You are on page 1of 2

Qu es web 2.0?

Web 2.0 es un concepto que se acu en 2003 y que se refiere al fenmeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet, es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. El trmino establece una distincin entre la primera poca de la Web (donde el usuario era bsicamente un sujeto pasivo que reciba la informacin o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interaccin) y la revolucin que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inici, nos encontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. En la charla inicial del Web Conference se habl de los principios que tenan las aplicaciones Web 2.0: La web es la plataforma Web 2.0, por lo tanto, est formada por las plataformas para la publicacin de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vdeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegacin. Es importante tener en cuenta que no existe una definicin precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse a ella estableciendo ciertos parmetros La informacin es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del crculo de adopcin de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

Tecnologas que dan vida a un proyecto Web 2.0:


Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. Respeto a los estndares como el XHTML. Separacin de contenido del diseo con uso de hojas de estilo. Sindicacin de contenidos. Ajax (javascript ascincrnico y xml).

Uso de Flash, Flex o Lazlo. Uso de Ruby on Rails para programar pginas dinmicas. Utilizacin de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Dar control total a los usuarios en el manejo de su informacin. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

En qu nos sirve la Web 2.0?


El uso del trmino de Web 2.0 est de moda, dndole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algn tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnolgicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Adems, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnologa, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez all est la reflexin ms importante del Web 2.0. Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino porque creo firmemente que la nica constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente ms frecuentemente.

Conclusin acerca de la Web 2.0


Pienso que uno de los aspectos ms importantes para discutir en este tema es el de las tecnologas de compresin que utilizan las aplicaciones con las cuales se elaboran las Web 2.0, ya que en nuestros medios (al menos en C.A.) contamos con muy pocos recursos para la contratacin de servicios de banda ancha para Internet, y esto es muy importante, ya que la Web 2.0 se basa en pginas dinmicas, por lo que la compresin en los archivos de despliegue se vuelve muy importante. Mi propuesta es si nos pudiera dedicar una seccin en este tema en donde explique las diferencias entre las aplicaciones como Flash, AJAX, etc. para la elaboracin de pginas dinmicas de Web 2.0 incluyendo sus ventajas y desventajas en la compresin de archivos para el menor uso de ancho de banda disponible, as como la forma en que trabajaran en los sistemas que actualmente utilizamos en la regin como ISPs.

You might also like