You are on page 1of 13

Tringulos, Crculos y Cuadrados en emblemas

En nuestra segunda leccin examinamos las relaciones geomtricas simples de verticalidad y horizontalidad encontradas en los emblemas. Estas relaciones, por supuesto, pueden ser encontradas dentro de una extremado grupo complejo de smbolos, por ejemplo, en el Mylius Basilica Chemica en la imagen del Macrocosmos y el Microcosmos. Debes desarrollar tu mismo la familiaridad con esta estructura, as como la encontrada en ms emblemas y como veremos en futuras lecciones de este curso , esto nos proveer de una va de lectura de emblemas desde dentro de su estructura , en vez de usar la mala acostumbrada forma de proyectar ideas externas haca los emblemas.

Aparte de las formas geomtricas vertical y horizontal, existen otras formas en los emblemas alqumicos, en esta leccin investigaremos y aprenderemos algunas de ellas.

El Tringulo

Por supuesto que, no siempre los alquimistas nos ponen las cosas fciles como la de dibujar las lneas de un tringulo de una manera obvia, como en la imagen anterior. Usualmente la geometra triangular es ms sugestiva en la colocacin de los smbolos.

Salamandra en fuego Agua en la base de la montaa

Pajro en el aire

Vez el tringulo invertido con el globo terrestre en su centro?

Los tringulos pueden estar sealando hacia arriba o hacia abajo, nunca haca la izquierda o la derecha, como veremos luego la punta haca arriba puede ser vista como una espiritualizacin de la materia, y la punta del triangulo haca abajo puede ser vista in algunos contextos como el descenso del espritu sobre la materia. Sin embargo, en esta fase del curso , os ruego mantenerse a raya a hacer tal

interpretacin hasta que tengamos una mejor interpretacin de los smbolos alqumicos.

Algunas veces los vrtices del tringulo estn ocupados por los smbolos del Sol, la Luna y Mercurio y en otras ocasiones estos vrtices estn relacionados con los tres principios, Sal, Sulfuro y Mercurio.

Sal

Sulfuro

Mercurio

Veremos a menudo cumplir lo anterior dicho en muchos emblemas. En la siguiente imagen tenemos el grabado de la portada de una edicin francesa de Basil Valentine's Azoth, 1624. El triangulo sealando hacia arriba tiene el Sol, la luna y mercurio, mientras que, el triangulo invertido tiene, la sal, el sulfuro y el mercurio.

La imagen anterior voy a incluirla entre los ejercicios, para que, puedas identificar todos los smbolos y las organizaciones geomtricas de los componentes, siempre segn lo que hemos aprendido en las primeras tres lecciones, recuerda no hacer interpretaciones o proyecciones externas, aprende a conocer las claves de la composicin, como quien tiene un mapa y las grandes sorpresas llegaran a ti.

El Cuadrado Los smbolos en muchos casos en los emblemas alqumicos tambin son organizados en forma de Cuadrados. Ello a menudo estn relacionados con los cuatros elementos, pero no exclusivamente. Este patrn (cuadrado) a veces suele ser confundido con los patrones geomtricos verticales y horizontales que examinamos en la leccin previa. En el siguiente emblema tomado del Musaeun Hermeticum podemos ver los cuatros elementos alrededor de un marco cuadrado del grabado. para ayudar a identificar los cuatros elementos , te sugiero ver el el fuego relacionado con la salamandra, el aire con las nubes y el viento, el agua con el mar y la tierra con el globo o la superficie de la tierra.

Crculos

Los smbolos, as como hemos visto pueden estar organizados dentro de un grabado de diferentes formas, a travs, del uso de patrones como el vertical, horizontal, triangular, cuadrado y circular. Ten en cuenta que en un mismo grabado pueden aparecer ms de un patrn y cuando veamos en otras lecciones la resolucin de opuestos nos encontraremos navegando entre patrones que llevan a claves para el encuentro de lo velado en el emblema... una maravillosa experiencia como la del nio que en su imaginacin intuitiva viaja a la bsqueda del tesoro que siempre estuvo all. El patrn circulo no necesariamente es obvio, la disposicin circular no se opone a la doble (vertical , horizontal), o de hecho, los patrones triangular y cuadrado que se imponen a menudo en el circulo. La siguiente imagen es un grabado coloreado por m del I.C.H., Das Hermes Trimegist,Leipsig, 1782, relacionado a la ilustracin en el 'Golden Chain of Homer'. Este incorpora los tringulos intercalados que mencion arriba. En la seccin del ejemplo comprender mejor esta disposicin circular

compuesta inherentemente por otros patrones. De momento contemple la siguiente imagen.

Ejemplo:

Como en los otros ejemplos y siguiendo el orden del curso, primero identificaremos y listaremos los smbolos individuales que componen el emblema, luego iremos a identificar los patrones geomtricos principales subyacentes de los smbolos y dibujaremos un pequeo diagrama asociando cada smbolo con el patrn geomtrico. Para este ejemplo utilizaremos la imagen presentada arriba, que entre otras cosas nos ayuda aclarar el patrn circular.

Manos a la obra... Lista de simbolos individuales: -. Serpiente voladora o dragon. -. Serpiente o dragon. -.Cabeza. -. Cuerpo. -. Corona. -.Compas. -.Escuadra. -.Regla. -.Saturno.

-.Jupiter. -.Martes. -.Venus. -.Mercurio. -.Luna. -.El sol (en el centro). -. Siete petalos de rosas (rodenado al sol)

Patrones: Vertical: Serpiente voladora-Serpiente. Compas- Escuadra.

Horizontal: Jupiter-saturno. Martes-Venus. Mercurio-Luna. Triangular: Tringulo haca arriba conformado por Mercurio y la luna en los vertices bajos, y el vertice de arriba por el compas. Tringulo invertido con saturno y jupiter en los vertices de arriba y el vertice de abajo por la escuadra. Circular: Serpiente voladora-serpiente (formado doble ouroboros) centrada alrededor del sol.

Ejercicios.

Ejercicio 1: Basil valentine's Azoth, 1624.

Ejercicio 2: Grabado del siglo 18 basado en el trabajo de Basil Valentine.

Ejercicio 3: La Pandora de Reusner, 14. basado en el 'Book of the holy trinity' manuscrito del siglo 15.

Ejercicio 4: Mylius, Philosophia reformata, ao 1622, emblema 9.

Ejercicio 5. Acrostico Vitriol de la serie de Azoth de Valentine. Nota: Esta gravado contiene una estructura septuple en adicin a las investigadas anteriormente.

Ejercicio 6. Otro acrostico vitriol de la serie de Valentine's Azoth. Por favor, note que este no es un arreglo circular . Si usted piensa que si lo es , entonces usted debe volver a a reeler esta leccin.

Prxima leccin. Simbolos en oposicin de otros simbolos.

Un fuerte abrazo fraternal y mantengamos la unin. Jons Nnive

You might also like