You are on page 1of 3

Volcanes activos de El Salvador.

En el pas se cuenta con una serie de volcanes de la edad cuaternaria considerados como estratovolcanes o volcanes compuestos, Volcn de Santa Ana o Ilamatepec. El Estratovolcn de Santa Ana se localiza en los departamentos de Sonsonate y Santa Ana con una aproximada de 2381 msnm, la cual lo constituye en el volcn ms alto de El Salvador. Su actividad es de tipo estromboliana y reatoma!matica. Su "ltima acci#n eruptiva ue el 1 de $ctubre de 2%%&, 'ue arro(o !ases y cenizas volcnicas 'ue tuvieron un espesor de & milmetros y alcanzaron una altura aproximada Volcn de Izalco. Es un Estratovolcn de reciente ormaci#n ori!inado se!"n datos )ist#ricos en el a*o 1++%, ubicado entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Se )a caracterizado por sus erupciones estrombolianas y e usivas en las cuales se )a combinado la expulsi#n de escorias y cenizas volcnicas con lavas baslticas. ,a sido uno de los volcanes ms activos del pas y su actividad eruptiva consiste en lava, cenizas y escoria volcnica Volcn de Sansalvador. Es un Estratovolcn compuesto entre los departamentos de San Salvador y -a libertad, est constituido por varios centros eruptivos 'ue constituyen restos de un edi icio ms anti!uo de mayor volumen como. El /o'uer#n, 'ue ocupa la parte central con un crter de 1&%% metros de dimetro y altura de 180% msnm1 El 2icac)o localizado al este noreste del /o'uer#n a 103% msnm1 El 4abal situado al noroeste del /o'uer#n a 130+ msnm. En los "ltimos 5%%%% a*os )an sucedido ms de 3% erupciones en el volcn de San Salvador, con una recuencia promedio entre cada una de 13%% a*os. -a "ltima actividad eruptiva ocurri# en 101+ 'ue ue precedida por sismos violentos 'ue produ(eron la salida de vapor del crter de El /o'uer#n, Volcn de Ilopango. -a caldera de 6lopan!o se localiza en extremo sur del !raben central y principal del pas con una altura de 5&% msnm, su actividad es de tipo

pliniana, reatopliniana y e usiva. -a ormaci#n de este volcn ocurri# en la transici#n del plioceno 7 pleistoceno y al i!ual 'ue el la!o de 8oatepe'ue ue el producto de una serie de erupciones volcnicas se!uidas de )undimientos de carcter tect#nico Volcn Chinchontepec o de San Vicente. Es un Estratovolcn situado a &% 9il#metros al este de San Salvador. 2resenta un volumen aproximado de 13% 9il#metros c"bicos y una altura de 2182 msnm, de su actividad eruptiva no existen re!istros, la "ltima erupci#n de la 'ue se tiene conocimiento !eol#!ico ocurri# )ace 1+%% a*os. Volcn de San Miguel o Chaparrastique. Es un Estratovolcn localizado en el departamento de San :i!uel, su altura es de 213% msnm y es considerado como el volcn de me(or simetra del pas. Se encuentra asentado sobre la planicie costera y en su base posee un dimetro 13 9il#metros, es uno de los volcanesms activos del pas, con un tipo de actividad estromboliana y e usiva, arro(ando lu(os de lava o te ra.Est compuesto con roca basltica, con un contenido de slice menor de &3;.

Riesgo ssmico en El Salvador. El Salvador se ubica dentro del <<cintur#n de ue!o circumpaci ico<<, donde ocurre con bastante recuencia una actividad ssmica de di erente intensidad y ma!nitud, provocando a veces enormes p=rdidas de vidas )umanas y muc)os da*os en la in raestructura.

a zona de su!ducci"n de la placa de Cocos. -a subducci#n es la zona donde se produce la sumersi#n de la placa ocenica ba(o la continental, 'ue se caracteriza por una osa marina pro unda rente a la costa, la placa 'ue subduce es la de 8ocos y da lu!ar al levantamiento del borde de la placa continental o del 8aribe. A lo lar!o de la zona de contacto entre ambas placas 'ue se mueven a raz#n de 2 a 0 centmetros por a*o se producen enormes uerzas de

ricci#n, donde el incremento de temperatura y las altas presiones a 'ue est su(eto el material litos erico a medida 'ue desciende, ori!inan su calentamiento y usi#n parcial a cadena Volcnica. Se localiza en el interior de la osa !raben central del pas, interact"a con el sistema de allas !eol#!icas locales, las cuales al entrar en movimiento ori!inan sismos, 'ue en ms de una ocasi#n a )an producido !randes da*os al pas. San Salvador es una zona de debilidad tect#nica mor ol#!icamente (oven caracterizada por la presencia de suelos 'ue no estn totalmente compactados, debido a 'ue son el producto de erupciones volcnicas recientes, como por e(emplo las arro(an cenizas volcnicas. :edidas de prevenci#n y miti!aci#n del ries!o ssmico. >n sismo ni se puede predecir ni muc)o menos evitar, pero si es posible reducir y miti!ar el ries!o ssmico al investi!ar las propiedades dinmicas de los suelos. Se debe de aprender muc)o de los movimientos violentos para 'ue esta experiencia sea capitalizada para me(orar el dise*o de las di erentes estructuras. Riesgo de #eslizamiento de tierra en El Salvador. Se pueden de inir como el movimiento rpido o lento, se!"n la pendiente, de la parte super icial de la corteza terrestre constituida por suelos y roca, una vez 'ue )a sido superada la resistencia al es uerzo cortante, tambi=n se debe tomar en cuenta la des orestaci#n, las a!uas subterrneas, la presencia de arcillas y la ormaci#n de !rietas. $actores que %avorecen en la ocurrencia de deslizamientos de tierra. -os deslizamiento son uerzas cortante, como el del 13 de Enero del a*o 2%%1 ori!inado por un sismo violento con una ma!nitud de +.3, 'ue sepulto parte de la urbanizaci#n -as 8olinas de Santa ?ecla.

.1

You might also like