You are on page 1of 30

ACIDO BENZOICO

C6H5COOH

Halogenuro de metilo en presencia de AlCl3 generndose como producto de la reaccin tolueno. Posteriormente el tolueno En la sntesis ms sencilla el benceno se hace reaccionar mediante una alquilacin Friedel-Crafts con un se oxida con permanganato de potasio en medio alcalino dando como productos principales benzoato de sodio (soluble) y Dixido de Manganeso (insoluble). Luego de filtrar, se acidifica la fase acuosa y se obtiene el cido benzoico como un precipitado de color blanco.

PROPIEDADES FISICAS: Densidad: 1.32 gr/cm3 Masa molar: 122.12 gr/mol Punto de fusin: 395 K Punto de ebullision: 522 K

CIDO SULFANILICO

C6H7NO3S

Es un slido cristalino incoloro, inodoro que tiende a tener un aspecto grisceo debido a la oxidacin del aire derivado de la sulfatacin de la anilina en su forma cida. Se prepara calentando anilina con cido sulfrico a una temperatura de 190C durante varias horas; se forma primeramente sulfato cido de anilina, despus pierde agua con lo que se obtiene la formacin del cido fenilsulfmico que posteriormente se reordena a cido sulfanlico. El cido sulfanlico es peligroso cuando se calienta pues forma gases txicos, liberando xidos de nitrgeno y azufre, reacciona fuertemente con oxidantes y forma sales fcilmente con las bases, puede perder el ion hidrgeno del grupo sulfnico. La inhalacin provoca irritaciones en la membrana mucosas y tracto respiratorio, el contacto con la piel pude causar inflamacin o ligero dolor, el contacto con los ojos provoca irritacin, enrojecimiento e inflamacin por contacto, la ingestin es poco nociva, es de baja toxicidad, grandes cantidades pueden producir nusea y vmitos.
PROPIEDADES FISICAS: Densidad: 1.485 gr/cm3

Punto de fusin: 288 C Masa molar: 173.2 gr/mol

POTASIO K
Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rpidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece qumicamente al sodio. Es un elemento qumico esencial. Primeros auxilios Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito. Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. En caso de que persista el malestar, pedir atencin mdica. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los prpados abiertos. Ingestin: Beber agua abundante. Provocar el vmito. Pedir atencin mdica.

PROPIEADES FISICAS: Masa atmica: 39.0983 u Densidad: 856 kg/m3 Punto de fusin: 336.53 K Punto de ebullicin: 1032 K

Sodio

Na

Elemento qumico, smbolo Na, nmero atmico 11 y peso atmico 22.9898. Es un metal suave, reactivo y de bajo punto de fusin, con una densidad relativa de 0.97 a 20C (68F). Desde el punto de vista comercial, el sodio es el ms importante de los metales alcalinos. El sodio reacciona con rapidez con el agua, y tambin con nieve y hielo, para producir hidrxido de sodio. Cuando se expone al aire, el sodio metlico recin cortado pierde su apariencia plateada y adquiere color gris opaco por la formacin de un recubrimiento de xido de sodio. El sodio no reacciona con nitrgeno, incluso a temperaturas muy elevadas, pero puede reaccionar con amoniaco para formar amida de sodio. El sodio y el hidrgeno reaccionan arriba de los 200C (390F) para formar el hidruro de sodio. El sodio reacciona difcilmente con el carbono, si es que reacciona, pero s lo hace con los halgenos. Tambin reacciona con varios halogenuros metlicos para dar el metal y cloruro de sodio.

PROPIEADADES FISICAS: DENSIDAD: 968 kg/m3 Punto de fusin: 370.87 K Punto de ebullicin: 1156 K Masa atmica: 22.98976 u

Cloruro de amoniaco

NH4CL

En su forma natural es un mineral conocido como sal amoniacal, sal de amoniaco o sal amoniaco. La sntesis del cloruro de amonio se produce a partir de vapores de cido clorhdrico y de amonaco: En estado slido la coloracin vara entre incoloro y blanco. Es inodoro e higroscpico en diversas formas. La sustancia se descompone al calentarla intensamente o al arder, produciendo humos txicos e irritantes de xidos de nitrgeno, amonaco y cloruro de hidrgeno. La disolucin en agua es uncido dbil. Reacciona violentamente con nitrato amnico y clorato potsico, originando peligro de incendio y explosin. Reacciona con concentrados de cidos para formar cloruro de hidrgeno y bases fuertes para formar amonaco. Reacciona con sales de plata para formar compuestos sensibles al choque. Ataca al cobre y compuestos

PROPIEADES FISICAS: Densidad: 1.527 kg/m3 Masa molar: 53.49 gr/mol Punto de fusin: 338 C Punto de ebullicin: 350 C

Hidrxido de bario
BaCl2 + NaOH Ba(OH)2+NaCl

Ba(OH)2

El hidrxido de bario se puede preparar haciendo reaccionar el Cloruro de Bario con Hidrxido de Sodio

El hidrxido de bario presenta los mismos riesgos que otras bases fuertes y que otros compuestos hidrosolubles: es corrosivo y txico Tras inhalacin: Irritacin de las mucosas, tos y dificultad para respirar. Tras contacto con la piel: Quemaduras. Tras contacto con los ojos: Quemaduras. Riesgo de ceguera! Tras ingestin: nuseas, vmito, vrtigo, dolores, descomposicin. Quemaduras en esfago y estmago. Existe riesgo de perforacin intestinal y de esfago. Efectos sistmicos: Tras absorcin: arritmias, efectos sobre el sistema nervioso central, colapso.

PROPIEADES FISICAS: Densidad: 2.18 gr/cm3 Masa molar: 171.34 gr/mol Punto de fusin: 78 C Punto de ebullicin: > 96 C

Nitrato de aluminio

AL(NO3)3

Cristal blanco del sistema monoclnico, densidad especfica: 1.72, punto de fusin: 73 C, se deshidrata en 75 C, se descompone en la sal bsica en 135 C y se descompone totalmente en el xido de aluminio y el gas del nitrgeno sobre 500 C. Se disuelve fcilmente en agua, metanol, etanol y glicerol pero no en piridina. Exhibe la caracterstica higroscpica. Usos: Se aplica principalmente al catalizador usado en sntesis orgnica, mordaz de la fabricacin del tinte en la industria textil, bronceando el agente para los cueros, inhibidor para la anticorrosin. Para el almacenaje de preferencia en un lugar fresco, en botellas de color mbar debido a que es sensible a los rayos solares, alejados de cualquier fuente de calor y del agua . En caso de inhalacin llevar al aire fresco a la persona afectada o darle oxgeno con un aparato. En caso de ingesta induzca el vmito inmediatamente o llevarlo al hospital lomas rpido posible. En caso de contacto con piel y ojos lavarlo abundantemente con agua. PROPIEADES FISICAS: Densidad: kg/m3 Masa molar: 213.134 gr/mol Punto de fusin: 73 C Punto de ebullicin: > 500 C se descomponen.

Yodato de potasio

KIO3

El yodato de potasio tiene el aspecto de cristales incoloros e inodoros; tiene una buena solubilidad en el agua y en cido sulfrico diluido, mientras que es insoluble en alcohol etlico. El yodato de potasio en contacto con la llama toma un tpico color violeta que indica la presencia de potasio. Inhalacin: Puede irritar la zona respiratoria, con sntomas de toser y el short Ness posible de la respiracin. Ingestin: Trastorno gastrointestinal de la causa de mayo con sntomas del dolor, de vomitar, y de la diarrea abdominales. Las experiencias con animales sugieren un potencial para el dao del rin y de la clula de sangre, similar al de los bromatos y de los cloratos. Contacto de la piel: Irritacin o enrojecimiento posible de la piel hmeda en contacto prolongado. Contacto visual: Ningunos efectos nocivos esperados pero el polvo pueden causar la irritacin mecnica. Exposicin crnica: Las ingestiones repetidas pueden causar condiciones de la disfuncin o de la falta y de la sangre del rin tales como hemlisis. El sistema nervioso central puede ser afectado. PROPIEADES FISICAS: Densidad: 3.89 gr/cm3 Masa molar: 214.006 gr/mol Punto de fusin: 560 C Punto de ebullicin:

Urea CON2H4
La urea es un compuesto qumico cristalino e incoloro; de frmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de protenas en el hombre y en los dems mamferos. La orina humana contiene unos 20 g por litro, un adulto elimina de 25 a 39 g diariamente.

PROPIEDADES FSICAS: Estado de agregacin: slido Apariencia: blanco Densidad: 1340 kg/m3; 1,34 g/cm3 Masa molar: 60,06 g/mol Punto de fusin: 405,8 K (133 C)

Sulfuro de sodio Na2S


El sulfuro de sodio (Na2S) es un compuesto que por si solo no es inflamable pero al reaccionar con un cido se forma sulfuro de hidrogeno (H2S) que es un gas toxico e inflamable que puede formar mezclas explosivas con el aire. El sulfuro de hidrogeno al ser inhalado puede producir desde conjuntivitis o mareos hasta edemas de pulmn e incluso la muerte. El sulfuro de sodio al contacto con los ojos los irrita y puede provocar daos e incluso perdida de visin permanente, en contacto con la piel puede provocar irritacin y quemaduras qumicas que pueden llegar a ser severas si no se lava a tiempo. Al ingerirlo puede producir quemaduras en las mucosas y formar sulfuro de hidrogeno al reaccionar con los jugos gstricos PROPIEDADES FSICAS: APARIENCIA: Slido amarillo, en escamas PESO MOLECULAR: 78.04 g/mol DENSIDAD a 25 C: 1.86 g/ml SOLUBILIDAD a 25 C: 18.7 g/100 ml de agua PUNTO DE FUSIN: 1,176 C

Sulfato de sodio
El sulfato de sodio o sulfato sdico (Na2SO4) es una sustancia incolora, cristalina con buena solubilidad en el agua y mala solubilidad en la mayora de los disolventes orgnicos con excepcin de la glicerina. El sulfato de sodio decahidratado (Na2SO4.10H2O)se disuelve en el agua bajo enfriamiento de la solucin por efecto entrpico. La sal deshidratada sin embargo libera energa (exotrmica) al hidratarse y disolverse. Al enfriarse una solucin saturada a menudo se observa sobresaturacin.

Propiedades fsicas. Frmula: Na2SO4 Masa molar: 142,04 g/mol Punto de fusin: 884 C (Na2 SO4); 32 C (Na2SO4.10H2O) Densidad: 2,70 g/ml

CARBONATO DE SODIO MONOHIDRATADO.


Carbonato de Sodio. Es una sal blanca y translcida que es usada entre otras cosas en la fabricacin de jabn, vidrio y tintes. Se puede hallar en la naturaleza u obtenerse de forma artificial Toxicolgicas: irritacin de la piel y ojos Apariencia: polvo blanco inodoro Punto de fusin: 851 C Masa molecular: 106 g/mol Estabilidad: es estable siempre y cuando no se lo junte con metales alcalinotrreos, aluminio, compuestos orgnicos nitrogenados, xidos no metlicos, cido sulfrico concentrado, xidos del fsforo.

Bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio, de frmula NaHCO3, es la sal cida derivada del cido carbnico, de frmula H2CO3, por sustitucin de un tomo dehidrgeno por uno de sodio. El nombre bicarbonato de sodio est an muy extendido en el comercio y la industria, pero no est recomendado por la IUPAC: se prefiere el nombre antiguo admitido hidrogenocarbonato de sodio, o mejor an, el nombre sistemtico hidrogenotrioxidocarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un compuesto slido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al delcarbonato de sodio. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente

Propiedades fsicas. Estado de agregacin Slido Apariencia Blanco cristalino Densidad 2173 kg/m3; 2,173 g/cm3 Masa molar 84,0 g/mol Punto de fusin 323,15 K (50 C) Punto de descomposicin 543,15 K (270 C)

Molibdato de amonio
El Molibdeno (Mo) es un elemento esencial en la nutricin de plantas superiores. La aplicacin de Pocos gramos de Mo por hectrea pueden corregir las deficiencias nutricionales que provoca la Carencia de este elemento en el suelo y que limita los rendimientos de los cultivos. Las plantas necesitan Molibdeno para la sntesis y activacin de la enzima nitrato reductasa, que tiene la funcin de transformar los iones nitratos a iones amonio, para que el Nitrgeno del suelo pueda ser absorbido por las plantas. Adems las plantas requieren Molibdeno para la fijacin simbitica de Nitrgeno por parte de las bacterias fijadoras de nitrgeno presentes en los ndulos de las leguminosas. El Molibdeno es necesario para la conversin de Fsforo inorgnico a formas orgnicas en la planta para que puedan ser asimilados

Estabilidad y reactividad Condiciones que deben evitarse: El producto es qumicamente estable bajo condiciones normales (Temperatura ambiente). Productos de descomposicin peligrosos: Amoniaco.

PROPIEDADES FISICAS. Formula molecular (NH4)6Mo7O24 Masa molecular 1163.86 g/mol Densidad 2.498 g/cm3 Punto de fusion 90 C

Nitrato de zinc Zn(NO3)26H2O


Nitrato de Zinc es una sustancia muy delicuescente que generalmente es preparada disolviendo zinc en cido ntrico. Puede ser utilizado como mordiente en tintorera. Un ejemplo reaccin da un precipitado carbonato de zinc: Zn(NO3)2 + Na2CO3 ZnCO3 + 2 NaNO3 Condiciones/sustancias a evitar son: agentes reductores, los materiales orgnicos, polvos metlicos, calor y llama, cianuros, sodio hypophosphite, estao(IV) cloruro, fsforo, el carbono y el azufre. Nitrato de Zinc es soluble en agua y alcohol. PROPIEDADES FISICAS PESO MOLECULAR: 297,49 g/mol FAMILIA QUMICA: Compuesto inorgnico
Estado Fsico: Slido. Apariencia: Cristales incoloros a blancos. Olor: Sin olor. pH : 3.5 - 5.5 (solucin acuosa al 5% a 25C). Temperatura de Ebullicin: 105C (se eliminan molculas de Agua). 140C (temperatura de ebullicin). Temperatura de Fusin: 36.4C Solubilidad: Muy buena solubilidad en Agua (146 g por 100 ml de Agua a 0C)

CLORURO CUPRICO CuCl2


CARACTERISTICAS FISICAS: Denominacin: cloruro de cobre (II) Un slido color verde amarillento. se disocia en la solucin acuosa para dar el color azul de [Cu(H2O)6] 2+ y color amarillo o rojo de los complejos del haluro del x de la frmula [CuCl2+x]. Las soluciones concentradas de CuCl2 aparecen verdes debido a la combinacin de estos varios crom foros. El color de la solucin diluida depende de la temperatura, siendo los C alrededor 100 y azul verdes a temperatura ambiente. Cuando cobre (II) el cloruro se calienta en una llama, emite un color azul verdoso. Es un cido de Lewis dbil, y un oxidante suave. Tiene una estructura cristalina al consistir en de las cadenas polimricas de las unidades planas CuCl4 con los bordes opuestos compartidos. Se descompone en CuCl y en Cl2 a 1.000 C.

HIDROXIDO DE POTASIO C4H8O2


Propiedades fsicas. Frmula: KOH Masa molar: 56,1056 g/mol Densidad: 2,04 g/cm Denominacin de la IUPAC: hidrxido de potasio. Punto de fusin: 406 C Soluble en: Agua Estado de agregacin: Slido Apariencia: Blanco Densidad: 2040 kg/m3; 2,04 g/cm3 Punto de ebullicin 1593,15 K (1320 C) Ingestin: Muy peligroso, puede causar daos permanentes, incluso la muerte. Inhalacin: Muy peligroso, altas dosis pueden causar daos permanentes. Efectos debido a la exposicin a largo plazo desconocidos. Piel: Causa quemaduras de diversos grados. Ojos: Causa quemaduras de diversos grados. Dosis semiletal (LD50): 273 mg/kg

ETER ETILICO C4H10O


PROPIEDADES FSICAS: Nomenclatura IUPAC: Etoxietano Otros nombres: Dietilter, ter etlico, ter sulfrico Masa molecular: 74.12 g/mol Estado de agregacin: Lquido Apariencia: Incoloro Densidad: 0.7134 g/cm3 Punto de fusin: 116,3 C (156,85 K) Punto de ebullicin: 34,6 C (307,75 K) Punto de inflamabilidad: 45 C (288 K) Temperatura de autoignicin: 170 C (443 K)

ANHIDRIDO ACETICO C4H6O3


PROPIEDADES FSICAS: Nombre IUPAC: Anhdrido actico, anhdrido etanoico Otros nombres: xido de acetilo, xido actico Masa molecular: 102,1 g/mol Estado fsico/Color: Lquido/Incoloro Densidad: 1,08 g/cm3 a 20 C Punto de fusin: -73 C (200 K) Punto de ebullicin: 139 C (412 K) Inflamable: En caso de incendio se desprenden humos (o gases) txicos e irritantes. Explosin: Por encima de 49C: pueden formarse mezclas explosivas vapor/aire Exposicin: Inhalacin, puede causar tos, dificultad respiratoria, jadeo y dolor de garganta (sntomas no inmediatos) Ingestin: puede provocar dolor de garganta, sensacin de quemazn, dolor abdominal y colapso. Contacto con la piel puede producir enrojecimiento, dolor, quemaduras en la piel y ampollas (los efectos pueden retrasarse). Contacto con los ojos: Puede producir enrojecimiento, dolor, quemaduras en la piel y ampollas (los efectos pueden retrasarse).

SULFATO DE SODIO ANHDRIDO Na2SO4


PROPIEDADES FSICAS: Nombre (IUPAC) sistemtico: Sulfato (VI) de sodio Otros nombres: Sulfato de sodio, Sulfato sdico Estado de agregacin: Slido Apariencia: Slido cristalino blanco Densidad: 2.68 g/cm3 Masa molar: 142.04 g/mol (anhidro), 322.20 g/mol (decahidro) g/mol Punto de fusin: 1 157 (anhidro), 305,4 (decahidro) K. .

AZUL DE BROMO FENOL C19H10Br4O5S


PROPIEDADES FSICAS: Nombre (IUPAC) sistemtico: 4,4'-(1,1-dixido-3H-2,1-benzoxatiol-3,3-diil) bis(2,6-dibromofenol) Densidad: 2200 kg/m3; 2.2 g/cm3 Masa molar: 669.96 g/mol Punto de fusin: 279 C (552 K)

GRASA SILICONADA.
Nombre qumico: poli dimetil siloxano (no peligroso) , dixido de silicio amorfo Densidad especfica (20C) (gr/lt): 1000 - 1100 olor: inodora Punto de congelamiento (C): no aplica apariencia (color): pasta transparente incoloro Punto de fusin (C): no aplica aspecto fsico: pasta Punto de inflamacin (C): 314 C. Tasa de evaporacin (ter = 1): no aplica Viscosidad (25c) (mm2/s) Presin de vapor (mm hg): no aplica Estabilidad trmica (C) -20 a 260 densidades del vapor (aire=1): no aplica Solubilidad agua (%): inmiscible rigidez dielectrica (kv) alrededor de 12 kv NFPA/HMIS Salud: 1 reactividad: 0 inflamabilidad 0 especial: (1) epis: b anteojos y guantes Cdigos riesgos 4 - extremo 3 - alto 2 - moderado 1 - leve 0 - sin riesgos

OBJETIVOS:
El objetivo principal de esta prctica es que las personas en general, en este caso el alumno entiendan la importancia de un buen manejo de las sustancias toxicas y peligrosas en el laboratorio ya que el buen uso y conocimiento de las misma evitara posibles accidentes o errores dentro del laboratorio.

FUNDAMENTO:
Para el manejo adecuadamente de una sustancia es importante saber: Conocimiento de la simbologa de las sustancias Toxicas/ peligrosas. Identificar el grado de toxicidad de las sustancias a travs de un cdigo de colores, (Mtodo de almacenamiento winkler). Las sustancias o compuestos qumicos y sus derivados forman parte de la vida moderna. Su utilizacin no slo se hace de manera directa, sino especialmente a travs de sus productos derivados como plsticos, fibras sintticas, pinturas, pegantes, tintas, pigmentos, insecticidas, combustibles, elastmeros, gases industriales, aceites comestibles y miles de productos ms, los cuales son parte del desarrollo y el bienestar de la humanidad. La composicin, la estructura y las propiedades de estas sustancias y productos, adems de los cambios que experimentan por los procesos naturales o los de manufactura, son estudiadas por las ciencias qumicas. Sus desarrollos industriales y comerciales son aprovechados por miles de empresas y millones de personas en todo el mundo, para beneficio general. Pero durante su procesamiento, almacenamiento, transporte y uso pueden tener efectos contra la salud y la seguridad de las personas que los manejan o las instalaciones que los contienen, generando enfermedades profesionales, accidentes de trabajo por contacto, incendios y explosiones. En general toda sustancia qumica, bajo condiciones especficas, presenta algn riesgo para las personas y las instalaciones. Sin embargo, existe un gran nmero de ellas que pueden ocasionar lesiones, accidentes y daos con gran facilidad y sin que se requiera de unas condiciones extremas. Estas son las llamadas sustancias qumicas peligrosas y exigen mayor atencin. Las principales caractersticas perjudiciales de las sustancias y los productos qumicos en general, son: Toxicidad Inflamabilidad y Explosividad Reactividad Violenta Radioactividad Las sustancias toxicas son sustancias qumicas que producen efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al alterar en contacto con l. Pueden ser explosivos o comburentes. La Toxicidad se define como el potencial que tiene una sustancia para afectar adversamente la salud de los humanos y de los seres vivos en general, a travs de la produccin de lesiones reversibles o irreversibles o poniendo en peligro su vida o causando la muerte, despus de su ingreso al organismo, en cantidades, concentraciones, dosis y tiempos de exposicin caractersticos de cada sustancia, segn se explica ms adelante. La Inflamabilidad, Explosividad, Reactividad Violenta y Radioactividad son: factores de peligrosidad que dependen de las caractersticas fsico-qumicas, de la manera como se manipulan, de factores externos como calor y chispas y de la presencia de materiales incompatibles entre s.

CLASIFICACION:

PICTOGRAMAS DE LA COMUNIDAD ECONMICA EUROPEA (CEE)


El sistema de pictogramas o etiquetas de la CEE es obligatorio para los proveedores de sustancias qumicas peligrosas del continente europeo y han sido divulgados y promovidos por Merck Colombia junto con las frases de seguridad y advertencia codificadas (Frases R y S) ya mencionadas. Los pictogramas de peligro qumico de la CEE alertan a los trabajadores que usan sustancias qumicas dentro de las empresas sobre los efectos indeseables para la salud, de tales sustancias. No son exigibles legalmente en Colombia para el reconocimiento durante el transporte externo (carreteras, aire, mar, ros), pero por su diseo son llamativos y dan un importante mensaje de prevencin.

SISTEMA NFPA DE IDENTIFICACION DE RIESGOS


La National Fire Protection Association de los EEUU (NFPA) ha establecido unos diagramas en forma de diamante (Ver Anexo 3) para cada producto qumico, a travs de los cuales se puede obtener una informacin general y rpida sobre los riesgos inherentes a una sustancia en particular y el nivel de severidad que presenta bajo condiciones de emergencia, tales como escapes, derrames o incendios. El sistema NFPA ha sido adoptado en los EEUU y en muchos otros pases como complemento de los otros sistemas de identificacin e informacin, especialmente para recipientes como tanques estacionarios. Las calificaciones de 3, 2 y 1 estn destinadas a la identificacin de sustancias que no son excesivamente peligrosas pero que si presentan riesgos para la salud, adems de los riesgos de incendio y de reactividad que ameritan sus respectivos controles de seguridad. Un diagrama NFPA identifica la sustancia qumica, usando una graduacin de 0 a 4, por sus efectos sobre la SALUD (en fondo azul), su grado de INFLAMABILIDAD (en fondo rojo ) y su potencial de REACTIVIDAD ( en fondo amarillo ) . La calificacin de 4, indica un riesgo severo de muerte o lesin residual para las personas, alta potencialidad de incendio bajo cualquier condicin y capacidad para detonar o sufrir descomposicin

explosiva por impactos o por mezcla con otra sustancia. La calificacin 0 (cero) est destinada a materiales que no ofrecen peligros especiales para la salud, que no entran en ignicin y que son normalmente estables aun expuestos al fuego y a la humedad.

CODIGO DE ALMACENAJE WINKLER De acuerdo a las consideraciones indicadas y con el propsito de lograr un almacenamiento seguro de sustancias qumicas, nuestra Empresa utiliza el Cdigo de Almacenaje Winkler, en base a colores representativos, como son el Rojo (Inflamables), Amarillo (Oxidantes), Blanco (Corrosivos), Azul (Txicos) y Verde (Normal). Para casos especiales de productos qumicos pertenecientes al mismo grupo de riesgo, pero que presentan un peligro especial, sobre el color correspondiente, se escribe la palabra SEPARADO, lo que significa que se deben guardar en la misma rea, pero alejados del resto de las sustancias qumicas Clasificacin Inflamables Significado Cdigo de Almacenaje Winkler

rea de almacenamiento de reactivos y soluciones qumicas con riesgo de inflamacin.

Sustancias qumicas que presentan riesgo de incendio. Rojo SEPARADO GENERAL Oxidantes: rea de almacenaje de reactivos y soluciones qumicas con riesgo de oxidacin y reactividad. Sustancias qumicas que pueden reaccionar violentamente con el aire, agua u otras condiciones o productos qumicos. Posibilitan la ocurrencia de incendios y lo acrecientan si estn presentes. Amarillo Corrosivos: rea de almacenamiento de reactivos y soluciones qumicas con riesgo por contacto. Sustancias qumicas que pueden ocasionar quemaduras en la piel, ojos y membranas mucosas. Blanco Txicos rea de almacenamiento de reactivos y soluciones qumicas con riesgo para la salud. Sustancias qumicas txicas por inhalacin, ingestin o absorcin a travs de la piel. Azul Normal rea general de almacenamiento de reactivos y soluciones qumicas. Sustancias qumicas que no ofrecen un riesgo importante para ser clasificadas en alguno de los grupos anteriores. Verde Los colores de almacenaje indicados en este cuadro, se encuentran en la parte superior de nuestra etiqueta, es importante respetarlos, ya que es la forma de evitar daos en los reactivos como accidentes. RIESGO PARA LA SALUD Corresponde al riesgo de toxicidad de una sustancia qumica, cuando es inhalada, ingerida o absorbida a travs de la piel y considera daos agudos y crnicos, producto de exposiciones nicas o continuas.

GRADO DE RIESGO
0

SIGNIFICADO

Sustancia No Txica

1 Sustancia Ligeramente Nociva, a la cual una exposicin nica o continua en el tiempo podra causar una irritacin o lesin residual leve. 2 Sustancia Moderadamente Txica o Nociva, a la cual una exposicin intensa o continuada, podra causar una incapacidad temporal o posible lesin residual, a menos que se d un tratamiento mdico rpido.

3 Sustancia Txica en Grado Severo, donde una exposicin breve o prolongada, podra causar una importante lesin temporal o residual, aun cuando se d un tratamiento mdico rpido 4 Sustancia Extremadamente Txica o Venenosa, donde una corta o larga exposicin puede causar la muerte o lesin residual importante, aun cuando se d un tratamiento mdico rpido.

RIESGO DE INFLAMACION
Corresponde a la susceptibilidad de una sustancia qumica a inflamarse, lo que queda determinado por su temperatura de inflamacin. GRADO DE RIESGO SIGNIFICADO

0 Sustancia No Combustible. En este grado se incluye cualquier sustancia que no se quema en el aire cuando est expuesta a una temperatura de 816C por un perodo de 5 minutos. 1 Sustancia Levemente Combustible, que debe ser calentada para que se produzca su ignicin. En este grado se incluyen: Sustancias con temperatura de inflamacin de 93C. Sustancias que se queman en el aire al ser expuestas a una temperatura de 816C, por un perodo de 5 minutos. 2 Sustancia Combustible o Moderadamente Inflamable, que debe ser calentada para que se produzca su ignicin. En este grado se incluye: Sustancias con temperatura de inflamacin superior a los 37C, pero inferiores a 93C 3 Sustancia Inflamable en Grado Severo, que puede ser encendida en cualquier condicin de temperatura ambiental. En este grado se incluyen: Sustancias con temperatura de inflamacin entre 22.8C y 37.8C. Sustancias con temperatura de inflamacin menor que 22.8C y temperatura de ebullicin igual o mayor que 37.8C. 4 Sustancia Extremadamente Inflamable, que entran en combustin con facilidad. En este grado se incluyen: Sustancias con temperatura de inflamacin menor que 22.8C y temperatura de ebullicin menor que 37.8C. Gases inflamables.

RIESGO DE REACTIVIDAD Y OXIDACION Corresponde al riesgo de reactividad y oxidacin de una sustancia qumica, cuando entra en contacto con el aire, agua, otros productos qumicos y materiales o condiciones de temperatura y presiones elevadas.

GRADO DE RIESGO
0 1

SIGNIFICADO

Sustancia Estable, no reactiva ni oxidante. Sustancia Normalmente Estable. Se incluyen en este grado: Sustancias que pueden volverse inestables en caso de exponerse a temperaturas y/o presiones elevadas. Sustancias que pueden reaccionar con el agua, aire u otros productos y generar energa, pero no violentamente.

Sustancia de Moderada Estabilidad. Se incluyen en este grado: Sustancias que pueden experimentar cambios violentos, pero sin detonar. Sustancias que reaccionan violentamente, o forman mezclas potencialmente explosivas con el agua, o reacciones similares con el aire u otros productos.

Sustancia de Severa Reactividad u Oxidante. Se incluyen en este grado: Sustancias que por s mismas, son capaces de detonar o de reaccionar en forma explosiva con fuente iniciadora fuerte, golpes mecnicos o trmicos, a temperaturas o presiones elevadas. Sustancias que pueden explosionar con el agua, sin necesidad de calor, confinamiento o reacciones similares con el aire u otros productos.

Sustancia de Extremada Reactividad o fuertemente Oxidante. Se incluyen en este grado: Sustancia que por s misma o por golpes mecnicos o trmicos, es capaz de detonar o de reaccionar en forma explosiva a temperaturas y presiones normales.

RIESGO POR CONTACTO


Corresponde al riesgo por contacto de una sustancia qumica con alguna parte del cuerpo de una persona, con la consecuencia de efectos agudos o crnicos. GRADO DE RIESGO 0 SIGNIFICADO

Sustancia Sin Riesgo por Contacto.

1 Sustancia Levemente Irritante, que puede producir una ligera inflamacin de la piel u otras reas del cuerpo con que entra en contacto, producto de una exposicin nica o continua en el tiempo.

2 Sustancia Irritante, Moderadamente Corrosiva o Nociva si ingresa por la piel, que en contacto con la piel u otra zona del cuerpo, puede generar inflamaciones o quemaduras qumicas moderadas o un efecto txico menor. 3 Sustancia Corrosiva o Txica si Ingresa por la piel en Grado Severo, que puede producir importantes quemaduras qumicas en partes del cuerpo o un efecto txico importante, con posibilidad de dao permanente. 4 Sustancia Extremadamente Corrosiva o Txica si ingresa por la piel, que genera graves quemaduras qumicas y ulceraciones en el cuerpo o efecto txico extremo, con dao permanente esperado.

CONSIDERACIONES GENERALES
Un adecuado almacenamiento de las sustancias qumicas, tiene como objetivo primordial el evitar que se lleguen a juntar productos qumicos incompatibles, ya que de ocurrir as, se pueden producir reacciones violentas con la posibilidad de que se generen incendios, explosiones y/o emanaciones de gases venenosos o corrosivos que pueden comprometer a las personas, instalaciones y/o medio ambiente. Para cumplir con el propsito planteado, las sustancias qumicas deben almacenarse en sus respectivos envases, en lugares seguros, considerndose los riesgos inherentes y la incompatibilidad con otros productos qumicos y las condiciones del medio, como el calor, fuentes de ignicin, luz y humedad. En relacin a los reactivos qumicos para anlisis y sus soluciones, nuestra Empresa propone, en base a normas norteamericanas, realizar una separacin considerando cinco categoras de riesgo, de acuerdo a caractersticas qumicas similares. Posteriormente, los productos qumicos deben ser almacenados en bodegas y/o cabinas.

You might also like