You are on page 1of 31

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic.

Barboza Rodrguez

UNIDADES 1. 2. 3. 4. !. Proyecto de Inversin Estudio de Mercado Estudio Tcnico Estudio Econ ico Eva"uacin Econ ica I.# P$%&E'T% DE IN(E$SI%N Proyecto de inversin: Es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Proyecto de inversin: Proyectos sociales Proyecto econmicos Finalidad de evaluacin de proyectos de inversin: Conocer la rentabilidad econmica y social del mismo de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Proyecto: Una planta nueva uevo producto en planta Crecimiento !einversin en maquinaria "b#etivos del estudio de mercado: !atificar la e$istencia de la necesidad. Cantidad de bienes y servicios que se demandan. Cuales son los medios de produccin. !iesgo en la inversin.

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


II.# ESTUDI% DE ME$'AD% Estudio de *ercado

%n+lisis de la )emanda

%n+lisis de la "ferta

%n+lisis de Precio

Comerciali-acin

% %&'('( )E &% )E*% )% %n+lisis de la demanda: Es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere para buscar la satisfaccin de una necesidad espec,fica a un precio determinado. Cmo se anali-a la demanda: El principal propsito es determinar y medir cuales son las fuer-as que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio. "tro propsito es determinar la posibilidad de participacin del producto en la satisfaccin de dicha demanda. &a demanda es el resultado de una serie de factores como lo son: ecesidad real del bien o servicio. El precio. El nivel de ingreso de la poblacin. "tros. En el estudio se tendr+ que tomar en cuenta informacin proveniente de fuentes: Primarias (ecundarias 'ndicadores econom.tricos, etc. &as herramientas de la investigacin de mercado m+s utili-adas son: 'nvestigacin estad,stica 'nvestigacin de campo /rmula de la demanda: )emanda 0 C % 1 importaciones 2 e$portaciones Clasificacin de la demanda: 3. 4. 5. 6. 7. En relacin con su oportunidad: a. )emanda satisfecha b. )emanda insatisfecha )emanda satisfecha a. (atisfecha saturada b. (atisfecha no saturada En relacin con su necesidad: a. )emanda de bienes social y nacionalmente necesarios b. )emanda de bienes no necesarios o consumo suntuario En relacin con su temporalidad: a. )emanda continua b. )emanda c,clica o estacional En relacin con su destino: a. )emanda de bienes finales b. )emanda de bienes intermedios o industriales

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


!EC"P'&%C'8 )E ' /"!*%C'8 )E /UE 9E( (ECU )%!'%(

/uentes secundarias: (on aquellas que renen la informacin escrita que e$iste sobre el tema ya sean estad,sticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras. !a-ones que #ustifican su uso: a. Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga informacin de fuentes primarias. b. (us costos son muy ba#os. c. %unque no solucionen el problema, pueden ayudar a formular una hiptesis sobre la solucin y contribuir a la planeacin de la correlacin de datos de fuentes primarias. /uentes secundarias: a. %#enas a la empresa. b. Provenientes de la empresa. *:9")"( )E P!";ECC'8 &os cambios futuros de la oferta, demanda y precios, se conocen con cierta e$actitud si se usan las llamadas series de tiempo, pues lo que se desea observar es el comportamiento de un fenmeno respecto del tiempo. 9ipos de patrones de tendencias Tendencia secular.(urge cuando el fenmeno tiene poca variacin en largos periodos y puede presentarse gr+ficamente por una l,nea recta o por una curva suave. Es la m+s comn cuando se estudia la oferta y la demanda, e$isten varios m.todos para calcular estas tendencias: *.todo gr+fico *edias mviles *,nimos cuadrados Es claro que por el m.todo gr+fico slo se puede dar una idea de lo que sucede con el fenmeno. Una gr+fica ayudar+ poco a hacer predicciones buenas. Para esto es necesario contar con m.todos matem+ticos. El m.todo de las medias mviles se recomienda usarlo cuando la serie es muy irregular. El inconveniente del uso de las medias mviles es que se pierden algunos t.rminos de la serie y no da una e$presin anal,tica del fenmeno por lo que no se puede hacer una proyeccin de los datos a futuro. El m.todo de m,nimos cuadrados se basa en calcular la ecuacin de una curva para una serie de puntos dispersos sobre una gr+fica, curva que se considera el me#or a#uste. Variacin estacional.- (urge por los h+bitos o tradiciones de la gente o por condiciones climatolgicas. Fluctuaciones cclicas.- (urgen por ra-ones de tipo econmico. Movimientos irregulares.- (urgen por cualquier causa aleatoria que afecta al fenmeno. % <&'('( )E &% "/E!9% "ferta: Cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de productores est+n dispuestos a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. Propsito: *edir las cantidades y las condiciones en que una econom,a puede y quiere poner a disposicin del mercado un bien o servicio. 9ipos de oferta: Oferta competitiva o de mercado li re: =ran nmero de productores del mismo art,culo, misma calidad, precio y servicio, aqu, ningn productor domina. "ferta oligoplica: (olo unos cuantos productores.

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


"ferta monoplica: un solo productor, dominacin total del mercado imponiendo calidad, precio y cantidad. o tiene que ser el nico pero si posee m+s del >7? el se impondr+.

Cmo anali-ar la oferta: mero de productores &ocali-acin Capacidad instalada y utili-ada Calidad y precio de los productos Planes de e$pansin 'nversin fi#a y nmero de traba#adores Proyeccin de la oferta %l igual que en la demanda, aqu, es necesario hacer un a#uste con 5 variables siguiendo los mismos criterios, a saber, que de cada una de las terceras variables anali-adas, como pueden ser el P'@, la inflacin o el ,ndice de precios, se obtenga el coeficiente de correlacin correspondiente. Para hacer la proyeccin de la oferta se tomar+ aquella variable cuyo coeficiente de correlacin sea m+s cercano a uno. '*P"!9%C'" E( ; EAP"!9%C'" E( 3. &a empresa pretende fabricar un producto que tradicionalmente se importaba, pero ahora el gobierno ha decidido cerrar las fronteras a dicho producto. !"ora #ueda li re el mercado al nuevo producto. 4. &a empresa fabricar+ un producto que se importa parcialmente o est+ dentro de una lista de intercambios econmicos del =%99 BanteriormenteC. !#u se de e anali$ar la tendencia de las importaciones del producto% si "ay tendencia decreciente puede ser por: aC o es necesario en el mercado interno bC Day productores internos que lo elaboran en iguales o me#ores condiciones de competitividad Bpreferencia al productor nacionalC cC &a pol,tica del gobierno es reducir las importaciones, an si no se producen. &i la tendencia es creciente: aC El art,culo es indispensable para el pa,s y nadie ha logrado producirlo Btecnolog,a, etc.C bC &a produccin no es tan r+pida para la demanda que hay. 5. &a empresa pretende fabricar un artculo de gran e'portacin. %nali-ar y determinar la demanda potencial en el e$terior. 6. (i las e'portaciones o importaciones son muy a(as o irregulares, hay que anali-ar la posibilidad de abrir nuevos mercados en el e$terior. % <&'('( )E &"( P!EC'"( El Precio es la cantidad monetaria a que los productores est+n dispuestos a vender y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio. Ti)os de )recios: 'nternacional: Es el que se utili-a para art,culos de importacin o e$portacin, normalmente coti-ado en dlares. !egional e$terno: Es el precio vigente solo en una parte del continente. !ige para acuerdos de intercambio econmico hechos solo entre esos pa,ses y el precio cambia si sale de esa regin. !egional interno: Es el precio vigente solo en una parte del pa,s. !ige normalmente para art,culos que se producen en esa regin. acional: Es el precio vigente en todo el pa,s y normalmente lo tienen productos con control oficial de precio.

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

C"*E!C'%&'E%C'8

)E& P!")UC9"

&a comerciali-acin es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. Una buena comerciali-acin es la que coloca al producto o servicio en un sitio y momento adecuados para dar al consumidor la satisfaccin que .l espera con la compra. *ene+icios ,ue "os inter ediarios a)ortan a "a sociedad.

%signan a los productos el sitio y momento oportunos para ser consumidos adecuadamente. Concentran grandes volmenes de diversos productos y distribuyen grandes volmenes de productos diversificados, haci.ndolos llegar a sitios le#anos. (alvan grandes distancias y asumen los riesgos de la transportacin, acercando el mercado a cualquier tipo de consumidor. %l estar en contacto directo tanto con el productor como con los consumidores, conoce los gustos de este y pide lo que se va a vender. Es el que verdaderamente sostiene a la empresa al comprar grandes volmenes. Promueven las ventas otorgando cr.ditos a los consumidores, asumiendo ellos el riesgo de ese cobro.

'ana"es de distri-ucin y su natura"e.a. Un canal de distribucin es la ruta que toma el producto para pasar del productor a los consumidores finales, deteni.ndose en varios puntos de esa trayectoria. En cada intercambio o punto en el que se detenga esa trayectoria, e$iste un pago a transaccin, adem+s de un intercambio de informacin. 'ana"es )ara )roductos de consu o )o)u"ar/

Productores F consumidores: Este canal es la v,a m+s corta, simple y r+pida. (e utili-a cuando el
consumidor acude directamente a la f+brica a comprar los productos. en contacto con m+s minoristas que e$hiban y vendan los productos.

Productores F minoristas F consumidores: Es un canal muy comn y la fuer-a se adquiere al entrar Productores F mayoristas F minoristas F consumidores: El mayorista entra como au$iliar al
comerciali-ar productos m+s especiali-ados.

Productores F agentes F mayoristas F minoristas F consumidores: %unque es el canal m+s indirecto,


es el m+s utili-ado por empresas que venden sus productos a cientos de Gilmetros le#os de su origen.

'ana"es )ara )roductos industria"es/

Productor F usuario industrial: Es usado cuando el fabricante considera que la venta requiere de
atencin personal al consumidor.

Productor F distribuidor F usuario industrial: El distribuidor es el equivalente al mayorista. (on para


productos no muy especiali-ados pero nicamente de uso industrial.

Productor F agente F distribuidor F usuario industrial: (e usa para reali-ar ventas en lugares muy
le#anos. &a eleccin del canal adecuado depende: F )e la cobertura del mercado: El tipo de producto y del mercado que se quiere cubrir. F )el control sobre el producto: Entre cada intermediario se cede la propiedad del productoH mientras m+s intermediarios haya se perder+ en mayor grado el control sobre el producto y puede llegar deteriorado al consumidor.

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


F Costos: Es m+s barato atender las necesidades de 3I mayoristas que las de 3II consumidores finales. III.# ESTUDI% T0'NI'% "b#etivos Jerificar las posibilidades t.cnicas de fabricacin del producto que se pretende. %nali-ar y determinar el tamaKo ptimo, la locali-acin optima, los equipos, las aplicaciones y la organi-acin requeridos para reali-ar la produccin. Partes que forman el estudio t.cnico F)eterminacin del tamaKo ptimo de la planta. F)eterminacin de la locali-acin ptima de la planta. F'ngenier,a de proyecto. F%n+lisis administrativo. )E& 9%*%L" 8P9'*" )E &% P&% 9%

)E9E!*' %C'8

El tamaKo de un proyecto es su capacidad instalada, y se e$presa en unidades de produccin por aKo. %dem+s se puede definir por indicadores indirectos, como el monto de inversin, monto de ocupacin efectiva de mano de obra, o algn otro de sus efectos sobre la econom,a. Capacidades 3. 4. 5. Capacidad de diseKo: 9asa de produccin de art,culos estandari-ados en condiciones normales de operacin. Capacidad de sistema: Produccin m+$ima traba#ando en forma integrada, m+quina y hombre. Produccin real: Es el promedio de unidades alcan-adas en un tiempo determinado y teniendo en cuenta todas las posibles contingencias.

Condicionantes 3. 4. 5. 6. )l tama*o del proyecto y la demanda: Es un elemento importante pero se toma en cuenta solo cuando la demanda es superior al tamaKo propuesto. )l tama*o del proyecto y los suministros e insumos: (e debe tener bien determinado los alcances y cantidad de proveedores de materias primas e insumos con que se cuenta. )l tama*o del proyecto% la tecnologa y los e#uipos: &a tecnolog,a y los equipos tienden a limitar tamaKo del proyecto a un m,nimo de produccin necesario para ser aplicables. )l tama*o del proyecto y el financiamiento: (i se cuenta con el financiamiento suficiente para cualquier tipo de opcin, es importante que se verifique cual es el que m+s conviene en cuanto a menores costos y mayor rendimiento de capital, la que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad. (i e$iste la fle$ibilidad en la instalacin por etapas del proyecto como una alternativa viable, aunque es obvio que todos los equipos y las tecnolog,as permiten esta fle$ibilidad. )l tama*o del proyecto y la organi$acin: Cuando se ha hecho un estudio que determine el tamaKo apropiado es necesario asegurarse que se cuenta personal, refiri.ndose en especial al personal t.cnico para que no haya limitaciones en el proyecto. )E &% &"C%&'E%C'8 8P9'*% )E &% P&% 9%

7.

)E9E!*' %C'8

Es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital u obtener el costo unitario m,nimo. *.todo cualitativo por puntos Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideren relevantes para la locali-acin. El m.todo permite ponderar factores de preferencia para el investigador en la toma de decisiones. El procedimiento para #erarqui-ar los factores cualitativos son: )esarrollar una lista de factores relevantes %signar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


%signar una escala a cada factor Calificar cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada. (umar la puntuacin de cada sitio y elegir el de m+$ima puntuacin

Jenta#as: Es muy sencillo y r+pido. )esventa#as: Es que el peso asignado como la calificacin que se otorga a cada factor relevante, dependen e$clusivamente de las preferencias del investigador. /actores que se pueden considerar para la evaluacin /actores geogr+ficos /actores institucionales /actores sociales /actores econmicos *.todo cuantitativo de Jogel Consiste en reducir al m,nimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de la demanda y abastecimiento de materiales. )esventa#as: &os costos de transporte son una funcin lineal del nmero de unidades embarcadas. 9anto la oferta como la demanda se e$presan en unidades homog.neas &os costos unitarios de transporte no var,an de acuerdo con la cantidad transportada. &a oferta y la demanda deben ser iguales. &as cantidades de oferta y demanda no var,an con el tiempo. o consideran m+s efectos para la locali-acin que los costos de transporte. Jenta#as: Es un m.todo muy preciso y totalmente imparcial. (e escoger+ aquel sitio que produ-ca los menores costos de transporte, tanto de la materia prima como del producto terminado.

' =E 'E!M% )E& P!";EC9" "b#etivo general: Es resolver todo lo concerniente a la instalacin y el funcionamiento de la planta. Proceso de produccin: Es el procedimiento t.cnico que se utili-a en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos y se identifica como la transformacin de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada funcin de produccin. Estado inicial 'nsumos (uministros 1 Proceso transformador Proceso Equipo productivo "rgani-acin 9.cnicas de an+lisis del proceso de produccin Dia2ra a de -"o,ues: Consiste en cada operacin unitaria e#ercida sobre la materia se encierra en un rect+ngulo cada rect+ngulo o bloque se coloca en forma continua y une con el anterior y el posterior por medio de flechas que indiquen tanto la secuencia de las operaciones como la direccin de flu#o. 0 Producto final Productos (ubproductos !esiduos o desechos

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

Dia2ra a de +"u4o de" )roceso : )onde se usa una simbolog,a internacionalmente aceptada para presentar las operaciones efectuadas. "peracin %lmacenamiento

9ransporte

'nspeccin

)emora

"peracin combinada

'urso2ra a ana"5tico: Es una t.cnica m+s avan-ada que las anteriores, pues presentan una informacin, que incluye la actividad, el tiempo empleado, la distancia recorrida, el tipo de accin efectuada y un espacio para anotar observaciones. )'(9!'@UC'8 )E &% P&% 9%

Una buena distribucin de la planta es la que proporciona condiciones de traba#o aceptables y permite la operacin m+s econmica, y tambi.n mantiene condiciones de bienestar y seguridad para los traba#adores. %-4etivos y )rinci)ios -6sicos de "a distri-ucin de "a )"anta : Inte2racin tota": Este ob#etivo consiste b+sicamente en integrar todos los factores que afectan a la distribucin, para obtener una visin general y posteriormente la importancia relativa de cada factor. M5ni a distancia de recorrido : Una ve- que ya tenemos nuestra visin general, se trata de reducir el mane#o de materiales, utili-ando el me#or flu#o. Uti"i.acin de" es)acio c7-ico : Este ob#etivo se refiere a que muchas organi-aciones utili-an, solamente el espacio de dos dimensiones, de#ando as,, de utili-ar el espacio vertical, es muy importante hacer uso de este espacio ya que se est+ dando un sin fin de ganancia para la empresa, ya que en lugar de pagar por un lugar tan grande, se puede pagar menos por un lugar pequeKo teniendo todo el material, espacio y equipo perfectamente bien distribuido. Se2uridad y -ienestar )ara e" tra-a4ador : %unque, un sin fin de nmero de empresas de#a de llevarlo acabo, es uno de los factores mas importantes dentro de la distribucin. 8"e9i-i"idad: )ebemos de prever obteniendo una distribucin que pueda rea#ustarse f+cilmente a los cambios que e$i#a el medio y cambiar este proceso de la manera mas econmica. /%C9"!E( NUE )E9E!*' % &% %)NU'('C'8 )E ENU'P" ; *%NU' %!'%.

Para tomar la decisin de adquirir algn equipo o maquinaria para nuestra organi-acin o empresa primeramente se deben de tomar en cuenta una serie de factores que afectan la eleccin tales como: Proveedor Precio )imensiones Capacidad /le$ibilidad *ano de obra necesaria

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


Costo de mantenimiento Consumo de energ,a el.ctrica 'nfraestructura necesaria Equipos au$iliares Costo de fletes y seguros Costo de instalacin E$istencia de refacciones en el pa,s

Ti)os de )roceso Como ya se mencion anteriormente, cualquiera que sea la manera en que esta hecha la distribucin de la planta, afecta el mane#o de los materiales, utili-acin del equipo, los niveles de inventario, productividad de los traba#adores entre otros. E" ti)o de distri-ucin est6 deter inado )or :

9ipo de producto: @ien o servicio, el diseKo del producto y est+ndares de calidad. 9ipo de proceso productivo: 9ecnolog,a empleada y tipos de materiales que se requieren. El volumen de produccin: 9ipo continuo y alto volumen, producido o intermitente y ba#o volumen de produccin. Ti)os -6sicos de distri-ucin: )istribucin por proceso: %grupa a las personas y al equipo que reali-an funciones similares. Dacen traba#os rutinarios en ba#os volmenes de produccin. )istribucin por producto: %grupa a los traba#adores y al equipo de acuerdo con la secuencia de operaciones reali-adas sobre el producto o usuario. )istribucin por componente fi#o: &a mano de obra, materiales y equipo acuden al sitio de traba#o, como en la construccin de un edificio o un barco. C<&CU&" )E &%( <!E%( )E &% P&% 9% *ases de c6"cu"o ;a que se ha logrado llegar a una proporcin de la distribucin ideal de la planta, sigue la tarea de calcular las +reas de cada departamento o seccin de la planta, para plasmar ambas cosas en el plano definitivo de la planta. Princi)a"es 6reas ,ue nor a" ente e9isten en una e )resa y sus -ases de c6"cu"o :

3.

!ecepcin de materiales y embarques del producto terminado. El +rea asignada para este departamento depende de los siguientes factores:

` ` `
4.

Jolumen de maniobra y frecuencia de recepcin. 9ipo de material. BJar,an mucho entre s, las necesidades para l,quidos, granos, metales o material voluminoso, como algodn u otrosC. /orma de recepcin o embarque. )ebe precisarse si se recibir+ Bo embarcar+C haciendo un pesa#e en la empresa, si el pesa#e es e$terno, si se contar+n unidades, medir+n volmenes, etc.

%lmacenes. )entro de la empresa puede haber tres tipos de materiales: materia prima, producto en proceso y producto terminado. Para calcular el +rea de almac.n de materia prima se recomienda usar el concepto de lote econmico de la teor,a de inventarios. El lote econmico es la cantidad que debe adquirirse cada ve- que se surten los inventarios para mane#arlos en forma econmicamente ptima. Es un modelo determin,stico para el mane#o de inventarios que supone la reposicin instant+nea, el consumo de materia prima a una tasa constante y el mantenimiento de

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


una reserva de seguridad previamente establecida. El resultado del c+lculo del lote econmico es una cantidad dada en unidades, toneladas, litros, o cualquier otra unidad de medida, lo cual permite calcular el +rea necesaria para almacenar esa cantidad comprada mediante la simple multiplicacin de la cantidad adquirida por el +rea ocupada por cada unidad. El lote econmico tambi.n permite calcular la frecuencia de compra, y se deber+ reali-ar el c+lculo del mismo por cada materia prima utili-ada, para as, determinar el +rea total ocupada por la materia prima. Para el c+lculo del +rea ocupada por el producto en proceso, se puede decir que cada proceso que incurre en tener productos semielaborados es totalmente distinto. Por e#emplo, el armado de automviles, o el de aparatos el.ctricos, etc. Por esta ra-n, debe estudiarse en forma especial el c+lculo del +rea destinada para el producto en proceso. Para calcular almacenes de producto terminado, el grado en el que .ste permane-ca en bodega.

5.

)epartamento de produccin. El +rea que ocupe este departamento depender+ del nmero y las dimensiones de las m+quinas que se empleenH del nmero de traba#adoresH de la intensidad del tr+fico en el mane#o de materiales y de obedecer las normas de seguridad e higiene en lo referente a los espacios libres para maniobra y paso de los obreros. Control de calidad. El +rea destinada a este departamento depender+ del tipo de control que se e#er-a y de la cantidad de pruebas que se realicen (ervicios au$iliares. Equipos que producen ciertos servicios, como agua caliente BcalderasC, aire a presin, agua fr,a, no se encuentran dentro del +rea productiva, sino que se les asigna una locali-acin especial, totalmente separada. (anitarios. El tamaKo del +rea donde se encuentren est+ su#eta a los seKalamientos de la &ey /ederal de 9raba#o, que e$ige que e$ista u servicio sanitario completo por cada siete traba#adores del mismo se$o. "ficinas. El +rea destinada a oficina depender+ de la magnitud de la mano de obra indirecta y de los cuadros directivos y de control de la empresa. 9ambi.n hay que tomar en cuenta el +rea de oficinas de atencin al pblico. *antenimiento. )ependiendo el tipo de mantenimiento que se de, depender+ el +rea asignada a este departamento. Esta cuestin la decidir+n los promotores del proyecto. <rea de tratamiento o disposicin de desechos contaminantes. Un simple residuo que genere un olor ptrido o desagradable es contaminante, y ya no se diga de arro#ar al ambiente desperdicios verdaderamente contaminantes. Cuando se detecte que el proceso productivo genera algn tipo de desecho o subproducto contaminante, deber+ preverse un +rea suficiente para su tratamiento o disposicin de manera que cumpla con cierta reglamentacin para el control y mane#o de este tipo de basura.

6. 7.

O.

P.

Q. >.

(e puede considerar que .stas son las +reas m,nimas con que debe contar una empresa. Pueden e$istir muchas otras. "!=% 'E%C'8 )E& !ECU!(" DU*% " ; "!=% '=!%*% =E E!%& )E &% E*P!E(%

El estudio de organi-acin no es suficientemente anal,tico en la mayor,a de los casos, lo cual impide una cuantificacin correcta, tanto de la inversin inicial como de los costos de administracin. Cuando se lleve a cabo el proyecto definitivo, se recomienda encargar el an+lisis a empresas especiali-adas, aunque esto depender+ de que tan grande sea la empresa y su estructura de organi-acin. )esde el momento en que los recursos monetarios en un proyecto son escasos y se fi#an ob#etivos por alcan-ar, es necesario asignar esos recursos de la me#or manera para optimi-ar su uso.

1<

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

&as etapas iniciales de un proyecto comprenden actividades como constitucin legal, tr+mites gubernamentales, compra de terreno, construccin del edificio Bo su adaptacinC, compra de maquinaria, contratacin de personal, seleccin de proveedores, contratos escritos con clientes, pruebas de arranque, consecucin del cr.dito m+s conveniente, entre otras, mismas que deben ser programadas, coordinadas y controladas. (eKalar que las actividades mencionadas deben ser programadas, coordinadas y controladas, no implica necesariamente que todo deba hacerse internamente en la empresa. &as actividades son tan comple#as o variadas, que con frecuencia es necesario contratar servicios e$ternos, no slo en las etapas iniciales, sino de forma rutinaria. E#emplo de esto es la contratacin de auditorias, el servicio de mantenimiento preventivo, cursos de capacitacin, etc., pues resulta imposible que una sola entidad productiva cuente con todos los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente tales actividades. &a decisin de plantear en el estudio la contratacin de determinados servicios e$ternos iniciales y permanentes har+ variar en gran medida los c+lculos iniciales sobre inversin y costos operativos. )ebe aclararse que ser,a errneo diseKar una estructura administrativa permanente. :sta es tan din+mica como lo es la propia empresa. (i al crecer esta ltima se considera m+s conveniente desistir de ciertos servicios e$ternos, lo me#or ser+ hacerlo as, y no pensar en la permanencia de las estructuras actuales, diseKadas para cierto estado temporal de la empresa. (e debe de dotar de fle$ibilidad a la organi-acin para que pueda adaptarse a cambios de la empresa. "!=% '=!%*% =E E!%& )E &% E*P!E(%. Una ve- que el investigador haya hecho la eleccin m+s conveniente sobre la estructura de organi-acin inicial, proceder+ a elaborar un organigrama de #erarqui-acin vertical simple, para mostrar cmo quedar+n, a su #uicio, los puestos y #erarqu,as dentro de la empresa. )ebe insistirse en que si la empresa es demasiado grande lo me#or es contratar servicios e$ternos para hacer un estudio completo de este aspecto tan importante para cualquier unidad productiva. '"asi+icacin de "os or2ani2ra as

&os organigramas se pueden clasificar dentro de cuatro grandes grupos de acuerdo a diferentes criterios que son: por su naturale-a, por su +mbito, por su contenido y por su presentacin. Por su natura"e.a *icroadministrativo: Corresponden a una sola organi-acin, pero pueden referirse a ella en forma global o a alguna de las unidades que la conforman. *acroadministrativos: 'nvolucran a m+s de una organi-acin. *esoadministrativos: Contemplan a todo un sector administrativo, o a dos o m+s organi-aciones de un mismo sector. Por su 6 -ito.

=enerales: Contiene informacin representativa de una organi-acin hasta determinado nivel #er+rquico, dependiendo de su magnitud y caracter,sticas, por lo tanto, presentan toda la organi-acin y sus interrelacionesH se llaman tambi.n carta maestra.

11

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

Direccin General

Direcci n

Direcci n

Direcci n

De artam ento

De artam ento

De artam ento

De artam ento

De artam ento

De artam ento

"rganigrama =eneral Espec,ficos: *uestran en forma particular la estructura de una unidad administrativa o +rea de la organi-acin, por lo tanto, representan la organi-acin de un departamento o seccin de una empresa.

Gerencia

Departamento

Departamento

Departamento

Oficina

Oficina

Oficina

Oficina

Oficina

"rganigrama Espec,fico Por su contenido 'ntegrales: Es la representacin gr+fica de todas las unidades administrativas de una organi-acin como sus relaciones de #erarqu,a o dependencia.

12

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

Direccin General 1.0

Direccin 1.1

Direccin 1.2

Direccin 1.3

Departamento 1.1.1

Departamento 1.2.1

Departamento 1.2.2

Departamento

1.3.1

"rganigrama 'ntegral /uncionales: incluyen en el diagrama de organi-acin, adem+s de las unidades y sus interrelaciones, as principales funciones que tienen asignadas las unidades en el siguiente gr+fico:

Direccin General Cumplir los acuerdos de la junta. Vigilar el cumplimiento de los programas.

Direccin Tcnica !aluar " controlar. #ormular el programa .anual

Direccin #inanciera O$tener los resultados necesarios. #ormular el programa anual.

Direccin de %romocin 1. sta$lecer relaciones de asistencia. 2. sta$lecer relaciones de cooperacin.

"rganigrama /uncional )e puestos, pla-as y unidades: 'ndican, para cada unidad consignada, las necesidades en cuanto a puestos, as, como el nmero de pla-as e$istentes o necesarias. 9ambi.n pueden incorporar los nombres de las personas que ocupan las pla-as.

Direccin general& & Direccin general && Director Director 11 11 'u(iliar 'u(iliar 11 11

Direccin Direccin '') ) )) Director 1 1 Director 11 'nalistas 2 2 'nalistas 22

Director Director ** Director Director 'nalistas 'nalistas

)) ++ 11 11 22 &&

Departamento 12 121) 1) Departamento ,efe ,efe 11 11 'nalistas 'nalistas -- ..

"rganigrama de puestos, pla-as y unidades Por su )resentacin Jerticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba aba#o a partir del titular en la parte superior, desagregando los diferentes niveles #er+rquicos en forma escalonada. (on solo de uso m+s generali-ado en la administracin, por lo cual se recomienda su uso en los anuales de organi-acin.

13

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

Dori-ontales: )espliegan las unidades de i-quierda a derecha y colocan al titular en el e$tremo i-quierdo. &os niveles #er+rquicos se ordenan en forma an+loga a columnas, mientras que las relaciones entre las unidades por l,neas se disponen hori-ontalmente.

*i$tos: la presentacin utili-a combinaciones verticales y hori-ontales con el ob#eto de ampliar las posibilidades de graficacin. (e recomienda su utili-acin en el caso de organi-aciones con un gran nmero de unidades en la base.

14

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


)e bloque: Parten del diseKo vertical e integran un nmero mayor de unidades en espacios m+s reducidos, al desagregar en con#unto varias unidades administrativas en los ltimos niveles seleccionados para el gr+fico.

/ecretario

/u$secretario '

/u$secretario *

/u$secretario C

1 Direccin 1.1 Departamento ' 1.1.1 Oficina

2. Direccin 2.1 Departamento * 2.1.1 Oficina

3. Direccin 3.1 Departamento C 3.1.1 Oficina

*%!C" &E=%& Siste a de a)ertura r6)ida de e )resas Docu entos ane9os re,ueridos E9%P% 3 C" (9% C'% )E U(" )E (UE&" Copia del recibo del impuesto predial. /otograf,as del interior del local enfocado en 4 +ngulos. /otograf,as del e$terior del local a distancia donde indique que hay en ambos lados. Copia de la identificacin del propietario del predio. Presentar escritura o t,tulo de propiedad.

En caso de ser arrendado el predio, deber+ ane$ar copia de la identificacin del propietario del predio y copia de alguno de los siguientes documentos: contrato de arrendamiento, en caso de ser prestado presentar carta formal de pr.stamo o contrato de comodato. E9%P% '' )%9"( )E& ("&'C'9% 9E Copia Copia Copia Copia del /ormato !F3 de CU!P del %cta Constitutiva. Ben caso de ser persona moralC de la documentacin que acredita como representante legal Bpoder legalC

&'CE C'% %*@'E 9%& *U 'C'P%& En caso de establecimiento de venta de alimentos, Bcarros de hot dog y hamburguesasC, ane$ar: Croquis en corte transversal del diseKo del interceptor de grasas del agua residual procedentes de la cocina, iniciando especificaciones de funcionamiento, mantenimiento y ubicacin. Croquis en corte transversal del diseKo de la campana a instalar indicando ubicacin, tipo de filtros y las dimensiones del tiro de salida, as, como su locali-acin.

1!

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


("&'C'9U) P%!% ' (9%&%C'8 )E % U C'"

9e$to del anuncio. Croquis del anuncio y del lugar en que ser+ instalado, cambiado yRo reconstruido. Especificacin de los materiales, incluyendo dibu#o a escala del diseKo del anuncio, dimensiones, forma de instalacin, orientacin, etc. )E ("C'E)%)E( *E!C% 9'&E( B("&" PE!(" %( *"!%&E(C

ota: !E='(9!8 )E C" (9'9UC'8

Estructura original y copia Permiso otorgado por la (!E (" C"*P%!9')"( P"! 9")%( &%( )EPE )E C'%( E(9%9%&E( ;

E(9"( )"CU*E 9"( *U 'C'P%&E(

El (istema de %pertura !+pida de Empresas Estatales es un sistema de gestin electrnica por medio del cual empleando un formato nico se coordinan las siguientes dependencias: 3. 4. 5. 6. 7. (ecretar,a de Dacienda y Cr.dito Pblico Control Urbano )ireccin de Ecolog,a *unicipal )ireccin de @omberos y Proteccin Civil (ecretar,a de Planeacin y /inan-as

Para lograr la apertura de empresas de ba#o riesgo, empleando el siguiente proceso: E9%P% ' Usted puede iniciar operaciones una ve- que obtenga a Constancia de Uso de (uelo en solo 6Q horas, presentando a los e#ecutivos del Centro de %tencin Empresarial la siguiente informacin: Copia del recibo del 'mpuesto Predial. /otograf,as del interior del local enfocado en 4 +ngulos. /otograf,as del e$terior del local a distancia donde indique que hay en ambos lados. Copia de la identificacin oficial del propietario del predio. Presentar escritura o t,tulo de propiedad: en caso de ser arrendado el predio deber+ presentar Copia de la identificacin del propietario del predio. Copia del contrato de arrendamiento, o en caso de ser prestado, presentar carta formal de pr.stamo o contrato de comodato.

E9%P% '' Una ve- autori-ado el uso de suelo, podr+ obtener !egistro de Causantes Permiso para la colocacin de anuncios temporales &icencia ambiental y Permiso de @omberos Con slo reali-ar el pago de derechos y presentar a los e#ecutivos de la siguiente informacin: Copia de la 'dentificacin oficial del solicitante. Copia del comprobante de domicilio con la misma direccin de la identificacin. 4 originales del formato !F3. Copia de CU!P o 4 originales del formato de solicitud. En caso de ser persona moral presentar Copia del acta constitutiva Copia de la documentacin que lo acredita como representante legal Bpoder legalC. En caso de establecimiento de venta de alimentos presentar:

11

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


Croquis en corte transversal del diseKo de la campana a instalar indicando ubicacin y tipo de filtros, as, como las dimensiones del tiro de salida y su locali-acin. En caso de instalacin de anuncio ane$ar: 9e$to del anuncio Croquis del anuncio y del lugar donde ser+ instalado, cambiado yRo reconstruido. Especificacin de los materiales, incluyendo dibu#o a escala del diseKo del anuncio, dimensiones, forma de instalacin, orientacin, etc. )'%=!%*% )E /&US" 9r+mites obligatorios para constituir o iniciar un negocio de: comercio al por mayor de abarrotes y ultramarinos

13

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


I(.# ESTUDI% E'%N=MI'% ' JE!('8 9"9%& ' 'C'%&: /'S% ; )'/E!')%

>enera"idades 9odo proyecto de inversin lo iniciamos plante+ndonos las siguientes preguntas: Tcu+l es el monto de recursos requerido para iniciar el proyectoU y Tcu+l ser+ la aplicacin de tales recursos financierosU Por consecuencia, debemos determinar, por tipo y monto el flu#o de inversin que el empresario o inversionista habr+ de requerir para iniciar las operaciones de la empresa, para mantenerla en operacin durante el tiempo que se tenga previsto que opere, as, como para llevar a efecto el proceso de desinversin al finali-ar el hori-onte de planeacin. Para recuperar parte de la inversin reali-ada o bien reempla-ar los activos adquiridos, se deber+n calcular los costos asociados a la misma, es decir, los gastos de depreciacin y amorti-acin Btambi.n llamados gastos virtualesC% porque derivan del desgaste de los activos fi#os y diferidos. &a inversin inicial comprende la adquisicin de todos los activos fi#os o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con e$cepcin del capital de traba#o. (e entiende por activo tangible o fijo Bque se puede tocarC, los bienes propiedad de la empresa, como terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, veh,culos de transporte, herramientas y otros. (e le llama fi#o porque la empresa no puede desprenderse f+cilmente de .l sin que ello ocasione problemas a sus actividades productivas Ba diferencia del activo circulanteC. (e entiende por activo intangible o diferido Bque no se puede tocarC, el con#unto de bienes propiedad de la empresa necesarios para su funcionamiento, y que incluyen: patentes de invencin, marcas, diseKos comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia t.cnica o transferencia de tecnolog,a, gastos preoperativos, de instalacin y puesta en marcha, contratos de servicios Bcomo lu-, tel.fono, agua, corriente trif+sica y servicios notarialesC, estudios que tiendan a me#orar en el presente o en el futuro el funcionamiento de la empresa, como estudios administrativos o de ingenier,a, estudios de evaluacin, capacitacin de personal dentro y fuera de la empresa, etc. En el caso del costo del terreno, .ste debe incluir el precio de compra del lote, las comisiones a agentes, honorarios y gastos notariales, y an el costo de demolicin de estructuras e$istentes que no se necesiten para los fines que se pretenda dar al terreno. En el caso del costo de equipo y de maquinaria, debe verificarse si .ste incluye fletes, instalacin y puesta en marcha. En la evaluacin de proyectos se acostumbra presentar la lista de todos los activos tangibles e intangibles, anotando qu. se incluye en cada uno de ellos. '"asi+icacin de "as inversiones Para los fines de formular y evaluar un proyecto de inversin, los activos requeridos se aglutinan en tres grandes rubros de inversin: inversin fi#a, inversin diferida y capital de traba#o. "bviamente, cada tipo de proyecto requiere diferentes tipos de activos en funcin al giro del negocio, por e#emploH los giros comerciales necesitan una menor proporcin de activo fi#o que los giros industriales o tur,sticos, especialmente si los comparamos con proyectos de infraestructuraH sin embargo enseguida se muestra una lista enunciativa de las inversiones t,picas que deber+ incluir un proyecto. Inversin +i4a (e refiere a todo tipo de activos cuya vida til es mayor a un aKo y cuya finalidad es proveer las condiciones necesarias para que la empresa lleve a cabo sus actividades. &os conceptos t,picos de .sta inversin son los siguientes:

1:

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


Terreno, tanto para la instalacin original del negocio, como para las ampliaciones futuras de la planta. Obra civil o edificios, es decir, todas las construcciones e instalaciones requeridas por las principales funciones sustantivas del negocio Bproduccin administracin y comerciali-acinC, as, como para aqu.llas +reas de apoyo al proceso productivo, tales como: estacionamientos, #ardiner,a, canchas deportivas, comedores industriales, etc. Maquinaria y equipo requeridos para llevar a cabo el proceso productivo. Maquinaria y equipo de transporte requeridos para reali-ar el despla-amiento o transporte de las materias primas, de los productos terminados, de los dem+s insumos, as, como del personal e#ecutivo u operativo. Equipo de oficina: escritorios, m+quinas de escribir yRo procesadores de te$tos, impresoras, cafeteras, va#illas y algunos elementos decorativos. Equipo de cmputo requerido como una red de soporte general a la organi-acin, o bien como equipos independientes requeridos por el proceso o por actividades administrativas, fabriles y de comerciali-acin. Equipo de telecomunicacin: fa$, radio emisor y receptor, tel.fono, mdem, etc. Equipo de manejo de materiales dentro de la planta, tales como levantadores frontales, trascavos, tractores, carretillas, bandas transportadoras, etc

Inversin di+erida Estas inversiones se reali-an en bienes y servicios intangibles que son indispensables para la iniciacin del proyecto, pero no intervienen directamente en la produccin. Por ser intangibles, a diferencia de las inversiones fi#as, est+n su#etas a amorti-acin y se recuperan a largo pla-oH entre los principales conceptos, se tiene los siguientes: Gastos de instalacin, organizacin y constitucin jur dica de la nueva entidad econmica. !ago de permisos o derec"os requeridos por las diversas autoridades federales, estatales o municipales. !ago de patentes, licencias o franquicias# !ago de estudios previos tales como mec+nica de suelos, topogr+ficos, investigaciones de mercado, estudios de preinversin, cobre la calidad del agua, etc. encuestas,

Gastos realizados por anticipado tales como pago de primas de seguros y rentas pagadas por anticipado. El costo de oportunidad representado por los productos financieros que el promotor del proyecto de#a de obtener, por invertirlos en llevar a efecto la nueva entidad econmica. En caso de recurrir al apalancamiento financiero, se deber+ calcular, adem+s del costo de oportunidad citado, el monto de inter$ses preoperativos generados por los diversos cr.ditos obtenidos durante el per,odo de instalacin del proyecto. En general, todo gasto de tipo pre%operativo#

1;

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


C%P'9%& )E 9!%@%S" Es la diferencia aritm.tica entre el activo circulante y el pasivo circulante, se representa por el capital adicional con que se debe contar para que empiece a funcionar la empresa Bes una cantidad distinta a la inversin en activo fi#o y diferidoC. El propsito es financiar la primera produccin antes de recibir ingresosH para comprar materia prima, pagar sueldos y salarios, otorgar cr.dito en las primeras ventas y disponer de cierta cantidad en efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa, de .ste modo se constituye el activo circulante. El capital de traba#o es tambi.n una inversin inicial, pero se diferencia del activo fi#o y diferido en que su naturale-a es circulanteH el cual se compone b+sicamente de 5 rubros: ca#a y bancos, inventarios y cuentas por cobrar. 'a4a y -ancos/ es el dinero, ya sea en efectivo o en cheques con que deber+ contar la empresa para reali-ar sus operaciones cotidianas b+sicamente por tres motivos: 3. Por necesidad de reali-ar sus negocios y operaciones en forma cotidiana Bgastos de reparto, vi+ticos, representaciones, etc.C 4. Por precaucin para hacer frente a posibles contingencias, de modo que si se logra predecir con cierta e$actitud los flu#os necesarios, se requerir+ poco dinero para responder a dichas situaciones. 5. Para aprovechar ofertas de materias primas en el mercado y adem+s obtener descuentos por pronto pago. Inventario/ (e pretende slo un modelo que ayude al evaluador a determinar de manera apro$imada cu+l ser,a la inversin en inventarios que tendr,an los promotores del proyecto al iniciar sus operaciones. El modelo es llamado Vlote econmicoW, el cual se basa en la consideracin de que e$isten ciertos costos que aumentan mientras m+s inventario se tiene, como el de almacenamiento, los seguros y la obsolescencia. El costo m,nimo se encuentra comprando cierta cantidad de inventario, y se calcula as,: ?E@ 28U 'P &E0 &ote econmico BCantidad ptima que ser+ adquirida cada ve- que se compre materia prima para inventarioC. /0 Costos fi#os de colocar y recibir una orden de compra. U0 Consumo anual en unidades de materia prima. C0 Costo de mantener el inventario. P0 Precio de compra unitario. Cada ve- que se compre inventario se deber+n adquirir 37 unidades y adem+s: A d5as de" aBo C ?E 5O7R37046 apro$., lo que indica que la frecuencia de compra ser+ de 46 d,as. &a inversin en inventario inicial ser+ de: ?E D P &E0 &ote econmico BCantidad ptima que ser+ adquirida cada ve- que se compre materia prima para inventarioC. P0 Precio de compra unitario. 37 A 7I 0 XP7I.II Cuentas por cobrar: (e refiera a los cr.ditos que da la empresa en la venta de sus primeros productos, .stas calculan cual es la inversin necesaria como consecuencia de vender

2<

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


a cr.dito, cosa que depende de las condiciones del cr.dito, es decir del per,odo promedio de tiempo en que la empresa recuperar+ el cr.dito, e#emplo: 'D'@ (A D PP$ 31! CAC0 Cuentas por cobrar J%0 X Jentas anuales PP!0 Per,odo promedio de recuperacin C!" "=!%*% )E ' JE!('" E( Es un diagrama de =antt, en el cual se deben considerar los pla-os de entrega ofrecidos por los proveedores y debe ser acorde a los tiempos que se tarde en instalar, echar a andar los equipos, calcular el tiempo adecuado para que la empresa registre todos sus activos en forma contable. El tiempo ocioso en el que el equipo no se utilice Bdurante su instalacinC no se registra, para reducir el pago de impuestosH pero se recomienda ampliamente, elaborar dicho diagrama en un proyecto de inversin para conocer los tiempos estimados y cuando se lleve a cabo el proyecto, poder comparar contra los tiempos reales.

Mensua" P?ANEA'I%N )esarrollo 'ntegracin conceptual Constitucin de la empresa 9ramitacin del financiamiento IMP?ANTA'I%N %condicionamiento del local !ecepcin e instalacin del equipo !ecepcin e instalacin de servicios !ecepcin e instalacin de mob. y equipo !ecepcin de unidades de transporte Pruebas, puesta en marcha y operacin

Pre# o)erativo 1 A A A A A A A A A 2 3 4 ! 1

Periodo 3 : ; 1< 11 12

A A A A A A

'nicio implantacin )EP!EC'%C'" E( ; %*"!9'E%C'" E(

'nicio Prestacin del servicio

)epreciacin: es la disminucin del precio o valor que sufre un bien tangible a consecuencia del uso o paso del tiempoH slo se aplica a los activos fi#osH todas las empresas deber+n basar los c+lculos de sus depreciaciones en la &ey 9ributaria Bart. 5P de la &'(!C. &os porcenta#es m+$imos que se mane#an en la &'(! son los siguientes: Edificios 7? *obiliario y equipo de oficina 3I? Equipo de transporte 47? Equipo de cmputo 5I? %morti-acin: Es cada una de las partes en que se divide un valor en un proceso de e$tinsinH significa un cargo anual que se hace para recuperar una inversinH slo se aplica sobre activos intangibles o diferidos. Cualquier empresa que est. operando deber+ hacer los cargos de amorti-acin bas+ndose en la &ey 9ributaria Bart. 5> de la &'(!C. &os porcenta#es que se mane#an en la &'(! son los siguientes: Cargos diferidos 7?

21

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


Erogaciones en per,odos preoperativos !egal,as, asistencia t.cnica 3I? 37?

El propsito de hacer los cargos llamados Vcostos de depreciacin y amorti-acinW, es el de que el contribuyente pueda recuperar la inversin por la v,a fiscal Bcon e$cepcin del capital de traba#oC, haciendo dichos cargos. &a inversin y el desembolso de dinero se reali-an en el momento de la compra, al hacer el cargo por cada concepto Bdepreciacin o amorti-acinC no implica un desembolso de dinero, por lo cual se considera que se est+ recuperando. %l ser cargado un costo sin e$istir un desembolso se aumentan los costos totales y por consiguiente, la base gravable para el pago de impuestos es menor, por eso se dice que se reducen los impuestosH pero por otro lado, es dinero disponible. )E9E!*' %C'8 )E C"(9"(

Costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o forma virtual.


'ostos de )roduccin

Costos pasados, que no tiene efecto para propsito de llaman costos hundidos.

evaluacin, se

Costos o desembolsos hechos en el presente se les llama inversin. Costos de oportunidad son un e#emplo de costo virtual.

*aterias primas. (on materiales que entran y forman parte del producto terminado. *ano de "bra )irecta. Es la necesaria en el departamento de produccin, pero que no interviene directamente en la transformacin de la materia prima. *ateriales 'ndirectos. /orman parte de la presentacin del producto terminado, sin ser el producto en s,. Como: envases primarios y secundarios, etiquetas, etc. Costo de los 'nsumos. %gua, energ,a el.ctrica, combustible, etc. )ependiendo del tipo de proceso que se requiera para producir determinado bien o servicio. Costo de mantenimiento. Cargos por )epreciacin y %morti-acin. 'ostos de Ad inistracin

(on los costos provenientes de administrar, pueden ser los sueldos y los gastos de oficina en general. 'ostos de (enta. 'ostos 8inancieros. E(9%)" )E !E(U&9%)"( P!"F/"!*% &a finalidad del an+lisis del estado de resultados o de p.rdidas y ganancias es calcular la utilidad neta y los flu#os netos de efectivo del proyecto, que son, en forma general, el beneficio real de la operacin de la planta, y que se obtienen restando a los ingresos todos los costos en que incurra la planta y los impuestos que deba pagar. &os ingresos pueden provenir de fuentes e$ternas e internas y no solo de la venta de productos.

22

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

"curre algo similar con los costos, ya que los hay de varios tipos y pueden provenir tanto del e$terior como del interior de la empresa. Para reali-ar un estado de resultados adecuado, el evaluador deber+ basarse en la ley tributaria, en las secciones referentes a la determinacin de ingresos y costos deducibles de impuestos, aunque en la evaluacin de proyectos solo se est+n planeando y pronosticando los resultados probables que tendr+ la entidad productiva. (e le llama pro-forma porque esto significa proyectado, lo que en realidad hace el evaluador proyectar los resultados econmicos que supone tendr+ la empresa. El estado de resultados sinteti-a la informacin de la empresa. En cuanto a los ingresos, si la empresa tuviera una produccin de varios art,culos esencialmente distintos en uso y precio, seria necesario el c+lculo separado y detallado de los ingresos provenientes de la venta de esos productos. "tro caso que necesitar,a la presentacin por separado de los ingresos se da cuando e$iste un subproducto o desecho en la produccin, que se puede vender y que adem+s representa un porcenta#e considerable de los ingresos. !especto a los rubros de costos financieros y pago de capital solo aparecen en el estado de resultados cuando se pide un pr.stamo a corto pla-o, y esta situacin no necesariamente siempre pasa. Un punto muy discutido por algunos autores es el hecho de sumar a la utilidad neta, despu.s de los impuestos, la depreciacin y amorti-acin total. El enfoque que se da a esta situacin es que los cargos por depreciacin y amorti-acin son un mecanismo fiscal ideado por el gobierno, para que el proyecto recupere la inversin hecha en cualquiera de sus fases. Por otro lado la importancia de calcular el estado de resultados, radica en la posibilidad de determinar los flu#os netos de efectivo, que son las cantidades que se usan en la evaluacin econmica. *ientras mayores sean los flu#os netos de efectivo, me#or ser+ la rentabilidad econmica de la empresa o del proyecto que se trate. "tros rubros que aparecen en el estado de resultados son los impuestos que deber+n pagarse. &os porcenta#es pagados, as, como los conceptos por los cuales se pagan impuestos pueden variar de un aKo a otro. Esto depende de la pol,tica fiscalista que apliquen los gobiernos para controlar la econom,a de un pa,s. 9%(% *M '*% %CEP9%@&E )E !E )'*'E 9" Para formarse toda empresa debe reali-ar una inversin inicial, el capital que la forma puede provenir de varias fuentes: Personas f,sicas, personas morales, instituciones bancarias o una me-cla de las tres. Cada uno de ellos tendr+ un costo asociado al capital que aporte, y con esto la empresa tendr+ un costo de capital propio. Cuando el capital necesario para formar la empresa es aportado totalmente por una persona f,sica esta antes de invertir siempre tiene en mente una tasa m,nima de ganancia sobre la inversin llamada 9*%!. Es una creencia que la 9*%! de referencia debe ser la tasa m+$ima que ofrecen los bancos por una inversin a pla-o fi#o. !eali-ando un balance entre el rendimiento bancario y la inflacin, siempre habr+ una perdida del poder adquisitivo o valor real de la moneda si se mantiene el dinero invertido en un banco.

23

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


%hora ya se sabe que el banco no debe ser la referencia porque la tasa de rendimiento de un banco siempre es menor al ,ndice inflacionario vigente, lo cual produce una p.rdida del poder adquisitivo del dinero depositado en un banco. Esto nos lleva a que si se ganara un rendimiento igual al ,ndice inflacionario, el capital invertido mantendr,a su poder adquisitivo, entonces la referencia debe ser el ,ndice inflacionario. Cuando un inversionista arriesga para el no es atractivo mantener el poder adquisitivo de su dinero sino m+s bien que este tenga un crecimiento real es decir le interesa un rendimiento que haga crecer su dinero m+s all+ de haber compensado los efectos de la inflacin. Esto significa que la 9*%! que un inversionista pedir,a debe calcularse con 4 factores: primero debe ser tal su ganancia que compense los efectos inflacionarios y en segundo t.rmino, debe ser un premio o sobre tasa por arriesgar su dinero en la inversin. Cuando se evala un proyecto en un hori-onte de tiempo a 7 aKos, la 9*%! debe ser v+lida no solo en el momento de la evaluacin sino durante todos los 7 aKos. El ,ndice inflacionario para calcular la 9*%! debe ser el promedio del ,ndice inflacionario pronosticado para los pr$imos 7 aKos los pronsticos pueden ser de varias fuentes como los pronsticos del @anco de *.$ico o e$tran#eros de Cieme$FYefa y otros. %hora en t.rminos generales se considera que un premio al riesgo considerado ahora como la tasa de crecimiento real del dinero invertido habiendo compensado la inflacin debe ser del 3I y 37?. Esto no es totalmente satisfactorio ya que su valor depende del riesgo de hacer esa inversin y cada inversin es distinta. C%(" P!<C9'C" (e requiere un capital de X4II,III.II, los inversionistas aportan 7I? y otras empresas 47? y bancos 47?. &a 9*%! de cada uno es: 'nversionistas 9*%! 0 OI? inflacin 1 3I? premio al riesgo 1 B.OZ.3IC 0 I.PO "tras empresas 9*%! 0OI? inflacin 1 34? premio al riesgo 1 B.OZ.34C 0 I.P>4 @anco 9*%! 0 57? &a 9*%! de los inversionistas y otras empresas son muy similares ya que se considera la inversin desde el punto de vista privado. Esto es la 9*%! que e$igen para su hori-onte de planeacin que es de 7 aKos prev.n compensar la inflacin para ello se ha calculado que el ,ndice inflacionario de ese periodo es de OI? y la del banco es un 57? que es el inter.s que el banco cobra por hacer un pr.stamo y aqu, suponiendo una tasa de inter.s preferencial. TMA$ DE? 'APITA? T%TA? E de a)ortacin %ccionistas "tras empresas @anco I.7I I.47 I.47 TMA$ Ponderacin I.5QII I.3>QI I.IQP7 <.11!!

I.PO I.P>4 I.57 Tasa >"o-a" Mi9ta

&a TMA$ del capital total F2<<G<<<.<< resulto ser de 11.!!E Esto significa: (i el rendimiento de esta empresa no fuera de 11.!!E no alcan-ar,a a cubrir ni el pago de los intereses a otros accionistas.

24

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

9asa *,nima %ceptable de !endimiento Day una inversin de X47I,III.II, de los cuales los accionistas aportaron X357,III.II, otras empresas XO7,III.II y el banco X7I,III.II, y se tiene una inflacin promedio de 7 aKos del >?. (e pide obtener cual es la tasa m,nima de rendimiento aceptable. Capital X47I,III ? de aportacin %ccionistas "tras Empresas @ancos 76? 4O? 4I? 3II? 9*%! 0 i 1 f 1 B i f C %ccionistas 9*%! 0.I> 1.I471 B.I> Z.I47C0 I.33471 I.II4470I.33P47B.76C 0 I.IO5537 ". Emp. @ancos 9*%! 0.I>1.I671 B.I> Z.I67C 0 I.3571 I. II6I7 0I.35>I7 B.4OC0I.I5O375 0 .3P 0 I.3P B.4IC 0I.I56III I.3556OQ 'nflacin >? >? Premio al riesgo 4.7? 6.7? 3P?

9*%! 0 I.3556OQ 0 35.57? /' % C'%*'E 9" 9%@&% )E P%=" )E &% )EU)% TNu. es financiamiento de proyectosU (e define como la obtencin de fondos para financiar un proyecto de inversin de capital econmicamente separable, en el que los proveedores de los fondos consideran de manera primordial al flu#o de efectivo del proyectoH como el origen de los fondos para el servicio de sus pr.stamos y el rendimiento del capital invertido en el proyecto. Dinero *arato (e entiende por dinero barato, a los capitales pedidos en pr.stamo a tasas mucho m+s ba#as que las vigentes en las instituciones bancarias. &a &ey del '(! dice: V(on deducibles de impuestos los intereses pagados por capitales tomados en pr.stamos siempre que estos hayan sido invertidos en los fines del negocioW Cuando se pide un pr.stamo, es importante conocer el tratamiento fiscal adecuado a los intereses y al pago principal, ya que esto toma mayor importancia al momento de reali-ar la evaluacin econmica. Para esto, e$isten cuatro formas generales de pago:

2!

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

! Pago de capital e intereses al final de los 7 aKos. ! Pago de inter.s al final de cada aKo y todo el capital al final del quinto aKo. ! Pago de cantidades iguales al final de cada uno de los 7 aKos. ! Pago de inter.s y una parte proporcional del capital.
EHEMP?%/ Una empresa pide prestados X4I, III,III.II a una institucin bancaria, a una tasa preferencial de inter.s de 5O.7?, y le conceden un pla-o de cinco aKos para cubrir el adeudo. El inter.s que se paga se capitali-a anualmente sobre saldos insolutos. 1. Pa2o de "a deuda e intereses a" +ina" de "os ! aBos. / 0 P B3 1 'C [ (ustituyendo tenemos: / 0 4I, III,III.II B3 1 I.5O7C"0 >6, PP6,QII.II )e esta suma solo 4I, III,III.II corresponden al pago de capital y los P6,PP6,QII.II al pago de intereses. 4. Pa2o de inters a" +ina" de cada aBo y todo e" ca)ita" a" +ina" de" ,uinto aBo. (e hace una tabla de pago de la deuda, donde se muestra el pago aKo con aKo, tanto de capital como de intereses. 'ntereses Pago de fin de aKo Deuda des)us de )a2o 2<G<<<G<<<.<< 2<G<<<G<<<.<< 2<G<<<G<<<.<< 2<G<<<G<<<.<< 2<G<<<G<<<.<< <.<<

%Ko I 3 4 5 6 !

P,5II,III.II P,5II,III.II P,5II,III.II P,5II,III.II 3G3<<G<<<.<<

P,5II,III.II P,5II,III.II P,5II,III.II P,5II,III.II 23G3<<G<<<.<<

5.

Pago de cantidades iguales al final de cada uno de los 7 aKos.

% 0 P \i B31'C[RB31'C[F3] % 0 %nualidad, que es el pago igual que se hace cada fin de aKo. (ustituyendo: % 0 4I, III,III.II \I.5O7 B31I.5O7C"R B31I.5O7C"F3] % 0 >, 474,75I.II Por lo tanto, % 0 >, 474,75I.II pagado cada aKo equivale a capital e inter.s. %Ko I 3 4 5 6 'ntereses P,5II,III.II 7,Q6I,III.II 6,5QI,III.II 4,>4I,III.II >, >, >, >, Pago a capital 474,75I.II 474,75I.II 474,75I.II 474,75I.II Pago anual 3,>74,75I.II 4,OO7,4I5.II 5,O5Q,II4.II 6,>O7,QP5.II )euda despu.s de pago 4I, III,III.II 3Q,I6P,6P3.II 37,5Q4,4OQ.II 33,P66,4OO.II O,PPQ,5>5.II

21

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


7 3,6OI,III.II >, 474,75I.II O,PPQ,63O.II 4I, III,I46.II 45

6.

Pago de inter.s y una parte proporcional del capital. 4I? C%)% %L" %& /' %& )E C%)% U " )E &"( C' C" %L"(. En este caso, en la columna de pago hecho a capital aparecer+ cada aKo la cantidad de 6 millones, que es 4I? de la deuda total. &os intereses pagados ser+n saldos insolutos.

%Ko I 3 4 5 6 7

'ntereses P,5II,III.II 7,Q6I,III.II 6,5QI,III.II 4,>4I,III.II 3,6OI,III.II

Pago a capital 6,III,III.II 6,III,III.II 6,III,III.II 6,III,III.II 6,III,III.II

Pago anual 33,5II,III.II >,Q6I,III.II Q,5QI,III.II O,>4I,III.II 7,6OI,III.II

)euda despu.s de pago 4I, III,III.II 3O, III,III.II 34, III,III.II Q, III,III.II 6,III,III.II I.II

&a decisin de elegir cual sea de los m.todos depende de la tasa interna de rendimiento que est. ganando. El pago de una deuda es solo una parte de la operacin total. P!"@&E*% 3 XQ7,III.II 4>,P7I.II 47,III.II FF 37,III.II %portacin P. /. X34,III.II P.*. 3Q,III.II @co. 4I,III.II X7I,III.II 4 XPQ,III.II 4P,5II.II 4I,III.II 5I,III.II 37,III.II 5 X>I,III.II 5I,7II.II 5I,III.II FF 34,III.II

Jentas Costos =tos. de operac. "tros ingresos )epreciaciones Costo Unitario X57.II P.J. X3II.II ' 0 Q.7? !.P./. O.7? !.P.*. P.7? 9.'.@. P?

(e pide elaborar el estado de resultados sin financiamiento, la tasa m,nima aceptable de rendimiento y las tablas de financiamiento. Estado de !esultados ProF/orma + Jentas Costos Utilidad bruta =astos de operac. Utilidad de operac. "tros productos Utilidad aRimptos. '.(.!. 56? P.9.U. 3I? Utilidad del E#erc. )epreciaciones XQ7,III.II 4>,P7I.II X77,47I.II 47,III.II X5I,47I.II FF X5I,47I.II 3I,4Q7.II 5,I47.II X3O,>6I.II 37,III.II , XPQ,III.II 4P,5II.II 7I,PII.II 4I,III.II X5I,PII.II 5I,III.II XOI,PII.II 4I,O5Q.II O,IPI.II X55,>>5.II 37,III.II X>I,III.II 5I,7II.II X7>,7II.II 5I,III.II X4>,7II.II FF X4>,7II.II 3I,I5I.II 4,>7I.II X3O,74I.II 34,III.II

23

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


/lu#o eto de Efvo. X53,>6I.II X6Q,>>4.II X4Q,74I.II

9asa *,nima %ceptable de !endimiento Problema P./. 9*%! 0 .IQ7 1 .IO7 1 B.IQ7 Z .IO7C 0 I.377747 B46C 0 I.I5P54O P.*. 9*%! 0 .IQ7 1 .IP7 1 B.IQ7 Z .IP7C 0 I.3OO5P7 B.5OC 0 I.I7>Q>7 @ancos 0 .IP 0 .IP B.6IC 0 I.I4QIII I.347443 9*%! =&"@%& 0 34.74? 9%@&%( )E /' % C'%*'E 9" Pago de capital e intereses al final de los 5 aKos. /0PB31'C 'ntereses 0 X43,44>.5Q / 0 X7I,III B3 1 .3474C 0 XP3,44>,5Q

Pago de intereses al final de cada aKo y todo el capital al final. %Ko < 1 2 5 'ntereses 0 X3Q,PQI.II 'ntereses Pago de fin de aKo )euda despu.s de pago 7I,III.II 7I,III.II 7I,III.II I

1G21<.<< 1G21<.<< O,4OI.II

1G21<.<< 1G21<.<< 7O,4OI.II

Pago de cantidades iguales al final de cada uno de los 5 aKos. % 0 P Ii B3 1 iC R B3 1 iC F 3 J A @ !<G<<< I.3474 B3 1 .3474C R B3 1 .3474C F 3J @ F21G<<3.32 ABo Intereses Pa2o de +in de aBo Pa2o a ca)ita" Deuda des)us de )a2o 7I,III.II 57,47O.4Q 3Q,OOO.O7 I

I 3 O,4OI.II 43,II5.P4 36,P65.P4 4 6,636.I> 43,II5.P4 3O,7Q>.O5 5 4,55P.IO 43,II5.P4 3Q,OOO.O7 Intereses @ F13G<11.1! Pagos iguales a capital a fin de cada aKo Bpago de inter.s y una parte proporcional del capitalC. %Ko 'ntereses Pago a capital Pago de fin de aKo )euda despu.s de pago !<G<<<.<< 55,555.55 3O,OOO.OP I

I 3 1G21<.<< 4 6,3P5.55 5 4,IQO.OP 'ntereses 0 X34,74I.II

3O,OOO.OP 3O,OOO.OP 3O,OOO.OP

44,>4O.OP 4I,Q6I.II 3Q,P75.56

2:

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

P$%*?EMA )atos: 'ngresos estimados %Ko 3 'ngresos estimados %Ko 4 'ngresos Estimados %Ko 5 'ngresos Estimados %Ko 6 'ngresos Estimados %Ko 7 %portacin 'nversin privada %portacin 'nversin accionistas Costos de Produccin %Ko 3 Costos de Produccin %Ko 4 Costos de Produccin %Ko 5 Costos de Produccin %Ko 6 Costos de Produccin %Ko 7 Costo de Jentas %Ko 3 Costo de Jentas %Ko 4 Costo de Jentas %Ko 5 Costo de Jentas %Ko 6 Costo de Jentas %Ko 7 )epreciaciones 'nversin inicial necesaria Pla-o del pr.stamo 'nflacin aplicable Premio al !iesgo 'nversin Privada Premio al !iesgo %ccionistas XO7,III.II 77,III.II OI,III.II PI,III.II 347,III.II 4Q? P4? 47,III.II 57,III.II 67,III.II 6I,III.II OI,III.II 3O,III.II 36,III.II 33,III.II 37,III.II 3Q,III.II 6,III.II 5Q,III.II 5 aKos 6.7? P.7? O.7?

(e pide elaborar: Estado de !esultados ProF/orma sin /inanciamiento 9*%! 9ablas de 'ntereses Estado de !esultados ProF/orma con /inanciamiento Estado de !esultados ProF/orma sin /inanciamiento 3 'ngresos Costos Utilidad @ruta =astos de operac. Utilidad de operac. '.(.!. 56? P.9.U. 3I? Utilidad del e#erc. )epreciaciones /. . E.. XO7,III.II 47,III.II X6I,III.II 3O,III.II X46,III.II Q,3OI.II FF X37,Q6I.II 6,III.II X3>,Q6I.II 4 X77,III.II 57,III.II X4I,III.II 36,III.II XO,III.II 4,I6I.II OII.II X5,5OI.II 6,III.II XP,5OI.II 5 XOI,III.II 67,III.II X37,III.II 33,III.II X6,III.II 3,5OI.II 6II.II X4,46I.II 6,III.II XO,46I.II 6 XPI,III.II 6I,III.II X5I,III.II 37,III.II X37,III.II 7,3II.II 3,7II.II XQ,6II.II 6,III.II X34,6II.II 7 X347,III.II OI,III.II XO7,III.II 3Q,III.II X6P,III.II 37,>QI.II 6,PII.II X4O,54I.II 6,III.II X5I,54I.II

9asa *,nima %ceptable de !endimiento 9*%! P./. 0 .I67 1 .IO7 1 B.I67 Z .IO7C 0 I.334>4 B.P4C 0 I.IQ35I

2;

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez


9*%! P.*.0 .I67 1 .IP7 1 B.I67 Z .IP7C 0 I.3455P7 B.4QC0I.I5676 I.337Q7 9*%! 0 I.337Q 0 33.7Q? 3. Pago de capital e intereses al final de los 5 aKos /0 p B3 1 'C /0 5Q,III B3 1 .337QC /0 5Q,III B3.5Q>777C /0 X74,PQQ.>3

'ntereses 0 X36,PQQ.>3

4.

Pago de intereses al fin de cada aKo y todo el capital al final. %Ko 'ntereses Pago de fin de aKo )euda despu.s de pago F 3:G<<<.<< 3:G<<<.<< 3:G<<<.<< <.<<

< 1 F4G4<<.4< 2 4G4<<.4< 3 4G4<<.4< 'ntereses 0 X35,4I3.4I 5. Pago de cantidades iguales al fin de cada aKo.

F4G4<<.4< 4G4<<.4< 4G4<<.4<

% 0 P B' B3 1 'C R B3 1 'C 2 3C % 0 5Q,IIIB .337Q B31 .337Q C R B3 1 .337Q C 2 3C % 0 5Q,III BI.3OIQOP46PR I.5Q>3Q3P7OC % 0 5Q,III BI.63556P56>C % 0 X37,PIP.4I %Ko < 1 2 3 'ntereses Pago de fin de aKo Pago a Capital )euda despu.s de pago F 3:G<<<.<< 21G1;3.2< 14G<33.<3 <.<<

F4G4<<.4< 3G<;1.<3 1G13<.13

F1!G3<3.2< F11G3<1.:< 1!G3<3.2< 12G111.13 1!G3<3.2< 14G<22.<3 'ntereses 0 X>,343.OI

6.

Pagos iguales a capital a fin de cada aKo. %Ko < 1 2 3 'ntereses Pago a Capital Pago de fin de aKo )euda despu.s de pago F 3:G<<<.<< 2!G333.33 12G111.11 <.<<

F4G4<<.4< 2G;33.1< 1G411.3;

F12G111.13 12G111.13 12G111.13 'ntereses 0 XQ,QII.QI Ta-"a A 1 2 3 4

F13G<13.<3 1!G1<<.23 14G133.41

Intereses F14G3::.;1 13G2<1.2< ;G121.1< :G:<<.:<

3<

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de InversinLic. Barboza Rodrguez

En este caso ninguno de los m.todos es aplicable a 5 aKos, se le recomienda me#or hacerlo a 7 aKos.

31

You might also like