You are on page 1of 6

El principio de estabilidad laboral en las cooperativas de trabajo asociado.

Resumen Resulta un poco complejo y rido hablar del principio de estabilidad laboral en las cooperativas de trabajo asociado en virtud de la naturaleza de estas mismas, por esta razn resulta necesario empezar en primera instancia por explicar que son las cooperativas de trabajo asociados que en adelante nos referiremos a ellas con las siglas CTA y cmo operan estas frentes al principio de estabilidad laboral, sin olvidar la forma como se auto regulan. Para ellos nos basaremos en la sentencia C-211/00 del magistrado ponente Carlos Gaviria Daz y en la ley 79 de 1988.

Dicho lo anterior, las CTA se originaron en Colombia bajo el contexto de la apertura econmica de Virgilio Barco con el fin de contribuir e impulsaran la economa nacional, adems de dotar de fuerza al sector cooperativo y social del estado para as poder contribuir al desarrollo econmico del pas.

Las cooperativas de trabajo asociado son entonces constituidas o fundadas por un nmero no menor de veintes personas quienes a travs de un acuerdo cooperativo se renen con el fin de crear una persona jurdica de derecho privada sin nimo de lucro, donde sus fundadores y trabajadores se reunirn en asamblea en primera media para dar origen a las normas que constituirn el reglamento donde quedara establecido su organizacin; adems, pasaran a ser los principales portantes y gestores en la consecucin de su objeto social y la divisin equitativa de los bienes producidos por el trabajo mancomunado de sus asociados; de los cuales sern inrrepartible entre sus asociados las reservas sociales ni el remanente patrimonial en caso de liquidacin y esto por ser ellos el monto necesario para su sostenimiento. Pero para que Toda CTA pueda darse, necesita respetar cierto nmero de criterios entre los que encontramos; Las

personas que se renen con el fin de crear una CTA tiene que entrar

voluntariamente a su constitucin; que las personas que la integren sean variable; que garantice la igual de derechos y obligaciones dejando de lado el aporte de sus integrantes entre otros1. En breve podramos decir que de acuerdo a la sentencia C- 211/00 Las cooperativas de trabajo asociado nacen de la voluntad libre y autnoma de un grupo de personas que decide unirse para trabajar mancomunadamente, bajo sus propias reglas contenidas en los respectivos estatutos o reglamentos internos. Dado que los socios son los mismos trabajadores stos pueden pactar las reglas que han de gobernar las relaciones laborales, al margen del cdigo que regula esa materia. Todos los asociados tienen derecho a recibir una compensacin por el trabajo aportado, adems de participar en la distribucin equitativa de los excedentes que obtenga la cooperativa. Slo en casos excepcionales y en forma transitoria u ocasional se les permite contratar trabajadores no asociados, quienes se regirn por la legislacin laboral vigente. 2

Viendo esto hasta aqu podemos ver fehacientemente que las cooperativas de trabajos asociados ya corresponde de entrada un problema tanto en el mercado capitalista como en el mundo del derecho laboral y esto en primera medida

porque la economa de estas personas jurdicas son sostenidas con lo ganado por los trabajadores asociadas a estas, quienes ofrecen su mano de obra cualificada a algunos de sus socios con el fin de de sostenerla. Servicio que las empresas de economa privada pueden muy bien ofertar a un precio tan bajo que obligara a los asociados a las cooperativas a convertir el valor de su mano de obra en una mercanca poniendo as en peligro el salario mnimo mensual vigente, el pago de cesantas y pensiones.

1 2

Vase ley 79/1988 Cf sentencia C-211/00

No hay que olvidar tampoco que su rgimen laboral se basa como lo dice la ley 79 de 1988 y como lo explica el magistrado Carlos Gaviria Das en su sentencia 211/00 que en las CTA no funciona bajo la figura de contrato de trabajo lo cual quiere decir que sus asociados no tienen directamente una subordinacin patronal pues ellos mismos son sus patronos, estos adems solo reciben como salario una retribucin por lo mancomunado entre sus asociados y que pasa a ser repartido equitativamente por los integrantes a esta.

Dado que los socios de las CTA, no se encuentran regidos por el contrato de trabajo, sino que operan por medio de la figura de prestacin de servicios o realizacin de obra, ellos no cuentan en su totalidad de una estabilidad laboral que al estar consagrada en el artculos 53 de la Constitucin de Colombia, este principio se erige para dar proteccin al trabajador en lo atinente a: en primer lugar, otorgarle un medio para el sustento vital y en segundo lugar, garantizar la trascendencia del individuo en la sociedad por medio del trabajo, que le garantizara la sociabilidad que este busca. Adems de poder satisfacer as otras necesidades personales que el trabajo por medio de la remuneracin otorga:

como, posicin ante la sociedad, la estimacin, la cooperacin y el desarrollo de su personalidad. Entonces, el principio de estabilidad indica la certidumbre que debe asistir al trabajador en el sentido de que, mientras de su parte haya observancia de las condiciones fijadas por la ley en relacin con su desempeo, no ser removido del empleo. Se hace entonces necesario que exista una estabilidad bsica en el trabajo, que no significa que el trabajador sea inamovible en trminos absolutos, porque siempre se tendrn en cuenta las causas justas de despidos.

Frente a la falta de estabilidad laboral en las CTA en virtud de sus prestacin de servicio, este principio se encuentra en su totalidad respetado en lo concerniente a los que son contratados excepcionalmente por las CTA; pues en estos contratos si se ve claramente las caractersticas del contrato de trabajo(salario,

subordinacin patronal, mano de obra). El hecho por el cual existe estabilidad en estos y en aquellos no, se debe a que los asociados quedan afectados por motivos de que despus de terminada su prestacin este quedara desempleado quedando as en una posicin de inseguridad laboral pues no tendr certeza de cuanto durara la obra ni de cuanto ser su remuneracin salarial. A diferencia del contratad quien en virtud del contrato pactado entre empleador y empleado se sabe cuando inicia y termina su contrato adems de saber exactamente por ley cual es su SMMLV, mientras que el socio de la CTA gana de acuerdo cuanto se recoja y como se particionera lo recaudado de acuerdo a lo establecido en su estatuto de creacin y organizacin.

Adems no hay que olvidad que el empleado que trabaja bajo contrato de trabajo, tiene ciertos nmeros de fueros que le protegen circunstancialmente su principio de estabilidad laboral en tanto que los asociados a las CTA no entre esos fueros tenemos:

El fuero sindical: se denomina fuero sindical la garanta de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez de trabajo.

El fuero de maternidad: Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.

El fuero circunstancial: Los trabajadores que hubieren presentado al patrono un pliego de peticiones no podrn ser despedidos sin justa causa comprobada, desde la fecha de la presentacin del pliego y durante los trminos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto. Esta proteccin comprende a los trabajadores

afiliados a un sindicato o a los no sindicalizados que hayan presentado un pliego de peticiones, desde el momento de su presentacin al empleador hasta cuando se haya solucionado el conflicto colectivo mediante la firma de la convencin o el pacto, o hasta que quede ejecutoriado el laudo arbitral, si fuere el caso.

El fuero por discapacidad: En ningn caso la limitacin de una persona, podr ser motivo para obstaculizar una vinculacin laboral, a menos que dicha limitacin sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempear. As mismo, Ninguna persona limitada podr ser despedida o su contrato terminado por razn de su limitacin, salvo que medie autorizacin de la oficina de trabajo. No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razn de su limitacin, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso anterior, tendrn derecho a una indemnizacin equivalente a ciento ochenta das del salario, sin perjuicio de las dems prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Cdigo Sustantivo del Trabajo y dems normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren

En conclusin se puede decir que las CTA constituyen una violacin fragante y un obstculo para la consecucin del estatuto del trabajo pues en ellas no se tiene proteccin total al derecho de sindicalizarse al principio de estabilidad laboral para los asociados entre mucho en ausencia de patrono.

Bibliografa

Ley 79 de 1988 Sentencia C-211/00 C-645/11

You might also like