You are on page 1of 2

ORIGEN Y EVOLUCIN DE LAS CIENCIAS DEL DERECHO PBLICO ECLESISTICO Y SU PERSPECTIVA ACTUAL Este artculo tiene la finalidad de involucrar

al lector, para que vea la importancia del Derecho Pblico Eclesistico en la actualidad y su orientacin a una verdadera libertad religiosa, dando el debido respeto a las naciones y las comunidades polticas y a los derechos fundamentales del ser humano. El autor comien a dici!ndonos que en "ccidente e#iste desde hace muchos siglos un acomodo entre los gobiernos y la $glesia catlica. %n e&emplo clsico de ello es el Edicto de 'iln. (ontinua comentando que el siglo )*$$, tambi!n es importante en esta materia porque es el momento en que se va haciendo la patente divisin entre los gobiernos monrquicos y la $glesia, a la ve que se van poniendo las bases de los Estados modernos. De aqu surge la importancia del nacimiento del Derecho Pblico Eclesistico, como una respuesta a los nacientes estados modernos. (abe mencionar que la $glesia se ve ante ellos como una sociedad independiente frente al Estado con capacidad para emanar normas &urdicas. Es importante mencionar, pues, que la +anta +ede tiene en la actualidad relaciones diplomticas con ciento setenta y dos naciones y con organismos internacionales y regionales, con los que ha tomado concordatos, acuerdos, convenios, modus etc. que se necesitan actuali ar. ,a finalidad de estos consiste en resolver los conflictos o establecer un sistema de colaboracin y ayuda mutua desde el punto de vista &urdico entre la comunidad religiosa y la civil. El autor nos comenta que el DPE se origin por los problemas del siglo )*- ya que hubo cambios de tipo religioso, poltico y econmico que min la influencia de la $glesia en estos mbitos. .nte todo esto la $glesia busc la manera de recuperar el terreno perdido o al menos su soberana para predicar el Evangelio en cualquier situacin poltica o &urdica de cualquier nacin. ,a respuesta de la $glesia a los incipientes estados, se ir configurando desde el Derecho cannico que tendr su soporte en la eclesiologa. En una primera instancia, la $glesia se concibi as misma como una sociedad perfecta, pues vea que tiene todos los medios necesarios para conseguir su fin, y no est ordenada a otra sociedad ms perfecta, porque es en s, una sociedad perfecta. De esta manera, ante la intransigencia del naciente Estado moderno, la $glesia afirma su autonoma e independencia. Esta postura doctrinal se mantuvo hasta el (oncilio *aticano $$. El (oncilio rompi la concepcin de la $glesia como sociedad perfecta y presenta un nuevo modelo- la $glesia como +acramento, como (omunin, como $glesia de los pobres, y pone de relieve la libertad religiosa de los hombres. En la refle#in actual se toma como punto de partida el (oncilio especialmente la /+ y la D0, y se vela por el bien de los derechos humanos en general y de la libertad religiosa, adems se reconoce la importancia de la participacin seglar en y desde la $glesia, en la vida social y poltica.

Este artculo termina diciendo que el DPE seguir dependiendo de la con&uncin de una teologa del Derecho en que armonice los valores de 1eino de Dios con los valores de la sociedad, y resume todo en una frase- 2el traba&o est en los derechos fundamentales del hombre en consonancia con su libertad religiosa3. 4o por mi parte, creo que es necesario conocer de manera precisa, los convenios que la $glesia tiene con nuestra nacin, para poder e&ercer una me&or pastoral acorde al Derecho Pblico Eclesistico y para no de&arnos enga5ar, al contrario, para hacer el bien a nuestras comunidades.

You might also like