You are on page 1of 29

ESPAOL

MANUAL DE PROPIETARIO

FRIGORFICOCONGELADOR
Lea esta manual de propietario con atencin antes de utilizar la unidad y mantngala a mano para consultas posteriores.

P/No. : MFL64999702

www.lg.com

Registro
El modelo y el nmero de serie figuran en la parte de atrs de este aparato. Este nmero fue asignado especialmente para este aparato y no est disponible para otros. Se aconseja indicar los datos que se solicitan a continuacin y guardar esta gua como registro permanente de su compra. Fecha de Compra : Distribuidor :

Direccin del Distribuidor : N de Telfono del Distribuidor : N de Modelo N de Serie : :

Tabla De Contenidos
Introduccin
Medidas de Seguridad Importantes Identificacin de las piezass 4 10 14 14 15 16 17 17 17 18 18 18 19 19 20 20 20 22 22 22 23 25 25

Instalacin

Instalacin Puesta en marcha

Funcionamiento

Control de Temperatura OPTI-Zone (Fro) Congelacin super rpida Cuidadoso con el medio ambiente Auto comprobacin Bloqueo On/Off Compartimento de frigorfico Luz Vita Alarma de la puerta Produccin de hielo Descongelacin Dispensador de agua Estante para botellas Estante de cristal desmontable Compartimento del congelador Fabricadora automtica de hielo

Recomendaciones relativas al almacenamiento de alimentos Cuidado y mantenimiento

Almacenamiento de alimentos
Consejos para ahorrar energa

Informacin general Cambio de la posicin de la puerta Limpieza

26 26 26 28

Localizacin y reparacin de averas


3

Localizacin y reparacin de averas

Introduccin

Medidas de Seguridad Importantes


PRECAUCIONES BSICAS DE SEGURIDAD
Esta gua contiene muchos mensajes de seguridad importantes. Lea y cumpla siempre estos mensajes de seguridad. w ste es el smbolo de alerta de seguridad. Este smbolo le avisa de mensajes de seguridad que le informan de peligros que pueden causar la muerte o daos a usted, a otras personas o al producto. Todos los mensajes de seguridad vendrn precedidos por el smbolo de alerta de seguridad y la palabra sealizadora de peligro PELIGRO, ADVERTENCIA o PRECAUCIN. Estas palabras significan: No coloque el enchufe de alimentacin con el extremo hacia arriba, ni permita que el enchufe quede aplastado en la parte posterior del refrigerador. Podra entrar agua en el enchufe y provocar incendios o descargas elctricas.

w PELIGRO

Si no cumple con las instrucciones correr peligro de muerte o de lesiones graves. Si no sigue las instrucciones puede correr peligro de muerte o de lesiones graves. Indica una situacin peligrosa inminente que, si no se evita, podra causar lesiones menores o moderadas, o slo daos al producto.

w ADVERTENCIA

Evite que el cable de alimentacin quede atrapado o marcado si se empuja el frigorfico despus de extraer el cable durante la instalacin. Podra ser causa incendio o descarga elctrica. Cuando separe su electrodomstico de la pared, tenga cuidado de no enrollar o deteriorar el cable de potencia.

w PRECAUCIN

No permita que el cable de alimentacin se doble o que quede aplastado por un objeto pesado. Podra daar el cable de alimentacin y provocar incendios o descargas elctricas.

Todos los mensajes de seguridad identificarn el peligro, le informarn de cmo reducir la posibilidad de lesiones y de qu puede pasar si no se cumplen las instrucciones.

w ADVERTENCIA
Para reducir el riesgo de incendio, descarga elctrica o lesiones personales al usar este producto, debern cumplirse estas precauciones de seguridad bsicas, entre las que se incluyen las que figuran a continuacin. Lea todas las instrucciones antes de usar este aparato. 1. Al conectar el aparato Debe utilizarse una toma exclusiva. Utilizar distintos aparatos con una misma toma podra causar incendios. El interruptor diferencial elctrico podra daar los alimentos y podra producirse una fuga en el dispensador.

No alargue o modifique la longitud del cable de alimentacin. Daar el cable de alimentacin podra causar descargas elctricas o incendios.

Desconecte el cable de alimentacin durante la limpieza, manejo o sustitucin de la lmpara interior del refrigerador. Podra provocar descargas elctricas o daos. Cuando sustituya la lmpara interior del refrigerador, asegrese de no retirar el anillo de plstico que evita chispas elctricas en la toma de corriente.

Introduccin

Medidas de Seguridad Importantes


No tire del cable o toque el enchufe con las manos mojadas. Podra provocar descargas elctricas o daos. Espere un mnimo de 5 minutos para volver a conectar el enchufe. De lo contrario, podra fallar el funcionamiento del congelador.

Despus de 5 minutos

Elimine el agua o el polvo del enchufe de alimentacin e introdzcalo con los extremos de las clavijas correctamente conectados. El polvo, el agua o una conexin inestable podran causar incendios o descargas elctricas.

2. Al utilizar el refrigerador

No coloque objetos pesados o peligrosos (recipientes con lquido) encima del refrigerador. Al abrir o cerrar la puerta podran caer y provocar daos, incendios o descargas elctricas.
ESPAOL

Retire el enchufe cogindolo por el extremo del enchufe y sin tirar del cable. Podra producirse una descarga elctrica o un cortocircuito y causar un incendio.

No pegue la puerta o los estantes de la puerta o la cmara fra. Podra hacer caer el refrigerador o daarse las manos. En particular, no permita que los nios hagan lo mencionado.

Asegrese de tener una conexin a tierra correcta. Acuda a un electricista cualificado o a personal de mantenimiento si no entiende totalmente las instrucciones relativas a la conexin a tierra o si no est seguro de que el aparato est debidamente conectado a tierra. Una conexin a tierra incorrecta podra provocar averas y descargas elctricas. Asegrese de utilizar una toma de tierra del voltaje adecuado, con toma de tierra y dedicada para la alimentacin. Podra causar un incendio.
Cable de toma de tierra Bastidor de cobre Ms de 30 pulgadas (76 cm.)

Impida que los nios accedan al interior del producto. Si el nio accede al interior del frigorfico, podra poner su vida en peligro.

La apertura y el cierre de la puerta del frigorfico con fuerza pueden ocasionar que los alimentos almacenados en la cesta del frigorfico se caigan y le daen los pies, por lo que deber adoptar las precauciones oportunas.

Si el cable, el enchufe o la toma de alimentacin se encuentran en mal estado, no los utilice. Podra provocar descargas elctricas o cortocircuitos que a su vez podran provocar incendios. 5

No instale el refrigerador en un lugar hmedo o donde pueda caer lluvia. El deterioro del aislamiento de las piezas elctricas podra provocar una fuga elctrica.

Thinner

Introduccin

Medidas de Seguridad Importantes


No utilice o almacene en el refrigerador materiales inflamables como ter, benceno, alcohol, medicina, gas a baja presin, pulverizadores o cosmticos. Podra provocar explosiones o incendios. No coloque velas encendidas en el refrigerador para desodorizarlo. No utilice un secador para secar el interior del frigorfico, ni una vela encendida para quitar los olores. Podra provocar explosiones o incendios. No almacene medicinas o materiales qumicos en el refrigerador. Si se almacena un material que requiere una temperatura especfica, se podra deteriorar o producir una reaccin no esperada y provocar peligros. Desenchufe la clavija de corriente en caso de tormenta con rayos y truenos o si no va a usar el electrodomstico durante un largo perodo de tiempo. Existe peligro de descargas elctricas o fuego.
Thinner Thinner

Thinner

Benzene

Ether

En caso de que el refrigerador quedara sumergido, comprubelo antes de utilizarlo. Podra provocar descargas elctricas o daos. Si se produce un escape de gas, no toque el refrigerador ni la toma de corriente y ventile la habitacin de inmediato. Una chispa podra provocar un incendio en ese caso. Debido a que el refrigerador utiliza gas natural (isobutano, R600a) como refrigerante respetuoso con el medio ambiente, incluso una pequea cantidad (80-90 g) es inflamable. Si se produce un escape de gas debido a daos graves durante la entrega, la instalacin, o durante la utilizacin del aparato, una sola chispa podra provocar un incendio.
Thinner Thinner

The Academic Medicine

dicine The Me

No utilice pulverizadores inflamables cerca del refrigerador. Podra producirse un incendio.

Evite los aparatos de calefaccin. Instalar en lugares alejados del fuego, por ejemplo, en lugares donde haya fugas de gas inflamable. Podra producirse un incendio.

No pulverice agua en la parte interior o exterior del aparato ni lo limpie con benceno o disolvente. El deterioro del aislamiento de las piezas elctricas podra provocar descargas elctricas o incendios.
Thinner Thinner Thinner Thinner

Thinner Thinner

No coloque floreros, tazas, cosmticos, medicinas u otros recipientes con agua encima del refrigerador. Podran provocar incendios, descargas elctricas o daos al caerse.

Si detecta olores extraos o humo procedente del refrigerador, desconecte el enchufe de alimentacin de inmediato y contacte con el centro de servicio. Podra producirse un incendio. 6

Centro de servicio

Introduccin

Medidas de Seguridad Importantes


Permita slo al tcnico cualificado desmontar, reparar o modificar el refrigerador. De lo contrario, podran producirse daos, descargas elctricas o incendios. No introduzca las manos ni barras de metal en la salida de refrigeracin, en la cubierta, en la parte inferior del refrigerador, o en la rejilla de ventilacin de la parte posterior. Podra provocar descargas elctricas o daos.
Thinner

No utilice el refrigerador para uso no domstico (almacenamiento de medicinas o material de pruebas, en un barco, etc.). Podra causar peligro de incendios, descargas elctricas, deterioro del material almacenado o reacciones qumicas.
Thinner Thinner

w PRECAUCIN
Si no cumple este consejo su casa o muebles pueden sufrir daos. Tenga precaucin siempre.
ESPAOL

Antes de colocar el refrigerador, retire el material de embalaje de la puerta. De lo contrario, un nio podra quedar encerrado.
Thinner

No toque los alimentos o los recipientes en el congelador con las manos hmedas. Esto puede causar congelacin de los miembros.
Thinner

Este dispositivo no est destinado para ser utilizado por personas (incluyendo a nios) disminuidas fsicas, mentales o sensoriales, o sin experiencia o conocimiento, a menos que lo hagan bajo supervisin o hayan recibido instrucciones sobre el uso del dispositivo por parte de una persona responsable de su seguridad.

No coloque los alimentos de forma desordenada dentro del frigorfico. Los alimentos podran caerse durante la apertura y el cierre de la puerta del frigorfico y producir lesiones personales.

Los nios deben estar siempre supervisados para garantizar que no jueguen con el electrodomstico.

No coloque botellas en el congelador. Al congelarse el contenido podra romperse la botella y provocar daos.

Coloque el refrigerador en una superficie slida y nivelada. Si coloca el refrigerador en un lugar inestable, al abrir y cerrar la puerta podra carsele encima y provocarle la muerte.
Thinner

No introduzca las manos en la parte inferior del refrigerador. La placa de hierro de la parte inferior podra provocar daos.

Thinner

Introduccin

Medidas de Seguridad Importantes


Transporte el refrigerador con el tirador hacia arriba y la parte inferior hacia abajo. De lo contrario, se le podran resbalar las manos y herirse. Dado que el producto es pesado, si lo transporta personalmente podra producir lesiones o accidentes.

Accesibilidad de enchufe de suministro


El enchufe de suministro del refrigeradorcongelador debe estar ubicado en una posicin de fcil acceso para la desconexin rpida en caso de emergencia.

Substitucin de suministro flexible


Si el flexible hizo dao, debe consultar a la agencia de servicios o a la productora para evitar el peligro.

Tenga cuidado, abrir o cerrar la puerta o la barra del frigorfico podra causar daos a las personas cercanas. La apertura o cierre de las puertas podra atrapar pies o manos, o un nio se podra herir con una esquina.

Peligro
Para evitar que los nios queden atrapados en su antiguo frigorfico, retire sus puertas antes de tirarlo y deje las parrillas en su sitio para que los nios no puedan meterse dentro fcilmente.

Inflamables
No coloque animales vivos en el interior del refrigerador. No almacene ni use gasolina u otros productos inflamables cerca de este electrodomstico u otros.

Conexin a tierra
En caso de un corto-circuito, la conexin a tierra reduce el riesgo de un electrochoque ya que proporciona a la corriente elctrica un cable de descarga. Para evitar un posible electrochoque, este aparato debe estar conectado a tierra. Un uso inadecuado del enchufe de conexin puede dar lugar a un electrochoque.

Advertencias w Advertencia
Este frigorfico-congelador no debe utilizarse hasta que se haya instalado y colocado adecuadamente de acuerdo con las Instrucciones de instalacin. No desenchufe nunca su frigorficocongelador tirando del cable de potencia. Agarre siempre el enchufe con fuerza y tire de la toma de corriente. Una vez que su frigorfico-congelador est en funcionamiento, no toque las superficies fras del compartimento del congelador, especialmente cuando las manos estn hmedas o mojadas, ya que la piel puede adherirse a estas superficies tan fras. 8

Introduccin

Medidas de Seguridad Importantes


w Advertencia
w Mantenga las apertures de la vibracin, en el cercado o en la estructura incorporada del aparato, despejado de la obstruccion. w No utilice aparatos mecnicas u otros para acelerar el proceso de descongelacin, fuera de los aquellos recomendados por el fabricante. w No dae el circuito del refrigerante. w No utilice aparatos elctricos dentro del compartimiento de almacenamiento de los alimentos, al menos que ellos sean de tipo recomendado por el fabricante. w El refrigerante y el gas de la ventilacin de aislamiento usados en el aparato requiere de los procedimientos de disposicin especial. Al disponerlo, por favor consulte con el agente de servicio o con personal similarmente calificado.

w Precaucin
No introduzca el enchufe si la toma de corriente de la pared est suelta. Se podran producir sacudidas elctricas o incendios. No desconecte nunca el frigorfico tirando del cable de alimentacin. Tire siempre del enchufe con fuerza sacndolo de la toma de corriente de la pared. Se podra desconectar un cable y producirse un cortocircuito. No utilice trapos mojados o hmedos para limpiar el enchufe. Quite los elementos extraos de las clavijas del enchufe. De lo contrario, existe el peligro de que se produzcan incendios.
ESPAOL

Cuando desconecte el aparato, espere al menos cinco minutos antes de volver a conectarlo a la toma de corriente. El funcionamiento irregular del congelador podra causar daos materiales. Si no va a utilizar el aparato durante un largo perodo de tiempo, tire del enchufe de la pared. Se pueden producir incendios debido al deterioro del aislamiento. No permite que los nios toquen o jueguen con el panel de control ubicado en la parte delantera del aparato. El refrigerante utilizado para el frigorfico/congelador y los gases del material de aislamiento se deben desechar conforme a unos procedimientos especiales. Compruebe que los tubos de la parte trasera del aparato estn daados antes de desecharlos.

Este aparato contiene una pequea cantidad de refrigerante isobutano (R600a), gas natural con una alta compatibilidad medioambiental, pero tambin es combustible. Tenga cuidado al transportar e instalar el aparato para asegurar que no se daen las piezas del circuito refrigerador. El refrigerante que escape de los tubos se puede incendiar o provocar daos en los ojos. Si se detecta algn escape, evite acercar llamas o fuentes de ignicin y ventile durante unos minutos la habitacin en la que est el aparato. Si se produce un escape en los circuitos refrigeradores y para evitar que aparezca una mezcla de aire de gas inflamable, el tamao de la habitacin en la que se ubique el aparato deber depender de la cantidad de refrigerante que se utilice. La habitacin debe tener 1 m2 por cada 8 gr. de refrigerante R600a que haya en el aparato. La cantidad de refrigerante existente en el aparato aparece en la placa de identificacin que se encuentra en el interior. No encienda el aparato si parece tener muestras de daos. Consulte con el distribuidor si se le plantean dudas. 9

w Advertencia
Por favor, no lave los cajones inferiores en el lavavajillas; las altas temperaturas podran ocasionar daos en las cestas, dejndolas inservibles.

Introduccin

Identificacin de las piezas


Nombre de modelo : GB7143**(A/B/G/P/R)*

Luz Bandeja para los huevos Alimentos diarios

Cesta de la puerta Bandeja de cristal extrable Estante para botellas Fabricadora automtica de hielo Tanque de agua (Opcional) Compartimento para verduras Se utiliza para guardar frutas y verduras, etc... ms frescas y crujientes OPTI-Zone (Opcional) GB7143**(A/B) Bandeja de Compartimento hielo flexible para el hielo Compartime (Opcional) nto para el hielo Estante de rejilla Compartimento del congelador Bomba de agua (Opcional) Depsito de agua (Opcional)

1*

Cesta de la puerta (Opcional)

Asa de apertura EZ (Opcional)


El proceso de congelacin ser ms rpido en la repisa marcada.

Tornillos de nivelacin

1*
Nota Es posible que su unidad no cuente con algunas partes, ya que slo se utilizan en ciertos modelos. (Por ejemplo, el OPTI-Zone no se incluye para todos los modelos). 10

Introduccin

Nombre de modelo : GB7138****

Luz Bandeja para los huevos Alimentos diarios Cesta de la puerta Bandeja de cristal extrable

1*

Bomba de agua (Opcional) Depsito de agua (Opcional)

Estante para botellas Compartimento para verduras Se utiliza para guardar frutas y verduras, etc... ms frescas y crujientes OPTI-Zone (Opcional) Bandeja de hielo flexible Compartimento para el hielo Estante de rejilla Compartimento del congelador

2*

Cesta de la puerta (Opcional)

ESPAOL

Asa de apertura EZ (Opcional)


El proceso de congelacin ser ms rpido en la repisa marcada.

Tornillos de nivelacin

1*

2*

Nota Es posible que su unidad no cuente con algunas partes, ya que slo se utilizan en ciertos modelos. (Por ejemplo, el OPTI-Zone no se incluye para todos los modelos). 11

Introduccin

Identificacin de las piezas


Nombre de modelo : GB70***/GW-*499**H*
Luz

Bandeja de cristal extrable

Cesta de la puerta

Compartimento para verduras Se utiliza para guardar frutas y verduras, etc... ms frescas y crujientes OPTI-Zone (Opcional)

Estante de rejilla Compartimento del congelador

Asa de apertura EZ (Opcional)


El proceso de congelacin ser ms rpido en la repisa marcada.

Tornillos de nivelacin

Nota Es posible que su unidad no cuente con algunas partes, ya que slo se utilizan en ciertos modelos. (Por ejemplo, el OPTI-Zone no se incluye para todos los modelos).

Introduccin

Nombre de modelo : GB70***/GW-*479**H*

Luz

Bandeja de cristal extrable

Cesta de la puerta

ESPAOL

Compartimento para verduras Se utiliza para guardar frutas y verduras, etc... ms frescas y crujientes OPTI-Zone (Opcional)

Estante de rejilla Compartimento del congelador

Asa de apertura EZ (Opcional)


El proceso de congelacin ser ms rpido en la repisa marcada.

Tornillos de nivelacin

Nota Es posible que su unidad no cuente con algunas partes, ya que slo se utilizan en ciertos modelos. (Por ejemplo, el OPTI-Zone no se incluye para todos los modelos).

Instalacin

Instalacin

1. Busque un lugar apropiado.


Coloque su frigorfico-congelador donde tenga un acceso fcil.

2. Evite colocar el aparato cerca de fuentes de


calor, luz del sol directa o humedad.

3. Para asegurar la correcta circulacin del aire


alrededor del frigorfico/congelador, mantenga el espacio libre suficiente en ambos lados, as como en la parte superior, y mantenga la unidad a al menos 2 pulgadas (5 cm) de la pared posterior.

4. Para evitar vibraciones, asegrese de que el


aparato est perfectamente nivelado. Si es el suelo no es uniforme, adapte los tornillos reguladores para compensar la falta de uniformidad. La parte frontal debe estar ligeramente ms alta que la parte de atrs para facilitar el cierre de la puerta. Los tornillos reguladores se pueden girar fcilmente inclinando ligeramente el aparato. Gire los tornillos reguladores en sentido ( ) contrario a las agujas del relooj para elevar el aparato y en el mismo sentido ( ) de las agujas del reloj para bajarlo.

5. Limpie su frigorfico-congelador completamente


y retire todo el polvo acumulado durante el envo.

6. Instale los accesorios, como la caja para los


cubos de hielo, en su lugar apropiado. Se embalan juntos para impedir que se deterioren durante el envo.

7. Conecte el cable de alimentacin (o enchufe) a


la toma de corriente. No utilice la misma toma de corriente para otros aparatos.

Puesta en marcha
Una vez que su frigorfico-congelador est instalado, deje que se estabilice durante 2-3 horas a una temperatura de funcionamiento normal antes de introducir en l alimentos frescos o congelados. Si se desconecta la clavija de toma de corriente, espere 5 minutos antes de la nueva puesta en marcha. Su frigorfico-congelador ya est listo para su uso.

Funcionamiento

Control De Temperatura
El frigorfico congelador dispone de controles que permiten la regulacin de temperatura de los compartimentos del frigorfico y del congelador.

Display del control de temperatura


Ajuste de temperaturas y funciones

Congelacin super rpida, Cuidadoso con el medio ambiente Botn de ajuste de temperatura para el compartimento del congelador

LCD Modelo

Botn de ajuste de temperatura para compartimento OPTI-Zone (fro) Botn de ajuste de temperatura para el compartimento del frigorfico

ESPAOL

LED Modelo

Congelacin super rpida

Cuidadoso con el medio ambiente

LED Modelo

Botn de bloqueo

Botn de On/Off (Encendido/Apagado)

LED Modelo Nota Todas las funciones de ajuste del modelo LCD al pulsar los botones.

Funcionamiento

Ajuste de la temperatura del compartimento del frigorfico y congelador


La temperatura inicial del compartimento del congelador y del frigorfico es -20C y 3C respectivamente. Ahora podr ajustar la temperatura de los compartimentos como desee.

OPTI-Zone (Fro) (Opcional)


Pulsando este botn, se pueden almacenar verduras, frutas (a una temperatura de conservacin relativamente baja) u otros alimentos como carne para descongelar. Utilizacin Se puede elegir el intervalo de temperatura dependiendo de los alimentos almacenados.

LCD Modelo

LED Modelo

LED Modelo Nota La temperatura interna actual variar dependiendo del estado de la comida, ya que la temperatura indicada es la temperatura a la que se pretende llegar y no la temperatura actual del frigorfico. El funcionamiento del frigorfico ser dbil al principio. Ajuste la temperatura como se ha indicado anteriormente despus de utilizar al mnimo el frigorfico durante 2~3 das.

Hay disponible una seleccin de 2 pasos de seleccin de temperatura, incluyendo verduras y frutas (2C) y carne y pescado (-1C). El almacenamiento de verduras y alimentos fros que requieran humedad y carnes/pescados pueden guardarse de forma ms fresca dependiendo del tipo de alimentos guardados. Cuando se ilumine el botn "VEGE.", se utilizar la funcin opti-zone para enfriar el compartimento. La temperatura del compartimento fros se mantiene a -2C ~ 3C independientemente de la temperatura ambiente.

Funcionamiento

Congelacin super rpida


Seleccione esta funcin para congelar rpidamente. Esta funcin se utiliza si desea congelar alimentos de forma rpida. Pulse una vez el botn Express Frz. (Congelacin rpida) y la funcin de congelacin rpida se iniciar cuando se encienda el indicador luminoso. La funcin de Express Frz. estar activa durante 3 horas. Cuando naliza, pasa de forma automtica al estado normal. Si desea interrumpir este modo, pulse el botn Express Frz. de nuevo, la luz se apagar y el modo de Express Frz. se interrumpir volviendo al estado normal.

Cuidadoso con el medio ambiente


Esta funcin har que el frigorfico/congelador funcione en el modo de ahorro de energa, lo que le resultar til cuando se vaya de vacaciones reduciendo el consumo de energa. Pulse el botn CUIDADOSO CON EL MEDIO AMBIENTE para activar esta funcin y plselo de nuevo para desactivarla.

LED

LED

ESPAOL

LED LED LED

LCD

Nota Al activar el modo Eco Friendly (Respetuoso con el medio ambiente), los dems botones no funcionarn. Al regresar del modo Eco Friendly, pulse el botn para desactivarlo de forma que los dems botones funcionen y el frigorfico regrese a la configuracin de temperatura anterior.

LED

LCD

La flecha permanecer si est encendido despus de parpadear cuatro veces al seleccionar este modo.

Auto comprobacin
Esta funcin detecta automticamente si se producen fallos cuando el frigorfico est en uso. Si el fallo se produce en el producto, no funciona al pulsar los botones y no realiza un funcionamiento normal, no desconecte el frigorfico y contacte inmediatamente con el centro de reparaciones local. Si el frigorfico se desconecta, el tcnico de reparaciones tardar mucho tiempo en detectar el fallo.

Funcionamiento

Bloqueo
Para el modelo LED Al pulsar este botn, se interrumpir el funcionamiento de otros botones. "Locking" para bloqueo o Un-Locking" para desbloqueo se repite cuando se pulsa el botn LOCK de bloqueo. (Para bloquearlo pulse el botn "BLOQUEO" durante 3 segundos. Para desbloquearlo pulse el botn "BLOQUEO" durante 3 segundo). Al activar "LOCK", el resto de botones no funcionar cuando se pulsen.

Compartimento de frigorfico (Aplicable solamente a algunos modelos)

1. La zona fresca 0 2. Cajn de verduras 1. La zona fresca 0


Se utiliza para guardar solamente carne y pescado. Si se guardan verduras y frutas podran congelarse. La temperatura de la Zona Fresh 0 se puede cambiar con el ajuste que se indica ms adelante. Cuando se pone el compartimento del refrigerador en 6C, La ZONA FRESH 0 tiene 4 2C. Cuando se pone el compartimento del refrigerador en 3C, La ZONA FRESH 0 tiene 0 2C. Cuando se pone el compartimento del refrigerador en 0C, La ZONA FRESH 0 tiene -3 2C.

Unlock

Lock

Unlock

On/Off (Encendido/Apagado)
El frigorfico se enciendo o se apaga al pulsar este botn. Se enciende o se apaga cada vez que pulse el botn ON/OFF. [Para apagarlo (OFF) pulse el botn ON/OFF durante 3~7 segundo. Para encenderlo (ON) pulse el botn ON/OFF durante 1 segundos.]

2. Cajn de verduras
Para guardar verduras y frutas.

Separacin y montaje de la cubierta


Para el modelo Roller Al separar el cajn de verduras, tire del cajn hacia delante y levntelo.

1. Levante la parte frontal de la cubierta, y el


cajn ligeramente y tire del cajn hacia usted.

2. Incline la cubierta y el cajn ligeramente hacia


un lado.

3. Tire de la cubierta y el cajn.

18

Funcionamiento

Luz Vita (Opcional)

Separacin del cajn de verduras cajn opti-zone (Opcional)

1 2 3
Para el modelo Rail Para separar el cajn de verduras y opti-zona, tire del cajon de verduras hacia usted y levntelo con ambas manos.

1. Cajn de verduras
Para guardar verduras y frutas.

2. El indicador LED funciona automticamente


durante todo el da. ste permite la fotosntesis de las verduras. Los indicadores Luz Vita se encuentran en la parte trasera del cajn para verdudas. Mirar a la salida de lser utilizando ciertos instrumentos pticos (como telescopios, binoculares, gafas o amplificadores) puede daar la vista. Los indicadores LED funcionan automticamente. No tape dichos indicadores. Contacte con un tcnico de servicio cualificado en caso de fallo en estos indicadores.

Alarma de la puerta
Al abrir la puerta del frigorfico durante un tiempo, sonar una alarma. Pngase en contacto con el centro de reparaciones local si la alarma sigue sonando despus de cerrar la puerta. Puede elegir si activar o desactivar la alarma pulsando brevemente el botn de alarma.

ESPAOL

3. OPTI-Zone (Opcional)
Opti-Zone es la zona separada que puede tener control de dos temperaturas. Consulte la pgina 14.
On (Encendido) Off (Apagado) On (Encendido)

w Precaucin
El uso de controles o ajustes o la implementacin de procedimientos diferentes a los especificados en el presente documento puede ocasionar una exposicin a la radiacin perjudicial.

Funcionamiento

Dispensador De Agua (Opcional)


Produccin de hielo
Extraiga la cubitera flexible, llnela y vuelva a colocarla en el lugar original.

Caractersticas

Palanca de dispensador

Al girar el dispositivo de separacin del hielo, el hielo caer en el cajn correspondiente del compartimiento destinado a este fin. Puede hacer hielo o utilizar este espacio para guardar alimentos congelados. Retire (1) (cubitera flexible) como se muestra en la figura. Nota Si el dispositivo de separacin del hielo comienza a girar antes de que el hielo est totalmente formado, el agua an sin congelar caer al compartimiento junto con el hielo por lo que en vez de cubitos se formaran bloques. Saque del compartimiento el hielo a utilizar, pero nunca aada agua directamente para que se congele. La cesta de hielo puede congelarse y romperse. Cuando el compartimiento est lleno, su diseo permitir que el hielo vaya cayendo hacia la parte inferior, en caso de no extraer el cajn. Tenga cuidado y evite almacenar el hielo durante perodos prolongados.
(1) (2)

Control rotatorio (Abrir/Cerrar)

Tapn de depsito Tapa del tanque Abrazadera

Tanque de agua

Llenado del TANQUE DE AGUA

1. Gire el control rotatorio para abrir.


Y extraiga el depsito de agua. Tras liberar la abrazadera, abra el tapn del depsito y llnelo de agua con una jarra, etc...

2. Una vez lleno de agua potable, vuelva a colocar


el tapn y cierre la abrazadera.

3. Cuando no se haya utilizado durante mucho


Descongelacin
La descongelacin se produce de forma automtica. El agua descongelada fluye hacia abajo hasta la bandeja de evaporacin y se evaporar automticamente. tiempo o la primera vez que se utilice, llene el depsito con ms de 1L de agua.

Funcionamiento

Llenado de botella PET


Si va a utilizar agua en botella, puede conectar el depsito a la botella de agua normal para utilizar la botella en lugar del depsito.

Bebida

1. Pulse el botn del dispensador con un vaso. 2. Al pulsar el botn, el agua del interior del
dispensador sale. 3. Debe retirar el vaso con cuidado desde el botn de forma que el agua no caiga. 4. El ruido despus de dispensar agua es el ruido de absorcin del agua del tubo que se realiza por higiene.

1. Gire el mdulo del

depsito en la direccin de apertura para separarlo del depsito. Abra la botella de agua e inserte el tubo en ella.

Cerrar

Abrir

Cerrar

2. Monte la botella de agua en el


mdulo (la altura de la botella de agua debe ser inferior a 350 mm y superior a 300 mm). Vuelva a colocar la cesta reclinable. Hay algunos tipos no compatibles.

w Precaucin
No vierta otro tipo de lquidos (leche, zumo, refrescos, etc.) que no sea agua. No vierta concretamente lquidos que sean granulosos (puede provocar fallos de funcionamiento).

ESPAOL

3. Monte la botella de agua sobre la puerta.


w Precaucin
Utilice agua embotellada en circulacin actual. - Si lo llena con refrescos, leche o zumos de fruta o agua de pozo (incluyendo Ca, Mg, Si etc..) o agua sin filtrar, podran causarse averas. Al llenar el depsito con agua, deje que se enfre el agua caliente antes de colocarla en el frigorfico. - El agua caliente puede causar averas. Al instalar el depsito de agua en el frigorfico, debe colocar el tapn y el control rotatorio de seguridad debe colocarse en la posicin close (Cerrar). - Cuando el depsito de Abrir Cerrar agua no se inserta correctamente, el dispensador no funcionar o podra caerse al suelo. Si desea extraer el depsito de agua para volver a llenarlo o limpiarlo, debe sujetar y tirar de la parte superior del depsito de agua y el control rotatorio en la posicin "open" (Abrir).

w Advertencia
Llnelo solamente con agua potable. La bomba puede generar ciertos ruidos durante la toma de agua fra del depsito (p.ej. botellas, depsito de agua).

Funcionamiento

Estante para botellas


Nombre de modelo : GB7143**** Se pueden guardar botellas lateralmente con la esquinera para vinos. Despus podr darle la vuelta a la rejilla y colocarla sobre la bandeja. As habr ms espacio en la bandeja.

Estante de cristal desmontable

1. Levante la parte frontal del estante de cristal


extrable.

2. Tire del estante de cristal extrable hacia la puerta


unos 110 mm.

3. Incline ligeramente el estante de cristal hacia un


lado.

4. Separe el estante de cristal al lugar designado.


Ej.) en uso

Ej.) sin usar

Nombre de modelo : GB7138**** Las botellas pueden guardarse lateralmente con este rincn para vino. A continuacin, puede invertir la rejilla de vino y colocarla en la cubierta.

Compartimento del congelador


Si coloca grandes cantidades de alimentos en el congelador: 1. en el cajn superior del compartimiento del congelador - retire el accesorio para cubitos de hielo y coloque los alimentos directamente en la repisa de alambre; 2. retire el cajn medio del compartimiento del congelador y coloque los alimentos directamente en la repisa de alambre. El compartimiento del congelador est provisto de repisas de alambre para garantizar un mayor volumen de almacenamiento. El compartimiento tambin cuenta con un cajn para almacenar carne hmeda o alimentos en estado semilquido.

Funcionamiento

Fabricadora automtica de hielo


w ADVERTENCIA
Riesgo de sufrir daos personales NO meta las manos en fabricadora de hielo mientras sta se encuentre en funcionamiento.Podra resultar herido.

CUNDO DEBE DESCONECTAR LA ALIMENTACIN DE LA FABRICADORA DE HIELO (INTERRUPTOR EN OFF)


Cuando la corriente de agua vaya a permanecer cortada durante varios das. Cuando el depsito de hielo vaya a extraerse durante ms de un minuto o dos. Cuando el refrigerador no vaya a utilizarse durante varios das.

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO
Un refrigerador recin instalado puede tardar entre 12 y 24 horas en empezar a fabricar hielo.
Palanca detectora de hielo

PREPARACIN DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES


Desconecte la alimentacin del interruptor (OFF) y cierre el suministro de agua del refrigerador.

Interruptor de alimentacin
Unidad fabricadora de hielo

Tanque de agua
ESPAOL

1. La fabricadora de hielo puede fabricar automticamente


ocho cubitos a la vez, 60~80 piezas al da. Esta cantidad puede variar segn las circunstancias, como por ejemplo, la temperatura ambiente, dejar la puerta abierta, la carga del congelador, etc. Deseche las primeras tandas de hielo para permitir que el conducto del agua est libre de cualquier posible residuo. El proceso de fabricacin de hielo se detiene cuando el depsito de hielo est lleno. Si no desea utilizar la fabricadora de hielo, desconctela colocando el interruptor de alimentacin en posicin OFF (apagado). Si desea volver a utilizar la fabricadora de hielo de nuevo, coloque el interruptor de alimentacin en posicin ON (encendido). Si no se consume hielo con frecuencia, los cubitos ms viejos se volvern turbios, adquirirn un sabor rancio y se encogern.

Hielo sin instalacin de agua


Puede utilizar el agua del tanque para utilizar la Fabricadora de hielo sin tener que conectar la tubera del agua con el refrigerador.
Cmo desinstalar el tanque de agua (Limpieza) Tapa

2. 3. 4.

<Fig. A>

<Fig. B>

<Fig. C>

<Fig. D>

5.

Para llenar el tanque de agua, tire al mismo tiempo de ambos lados de la tapa para abrir el tanque como se muestra en la imagen (1) (1) Cuando vuelva a instalar el tanque de agua, empuje el tanque hasta que la lnea indicada encaje en el agujero como se muestra en la imagen (2). La fabricacin de hielo automtica no funcionar si el tanque est mal colocado. Si esto sucede, en la pantalla aparecer la seal NO WATER (no hay agua).

NOTA El sonido producido cuando el hielo cae en el depsito es normal. No est causado por defectos en el producto.

w ADVERTENCIA
Si no se consume hielo con frecuencia, los cubitos ms viejos se volvern turbios, adquirirn un sabor rancio y se encogern. No almacene los cubitos de hielo durante ms de dos semanas.

(2)

Funcionamiento

Indicador NO WATER (No hay agua)

w ADVERTENCIA
Utilice agua potable. - La Fabricadora de hielo podra averiarse si utiliza otros lquidos, como refrescos, leche, zumos, agua de pozos subterrneos (ricas en Ca, Mg, Si, etc) o agua no filtrada. Cuando llene el tanque con agua, deje que el agua caliente se enfre antes de instalar el tanque en el refrigerador. - El agua caliente podra causar averas. El tanque de agua puede resultar muy pesado. No deje que lo manejen o lo sostengan los nios, especialmente con una sola mano.

La seal NO WATER (No hay agua) ( ) aparecer en la pantalla cuando el tanque de agua no est instalado en el refrigerador, o cuando no haya agua en el tanque. La seal NO WATER (No hay agua) desaparecer de la pantalla cuando el tanque se llene de agua y se reinstale en el refrigerador. Si instala el tanque vaco, la seal NO WATER desaparecer por un momento de la pantalla, y despus volver a parecer. El sonido emitido cuando el hielo cae al depsito es normal. Tras expender el hielo, tal vez escuche un ruido sordo mientras funciona la bomba. Esto es normal. NOTA A la hora de instalar o extraer el tanque de agua, procure no ejercer demasiada fuerza, ya que esto podra daar el tanque. Si no hay agua en el tanque, no podr utilizar la funcin de la Fabricadora automtica de hielo. Cuando el nivel de agua en el tanque sea bajo, el tamao del hielo puede ser ms pequeo. Se aconseja que vace el agua que pueda quedar en el tanque antes de rellenarlo con agua nueva. No llene el tanque con ms de 1,5 L de agua.

Recomendaciones relativas al almacenamiento de alimentos

Almacenamiento De Alimentos
w Precaucin
No almanece alimentos que se estropeen fcilmente a bajas temperaturas, como el pltano y el meln. Deje enfriar la comida caliente antes de guardarla. Si se guarda comida caliente en el frigorfico-congelador, se pueden estropear otros alimentos y adems el consumo de energa es mucho mayor. Para almacenar alimentos, utilice recipientes con tapas. Esto impide que se evapore la humedad y contribuye a mantener el sabor y el valor nutritivo de los alimentos. No bloquee con comida los tubos ventiladores. La circulacin constante de aire fro mantiene uniforme la temperatura del frigorficocongelador. No abra la puerta constantemente. Cuando se abre la puerta entra aire caliente en el frigorficocongelador y esto conlleva un aumento de la temperatura. No guarde demasiados alimentos en las baldas de la puerta, ya que esto puede impedir que la puerta se cierre totalmente. No ponga botellas en el compartimento del congelador ya que cuando se congelan pueden estallar. No vuelva a congelar comida que ha sido descongelada. Esto hace que los alimentos pierdan sabor y valor nutritivo. No guarde productos farmacuticos, materiales cientificos u otros productos sensibles a la temperatura en el frigorifico. No se deben guardar en el frigorifico los productos sujetos a estrictos controles de temperatura. Si desea congelar rpidamente nuevos alimentos, colquela en el cajn medio del compartimento del congelador y pulse el botn Express Frz. Para garantizar una adecuada circulacin del aire en el electrodomstico, introduzca los cajones del congelador hasta el fondo.

Consejos para ahorrar energa


No mantenga la puerta abierta durante periodos prolongados de tiempo, cierre la puerta lo antes posible. Se aconseja no colocar demasiados alimentos en el frigorfico. Deje espacio suficiente para que pueda circular el aire fro libremente. No ajuste la temperatura del refrigeradorcongelador ms baja de lo necesario. No coloque los alimentos cerca del sensor de temperatura. Mantenga libre el espacio de 5mm mnimo de los sensores de temperatura. Deje enfriar los alimentos calientes antes de guardarlos en el frigorfico. Si guarda alimentos calientes en el refrigerador-congelador, podran echarse a perder y el consumo de electricidad ser ms elevado. No bloquee los orificios del aire con los alimentos. La correcta circulacin del aire fro mantiene constante la temperatura en el interior del refrigerador-congelador. No abra la puerta con frecuencia. De lo contrario, se calienta el aire del interior y aumenta la temperatura. Para mantener la posicin de las partes interiores, como cestos, cajones (refrigerador), estantes y estantes de rejillas. Suministrado por el fabricante es el uso ms eficiente para el ahorro de energa. (Consultar pgina 10, 11)

ESPAOL

Cuidado y Mantenimiento

Informacin General
Corte de energa
Un corte de energa de 1-2 horas no perjudica la conservacin de los alimentos. Procure evitar abrir y cerrar la puerta con mucha frecuencia.

Cambio de la posicin de la puerta


El frigorfico congelador est diseado para cambiar la posicain de la puerta, es decir, se puede abrir hacia la izquierda o derecha para que encaje en la cocina.

En caso de mudanza
Retire toda la comida del frigorfico-congelador y precinte con firmeza todas los accesorios sueltos. Gire los tornillos reguladores hasta el tope antes de retirar el aparato; en caso contrario los tornillos pueden rayar el suelo o impedir el desplazamiento del frigorfico-congelador.

MANGOS DE LA PUERTA (para modelos de 2 tonos)

Tubo anticondensacin
El conducto Tubo anticondensacin se instala anticondensacin alrededor de la parte frontal del frigorfico y el congelador, slo en el congelador o en la separacin entre los compartimentos para evitar la condensacin. Es normal que el frigorfico-congelador se caliente, especialmente despus de la instalacin o cuando la temperatura ambiente es alta. Si ha escogido un frigorfico de dos colores y le gustara cambiar el sentido de las puertas, puede hacerlo. Si desea comprar unos tiradores de otro color pngase en contcto con el servicio tcnico de LG, en el nmero que se muestra en la tarjeta de garanta, o contcte con la tienda donde ha adquirido el frigorfico.

w Precaucin
Sin embargo, cuando desee cambiar la posicin de las puertas, debe llamar a un servicio tcnico. El cambio del sentido de apertura de las puertas no est cubierto por la garanta.

24

Cuidado y Mantenimiento

Limpieza
Antes de limpiar
No olvide desenchufar el aparato.

Tanque del agua

1. Gire el control rotatorio para abrir.


Y extraiga el depsito de agua.

Exterior
Limpie la parte exterior del aparato con un pao suave humedecido con agua caliente o detergente lquido. Si utiliza detergente, no olvide retirarlo con un pao hmedo limpio.

2. Tras liberar la abrazadera y retirarla, lmpiela y


enjuguela completamente por dentro y fuera utilizando un limpiador neutro.

Mdulo de depsito con tapn y Depsito con tapn


Limpie y enjuague el mdulo del depsito y el depsito utilizando un limpiador neutro. Se le aconseja que utilice un cepillo pequeo para limpiar las ranuras de la tapa del tanque.
ESPAOL

Interior
Igual al anterior.

Despus de limpiar
Compruebe que el cable de potencia no est deteriorado, que la clavija no est sobrecalentada y que est bien introducida en la toma de corriente.

w Precaucin
No separe el tornillo y el tuvo del mdulo del depsito. Limpie la superficie exterior.

w Advertencia
No se olvide de secar el aparato con un pao despus de lavarlo con agua. No utilice abrasivos, petrleo, benceno, disolvente, cido clorhdrico, agua hirviendo, cepillos speros, etc, ya que pueden deteriorar las piezas del frigorfico-congelador.

Bandeja antigoteo
Limpie la humedad que haya alrededor de la parte de la puerta y la bandeja para goteos con un trapo limpio.

Dispensador exterior
Seque la humedad del dispensador y la palanca con un pao.

Localizacin y reparacin de averas


Antes de acudir a la asistencia tcnica, consulte la lista de abajo. Esto supondr un ahorro de tiempo y dinero. Esta lista incluye los incidentes ms frecuentes que no son debidos a la fabricacin o materiales defectuosos de este aparato.

Problema El frigorficocongelador no funciona

Possible Causes
Puede que la clavija est desenchufada de la toma de corriente. Enchfela con firmeza. El fusible domstico se ha quemado o ha saltado el interruptor. Compruebe el fusible y sustityalo si es necesario, y vuelva a conectar el interruptor. Corte de energa. Compruebe las luces de la casa. El mando de la temperatura no est situado en la posicin adecuada. Remtase a la seccin Control de Temperatura. El aparato est prximo a una fuente de calor. Medio clido-apertura frecuente de puertas. La puerta se mantiene abierta durante mucho tiempo. Algn envase impide que se cierre la puerta o bloquea el conducto de aire del compartimento congelador. Puede que el suelo en el que el aparato est instalado no sea uniforme o que el frigorfico-congelador no est firme. Nivlelo girando el tornillo regulador. Presencia de objectos innecesarios en la parte trasera del aparato. Puede que se haya dejado la puerta entreabierta o que un envase impide que sta se cierre. Apertura de puerta prolongada o muy frecuente. Es normal que se formen escarchas dentro de los envases. Es probable que esto suceda en un espacio hmedo. Limpie con un pao seco. Apertura de puerta prolongada o muy frecuente. Cuando el ambiente es hmedo, al abrir las puertas el aire lleva la humedad hacia el frigorfico. Los alimentos que despiden mucho olor deben guardarse hermticamente o envolverse. Compruebe si hay comida estropeada. El interior necesita limpieza. Remtase a la seccin LIMPIEZA.

Temperatura del Frigorfico o del Congelador demasiado caliente

Vibracin, traqueteo o ruidos anormales

Escarcha o cristales de de hielo en comida congelada Acumulacin de humedad en el aparato Acumulacin dehumedad en el interior El frigorfico despide mal olor

Localizacin y reparacin de averas

La puerta no cierra adecuadamente

Hay algn envase que impide que la puerta se cierre. Retrelos. El frigorfico-congelador no est nivelado. Ajuste los tornilllos reguladores. Puede que el suelo en el que el aparato est instalado no sea uniforme o que el frigorfico-congelador no est firme. Eleve ligeramente la parte delantera con el tornillo regulador. No hay corriente en la toma. Si desea cambiar la lmpara, pngase en contacto con un servicio tcnico.

La luz del interior no funciona

CMO DESHACERSE DE APARATOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS VIEJOS 1. Si en un producto aparece el smbolo de un contenedor de basura tachado, significa que ste se acoge a la Directiva 2002/96/CE. 2. Todos los aparatos elctricos o electrnicos se deben desechar de forma distinta del servicio municipal de recogida de basura, a travs de puntos de recogida designados por el gobierno o las autoridades locales. 3. La correcta recogida y tratamiento de los dispositivos inservibles contribuye a evitar riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud pblica. 4. Para obtener ms informacin sobre cmo deshacerse de sus aparatos elctricos y electrnicos viejos, pngase en contacto con su ayuntamiento, el servicio de recogida de basuras o el establecimiento donde adquiri el producto.

ESPAOL

You might also like