You are on page 1of 13

Cmo funciona un aerogenerador o turbina elica?

La energa elica es un tipo de energa renovable cuya fuente es la fuerza del viento. La forma tpica de aprovechar esta energa es a travs de la utilizacin de aerogeneradores o turbinas de viento.

Un molino es una mquina posee aspas o palas unidas a un eje comn, que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad. Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador elctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energa mecnica de la rotacin en energa elctrica. La electricidad puede almacenarse en bateras o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que se va complejizando es la construccin de aerogeneradores que sean cada vez ms eficientes. A continuacin, pasaremos a contestar la pregunta: Cmo se llega del viento a la electricidad? Basndonos para esto en principios de la fsica y leyes electricas.

Principio aerodinmico de un aerogenerador


Los aerogeneradores son dispositivos que convierten la energa cintica del viento en energa mecnica. La captacin de la energa elica se produce mediante la accin del viento sobre las palas. El principio aerodinmico por el cual el conjunto de palas gira, es similar al que hace que los aviones vuelen. Segn este principio (Teorema de Bernoulli) que plantea:cuando aumenta la velocidad del aire, su presin disminuye; el aire es obligado a fluir por las caras superior e inferior de un perfil inclinado, generando una diferencia de presiones entre ambas caras, y dando origen a una fuerza resultante que acta sobre el perfil.

Si descomponemos esta fuerza en dos direcciones obtendremos: La fuerza T, dirigida en la direccin de rotacin, que es la que produce el par motor y en otra fuerza E, que se traduce en un empuje intil sobre el eje del rotor.

Para que un aerogenerador se ponga en marcha necesita de un valor mnimo del viento para vencer los rozamientos y comenzar a producir trabajo til, a este valor mnimo se le denomina velocidad de conexin, sin la cual no es posible arrancar un aerogenerador ( esta velocidad esta comprendida entre 3-5 m/s ). A partir de este punto empezar a rotar convirtiendo la energa cintica en mecnica, siendo de esta forma hasta que alcance la potencia nominal, generalmente la mxima que puede entregar. Llegados aqu empiezan a actuar los mecanismos activos o pasivos de regulacin para evitar que la mquina trabaje bajo condiciones para las que no fue concebida. Aunque contine operando a velocidades mayores, la potencia que entrega no ser diferente a la nominal, y esto se producir hasta que alcance la velocidad de corte, donde, por razones de seguridad, se detiene (esta velocidad se considera a partir de 25 m/s).
SISTEMAS CLSICOS DE REGULACIN DE LA VELOCIDAD DE GIRO Un dispositivo fundamental en un aerogenerador elico es el que permite la regulacin y control del nmero de revoluciones, que adems sirve de proteccin de dicha mquina para velocidades del viento superiores a las admisibles bajo el punto de vista estructural. Cuando una mquina est sometida a una determinada velocidad del viento, comienza a girar; dicha velocidad es la velocidad de conexin, pero su giro es lento y la mquina est lejos de generar su mxima potencia. A medida que la velocidad del viento aumenta el rotor gira ms deprisa y la potencia que produce tambin aumenta; a una determinada velocidad (nominal), el rotor gira a las revoluciones precisas para que la mquina proporcione su potencia nominal y a partir de este momento, aunque aumente la velocidad del viento, no interesa que la velocidad de giro aumente, por lo que hay que actuar sobre ella regulando su velocidad. Si la velocidad del viento sigue aumentando, el rotor puede peligrar desde el punto de vista estructural siendo muy importante disminuir las vibraciones; por so, cuando esta velocidad aumenta mucho, el rotor se tiene que frenar.

La velocidad a la que el rotor inicia la parada es la velocidad de desconexin y los procedimientos utilizados para que dicha desconexin se produzca se llaman de proteccin. En las primeras aeroturbinas el paso de la pala era fijo por lo que las rfagas de viento provocaban fuertes sobrecargas mecnicas sobre los componentes de la turbina, que tenan que estar sobredimensionadas. Con la introduccin del paso variable se limitan las cargas mximas en la turbina, y con esta innovacin comienza el proceso de disminuir los esfuerzos mecnicos que se generaban durante las rfagas de viento en los momentos en que su velocidad media era del orden de la nominal, inicindose tambin el proceso de ofrecer rotores de varios dimetros para adecuarse a las condiciones del emplazamiento. La energa de las rfagas de viento, que son crticas si la velocidad del viento est por encima de la nominal, se emplea en aumentar la energa cintica de rotacin del rotor, y no en esfuerzos en los elementos mecnicos (ejes, rodamientos, multiplicador). A este sistema de deslizamiento variable se le dio el nombre de Opti-Slip. Para las mquinas elicas que accionan un generador elctrico existen diversos sistemas de regulacin, tales como: a) Regulacin por frenos aerodinmicos que se activan por la accin de la fuerza centrfuga y que actan cuando el giro del rotor no es el adecuado por sobrepasar un cierto valor. Todos ellos se basan en el efecto de la fuerza centrfuga de rotacin y la actuacin del frenado aerodinmico se realiza mediante un dispositivo adecuado, que consiste en colocar perfiles aerodinmicos en los extremos de las palas del rotor que actan cuando ste alcanza altas velocidades. El sistema implica la regulacin por variacin del ngulo de inclinacin de las palas, que puede ser de toda la pala, de parte de la pala o mediante alerones. La sencillez de los mecanismos de regulacin es una de las principales caractersticas de los aerogeneradores de baja potencia. Los sistemas, cada vez ms complejos, se simplifican mediante la introduccin de nuevas tecnologas y los nuevos materiales permiten disear elementos resistentes y flexibles que facilitan la regulacin, como en el caso del modelo desarrollado por la Universidad de East-Hartfort (USA) La regulacin por medio de palas orientables es la ms utilizada en las grandes mquinas; su funcionamiento consiste en actuar sobre el ngulo de calaje de cada pala, ya que como es sabido, la fuerza aerodinmica que acta sobre ella es funcin del ngulo que, a su vez, lo es tambin del ngulo de ataque y del de calaje , (); as se consigue variar la fuerza aerodinmica que acta sobre la pala sin ms que hacer variar el ngulo de calaje, que se controla por procedimientos mecnicos relacionados con la velocidad de ataque del viento

Fig III.13.- Regulacin del ngulo de inclinacin de las palas mediante resortes, por accin de la fuerza centrfuga.

Fig III.14.- Sistema de regulacin centrfugo del ngulo de inclinacin de las palas mediante bieletas

Fig III.15.- Sistema de regulacin centrfugo desarrollado por la Universidad de East-Hartfort (USA)

Fig III.16.- Regulacin del calaje de las palas

Fig III.17.- Regulacin del ngulo de inclinacin de las palas por accin de la fuerza centrfuga, (Windcharger)

Una variante del sistema de regulacin por alerones es el sistema dans en el que el extremo de las palas juega el papel de freno aerodinmico con viento fuerte; con viento normal, el alern mvil que se encuentra en la prolongacin de la pala, cuya superficie es del orden de la dcima parte de la de la misma, constituye el elemento de frenado que se acciona mediante un servomotor hidrulico; en caso de velocidad excesiva llega a girar 60, introduciendo as un par de frenado considerable. Otra solucin consiste en accionar los alerones mediante un regulador centrfugo. b) Mediante el control electrnico de la potencia, se puede variar la velocidad del rotor, en un pequeo margen, mediante resistencias rotricas variables, controladas por un microprocesador y accionadas por interruptores estticos; de esta forma se consigue variar el deslizamiento del generador, y con ello la velocidad del rotor. c) Regulacin por desenganche de las palas (Darrieux) en las que mediante la accin de una varilla, stas se pueden dejar en una posicin en la que no acte sobre ellas el viento, Fig III.18. Esta situacin se conoce tambin como regulacin por bandera y se utiliza en aquellas mquinas elicas cuya velocidad de giro no tiene la necesidad de ser constante, por no accionar generadores elctricos. Los dispositivos que utilizan el desenganche aerodinmico de las palas originan vibraciones debido a las estelas que aparecen sobre el extrads de las palas. Los dispositivos que colocan las palas paralelamente a un viento de velocidad fuerte son mejores. Evidentemente cada aerogenerador debe tener un freno mecnico para parar el rotor. d) Regulacin por orientacin del rotor (en aerogeneradores de baja potencia), cuando la velocidad del viento comienza a ser peligrosa para la hlice, que pone sus palas orientadas de modo que ofrezcan al viento la mnima superficie posible, para que ste no interaccione con ellas. En la Fig III.19 un muelle permite un giro de la hlice de 90 alrededor de un eje vertical. En la Fig III.20 un muelle permite un giro de la hlice de 90 alrededor de un eje horizontal. En la Fig III.21 el efecto se consigue mediante una veleta auxiliar o mediante el empuje aerodinmico sobre una excntrica. En los dispositivos de palas fijas existen procedimientos que consiguen la regulacin del giro del rotor, haciendo que el plano del mismo gire de manera que la superficie que ofrece al viento

disminuya; esto se consigue con una conexin que articula el eje del rotor con el eje de transmisin o colocando una excntrica que haga que la fuerza de empuje del viento produzca un par que desoriente el plano del rotor. En estas situaciones la hlice deja de estar en posicin frontal a la direccin del viento.

Fig III.18.- Regulacin por desenganche de las palas

Fig III.19.- Regulacin por giro de la hlice de 90 respecto a un eje vertical

Fig III.20.- Regulacin por giro de la hlice de 90 respecto a un eje horizontal

Fig III.21.- Regulacin por giro de la hlice de 90 respecto a un eje horizontal (sistema de pala lateral)

Fig III.22.- Regulacin por giro de la hlice de 90 respecto a un eje horizontal (sistema de eje excntrico)

Fig III.23.- Dispositivo de eje de regulacin inclinado

a) Veleta auxiliar una excntrica Fig III.24.- Sistema de regulacin por orientacin del rotor

b) Empuje aerodinmico sobre

e) Otras formas de frenado.- El frenado aerodinmico con palas huecas permite reducir la velocidad del aerogenerador mediante la aparicin de una corriente de aire en la periferia de las palas, en el supuesto de que stas se hayan construido huecas, como en el aerogenerador Andreau-Enfield Fig III.25.

Fig III.25.- Sistema de regulacin por palas huecas

Fig III.26.- Sistema de regulacin por palas secundarias fijadas a las palas principales (Aerogenerador Pars-Rhne)

El frenado aerodinmico con una hlice secundaria fijada a la hlice principal Fig III.26, la gran anchura de la hlice secundaria permite asegurar el arranque de la aeroturbina, as como el frenado cuando el viento es demasiado fuerte. A partir de una cierta velocidad, por efecto de la fuerza centrfuga, las palas del regulador se separan de la hlice principal, de forma que el sentido de rotacin alrededor de su propio eje es tal que su ngulo de asiento se anula, adquiriendo a continuacin un valor negativo; el par que era motor en el arranque y velocidades pequeas, pasa a valer cero y despus se convierte en par resistente, no permitiendo que la mquina se embale.

GENERADORES ELECTRICOS 1. Generalidades de la conversin de energa elctrica en mecnica. En un aerogenerador se transforma energa cintica del viento en energa mecnica mediante el giro del rotor elico. Esta energa mecnica que aparece en el eje de ste rotor en forma de par y vueltas por unidad de tiempo, se transforma en energa elctrica mediante una mquina elctrica, que opera en modo generador de energa elctrica, gracias al giro del eje del rotor del aerogenerador, provocado por la accin del viento sobre las palas.

Figura 1. Esquema general de un aerogenerador con detalle del generador elctrico, en ste caso asncrono o de induccin. La maquina elctrica puede ser de distinto tipo dependiendo del tipo de aerogenerador y su modo de operacin (operacin a velocidad de rotacin del rotor cuasi-constante o a velocidad de rotacin variable). La velocidad de rotacin tpica del rotor de un aerogenerador se encuentra en el rango de 20 a 100 rpm para aerogeneradores de gran potencia y de entre 100 y 400 rpm para aerogeneradores de pequea potencia. Las mquinas elctricas convencionales (con bajo nmero de polos) suelen tener velocidades de sincronismo de entre 750 y 3000 rpm. La solucin de acoplamiento pasa por utilizar una transmisin o caja multiplicadora que acople la relacin par/vueltas del rotor de la turbina y del generador elctrico o utilizar generadores elctricos especficos que tengan velocidades de sincronismo bajas equivalentes al rango de velocidades de rotacin del rotor (generadores con gran nmero de polos). La generacin de energa elctrica se hace normalmente con maquinas que generan corriente elctrica alterna (doble polaridad) descartndose totalmente hoy en da las maquinas de corriente continua.

El principio de funcionamiento de los generadores elctricos se basa en la accin que se establece entre la corriente elctrica y el campo magntico (Ley de Faraday), que enunciaremos a continuacin:

Ley de induccin de Faraday Esta ley establece: volt

Esto es, la fem inducida en un circuito cerrado es igual a la razn de decremento (disminucin) entrelazado con el circuito. Cuando un conductor se mueve con relacin al flujo que es constante con el tiempo, a una velocidad v, puede ser conveniente utilizar la ley de Faraday en la forma: volt B es el flujo en gausses, l la longitud del conductor dentro del flujo en cm y v la velocidad relativa entre el conductor y el flujo en cm/seg. Basndonos en esta ley explicaremos el funcionamiento de un generador:
El principio de funcionamiento de los generadores elctricos se basa en la accin que se establece entre la corriente elctrica y el campo magntico.

A modo de explicacin de ste fenmeno se tiene que si por un hilo conductor se hace pasar una corriente elctrica, en sus inmediaciones se crea un campo magntico. Este campo magntico se representa por lneas concntricas respecto al eje conductor, cuyo sentido, segn convenio, es el horario cuando se mira en el mismo sentido del paso de la corriente. (Ver figura 3)
A la cantidad de lneas de campo obtenidas, se le denomina flujo magntico y a ste por unidad de superficie se le denomina induccin magntica. Si se desea aumentar el flujo magntico, en principio se puede aumentar la corriente que pasa por el conductor o aumentar la longitud del conductor. Una manera de aumentar la longitud del conductor es arrollarlo formando varias espiras (bobina). Cuando se hace pasar una corriente por la bobina, sta se comporta como un imn permanente. El punto de salida del campo magntico ser el polo norte (N) y el de entrada, el polo sur (S). El aire es un mal conductor magntico, pero existen materiales denominados ferromagnticos (hierro, acero, etc.) con muy buena conductividad magntica. Si se introduce un material de ste tipo en el interior de la bobina, se aumenta la magnitud del campo magntico obtenido. El dispositivo obtenido se denomina electroimn y perder sus propiedades magnticas (salvo un pequeo magnetismo remanente) al anular la corriente que pasa por el conductor. En el caso de producir el campo magntico con un imn permanente, se mantendran estas propiedades an con la mquina parada. Como ya se ver adelante, electroimanes o imanes permanentes sern los polos que sirven para excitar los generadores de corriente continua y alterna.

Figura 3. Corriente inducida y reaccin magntica obtenida en un conductor al moverlo dentro del campo magntico. Si mediante un electroimn se genera un campo magntico y se atraviesan sus lneas de campo por un conductor en movimiento, la variacin del flujo magntico que atraviesa ese conductor induce una tensin en el mismo denominada fuerza electromotriz. Si se cierra el circuito del conductor, la fuerza electromotriz inducida dar origen a una corriente inducida, la cual al pasar por el conductor origina un nuevo campo magntico que influencia al campo creado por el electroimn. Si se vara la velocidad de movimiento del conductor, variar el flujo magntico que le atraviesa y, por lo tanto, el valor de la fuerza electromotriz inducida en l. Adems, si como ya se ha hecho en el electroimn, aumentamos la longitud del conductor haciendo espiras, el valor de la fuerza electromotriz, inducida en el conductor aumentar.

Figura 4. Representacin de la espira girando dentro del campo magntico. A travs de los anillos rozantes se extrae la corriente inducida. Moviendo el conductor en la misma direccin que las lneas de campo, no se genera tensin en el conductor por no variar el flujo magntico cortado. Por ello, bsicamente el mtodo utilizado para transformar la energa mecnica en elctrica es mover el conductor (espira) girndolo dentro del campo magntico. El flujo cortado por el conductor vara al modificarse el ngulo que ste forma con las lneas de campo. Este
o o o o

flujo magntico cortado ser nulo cuando el conductor se encuentre a 0 180 y mximo cuando se forme 90 270 . La seal de la tensin inducida en el conductor

ser igualmente variable y su frecuencia depender de la velocidad con que se mueva el conductor.

Perdidas en un aerogenerador La fraccin de energa capturada por un aerogenerador viene dada por el factor Cp, llamado coeficiente de potencia. Este coeficiente de potencia tiene un valor mximo terico de 59,3% denominado lmite de Betz. Los primeros aerogeneradores tenan rendimientos del 10%, pero los ms modernos utilizan sistemas de control de manera que operan siempre con la mxima eficiencia aerodinmica alcanzando valores de rendimiento prximos al 50%. Diagrama de perdidas:

100% Energia del viento

1- Perdida aerodinmica: El nmero de palas utilizado normalmente suele ser de 3. Idealmente, se obtendra mayor rendimiento cuanto menor nmero de palas debido a que la estela que deja una pala es recogida por la pala siguiente, lo que hace que esta se frene. Aunque idealmente el aerogenerador de una nica pala sera el de mayor rendimiento, este tendra un pobre par de arranque. La solucin optima considerada es la de rotor de 3 palas. 2-Rosemiento de los mecanismos giratorios: (rodamientos, caja multiplicadora, bujes, etc.) Todo rozamiento o friccin produce un frenado del movimiento de rotacin, esto se traduce en una prdida de energa. 3-Perdida por temperatura: Parte de la energa mecnica producida se pierde o ser libera en los equipos en forma de calor. 4-Perdida por resistencia elctrica: Todo conductor ofrece resistencia al paso de la corriente elctrica. Esta resistencia depende de cada material.

You might also like