You are on page 1of 2

Reformas para la aplicacin del ISD y Depreciacin de Activos Fijos

20 de junio de 2012

Flash Gerencial

TRIB-Flash-042-2012
Estimados clientes y amigos: Les informamos que, conforme anticipado en el mail enviado el 31 de mayo del 2012, el Decreto Ejecutivo No. 1180 fue finalmente publicado el 19 de junio de 2012 en el Registro Oficial No. 727, con lo cual se reforma el Reglamento para la aplicacin del Impuesto a la Salida de Divisas y el Reglamento para la aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los siguientes aspectos:

ISD en exportaciones de bienes


En el caso del ISD que se causa cuando las divisas no ingresen al pas en actividades de exportacin de bienes, correspondiente a los pagos a favor de una persona natural o jurdica domiciliada en Ecuador que realice dichas actividades, el Reglamento para la aplicacin del ISD establece que se presumira que el impuesto se causar 180 das despus de que las mercancas arriben al puerto de destino. Antes la normativa sealaba que dicha presuncin para causar el ISD era de 60 das despus de que la mercadera arribare al puerto de destino.

Exenciones del ISD


Se suspende el pago del ISD en transferencias y envos efectuados al exterior o, en pagos realizados desde el exterior, relativos a importaciones realizadas a regmenes aduaneros especiales de mercaderas destinadas a la exportacin, conforme las normas del Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones.

Depreciacin de activos fijos


Se elimina del Reglamento para la aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno, la disposicin relativa a la depreciacin de activos fijos cuando exista reavalo, es decir la disposicin que establece que los contribuyentes podan continuar depreciando nicamente el valor residual de los bienes reavaluados y considerar como ingreso gravable la diferencia entre el precio de venta y el valor residual de dichos bienes, sin considerar el reavalo.

Av. de los Shyris N34-40 y Repblica de El Salvador Edificio Tapia, piso 10, Oficina 1002 Telfono: (593-2) 3332 742 www.tributum.com.ec Quito - Ecuador

La disposicin derogada es la que se encontraba contenida en el literal f) del numeral 6 del artculo 28 del mencionado Reglamento, que citamos a continuacin:
Art. 28.- Gastos generales deducibles.- Bajo las condiciones descritas en el artculo precedente y siempre que no hubieren sido aplicados al costo de produccin, son deducibles los gastos previstos por la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los trminos sealados en ella y en este reglamento, tales como: 6. Depreciaciones de activos fijos f) Cuando un contribuyente haya procedido al reavalo de activos fijos, podr continuar depreciando nicamente el valor residual. Si se asigna un nuevo valor a activos completamente depreciados, no se podr volverlos a depreciar. En el caso de venta de bienes reavaluados se considerar como ingreso gravable la diferencia entre el precio de venta y el valor residual sin considerar el reavalo;

Cabe recalcar que esta reforma ha dejado abiertas algunas inquietudes, una de las ms importantes es que: No se establece con claridad si a partir de la presente reforma, el reavalo se considera como deducible o no, esto tomando en cuenta que segn la Ley de Rgimen Tributario Interno la declaracin del Impuesto a la Renta debe realizarse sobre los resultados arrojados por la contabilidad y las NIIF han considerado a la depreciacin como un gasto.

En nuestra opinin, la nica manera de contar con un pronunciamiento oficial en el que esta duda quede absuelta, sera a travs de la presentacin de una consulta vinculante al Servicio de Rentas Internas. Si tuvieren alguna inquietud al respecto o en caso de requerir de nuestros servicios en la elaboracin y presentacin de la consulta vinculante, por favor, no duden en comunicarse con nosotros, ser un gusto asistirles.

You might also like