You are on page 1of 42

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 MEMORIA DEL CONGRESO

Apartados 1. PRESENTACIN 2. PRELIMINARES:

Contenidos

Paginas 01

2.1. Circular de convocatoria 2.2. Reunin preparatoria: 2.2.1. Metodologa y desarrollo 2.2.2. Horario y programa 2.2.3. Responsabilidades y servicios 3. CELEBRACIN DEL CONGRESO: 3.1 Listado de participantes: 3.1.1. Parroquia de Bocas del Toro 3.1.2. Parroquia de Almirante 3.1.3. Parroquia de Changuinola 3.1.4. Parroquia de Kankint Acta del Congreso Situaciones, retos, opciones y lneas de accin: 3.3.1. Catequesis inculturada 3.3.2. Formacin de los padres/catequistas 3.3.3. Catequistas adecuadamente formados 3.3.4. Catequesis para adultos 4. ANEXOS: 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. Oracin del catequista Canto: Qu detalle, Seor... Oracin Jubileo del Ao 2000 Palabras inaugurales, monseor Ganuza Iluminacin teolgica, equipo Changuinola Coherencia, por monseor Ganuza Convocatoria al Congreso Nacional Listado de delegados al Congreso Nacional

02 04 05 06 07

08 08 09 09 10 13 15 17 19

21 22 23 24 33 36 39 41

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 MEMORIA DEL CONGRESO

- 01 -

PRESENTACIN. Tenemos la satisfaccin de entregarles la MEMORIA del Primer Congreso de Catequesis de la Prelatura de Bocas del Toro,celebrado en esta ciudad, el' da 13 de julio de 1997. Esta MEMORIA tiene tres partes: unos preliminares, la celebracin propiamente tal del Congreso y varios anexos. En la primera parte, recogemos los antecedentes del Congreso. La carta circular por la que monseor convoca al Congreso, y los acuerdos convenidos en la reunin celebrada el 27 de junio, para acordar los detalles del mismo, especialmente lo referente a la metodologa, el horario y los servicios La segunda es la parte fundamental y contiene la lista de los participantes, por parroquias; el acta del Congreso; y las situaciones, retos, opciones y lneas de accin consideradas y asumidas en el Congreso, como opciones de la prelatura. La tecera recoge, en varios anexos, algunos elementos que, o se manejaron en el Congreso, como las oraciones y el canto. O fueron parte del Congreso, como las palabras inaugurales de monseor y los principios doctrinales preparados por el equipo misionero de Changuinola; o nacieron del Congreso, como el artculo de monseor, aparecido en el Panorama Catlico del da 7 de septiembre, y otros relacionados con el futuro Congreso Nacional de Catequesis. Aqu tienen la MEMORIA. A quienes intervinieron en el Congreso les servir para revivir la experiencia. A quienes no pudieron participar en l, les ayudar a conocer qu es lo que unos hermanos hicieron en nombre de todos los que somos parte de esta prelatura de Bocas del Toro. La comisin de secretara, redaccin y MEMORIA. Bocas del Toro, 08 de septiembre de 1997 Natividad de la Ssma. Virgen Mara "Tu nacimiento anunci la alegra al mundo entero".

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL Toro Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 02-

2.1. Circular de convocatoria. Copia de la carta-circular enviada a todos los hermanos sacerdotes de la prelatura, en la fecha que se indica. Para los hermanos prrocos de las parroquias de Bocas del Toro, Almirante, Changuinola y Kankint. Para todos los hermanos sacerdotes de la prelatura. 'HERMANOS: Tengo la alegra de convocarlos a todos, con los delegados de cada una de las parroquias, a celebrar el Primer Congreso de Catequesis de la prelatura de Bocas del Toro. Segn lo ya acordado, el congreso tendr lugar el domingo trece (13) de julio prximo, en el Centro Comunitario de Convivencias SAN AGUSTN, en Bocas del Toro, con esta parroquia como anfitriona. Comenzaremos a las nueve de la maana y el plan es terminar a las cinco y media de la tarde, con la celebracin de la Eucarista, de modo que los hermanos de Almirante y Changuinola puedan regresar a sus parroquias y residencias a una hora cmoda. A este congreso estn convocados y debern asistir: Todos los hermanos sacerdotes de las cuatro parroquias. Todas las religiosas de Almirante y Kankint. Si por motivos serios alguna hermana no pudiera asistir, deber contar con el prroco respectivo. Diez catequistas delegados de cada parroquia. Una, dos o tres personas que cada parroquia puede invitar como observadores, por razones serias, con voz, pero sin voto. La parroquia de Bocas del Toro se encargar de la acogida, organizacin y despedida. Cada parroquia se responsabilizar de la movilizacin de su gente. La prelatura cubrir los gastos de desplazamiento. Se supone que todos llegarn desayunados. La organizacin brindar, a la media jornada de la maana, un corto refrigerio.Al medio da, un almuerzo. A media tarde, otro refrigerio.Los que lleguen de la parroquia de Kankint, tendrn

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 03 -

atencin especial. Estos costos tambin sern asumidos por la prelatura. La comida podr ser encargada en "Don Chicho". En la parroquia de Bocas del Toro, en cuanto anfitriona, el padre Max se responsabilizar de prever y proveer lo necesario para los refrigerios y la comida. El padre Ismael, con los catequistas locales, de cuanto hace a la acogida y organizacin. Y el padre Vctor, de la decoracin del saln. Todos los asistentes de las parroquias llegarn con su propio "gafete" ya colocado. Y el responsable de cada parroquia, al llegar, entregar la lista de los delegados asistentes. Las fechas y lugar del Congreso Nacional de Catequesis son del 18 al 21 de septiembre, en Panam, en los locales del Arzobispado. Todava no sabemos cuntos habrn de ser nuestros delegados y an no podemos designarlos. Que Mara de Nazaret y del Carmen acoja nuestro esfuerzo, anime nuestra esperanza y nos ayude a realizar nuestro proyecto. "Hagan los que El les diga". Con Mara, estemos atentos para acoger en nuestro corazn la Palabra que el Padre nos diga.

(Fdo.) Jos Agustn Ganuza, o.a.r. obispo, prelado de Bocas del Toro Bocas del Toro, 29 de junio de 1997 Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 04 -

2.2. Reunin preparatoria. Aceptada la fecha del 13 de julio, como el da para celebrar el PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO, el 27 de junio, viernes, en la maana, llego el padre ROBERTO CIRAUQUI, de la parroquia de Changuinola, designado "coordinador general del CONGRESO". En la casa y parroquia de Bocas del Toro se celebr una reunin, en la que tomaron parte: monseor Jos Agustn Ganuza, como obispo de la prelatura; el padre Roberto Cirauqui, como coordinador general del CONGRESO; el padre Ismael Bortiri, en cuanto prroco de Bocas del Toro y el padre Max Vidal Ozuna, vicario cooperador de la misma parroquia.

En esta reunin fueron acordados los detalles prcticos concretos para la celebracin del CONGRESO, as:

1 ) . Metodologa y desarrollo general del CONGRESO. 2 ) . Horario y programa fundamental del mismo. 3 ) . Servicios y responsabilidades para su organizacin y desarrollo. El padre Vctor M._ Mara se hallaba en Chiriqu Grande y su rea, para la atencin pastoral de fin de semana. Terminada la reunin y despus de comer, en las primeras horas de la tarde, el padre Roberto regres a su casa y parroquia de Changuinola. A continuacin detallamos los puntos acordados.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de ]ulio de 1997

- 05 -

2.2.1. Metodologa y desarrollo. 1. Cada parroquia estar representada por diez catequistas, con voz y voto. Adems, podr invitar a otras tres personas, como observadores, que gozarn de voz, pero no de voto. " * 2. Cada parroquia har la inscripcin de sus delegados y entregar la lista de los mismos en la secretara. Cada delegado traer bien visible su "toser" de dentifica cin, con el nombre y la procedencia. 3. Las opciones parroquiales y otros aportes sern presentados por escrito, para entregar en la secretara. Las opciones, adems, copiadas en cartulinas grandes, para que todos puedan verlas y leerlas. 4. El orden en que las parroquias harn su presentacin, ser por antigedad, as: Bocas del Toro, Almirante, Changuinola y Kankint. 5. Si dos parroquias coinciden en el contenido de una opcin, sta ser tomada como opcin de la prelatura. 6. Alguna opcin nica, si se considera importante, podr ser considerada y votada. Si obtiene mayora de votos, ser aceptada como opcin de la prelatura. 7. Procurar no escoger ms de cuatro opciones, como opciones de la prelatura. A lo sumo, cinco, por alguna razn de importancia. 8. Los grupos para determinar los medios propuestos para mplementar las opciones, sern grupos parroquiales. 9. El congreso de la prelatura terminar con una misa de accin de gracias, ,concelebrada por el obispo y todos los sacerdotes presentes.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 06 -

2.2.2. Horario y programa.

08,00 - 09,00 AM: Llegada e inscripcin. 09,00 - 09,30 AM: Apertura del congreso: Presentacin de los delegados Padre Ismael Bortiri.
*

09,30 - 10,00 AM: Discurso de inauguracin. Monseor Jos Agustn Ganuza,o.a.r. 10,00 - 11,00 AM: Exposicin de los aportes de cada parroquia. Realidad, opciones, medios. Cada parroquia dispondr de 15 minutos. 11,00 - 11,30 AM: Receso: recreo, refrigerio, descanso. 11,30 - 12,30 AM: Reunin plenaria. Anlisis de las opciones. Sealar las opciones comunes. 12,30 - 02,00 PM: Receso: almuerzo, descanso. 02,00 - 03,00 PM: Trabajo, por grupos parroquiales. Sealar medios para las opciones. 03,00 - 04,00 PM: Reunin plenaria. Presentacin del trabajo de los grupos. 04,00 - 04,15 PM: Receso: preparacin de la Eucarista. 04,15 - 05,15 PM: Eucarista concelebrada. Proclamacin de las opciones. 05,15 - 05,30 PM: Terminacin del congreso. Despedida. Traslado a la lancha.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 07

2.2.3. Responsabilidades y servicios. 1. Coordinacin general: Changuinola. Padre Roberto Cirauqui,o.a.r. 2. Secretara: Changuinola. Justina Ovando. Gloria Villarreal 3. Servicios: Acogida: Bocas del Toro. Padre Ismael Bortiri,o.a.r. Arreglo del saln. Padre Vctor M.Mara, o.a.r. Alimentacin: Padre Max Vidal Ozuna, o.a.r. 4. Animacin: Almirante. Hermanas Terciarias Capuchinas 5. Liturgia: Bocas del Toro. Eucarista: Padre Ismael B. 6. Memoria del congreso: Changuinola. Padre Roberto Cirauqui,o.a.r. Tina Ovando. Gloria Villarreal. Bocas del Toro. Jos Agustn Ganuza,o.a.r.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 08 -

3.1. Listado de participantes en el CONGRESO. 1 ) . Parroquia de BOCAS DEL TORO. . 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. Padre Ismael Bortiri, prroco. Padre Vctor M. Mara, vicario cooperador. Padre Max V. Ozuna, vicario cooperador. Carol Wiles, catequista, Chiriqu Grande. Elsa Quirs, catequista, Chiriqu Grande. Gladys Pimentel, catequista, Chiriqu Grande. Eduardo Espinosa, catequista, Chiriqu Grande. Conchita Castrilln, catequista, Bocas del Toro. Yumila Mondul, catequista, Bocas del Toro. Olga Jimnez, catequista, Bocas del Toro. Florencia Lange, catequista, Bocas del Toro. Edluz Robinson, catequista, Bocas del Toro. Carolina Pomares, catequista, Bocas del Toro. Cecilia Morales, catequista, Bocas del Toro.

2 ) . Parroquia de ALMIRANTE. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Padre Axel Snchez, prroco. Padre Corpus Lpez de Ciordia, vicario cooperador. Padre Jos Luis Lugo, vicario cooperador. Hermana Margini Pineda. Hermana Irma Miranda. Mirna Quintero, catequista. Aurelia Bernard, catequista. Socorro de Moreno, catequista. Dinora Downer de Miranda, catequista. Luisa Moreno de Gonzlez, catequista. Marcela Gnesis, catequista. Rafael Clark, catequista. Ramiro brego, catequista. Mariano brego, catequista. Yamileth Ib'ez, catequista. Rufino Santos, catequista.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

09

3.1. Listado de participantes en el CONGRESO, 3. Parroquia de CHANGUINOLA. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Padre Roberto Cirauqui, prroco. Darling de Quintero, catequista. Betty Jovan, catequista. Luisa de Candanedo, catequista. Pastor Snchez, catequista. Edwina Ros de Vanhorn, catequista. Julio Baker, catequista. Andrs Palacios, catequista. Jacinta de Castillo, catequista. Yolanda Carrasco, catequista. Gloria Villarreal, catequista. Isabel Castillo, catequista. Greysi de Castillo, catequista. Maribel Chvez, catequista. Mximo Palacios, catequista. Tina Ovando, catequista.

4. Parroquia de KANKINTU. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. Padre Toms Arbizu, prroco. Padre Jos Toms Gonzlez, vicario cooperador. Hermana Morelia Maya, religiosa. Hermana Magna Palma, religiosa. Mariana Palacio, catequista. Evangelina Villagra, catequista. Luciano Rodrguez, catequista. Juan Dixon, catequista. Roberto Serrano, catequista. Jhonny Quinteto, catequista. Paulino Boni1la,catequista. Ricardo Valds, catequista. Mximo Quintero, catequista.

5. Los padres Jos Ruiz, de Changuinola; Francisco Elizalde, de Kankintu, se hallan fuera del pais, por motivo de va caciones. El padre Fermn M o o n e s , de Changuinola, hubo de quedarse en la parroquia por compromisos ineludibles.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 10 -

3.2. Acta del CONGRESO. *12 de julio, sbado; Poco despus del medio da llego la delegacin de la parroquia de Kankint al CONGRESO. Los padres quedaron alojados en la casa parroquial. Las hermanas, en casa de unos amigos. Y los catequistas en el Centro Comunitario de Convivencias. En la atardecida llegaron los representantes del rea misionera de Chiriqu Grande, parroquia de Bocas del Toro, delegados para el CONGRESO. Quedaron alojados tambin en el Centro Comunitario de Convivencias. 13 de julio, domingo. En horas de la maana, en las lanchas de servicio pblico, comenzaron a llegar los delegados representantes de las parroquias de Almirante y Changuinola. En el saln de conferencias del Centro Comunitario de Convivencias (C.C.C.) SAN AGUSTN, de la parroquia de Bocas del Toro, a las nueve de la maana, con las presencia de sesenta personas: obispo, sacerdotes, religiosas y catequistas laicos, delegados de las cuatro parroquias de la prelatura, se dio comienzo al PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO. El CONGRESO fue presidido por monseor Jos Agustn Ganuza, prelado de Bocas del Toro, el padre Roberto Cirauqui, prroco de Changuinola y coordinador general del CONGRESO y el padre Ismael Bortiri, prroco de Bocas del Toro, la parroquia anfitriona. 09,00 AM: La sesin inaugural dio comienzo con el rezo de la "Oracin del catequista" y el canto "Qu detalle". A continuacin el padre Ismael fue llamando a cada uno de los delegados de cada parroquia. Cada grupo parroquial recibi los aplausos de acogida de todos los dems. Al final, cada grupo pos para la "foto de familia" con monseor. 0 93 0 AM: Monseor ley sus "Palabras iniciales de inauguracin", en las que recogi el caminar de cada parroquia, con su celebracin de los respectivos congresos parroquiales,hasta llegar a este CONGRESO,al que ubic en el contexto de la

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 23 de julio de 1997

- 11 -

de la Iglesia panamea, como preparacin para el Jubileo del Ao 2.000. Hizo algunas reflexiones sobre catequesis y evangelizacin y las exigencias de una autntica catequesis. Record la Segunda Asamblea Pastoral de la Prelatura (1990), como referencia obligada de este CONGRESO. 10,00 AM: A continuacin, cada una de las parroquias y en el orden previsto, por medio del designado para ello, fue presentando sus aportes al CONGRESO, segn el esquema previsto: Visin de la realidad (situacin y reto), opcin catequtica asumida y medios previstos para realizarla. Por Bocas del Toro hizo la presentacin el padre Ismael; por Almirante, el padre Jos Luis Lugo; por la de Changuinola, la catequista Darling de Quintero y por la de Kankint, el padre Jos Toms Gonzlez. Segn lo previsto, cada expositor entreg copia de su exposicin a la secretara y expuso en grandes catulinas las opciones fundamentales de su parroquia, de modo que pudieran ser ledas por todos. 11,00 AM: A la hora prevista, el receso con el refrigerio/ previsto y preparado por el padre Max, que fue recibido con la complacencia de todos y contribuy a la distensin de los presentes. 11,30 AM: Luego del reparador refrigerio, nos avocamos a la reunin plenaria, para analizar las opciones y sealar las que parecan comunes, si no en su forma s en su contenido. Dinmicamente guiados por el padre Roberto, no fue difcil identificar temas de coincidencia, de donde surgieron las cuatro opciones fundamentales, reconocidas por todos como comunes y adoptadas como opciones de la prelatura. En el apartado correspondiente aparecen tales opciones. 12,30 PM: Terminada la reunin general, lleg el receso para el almuerzo y el descanso. Almuerzo compartido en el mismo saln, seccin del comedor, con toda comodidad. Con una sabrosa y abundante comida, preparada en el restaurante "Don Chicho", gracias a los cuidados del padre Max. Luego, un rato de descanso, que algunos aprovecharon para adelantar trabajo de secretara, otros para completar sus anotaciones particulares. Todos tuvieron algo que hacer y muy pocos "descansaron".

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 12 -

02,00 PM: Luego del receso, regresamos al saln de trabajo, donde el padre Roberto nos dio las instrucciones precisas para el trabajo siguiente. Trabajo que se hara por grupos parroquiales, en los saloncitos del Centro. Objetivo: En las propuestas de cada parroquia, identificar los medios propuestos para realizar las opciones aceptadas como opciones comunes y, por tanto, de la prelatura. 03,00 PM: Regresamos al saln de reuniones plenarias, para presentar el trabajo realizado en los grupos. Se ve que los grupos trabajaron bien y sus relatores fueron eficientes. Ledos los medios propuestos, fueron entregados a la secretara, para su procesamiento. 04,00 PM: Entramos en las prisas del final. Un breve receso para preparacin inmediata de la Eucarista final de accin de gracias, presidida por monseor y concelebrada por todos los sacerdotes y en la que participaron todos los catequistas. La Eucarista comenz a las 04,15 PM. 04,15 PM: La parroquia de Bocas del Toro se hallaba en plena novena de preparacin a la fiesta de la Virgen del Carmen, titular de la parroquia y patrona de la comunidad. Celebrbamos el domingo XV del tiempo ordinario. Con tales elementos no le fue difcil a monseor hilvanar una breve homila de circunstancias, que s fue breve. En el ofertorio, entre las ofrendas fueron presentadas las opciones y medios aprobados, como signo del trabajo realizado que ofrendbamos al Seor, con nimo agradecido. 05,15 PM: Haba que darse prisa, pues a las cinco y treinta salan las lanchas para los catequistas de Almirante y de Changuinola, que deban regresar a sus lugares respectivos de vida y de trabajo. Y as fue: nos despedimos y trasladamos a los hermanos a sus lanchas. 05,30 PM: En Bocas del Toro quedaron, ya en sus casas, los catequistas de la parroquia. Y en el Centro Comunitario de Convivencias SAN AGUSTN, los catequistas de Chiriqu Grande y Kankint, que viajaran al da siguiente. As, dando gracias a Dios por su <KS i s tono i a, celebramos este Primer Congreso de Catequesis de la Prelatura, con la colaboracin destacada de algunos hermanos, la participacin activa de todos los presentes y la ayuda de Dios.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de septiembre de 1997

- 13 -

3.3. Situaciones, retos, opciones y lneas de accin. 3.3.1. CATEQUESIS INCULTURADA. 3.3.2. Situacin y reto. Bocas del Toro es una "realidad multitnica y pluricultural". Constituida por una gran variedad de etnias y grupos humanos diferenciados, cada uno con su historia, su lengua, su cultura, sus valores y situaciones propias. Todo ello constituye un gran reto para nuestra catequesis, que nos exige tener presentes a todos estos grupos humanos, en un esfuerzo serio por llevar a cabo una catequesis que tenga en cuenta, cultive y promueva los valores autnticos de todos los pueblos. 3.3.3. Nuestra opcin. Teniendo en cuenta que la catequesis "est llamada a llevar la fuerza dei Evangelio al corazn de las culturas" (C.T., Nro. 53), OPTAMOS por caminar hacia una catequesis inculturada. c_gjrf_a_ndo en^ajgejrtes de p _ a . s . : t Q x a J . que desde su propio grupo cultural y con sus propios carismas, vayan realizando la inculturacin del Evangelio. 3.3.4. Lneas de accin. 1. Reafirmar la opcin de la Segunda Asamblea Pastoral de la prelura (1990), que optaba por una "evangelizacin inculturada". 2. Reconocer y valorar toda la variedad tnica_y_-c-U-Itural que se da en la prelatura. 3. Elaborar e incluir en la catequesis temas y materTaTes que ayuden a descubrir 1 a~"pje"BTgiTc~a de pTos e ~ r T la~vTcra" de~~Tos diferentes pueblos.

PRIMEP CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de septiembre de 1997

- 14

3.3.1. CATEQUESIS INCULTURADA. 3.3.4. Lneas de accin (Continuacin). 4. Utilizar en las celebraciones litrgicas signos, cantos y ritos de las diversas culturas. 5. Realizar con los catequistas cursillos y seminarios que nos ayudan a todos a conocer mejor las realidades culturales de su propio grupo. 6. Reconocer y valorar adecuadamente las experiencias de los catequistas indgenas. 7. Preparar y nombrar un catequista indgena en cada comunidad en que haya poblacin indgena., 8. Trabajar en la confeccin de un catecismo propio, en el que se reconozcan y estn presentes las variedades tnicas y culturales de la prelatura. La secuencia numrica no indica prioridades; simplemente es una enumeracin de las lneas de accin.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 3.3. Situaciones, retos, opciones y lneas de accin

- 15 -

3.3.2. FORMACIN DE PADRES CATEQUISTAS. 3.3.2.1. Situacin y reto. La situacin de las familias bocatoreas es difcil. Familias no integradas o desintegradas. Con padres de familia que desconocen las verdades fundamentales de su fe y con poca o nula influencia en la educacin cristiana de sus hijos. Esto constituye un reto para nuestra catequesis, que nos exige dedicar una atencin especial, en todas las parroquias, a los padres de familia: evangelizarlos y educarlos en la fe, para que ellos puedan ser los primeros catequistas de sus hijos. 3.3.2.2. Nuestra opcin. Teniendo en cuenta que "la accin catequtica de la familia tiene un carcter insustituible; precede, acompaa y enriquece toda otra forma de catequesis" y que "los padres de familia tienen en la catequesis de sus hijos una responsabilidad singular" (C.T., Nros. 68 y 16), OPTAMOS por formar en la fe a los padres de familia e implicarlos en la catequesis parroquial, de modo que lleguen a ser los primeros catequistas de sus hijos. 3.3.2.3. Lneas de accin. 1. Visitar a las familias de nuestras parroquias, para conocer mejor sus realidades. 2. Dcir ms importancia a la pastoral familiar, reafirmando la opcin de la asamblea pastoral de la prelatura (1990), que optaba por familias segn los planes de Dios. 3. Involucrar en la catequesis a personas conocedoras de los problemas sociales de la comunidad.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 16 -

3.3. Situaciones, retos, opciones y lneas de accin 3.3.2. FORMACIN DE PADRES CATEQUISTAS 3.3.2.3. Lineas de accin (continuacin). 4. Establecer y promover, dentro de los programas de la catequesis parroquial, un calendario de actividades con los padres y los hijos. 5. Programar una catequesis fundamentada en los valores familiares, ticos y morales. 6. Preparar especialmente a los catequistas, para que puedan educar en estos valores familiares. 7. Preparar y responsabilizar a los padres de familia para que sean educadores en la fe de sus
hijos.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 17 -

3.3. Situaciones, retos, opciones y lneas de accin

3.3.3. CATEQUISTAS BIEN FORMADOS. 3.1. Situacin y reto. La accin catequtica en nuestras parroquias resulta complicada, por muchas razones: variedad de culturas, extensin de las parroquias, dificulta-" des de acceso a las comunidades, poca evangelizacin, pobreza generalizada en las comunidades y escasez de medios en las parroquias. Esta realidad tan compleja nos reta para realizar un esfuerzo grande en todas la prelatura, para preparar ms catequistas y facilitarles una formacin permanente, seria y adecuada. Nuestra meta habr de ser contar con un catequista bien preparado en cada comunidad; y en la cabecera de la parroquia con un equipo de catequistas, comprometidos con su vida cristiana y su misin especfica . 3.2. Nuestra opcin. Considerando que "la parroquia tiene el g,rave deber de formar responsables de la accin catequtica" y que esos "catequistas seglares deben recibir una formacin esmerada, para lo que es una funcin de altsimo relieve en la Iglesia" (C. T. , Nros'. 67 y 71). OPTAMOS por la f ormaci_n_ integral, adecuada y permanenete de los catequistas, utilizando medios que les permitan profundizar en su misin de catequistas y testigos de su fe. 3.3. Lineas de accin. 1. Preparar y celebrar cursos, seminarios de formacin y capacitacin, con fechas bien escogidas y respetadas, para formar integralmente a los catequistas .

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 18 -

3.3. Situaciones, retos, opciones y lneas de accin

3.3.3. CATEQUISTAS BIEN FORMADOS. 3.3. Lineas de accin (continuacin). 2. Recordar a los catequistas los compromisos asumidos en los Encuentros y Jornadas de capacitacin. 3. Revivir y repasar con frecuencia las orientaciones dadas en los cursos y convivencias. 4. Preparar catecismos y conseguir materiales que sean tiles a los catequistas, para su formacin y para su trabajo. 5. Realizar actividades para crear en la prelatura un fondo para la catequesis. 6. Programar y celebrar reuniones y convivencias con catequistas de las diferentes parroquias de la prelatura, para uniformar criterios y lneas de accin. 7. Involucrar a ms jvenes y adultos en la misin de catequistas. 8. Modernizar los mtodos y los medios de impartir la catequesis. 9. Motivar en los catequistas un mayor apoyo mutuo.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 19 -

3.3. Situaciones, retos, opciones y lneas de accin

3.3.4. CATEQUESIS DE ADULTOS. 4.1. Situacin y reto. Sentimos que en la prelatura hemos dedicado mucha atencin a la catequesis organizada de nios y jvenes, pe-ro que hemos dejado por fuera a los adultos. Vemos que muchos nios y jvenes, que han recibido la catequesis y los sacramentos de la iniciacin cristiana, luego se alejan de la prctica religiosa y de la vida parroquial. Observamos la gran cantidad de adultos sin evangelizar y la gran confusin religiosa existente, debido a la influencia negativa de otras iglesias y de tantas sectas. Todo ello constituye un reto serio para nuestra accin pastoral, que habr de organizar una catequesis de adultos, como un proceso que, partiendo de la iniciacin cristiana, alcance a todas las edades de la vida humana. 4.2. Nuestra opcin. Considerando que "la catequesis de adultos es la forma principal, porque est dirigida a las personas que tienen mayores responsabilidades y la capacidad de vivir el mensaje .cristiano bajo su forma plenamente desarrollada y que no podr hacerse una catequesis permanente sin la participacin directa de los adultos" (C.T., Nro. 43), OPTAMOS por una catequesis progresiva, como un proceso que, partiendo de la iniciacin cristiana, incluya una catequesis de adultos sistemtica y complementaria. 4.3. Lineas de accin. 1. Programar la catequesis para adultos en todas las parroquias de la prelatura.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997

- 20 -

3.3. Situaciones, retos, opciones y lneas de accin

3.3.4. CATEQUESIS DE ADULTOS. 4.3. Lineas de accin (continuacin). 2. Programar el seguimiento de la catequesis, de modo que la de los nios y jvenes pueda enlazar con a de los adultos. 3. Preparar y aprovechar las reuniones de los padres de familia con los nios y jvenes, para que sean el inicio de una catequesis de adultos. 4. Preparar catequistas laicos para dar la catequesis a los adultos. 5. Aprovechar la accin de los catequistas indgenas, para llegar a personas adultas que an no han sido evangelizadas. 6. Organizar y dictar cursos bblicos y de formacin cristiana para adultos. 7. Conseguir materiales adecuados para la catequesis de adultos. 8. Hacer nfasis en la iniciacin cristiana, como un proceso de crecimiento y maduracin en la fe.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 21 -

4.1. ORACIN DEL CATEQUISTA. Seor: haz que yo sea tu testigo, para comunicar tu enseanza y tu amor. Concdeme poder cumplir la misin de catequista con humildad y profunda confianza. Que mi catequesis sea un servicio a los dems, una antrega gozosa y viva de tu Evangelio. Recurdame continuamente que la fe que debo irradiar la he recibido de Ti, como don gratuito. Aydame a vivirla con responsabilidad, para conducir a T a los que me has confiado. Hazme verdadero educador de la fe, atento a la voz de tu palabra. Amigo sincero y leal de los dems, especialmente de mis compaeros y compaeras catequistas. Que sea el Espritu Santo quien conduzca mi vida, para que no me venzan la pereza y el egoismo; y para combatir la tristeza y el desnimo. Seor: te sirvo a T y a tu Iglesia, unido a tu Madre Mara. Que, como ella, yo sepa guardar tu Palabra en el corazn y ponerla al servicio del mundo entero. Amn. Juan Pablo II.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 22 -

4.2. Canto: QUE DETALLE, SEOR... Qu detalle, Seor, has tenido conmigo, cuando me llamaste, cuando me elegiste, cuando me dijiste que Tu eras mi amigo. Qu detalle, Seor, has tenido conmigo. Te acercaste a mi puerta, pronunciaste mi nombre. Yo, temblando, te dije: aqu estoy, Seor. T me hablaste de un reino, de un tesoro escondido, de un mensaje fraterno que encendi mi ilusin. Yo dej casa y pueblo por seguir tu aventura. Codo a codo contigo, comenc a caminar. Han pasado los aos y, aunque aprieta el cansancio, paso a paso te sigo, sin mirar hacia atrs.

Qu alegra yo siento cuando digo tu nombre. Qu sosiego me inunda cuando oigo tu voz. Qu emocin me estremece, cuando escucho en silencio tu palabra que aviva mi silencio interior. (Cantoral de la prelatura, Nro. 294).

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 23 -

4.3. Oracin del GRAN JUBILEO del ao 2000 Seor Jess, plenitud de los tiempos y Seor de la historia, dispon nuestro corazn para celebrar con fe el Gran Jubileo del ao 2000. Danos un corazn humilde y sencillo para que contemplemos admirados el misterio de tu Encarnacin. Haz que fieles a las promesas del Bautismo vivamos con alegra el Evangelio y propaguemos la cultura de la vida. Renueva en la Iglesia el mpetu misionero para que todos los hombres lleguen a conocerte y amarte. Santa Mara, santuario del Espritu, ruega por nosotros.

AMEN (Juan Pablo I I ) .

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 23 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 24 -

4.4. PALABRAS INAUGURALES de Mons. Jos Agustn Ganuza. Saludo y acogida. Nos disponemos a celebrar este PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS de la prelatura de Bocas del Toro, luego de haber celebrado los correspondientes congresos parroquiales. Me siento verdaderamente complacido al acoger en este Centro Comunitario de Convivencias SAN AGUSTN, de la parroquia de Bocas del Toro, a todos los delegados de las parroquias de Bocas del Toro, Almirante, Changuinola y Kankint. Sean todos bienvenidos. Que el Seor los bendiga. Y oremos juntos para que El nos ayude a realizar nuestro propsito. Jornadas cuaresmales. Nuestro caminar hasta este momento ha sido largo y la reflexin, personal y en grupos, fuerte. Con Jesucristo, centro de nuestra catequesis y motivo de nuestra fe, como horizonte de nuestro camino y nuestra reflexin. Recordemos brevemente los grandes temas de nuestras jornadas cuaresmales, que desembocaron en la Pascua del Seor y en los congresos parroquiales. 1. Primero fue el padre Alejandro Von Rechnitz quien nos motiv en una honda reflexin sobre "Jesucristo, centro del mensaje de una catequesis inculturada", arrancando de la ms autntica tradicin de la Iglesia, desde sus orgenes hasta Santo Domingo, en nuestra Amrica Latina. 2. Vino luego el padre Pako Elizalde, misionero en Kankint, quien especific nuestra evangelizacin y catequesis con el tema: "Una catequesis inculturada, en una nueva evangelizacin*'. Es decir, la inculturacin, exigencia de toda evangelizacin, como descubrimiento y anuncio de Jesucristo, presente ya en la vida de los pueblos. 3. Nuestra catequesis evangelizadora tiene lugar en Bocas del Toro, y monseor Jos Agustn Ganuza nos hizo recorrer la

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 25 -

4.4. PALABRAS INAUGURALES (continuacin). "Historia de la Iglesia en Bocas del Toro", para conocer nuestra historia y saber quines somos y por qu somos cristianos "al estilo bocatoreo". 4. Finalmente, el licenciado Carlos Lee, de Pastoral Social y Caritas, nos sensibiliz con su charla sobre "La promocin humana, parte de una evangelizacin inculturada", en la lnea de Santo Domingo, para quien la promocin integral, como expresin de un sevicio solidario a los hermanos, es una de las metas de la Nueva Evangelizacin.

Congresos parroquiales. Con tal bagaje de ideas y reflexiones, aterrizado en las encuestas, cada parroquia se esforz por ubicar su trabajo de evangelizacin y catequesis, en la realidad de su entorno y de su accin pastoral, individualizando los retos con que las realidades la interpelan. De entre estos retos, cules perciba como ms urgentes, qu opciones deba asumir para reponder a tales retos, con algunas lneas de accin fundamentales, para implementar esas opciones.

Categuesis o evangelizacin. En lo que llevamos dicho hasta aqu, hemos usado indistintamente los trminos evangelizacin y catequesis. Doctrinalmente, son conceptos diferentes; en la prctica, no pocas veces coinciden. Algunos documentos de la Iglesia nos hablan de evangelizacin misionera y de evangelizacin pastoral. La primera, es lo que podramos llamar evagelizacin propiamente dicha. La segunda, sera la catequesis.
*

Santo Domingo (49) nos habla de la catequesis kerigmtica como propia de la Nueva Evangelizacin. Y al hablar de la evanlizacin en Amrica Latina, menciona la accin importante de los 'catequistas indgenas y afroamericanos (19). Se ve que en la prctica no es fcil identificar lo especfico de la evangelizacin y de la catcquesis.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 26 -

4.4. PALABRAS INAUGURALES (continuacin). A lo largo el anuncio tacin del primero es de los siglos, la Iglesia ha distinguido entre de Jesucristo a los nos cristianos, y la presenmismo Jesucristo a los creyentes cristianos. Lo evangelizacin. Lo segundo, catequesis.

Pero el Papa Juan Pablo VI, en la Evangeln Nuntiandi,acepta que evangelizacin es tanto el primer anuncio a los no creyentes, como la acin pastoral para los descristianizados o ignorantes. Incluso para con los fieles que desean profundizar en su fe. En una obra reciente, "Jesucristo, Salvador del Mundo", publicada en 1996 por el Comit Central para el Jubileo del Ao 2000, aparece un captulo titulado "Elredescubrimiento de la catequesis, como anuncio de la persona de Jesucristo". Y un primer apartado de este captulo se titula: "La catequesis de Jess, primer y perfecto evangelizador". De este ejemplo podemos inferir la interdependencia de ambos conceptos. Y an la no diferenciacin de los mismos: Cristo, perfecto evangelizador, catequiza; la catequesis es anuncio de la persona de Jesucristo. Que a nadie extrae, pues, si nosotros usamos indistintamente de ambos trminos.

Catequesis/evangelizacin y promocin humana. Abundando en este sentido, con Santo Domingo, podemos ha-blar de catequistas evangelizadores (19). Y de la catequesis como educacin continua de la fe; o sea, de catequistas propiamente tales (302). As mismo, acepta que una evangelizacin verdadera promueve el desrrollo integral de la persona humana; reconoce que entre evangelizacin y promocin existen lazos muy fuertes y una muy ntima relacin (157). De tal manera, que la promocin humana, como la evangelizacin es deber de todo cristiano (157). O sea, que nos e lcito pensar en unos catequistas evangelizadores y promotores de desarrollo y liberacin.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 27 -

4.4. PALABRAS INAUGURALES (continuacin). Nuestros catequistas. Y sta ha sido desde antiguo nuestra experiencia ms genuina. En Krikamola, en las reas rurales de Changumola, por exigencias de la realidad, los llamados catequistas han tenido que ser evangelizadores, reunidores de la comunidad, representantes del sacerdote, predicadores y, en ocasiones, celebradores de la Palabra, promotores de desarrollo comunitario, mantenedores de la identidad cristiana y catlica. Y siempre se han llamado a s mismos "catequistas". Probablemente, nunca habran ganado un concurso de catequesis. Pero nunca les han faltado generosidad, buena fama, espritu de servicio, fe concreta. Casi como los primeros diconos. Que no se es hombre ni cristiano ni catequista en abstracto. Se es y se vive en unas circunstancias de tiempo y lugar y cultura e historia concretas y condicionantes.

En comunin con la Iglesia de Panam. No estamos embarcados en todo este proceso de reflexin, de asambleas parroquiales y de congreso de la prelatura de manera aislada. Todas las parroquias y dicesis de la Iglesia en Panam abundan en el mismo espritu y actividad. El objetivo de todos es el mismo: prepararse para participar en el "Congreso de Catequesis Nacional", que tendr lugar en la ciudad de. Panam, del 18 al 21 de septiembre prximo. Y todo ello, como parte de nuestra respuesta al llamado del Papa a prepararnos a celebrar el Gran Jubileo de Ao 2000. "Ao 'de Gracia", lo ha llamado el Papa, pues hace dos mil aos que se manifest la gracia de Dios al mundo, en su Hijo, hecho carne en Jesucristo (Tit. 3, 4 ) . Caminando hacia el Ao 2000. En este caminar hacia el ao jubilar del dos mil, nos encontramos en la etapa de preparacin, que se va desarrollando

PRIMER CONGRESO DE.CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 28 -

4.4. PALABRAS INAUGURALES (continuacin). a lo largo del triennio 1997, 1998 y 1999, durante el cual la reflexin de toda la Iglesia se centra en Jesucristo (1997), en el Espritu Santo (1998) y en el Padre (1999). Nos encontramos en pleno "Ao de Jesucristo", el Dios hecho hombre", en el cual nuestra reflexin ha de ir unida al sacramento del bautismo y a la virtud de la fe, con el objeto de aumentar el nmero de los bautizados y mejorar la formacin de los fieles, mediante una ms dinmica dedicacin a la evangelizacin y catequesis. Miramos al Congreso de Catequesis. En este contexto se sita el mencionado "Congreso Nacional de Catequesis", en el que Jesucristo, centro de la evangelizacin y catequesis, y fundamento de la vida de todo bautizado, habr de ser el alma del congreso, el principio de su identidad y su contenido. Jesucristo Palabra del Padre. Jesucristo, que es el Evangelio del Padre, su Buena Noticia, su Revelacin y su palabra hecha carne. Su mensaje, es un mensaje de redencin, que asume, libera y transforma. Es un mensaje de humanizacin, porque la encarnacin se realiza para divinizar al ser humano, segn la atrevida expresin de San Agustn, para que toda persona humana reconozca su propia dignidad y la de sus semejantes. As se cumple al plan de Dios, cuya gloria es que el hombre viva, con la vida plena a la que lo llama Jess, el Hijo de Dios.

Palabra hecha vida. A lo largo de su vida, Jesucristo va asumiendo la carne humana , en sus circunstancias concretas de lugar, de tiempo, de historia, de cultura. A travs de todas ellas nos va revelando su mensaje,nos va evangelizando. Su muerte en la cruz y su resurreccin constituyen la expresin ltima de su encarnacin.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. anexos

- 29 -

4.4. PALABRAS INAUGURALES (continuacin). Solidaria con los pobres. Con el envo del Espritu Santo, cumple su promesa y pone a caminaren la historia a su Iglesia, como familia de los hijos de Dios, a los que en su vida, muerte y resurreccin, ha llamado a una vida plena, comunitaria, solidaria y entregada a todos, en una opcin preferencial por los pobres y desposdos. Con su modo de actuar, nos muestra el camino de una evangelizacin y catequesis inculturada. No espera a que los alejados y aqullos a quienes la sociedad excluye, se le acerquen; es El mismo quien toma la iniciativa y se les acerca, con ellos come y altarna. No todos ofrece y saciones lenguaje acogen su mensaje de Buena Noticia; pero a todos se llama a cambiar de vida y seguirle. En sus convercon la gente, parte de sus realidades, utiliza su y responde a sus necesidades.

Catequesis inculturada. Nuestra catequesis debe presentar a Jess y su Buena Noticia mediante una catequesis inculturada. Es decir, optando por el respeto y aceptacin de la gente de nuestros pueblos y campos, en sus realidades culturales, que no coincidirn con las nuestras, y con sus limitaciones, que casi siempre nos colocan por encima de ellos. Recordemos lo que San Pablo nos dice: que el Hijo de Dios se anonad y . se hizo semejante a nosotros. En ese "anonadarse" est el meollo de la cuestin. Deberemos conocer y asumir su religiosidad y desde ah hacer posible el encuentro de cada uno con Jesucristo, resucitado y presente en la vida de cada pueblo y cultura. Es necesario que los catequistas aprendamos a presentarnos modestamente, "en silencio y con los pies descalzos", no s dnde he ledo esta frase. Ello nos exige una apropiacin de la llamada "pedagoga de la Encarnacin", con todo lo que

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4.ANEXOS

- 30 -

implica de anonadamiento y escucha, de asombro y respeto, de tiempo y paciencia, de discernimiento y creatividad. Exigencias de la catequesis. Pero si tomamos a Jess como centro y modelo de nuestra catequesis, habremos de llegar a otras exigencias de la catequesis, que apuntamos brevemente y que habr de ser: Experiencial: Que motive en los catequizandos verdaderas experiencias de Dios, que suscite la conversin y lleve a una nueva manera de vivir. Para ello es necesario que el catequista tenga tambin esa experiencia, que sienta el ardor y la fuerza de la Palabra a la que sirve, al estilo de Pentecosts, manifestados en la vivencia de su fe y en su prctica religiosa. Evangelizadora: A lo que ya nos hemos referido, que haga de la persona de Jess el centro de la accin catequtica y lleve a un estilo de vida conforme con los valores del Evangelio. Comunitaria: Que motive en los catequizados la conciencia de ser miembros de una comunidad, con la que comparte, celebra y vive de forma concreta su fe. Comunidad que es la Iglesia, con sus sacramentos, signos, organizacin, disciplina y exigencias de vida. Bblica: Pues si Jess es el centro de la catequesis, su persona, su mensaje, su vida se nos revelan en la Biblia, que deber ser la fuente de nuestro conocimiento y vivencia de Jess. Liberadora y solidaria: Lo cual exige del catequista conciencia crtica de las situaciones, palabra prudente y valiente, cuando sea menester; y sobre todo testimonio de vida, solidaridad y acompaamiento. Contemplativa: Que lleve a sentir la presencia acompaante de Dios, como Padre Bueno, sentir que necesitamos su fuerza, que nos haga buscar espacios de oracin, para contemplar, meditar y an disfrutar del don de la presencia de Dios en nuestra vida.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 31 -

4.4. PALABRAS INAUGURALES (continuacin). Referencia necesaria. No podemos terminar estas palabras de inauguracin, sin evocar algo muy importante, que ha debido ser una referencia permanente en nuestra accin pastoral: la Asamblea Pastoral de la Prelatura, celebrada en mayo de 1990, en Almirante.En ella asumimos una opcin que expresbamos as: "Ante el reto de un personal misionero insuficiente, en un territorio misionero difcil, OPTAMOS por la formacin de catequistas y agentes de evangelizacin laicos". Y para cumplir esta opcin pastoral preferencial nos marcbamos unas "lneas de accin" concretas: Reconocer el derecho y el deber de todo bautizado a participar en las tareas de evangelizacin. Animar las experiencias que ya se dan en algunas parroquias, en cuanto al trabajo de los catequistas. Informar a las comunidades y valorar ante ellas, el trabajo que realizan los catequistas. Motivar en los catequistas el conocimiento, aprecio y respeto por las expresiones religiosas y cuturales del pueblo. Desde esta lnea de accin, esta opcin quedaba ntimamente enlazada con otra opcin, que formulbamos as. "Ante el reto de una poblacin heterognea, mosaico viviente de grupos humanos y pueblos diferentes, "OPTAMOS por una evangelizacin, misionera y pastoral, que haya de inculturarse en la identidad de cada pueblo". Y tambin aqu sealbamos unas lneas de accin que habramos de seguir, para hacer efectiva esta opcin. Por ejemplo:

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4 ANEXOS

- 32 -

4.4. PALABRAS INAUGURALES (continuacin). "Identificar y amar como tales a los diferentes grupos humanos y pueblos de la prelatura, con sus expresiones culturales y religiosas propias". "Analizar en comn, con Jesucristo, Misionero del Padre, las realidades de estos pueblos, para mejor servirlos desde el Evangelio, con una planeacin pastoral adecuada". "Participar en reuniones y encuentros a nuestro ce, en los que, desde la oracin y la reflexin mn, nos ayuden a profundizar con sinceridad en turaleza y las exigencias de una evangelizacin turada". alcanen cola na^ incul-

Me ha parecido necesario evocar aqu estas dos opciones fundamentales de la Asamblea Pastoral de 1990. Por lo que he podido observar en algunos congresos de catequesis parroquiales, algunas conclusiones apuntan en esas mismas direcciones. Me complace constatar esta coherencia pastoral, cuando muy pocos de los presentes hicieron la Asamblea Pastoral de 1990. Palabras finales. No seguiremos ms y terminamos aqu. En esta parroquia de Bocas del Toro, que hoy nos acoge, estamos celebrando la Novena de preparacin a la fiesta de la Virgen Mara, a la que aqu veneramos e invocamos con el nombre de Nuestra Seora del Carmen. Que ella acoja nuestro esfuerzo y nos ayude a realizar nuestro proyecto. "Hagan lo que El les diga". Con Mara, estemos atentos, para oir y escuchar lo que en este Primer Congreso de Catequesis de la prelatura, El nos dice. Jos Agustn Ganuza,o.a.r. obispo, prelado de Bocas del Toro. Bocas del Toro, 12 de julio de 1997.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 33 -

4.5. ILUMINACIN TEOLGICA. A El misterio de la Encarnacin, relacionado con el de la creacin,es el paradigma de la inculturacin del Evangelio Y/Por tanto,de la catequsis inculturada. Conviene advertir que la inculturacin asume analgicamente al misterio de la Encarnacin. A lo largo de toda su existencia,Jesucristo va asumiendo la carne humana en las circunstancias concretas de la vida.A travs de todas ellas nos va evangelizando.Siendo la muerte en cruz y la Resurreccin de Jesucristo la expresin ultima de su encarnacin,con el envi del Espritu Santo hace presente el Reino de Dios en el mundo,al interior y al exterior del hombre,en lo privado y en lo comunitario,en solidaridad y entrega de todos hacia todos,creando la nica familia de los hijos de Dios en la que asi se exige la opcin evanglica preferencial por los pobres. B El mensaje que nos trae Jess de Nazaret, Palabra de Dios hecha carne,es un mensaje de redencin que asume,libera y transforma; es un mensaje de humanidad porque la encarnacin se realiza para divinizar al ser humano y para que toda persona humana reconozca y desarrolle su propia dignidad y la de sus semejantes .Asi se cumple el plan de Dios,cuya gloria es que el hombre viva. San Irineo(Adv,Haereses IV,20,7).

C - Con su prctica proftica,Jess nos muestra el camino de una evangelizacin inculturada.No espera que los excluidos ni otros miembros de la sociedad se le acerquen,sino que El se coloca en medio de el los.No todos acogen el Evangelio como Buena Noticia;pero para todos es motivo de conversin. D - Jess parte de las realidades sentidas de la gente,utilizando el lenguaje de los pequeos,y va a lo esencial,siendo modelo de pedagogia de la catequsis inculturada. E Nuestra catequsis debe presentar a Jess y su Buena Noticia,a travs de una catequsis inculturada,es decir optando por e . l respeto y aceptacin de la gente de nuestros pueblos,como hizo el mismo Jess,asumiendo su religiosidad para,desde ahi,hacer posible el encuentro de cada uno con Jesucristo.Catechesi Traedende NQ53

PRIMER CONGRESO DE CATEQUSIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 34 -

4.5. ILUMINACIN TEOLGICA (continuacin). F r Es necesario que los evangelizadores aprendamos a presentarnos modestamente "en silencio y con los pies descalzos".Actuar,como hizo el Espritu Santo en el misterio de La Encarnacin ,sin imposicin,sin irrupcin violenta respetando el proceso personal de la vida de Maria,respondiendo a sus interrogantes,esperando su respuesta. G - Jess hablaba del amor y la ternura de Dios que nos salva,no con palabras rebuscadas ni en lenguaje sublime,lo hace con el lenguaje popular y las palabras aprendidas de sus padres y con gestos concretos de acogida,atencin y servicio. H - Jess es plenamente consciente,desde el principio,que su Buena Noticia tiene unos destinatarios preferenciaales: "Evangelizar a los pobres,predicar la libertad a los cautivos,devolver la vista a los ciegos,liberar a los oprimidos y anunciar que el tiempo de cambio ya est iniciado".Le,18-19 I Los catequistas debemos habl de las cosas de su Palabra,a transformarnos corazn y a las culturas aprender de Jess,que tambin nos Padre con su Vida y con su en El,para poder llevarlo al de nuestros pueblos.

J -

La presencia de la Virgen Maria ,Madre de Jess ha acompaado siempre ,desde el principio, a la evangelizacin de nuestros pueblos.Su ejemplo de fidelidad,de amor ,de entrega a Dios,de proteccin es parte fundamental de la fe de nuestros pueblos.

K - La obra evangelizadora que se realiza en la catequsis exige la comunin de todos;pide ausencia de divisiones y que las personas se encuentren en una fe adulta y en un amor evanglico.Una de las metas de la catequsis es la construccin de la comunidad.Se exige la colaboracin de todos los miembros de la comunidad eclesial,cada uno segn su ministerio y carisma. Sin eludir responsabilidades apostlicas y misioneras para que la catequsis de la Iglesia edifique la "Iglesia".La Iglesia es constantemente evangelizada y evangelizadora. Puebla 992-993.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

4.5. ILUMINACIN TEOLGICA (continuacin).

- Una meta de la Evangelizacin,catequsis inculturada,ser siempre la salvacin y la liberacin integral de un determinado pueblo o grupo humano,que fortalezca su identidad y confie en su futuro especifico,contraponindose a los poderes de la muerte,adoptando la perspectiva de Jesucristo encarnado,que salv al hombre desde la debilidad,la pobreza y la cruz redentora. La Iglesia defiende los autnticos valores culturales de todos los pueblos,especialmente de los oprimidos,indefensos y marginados,ante la fuerza arrolladora de las estructuras de pecado manifiestas en la sociedad moderna. Santo Domingo NQ243.

P -

La Parroquia Santa Isabel de Hungra de Changuinola es Multi-nica y multi-cultural.La catequsis debe basarse en el respeto a todas las culturas,siendo un proceso continuo desde el Bautismo hasta la madurez en la fe,Fundamentndola en los principios de la fe,en los anhelos de respeto,hermandad,libertad,para ayudar a construir una sociedad ms justa,ms humana,que sea signo de Reino de los Cielos.

NOTA: Esta seleccin de ideas y de textos teolgicos ha sido , preparada por el equipo misionero de la parroquia de Santa Isabel de Hungra, de Chnaguinola.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 36 -

4.6. COHERENCIA. El pasado 13 de julio la prelatura de Bocas del Toro celebr su Primer Congreso de Catequesis. En el Centro SAN AGUSTN de la ciudad cabecera, bajo la presidencia del obispo local, se reunieron nueve sacerdotes, cinco religiosas y cincuenta y cinco catequistas, delegados todos de las parroquias de Bocas del Toro, Almirante, Changuinola y Kankint. Este congreso de la prelatura estuvo precedido de pectivos congresos parroquiales; los que a su vez parados por unas intensas jornadas cuaresmales de personal y de grupos, sobre el misterio de Cristo exigencias de nuestra fe en El, como horizonte de caminar hacia la Pascua. Y en ella, en la Pascua, sos de catequesis parroquiales. los resfueron prereflexin, y de las nuestro los congre-

El congreso de la prelatura nos permitir participar en el Congreso Nacional de Catequesis que, bajo el lema de "Un Cristo Vivo para tiempos nuevos", tendr lugar en el Centro Catlico Arquidiocesano, del 18 al 21 de este mes de septiembre. As, en comunin con toda la Iglesia panamea, vamos preparndonos para el gran Jubileo del Ao Dosmil. La prelatura ya vivi una experiencia similar, cuando en mayo de 1990, celebr en la poblacin de Almirante la Asamblea Pastoral de la Prelatura, en aquel entonces como preparacin a la Segunda Asamblea Pastoral Nacional, que habra de celebrarse en Atalaya, en noviembre de 1990.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 37 -

4.6. COHERENCIA (continuacin).

La mayora de los agentes de pastoral que participaron en este congreso era diferente de quienes hicieron aquella asamblea pastoral de 1990. Y muy pocos haban tomado parte en la nacional de Atalaya. Pero al examinar las conclusiones del congreso de catequesis, echamos de ver una verdadera coherencia entre stas y las de las asambleas de la prelatura y la nacional, de 1990. Es que la realidad, con sus urgencias y retos; las exigencias de la evangelizacin y catequesis; nuestra catequesis, con sus logros y fallos; los principios doctrinales que nos guan, siguen siendo los mismos, pero expresados con otras palabras. Y aunque los actores concretos hayan sido distintos, no es de extraar que todos, los de antes y los de ahora, hayan reaccionado de la misma manera, asumiendo unas opciones y unos medios prcticos para implementarlas similares, sin que nadie haya echado mano de los viejos papeles parroquiales, que muchos ni los conocan. La misma pluralidad de etnias y grupos humanos, la misma situacin de crisis en las familias, la misma necesidad de agentes de pastoral laicos slidamente formados, el mismo vaco en la evangelizacin de los adultos bautizados, pero con una ignorancia casi total de cuanto hace a su fe, han llevado a todos a unas opciones de una catequesis que tenga en cuenta las diferencias culturales de los grupos humanos, respetando sus valores y riquezas propias; que cuente con los padres de familia, de modo que catequizados, puedan ser catequistas de sus hijos y los

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 38 -

4.6. COHERENCIA (continuacin). ayuden a crecer en la fe; que sea integral, para nios, jvenes y adultos, de modo que en la parroquia nadie se sienta dispensado de recibir la catequesis adecuada a su edad y situacin propias.

Y si de las opciones pasamos a los medios concretos de ejecutarlas, la trama se hace ms apretada y la coherencia ms clara. Por lgica pastoral, unas opciones similares en un medio similar, exigen de nosotros unas lneas de accin similares. Es cierto que aqullas fueron asambleas pastorales de evangelizacion y ste un congreso de catequesis. Pero entre evangelizacion y catequesis existen relaciones profundas de integracin y complemento recproco, como reconoce Juan Pablo II en su Catechesi Tradendae (18). La asamblea pastoral de la prelatura y la asamblea pastoral nacional han sido dos referencias, no siempre explcitas, pero s presentes en la memoria profunda de quienes hicieron estos congresos parroquiales y de la prelatura. Unas convicciones firmes y reflexivas han desembocado en unas opciones y lneas de accin coherentes con la tradicin de nuestra Iglesia local.

NOTA: Este artculo COHERENCIA ha sido escrito por monseor Jos Agustn Ganuza, o.a.r., y publicado en la seccin "La voz del pastor", del Panorama Catlico, del 07 de septiembre de 1997.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

- 39 -

4.7. CONVOCATORIA PARA EL CONGRESO NACIONAL Para los hermanos prrocos de las parroquias de Bocas del Toro, Almirante, Chnaguinola y Kankint. Para todos los hermanos sacerdotes de las mismas parroquias. HERMANOS: Con esta nota les envo unos cuantos afiches del prximo Congreso Nacional de Catequesis. Ello me da la oportunidad de hacerles algunas indicaciones para nuestra participacin en el mismo. Como saben, el CONGRESO tendr lugar en la ciudad de Panam, en los salones del Centro Catlico Arquidiocesano, del 18 al 21 de septiembre prximo, de jueves a domingo. De la prelatura asistiremos TRECE personas: monseor, el padre Max, como delegado de la prelatura y once catequistas: sacerdotes, religiosas y catequistas laicos. De Kankint asistirn TRES representantes: padre Jos Toms y dos catequistas. De Changuinola, TRES: un sacferdote y dos catequistas. De Almirante, DOS: un sacerdote o religiosa y un(a) catequista. De Bocas del Toro/Chiriqu Grande, TRES catequistas. El padre Max tambin asiste. A cada parroquia le corresponde designar los delegados concretos. Mejor si escogen personas que tengan en Panam lugar donde quedarse: comunidad religiosa, familiar u otro. Para quienes lo necesiten, la organizacin del CONGRESO proveer de hospedaje en casas de familia. Por razones econmicas, viajaremos, ida y regreso, en lancha hasta Chiriqu Grande y en autobs hasta Panam. El bus sale de Chiriqu Grande a las nueve de la maana (9,00 AM) y llega a Panam a las seis o seis y media de la tarde (6,00/6,30 PM) . El CONGRESO comienza el jueves, dieciocho, a las cinco de la tarde (5,00 PM). As que tenemos que viajar el mircoles, diecisiete (17). El regreso ser en el mismo autobs, saliendo de Panam el domingo, veintiuno (21) a las diez de la noche (10,00 PM), para llegar a Chinqu Grande a las seis o seis y media de la maana (6,00/6,30 AM) del lunes, veintids (22).

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 4. ANEXOS

4.7. CONVOCATORIA PARA EL CONGRESO (continuacin). El costo de los viajes de lancha y bus los asumir la prelatura. Otros gastos durante el viaje sern costeados por las parroquias, los que sean comunes. Los personales, los costear cada uno. Cada parroquia me informar cuanto antes de los nombres de sus delegados, para que yo los transmita a Panam. Informa la "organizacin" que pueden llevar fotografas y otras cosas para exponer y an para vender. Para algn detalle que necesite aclaracin, nos llaman por telfono. Eso es todo. Que el Cristo Vivo nos renueve para que hagamos los tiempos nuevos. Fraternalmente,

Jos Agustn Ganuza,o.a.r. obispo, prelado de Bocas del Toro. Bocas del Toro, 12 de agosto de 1997. NOTA: Esta carta fue enviada en el da de la fecha a sus destinatarios y entregadas personalmente. J.A.G.

PRIMER CONGRESO DE CATEQUESIS DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Bocas del Toro, 13 de julio de 1997 ANEXOS

41 -

4.8. LISTADO DE DELEGADOS AL CONGRESO NACIONAL. Estimada hermana Donatila: Me complace presentarle la lista de las personas que, como delegados de la prelatura, designados por sus parroquias, participarn en el prximo CONGRESO NACIONAL DE CATEQESIS, en las fechas y lugar previstos. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. Mons. Jos Agustn ganuza, obispo. Tiene alojamiento. Padre Max Ozuna, delegado de cateq. Tiene alojamiento. Padre Jos Toms Gonzlez, tiene alojamiento. Padre Jos Luxs Lugo. Tiene alojamiento. Catequista Luciano Rodrguez. Necesita alojamiento. Catequista Roberto Serrano. Necesita alojamiento. Catequista Srta. Yumila Mondul. Tiene alojamiento. Catequista Sra. Violeta Madrid. Tiene alojamiento. Catequista Catequista Catequista Catequista Catequista Pastor Mndez. Necesita alojamiento. Andrs Palacios. Necesita alojamiento. Sra. Olga de Mondragn. Tiene alojamiento. Srta. Andrea Hernndez. Necesita alojamiento. Sra. Lilia Mara Gonzlez. Necesita alojam.

Todos llegaremos a Panam en un bus de la UNION DE BUSES PANAMERICANOS. Pueden comunicarse con la organizacin en telfono Nro. 265.27.73. Llegaremos el mircoles, 17 de septiembre, de las seis a las siete de la tarde (6,00 a 7,00 PM). Para poder estar presentes en la sesin inaugural del 18 de septiembre, jueves, a las cinco de la tarde. Los encargados de alojar a los catequistas, podran estar esperndolos en la terminal del autobs, en la fecha indicada? (Mircoles, 17; de seis a siete PM). Ms arriba hemos indicado el nmero de telfono, para que averigen dnde para el bus. Fraternalmente, Jos Agustn ganuza,o.a.r. prelado de Bocas del Toro. Bocas del Toro, 08 de septiembre de 1997

You might also like