You are on page 1of 4

COMPARACIN GPS, EGNOS, GNSS GPS GPS (Sistema Global de Posicionamiento) fue creado para constituir un sistema de navegacin

preciso con fines militares, aprovechando la posibilidad de modular las ondas para que en ella se pueda incluir la informacin necesaria que permita posicionar un objeto en el sistema de referencia apropiado. Cada satlite da dos vueltas diarias al planeta, una cada doce horas. Las trayectorias y la velocidad orbital han sido calculadas para que formen una especie de red alrededor de la tierra (debe haber todo momento cinco satlite lites a la vista en cualquier zona), de manera que un receptor GPS a cualquier hora del da o de la noche, en cualquier lugar, con independencia de las condiciones meteorolgicas, pueda facilitar la posicin que ocupa al captar y procesar las seales emitidas por un mnimo de tres satlites. EGNOS EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) es un sistema de navegacin basado en el posicionamiento diferencial GPS para aumentar las precisiones nominales de este sistema y proporcionar los criterios de integridad, continuidad y disponibilidad con los que un sistema de navegacin fiable debe contar. Galileo funciona a travs de una red de 30 satlites que orbitan a 23222 kilmetros de la tierra en tres planos orbitales distintos. Mediante una tcnica conocida como Multilateracin , y gracias a las seales que recibe de los satlites, el receptor calcula la distancia a la que est de estos a travs del tiempo que tardan en llegarle las distintas seales. Para ello, es muy importante que la precisin de los relojes que tienen los satlites sea muy alta, lo que se consigue mediante el uso de relojes atmicos. GNSS GNSS(Global Navigation Satellite System), es el acrnimo que se refiere al conjunto de tecnologas de sistemas de navegacin por satlite que proveen de posicionamiento geoespacial con cobertura global de manera autnoma.

DEFINICIN

El funcionamiento de un Sistema de Navegacin por Satlite involucra los distintos segmentos vistos anteriormente, de tal manera que se relacionan entre s: Segmento espacial: enva la seal que se recibe en los segmentos de control y usuario. Segmento de control: recibe la seal del segmento de espacio, monitoriza y actualiza informacin enviando correcciones a los satlites si es preciso. Segmento de usuario: recibe informacin procedente del segmento espacial y calcula su posicin.

FUNCIONAMIENTO

El sistema GPS est constituido por 24 satlites y utiliza la triangulacin para determinar en todo del globo la posicin con una precisin de ms o menos metros. Les satlite son en 6 rbitas circulares, por 20184 km de altitud, lo que les permite efectuar una rbita en 12 horas. La posicin de cada satlite se conoce con una precisin de menos de un metro. Al suelo, estaciones de control siguen los satlites, efectan correcciones de rbita peridicamente. Los receptores GPS recogen las seales de los satlites y calculan de ellos mismos la posicin a partir de los datos recibidos de los satlites: el GPS calcula la posicin por triangulacin los satlites emiten una misma seal sincrnica (al mismo tiempo), se reciben desplazados por el receptor GPS. la precisin de la sincronizacin de emisin y la precisin del clculo del desfase por los receptores determinan directamente la precisin sobre un clculo de la posicin.

CARACTERISTICAS

Del mismo modo, los satlites Galileo, a diferencia de los que forman la malla GPS, estarn en rbitas ligeramente ms inclinadas hacia los polos. De este modo sus datos sern ms exactos en las regiones cercanas a los polos, donde los satlites estadounidenses pierden notablemente su precisin. Asimismo, garantizar la disponibilidad continua del servicio, excepto en circunstancias extremas, e informar a los usuarios en segundos en caso del fallo de un satlite. Esto lo hace conveniente para aplicaciones donde la seguridad es crucial, tal como las aplicaciones ferroviarias, la conduccin de automviles o el control del trfico areo. El uso combinado de Galileo y otros sistemas GNSS ofrecer un gran nivel de prestaciones para todas las comunidades de usuarios del mundo entero.

Sistema compacto, robusto de uso fcil. Facilidad de uso. Receptor ligero de slo 0.6Kg. Durabilidad sin precedentes. Se adapta a tus necesidades. Se expande en los sondeos tradicionales. Lnea de vista no necesaria. Usa los instrumentos tradicionales y los datos del receptor en un solo trabajo.

VENTAJAS

El GPS se convierte en un nuevo accesorio que fcilmente puede reemplazar a la brjula, comnmente usada por los deportistas para lograr orientacin. El GPS resulta ms exacto y rpido que la brjula. El GPS nos da la posicin incluso cuando no tenemos referencias visuales. Las funciones de memoria del GPS nos permite grabar y recuperar posteriormente los datos (las coordenadas de los distintos puntos de paso, tracks, rutas, etc.) una vez en casa, podemos archivarlos para su uso posterior o compartirlos con otras personas.

EGNOS constituye un avance tcnico y poltico. Aumenta la precisin del posicionamiento y la fiabilidad de la informacin proporcionada para el mismo porque EGNOS emite seales complementarias al GPS procedentes de tres satlites geoestacionarios distintos Brinda posibilidades de recepcin superior en algunos lugares por recurrir a satlites suplementarios. Proporcionar al usuario informacin sobre la fiabilidad del sistema hacindole llegar mensajes de integridad en un plazo de seis segundos cuando la calidad de las seales recibidas ya no alcance determinados umbrales.

No necesita una estacin de referencia local. Todos los usuarios trabajan en un marco de coordenadas global. La posicin se calcula de manera precisa y consistente. Coordenadas oficiales. Se evitan problemas de coherencia entre sistemas de coordenadas particulares. Aumento de la productividad, coste, fiabilidad y precisin. Se modelan los errores dependientes de la longitud de la lnea base: retrasos ionotroposfrico Menor coste (solo se precisa un receptor). Mejora en las comunicaciones Un solo nmero de telfono o direccin IP para toda la red. Comunicaciones configuradas (Protocolo estndar). Interferencias de radio, potencia o problemas de emisin en determinadas zonas. Mayor alcance.

DESVENTAJAS

El GPS cuesta ms que una brjula y un altmetro. Por ello para poder sacarle todo su provecho hay que saber leer un mapa y conocer la terminologa de la orientacin: rumbo, latitud, longitud, etc. El GPS genera un alto consumo elctrico, con lo que las bateras recargables se convierten en un extra imprescindible si es que no queremos contaminar con las pilas alcalinas.

No hay garanta o cobertura de fiabilidad provista por sus operadores (e.g. accidentes areos) La fiabilidad es incierta en regiones de altas latitudes del norte de Europa La precisin es moderada para aplicaciones que requieren una rpida determinacin de la posicin A los usuarios no se les informa inmediatamente de los errores que ocurren en el sistema

Ausencia de garanta y de compromiso de responsabilidad en la calidad y continuidad del servicio para usuarios civiles. No se puede reclamar a nadie un error en la seal GPS. Precisin insuficiente en la determinacin de la posicin para aplicaciones que exigen un posicionamiento rpido. Pobre disponibilidad en regiones de elevada latitud o reas urbanas en las que la constelacin GPS no tienen cobertura. Carencia de integridad. Los usuarios del GPS no son informados de eventuales fallos o errores del sistema, de forma que la posicin obtenida del GPS puede estar dando errores de kilmetros sin saberlo.

You might also like