You are on page 1of 17

Cruz Roja Argentina filial Corrientes

Tema: Pelculas Radiogrficas

Carrera: Diagnostico Por Imgenes 1 ao

Profesor: Tec. Luciano Lanna

Alumnos: Baruzzo Erika; Fernndez Dahiana; Flores Acosta Paula; Maidana Jonathan; Martnez Iris Carla; Vasquez Maria Florencia

Grupo: 6

Ao Lectivo: 2013

PELICULAS RADIOGRAFICAS

Introduccin
El haz de rayos X primario incide en el paciente y una vez que lo ha atravesado el haz secundario (emergente o remanente) no quedar uniformemente distribuido ya que la intensidad resultante va en funcin de las caractersticas del tejido que haya atravesado el haz. El haz queda plasmado en pelcula radiogrfica en imagen latente que, una vez procesada la pelcula se transformar en imagen visible, osea una radiografa, que puede considerarse como la representacin analgica de estructuras con diversas tonalidades de grises y delimitadas por contornos. En la siguiente imagen vemos el proceso que anteriormente hemos descrito.

Aunque hay que saber que no toda la informacin contenida en el haz secundario es transferida a la pelcula radiogrfica y esto se debe a las prdidas de nitidez por las pantallas, movimientos del paciente y diferentes causas. Como ventajas la pelcula en s proporciona un documento de estudio que es estable y archivable. Recientemente en la gran mayora de hospitales contienen placas digitales por lo que al visualizarse desde el ordenador la imagen ya no se imprimen las radiografas sino que se envan en archivos de un ordenador a otro o se graba en CDs. Las pelculas radiogrficas originales estn formadas de una base de sales de plata, gelatina y tenan la ventaja que la dosis de radiacin que se le daba al paciente era menor, pero el inconveniente que una vez revelada no se poda modificar la imagen, sin embargo, hoy en da se utilizan pelculas basadas en otros principios donde la imagen se visualiza directamente en el monitor de un ordenador y en el que se puede modificar el contraste, tamao, etc.

Estructura y Composicin
La pelcula radiogrfica ms comn es la que consta de una base sobre la que se adhiere por las dos caras una emulsin. Esta emulsin est unida a la base mediante una capa adhesiva y ambas capas de emulsin estn protegidas por una capa protectora.

La pelcula radiogrfica de doble emulsin, como podemos observar en el esquema anterior, se forma de siete capas y su grosor comprende desde 2 a 3 mm. Los componentes principales son: la base y la emulsin fotosensible.

Base
La base acta como soporte de la emulsin fotogrfica y su objetivo es proporcionar una estructura rgida sobre la que va a estar depositada la emulsin. Una base debe tener las siguientes caractersticas: - Ser una buena transmisora de la luz absorbiendo la mnima cantidad de luz posible una vez que la radiografa se haya colocado en el negatoscopio para que lo puedo estudiar el radilogo. - Tiene que ser flexible, delgada y adems tener la suficiente rigidez como para soportar el procesado automtico, especialmente al pasar tras los rodillos. - Estable. - Debe tener un grosor uniforme.

- Ser qumicamente inactiva para no interferir en los procesos qumicos del revelado. A partir de 1.914 comenz a utilizarse nitrato de celulosa usado de forma habitual en el soporte de las pelculas fotogrficas pero el inconveniente de ese compuesto es que es altamente inflamable. Posteriormente el nitrato de celulosa fue sustituido por triacetato de celulosa y a partir del ao 1.960 se comenz a fabricar la base de polister y la principal ventaja era su mayor estabilidad y dureza y su dificultad para la combustin. Tiene como ventaja el polister adems que es impermeable al agua y a las soluciones utilizadas durante el procesado. Al polister para usarlo como soporte de emulsiones radiogrficas se le aade unos colorantes azules para que se facilite la visualizacin de las radiografas y reduzca el cansancio de la vista de los profesionales sanitarios.

Emulsin
Es el material con el que interactan los rayos X y especialmente la luz de las pantallas intensificadoras. Est formada por una mezcla homognea de gelatina y de cristales de halogenuros de plata. a) Cristales de halogenuros de plata: son compuestos qumicos en forma de sal que resultan de la combinacin qumica que tiene lugar cuando se combinan elementos halgenos (flor, cloro, bromo o yodo) con la plata.

De esta manera se obtendrn sales como son: Cloruro de plata (AgCl), Bromuro de plata (AgBr) y Yoduro de plata (AgI).

Los cristales de halogenuros de plata suelen ser de bromuro de plata el 95 % y el restante de yoduro de plata. Estos compuestos tienen un nmero atmico elevado que es lo que hace que los rayos X ms los fotones de luz procedentes de las pantallas reaccionen con ellos y den lugar a la formacin de la imagen. La composicin exacta de la emulsin fotogrfica es un secreto de los fabricantes de distintas casas que existen en el mercado actualmente. Los cristales son planos y triangulares y la distribucin de los tomos en el interior del cristal le confiere a ste una forma cbica. De su tamao depende la sensibilidad de la pelcula y la distribucin de los tomos en el interior del cristal. Durante el proceso de fabricacin de la emulsin se suele aadir alguna sustancia sulfurada en la gelatina para que al entrar en contacto con los haluros de plata se formen pequeos cristales de sulfuro de plata. Estos cristales llamados partculas sensitivas aumentarn la sensibilidad de la emulsin formndose los centros de sensibilidad que son los encargados de formar una trampa electrnica que ser la responsable de formar la imagen latente. Las pelculas para exposicin directa (sin pantallas intensificadoras) tienen una capa de emulsin mucho ms gruesa, es decir, con ms cristales de halogenuros de plata que las pelculas con pantallas. El tamao y la concentracin de los cristales de halogenuros de plata son los principales determinantes de la sensibilidad y del contraste de la pelcula. Estas sales bajo la accin de los rayos X o de la luz visible van a sufrir unos cambios que tendrn como resultado la produccin de una imagen fotogrfica. b) La gelatina: Es un coloide proteico en el que se van a dispersar los cristales de los haluros de plata siendo su funcin principal servir de soporte fsico para el depsito de los cristales de haluros de plata. Se fabrica a partir de pieles y huesos de ganado vacuno que tras la coccin da lugar a un lquido gelatinoso. Caractersticas que debe tener la gelatina: -Transparente: para que de esta forma llegue la luz sin dificultad a los cristales de haluros de plata. -De fcil dispersin: la gelatina permite la dispersin de las sales de plata. -Permeable: al ponerse en contacto con el revelador y el fijador debe dar paso fcilmente a travs de ella para que acten sobre las sales de plata. -Estable: los materiales deben ser estables con el paso del tiempo.

-Calidad uniforme: Las caractersticas de la sensibilidad de la emulsin debe ser la misma as que la gelatina tiene que estar hecha bajo estrictos controles de calidad. - Fotogrficamente inactiva: los iones de haluro formados tras la exposicin radiogrfica no se recombinarn con los iones de plata metlica por lo que se conservar la imagen latente. A la gelatina, revelador y fijador se le aaden unas sustancias endurecedoras para que en el procesado que sufre la pelcula en las procesadoras automticas no sufra la imagen y la gelatina recupere su estado inicial

Formacin de la Imagen Latente


La radiacin emergente que llega a la pelcula es absorbida por los cristales de halogenuros de plata que sufren cambios pero si observamos la pelcula no veremos nada, esto se debe a que estos cambios no son visibles por tanto hay una imagen latente pero hay que convertirla en una imagen visible.

Podemos resumirlo en los siguientes pasos: - Los tomos de halogenuros de plata estn unidos de forma inica formando una red cristalina, la plata tiene carga positiva y el bromo, yodo y cloro tienen cara negativa. Como estos elementos se encuentran en la superficie del cristal decimos que tiene una carga elctrica superficial negativa. - Cuando interaccionan los fotones con los cristales va a producirse efectos fotoelctricos y efecto Compton as que va a dar lugar a una ionizacin liberndose electrones de bromo, cloro o yodo.

- Se produce con ello una alteracin en la red cristalina ya que se rompen las uniones inicas y los tomos de bromo y yodo emigran hacia la gelatina quedando desestructurada la estructura cristalina. En los lugares donde no haya incidido los rayos X estar intacto. - Los electrones que se han liberado son atrados por las partculas sensitivas por lo que aparece zonas localmente negativas. Los iones positivos de plata son atrados por las partculas sensitivas y son neutralizados al llegar a stas y se combinan con los electrones transformndose en plata metlica queda localmente depositada. Tras el revelado el depsito de plata se har visible. Durante el revelado esta imagen latente de la plata depositada se ver de color negro mientras que los cristales que no han sido radiados se vern transparentes.

Tipos de Pelculas
Pelculas de doble emulsin y con dos pantallas de refuerzo Son las ms utilizadas en las exploraciones de radiologa convencional. La base va cubierta por ambas caras con la emulsin fotosensible. Lleva dos pantallas de refuerzo una en el lado anterior y otra en el posterior. Los tamaos ms habituales son:

Hemos sealado con un asterisco las que hoy en da se utilizan con mayor frecuencia.

Pelcula de exposicin directa o sin pantalla intensificadora.

Este tipo de pelculas que no llevan pantalla de refuerzo tienen una capa de emulsin ms gruesa que la anteriormente descrita y adems una concentracin de cristales de halogenuros de plata mucho ms elevada para que la interaccin con los rayos X sea mejor. Son ms caras. Su uso se ha disminuido considerablemente ya que implica la utilizacin de dosis hasta 10 veces mayores que con pantallas. Se utilizan hoy en da slo para estudios dentales intraorales. Su tamao es muy pequeo (3x4cm). Son de doble emulsin estando cada pelcula envuelta en un papel y dentro de un chasis especial de plstico con una lmina de plomo en la parte posterior. Pelcula para mamografa El objetivo que debe cumplir una placa de mamografa es obtener una imagen con el mximo contraste y nitidez posible y exponiendo al paciente con la menor dosis de radiacin. Las actuales pelculas mamogrficas son de grano fino con una emulsin en una sola cara y una sola pantalla intensificadora de alta resolucin de tierras raras en la cara posterior del chasis Pelculas dentales panormicas

Su tamao es de 13 x 30 que se utilizan en la ortopantomografa son pelculas de una sola emulsin que se exponen con pantallas y son reveladas en la procesadora automtica Pelcula de video o de monitor

Estas pelculas se utilizan para estudios de Tomografa Axial Computarizada, Resonancia Magntica, Ecografa y radiologa Digital y por este motivo su uso est aumentando da a da. El TAC utiliza rayos X, la RM utiliza campos magnticos y la Ecografa utiliza ultrasonidos, todos estos datos pasan a un ordenador que elabora una imagen numrica la cual es traducida a luz mediante la utilizacin de fsforo CRT, es decir, la imagen que obtenemos la vemos desde un monitor. Para que el radilogo tenga una imagen permanente se realiza una impresin fotogrfica, por ello ya no hablamos de pelculas radiogrficas. Para obtener la imagen de vdeo se utilizan pelculas con emulsin por una sola cara y muy sensibles debindose corresponder con la emisin de a seal CRT. Estas pelculas utilizan una cmara multiformato o bien con una impresora lser que nos permite grabar muchas imgenes en una misma pelcula. Pelculas especiales Hay otros tipos de pelculas como son: pelculas de cine, de seriografa o duplicaciones. - Pelculas de cine: se utiliza con la tcnica de cinefluorografa filmando la imagen a la salida del intensificador de imagen y se aplica en el cateterismo cardaco. -Pelculas de seriografa: pelculas que vienen en rollos y se emplean en los serigrafos acoplados a los intensificadores de imagen en los estudios fluoroscopios y su tcnica es parecida a la cinerradiografa. -Pelculas de copias o duplicaciones: son pelculas que obtienen copias de radiografas ya existentes con el mismo tamao que la pelcula original. La copia se obtena antes en el cuarto oscuro aplicando luz ultravioleta a travs de la pelcula original ya revelada y colocando encima la copia quedando as impresionada pero hoy en da se imprime desde el monitor el nmero de copias y tamaos que queramos

Almacenamiento y manipulacin de las pelculas


Las buenas condiciones de almacenamiento y manipulacin de pelculas es una tarea importante ya que si no pueden aparecer artefactos en la imagen y pueden interferir en el diagnstico mdico. Normalmente las pelculas van guardadas en un cuarto oscuro o en un almacn. Condiciones idneas de almacenamiento: - Calor: La temperatura nunca debe ser superior de 20C. - Humedad: El lugar debe estar en un sitio fresco y seco, lo ideal es que la humedad est al 50%. - Luz: Debe estar almacenada en un lugar con oscuridad ya que la luz aumentar el velo. - Radiacin: Las radiaciones que no sean del haz til provocar que la pelcula se vele por lo que es muy importante que no est cerca de salas de exploracin.

- Tiempo: se establece que el tiempo mximo de almacenamiento de una pelcula es de 45 das. Normalmente las pelculas vienen en cajas de 100 que vienen envueltas en un papel protector. Las cajas generalmente indican la fecha de caducidad.

Pantalla de Refuerzo.
En 1896 Thomas Edison observ que algunas sustancias bajo la accin de los rayos X eran capaces de emitir luz de forma que construy la primera pantalla intensificadora utilizando tungsteno clcico. Desde entonces hasta los aos 70 ha sido el material ms utilizado en las pantallas de refuerzo pero actualmente se utilizan otros materiales que emiten con mayor intensidad a una misma intensidad de radiacin.

En el efecto luminiscente hay que destacar dos fenmenos diferentes: la fluorescencia y la fosforescencia. La fluorescencia consiste en la emisin lumnica de una sustancia durante el tiempo que dura la radiacin. La fosforescencia tiene lugar la emisin lumnica cuando ha actuado la radiacin. Desde el punto de vista de la calidad de la imagen se aprecia como algo indeseable ya que va a dar lugar a una elevada borrosidad.

El efecto luminiscente de los rayos X tiene dos aplicaciones por un lado se aprovecha en la fabricacin de las pantallas de refuerzo y por otro lado se aplica en la fabricacin de las pantallas fluoroscpicas.

Funcin de las pantallas de refuerzo

Si quisiramos obtener imgenes en la pelcula radiogrfica con tan slo los efectos de los rayos X la dosis de radiacin que tendramos que dar al paciente sera muy elevada as que para que esto no ocurra se utilizan pantallas de refuerzo. stas actan como sistemas que transforman la energa de radiacin en energa luminosa. De esta forma la energa luminosa emitida ser la responsable del ennegrecimiento de las sales de plata que forman la pelcula radiogrfica. As que las estructuras ms densas aparecern de color blanca y las estructuras menos densas se vern ms oscuras (grisceas o negras).

Cuidado de las pantallas de refuerzo


- No se deben manipular las pantallas de refuerzo salvo cuando sean sustituidas por otras nuevas. -Una vez al ao debemos de comprobar los chasis y el estado de las pantallas de refuerzo, adems el contacto de las pantallas con la pelcula debe ser idneo ya que un mal contacto de pelcula-pantalla dar lugar a imgenes con zonas borrosas. -En el cuarto oscuro evitaremos poner los dedos sobre las pantallas ya que la grasa de stos puede perjudicar la imagen final. - En el cuarto oscuro evitaremos almacenar los chasis en lugares donde estn cerca de productos qumicos (por ejemplo: el revelador) -No debemos almacenar los chasis cerca de fuentes de calor ya que puede varias las propiedades de las pantallas de refuerzo y de las pelculas que estn en el interior del chasis.

Chasis
El chasis radiogrfico es una estructura rgida, de forma similar a un libro, en cuyo interior va una pelcula radiogrfica junto con las pantallas de refuerzo.

Los chasis estn formados por dos caras una anterior y otra posterior; La cara anterior es la que se coloca siempre frente al haz de radiacin. Est formada por materiales con un ndice de atenuacin bajo, como por ejemplo: aluminio, fibra de vidrio o de carbono. stos ltimos son los que se utilizan enla actualidad mayormente ya que presentan un nivel de atenuacin muy bajo. La cara posterior es similar a la cara anterior pero adems lleva un recubrimiento interno de plomo que absorbe la radiacin y de esta forma absorbe la radiacin residual procedente al atravesar la pelcula Tanto la cara anterior como la posterior llevan en su interior una capa de gomaespuma sobre las que se asientan las pantallas de refuerzo y de esta forma contacta de forma ms ntima la pantalla con la pelcula. El tamao del chasis viene determinado por el tamao de la pelcula. Los mas utilizados son: - 13 x 18 cm - 18 x 24 cm - 24 x 30 cm - 30 x 40 cm - 35 x 35 cm - 35 x 43 cm

You might also like