You are on page 1of 3

Aceite de engranajes

Requisitos del aceite de engranajes La friccin es cosa inherente a la interaccin fsica entre objetos y la friccin siempre produce desgaste. Las superficies de los dientes de los engranajes estn sujetas a la friccin debida al deslizamiento y rodaduras. Mayores cargas en las superficies de los dientes de los engranajes, y mayores velocidades de deslizamiento, producirn ms friccin y ms calor. Por estas razones, los aceites de engranajes necesitan satisfacer las siguientes condiciones: Viscosidad apropiada Habilidad para soportar la carga Resistencia al calor y a la oxidacin

Tipos de Aceite de Engranajes La clasificacin del aceite de engranajes est centrada principalmente en la viscosidad y resistencia a la carga. As como con el aceite de motor, el aceite de engranajes tambin es clasificado de acuerdo a la aplicacin de la viscosidad SAE y calidad API.

Clasificacin de acuerdo a su Viscosidad Los aceites de engranajes tienen nmeros SAE como los aceites de motor. Se han establecido 6 ndices de viscosidad SAE (75W, 80W, 85W, 90, 140, 250). Clasificacin de acuerdo a su calidad y aplicacin La API (Instituto Americano del Petrleo) ha establecido clasificaciones de aceite de engranajes que los dividen segn su aplicacin. Sin embargo, el criterio principal para la clasificacin del aceite de engranaje es por el tipo de engranajes en el que se usara. Por ejemplo, engranaje hipoide, engranaje cnico, etc. Tambin, es de especial importancia las caractersticas de presin extrema que se requieren del aceite de engranajes.

CLASIFICACIN API

Clasificacin API GL-1 GL-2 GL-3

Descripcin del Servicio y del Aceite Aceite mineral puro para engranajes. Raramente utilizado en automviles Usado para la lubricacin de engranajes sin fin. Contiene aceite animal o vegetal. Usado en las transmisiones manuales y engranajes de direccin. Contiene aditivos resistentes a presiones extremas. De uso para los engranajes hipoidales bajo condiciones ms severa que en las de clase GL-3. Contiene una mayor cantidad de aditivos resistentes a las presiones extremas que los aceites de la clasificacin GL-3. Usado en engranajes hipoidales bajo las ms severas condiciones Contiene una mayor cantidad de aditivos resistentes a las presiones extremas que los aceites de la clasificacin GL-4. Se ha aadido mas aditivo para permitir que los engranajes toleren mas choque de carga y velocidades de deslizamiento ms rpidas.

GL-4

GL-5

GL: Lubricante para engranajes

Visin general de la familia de lubricantes sintticos Rango de temperaturas en grados Celsius (C)

IMPORTANTE Gua de Seleccin de Aceites de Engranajes Los aceites de engranajes de una particular clasificacin API e ndice de viscosidad son recomendados en el Manual de Procedimientos de Mantenimiento, Hojas de Datos de Servicio (SDS), Manual de Reparaciones y Manual del Propietario. Seleccione los aceites para engranajes (as como lo hace con los aceites para el motor) que tengan una apropiada clasificacin API e ndice de viscosidad para engranajes de direccin, transmisin manual, diferenciales, etc.

Normalmente, los aceites para engranajes hipoidales tiene una clasificacin API de GL-4 o GL5. Si se usa cualquier otro tipo de aceite para engranajes con diferenciales que tienen engranajes hipoidales, causaran ruidos anormales o agarrotamiento. Un tipo especial de engranaje hipoidal debe usarse con diferenciales de resbalamiento limitado (LSD) tipo de embrague de discos mltiples hmedos. Cualquier otro tipo de aceite para engranajes causara ruidos anormales. Este tipo de aceite LSD tiene una placa de precaucin (mostrada abajo) ubicada cerca al tapn de llenado del diferencial. El aceite de engranajes se usa en la mayora de transmisiones manuales de los vehculos Toyota, pero note que un nuevo tipo especial de aceite de engranajes (Fluido para Transmisiones Automticas DEXRON II) es usado en algunos modelos (CE, ST, CT y SV).

You might also like