You are on page 1of 25

Anteproyecto Valores progresistas de la cultura Tayrona y su incidencia en el desarrollo de orfebrera

Hugo Alfredo Ortiz Arbelez

Presentado a D.G. Margarita Gaviria Nieto

Corporacin Universitaria UNITEC Taller de Investigacin Bsica Bogot, noviembre de 2012

OBJETIVOS Objetivo General Desarrollar a travs de un proceso investigativo, una pieza grfica que connote los valores socioculturales e iconogrficos de los Tayronas, habiendo fundamentado la propuesta, en su carcter y espritu tecnolgico.

Objetivos Especficos Afianzar los fundamentos de diseo en la construccin de una pieza grfica enfocada en la cultura Tayrona. Concientizar a travs de la grfica, sobre los valores iconogrficos y culturales de los Tayronas. Generar nuevos conceptos y referentes de diseo para futuros procesos acadmicos y profesionales.

JUSTIFICACIN La orfebrera Tayrona es el fruto de un proceso histrico que buscaba constantemente la optimizacin de sus mtodos en pro del desarrollo de piezas que representaran un nivel superior de su civilizacin, as como diversos aspectos culturales y sociales de un pueblo que a travs del intercambio cultural, fundamentalmente con la cultura Muisca, tom los procedimientos, se apropio de ellas y mejoro estticamente sus obras enriquecindolas con diversos detalles sin ninguna restriccin ornamental. Gracias al aprendizaje y apropiacin de mtodos como la cera perdida para la elaboracin de piezas de oro, el desarrollo de la aleacin tumbaga y tratamientos para mejorar la calidad del oro como la enfriacin rpida en agua helada.

La finalidad de esta investigacin es, aparte de dar a conocer los diversos elementos que caracterizaban a nivel cultural a los Tayronas, es connotar el valor agregado que su deseo de avance tcnico represent a la hora de desarrollar piezas ms elaboradas bellas, llenas de detalles y trasfondo psicolgico, fundamentados en un pensamiento progresista en pro de su propia civilizacin.

2. MARCO TEORICO

2.1. CARACTERSTICAS DE LA CULTURA TAYRONA. Para poner en contexto al lector sobre la desaparecida cultura Tayrona, es necesario explorar y exponer un poco sobre la historia de la misma. Tanto historiadores como profesionales de diversas ramas, podran resumir o describir a esta, de ah que Grass (1982) lo plantee del siguiente modo:

Los Tayrona descuellan como ejemplo de insistencia en la autenticidad, que les vali ser aniquilados brbaramente despus de un siglo de constante lucha contra el invasor. Indmitos y belicosos, no aceptaron el yugo oprobioso, que implicaba el renunciamiento a sus costumbres ancestrales, a su idioma, a su ncleo social y sobre todo a sus creencias que, para su infortunio, incluan, en el ritual las representaciones flicas que espantaron la mentalidad medieval del conquistador y del misionero (p 39).

Este breve texto introductorio nos permite explorar superficialmente, a una cultura que tras su llegada a Amrica, se asentaron en las costas del litoral Caribe y posteriormente, ubicacin en las altas y heladas cumbres de la sierra nevada de Santa Marta, supieron aprovechar magnficamente su localizacin geogrfica, as como, todos los recursos que cada uno de sus pisos trmicos podan brindarle; que sumados a una gran organizacin social y poltica, adems de una avanzado conocimiento en diversas reas tales como la arquitectura y la ingeniera, todas ellas reflejadas en los restos arqueolgicos de su civilizacin, la cual se

caracteriz adicionalmente por el comercio y contacto con otras culturas que les brindaran adems de comida y riquezas, una estrecha relacin con su cultura, punto que estudiaremos ms a fondo.

Fue una cultura prodigiosa, que encontr en su hbitat una riqueza subrayada en ros y lagunas que les suministraban alimento, biodiversidad vegetal y acutica caracterizada por bahas de gran belleza, follaje tropical cuya frondosidad esconda como enunciaba Grass (1982), una innumerable cantidad de especies animales, yendo desde las grandes aves martimas, ardillas, osos, venados, pavos, armadillos, serpientes, jaguares entre otros (p 36). Esta cultura estableci un nexo armnico, adems de una relacin de hermandad y de seres pertenecientes al mismo plano existencial, establecindolos a modo de deidades para cada uno de los rituales caractersticos de su cultura, que abarcaban desde el nacimiento de algn miembro de su comunidad, agradecimientos o incluso proteccin en la otra vida como patrones de sus seres queridos.

Su entorno y conocimientos, permitieron el establecimiento de diversos pisos topogrficos, a la vez que cientos de ciudades que aun hoy perduran en el tiempo, llenas de detalles que mostraban armona con su entorno, pues a pesar de presentar avances como acueductos, puentes y terrazas para su gente, respetaban y encajaban estas estructuras en las ondulaciones de su medio, no sin descollar belleza, armona y jerarqua; cualidades que consideraban magnnimes de su ambiente y buscaba acentuar constantemente a travs de diversas manifestaciones que dejaban ver un carcter suntuario y religioso, enfatizado en la

unin de la naturaleza con representaciones antropomorfas y zoomorfas que iban acorde con dicha ideologa, la cual dejaba ver caractersticas adicionales como la sexualidad y prcticas que podran considerarse cuestionables para los futuros conquistadores.

Por consiguiente, Grass (1982) afirma: Desgraciadamente estos pueblos no se dieron cuenta de que su hermoso hbitat, esplendor de sus joyas, la riqueza de sus ciudades y la hermosura y donaire de sus cuerpos serian el motivo de su extincin (p. 39). Esta frase, deja entrever en concordancia varias caractersticas, entre ellas su llamativo medio ambiente y toda la riqueza cultural y ambiental, valores que los llevaron a ser blanco de los ambiciosos conquistadores europeos, cuyo apetito provoco la apropiacin, esterilizacin y casi exterminio de una tierra hermosa, adems de resultar en la desaparicin de un grupo indgena cuyo amor por la naturaleza y armona con su entorno, solamente era igualado por su apego a las tradiciones y espritu guerrero. A pesar de ello, parte del legado an persiste en las tribus sobrevivientes descendientes de aquella cultura, cuyos habitantes poseen el recuerdo de un grupo tnico, creador de un mgico mundo con una amplia cosmogona, compuesto de arquitectos, joyeros, orfebres entre otras notables caractersticas cuyo soberbio legado no debe ser olvidado, sino por el contrario, apropiado como ejemplo de ecuanimidad y armona con el entorno.

2.2. PERIODO NAHUANGE. Este periodo histrico, que coincidi entre siglos I y X, se denomin Nahuangue, en honor a los primeros habitantes de Sierra Nevada de Santa Marta y de la baha del mismo nombre, denominados de ese modo (Nahuangue ) y considerados los antepasados de la cultura Tayrona, por una serie de valores ideolgicos y semejanzas artsticas que sern estudiadas ms adelante. Esta etapa se ve caracterizada por la habilidad y destreza con que aprovechaban los recursos del entorno donde habitaban; paulatinamente ampliaron sus conocimientos en la tcnica que en conjunto con su ingenio ya marcado, le permiti demostrar sus grandes capacidades tanto en campo de la orfebrera como el artesanal. Teresa Arango (1954), puede resaltarlo del siguiente modo: Las primeras comunidades de orfebres, agricultores y pescadores que habitaron las costas de las vertientes norte y occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta explotaban diversos recursos del mar, la playa, las cinagas, ros y montes aledaos, adems de cultivar maz y otros productos. Desde 200 d.C. fueron expertos orfebres y hbiles artesanos de la talla de conchas y piedras semipreciosas. (http://www.todacolombia.com/culturas/tairona.html).

Esto nos pone en contexto de una serie de indicios adicionales de la cultura, la cual posea desde este tiempo, una vasta y sobre todo rica ideologa lo cual nos permite maravillarnos con las piezas que se encontraron de estas tribus; Esto acenta el ingenio que se utilizo para darles un toque ms artstico y de calidad. Dichas caractersticas pueden ser vistas en los diversos recipientes y colgantes de

diversos materiales como piedra, metal entre otros que representaron de modo sumamente realista a sus habitantes y animales de la regin. Aquellas representaciones, pueden complementarse por la descripcin realizada por Teresa Arango (1954) del siguiente modo La escena de seores principales o hroes mticos llevados en andas por personajes auxiliares fue plasmada en diversos pectorales. Personajes adornados con pectorales de aves y penachos se relacionan con el sol y con serpientes de dos cabezas que los sostienen. (http://www.todacolombia.com/culturas/tairona.html). Esto demarca aun ms ese pensamiento mitolgico, el cual para poder ser representado de modo ptimo requera de un proceso de calidad.

En el campo de la orfebrera, dicho mtodo que surgi durante este periodo, fue el de la aleacin tumbaga con el cual Arango (1954) describe que sobresalen piezas martilladas en aleacin de cobre y oro (a esto se le conoce tumbaga), las cuales poseen superficies pulidas, de llamativas tonalidades rojizas, presentando figuras geomtricas y elementos animales que en conjuncin generan motivos decorativos que adornaban diversas narigueras y pectorales emblemticos. A pesar de estar en el mismo sector geogrfico, se considero en un principio que los Nahuangue, eran una cultura aparte y que poco o nada tenan que ver con los Tayrona. Este punto llevo a un debate que parti segn Arango (1954) por excavaciones arqueolgicas realizadas por Alden Mason en 1922 en la baha de Nahuange se hall una sepultura construida con lajas de piedra que fue importante para definir el estilo de orfebrera Nahuange. (http://www.todacolombia.com/culturas/tairona.html). Esto demarco aun ms la

disputa puesto que los hallazgos mostraban un estilo arquitectnico diferente a los habitantes de las ciudades de piedra. Sin embargo, un nexo ms profundo sobre este el estilo de orfebrera y artesana, fue lo que determin que el estilo Nahuangue fuese considerado no un antepasado sino un periodo dentro del desarrollo Tayrona; como se enuncia en actualidad tnica.com (2012): Efectivamente pudimos encontrar diferencias que nos hablan de grupos humanos que vivieron en la Sierra y que en un principio expresaban ciertas ideas que con el tiempo, y debido a cambios sociales internos as como a influencias de grupos vecinos, fueron cambiando o se interpretaron de diferente manera, lo que se traduce en rasgos iconogrficos que muestran ideas similares pero figuradas de distinta forma (http://actualidadetnica.com/index.php?option=com_content&view=article&id =1728:juanita-saenz-samper-arqueologa-museo-deloro&catid=60:cultura&Itemid=115). Despus del ao 900 D.C, se presento un cambio en el estilo de vida de la cultura, que dio paso al denominado periodo Tayrona.

2.3. PERIODOS TAYRONA Y CONQUISTA. Estos periodos histricos, comprendidos entre el 900 D.C hasta 1599 respectivamente, representan de modo irnico un espacio de tiempo caracterstico de la cultura, puesto que adems de mostrar como fue el ascenso de la cultura a su momento o punto ms alto en todo su desarrollo, fue tambin esto lo que los llevo a su cada y prcticamente, completa desaparicin de las sierras de Colombia a manos de los colonizadores y conquistadores espaoles, pues lejos de demostrar miedo e intimidacin, demostraron fiereza tal y como lo expresa Grass (1982): La nacin Tayrona perdi, por su amor a la naturaleza, su tierra esplendorosa, tan diferente a la seca y arrasada Espaa. Perdi por su amor al sol, frente a los seguidores de las sombras; perdi por su riqueza de espritu frente al oscurantismo; perdi por el esplendor de su vida frente a la pequeez de espritu (p. 39). Tras analizar ms a fondo, dicho fervor no se manifest exclusivamente en su espritu guerrero, pues dentro de cultura progresista y urbanista, se vieron en la necesidad de mostrar su personalidad por medio de la caracterizaron de sus cualidades dentro de un contexto que Teresa Arango (1954) definira como una orfebrera sumamente cargada (http://www.todacolombia.com/culturas/tairona.html).), que caracterizaba a guerreros y caciques, con gran nfasis en detalles artsticos que dejaban entrever el poder religioso y poltico propio de las altas jerarquas de la tribu, representados con formas y figuras de los animales del entorno. Podemos destacar entre las

figuras algunos penachos y pectorales que personificaban aves u otros animales que denotaban una autoridad impresionante, pues las tribus eran comandadas por un poderoso grupo de chamanes, cuya ideologa dejaba ver una profunda conexin con la naturaleza, el cosmos y sus congneres. Fueron ellos los representantes y guas espirituales para cada uno de los momentos que concurran en la comunidad, como las ofrendas por accin de gracias a sus dioses protectores, que abarcaban la bienaventuranza y fortaleza (jaguar guila), o aquellas que involucraban momentos de introspeccin, trances y rituales mortuorios y proteccin en el ms all (Murcilago). Es importante mencionar, que no se limitaban a penachos ni pectorales sus obras, pues tambin se podan ver muequeras, cetros, hojas nasales, aretes y otros elementos que favorecan la personificacin de los sacerdotes.

Todas y cada una de estas figuras posean el detalle y adornacin requeridos para mostrar tal magnificencia, adems de un resultado conjunto de arte, tcnica y personalidad creadora, y esto represento un choque cultural con los invasores espaoles, con los que los nativos mantuvieron cerca de 75 aos en conflicto, que oscilaban en periodos de calma, estabilidad, alianzas y conflictos que culminaron con una campaa de eliminacin, que llevo a la muerte de mltiples caciques, capturas y esclavizacin de las tribus, que llevo a su exilio y resguardo en las altas cumbres de la sierra nevada de santa marta.

2.4. PERIODO ACTUAL. Tras el conflicto armado que llevo a la casi completa exterminacin de los Tayronas, los pocos sobrevivientes de los diversos ncleos o tribus llegaron a las altas cimas donde se refugiaron por muchos aos. Hoy en da su cultura permanece aunque sumamente firme, igualmente diluida; Podemos citar a Grass (1979) al manifestar lo grande que fue su legado, definindolos como: Filsofos creadores de una amplia y profunda cosmogona y religin, algunos de cuyos principios aun subsisten en los ltimos y acosados habitantes de los picos nevados de la sierra (Primer Prrafo, lneas de 4 al 7).

Estos sobrevivientes manifiestan con orgullo, su legado de comunin con la naturaleza, los que los hace ms cercanos al cosmos y sus secretos, brindndoles una sabidura soberbia que les hace cuestionar el proceder y avanzar de sus hermanos menores o el hombre moderno, habitante de las grandes ciudades, cuya influencia ha mermado la voluntad de algunos nativos, que han emigrado a los ncleos urbanos en busca de oportunidades o en el peor de los casos, pedir limosna, de ah que Grass (1982) lo defina como: Consecuencia nefasta de todos los horrores que los acosan en la cuidad capital, muchas veces arrasadas por el desorden, la desidia, la codicia y las grandes pasiones, plagas que no existieron en las pocas pasadas (p. 40); lo que muestra la influencia de los miembros de la sociedad actual, puede ser completamente nociva para los actuales vigas y estandartes del legado Tayrona, representndose de algn modo como guardianes del espritu de sus ancestros o dicho metafricamente, los hombres

murcilago de sus hermanos mayores, desaparecidos cientos de aos atrs, vctimas de la naturaleza destructiva del hombre civilizado.

2.5. ARTE Y ORFEBRERIA TAYRONA. Tras poner en contexto al lector sobre el trasfondo cultural Tayrona, podemos decir que su trabajo artesanal posea detalle y belleza, sumado y argumentado para mostrar la magnificencia que caracterizo a los nativos, para mostrar un resultado conjunto de arte, tcnica y personalidad creadora y social, llevndolos a trascender fronteras e intercambiar conocimientos con otras tribus del territorio colombiano con el fin de mejorar sus propias tcnicas, todo en beneficio de sus habitantes, incrementando de gran modo la belleza de sus piezas.

Dentro de los procesos utilizados por los Tayronas podemos encontrar el proceso de la cera perdida para la elaboracin de piezas de oro, el cual consista en la elaboracin de piezas en cera, que eran selladas en barro para despus derretirse y dejar espacio al oro fundido. Tambin tenemos el desarrollo de la aleacin tumbaga, la cual mezclaba el cobre con el oro para hacer las piezas mucho ms resistentes al moldeado y la ruptura; un efecto secundario del proceso eras que las piezas tenan un matiz rojizo. Finalmente tenemos los tratamientos para mejorar la calidad del oro como la enfriacin rpida en agua helada, el cual consista en enfriar rpidamente la pieza al rojo vivo, lo cual daba como resultado un objeto de resistencia y belleza impresionante.

Cada una de las grandes tribus colombianas desarrollaron sus respectivos mtodos de artesana y formando del algn modo grupos de influencia mutua; citando el boletn del museo del oro (2012) en el cual describe como : una misma provincia metalrgica donde se advierte la presencia de muchas formas comunes y de una tecnologa similar que favorece el uso de las tcnicas de fundicin, las aleaciones de oro y cobre (tumbaga) y el dorado por oxidacin (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1987/bol 19/boi0.htm). Esto demuestra que cada sector adems de caracterizarse por un estilo y contexto particular, se nutri de su mtodo particular y de los respectivos avances de sus vecinos.

Los acercamientos permitieron la creacin de cmo dice el boletn del museo del oro (2012): orejeras semilunares huecas; cuentas de collar en forma de rana; colgantes en forma de jaguar; pectorales ornitomorfos fundidos; narigueras circulares y en forma de mariposa; broches en forma de ancla; placas para textil cncavas y circulares repujadas, brazaletes y campanas (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1987/bol 19/boi0.htm). Todas estas piezas, tenan como se dijo anteriormente, un profundo trasfondo cultural sumamente marcado que permita entrever un espritu innovador, de carcter tecnolgico, impulsado por el deseo de dar lo mejor a todos y cada uno de los miembros de su comunidad.

2.6. SIMBOLOGIA TAYRONA. Al igual que muchas culturas del periodo precolombino y en especial del entorno colombiano, los Tayronas se caracterizaron por su intima relacin e ideologa con su entorno, que los llevo a personificar muchas de sus caractersticas y elementos de su perfil psicolgico a travs de los animales que habitaban en su entorno, caracterizando cualidades intrnsecas como fortaleza, valor, sabidura hasta conceptos mucho mas abstractos como el renacimiento y la muerte, dejando entrever un apego y necesidad de justificar su existencia y la razn de ser de su mundo antiguo.

Dicha filosofa se manifiesta en palabras de Grass (1979), planteando a los Tayronas como: creadores de una amplia y profunda cosmogona religiosa (Primer Prrafo, quinta lnea); lo que hizo a los animales, su variedad y caractersticas, inspiracin perfecta para la fabricacin de piezas prodigiosas, amparadas en seres guardianes en cada uno de los momentos fundamentales de la vida de los nativos, una soberbia de algn modo justificada pues saban aprovechar lo bello del medio y los seres maravillosos que los acompaaban.

3. ANTECEDENTES. Esta investigacin de tipo descriptivo est basada en el trabajo de diversas personas que manifestaron su inters en la cultura, bien sea en el aspecto ideolgico y/o simblico o en el aspecto histrico. Esto me permiti conocer y profundizar para conocer los motivos de la creacin de piezas de orfebrera.

Grass, Antonio. (1979), Animales Mitolgicos, Diseo Precolombino Colombiano. Bogot Colombia: Editorial Arco.

Grass, Antonio. (1982), Los rostros del pasado: diseo prehispnico colombiano. Bogot Colombia: Editorial Arco.

Arango, Teresa. (2012) (http://www.todacolombia.com/culturas/tayronas.html)

Los Tayronas fueron una tribu que se caracterizo por su relacin intrnseca con el medio donde habitaban, lo que les llevo a desarrollar una ideologa poltica, religiosa y cultural, que se manifest a travs de diversos medios, resaltando especialmente la orfebrera y artesana.

Complementando esto, podemos observar que estos mtodos evolucionaron fundamentalmente, gracias a su implcito deseo de avance tecnolgico que los llevo a desarrollar piezas cada vez ms elaboradas, en favor de su civilizacin.

4. METODOLOGIA. Esta investigacin de tipo descriptivo, est basada en la orfebrera Tayrona, con el enfoque principal de que su trabajo artesanal estaba fundamentado en dos factores, los cuales fueron su intima relacin con el medio en que habitaban, llevndolos a desarrollar una profunda cosmogona que argumentaba su pensamiento y adicionalmente, el deseo de llevar a feliz trmino, la finalizacin de piezas artsticas que denotaran dicha cosmogona, gracias a unos procesos artesanales que se consiguieron a base de su deseo de avance tecnolgico a favor de su civilizacin.

4.1. FASES 4.1. INDAGACIN Y EXPLORACIN. Inicialmente, el proceso requiri de bsqueda de informacin en varias bases de datos que incluan libros virtuales en sitios web, pginas de internet que presentaran investigaciones acordes al tema, para correlacionarlos empezar a construir la base terica a partir de la recopilacin de datos. Este proceso fue exitoso pues se consigui una gran cantidad de informacin con respecto a la historia de la cultura Tayrona, sus costumbres y tcnicas; lo cual permita conocer su proceso artesanal, mas sin embargo, no existan datos concretos sobre su ideologa que fundamentaran el por qu de su proceder.

Para ello, se realiz, casi sin querer un viaje a la Biblioteca Lus ngel Arango, y su entidad homologa, el museo del oro, donde se busco el libro animales mitolgicos de Antonio Grass, al ser este material recomendado para establecer

antecedentes visuales para el desarrollo de material grfico. Complementariamente se encontr el libro los rostros del pasado igualmente de Antonio Grass, el cual ofreci un complemento perfecto para la comprensin del proceder de la cultura Tayrona.

4.2. ANTECEDENTES. Para el desarrollo de esta investigacin, se tomaron 3 bases fundamentales, encontradas en el Museo de Oro e internet, que permitieran realizar un anlisis pertinente y fundamentado. Aquellas del Museo fueron los libros animales mitolgicos y los rostros del pasado que ofrecieron referentes visuales y conceptuales al explicar la ideologa de la tribu Tayrona.

Por el lado de internet, se tomo el articulo adaptado de Teresa Arango disponible en http://www.todacolombia.com/culturas/tayronas.html, as como otros artculos complementarios tomados de la base de datos del banco de la republica y otros sitios de internet.

4.3. ELABORACIN DE PRODUCTO El proyecto acadmico requera de la elaboracin de un ttem argumentado en una base y trasfondo terico. El ttem es una pieza emblemtica de una tribu o un individuo, y por lo general representa animales, humanos y diversos objetos de carcter mstico, lo cual aplicaba completamente al proceso de desarrollo de un tipo de monumento que mostrara las caractersticas de la cultura y en particular su deseo de avance en favor de su civilizacin.

4.4. FASES DE PRODUCCIN 4.4.1. BOCETACIN Se realiz una bsqueda preliminar de elementos de orfebrera para su respectiva abstraccin como parte del proceso acadmico, el cual requera que bajo los conceptos de radiacin, interseccin, jerarqua y anomala por forma, se efectuaran unas modificaciones de forma que mostraran dichas caractersticas.

El ejercicio se hizo sobre 4 figuras que representaran con base a la investigacin, los 4 periodos de desarrollo que caracterizaron la historia Tayrona, y mostraban las cualidades intrnsecas de la cultura en sus respectivos momentos. Estos smbolos y/o abstracciones deben representar dinamismo y tendencias modernas, para estar en contexto con la propuesta de avance tcnico de los nativos.

A. PERIODO NAHUANGE: Esta etapa represent el florecimiento de la cultura y sus primeros acercamientos a la orfebrera. El smbolo seleccionado para este lapso es la rana, al ser representante de la fertilidad, crecimiento y elemento de nacimiento. Se realizo la abstraccin del plano superior.

B. PERIODO TAYRONA: Esta etapa represent el auge de la cultura y sus primeros acercamientos a otras culturas para mejorar su tcnica. El smbolo seleccionado para este lapso es el guila, pues representa el deseo de ascender y alcanzar las alturas, adems de manifestar su paso a la cima de su civilizacin. Se realizo la abstraccin de la cabeza del ave.

C. PERIODO CONQUISTA: Esta etapa presenta una dualidad de momentos, pues se encontraban en su mejor momento histrico pero a la vez, un duelo constante con los invasores verdugos espaoles. El smbolo seleccionado para este lapso es el jaguar, al ser representante de la fortaleza y el podero, el animal ms fuerte

para lo que sera su tope y posterior cada. Se realizo la abstraccin del costado lateral del animal, para la generacin del modulo.

D. PERIODO ACTUAL: Esta etapa concuerda con las vivencias de los descendientes de los Tayronas en la actualidad, pues actan como emisarios del legado de sus ancestros en un mundo catico como el de hoy en da. El smbolo seleccionado para este lapso final es el murcilago, al ser guardin y viga del ms all, labor de algn modo, anloga a los descendientes de los Tayronas en la actualidad, pues son guardianes del conocimiento de los fallecidos. Se realizo la abstraccin de la cabeza del hombre murcilago y su corona.

Las piezas fueron realizadas bajo el concepto de plano seriado para generar efecto tridimensional y sobre posicin en el ttem.

4.4.2. CONSTRUCCIN El ttem fue manejado con base a una plantilla presentada por la docente con el fin de estandarizar la base, con la variante de la libertad creativa en el desarrollo de la pieza a nivel de color y de formas a decorar.

Las caras de la pieza fueron pintadas y decoradas con los mdulos expuestos anteriormente, adems de coloreado acorde al contexto y momento histrico.

El costado nahuangue (rana) la cara va de color azul y los mdulos en gradaciones en color azul de claro a oscuro, representando el concepto de nacimiento, gracias al ascenso de tonalidades de colores.

El costado Tayrona (guila) usa el color amarillo para simbolizar la energa que

caracterizo este momento; la figura superior posee elementos adicionales para manifestar deseo de crecimiento, acorde al periodo de ascenso. El costado conquista (jaguar) usa contrastes bsicos de negro, blanco y rojo para representar la fortaleza mxima que cultura tuvo en ese momento, pero adems el conflicto sangriento que llevo a la cada de una civilizacin fuerte, que se enfrento a un enemigo superior.

Finalmente, el costado actual (murcilago) usa contrastes bsicos de negro, blanco y rojo igualmente, pero con la diferencia que representa una cara triste y contundente, simbolizando la situacin actual de los indgenas que permanecen como vigas apasionados del legado de sus ancestros.

5. CONCLUSIN Tras considerar la investigacin realizada sobre el tema del avance tcnico de los Tayronas representado a travs de su orfebrera, podemos concluir:

Fueron un grupo tnico que logro una comunidad y armona perfecta con su entorno, lo que los llevo a manifestar dicha ideologa a travs de piezas artsticas de gran belleza, desarrolladas gracias a sus avanzadas tcnicas orfebres, fruto de su propio conocimiento y experimentacin; todas ellas impulsadas por el deseo de hacer lo mejor por su pueblo.

6. BIBLIOGRAFA Actualidad tnica.com. (2012), El periodo Nahuange. Recuperado el 6 de noviembre de 2012 en (http://actualidadetnica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1728 :juanita-saenz-samper-arqueologa-museo-del-oro&catid=60:cultura&Itemid=115).

Arango, Teresa. (2012), Cultura Tayrona: Orfebrera Cermica Tallado Organizacin Religin - Cultura precolombina Tayrona. Recuperado el 11 de noviembre de 2012 en (http://www.todacolombia.com/culturas/tayronas.html).

De la Republica, Banco. (2012), Desarrollo de la orfebreria tairona en la provincia metalrgica del norte colombiano. Recuperado el 6 de noviembre de 2012 en (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1987/bol 19/boi0.htm).

Grass, Antonio. (1979), Animales Mitolgicos, Diseo Precolombino Colombiano. Bogot Colombia: Editorial Arco.

Grass, Antonio. (1982), Los rostros del pasado: diseo prehispnico colombiano. Bogot Colombia: Editorial Arco.

You might also like