You are on page 1of 6

SOCIEDAD CIVIL UNIVERSIDAD YACAMB ESPECIALIZACIN EN GERENCIA MENCIN ORGANIZACIN AULA: WIVH-103 I

Herramientas web
ENSAYO

Autor: Lourcris E. Aponte M.

Herramientas web
Las TICs, tecnologas de la Informacin y comunicacin son herramientas como computadores, software, redes sociales, videojuegos, telfonos, correo electrnico entre otras que se han instalado en la vida cotidiana ms de unos que de otros revolucionando el modo de comunicarnos y aprender. Son el conjunto de tcnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisin de datos las cuales han llegado a convertirse en una de las fuentes bsicas de la sociedad por lo cual hoy en da es necesario brindar al ciudadano una educacin que tenga en cuenta esta realidad.

Da a da se usan una gran suma de herramientas tecnolgicas, que ayudan a miles de personas a resolver sus mltiples tareas, pero tambin hay una gran cantidad de gente que no sabe el conjunto de informacin que puede encontrar en la tecnologa, as que a continuacin se muestra la utilidad de estas herramientas.

Procesadores de texto: nos permite desarrollar contenidos de trabajos escritos tales como monografas, informes, cuentos etc., fortaleciendo nuestras actividades de escritura para poder aprender a respetar las reglas ortogrficas. Y nos permite insertarles grficos, imgenes o sonidos.

Power

point: nos

permite generar presentaciones multimedia. A esta

presentacin se le pueden insertar textos, imgenes, grficos, videos, tablas, sonidos, etc.

Publisher: es una aplicacin de diseo que nos permite crear folletos, boletines, tarjetas personales, volantes y siempre se realizan estos documentos de una forma sencilla, rpida y divertida.

Excel: es una plantilla de clculo que nos permite muchas operaciones matemticas de manera automtica en filas y columnas que se adaptan a las necesidades del usuario.

Flash 5: herramienta que nos permite crear pginas web, es una aplicacin de alto contenido interactivo, al cual se le puede aadir a las pginas desde un botn hasta una animacin compleja. Tambin podemos utilizar el Dream weaver.

Blackboard: es una plataforma tecnolgica en la red que nos ayuda al proceso de enseanza. Con esta herramienta se logra crear el concepto de aula virtual la cual est disponible las 24 horas del da en la cual existe una interaccin.

Webex: esta herramienta nos sirve para compartir aplicaciones en tiempo real pginas web.

Moodle: es un sistema que nos permite generar aulas virtuales.

Cwis: es un software que nos permite organizar y compartir datos acerca de recursos acadmicos, educativos o de investigacin.

Web 2.0: es una tendencia dentro de Internet que tiene como principal caracterstica el surgimiento incesante de nuevas aplicaciones web que estn cambiando la manera en que los internautas usamos la Red, promoviendo la libertad de contenidos, se esfuerza en mejorar nuestra experiencia en Internet y explota al mximo las posibilidades sociales de la Red. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y servicios que reemplacen las aplicaciones de

escritorio para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

Un Wiki es un sitio web colaborativo llevado adelante por el trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lgica, pero le permite a cualquiera aadir, editar y borrar contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores. Est ligado a conceptos de colaboracin y comunidad.

Blogs: un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado, que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Si bien el administrador puede invitar a otros usuarios a participar, la edicin final es responsabilidad del administrador. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora o cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora.

Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una pgina donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Hi5, Myspace, etc.

Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial. Las TIC cumplen un rol importante en los tiempos actuales, indudablemente son

herramientas tecnolgica que permite desarrollar tareas de manera ms rpida, eficiente y oportuna.

La tecnologa de la informacin y las comunicaciones han sido un aporte, al desarrollo de los aprendizaje al conocimiento, manejo y uso de diferentes

tecnologas que les permita obtener un mejor rendimiento acadmico, como tambin, aprender a enfrentar los cambios de esta revolucin tecnolgica, lo que nos permite enfrentar los nuevos desafos que se requieren en estos tiempos modernos que cada vez son ms rpidos y de mayor exigencia.

Los alumnos pueden realizar las tareas de clase utilizando recursos de la Red, preparando trabajos en el ordenador y consultando bases de datos especiales y software educativo. Los profesores tambin podrn consultar bases de datos para planificar las clases, podrn interactuar con otros profesores para compartir ideas pedaggicas y podrn ayudar a los alumnos a volverse ms autosuficientes y creativos a la hora de hacer sus tareas.

La tecnologa en la educacin tiene sus ventajas y dificultades entre las cuales se pueden mencionar como ventajas permite la comunicacin de los alumnos y compaeros a cualquier distancia y tiempo permitiendo la elaboracin de

materiales de clase y tareas acadmicas y como dificultades se encuentran docentes no contextualizados con los cambios tecnolgicos y no adaptados a la tecnologa y hbito de trabajo resistindose en el manejo de herramientas practicas para mantener las ventajas de competencia educativa.

La formacin a distancia ha experimentado una gran expansin durante los ltimos aos, de tal manera que el nmero de instituciones, pblicas y privadas, que imparten este tipo de enseanza se ha incrementado en los ltimos aos.

Existen diferentes

concepciones

de

enseanza

distancia,

entre la

que se encuentra la enseanza virtual, tambin denominada e-learning, online learning, formacin on line, formacin por Internet donde estamos ante una forma de enseanza a distancia con un uso predominante de Internet

como medio tecnolgico. Otras concepciones de enseanza a distancia, ms tradicionales, son la educacin por correspondencia, la clase a distancia, la teleformacin o la enseanza semipresencial.

La de

educacin del

virtual

se

lleva a cabo a travs de las llamadas plataformas tambin denominadas en ingls Learning

difusin

conocimiento,

Management System (LMS), las cuales no son otra cosa que un paquete integrado de software alojado en un servidor al cual se accede desde los

navegadores de Internet convencionales, sin que el usuario deba instalar en su ordenador ningn programa, y que incluyen todas las herramientas

necesarias para ofrecer cursos a travs de Internet o de una Intranet.

La Educacin virtual est siendo cada vez ms completa y sofisticada y son ya muchos los elementos que necesitan instruccin por parte sobremanera de los

expertos y que han venido a enriquecer esta modalidad o de

las posibilidades de

aprendizaje, como puede ser, por ejemplo, el libro que, por sus enormes posibilidades didcticas, se est

electrnico

eBook

abriendo camino con fuerza en este nuevo escenario de ensear y aprender.

You might also like