You are on page 1of 3

G u a para la celebracin en familia

de la

Corona de Adviento
Diego Pereda

ctualmente, el esquema para la celebracin en familia de la iluminacin de la corona de Adviento presenta los temas de los cuatro domingos anteriores a la Navidad, los cuales se pue den sintetizar as: Primer domingo: la vigilancia en espera de la venida del Seor. Segundo domingo: la conversin, nota predominante en la preparacin de Juan Bautista. Tercer domingo: el testimonio que el precursor ofrece sobre Jess. Cuarto domingo: el anuncio del nacimiento de Jess hecho a Jos y Mara. Primer domingo Velen y estn preparados porque no saben cundo llegar el momento. Celebrante: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. R: Amn. Celebrante: Seor, esta corona ser para cada uno de los miembros de nuestra familia, el medio para prepararnos para recibir a Jesucristo mediante la conversin de una vida de pecado a una vida de gracia. Que al ver su forma veamos que T, Dios eterno, eres el principio y n de todo cuanto existe, y su verde follaje nos recuerde la esperanza de llegar a recibirte. Aqu se hace una breve pausa, en silencio, mientras un miembro de la familia enciende la primera vela.

Canto: Ven, ven, Seor, no tardes! Ven, ven, que te esperamos! Ven, ven, Seor, no tardes! Ven pronto, Seor! Al concluir el canto: Celebrante: Escuchemos ahora la palabra de Dios. Enseguida, algn miembro de la familia se encarga de la lectura bblica: Marcos, 13, 33-37. Celebrante: Pongmonos en presencia de Dios. Cada uno reexione sobre la lectura y hagamos un compromiso que podamos cumplir en esta primera semana de Adviento, para vivir este tiempo de esperanza. Se hace una pausa para la reexin en silencio. Despus de unos minutos, el celebrante invita a todos a dar gracias a Dios: Celebrante: Agradezcamos juntos a Dios por estos momentos di ciendo: Padre bueno, gracias por reunirnos como familia en torno a esta corona, aydanos ahora que comienza el Adviento para que en nuestra familia podamos demostrar el amor que nos tenemos y podamos vivir ms unidos y prepararnos para recibirte. Por Cristo, nuestro Seor, amn. Bendigamos al Seor. Todos responden: Demos gracias a Dios. Canto nal. Segundo domingo Enderecen los senderos del Seor. Celebrante: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.

20

R: Amn. Celebrante: Una vez ms, nos reunimos atendiendo al anuncio de la llegada de Dios, nuestro Seor. Se acerca la gran esta de Navidad, la esta del nacimiento de nuestro Seor Jesucristo en Beln y en cada uno de nuestros corazones. Preparmonos para recibir a nuestro Salvador reunindonos en torno a esta corona. Aqu se hace una breve pausa, en silencio, mientras un miembro de la familia enciende la primera y la segunda vela de la corona. Luego, el celebrante contina con la siguiente oracin. Celebrante: Concdenos que se disipen las tinieblas del pecado al ir encendiendo cada una de las velas, y as comience a clarear la luz de tu presencia en nuestras almas. Y el espritu de oracin, la penitencia, el sacricio y la caridad en nuestra vida, nos preparen para recibir tu presencia y anunciarla a los que nos rodean. Canto: Llegar con luz la esperada libertad. Llegar con luz la esperada libertad. Caminamos hacia el sol esperando la verdad. La mentira, la opresin, cuando vengas cesarn. Al concluir el canto: Celebrante : Escuchemos ahora la palabra de Dios. Enseguida, algn miembro de la familia se encarga de la lectura bblica: Mateo 3, 1-3. Celebrante: Pongmonos en presencia de Dios y reexionemos en lo siguiente: La conversin es un proceso de todos los das y tiene un solo lmite: ser perfecto como vuestro Padre celestial es perfecto. Como familia, qu vamos a cambiar en este Adviento? Hace cunto tiempo que no nos acercamos al sacramento de la reconciliacin? Inspirados por lo que hemos ree xionado, cada uno de nosotros hagamos un compromiso que po damos cumplir durante esta se gunda semana de Adviento, para vivir este tiempo de esperanza.

Se hace una pausa para la reexin en silencio. Despus de unos minutos, el celebrante invita a todos a dar gracias a Dios: Celebrante : Ahora, agradezcamos juntos a Dios por estos mo mentos diciendo: Que en este Adviento, Seor, nos acerquemos al sacramento de la reconciliacin, para que brotes, para que o rezcas y mantengas encendida la esperanza en nuestro corazn. Por Jesucristo, nuestro Seor, amn. Bendigamos al Seor. Todos responden: Demos gracias a Dios. Canto nal. Tercer domingo Crecer en alegra, crecer en el testimonio de vida. Celebrante: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. R: Amn. Celebrante: En las tinieblas se encendi una luz, en el desierto clam una voz. Se anuncia la buena noticia: El Seor va a llegar! Preparen sus caminos porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el da de su boda. Ya llega el mensajero!. Se hace una breve pausa en silencio, mientras un miembro de la familia enciende la primera, la segunda y la tercera vela de la corona. Luego el celebrante contina con la siguiente oracin: Celebrante: Cuando encendemos estas tres velas, cada uno de nosotros quiere ser tu antorcha para que brilles, tu llama para que calientes. Ven, Seor, a salvarnos! Envulvenos en tu luz! Calintanos en tu amor! Canto: Un pueblo que camina por el mundo gritando: Ven, Seor! Un pueblo que busca en esta vida la gran liberacin. Al concluir el canto: Celebrante: Escuchemos ahora la palabra de Dios. Enseguida, algn miembro de la familia se encarga de la lectura bblica: Juan 1, 6-8, 19, 24-28.

21

Celebrante: Pongmonos en presencia de Dios y reexione mos en lo siguiente: Cmo puedo permanecer vigilante ante la venida del Seor? En qu aspecto puedo esfor zarme para que mi familia sea mejor? Inspirados por lo que hemos reexionado, cada uno de nosotros hagamos un compromiso que podamos cumplir durante esta tercera semana de Adviento. Se hace una pausa para la reexin en silencio. Despus de unos minutos, el celebrante invita a todos a dar gracias a Dios: Celebrante: Ahora agradezcamos juntos a Dios por estos momentos diciendo: Padre bueno, en nuestra familia creemos y aprendemos a ser mejores. Hoy te pedimos que nos ayudes a ser una familia cristiana y un buen ejemplo para los que nos rodean. Te pedimos fuerzas para mejorar o cambiar en nosotros lo que sea necesario para que nuestra familia sea mejor cada da. Por Cristo, nuestro Seor, amn. Bendigamos al Seor. Todos responden: Demos gracias a Dios. Canto nal. Cuarto domingo El s de Mara es nuestro s. Celebrante: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. R: Amn. Celebrante: En la vspera de Navidad una persona especial ocupa nuestra atencin, una mujer joven y hermosa llamada Mara, casi desconocida para la mayora de los judos. Dios, sin embargo, la eligi para ser la madre de su hijo, Jesucristo. Se hace una breve pausa en silencio, mientras que alguna de las mujeres de la familia enciende las tres velas de los domingos anteriores y, nalmente, la cuarta vela, que puede ser de color rosa. Luego, el celebrante contina con la siguiente oracin. Celebrante: Padre amoroso, con el rme propsito de aceptar a Jess en nuestro corazn, en nuestra familia, en nuestra comunidad, prendemos la cuarta vela. Al encender estas cuatro velas, en el ltimo domingo, pensamos en ella, en la Virgen,

tu madre y nuestra madre: nadie esper a tu hijo con ms ansias, con ms ternura, con ms amor, nadie lo recibi con ms alegra! Canto: Santa Mara de la esperanza, mantn el ritmo de nuestra espera, mantn el ritmo de nuestra espera.

Al concluir el canto: Celebrante: Escuchemos ahora la palabra de Dios. Enseguida, algn miembro de la familia se encar ga de la lectura bblica: Lucas 1, 25-33. Celebrante: Pongmonos en presencia de Dios y reexionemos en lo siguiente: Al igual que nuestra santsima Madre, la Virgen Mara, estamos dispuestos a tener como nico propsito en la vida hacer la voluntad del Seor? He cumplido con los compromisos que me propuse estos das? Cul es el lugar que le damos a la mujer en nuestro hogar? Durante este momento de silencio cada uno piense qu compromiso desea adquirir para poder recibir la Navidad. Se hace una pausa para la reexin en silencio. Despus de unos minutos, el celebrante invita a todos a dar gracias a Dios. Celebrante: Ahora agradezcamos juntos a Dios por estos momentos diciendo: Seor, gracias por reunirnos una vez ms en torno a esta corona. Haz que la presencia de la santsima Virgen Mara nos ayude a realizar este ltimo esfuerzo y estemos listos para recibir a su hijo, Jesucristo, nuestro Seor, nacido en Beln. Queremos prepararnos en la fe, en el amor; enciende nuestro espritu al acercarse la Navidad. Por Cristo, nuestro Seor, amn. Bendiga mos al Seor. Todos responden: Demos gracias a Dios. Canto nal.

22

You might also like