You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD

MUEBLERIA Y ACABADOS ACO

INTEGRANTES: Cortez Pinzn Junior Dioses Zapata Priscila Vsquez Bodero Lorena

SISTEMAS DE INFORMACIN GERENCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

INTRODUCCIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Objetivo General

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

RESOLUCION DE PROBLEMAS EN UNA MUEBLERIA EN BASE AL ENFOQUE DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

FASE 1: TRABAJO DE PREPARACIN


Paso 1 - Ver la compaa como un sistema

DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA
Nuestra empresa en estudio, es la empresa ACO es una empresa con ms de 10 aos de experiencia en el ramo mueblero y la carpintera tiene ventas anuales de S/. 50000 en promedio. En la actualidad la empresa cuenta con un aproximado de empleados de 20, este nmero vara de acuerdo al nmero y tamao de los proyectos. En ocasiones llegan a emplear hasta 50 personas para poder cumplir con la demanda a tiempo. Cuenta con clientes como residenciales, algunos hoteles, templos, colegios, torres departamentales, ACO ofrece a sus clientes estndares de produccin y calidad generados a travs de la experiencia de 10 aos, un extenso conocimiento del mbito general de la carpintera as como innovaciones en los procesos de la creacin de productos es por eso que estn muy bien plantados y siempre son recomendados. Siempre se cumple con las fechas y con el trabajo que el cliente espera, en caso de que algo quede mal se le sustituye o se arregla el error en el producto. Las obras siempre son supervisadas y se invierte mucho tiempo para que todo quede perfecto. Adems se adaptan a lo que el cliente les solicita. La empresa sigue en pie pero por otro lado no cuenta con maquinaria altamente especializada que mejore y acelere sus procesos productivos, se cuenta con una cortadora mtrica 4500ucg, dos cepillos, 20 lijadoras y 10 cortadoras. Las mquinas son muy precisas y estn bien calibradas, son veloces pero no son suficientes lo cual ocasiona tiempos muertos. Se les da mantenimiento una vez a la semana pero no existe un procedimiento que indique la manera de hacerlo o a quin acudir en caso de que no asista la persona encargada. La empresa no posee planeacin estratgica, los nicos objetivos bien definidos son los financieros. No existe visin ni misin, todos o la mayora tan solo trabajan por su sueldo y no piensan ms all de la rutina. Sus proveedores son seleccionados en base a criterios como la calidad de materia prima, el precio y el tiempo de entrega.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Existen otro tipo de mquinas que ayudaran considerablemente a la mejora de sus procesos pero por falta de presupuesto no ha sido posible adquirirlas, aunque se tiene pensado comprarlas en un tiempo no muy lejano. La gente con la que cuenta la empresa, llmese carpinteros y laqueadores son personas que tienen mucha experiencia por lo tanto su trabajo es de calidad. El problema es que en ocasiones algunos se han ido y si entra gente nueva que no tiene la misma experiencia no existe ningn procedimiento que le indique el flujo del proceso para la creacin de un producto, tampoco cmo debe pedir material y cmo debe administrarlo. El rea de trabajo est muy desordenada y las herramientas se dejan en cualquier lugar, no se tiene un lugar para cada cosa. Otro problema es que en ocasiones no saben interpretar los diseos del producto y lo hacen como ellos creen, y si se equivocaron tienen que volver a pedir material y se desperdicia demasiado. En el caso de la utilizacin de laca, las personas desperdician demasiado porque normalmente dejan activada la pistola y se gasta demasiado. El almacn est muy desorganizado, no se tiene un control adecuado, no se sigue el procedimiento para sacar material porque la gente no sabe cmo hacerlo y el supervisor no est todo el tiempo ah. En ocasiones se pide materia prima de ms o por si la necesitaran, y si esto nunca sucede la madera se queda ah. No estn marcadas las reas para cada tipo de materia prima, est todo revuelto. La empresa ACO no tiene la seguridad industrial requerida para el giro de la misma. Se sabe que por trabajar con madera y laca existe riesgo de incendios pero los extintores no estn localizados a la vista de cualquier empleado. No cuentan con extractores y cuando trabajan con laca el olor es penetrante, tampoco usan mascarillas. Algunos tienen guantes pero cuando quieren hacer algo rpido en las cortadoras no los utilizan porque dicen que les estorban. Cuentan con 3 camionetas para llevar los muebles a las obras. Contratan a un proveedor para que se encargue de llevarse los desperdicios y tratarlos. Adems no se tiene una estructura organizacional ni se cuenta con los departamentos necesarios como por ejemplo el de recursos humanos. Existe una mala comunicacin entre los pocos departamentos existentes. Un problema grande es que entre algunos de los que pertenecen al rea administrativa existen diferencias personales que les impiden realizar su trabajo de manera 100% profesional y que por molestar al otro, no dan la informacin completa o no realizan un esfuerzo ms all de lo esencial. Se ha despedido a gente pero la empresa considera que los que quedan son clave porque conocen los movimientos y que existe una solucin para lograr un mejor ambiente de trabajo. Algo que ha ayudado mucho es que el nuevo Director le ha impreso motivacin y se lleva muy bien con todos por lo que si el solicita algo todos estn dispuestos a ayudar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Visin
Muebles Y acabados ACO ser una empresa lder a nivel nacional en la fabricacin y comercializacin de Muebles, caracterizada por la tica, el excelente servicio y la calidad de sus productos. Aplicando nuevas tecnologas que permitan desarrollar y con una fuerte estructura organizacional que nos permita seguir creciendo y generando opciones de empleo en nuestro pas

Misin
Fabricar y comercializar toda clase de muebles y acabados de carpintera. Satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y superando sus expectativas, ofreciendo un alto nivel de calidad y un excelente servicio. Contando con un equipo humano inspirado en el conocimiento y el sentido de pertenencia por su trabajo, lo que nos permite seguir creciendo y mantener una estabilidad financiera. Creando valor para nuestros clientes, brindndoles alta calidad y diseos exclusivos a medida de cada cliente. Logramos esto a travs de la creatividad y del compromiso de nuestro equipo de diseo, quienes ofrecen soluciones ad-hoc para satisfacer las preferencias de cada cliente

Valores
Seguridad.- Dado el alto nivel de importancia otorgado por las empresas y familias a los estndares de seguridad, contamos con una cultura organizacional que es capaz de sostener procesos seguros, tanto para las personas como para los activos y bienes de la empresa. Calidad.- Este sea el principal valor agregado de nuestro producto, es parte de los procesos y en las actitudes del personal. Honestidad.- Nuestro personal es reconocido por la honestidad en su proceder, sobre todo en el tema de los negocios y manejo de los materiales e insumos.

Trabajo en Equipo.- Pilar de vital importancia para el correcto y armnico funcionamiento de las diferentes unidades de una empresa. As se mantienen un enfoque en la bsqueda de soluciones conjuntas, bajo el concepto del Ganar Ganar.
7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Responsabilidad.- La empresa es reconocida por la responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos asumidos con los clientes, tales como la calidad, oportunidad en la entrega y asumiendo las garantas en caso de que esta se presente.

Compromiso con el medio ambiente: como empresa, asumimos nuestro rol en la preservacin y cuidado de nuestro medio ambiente, contribuyendo con nuestra responsabilidad social.

Objetivos
Implementar nuestro centro de produccin con tecnologa de punta. Conseguir el financiamiento a travs del Mercado Financiero con costos financieros que reflejen rentabilidad de nuestra empresa. Satisfacer los requerimientos por muebles en madera de gran calidad, garantizando la satisfaccin de nuestros clientes. Abarcar en forma paulatina la demanda que se est generando por muebles en madera. Diversificar las lneas de produccin, a ms de los muebles de casa y oficina en el mediano plazo, aprovechando el aumento de nuestra participacin en el mercado. Entregar una buena relacin precio - calidad, debido a la implementacin de procesos de mejoramiento continuo, herramientas modernas de gestin y herramientas modernas de informacin capaces de mantener bases de datos de calidad y la posibilidad de poder estar conectado On line en forma permanente con nuestros clientes. Mejorar la capacidad de negociacin contemplando desde la gestin de comercializacin de los productos generados hasta el financiamiento, para la satisfaccin financiera de los clientes y de las demandas del entorno econmico y social

Poltica de calidad
Nuestro compromiso con la calidad est ntimamente ligado con un buen sistema de procesos y procedimientos, por eso como empresa tenemos definido nuestro Sistema General que reconoce los factores del ambiente interno y externo que puedan poner en riesgo la calidad de nuestros productos. Contamos con un grupo definido y seleccionado de proveedores, que cuenten con materia prima en ptimas condiciones para su proceso de produccin. Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, proporcionndoles productos con la mayor calidad, eficiencia y eficacia en los procesos, que nos permita ser cada ms vez rentables y reconocidos por la rpida adaptabilidad a desafos tcnicos y de mercados en base a un desarrollo sostenible.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

organigrama general

GERENCIA GENERAL

Contabilidad

GERENCIA DE ADMINISTRACION
UNIDAD DE RR.HH.
UNIDAD DE COMPRAS

GERENCIA DE LOGISTICA
UNIDAD DE RECEPCION
UNIDAD DE ALMACENA MIENTO

GERENCIA DE PRODUCCION/TALLER
VENTAS Y ATENCION AL CLIENTE

GERENCIA DE COMERCIALIZACION
PROMOCION COMERCIAL Y ENTREGA DE PRODUCTOS UNIDAD DE GESTION DE CARTERA

DISEO

MONTAJE

BARNIZADO

EMBALAJE

COBRANZAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Modelo general de sistemas de informacin

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012
CLIENTES PRECIOS Y CALIDAD ENTORNO

COMPETENCIA

PROVEEDORES

MUEBLERIA Y ACABADOS ACO

ESTNDARES

Productos de Calidad Entregas a tiempo Costos


INFORMACION

PLANES, DESCUENTOS, PROMOCIONES, ETC.

ADMINISTRACIN

COMPUTADOR, INFORMES
DATOS

DATOS

INFORMACION

ENTRADA

PROCESO DE TRANSFORMACION Diseo y prototipo Recepcin y Almacenamiento de Materias Primas Aserrado y Mecanizado de Madera Pre-encolado Montaje Barnizado Embalaje Expedicin

SALIDA

Recursos fsicos: materiales Recursos humanos Recursos financieros Maquinaria y equipos Tecnologa

Productos Terminados: Muebles, puertas, ventanas, roperos. Calidad del Producto

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Paso 2 - Reconocer el Sistema Ambiental

ANLISIS FODA
Fortalezas: Fabricamos y comercializamos a la medida segn la exigencia del cliente. Poltica receptiva del empresariado. Generador de beneficios tangibles. Gran potencial y ganas en los equipos profesionales. Extensible a todos los sectores. Posibilidades de outsourcing en las PYMES. Poder de fidelizacin. Disciplina empresarial muy flexible. Crea valor. Imagen motivadora. La capacidad de nuestro personal Tcnico y profesional Asegurar tambin la calidad de nuestro producto desde la adquisicin de los materiales es por eso trabajaremos con empresa de renombre en el mercado y ms aun con las empresas proveedoras que cuenten con certificacin ISO como METALICAS UNION Y FUKURAMA. Si bien por ser una empresa nueva tenemos muchas limitaciones para producir en cantidades, es decir productos de medida estandarizada pensamos que si se puede ir empezando con algunos productos estandarizados.

Debilidades

Desconocimiento general de su utilidad como herramienta estratgica. Falta de buenos profesionales generalistas. Estudios universitarios muy recientes. Falta de cultura de marketing, puesto que ha estado oculto por la publicidad. Inexistencia de un ente superior. Dependencia directa de las telecomunicaciones. Los resultados no se ven a corto plazo. Tenemos una dbil imagen en el mercado. No se realiza sondeos de satisfaccin al cliente. Desconocimiento en temas bsicos contables y de gestin en produccin, pudiendo originar quiebras tcnicas y econmicas Estrecha lnea de productos Escasez de recursos financieros.
12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Oportunidades: Nuevo mercado: Internet y nuevas tecnologas. Globalizacin de la economa. Mayor poder adquisitivo. Mercados emergentes. Avances tecnolgicos. Apoyo de los medios de comunicacin. Mejor preparacin y formacin en los profesionales. Aparicin de nuevos canales de distribucin. I+D+i en alza. La demanda creciente de mercado en cuanto a construccin. El aumento por la demanda en sector vivienda y oficina Aprovechar las fallas que deja la competencia en el mercado. Ubicacin propicia

Amenazas:

Atomizacin del sector. Escepticismo y desconfianza de los consumidores. La improvisacin est muy arraigada en el pas. Dificultad empresarial de adaptacin rpida a los cambios. Falta de visin y riesgo de la banca. El reconocimiento que tienen ciertas empresas reflejado por su acelerado crecimiento. La contina oferta que tiene las empresas en busca de ganar demanda de los clientes. Competidores de bajo costo extranjero estn entrando al Mercado De nuestro ANALISIS FODA, resumimos lo siguiente:

Fortalezas
Calificacin
Calidad en los productos Excelente mano de obra Buena actitud ante el cambio Equipo de laqueadores reconocido Creacin de sistmema ERP

Oportunidades
1 2 3 4 5 Calificacin Maquinaria de alta tecnologa Mercado amplio
Lnea de produccin en serie para producir modelos de catlogo Ampliar su mercado con productos econmicos y diferentes tipos de materiales

1 2 3 4 5

Debilidades
Calificacin
Falta de comunicacin entre departamentos Falta de control de materiales e inventarios Prdida de clientes por cotizaciones altas reas de trabajo sucias y mal organizadas Procesos no documentados

Amenazas
1 2 3 4 5 Calificacin Competencia de bajo precio
Introduccin de muebles de inportacin de bajo costo y alta calidad Incremento de precios en materia prima

1 2 3 4 5

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

LAS 5 FUERZAS DE PORTER


El cuadro de Fuerza de compra nos muestra las principales caractersticas con las que cuentan los proveedores de nuestra empresa en estudio como mano de obra constante, bajo costo y manufactura de lotes grandes, caractersticas que los distinguen en el mercado. Clientes es el cuadro donde se muestran las principales caractersticas que nuestra empresa ofrece a sus clientes para dar un mejor servicio y mantenerlos sin temor a que acudan a la competencia. Toma en cuenta, tipos de compradores, tipo de persona u organizacin que adquiere nuestra empresa. Los Sustitutos son todos los productos que los clientes podran consumir en lugar de lo que la empresa ofrece, aqu se enfoca la empresa para poder ofrecer un valor agregado y atraer la atencin de dicho mercado. Finalmente el cuadro de Nuevas entradas indica la amenaza que tiene la industria por parte de otras carpinteras, es decir tecnologas ms avanzadas y la posibilidad de bajar sus costos. FUERZA DE COMPRA Mano de obra constante Bajo costo Manufactura de lotes grandes NUEVAS ENTRADAS Tecnologa (maquinaria y sistemas computacionales) Bajos costos

Competitividad ACO

SUSTITUTOS
Closets y puertas armadas (Home depot y American Closets) Productos importados de bajo costo y calidad

CLIENTES
Buena calidad Buena relacin entre vendedores y clientes Flexibilidad en procesos para pedidos especiales

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Paso 3 - Identificar los subsistemas de la compaa

GERENCIA

GERENCIA DE LOGISTICA

GERENCIA DE PRODUCCION / TALLER

GERENCIA COMERCIAL

GERENCIA ADMINISTRACIN

Subsistemas:
Gerencia de logstica Gerencia de produccin/Taller Gerencia comercial Gerencia de administracin

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

FASE 2: TRABAJO DE DEFINICIN

Paso 4 - Proceder Del Nivel De Sistema Al Nivel De Subsistema

SUBSISTEMAS DE LA GERENCIA DE PRODUCCION DE LA MUEBLERIA Y ACABADOS ACO

GERENCIA GENERAL

GERENCIA DE ADMINISTRACION.

GERENCIA DE PRODUCCION/TALLER

GERENCIA LOGISTICA

GERENCIA DE COMERCIALIZACION

UNIDAD DE DISEO

UNIDAD DE ASERADO

UNIDAD DE PRE-ENCOLADO

UNIDAD DE MONTAJE

UNIDAD DE BARNIZADO

UNIDAD DE EMBALAJE

1) DESCRIPCION DE LAS UNIDADES ORGNICAS Y FUNCIONES.

GERENCIA DE PRODUCCION a) Diseo El diseo conlleva el desarrollo de una idea por parte del diseador, segn los criterios del cliente. Esta idea toma forma en dibujos de distintos modelos y variaciones de ellos, en la confeccin de los planos de su despiece y en los prototipos.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

El diseo consiste en definir tanto la esttica, las dimensiones, como la forma en la que se va a ejecutar el mueble, es decir: Aspecto formal: Desarrollo de una idea para cubrir una necesidad. Se define por una parte la esttica, es decir, el aspecto psicolgico de la percepcin del producto por parte del futuro usuario, y por otra los aspectos prcticos de su uso (amplitud, lugar y entorno, durabilidad, etc.). Estos aspectos prcticos estn ntimamente relacionados con las medidas corporales del usuario (ergonoma), las dimensiones de los objetos que el mobiliario va a contener, y el fin al que va a ir destinado. El aspecto esttico externo depende principalmente de la proporcin entre las medidas, la elegancia de sus lneas, el correcto procesado de las distintas piezas y, en menor medida, de detalles decorativos como molduras, talla, marquetera, herrajes, que si no estn armoniosamente dispuestos o estn en exceso, pueden rebajar la esttica del mueble. Aspecto tcnico: Despus de plasmar dicha idea, se fabrica el modelo propuesto. Esto puede dar lugar a variaciones en el diseo inicial para adecuarlo al proceso productivo, abaratar costes, etc. El diseo por ordenador permite simular el acabado final del mueble.

b) Aserrado, alistonado y mecanizado de madera y tableros

o Mecanizado de la madera: El mecanizado de la madera maciza permite obtener piezas y/o tablones de unas dimensiones y formas preestablecidas para la fabricacin de muebles. Generalmente, el mecanizado de la madera maciza requiere de operaciones como el marcaje, tronzado, aserrado, cepillado, regruesado, corte a medida, fresado, taladrado, espigado, torneado, etc. o Mecanizado de tableros: El mecanizado de los tableros derivados de madera permite obtener piezas y/o tableros de unas dimensiones y formas preestablecidas para la fabricacin de muebles. Generalmente, el mecanizado de los tableros requiere de operaciones como el despiece y corte a medida, macizado de cantos, aplacado de cantos, fresado, taladrado, etc.

c) Pre-encolado Posteriormente las piezas se pre-encolan entre s, utilizando normalmente cola blanca (de acetato de polivinilo), aunque en algunos casos no es necesario, por ejemplo en la fabricacin de cajones. Despus del pre-encolado algunas piezas se someten a un segundo mecanizado, por ejemplo para la fabricacin de armarios y muebles en general.
18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

d) Montaje, incluyendo encolado El siguiente proceso sera el montaje, donde se encolan, ensamblan y ajustan las distintas piezas en crudo que van a formar parte del mueble. Se utilizan herrajes y/o mechones, as como cola blanca en algunos casos.

e) Barnizado (acabado) Este proceso consiste en la aplicacin de los productos necesarios sobre los soportes, por ejemplo, tintes para conseguir una determinada tonalidad, as como barnices y pinturas para proteger la madera y obtener el aspecto deseado. Estos productos se suelen aplicar mediante pistolas o tneles de cortina o rodillo, segn el tipo de pieza a elaborar. El acabado, en general, se considera el proceso que incluye tintado, secado, barnizado (fondo), secado, lijado intermedio, barnizado final (acabado propiamente dicho) y secado. f) Montaje de acabados Cuando el mueble y/o piezas estn secas, despus de aplicar tantas capas de recubrimiento como sea necesario, se realiza el montaje de acabado. En este proceso se encolan, ensamblan y ajustan las distintas piezas acabadas que van a formar parte del mueble. Se utilizan herrajes y/o mechones, as como cola blanca en algunos casos. Se suele aprovechar para realizar una inspeccin visual y comprobar la calidad del acabado.

g) Embalaje Los muebles se embalan montados o por piezas dependiendo del volumen y peso del mueble montado. Si se tiene un volumen grande y/o un peso elevado, se embalan normalmente desmontados, si es posible, ya que de esta manera se facilita su manipulacin y se reduce el riesgo de daos. Se utilizan, fundamentalmente, cajas de cartn, plstico-papel burbujas, cantoneras y perfiles. h) Expedicin Con todas estas operaciones los muebles ya estn listos para su expedicin, por lo que se almacenan temporalmente en la zona de productos acabados, en espera de formar los distintos bultos, normalmente segn pedido, y cargar en el vehculo para su transporte hasta el correspondiente destino.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

i) Operaciones auxiliares En este apartado se consideran todas las operaciones de mantenimiento de las instalaciones, mquinas y equipos y otras operaciones auxiliares, de apoyo al proceso productivo principal. Principalmente, se pueden encontrar las siguientes operaciones auxiliares: Cambios de aceite, por ejemplo si existen prensas. Cambios de luminarias. Sistemas de aspiracin y filtros. Uso y mantenimiento de sistemas de trasiego de materias primas y productos acabados (carretillas, sistemas de transporte, etc.) Almacenamiento de productos y residuos peligrosos. Almacenamiento del polvo y serrn de madera (silos). Cabinas de aplicacin. Mantenimiento de sistemas de filtrado de aire a la entrada y a la salida. Recuperacin de los disolventes de limpieza sucios. Depuracin aguas residuales. Uso y mantenimiento de instalaciones de combustin.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

SUBSISTEMAS DE LA GERENCIA DE LOGISTICA DE LA MUEBLERIA Y ACABADOS ACO

GERENCIA GENERAL

Contabilidad

GERENCIA DE ADMINISTRACION.

GERENCIA DE LOGISTICA

GERENCIA PRODUCCION/TALLER

GERENCIA DE COMERCIALIZACION

UNIDAD DE COMPRAS

UNIDAD DE RECEPCION

UNIDAD DE ALMACENAMIENTO

2) DESCRIPCION DE LAS UNIDADES ORGNICAS Y FUNCIONES. GERENCIA DE LOGISTICA: Se encargan de que los productos y servicios lleguen a los clientes adems de Velar porque el nivel de inventarios sea ptimo, los despachos sean completos y oportunos, y las redes de transporte sean ptimas.

a) UNIDAD DE COMPRAS: Se encarga de la administracin de los recursos materiales, garantizar la adquisicin y disposicin de estos de manera oportuna, necesaria y eficiente, adems de hacer el presupuesto de lo que se quiere comprar, eleccin del proveedor, contrato con el proveedor escogido, pedir producto al proveedor escogido.

b) UNIDAD DE RECEPCION Se encarga de la recepcin de las materias primas o de los productos pedidos en compras, se encarga de inspeccionar que el material tenga las caractersticas previamente establecidas en dimensin, calidad y clase y en caso exista materiales daados se encarga de hacer la devolucin correspondiente para su posterior cambio. 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

c) UNIDAD DE ALMACENAMIENTO Se encarga del traslado de la materia prima (madera, clavos, lacas, goma, pintura, lijas, barniz, etc.) recepcionados para su debida organizacin y gestin de los inventarios mediante un kardex.

PROCESO LOGISTICO DE LA MUEBLERIA Y ACABADOS ACO


INICIO

REVISAR LA MATERIA PRIMA EN ALMACEN

SE REQUIERE COMPRA SI

NO

FIN

HACER PRESUPUESTO DE LO QUE SE QUIERE COMPRAR

ELECCIN DEL PROVEEDOR

CONTRATO CON EL PROVEEDOR ESCOGIDO

PEDIR LA MATERIA PRIMA AL PROVEEDOR ESCOGIDO

RECEPCION LA MATERIA PRIMA PEDIDA

REVISION DE LA MATERIA PRIMA RECIBIDA

CAMBIO DE LA MATERIA PRIMA

DEVOLUCION DE LA MATERIA PRIMA DAADA

SI

MATERIA PRIMA DAADA


NO

ACEPTACION DE LA MATERIA PRIMA

TRASLADO Y UBICACIN DE LA MATERIA PRIMA EN ALMACEN

ARCHIVAR FACTURAS

PAGO AL PROVEEDOR

FIN

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

SUBSISTEMAS DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIN DE LA MUEBLERIA Y ACABADOS ACO

GERENCIA GENERAL

Contabilidad

GERENCIA DE LOGISTICA.

GERENCIA DE ADMINISTRACION

GERENCIA PRODUCCION/TALLER

GERENCIA DE COMERCIALIZACION

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

1) DESCRIPCION DE LAS UNIDADES ORGNICAS Y FUNCIONES. GERENCIA DE ADMINISTRACION: Le compete programar, ejecutar y coordinar en forma ptima las actividades de planeamiento, administracin y apoyo tcnico administrativo, con el objeto de asegurar el mejor cumplimiento de las polticas y metas de la direccin y gestin de la mueblera.

a) UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS: se ocupan de la planeacin, organizacin, desarrollo y coordinacin, as como tambin control de tcnicas, capaces de promover el desempeo eficiente del personal.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

SUBSISTEMAS DE LA GERENCIA DE COMERCIALIZACION DE LA MUEBLERIA Y ACABADOS ACO


GERENCIA GENERAL

Contabilidad

GERENCIA DE ADMINISTRACION.

GERENCIA DE COMERCIALIZACION

GERENCIA PRODUCCION/ TALLER

GERENCIA DE LOGISTICA

UNIDAD DE VENTAS Y ATENCION AL CLIENTE

UNIDAD D PROMOCION COMERCIAL Y ENTREGA DE PRODUCTOS

UNIDAD DE COBRANZAS

UNIDAD DE GESTION DE CARTERA DE CLIENTES

1) DESCRIPCION DE LAS UNIDADES ORGNICAS, FUNCIONES GERENCIA DE COMERCIALIZACION: a) UNIDAD DE VENTAS Y ATENCION AL CLIENTE: Le compete disear, normar y cautelar el proceso de implementacin de las polticas, estrategias, objetivos, estudios, indicadores y lineamientos generales del proceso de Ventas y Atencin al Cliente, as como evaluar y consolidar la informacin de gestin del proceso de Atencin al cliente. b) UNIDAD DE PROMOCION COMERCIAL: Se promueve la venta de muebles a domicilios, mediante la visita personalizada con promotores comerciales y gestiones a nivel de directivas, entregando los productos terminados en las condiciones adecuadas que superen las expectativas del cliente de forma personalizada. c) UNIDAD GESTION DE COBRANZAS: El responsable se encarga de promover y ejecutar las acciones de cobranzas, evaluando y consolidando la informacin de gestiones del proceso proponiendo a la Gerencia Comercial los mecanismos y alternativas para la mejora continua de la productividad y niveles de cobranza.
26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

d) UNIDAD GESTION CARTERA DE CLIENTES: Se disean, norman y cautelan el proceso de implementacin de las polticas, estrategias, objetivos, indicadores, estudios y lineamientos generales de las actividades destinadas al incremento de la demanda mediante la incorporacin de nuevos clientes.

PASO 5.- ANALIZAR LAS PARTES DEL SISTEMA EN CIERTO ORDEN SUBSISTEMA DE PRODUCCIN
1) Elemento Uno: Evaluar Estndares

Establecer los grados de calidad, en cuanto a la satisfaccin de los clientes en cuanto a la calidad del producto, medidas del producto y tiempos de entrega Toma las medidas preventivas y correctivas pertinentes para evitar producciones defectuosas y rectifica las desviaciones que se producen en el proceso en el proceso, estableciendo un adecuado control del producto no conforme. Desarrollar un sistema de registros de las quejas, reclamaciones y devoluciones de los clientes, para darle seguimiento al producto o servicio y mejorar la calidad de los mismos. Provee el marco adecuado para llevar adelante el cambio que permitir a la empresa perdurar en el tiempo. Muestra una organizacin centrada en el cliente, flexible pero rigurosa y capaz de desenvolverse eficientemente en un entorno econmico y tecnolgico constantemente cambiante. TRMINOS CUANTITATIVOS: Cantidad de productos a entregar en un plazo determinado. Medida de las piezas y del mueble. Tiempo de duracin del mueble. EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO TERMINADO:
Seguridad. Ergonoma. Funcionalidad. Materialidad. Acabado final.

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

TRMINOS CUALITATIVO:

Comodidad. Funcionalidad. Seguridad.

2) Elemento dos - Comparar las salidas del sistema con los estndares Comparamos las ventas obtenidos en un mes X, tanto la cantidad como el precio, a fin de compararlos con la Meta Para ese Mes:

PRODUCTO

VENTAS EN EL MES CANTIDAD PRECIO S/. 35 S/. 60 S/. 550 S/. 85 S/. 500 S/. 450 S/. 20

IMPORTE

META CANTIDAD PRECIO S/. 35 S/. 55 S/. 550 S/. 80 S/. 500 S/. 450 S/. 20

IMPORTE

Mesas Sillas Dormitorios Ventanas Juego comedor Separadores Otros

150 600 120 400 120 150 50

S/. 5250 S/.36000 S/.66000 S/. 34000 S/. 60000 S/. 67500 S/.10000 S/.278750

150 600 100 350 130 120 80

S/. 5,250 S/. 33,000 S/. 55,000 S/. 28,000 S/. 65,000 S/. 54,000 S/. 1,600 S/. 241,850

Como podemos apreciar, la meta propuesta para dicho mes, no se ajusta a lo esperado, esto quiere decir, que estn ocurriendo deficiencias en nuestra empresa. Podemos mencionar los siguientes acontecimientos:

El precio de nuestros productos es mayor a los de la competencia La calidad de nuestros productos no convencen a nuestros clientes, esto puede generar que nuestros muebles no se vendan al mejor postor.
28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Los diseos de nuestros productos no son novedosos, no despiertan en nuestros clientes creatividad e innovacin.

3) Elemento tres - Evaluar la gerencia: La Estructura Orgnica de la Empresa, muestra 4 gerencias, pilares bsicos de la Empresa, que en su conjunto representan la misin de la empresa, de ofrecer productos de calidad, que garanticen la satisfaccin de nuestros clientes. Gerencia de Logstica: Encargado de la obtencin de materias primas, en base a un buen proceso de evaluacin y seleccin de proveedores. Gerencia de Produccin: Encargado del proceso productivo de los muebles, teniendo en cuenta los estndares de Calidad. Gerencia de Comercializacin: Encargado de planear, organizar, dirigir, coordinar, evaluar y normar los procesos del sistema comercial para una mayor rentabilidad. Gerencia de Administracin Le compete programar, ejecutar y coordinar en forma ptima las actividades de planeamiento, administracin y apoyo tcnico administrativo, con el objeto de asegurar el mejor cumplimiento de las polticas y metas de la direccin y gestin de la mueblera.

Sin embargo la gerencia general no ejecuta acciones de control (Previo, Concurrente, Posterior) adecuada en las fases del proceso de produccin.

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

4) Elemento cuatro - Evaluar el procesador de informacin

El equipo gerencial evala y compara las cifras obtenidas por el volumen de produccin obtenida por la venta y colocacin de los productos terminados. Sin embargo debido a que los datos siempre eran positivos se ha dejado de evaluar informacin estadstica, sea esto por falta de tiempo o por que no se le han alcanzado los reportes en las fechas indicadas. Adems la empresa no maneja un registro de produccin defectuosa, ni tampoco se cuenta con una poltica para el uso de mermas.

5) Elemento cinco - Evaluar las entradas y los recursos de entrada

Recursos de Entrada
DATOS:

En nuestra empresa, el principal recurso de entrada son los datos, puesto que son fuente primordial para la implementacin de un modelo general de sistemas, ya que permite predecir al futuro y ver las medidas correctivas que debern aplicarse segn las fuentes recolectadas, esta base de datos la obtenemos de la actividad diaria que realiza la empresa, tales como:

Recursos Humanos: horario de trabajo, remuneracin bsica, capacitacin, reglamentos internos, manual de organizacin y funciones, cantidad de empleados. Ventas: nmero de productos terminados, porcentajes de mermas, proveedores, ventas diarias, ventas mensuales, estados financieros. Clientes: personas naturales y jurdicas, Nmero de clientes fijos, nmero de clientes por da, proveniencia de clientes, nivel de ingresos de clientes, satisfaccin de los clientes.
30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Proveedores: Numero de proveedores, precios de los insumos, ubicacin de los proveedores, calidad de la materia prima.

FLUJO DE MATERIALES:

Materiales directos: Madera

FLUJO DE PERSONAL:

Para contar con el personal capacitado, necesitamos contar con profesionales en la cocina. Tales como chefs nacionales e internacionales, que puedan trabajar en base a los estndares establecidos en la entidad. En un negocio de restauracin el equipo humano es absolutamente clave. Al tratarse de un negocio de servicios, la actuacin del personal en su interrelacin con el cliente forma parte del propio servicio.

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES


Obreros para pre montaje y montaje Obreros para ebanistera Obreros para lijado y pintado

2012

Deber realizarse un buen proceso de personal, a fin de poder establecer los perfiles que respondan a los estndares en los cuales trabajaremos.

FLUJO DE MAQUINARIA:

La maquinaria en uso es la siguiente: Taladros Sierra Taladro (Bosch) Hammer Drill. Trompo (Virutex) 2 lijadoras de banda (Black&Decker, Skil) 2 cepillos de mono (Stanley) 1 celadora (Bosch) 1 sierra manual (Virutex) 1 esmeril (Black&Decker) 1 compresor. 2 pistolas de pintar. 4 destornilladores. 2 vibradoras (Virutex, Skil) 6 martillos. 1 sierra manual. 2 niveles 3 tenazas. 6 formones. 3 prensas cortas. 4 prensas largas. 4 extensiones. 1 lima. 2 escorfinas. 1 cortadora de formica. 1 serrucho. 1 grapadora.

FLUJO DE DINERO:

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Sin embargo el capital propio, no siempre pude cubrir todas las necesidades de financiamiento de nuestra entidad en estudio. Cuando se requiere de inversin en activo fijo para el largo plazo, solicitamos el financiamiento externo. El dinero obtenido de las ventas de distribuye de la siguiente manera: ganancias para los inversionistas, para los colaboradores, para seguir invirtiendo en la empresa, ahorro (para contingencias).

6) Elemento seis - Evaluar los procesos de transformacin


La tecnologa con la que cuenta la empresa, no garantiza al 100% la calidad de nuestros productos, puesto que si se contara con mejor maquinaria, los procesos de transformacin seran mucho ms eficientes.

7) Elemento siete - Evaluar los recursos de salida

33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

La calidad de nuestros productos se ve afectada por la inexistencia de un sistema de informacin que integre todo el proceso productivo, con redes interconectadas de datos, y tecnologa de punta, que garantice la eficiencia y la calidad de los productos. Adems de la localizacin, diseo y construccin de la planta es importante estudiar con detenimiento el problema de la distribucin interna de la misma, para lograr una disposicin ordenada y bien planeada de la maquinaria y equipo, acorde con los desplazamientos lgicos de las materias primas y de los productos acabados, de modo que se aprovechen eficazmente el equipo, el tiempo y las aptitudes de los trabajadores. Las instalaciones necesarias para una pequea empresa de este giro incluyen, entre otras, las siguientes reas:

Recepcin de materias primas rea de produccin rea de productos terminados Sanitarios Estacionamiento rea administrativa y de atencin a clientes

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Ejemplo de la distribucin interna de las instalaciones de la planta:

Distribucin del producto:

36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

La importancia del sistema de distribucin se subestima muchas veces a pesar de que impacta en los volmenes de venta y de que se refleja en un mal aprovechamiento del potencial del mercado, as como en acumulaciones excesivas de inventarios que, en otras consecuencias, incidirn en la rentabilidad del capital. Los principales canales de distribucin en este giro son del fabricante a tiendas departamentales y muebleras, cuando se exporta se realiza a travs de distribuidores mayoristas extranjeros.

Administracin y control de inventarios: La administracin y el control de los inventarios tienen como funcin principal determinar la cantidad suficiente y tipo de los insumos, productos en proceso y terminados o acabados para hacer frente a la demanda del producto, facilitando con ello las operaciones de produccin y venta y minimizando los costos al mantenerlos en un nivel ptimo. La inversin que representan los inventarios es un aspecto muy importante para la empresa en la administracin financiera. En consecuencia, se debe estar familiarizado con los mtodos para controlarlos con certeza y asignar correctamente los recursos financieros.

37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

INTERRELACIN DE ACTIVIDADES AL ELABORAR UN MUEBLE DE ESCRITORIO PROCESO DE PRODUCCION PARA UN MUEBLE Administraci n Encargado Almacenista Produccin Pintor

Inicio

Recibe rdenes

Recibe rdenes de entrega de materiales

Recibe materiales y herramientas del Almacn.

Comienza jornada de trabajo

Recibe el Mueble

Ordena la fabricacin del mueble

Delega funciones

Organiza material a entregar

Estima el tiempo para realizar por partes el mueble.

Organiza su banco de trabajo

Prepara la mejor pintura para el tipo de mueble

Expresa la entrega de material

Entrega material

Realiza cortes de materiales de acuerdo al mueble.

Calcula la madera

Sita el mueble

Crea orden de produccin

Espiga la madera a la medida adecuada

Toma medidas

Pinta las partes largas de la pieza

Expresa la entrega de material

Escoplo la pieza ya espigada

Ensambla las piezas

Pinta las partes terminales de la pieza

Fin
Entrega copia
Coloca cola blanca al mueble Atornilla y asegura las piezas

Coloca a secar la pieza

Coloca a secar el mueble

Termina el mueble

Entrega mueble terminado al supervisor

Enva mueble a la seccin de Pintura

38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Diagrama de Flujo para la Produccin de Baldosas.

Pesaje de la Materia Prima Almacenaje de la Materia Prima

Descripcin. 123456Almacenaje de la materia prima. Dosificacin y pesaje. Mezclado. Proceso de curado. Pulido. Almacenaje de produccin terminada.

40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Diagrama del Flujo Productivo


Plan del ao 60 000 m2 1 m2 = 11.11 unidad 666 600 unidad / ao 1

1 1 Baldosa de 30 x 30 1 Pesado 4.54 kg Granito --- 85 kg Carbonato--- 40 kg Cemento --- 80 kg

2 obreros, 2 equipos

Polvo de piedra --- 120 kg

2 Agua 40 kgs Agua 3 kgs

Mezcladora 2 1 Obrero, 1 Equipo 3 Prensado 4 4 3

Mezcladora 1 Obrero, 1 Equipo

4 Equipo, 8 Obrero

Secado 0.01%

5 6 6

Curado 72 horas 41

1 Equipo, 3 Obrero

Pulido 0.09%

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Acciones de lA fAse AdAptAr que no AgregAn vAlor. (Cont.)


Accin P R O C E S A M I E N T O Repara D E Devuelve Compatibiliza Audita Revisa Prueba Revisa Marca Identifica Calcula Trabajo Pesa D E F E C T O S Calibra Registra Trabajo Examina Investiga Busca Inspeccion a Mantiene Clasifica Cambia Ajusta Certifica Confirma Ratifica Facilita Coordina Expide Analiza Describe Inspeccion a Trabajo Sinnimos Tareas Correspondientes Recomienda Trabajo Smbolo

Revisa

Observa Regula Supervisa

Controla Inspeccion a

42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

ACCIN

SINNOMOS

TAREAS CORRESPONDIENTES Cancela dispone de

SMBOLO

Elimina Procesamiento de desechos

Retira

Trabajo

43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES Mapa de Actividades de la Baldosa Italiana

2012

Logstica interna

Recepcin

Contratacin

Almacenamiento

Manejo de materiales

Operaciones

Cemento

Mezcla

Carga Logstica externa Recepcin Contratacin Almacenamiento

Marketing y ventas

Estudio del mercado

Publicidad

Promocin

Servicios

Compras

Planificacin preparacin tcnica de la produccin

Elaboracin del modelo de solicitud de materiales

Identificacin de posibles fuentes de abastecimiento

Anlisis en el comit de compras de la empresa

Adquisicin de recursos

Entrega al almacn

45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Calidad previa al proceso productivo

Mezclado de la materia prima

Determinacin de solicitud de ensayo

Ejecucin de ensayos y emisin de resultados conclusivos

Validacin de los resultados de los ensayos

Calidad en el proceso

Proceso de elaboracin

Venta del producto terminado

Planificacin de la produccin

Preparacin tcnica

Elaboracin resumen del material

Balance de carga y plan

Control

Venta

Infraestructura de la empresa

(Continuacin)

Administracin de Recursos Humanos

Contabilidad

Contabilizacin

Tipo de costo

Planificacin del personal

Reclutamiento y seleccin F+D O.T.S PHT

Evaluacin del desempeo Control

Desarrollo Tecnolgico

Mejora del producto

Bsqueda de informacin

46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

47

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Cadena de Valor. Operaciones de la Baldosa Italiana ACTIVIDADES Elaboracin de la mezcla Pesaje de la materia prima Dosificacin del agua ACCIONES Transportacin de la mezcla Mortero

Control

Control

Prensado

Vaciado de la materia prima

Control

Presin del molde a 170 Kg. /cm2 x 6 segundos

Extraccin del molde

Control

Curado

Tiempo de reposo 8 hrs.

Irrigacin de agua 72 hrs.

Control

Pulido

Recepcin del material terminado

Carga

Almacenamiento

Servicios Acciones

Cargar

Contar

Controlar

48

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

49

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

DEFINICIN DE ESTNDARES
PRODUCTOS DE CALIDAD EN EL TIEMPO ESTABLECIDO Estndares de logstica
Recepcin de materias Primas en el tiempo acordado con el proveedor 3 DIAS Materias Primas de acuerdo a los requerimientos tcnicos del cliente. En cuanto a medidas y diseo. Nivel de inventarios ptimo. El 20% de las Ventas Aproximadas del Mes. Distribucin de materia prima que facilite la Gestin para que el Proceso Productivo sea eficiente y eficaz. Transporte oportuno

Estndares de Produccin:
Calidad de los productos Tecnologa sofisticada para la eficiencia del proceso productivo. Diseos Innovadores y Creativos en cada Produccin Mensual

Estndares de comercializacin
Incremento del nivel de ventas en un 5% mensual. Precios cmodos Canales de distribucin eficaces que originen entregas a tiempo de nuestros productos Atencin personalizada y oportuna al Cliente

Estndares de Administracin
Productividad del Recurso humano Coordinacin constante entre cada Subsistema Disminuir el 5% nuestro registro de quejas en cada trimestre. Sistema de informacin constante, la administracin deber informar de manera mensual a toda la empresa

50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

SALIDAS DEL SISTEMA


PRODUCTOS DE CALIDAD EN EL TIEMPO ESTABLECIDO Salidas de logstica
Materias primas aptas para el Proceso de produccin EN 5 DIAS Nivel de Inventarios en el Punto de Equilibrio Distribucin ineficaz de las materias Primas.

Salidas de Produccin:
Productos terminados con niveles de calidad regular. Maquinaria en condiciones pocos favorables para el proceso Productivo Poca Innovacin y Creatividad en los productos.

Salidas de comercializacin
Ventas en decrecimiento. Precios al nivel de la Competencia Canales de distribucin obstruidos, que generan descontento en el cliente, puesto que sus productos no llegan a tiempo. Incremento de quejas de los clientes

Salidas de Administracin
Productividad del Recurso humano Desorganizacin de las Actividades Recurso Humano con Desmotivacin Laboral.

51

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

GERENCIA
Cada subsistema de la empresa, cuenta con un encargado de dicha rea, sin embargo no existe una coordinacin fluida entre los subsistemas. El rea de Logstica, no tiene buenas relaciones con los proveedores, puesto que las materias primas no llegan a tiempo, no poseen poder de negociacin con los proveedores. La distribucin de la materia prima, genera muchas veces tiempos muertos, es necesario que se reorganice la distribucin de las reas para que facilite la operatividad de la empresa. El rea de Produccin no cuenta con mquinas que funcionen correctamente, originando tiempos muertos y productos mal diseados. No se invierte mucho en Tecnologa. El rea de Comercializacin, no realiza publicidad, por lo general la empresa no invierte en campaas de promocin, los diseos de cada mueble son muy tradicionales, no ofrece valor agregado a sus productos. En muchas oportunidades los canales de Distribucin no han funcionado como deberan, generando entregas a destiempo de nuestros productos. El rea de Administracin: no existe coordinacin entre los subsistemas, la Administracin no comunica los resultados de cada produccin mensual, adems no se cuentan con planes de capacitacin ni de motivacin al Recurso Humano.

52

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

PROCESADOR DE INFORMACION
La empresa no cuenta con un Sistema de Informacin apropiado, los Subsistemas no coordinan constantemente, debido a la inexistencia de objetivos estratgicos, puesto que no difunde las metas de la empresa. Debe implementarse un Sistema de Informacin que permita la interrelacin de los sistemas

Sistema de Informacin contable Fuentes internas


Informe de ventas mensuales Evaluaciones del desempeo Registro de quejas Productividad del Recurso Humano Produccin defectuosa Rendimiento de la Maquinaria Registro de entrega de pedidos. Relaciones de Proveedores

Subsistema de produccin

Subsistema de produccin

Subsistemas de inventarios Subsistema de calidad

Fuentes entorno

Subsistema de

comercializacin

Subsistema de costos

53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Subsistema de produccin
Estndares Recepcin de materias Primas aptas para el Proceso de Produccin en 1 da Elaboracin del Producto en 3 das Diseos Innovadores y Creativos en cada Produccin Mensual. Dimensiones y Formas preestablecidas por el cliente para la fabricacin del mueble, en base a los gustos y preferencias del mismo. Tecnologa sofisticada para la eficiencia del proceso productivo. Mantenimiento constante cada 15 das de las maquinas utilizadas en el proceso productivo. Recurso Humano capacitado y entrenado para la eficiente elaboracin de los productos. Capacitacin trimestral de todo el recurso humano involucrado en el Proceso Productivo. Distribucin Interna de cada rea del Proceso Productivo, de forma coordinada. Minimizar la produccin defectuosa en un 3% cada mes. Finos Acabados Condiciones oportunas de Seguridad e Higiene laboral Calidad de los productos terminados

54

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Salidas del Sistema Productos en niveles de Calidad Aceptable Demoras en la Fabricacin de productos (5 das) Diseos poco atractivos para el cliente. Las dimensiones y formas del Producto son semejante al pedido del cliente.

Maquinaria descalibrada para la fabricacin de los productos. Falta de capacitacin y entrenamiento al Recurso Humano. Tiempos muertos en el Proceso Productivo Produccin defectuosa (5%) Accidentes en el Trabajo. Gerencia La Gerencia se debe encargar de evaluar y determinar la calidad de los Recursos de Entrada, el almacenamiento Y distribucin del Material a utilizar para el Proceso Productivo. Adems analizar y evaluar las condiciones del sistema de inventarios y Almacn Tecnologas alternativas existentes en el mercado para garantizar el buen estado de la madera (producto principal) Tneles de secado con aire caliente. Tneles de evaporacin. Tneles de secado IR. Tneles de secado para muebles montados (Cmaras).

La Gerencia debe evaluar, el sistema ms apropiado en cuanto a costo y funcionamiento, a fin de garantizar que nuestro proceso productivo sea ms eficiente. A fin de medir y garantizar el nivel ptimo de humedad. La Gerencia debe estar a la expectativa de poder mejorar la tecnologa de la empresa, puesto que as se garantizara la calidad de los productos.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

2012

Procesador de Informacin

Sistemas de pulverizacin con pistolas

Adecuados para aquellas empresas del sector del mueble en las que se realice la operacin de aplicacin de productos de recubrimiento, para cualquier tipo de piezas y formas. Este tipo de sistemas, de pulverizacin con pistolas, es la mejor alternativa para mueble montado, as como para cualquier tipo de superficie, siendo la nica alternativa en muchos casos.

Sistemas de aplicacin mediante rodillos y cortina

Adecuados para aquellas empresas del sector del mueble en las que se realice la operacin de aplicacin de productos de recubrimiento, para grandes cantidades de piezas planas o con formas muy suaves. Concretamente, el rodillo es vlido para superficies planas, mientras que la cortina es vlida para superficies planas y para algunas superficies con curvas suaves. En ambos casos para fondo y acabado

56

You might also like