You are on page 1of 2

DiplomadoenELearningconMoodleyRecursosOpenSource

TUTORAenMOODLECreacindeAulasyGestindeCursos

Conociendo a.

Qu es

oodle?

Moodle es plataforma educativa (LMS:Learning Management System) para la creacin y gestin de entornos virtuales de aprendizaje. En otras palabras, es una aplicacin web con la que podemos crear espacios educativos, gestionar los recursos de aprendizaje y utilizar las herramientas de comunicacin necesarios para un curso virtual. Moodle es una plataforma centrada en el aprendizaje. Fue diseada basndose en del constructivismo social, lo que la hace el mbito ms propicio para el aprendizaje colaborativo. Esto no impide que la utilicemos en modelo conductistas, ya que sus recursos permiten mltiples configuraciones en funcin de nuestras estrategias pedaggicas.

La filosofa

oodle

Moodle se distribuye gratuitamente como software libre (open source). Porqu software libre? porque Moodle comparte la misma filosofa: libre distribucin con el fin de compartir el conocimiento. Cualquiera puede descargar Moodle, usarlo, modificarlo y redistribuirlo gratuitamente. Inicialmente fue diseada por el australiano Martin Dougiamas y su nombre [Moodle] es un acrnimo, en ingls de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinmico Orientado a Objetos y Modular). La primera versin de Moodle apareci en agosto del 2002. A partir de esa fecha, continuamente aparecen nuevas versiones que incorporan nuevos recursos, agregan nuevas actividades o mejoras a versiones anteriores. Para visitar en la web Software Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre Open Source: http://opensource.org/docs/osd

DiplomadoenELearningconMoodleyRecursosOpenSource

TUTORAenMOODLECreacindeAulasyGestindeCursos

A medida de que su utilizacin se fue extendiendo, se multiplicaron los usuarios y los programadores que se acercaron al proyecto, dando origen a una comunidad que se convirti en el factor clave para el xito de Moodle. Se puso en movimiento una dinmica muy particular, en la que programadores de todo el mundo colaboran aportando nuevas ideas, mejoras y recursos y los usuarios contribuyen con sus comentarios sobre las prestaciones existentes o con sugerencias de mejoras a partir de sus necesidades y experiencias. Dougiamas, junto con su equipo de desarrolladores, son quienes deciden cules sern las mejoras a incorporar a las nuevas versiones. Pero, an si Dougiamas abandonara la direccin del proyecto, Moodle seguira desarrollndose en manos de la Comunidad Moodle.

En definitiva, el Proyecto Moodle est permanentemente activo y en continuo crecimiento y evolucin.

traducida a 70 idiomas, 43.000 sitios registrados oficialmente, 427.000 usuarios registrados en todo el mundo, 60.000 descargas mensuales..

You might also like