You are on page 1of 3

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO
SEGURIDAD VIAL
Nombre: Fecha CAPACIDAD
EJERCICIO CIUDADANO

Josue Giron 31/10/13

Grado Profesor HABILIDAD

Carlos Neyra Herrera

Identifica los factores causantes de los accidentes de trnsito mediante anlisis de casos.

1. Lee el siguiente listado de acciones cotidianas y escribe en los parntesis S, si las acciones son correctas o NO, si no lo son. a. Caminar por la pista. b. Cruzar la pista por cualquier lugar. c. Cruzar por la esquina en zona peatonal. d. Cruzar cuando hay luz verde. e. Utilizar los puentes peatonales. f. Cruzar cuando un vehculo est cerca. g. Viajar en bicicleta por el lado izquierdo. h. Caminar por el filo de la vereda. j. Conducir ebrio. 2. Lee las siguientes noticias y responde: (NO (NO (SI (SI (SI (NO (NO (NO (NO ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

i. Conversar por telfono mientras se conduce. (NO

Cada ao mueren unas 3 500 personas y otras 50 000 sufren heridas que les pueden ocasionar una discapacidad permanente, lo que implica un costo aproximado de US$1.000 millones al ao.
Datos extrados de: TORRES, Fabiola y MORENO, Jorge, El Comercio, 22 de agosto de 2009.

a) Qu reflexin te merecen estos datos? De que la imprudencia y la irresponsabilidad ya sea por parte de peatones o choferes, hacen que estos accidentes sucedan. Si tomaran conciencia y se informaran se podran evitar que: Mueran ms personas Personas queden discapacitadas Se reduzca el nmero de dinero invertido por los accidentes b) Cmo se pueden reducir las muertes por accidentes de trnsito? Informando a choferes y peatones, que conductores sean ms responsables (bebidas alcohlicas y exceso de velocidad). Respetar seales de trnsito. Caminar usando los puentes, cruzando por lneas peatonales y siguiendo las normas respectivas.

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

Un seor rollizo, de bigotes frondosos, detiene su camioneta en mitad del crucero peatonal e impide el paso de los transentes. Estamos en el cruce de las avenidas 28 de Julio e Iquitos, una de las esquinas ms congestionadas de la plaza Manco Cpac, en La Victoria. Un polica de trnsito y tres mimos se acercan. Le recuerdan que est cometiendo una infraccin. El hombre arruga la frente y retrocede. Recibe una tarjeta roja y le muestran un cartel donde se lee: La vida de los dems es importante. El hombre rollizo no dice nada, pero se queda --aparentemente-pensativo. () BRICEO H., Franklin, El Comercio, El Comercio en campaa, 10 de febrero de 2008.

a) Por qu crees que algunas personas no respetan las normas de trnsito? No les interesa la vida de los dems; estn apurados; no estn informados; estn en estado de ebriedad; se les paso de casualidad; solo piensan en ellos b) Qu medidas est tomando el Estado peruano para reducir los accidentes de trnsito? El gobierno no est tomando medidas, intuyen que poniendo ms policas y semforos, se arreglara el asunto.
Un cudruple choque se registr esta madrugada en la Carretera Central, a la altura del distrito de Santa Anita, cuando una coaster de la empresa El Chosicano choc contra una hilera de vehculos. El incidente que dej cuatro personas heridas, una de ellas de consideracin, fue ocasionado por el chofer del vehculo de transporte pblico, identificado como Carlos Javier Almoacn Reyes, quien estaba en evidente estado de ebriedad. Entre los lesionados, el de mayor gravedad era el conductor de un taxi Tico, Jos Carlos Crdenas. Tanto l como los otros involucrados en el incidente fueron trasladados al hospital Bravo Chico. Almoacn, mientras tanto, fue llevado a la Comisara de Santa Anita, la cual est a cargo de las investigaciones. Su unidad tena en su registro papeletas por un total de S/.5.735. El Comercio. 23 de octubre 2013

a) Cul debe ser la sancin que se le debe aplicar al chofer? Yo creo que debera ir a la crcel, porque pudo haber hecho que esas personas fallecieran, manejo en estado de ebriedad y tiene mltiples papeletas. Tambin creo que le deberan poner una multa por manejar ebrio, adems de quitarle su licencia de conducir. b) Qu recomendaciones daras a los choferes para evitar los accidentes de transito Ser ms responsables, dormir las horas necesarias, respetar las normas y seales de transito c) Cul es el papel de la polica frente a esta problemtica? Llevar al chofer a la comisaria y que ah le coloquen la respectiva sancin. Aunque creo que ya no se dan las coimas, no se deberan permitir. 3. Analiza el siguiente caso: En cierta oportunidad el conductor de un camin repartidor de gaseosas estacion su vehculo frente a la puerta de una estacin de bomberos, a pesar de tener la seal reguladora de no estacionar. Precisamente, en ese lapso los bomberos recibieron la llamada de emergencia de una mujer pidiendo auxilio para su hijo que haba cado a un buzn de agua. Cuando se disponan a salir, se dieron con la sorpresa de que no podan hacerlo, ya que la puerta estaba bloqueada por el camin Se forman grupos que deben responder a las siguientes preguntas:

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

a) Quin o quines son responsables de esta situacin? El chofer, y los que van atrs vigilando las gaseosas b) Qu sentimientos experimentan, respectivamente, los bomberos, el chofer del camin, la madre del nio afectado y los transentes, en la situacin planteada en la historia? Bomberos: - Angustia; de no poder llegar a su objetivo - Miedo; a que el nio muera - Furia; de que el chofer dejo el camin ah a pesar de que estaba en la puerta de la estacin y de que deca que estaba prohibido - Adrenalina; estn apurados tratando de encontrar respuestas para saber qu hacer en ese momento Chofer: - Desinters Madre: - Miedo; a que su hijo muera ahogado - Desesperacin; porque los bomberos no llegan Peatones - Desprecio; hacia el chofer c) Cmo crees que debera de resolverse esta situacin? Llamando a la polica o a la gra para que se lleven el camin, o que vayan en otro vehculo mientras que alguno resuelven el problema all d) Qu sugieren para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones? Que siempre estn los policas al tanto del lugar.

You might also like