You are on page 1of 8

Manifiesto del Comit contra La Mano Sucia de Chevron-Texaco En defensa de la Amazona ecuatoriana y contra la impunidad

Vivimos en un mundo donde la libertad que se defiende es la del mercado y no la de las personas. Donde los valores que se proclaman estn asociados a actividades burstiles y no a los principios de la tica. El pensar desde el bolsillo hace que empresas y seres humanos busquen el lucro econmico sin lmites. El afn de obtener ganancia se superpone a la vida; en consecuencia, el dinero vale ms que las personas. Actualmente, el capital se ha convertido en el referente nico, en la medida de todas las cosas y sobre todo en el amo de la sociedad y la naturaleza.

Como ejemplo de la bsqueda desmedida de beneficio econmico -sin lmites ticos, ambientales o sociales- podemos sealar con certeza el grave desastre ambiental provocado por la corporacin estadounidense Chevron-Texaco en la Amazona ecuatoriana. Entre los aos 1964 a 1990, la empresa estadounidense Texaco (consorcio que Chevron adquiri en el ao 2001), perfor y oper 356 pozos de petrleo en la zona, abriendo para ello 1.000 fosas, sin ningn tipo de recubrimiento. En ellas, arroj residuos de todo tipo -principalmente petrleo, lodos de perforacin y aguas txicas- que causaron daos ambientales inconmensurables y deterioraron la calidad de vida de los miembros de las comunidades locales. La explotacin petrolera realizada no sigui elementales normas tcnicas, ni tampoco utiliz la tecnologa necesaria, que se encontraba disponible por entonces y que fue empleada por la misma empresa en otros pases.

El modelo de vida basado en el consumo excesivo y la codicia econmica es un atentado al ambiente. Es cierto que la humanidad es responsable de proteger y preservar a la naturaleza; sin embargo, no todos tenemos el mismo grado de responsabilidad frente al deterioro ambiental. Por ejemplo, durante el ao 2008, el 20% de las personas que ms emisiones de dixido de carbono liberaron a la atmsfera, fue responsable del 60% del total de las emisiones planetarias. Por su parte, el 20% de las personas que menos emisiones registraron, han sido responsable solamente del 1% de las emisiones globales. Como bien advierte Eduardo Galeano, esto es un asesinato disfrazado de suicidio, que encubre a los verdaderos culpables. No existen nicamente los pases que en mayor grado son responsables de la contaminacin en el mundo, sino tambin aquellas personas y empresas que lucran con el deterioro ambiental.

Sin embargo, existimos personas, organizaciones y pueblos que creemos que otro mundo es posible. Que nuestro presente no puede ser nuestro futuro. Que el capital debe someterse al bienestar del ser humano y al respeto de la naturaleza.

La empresa norteamericana Chevron-Texaco, ha evitado cumplir con lo ordenado en sentencia y en vez de reparar en algo los daos ocasionados, ha levantado una millonaria campaa contra las poblaciones afectadas, llegando incluso a dirigir sus ataques contra el Estado ecuatoriano. La transaccional se niega a reconocer su responsabilidad. Desprecia la razn de los humildes y su reclamo de justicia. Quiere imponer el dinero del poderoso por sobre la vida de las personas y de la naturaleza.

Se calcula que se vertieron aproximadamente 80.000 toneladas de residuos txicos en la selva amaznica ecuatoriana, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. El dao causado supone deterioro ambiental, contaminacin en las fuentes de agua, as como muerte de la flora y la fauna aledaas. Por estos daos ambientales y por las afectaciones a ms de 30.000 personas pertenecientes a varias comunidades amaznicas, la empresa fue sentenciada judicialmente. El pasado 03 de agosto del 2012, la Corte Provincial de Sucumbos en Ecuador conden a Chevron-Texaco al pago de 19 mil millones de dlares.

Ante el desastre ambiental y la prepotencia de Chevron-Texaco, nos hemos convocado en Espaa diversos ciudadanos y organizaciones para manifestar nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y expresar lo siguiente:
1. Apoyamos al Frente de Defensa de la Amazonia, que agrupa a los habitantes

2. Exigimos que Chevron-Texaco cumpla con la sentencia de la justicia 3. Condenamos el intento de Chevron-Texaco de endosar al Estado

de la selva ecuatoriana, en su exigencia legal de reparacin a los daos ambientales y sociales ocasionados por la irresponsabilidad de ChevronTexaco.

ecuatoriana y pague los montos fijados para indemnizar a las personas afectadas.

4. Rechazamos las demandas de arbitraje internacional presentadas por 5. Demandamos a la comunidad internacional, la creacin de un instrumento

ecuatoriano su responsabilidad en los daos ambientales y sociales ocasionados por su operacin petrolera.

Chevron-Texaco ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, por atentar contra la seguridad jurdica y la soberana ecuatoriana.

6. Conformamos el Comit contra La Mano Sucia de Chevron-Texaco como

vinculante de Derecho Internacional que pueda juzgar los impactos de las transnacionales sobre los pueblos del mundo, en el marco del sistema de las Naciones Unidas.

un espacio democrtico y plural que integra a organizaciones sociales espaolas, ecuatorianas y latinoamericanas, con el objetivo de producir y

Hacemos un llamamiento a todas las personas honestas a defender la Amazonia ecuatoriana, considerada uno de los pulmones del mundo, que ha sido brutalmente agredida por Chevron-Texaco en perjuicio del planeta.

difundir informacin que contrarreste los argumentos que sostiene la trasnacional petrolera. As mismo, nos constituimos para organizar actividades de apoyo y solidaridad en todo el mundo, con el pueblo del Ecuador y el gobierno que lo representa legtimamente en la defensa de este caso.

Los abajo firmantes nos solidarizamos y nos mantenemos vigilantes con la demanda de justicia emprendida por ciudadanos ecuatorianos contra la empresa petrolera. Sabemos que la enorme dignidad de los humildes no puede ser vulnerada por el poder. Su dinero no podr comprar nuestras conciencias. La mano sucia de Chevron-Texaco no alcanzar a ocultar la verdad. Madrid, 01 de Noviembre 2013.

Manifiesto del Comit contra La Mano Sucia de Chevron-Texaco En defensa de la Amazona ecuatoriana y contra la impunidad

FIRMAS DE APOYO DEL COMIT DE SOLIDARIDAD

Luis Eduardo Aute. Msico espaol.

Luis Nieto ONG Observatorio de transnacionales en Amrica Latina y ONG Paz con dignidad.

Leandro Piedra Feansal ONG Economa Solidaria

Rodrigo Vsquez de Prada y Grande Peridico Crnica Popular

FIRMAS DE APOYO DEL COMIT DE SOLIDARIDAD

Antonino Nieto ONG Asociacin cultural Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesa

Juan Manuel Romn Partido Los Verdes

Fran Prez Partido Izquierda Unida

Manuel Vanegas SODEPAZ

Marcelo Cruz Asociacin Virgen de la Mercedes

Elizabeth Mndez Asociacin de Mujeres Dulcamara

FIRMAS DE APOYO DEL COMIT DE SOLIDARIDAD

Jaqueline Pulupa Asociacin Puricuna

Edgar Efrain Lpez Ballet Andino Ecuatoriano Quitus

Jorge Carrera Liga por la Integracin.

Marcelo Duque Partido Alianza pas Madrid

Gabriel Tuesta Coordinadora de Inmigrantes (COIN)

FIRMAS DE APOYO DEL COMIT DE SOLIDARIDAD

Edison Lpez Asociacin Entidad Universidad Ecuatoriana

Mercedes Factos Asociacin de Mujeres AMERES

Ral Jimenez Partido Alianza Pas

Valdimir Paspuel Asociacin Rumiahui

You might also like