You are on page 1of 1

tirantonline.

com
ESQUEMA 16.4.1. LA SISTEMTICA DE LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1978
Es el prtico introductorio del Tt. I a) art. 10. 1 CE el orden poltico y la paz social se fundamentan en la dignidad de la persona, en los derechos inviolables que le son inherentes, en el libre desarrollo de la personalidad, en el respeto a la ley y a los derechos de los dems. b) art. 10. 2 CE: clusula que impone la interpretacin de los derechos y libertades del Ttulo I de conformidad con los tratados internacionales que versen sobre derechos humanos raticados por Espaa

DIGNIDAD HUMANA (ART. 10 CE)

a) regulacin de la adquisicin y prdida de la nacionalidad; CAP. I DE LOS ESPAOLES Y LOS EXTRANJEROS b) principios generales del rgimen de extranjera; (ARTS. 11-13 CE) c) algn derecho como el derecho de asilo. Art. 14 + Secc. 1 son el ncleo duro de los derechos fundamentales porque: garantas generales de los derechos constitucionales vinculacin de los poderes pblicos, ecacia directa, indisponibilidad para el art. 14 (igualdad) legislador, contenido esencial (art. 53. 1 CE); Secc. I De los derechos fundamentales garantas especcas: reforma agravada (art. 168 CE) y de las libertades ley orgnica (art. 53. 1 CE + art. 81. 1 CE) pblicas (arts. 15 a procedimiento preferente y sumario (art. 53. 2 CE) 29). recurso de amparo ante TC (art. 53. 2 CE) Secc. II De los dere- Secc. 2 chos y deberes de los garantas generales de los derechos constitucionales vinculacin de los poderes pblicos, ecacia directa, indisponibilidad para el ciudadanos (arts. 30 legislador, contenido esencial (art. 53. 1 CE) a 38) garantas especcas: ley ordinaria CAP. III DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE POLTICA SOCIAL Y ECONMICA (ARTS. 39 A 52 CE) Pese a estar ubicados en el Tt. I, no son derechos subjetivos. Son mandatos nalistas dirigidos al poder pblico, a la Administracin; Deben orientar/informar la accin de los poderes pblicos; No son invocables ante los tribunales ordinarios sino de acuerdo con la manera que la ley los desarrolle si alguno de estos preceptos recogiera un derecho deber se regulado por la ley para poder ser ejercitado y pretendido ante la jurisdiccin.

CAP. II DERECHOS Y LIBERTADES (ARTS 14-38 CE)

CAP. IV DE LAS GARANTAS DE LAS LIBERTADES a) art. 53 CE: establece el sistema general bsico de garantas (vid. tema 17) b) art. 54 CE: regula la gura del Defensor del Pueblo Y DERECHOS FUNDAMENTALES (ARTS. 53 Y 54) CAP. V DE LA SUSPENSIN DE DERECHOS Y LIBERTADES (ART. 55) a) art. 55. 1 CE: suspensin colectiva de los derechos en los estados de alarma, excepcin y sitio (regulados por la LO 4/1981) slo podrn ser suspendidos los derechos que aparecen expresamente en este precepto constitucional. b) art. 55. 2 CE: forma y condiciones de las suspensin individual en relacin con investigaciones correspondientes a las actividades de bandas armadas o elementos terroristas (LO 4/1988 de reforma de la LECrim.)

You might also like