You are on page 1of 2

CONSTRUYENDO UN EQUIPO DIRECTIVO COHESIONADO

En cualquier tipo de organizacin, desde una empresa a un departamento dentro de esa corporacin o una pequea empresa, la cohesin del equipo directivo es el primer requisito para lograr una ventaja competitiva en los negocios y por lo tanto para que una empresa tenga xito. Si el trabajo en equipo es importante en cualquier nivel, el trabajo en equipo en la parte superior de la organizacin es fundamental. Cuestionario para evaluar la cohesin de un equipo Contestando a las siguientes preguntas, cualquier miembro de un equipo directivo puede obtener una idea general de la salud de su organizacin con respecto a la alineacin, e identificar las oportunidades especficas de mejora. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Es el equipo directivo lo suficientemente pequeo para ser eficaz? (entre tres y ocho) Confan los integrantes del equipo entre ellos y pueden mostrarse genuinamente vulnerables ante el resto de los integrantes? Los miembros del equipo participan regularmente en conflictos en torno a temas importantes de forma productiva? El equipo sale de las reuniones con acuerdos claros, activos y especficos alrededor de las decisiones? Los miembros del equipo se muestran responsables unos con otros acerca de sus compromisos y comportamientos? Los miembros del equipo directivo ponen las prioridades colectivas y las necesidades de la organizacin por delante de sus propios departamentos? Estn centrados en el equipo directivo?

El proceso de construccin de un equipo cohesionado Construir un equipo directivo cohesionado es un proceso en el que se requiere invertir tiempo, energa y rigor. El proceso consta de cinco principios de comportamiento que han de ser asumidos por cualquier equipo: #1: Construir confianza Es el comportamiento ms importante porque es la base para los dems. Confianza aqu se entiende no en el sentido de confiar en alguien porque uno sabe cmo se comporta el otro en una situacin dada (previsibilidad), sino que se refiere a la confianza de sentirse cmodo siendo transparente porque todo el mundo es vulnerable y as se muestra. Aquellos miembros de un equipo que confan entre ellos se sienten cmodos abrindose, exponindose a los otros con sus fallos, debilidades y miedos. Esto crea un vnculo, un nuevo nivel de dilogo en el cual uno entiende a los dems desde una perspectiva humana. El lder del equipo debera ser el primero en crear un ambiente seguro para que su equipo se pueda mostrar vulnerable. #2: Dominar el conflicto Cuando hay confianza, los equipos son capaces de participar sin filtro ideolgico en debates en torno a ideas, cuestiones y decisiones que se deben tomar. No se deberan evitar las

molestias asociadas al desacuerdo, ya que son precisamente esas diferencias las que ayudarn a encontrar las mejores soluciones. Afrontar el conflicto es mejor estrategia que intentar mantener una armona artificial. #3: Compromiso con los objetivos Los miembros del equipo que han podido hacer aportaciones en una reunin, realizar preguntas y escuchar las propuestas de los dems sern ms propensos a comprometerse con una decisin, incluso si inicialmente no estaban de acuerdo. Al final de cada reunin debe haber tiempo para un cierre claro, una revisin de lo que se ha acordado y un compromiso claro. #4: Adoptando un sistema de responsabilidad Este es el comportamiento ms difcil de un equipo cohesionado. La rendicin de cuentas peer-to-peer es la ms efectiva, aunque el lder siempre ser el rbitro final de la misma. La responsabilidad no slo se refiere a los resultados medibles, sino principalmente a los comportamientos que hacen que el equipo sea ms dbil y que por lo general preceden a un descenso en los resultados. Aunque hacer responsable a alguien es en cierto sentido ocuparse de l, atenderle, correr el riesgo de que su reaccin sea mala requiere corage. Cuando el compromiso se ha establecido, todos los miembros del equipo deben comprometerse a hacer responsables a los dems en dicho compromiso, y advertir a los otros cuando sus acciones sean contraproducentes para el equipo. #5: Enfoque en resultados Cualquier objetivo personal o departamental debe estar supeditado a los resultados colectivos del equipo. La nica manera de que un equipo pueda maximizar su produccin es asegurarse de que todos estn concentrados en las mismas prioridades, remando en la misma direccin. Los miembros del equipo de liderazgo pueden estar seguros de que la mejor que mejor manera de conseguir sus objetivos particulares es enfocarse en las necesidades colectivas. Conclusiones Conociendo las fortalezas y debilidades mutuas, sumndose abiertamente a conflictos constructivos sobre ideas, comprometindose con las decisiones del grupo, responsabilizndose de los comportamientos y acciones y enfocndose en los resultados del equipo, es como un grupo de directivos se convierte de verdad en un equipo directivo cohesionado. BIBLIOGRAFA LENCIONI, P. The Advantage.

You might also like