las crisis que solemos encontrar en nuestros ministerios: 1. Aceptar que hubo, hay y har momentos de serios debates (v. 2)

Este pasaje nos ilustra que an entre hermanos pueden aparecer diferencias de opinin que terminan en debates serios. Aqu no se trata de la falta de sinceridad. Ambos grupos crean que tenan la razn y quizs hasta citaban las Escrituras para apoyar su postura. Sin embargo, no debemos confundir la sinceridad con la sana doctrina. Ya que era imposible convivir en la misma iglesia con dos posturas tan opuestas, era necesario sacar a la luz al debate y buscar una definicin clara. El lder eficaz acepta que puede haber fuertes diferencias de opinin an entre hermanos que sinceramente intentan entender y aplicar la voluntad de Dios. David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

2.

Buscar la manera ms adecuada para tratar asuntos difciles (2b-3)

Pronto Pablo, Bernab y otros hermanos reconocieron que iba a ser imposible resolver esta cuestin al nivel de la iglesia local. Aunque la Biblia nos instruye acerca de la importancia de tratar las diferencias entre hermanos en el crculo ms chico posible, van a aparecer asuntos de una magnitud tal que requieren la intervencin de otros hermanos. As fue el caso con este desacuerdo, porque su resolucin iba a afectar a todas las iglesias. El lder eficaz entiende que ciertos problemas van ms all de su propia capacidad o la de su iglesia para encontrar la solucin y est dispuesto a llevarlos a otros niveles. 3. Permitir que todos se expresen, mientras se respeta la autoridad establecida (v. 4-6)

Aunque Pablo y Bernab estaban convencidos de que tenan razn, no impedan que el otro grupo tuviera la oportunidad de expresar su opinin. Adems, estaban dispuestos a someterse a la autoridad de los Apstoles y los ancianos de la iglesia de Jerusaln. El lder eficaz no intenta controlar las circunstancias como para asegurarse de ganar la batalla. En cambio, permite que los que se oponen tengan la oportunidad de hablar. 4. Tomar tiempo para escuchar! (v. 7)

Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar (Proverbios 18:13). Los lderes de Jerusaln estaban dispuestos a invertir el tiempo que fuera necesario para entender bien el asunto antes de sacar conclusiones. No solo recibieron informes de los grupos involucrados en el asunto sino permitan tiempo para debatir el tema. El lder eficaz intenta profundizarse todo lo posible en analizar y entender el asunto, buscando encontrar sabidura en las opiniones de otros. 5. Dejar que la ltima autoridad siempre sea la Palabra de Dios (v. 15)

Comenzando con el versculo 7, el Apstol Pedro ofrece su opinin sobre el asunto. Sus palabras pesaban mucho debido a su postura como Apstol y escogido de Dios para predicar a los gentiles. Despus Pablo y Bernab contaron de la manera en que Dios confirm su ministerio entre los gentiles a travs de grandes milagros (v. 12). Sin embargo, los hermanos no se dejaron persuadir solamente por estos hombres. No fue hasta que Jacobo tom la palabra y demostr que las experiencias de Pedro, Pablo y Bernab se ajustaban a la Palabra de Dios que los hermanos llegaron a un acuerdo sobre el asunto. El lder eficaz somete todo a la autoridad de la Palabra de Dios, no dejndose llevar por las opiniones y experiencias de otros hombres. 6. Tener el valor para mantenerse firme donde no hay que ceder, y la humildad para ser flexible donde puede ceder (v. 19-21)

Los lderes llegaron a una decisin que apoyaba la postura de Pablo y Bernab: los gentiles no tenan que seguir las costumbres y leyes de los judos. De esta manera se preservaba el hecho que la salvacin viene a travs de la fe. Sin embargo, por causa de los muchos judos que vivan en las ciudades donde se predicaban el evangelio, los lderes pidieron que los gentiles se abstuvieran de las prcticas que fueron ms ofensivas para ellos. Aunque este pasaje sea un poco difcil de interpretar, da la impresin de que Pablo y Bernab tenan la capacidad de saber cuando ponerse firmes y cuando ceder lugar.

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

El lder eficaz no trata por igual todos los asuntos. Es decir, sabe distinguir entre los asuntos donde puede y no puede ceder sin comprometer sus convicciones. 7. Respetar la decisin que se toma y dar los pasos adecuados para implementarla (22-24).

Cuando el texto dice que los lderes tomaron una decisin de comn acuerdo con toda la iglesia, nos revela algo acerca de los hombres que haban estado en contra de Pablo y Bernab. Aunque antes haban provocado un altercado y un serio debate (v. 2) parece que tenan la madurez en el Seor de aceptar la decisin que se tom. Adems, vemos que los hermanos hicieron el esfuerzo para implementar la decisin. Claro que encarar asuntos difciles requiere disciplina y mucho esfuerzo. Ya sea por el cansancio o por el deseo que dejar de hablar del asunto, despus de serios debates muchas veces las decisiones que se toman nunca llegan a ser implementadas. Estos hermanos que no solo solucionaron el asunto entre ellos, sino dieron los pasos necesarios para informar a los dems y de implementar la decisin. El lder eficaz sabe que el trabajo no est finalizado hasta llegar a implementar las decisiones que se toman. LA APLICACIN PRCTICA Volviendo a los principios que aprendimos (arriba), contest las siguientes preguntas: Cules son los principios que te resultan ms fciles de seguir?

Cules son los principios que ms te van a costar implementar en tu ministerio?

Cul es el principio que ms te puede ayudar si lo implementaras ya mismo en tu ministerio?

Describe cmo piensas implementarlo:

David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

You might also like