You are on page 1of 126

ESPAA DURANTE LA LTIMA ETAPA DEL IMPERIO ROMANO LECCIN 3 1.

) EL IMPERIO DE DIOCLECIANO Fue un emperador romano de finales del s.III Alcanz el poder tras una poca de crisis causada por varios enfrentamientos militares; una anarqua militar que encontrar su solucin con la llegada al poder de Diocleciano. Trat de que el poder del imperio se estabilizara, pero la crisis dur hasta el final del Imperio. No obstante, hay determinados fenmenos que, puntualmente, frenan esta cada irreversible. Diocleciano tiene una idea clara: resolver el perodo de crisis y volver a los ideales de la Roma clsica. En esta etapa final del Imperio Romano (Bajo Imperio Romano) ste estaba dividido en dos zonas: Occidental: Centro en Roma. Oriental: Centro en Constantinopla. Diocleciano ide una nueva forma de gobierno: Tetrarqua. Es un gobierno de cuatro personas: Augustos y Csares (uno para cada parte del Imperio). Los augustos tienen preeminencia sobre los Csares, que los sucedern a su muerte y elegirn otros Csares. Diocleciano es el Augusto de la parte oriental, el Csar es Constanzo. Diocleciano tiene cierta preeminencia sobre Maximiano (Augusto de Occidente). El gobierno est dirigido por los Augustos cuyos colaboradores son los Csares. En la prctica, goz de mayor peso el Augusto de Oriente. La decadencia de este sistema comienza en los primeros aos del siglo IV (305 a.C.), cuando abdican Maximiano y Diocleciano, ocupando los Csares Constanzo y Galerio sus puestos. Pero a la muerte de Constanzo, el Csar que deba sucederlo no es aceptado por el ejrcito, que quiere como Augusto a Constantino, hijo de Constanzo. Esto lleva a la ruptura de la Tetrarqua. Hacia el ao 320 el conflicto termina reducindose al enfrentamiento entre Constantino y Licino; tras una serie de enfrentamientos militares, vence Constantino matando a Licinio. Hacia el ao 325 Constantino es reconocido como nico Emperador. Durante el Imperio de Diocleciano se consolid el Dominado. Al monarca se le considera dominus et Deus, renaciendo la idea de poder absoluto y la concentracin de poderes. En su deseo por volver a los ideales de la Roma clsica, Diocleciano rechaz todo lo que no estuviese relacionado con ella. Esto explica las violentas persecuciones que realiz al cristianismo.
1

2.) EL IMPERIO DE CONSTANTINO Comienza en la 1 mitad del siglo IV. Su imperio sigue dividido en dos zonas Constantino gobierna un Imperio con dos centros importantes: Roma y Constantinopla. Es un ejemplo de monarca absoluto. Sigue tratando de concentrar el poder. Aunque contina con la idea de la vuelta a la Roma Clsica, no tiene ideas tan radicales como Diocleciano No es partidario de oponerse frontalmente al cristianismo En el ao 313, mediante el Edicto de Miln, admite el cristianismo al establecer la libertad de culto. En el mbito del poder, la idea del absolutismo regio no quita que algunas instituciones mantengan un cierto peso aunque en una situacin de deterioro. Especial relevancia merece la significativa decadencia del Senado. La fortaleza poltica del Imperio en la Repblica se caracterizaba por el equilibrio entre: comicios (Maiestas y Voz del Pueblo), Senado (Auctoritas) y Magistrados (Potestas y Oficiales ejecutores). En este momento, los comicios han desaparecido y el Senado est en decadencia. Es por esto que este perodo se conoce bajo el nombre de Dominado (dominus et Deus). El Senado an es responsable en la elaboracin de las leyes, una vez desaparecidas las asambleas comiciales que expresaban la voluntad del pueblo. Constantino aport paz, orden y una cierta estabilidad. Junto con Justiniano estos emperadores consiguen frenar un poco la decadencia del Imperio. El problema surge porque considera el Imperio como patrimonio y lo reparte a su muerte entre hijos y sobrinos. 3.) LA ORGANIZACIN DEL IMPERIUM La cabeza visible es el emperador. El emperador acta asistido por el Consistorio (sacruma consistorium princips), que sustituye al antiguo consilium princips, y lo asesora de forma vinculante (el emperador puede seguir o no sus opiniones). Est formada por varios oficiales, obligados a permanecer de pie frente al emperador. Magster officiorum: Es el primero de los oficiales, el de ms alto rango. Est al frente de la cancillera imperial (institucin burocrtica). Supervisa la elaboracin de armas. Controla el cursus publicus, correo imperial. Vigila las fronteras imperiales o limes.
2

Est al frente de las escribanas, scrinia. Est al frente de una serie de oficios, oficia Tena capacidad de ejercicio de jurisdiccin sobre los otros oficiales a los que controlaba. Quaestor sacri palatie. Encargado de redactar disposiciones imperiales: leges y sententiae. Por delegacin imperial asume la suprema administracin de justicia. Debe estar dotado de Iuris scientia Suelen ser juristas. Comes sacudrum larsitionum. Se ocupa de todo lo referente a las finanzas del Imperio Percepcin de impuestos. Relaciones comerciales. Comes rerum privatorum. Competencias econmicas. Administra el patrimonio de la corona (resprivata principis). Praepositus sacri cubiculi. Es el ms importante dentro de la corte y el ms cercano al Emperador. Se ocupa de los servicios domsticos del Emperador (servidumbre, vestimenta). Estos oficiales actan en un mbito concreto (excepto el magster officiorum) y cada uno tiene bajo su mando a otros suboficiales subordinados. 4.) SIGNIFICACIN POLTICA DEL DOMINADO Coincide cronolgicamente con el Bajo Imperio Romano; caracterizado por la concentracin de poderes en el Emperador (prncipe); sta conduce al Absolutismo Imperial. Al emperador se le llama seor y dios. Se considera que su poder tiene un origen divino. Su poder se sustenta en la fuerza militar. No solo es el jefe del ejrcito, sino que asume la direccin en todos los mbitos: poder judicial, actividades de gobierno, actividad legislativa Todo eso se encuentra en el Emperador. Existe un poder territorial dividido pero nico. El Emperador legisla, pero con carcter exclusivo. En el campo del derecho est desapareciendo la distincin entre lex (emana del poder) e ius (emana de la jurisprudencia). Es el prncipe el que ordena el sistema judicial. Esta voluntad normativa del prncipe toma forma en las constituciones que se denominan leyes. Ejemplo de esto es la Ley de Citas (426), que reduce el nmero de juristas que tienen autoridad, los cuales son seleccionados por el princeps.
3

La voluntad del prncipe se manifiesta a travs de Constituciones Imperiales. Legisla a travs de disposiciones de carcter general en vigor en todo el territorio (Oriente y Occidente) a pesar de la divisin del Imperio. Adems emplea otras disposiciones normativas: Leyes generales Tienen vigor en todo el pueblo y son: Oraciones ad senatum (al senado) Edicta, dirigidos a: Oficiales, normalmente a los praefecti praetorio. Oficiales de la corte. Al pueblo: edicta ad populum. Leyes especiales Situaciones singulares: Decreta (manifestaciones potestad judicial). Mandata (instrucciones dadas a oficiales de mbitos menores). Rescripta (respuestas a consulta). Adnotatio (variante de rescripta). Lex pragmtica Gnero intermedio, entre las leges generales y las leges especiales. Van dirigidas a una provincia, a una dicesis o a un contingente reducido para resolver cuestiones de carcter excepcional. Cada vez ms, prolifera la legislacin dada por el Emperador, siendo la normativa que surge muy amplia, a la vez que desconocida. La necesidad de conocer la legislacin provoca la aparicin de colecciones de juristas privados: Codex Gregorianus Recoge disposiciones desde Adriano hasta Diocleciano (292-293). Su finalidad es dar a conocer el contenido de los escritos jurdicos y facilitar el conocimiento de los rescripta en la praxis judicial. Codex Hermogenianus Recoge rescriptos de Diocleciano de los aos 293 y 294, complementando al anterior. En primer lugar, se recopilan con carcter privado. Hasta Teodosio II no se realiza una recopilacin de carcter oficial. As nace la idea de recopilacin de leyes. 5.) LA DIVISIN DEL IMPERIO Como resultado del conflicto sucesorio desarrollado a la muerte de Constantino, sus hijos Constancio y Constante llegaron prcticamente a una divisin del Imperio: Constancio: Constantinopla, Asia, Egipto y las regiones del Danubio y los Balcanes.
4

Constante: Roma todo el Occidente y frica. No se trata de una separacin oficial, pues har que esperar a la muerte de Teodosio para poder concluir que la separacin entre Oriente y Occidente fue un hecho irreversible. 6.) JUSTINIANO En la parte occidental faltan escuelas y bibliotecas y se produce una Vulgarizacin del Derecho. Justiniano es emperador en el siglo VI (527-565). Lleva a cabo el ltimo intento de vuelta a la Roma Clsica. Fue imposible realizarlo por dos motivos: La propia personalidad de Justiniano: Era bizantino, y por tanto extranjero. Es el ltimo Emperador Romano y el primer Emperador Bizantino. Ninguna de las dos partes (Oriente y Occidente) estaba dispuesta a la unificacin bajo unas instituciones exclusivamente romanas. Pretende: Unidad militar: Unificar Occidente y Oriente. Reconquistar Roma y Rabean. Unidad religiosa: Paz entre la iglesia occidental y la oriental bajo el catolicismo. Unidad jurdica Justiniano slo consigue uno de sus objetivos: Elaborar una obra magnfica dentro de la Historia del Derecho, el Corpus Iuris Civile. Con esta obra (528-533) se pretende unificar el ordenamiento jurdico de todo el Imperio. Esta obra detendr la vulgarizacin y se trata de una compilacin de normas y material jurdico: Codex o cdigo Compilacin de leyes. Digesta, Pandectae o Digesto, (50 libros) promulgado en el ao 533 Compilacin de la jurisprudencia romana, de variado gnero, que se concede con carcter de norma jurdica a los habitantes del Imperio. Novellae Colecciones posteriores a la elaboracin del Codex. Instituciones Surgen a finales del siglo VI y tienen una finalidad didctica. Tendr vigencia hasta el siglo XIX; no obstante, alrededor de su fecha de promulgacin, este cuerpo jurdico no tuvo gran xito; en Occidente no se estudiar hasta el siglo XI. Situacin de crisis:
5

Crisis de carcter exterior: Hasta el siglo II d.C. los pueblos germanos haban permanecido fuera de las frontera pero ahora comienzan a atravesar el limes. Crisis poltica: Decadencia del Senado. Crisis en el ordenamiento jurdico: Ius y Lex. Crisis econmica: Desertizacin, empobrecimiento, presin fiscal. xodo de la ciudad hacia el campo, buscando la proteccin de un gran latifundista. No se consigue la vuelta a la tradicin jurdica romana debido a que Occidente est en manos de pueblos germnicos. 7.) EL PODER DEL IMPERIO Y LA IGLESIA En este perodo postclsico, aparecen conviviendo en los territorios del antiguo Imperium: catlicos, arrianos y judos. Se mantiene la tradicin pagana, relacionndola al pasado glorioso de Roma en algunos sectores como el Senado. La Iglesia se configura como institucin de poder. Constantino toma una serie de medidas para la unificacin y control de la Iglesia Catlica, siendo as el principal artfice de la difusin y conformacin de la Iglesia en el Imperium. Mediante el Edicto de Miln (313) otorga la libertad de cultos. Constantino muestra su simpata hacia la Iglesia a travs de una serie de disposiciones: Privilegio de la Audiencia episcopal Permite el sometimiento de las partes litigantes al arbitraje del obispo. As se desarrolla una jurisdiccin eclesistica. Manumisin (concesin de libertad a un esclavo) dentro de la propia sede eclesistica. Se invita a los nuevos cristianos a realizarla. La Iglesia heredera y legataria Se acrecienta la riqueza de la Iglesia (321). Los privilegia clericorum se extendieron tambin a: exenciones fiscales y privilegia fori. Los obispos quedaron excluidos de la jurisdiccin ordinaria, pasando a tribunales eclesisticos, tanto en lo civil como en lo criminal. Mediante todo esto pretende la unificacin religiosa. Sin embargo, en Constantinopla an haba centros paganos, y algunos sectores seguan practicando los ritos paganos por considerarlos propios de la Roma brillante. Mediante el Concilio de Nicea (325) tratan de resolverse los problemas relacionados con los dogmas Pronunciamiento del Dogma de fe de la identidad de la substancia (consubstancia) del Padre y del Hijo. Se condena al arrianismo (que
6

haba tenido aceptacin en los pueblos germnicos).En el ao 380, T eodosio I El Grande declara la religin cristiana como propia del Imperio. En el Concilio de Constantinopla del ao 381 se establece una jerarqua eclesistica para los mximos centro de la iglesia con consecuencias polticas: Sita en primer lugar la sede en Roma. Posteriormente en Constantinopla. Se establece una demarcacin eclesistica sobre el anterior esquema polticoadministrativo. La iglesia se estructura a travs de dicesis y metropolitas. Frente a las dicesis est el obispo. El conjunto de dicesis compone una provincia eclesistica o metrpoli al frente de la cual est el metropolitano y por encima de todos est el Papa. 8.) PERFIL DEL ORDENAMIENTO IMPERIAL En el Bajo Imperio Romano la situacin es de crisis. Es de carcter econmico (desequilibrio entre ingresos y gastos). Aumentan los precios y disminuye la produccin. Aumenta la presin fiscal sobre las clases ms pobres. Es de carcter social: Los pequeos propietarios pierden sus tierras y su libertad a causa de los altos impuestos. Se forman dos grupos: los terratenientes y los que carecen de tierras Las ciudades entran en crisis. Crisis militar: El ejrcito romano pierde poder. A partir del siglo V entran los pueblos brbaros en el Imperio atravesando el limes. Esta crisis rompe el clsico equilibrio del Imperio. Existen varias fases: Imperios de Diocleciano y Constantino. Divisin del Imperio (395). Restauracin Justinianea. 9.) CARACTERSTICAS GENERALES DEL DERECHO ROMANO POSTCLSICO Se produce un alejamiento y deterioro del derecho clsico que trae consigo una simplificacin del ordenamiento jurdico. La fuente exclusiva del Derecho es el Emperador, a travs de las leyes: quod principi placuit legis habet vigorem. Los Emperadores postclsicos no aprobaban la actividad jurisprudencial. Por ello desaparece definitivamente el ius publicae respondendi, segn el cual tenan valor las respuestas de determinados juristas que hubieran sido designados por el Emperador. Cuando Justiniano lleva a cabo la publicacin del Digesto, convierte las disposiciones de los juristas, ius, en leyes.
7

De todas maneras, se mantienen los dos vocablos. Hay un derecho nuevo, ius novum y uno viejo constituido por las opiniones de los juristas. Ya desde la poca de Constantino, los juristas dejan de ser los constructores del ius y sus obras se vuelven instrumentos de prctica forense. Prueba de esto son las Leyes de Citas La ms famosa es la del ao 426, que se hizo necesaria porque en los juicios se podan sustentar los alegatos citando a un determinado jurista, y era difcil comprobar su autenticidad. Esta Ley de Citas slo autorizaba a citar a cinco juristas: Papiniano, Paulo, Gallo, Ulpiano y Modestito. En caso de opinin distinta se segua la mayoritaria y si haba empate, se segua la de Papiniano. 10.) CULTURA JURDICA EN ORIENTE Y OCCIDENTE (S. V y VI) En Occidente decae la actividad escolstica. Los centros dedicados a la cultura fueron escasos. En la pennsula: Zaragoza, Toledo y Sevilla. El nivel es bajo (ausencia de juristas de prestigio. El jurista ya no tiene el peso anterior), es difcil conseguir los textos de la Roma Clsica, y los que hay estn incompletos. Circulan textos jurdicos destinados a la prctica que son muy sencillos. Son resmenes o Epitomes: El Epitome de Gayo, Las reglas de Ulpiano, Las sentencias de Paulo. Destaca la obra de Isidoro de Sevilla Las Etimologas, diccionario de trminos jurdicos en el que el Derecho no se estudia de forma autnoma, sino vinculado a las artes liberales (gramtica, dialctica y retrica). Se ha perdido el gusto por el Estudio. En la corte, en vez de intelectuales hay soldados. En Oriente: El nivel es alto. Hay un importante desarrollo escolstico debido a la existencia de centros con enormes bibliotecas. Las ms importantes son: La de Berita (Capital por excelencia del Derecho). La de Constantinopla (Capital del Imperio de Oriente y residencia del Emperador). Existen importantes juristas. Esto permite la elaboracin del Corpus Iuris Civile de Justiniano (533). Destaca la labor de Tiboniano, que utiliza como principal tcnica de recopilacin los massae de materiales legislativos y jurisprudenciales que circulan tiempo atrs.

Su obra tiene aplicacin prctica y se difunde en Oriente. No se difunde en Occidente porque all no hay unidad de gobierno a causa de la invasin de los pueblos brbaros. LECCIN 4 1.) LA EXTENSIN DEL IUS CIVITATIS ROMANORUM A TODOS LOS CIVES DEL IMPERIO El ordenamiento jurdico es lo ms valioso en Roma. La concesin, por tanto, de la ciudadana romana con la consiguiente extensin del Ius Civile a todo el Imperio es considerada un bien preciado. Desde el ao 212 el nico ordenamiento jurdico aplicable en todo el Imperium sera el romano. La constitucin antoniniana del ao 212 convierte a todos los habitantes del Imperio en ciudadanos romanos. Anteriormente el Ius Civile slo se aplicaba al ciudadano romano En virtud del criterio de personalidad del Derecho. La poblacin del Imperio estaba compuesta por: Derecho civil Aplicable a los ciudadanos romanos. Derecho latino (Los latinos eran los habitantes de Lacio, territorio cercano a Roma). Los latinos ocupaban una posicin intermedia entre los ciudadanos y los peregrinos. Este Derecho les habilitaba para determinadas relaciones (comerciales y de matrimonio) Commercium/Connubium (Capacidad jurdica) No tienen derechos polticos, ius sufragii y se les niega el ius honorum, es decir, el desempeo de cargos en Roma. Derecho de los peregrinos Se regan por el derecho de su territorio, ius gentium. Derecho de gentes Brbaros fuera de los limes del Imperio. Cuando los romanos entran en la peninsulla, se aplica a ellos el derecho civil, y a los peregrini su derecho particular que poco a poco va desapareciendo. En la 2 fase del proceso de romanizacin jurdica se realizan concesiones particulares de ciudadana y de latinidad. La idea fundamental que mova estas concesiones era la idea de recompensa por colaboracin militar con los romanos. Un paso importante Concesin de latinidad de Vespasiano a todos los habitantes de Hispana. Motivos: Para algunos autores Presin de los habitantes. Para otros autores Necesidades de Roma, puesto que para formar parte del ejrcito haba que tener la ciudadana. Algunos consideran que se concedi solo a los habitantes de las ciudades.

Esta concesin implica una mayor facilidad para acceder a la ciudadana, es decir, aquellos magistrados que ejerciesen su cargo en los municipios adquiran la ciudadana a travs del derecho romano menor, y tambin su familia ms directa. Otra va de acceso Derecho Romano Mayor Afecta a la Iuria (asamblea). De esta forma, un gran nmero de hispanos y sus familias adquiran la ciudadana. La ltima fase y culminacin de este proceso de desarrollo de la romanizacin jurdica de las provincias del Imperium la lleva a cabo Antonio Caracalla, concediendo la ciudadana a todos los habitantes del Imperio (212). Se equipara a todos los habitantes a efectos jurdicos. El hacho de estar en posesin de la ciudadana romana supone haber alcanzado el privilegio de utilizacin, disfrute y subordinacin al derecho romano. As termina la romanizacin jurdica del Imperio, pasando todo a regirse por el Ius Civile. Los motivos pudieron ser: Alegra por las victorias. Motivos fiscales. Motivos procesales Mayor unidad y orden en el proceso. Dos disposiciones al respecto: La ciudadana se concede a todos los habitantes menos a los dedicticios pero, Quines son?: Los habitantes de las ciudades dediticias Que tras enfrentarse a Roma, fueron vendidos sin condiciones. Esta explicacin es poco convincente En el s. III, pocas ciudades tendran esta categora, que era transitoria. Cul fue el alcance de la ciudadana? Segn lvaro Dors y otros autores, la concesin de la ciudadana a Hispania no tuvo gran importancia, pues muchos ya eran ciudadanos por las otras dos vas. As desparece el criterio de personalidad del derecho y la divisin cives, latini, peregrini. 2.) LA PENNSULA IBRICA DENTRO DEL IMPERIO DE OCCIDENTE. BREVE DESCRIPCIN DE LAS MAGISTRATURAS ROMANAS EXISTENTES EN ESPAA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS VISIGODOS La misma situacin de inestabilidad que afecta al Bajo Imperio, afecta a las provincias Hispnicas. La situacin del Bajo Imperio es de crisis. La inestabilidad social provoc las revueltas bagaudas, enfrentamiento armado entre los sectores ms desfavorecidos (campesinos) y los latifundistas senatoriales Especial importancia en Galicia y el Valle del Ebro.

1 0

Otro factor dentro de la crisis fue la prdida de poder del Imperio en los distintos territorios, sobre todo en los ms alejados, como la Pennsula Ibrica. Otra circunstancia es que ya a partir del s. III empiezan a adentrarse en territorio imperial los brbaros germanos. Se mantiene la vieja administracin romana. Municipios < Provincias < Dicesis < Prefecturas. Dicesis y Prefecturas surgen en el perodo bajo Imperial. En la poca de Diocleciano se establecen las doce dicesis: agrupaciones de provincias para llevar a cabo una reforma fiscal, mejorando el sistema de recaudacin de impuestos. Diocleciano aumenta el nmero de provincias y reduce as su tamao para dar una mayor facilidad de control, pues pretenda frenar la cada inminente del Imperio (Tetrarqua, dicesis). En el Bajo Imperio se multiplican las provincias y desaparece la distincin entre provincias senatoriales (pacificadas) e imperiales (enfrentadas militarmente). En las provincias hay un oficial al frente llamado gobernador provincial o praesides. Su funcin en este momento ha perdido peso, ya que se limita a la mera administracin y recaudacin de impuestos. Hay siete provincias: Gallaecia, Lusitania, Betica, Cartaginensis, Tarraconensis, Baleares y Mauritania Tingitania (Norte de frica). Las dicesis sirven de enlace entre provincias y Emperador. Al frente de las misma est el vicario: Supervisa la actuacin de los gobernadores, dirigiendo las demarcaciones territoriales de la dicesis y controlando las demarcaciones inferiores. Recaen en l funciones judiciales en primera instancia y apelacin. En la Pennsula Ibrica se forma la dicesis de Hispania, al frente de la que aparece el vicarius hispaniarum a finales del s. III. En el mbito hispano, surge en el s. IV, paralelo al vicario, el comes hispaniarum. Algunos autores consideran que el comes y el vicario son el mismo oficial. El comes parece surgir a consecuencia de problemas militares. Al lado de la dicesis surge la prefectura: Institucin jurdicoadministrativa que consiste en una agrupacin de dicesis. Surgen en la poca de Constantino y hay cuatro: 2 en la parte oriental: Oriente e Ilrica. 2 en occidente: Italia y Gallia. Al frente de la prefectura se encuentra el praefectus praetorio. Las prefecturas son las mximas demarcaciones del Imperio y, por lo
1 1

tanto, el praefectus praetorio es el oficial ms poderoso fuera de Roma. Dirige la prefectura y controla las dicesis inspeccionndolas. Como competencias concretas destacan: Conservacin de edificios pblicos. Vigilancia de las comunicaiones. La divisin territorial menor es la de los municipios, que agrupan a las ciudades. La crisis de todo el Imperio se centra en una crisis municipal. El pueblo no designa a los oficiales del gobierno, sino que la eleccin est en manos del Emperador Se pierde pues la autonoma en las ciudades. Existe una crisis econmica Se produce un incremento de la presin fiscal, ante la cual las poblaciones urbanas emigran al campo (poca de prevalencia del campo sobre la ciudad). Los brbaros saquean las ciudades, principales afectadas. Se busca la seguridad y proteccin en el campo. Al frente del municipio se encuentra la Asamblea o Curia, formada por decuriones (senado municipal); gozan de una serie de privilegios y deben cumplir unas circunstancias personales (edad, patrimonio,) siendo su cargo de carcter vitalicio. La situacin de los decuriones empeora Se les responsabiliza de la percepcin de impuestos, respondiendo con su patrimonio y es esto lo que provoca su huda. El Imperio sanciona esta fuga y el cargo se vuelve de carcter hereditario. Adems, los bienes del decurin fallecido y sin hijos pasan al municipio. Para defender a la comunidad de los abusos de los magistrados locales, los Emperadores eliminan a los curatores y crean al defensor civitatis (s. IV): En un primer lugar su designacin corri a cargo del prefecto; posteriormente, a partir del s. V era la comunidad de la ciudad quien deba elegirlo. Deba tener: Moral intachable, buena reputacin. Amplia formacin, pues se ocupaba de diversas materias (religiosas, fiscales,) 3.) COSTUMBRES LOCALES Y APLICACIN DEL DERECHO ROMANO EN HISPANIA La romanizacin de Hispania fue escalonada y no afect a todos los territorios del Imperio al mismo tiempo. La romanizacin fue ms rpida en el sur y en los ncleos urbanos.
1 2

El orden jurdico consuetudinario deja de aplicarse, pero en la prctica hay una dificultad para aplicar las normas debido a los ambientes culturales muy diversos entre si. En algunos lugares contina aplicndose un derecho consuetudinario que interviene en el desarrollo del derecho peninsular. El sistema jurdico romano es demasiado complejo. El derecho oficial, por tanto, no siempre coincide con la prctica. En esto influye la dificultad de acceso a los textos jurdicos. El derecho que realmente se aplica, entremezcla leyes y principios indgenas. As surge la idea de Derecho Romano Vulgar, que ocup grandes sectores de la historiografa. La vulgarizacin del derecho romano afecta a todas las provincias y es el derecho que se aplic en ellas durante el Bajo Imperio. El trmino surge en el s. XIX Fue creado por Brunner, primer estudioso de este fenmeno, quien vi que haba una serie de usos y prcticas jurdicas que no coincidan con el derecho romano. Los documentos de aplicacin son aquellos que reflejan una institucin jurdica. Se busca entonces una explicacin paralelizando con el fenmeno filolgico Prcticas jurdicas corrompidas durante la poca bajo-imperial. Brunner advirti la desaparicin en los documentos occidentales tardo antiguos y medievales de instituciones arraigadas en los textos del derecho romano, lo que vino a interpretar como una degradacin derivada de la vulgarizacin de la prctica, semejante a lo que ocurre con el latn. Mitteis, desarrollando esta idea, distingue entre derecho imperial (corrompido) y derecho popular (aquel derecho no romano por el cual se rigen las provincias). Marca la diferencia entre: Reichhvecht Derecho imperial deteriorado. Volkvecht Derecho popular propio de colectividades no romanas. Lvy Plantea una serie de cuestiones entorno a ese derecho corrompido que se aplic en las provincias desde el Imperio Bizantino hasta el s. VI. Wieacker Habla de vulgarismo como un problema de estilo, actitud intelectual que se opone a los cnones clsicos. La vulgarizacin se caracteriza por la simplificacin y ya en la Roma Clsica haba vulgarismos. Vulgarismo se opone a clasicismo. Bestay, Solni (italianos) Viejos usos prerromanos de Italia no pertenecientes al derecho romano clsico. Estos autores emplean el trmino derecho romano vulgar como algo peyorativo. Frente a esta opinin, Franchesco Calaos puntualiza que, no hay que considerar el Derecho Romano Vulgar como una decadencia, sino que se trata de la respuesta a nuevas necesidades Respuestas prcticas y sin tecnicismos. Garca Gallo habla de derecho nico con distintos niveles de conocimiento y aplicacin oficial (leyes del emperador):
1 3

Nivel culto: Reflejado en la poca clsica por obra de los juristas. Nivel efectivo: Jueces. Nivel popular (de aquellos que desconocen el mundo jurdico): Debi de tener gran importancia debido a que la mayor parte de la poblacin se encuentra en zonas dispersas. La prctica jurdica a partir del s. III se separa del Derecho Romano. En conclusin: No debe usarse el trmino vulgar como peyorativo, pues es una respuesta a la realidad cultural, a pesar de ser el resultado de la decadencia del nivel cientfico de los juristas. 4.) LA PRIMERA GRAN CODIFICACIN DEL DERECHO ROMANO: EL CODEX DE TEODOSIO (1 mitad s. V) Anteriormente se haban realizado dos colecciones privadas (Codex Gregorianus y Codex Hermogenianus-fin s. III). Surge la peticin del Emperador Teodosio II (408 450) Primera codificacin de carcter pblico u oficial: Codex Theodosiano. Intenta recoger slo las disposiciones vigentes pero finalmente se queda en una organizacin sistemtica de las leyes desde Constantino. No incluye disposiciones de gran relevancia y si otras sin gran importancia. Fundamentalmente rene leyes y contiene la Ley de Citas. Pretende continuar la lnea de las compilaciones privadas. Pretenda ser una obra de uso y que no se aplicara nada fuera de su ordenamiento. Se pone en vigor en el ao 439. Goz de amplia difusin sobre todo en Occidente. LA PRIMERA EDAD MEDIEVAL LECCIN 5 Se plantea ya el estudio del asentamiento visigodo dentro del Imperio Romano. 1.) LA IRRUPCIN DE LOS VISIGODOS DENTRO DE LOS CONFINES DEL IMPERIO: LOS FOEDERA (Siglo IV) Cmo y por qu se produce la entrada de los visigodos? Las invasiones brbaras no fueron siempre irrupciones violentas, aunque hubo algunas incursiones devastadoras. Dentro de la denominacin general de pueblos germnicos hay variedad: visigodos, suevos, ostrogodos, etc.
1 4

Los visigodos, que fueron los que ms adelante se asentaron en la Pennsula Ibrica entrando por el Imperio de las Galias, tuvieron una entrada pacfica. Las incursiones se producan desde principio del s. IV. Huan de otros pueblos germanos como los hunos y buscaban un lugar donde establecerse y cultivar las tierras. Se asientan mediante pactos o acuerdos con los romanos Los foedus. Hay, por tanto, un perodo de convivencia que implica una relacin contractual. Se pacta o acuerda que los visigodos aportarn ayuda militar a los romanos (crisis militar) para enfrentarse contra otros pueblos brbaros a cambio de tierras que les proporcionen sustento y una mejora de su nivel de vida. Los pactos no se cumplan siempre, especialmente por parte de los romanos, quienes: No hacan las entragas de trigo No permitan a los visigodos ocupar el territorio establecido. Ejemplo en el 410 Alarico I saquea Roma tras ser atacado por los romanos cuando iba hhacia la Pennsula Ibrica tras pactar con Honorio (ruptura del foedus). Los primeros asentamientos visigodos (2 mitad s. IV) se recogieron por el principio de hospitalidad. El romano ofreca 1/3 de su casa: Romano: Escoge 1/3 Visigodo: Escoge 1/3 Tercer tercio para el romano. 2.) EL PRIMER REGNUM VISIGODO (418 572) El ao 418 marca el inicio del Regnum Visigodo, pues a raz del foedus los visigodos se asientan definitivamente. Se establecen en Aquitania, al sur de las Galias (capital Toulouse), al cual le seguir el reino visigodo de Hispania con capital en Toledo. Hubo dos perodos dentro del reino visigodo: el francs y el hispano. Los primeros foederas se realizan en la segunda mitad del s. IV: 398 El mtodo del pacto se sostuvo mediante el sistema hospitalario romano (se ceda 1/3 al husped visigodo). El foedus iba vinculado al asentamiento y alojamiento de tropas visigodas en el Imperio Romano. 418 Entre el rey visigodo y el Emperador Honorio. Los visigodos se asientan en Aquitania y ayudan a expulsar a pueblos germanos. Supone el asentamiento definitivo de los visigodos. Este foedus ha suscitado numerosas discusiones sobre el modo en que se efecta el reparto de tierras, puesto que no se conserva el texto del mismo. La doctrina habla del problema del reparto de tierras entre galo-romanos y visigodos.
1 5

Los autores discuten, en primer lugar, el asentamiento de las Galias. Es aqu donde hay unos mayores problemas de orden social y el asentamiento es una va para frenar los desrdenes pblicos. Era una regin con baja productividad a la que los visigodos daran una mayor utilizacin de tierras. Hay un intento secesionista por parte de la nobleza galo-romana y Roma pretende atajarlo mediante el asentamiento de los visigodos en esa zona a la vez que reduce el poder de la nobleza. Lo ms probable: Mejor forma de frenar el peligro visigodo en esta zona, pues no tenan ms remedio que defender al Imperio si queran mantener el establecimiento (zona de entrada de los pueblos germanos). Se trata, en segundo lugar, del momento del reparto: Sector germanista (Gaupp, Von Halban, Brunner, Torres Lpez) Defiende que el reparto se produjo aos despus del foedus (60 aos) debido a la existencia de fuentes que hablan de tierras indivisas. Garca Gallo Defiende, por el contrario, que el reparo comenz ya en el 419, justo despus del foedus, basado en que las tierras indivisas que alegan los germanistas ya existan con los romanos. Se trata de los compascua, tierras comunales que existieron siempre. Tipo de tierras repartidas: Germanistas: De todo tipo. Gallo: Slo grandes latifundios. Se basa en el mtodo comparativo y analiza el proceso que se haba dado con otros pueblos y llega a la conclusin de que en los pactos con otros pueblos slo se partieron grandes tierras. Si las tierras a repartir fuesen pequeas, el reparto no permitira subsistir a las partes. Forma de reparto: Hinojosa defiende que el reparto se realiz por sorteo, puesto que el trmino sors encontrado en las fuentes le lleva a esta conclusin. Para los germanistas, la palabra sors equivale a fundo y por tanto haba que desechar la idea del reparto por sorteo. Proporcin del reparto: La teora mayoritaria indica que el reparto se realiza de modo que le correspondieran 2/3 a los visigodos y 1/3 a los romanos y lo afirman basndose en una ley del Liber Iudiciorum en la que se cita esta proporcin. Garca Gallo se opuso y, basndose en el mtodo comparativo lleg a la conclusin de que el reparto sera aproximadamente a medias. Distingue tambin entre: Terra dominicata: Cultivada personalmente por el propietario romano (2/3 el romano y 1/3 el visigodo)
1 6

Terra indominicata: Cultivada por los colonos De la indominicata el romano se queda con 1/3 y el visigodo con 2/3, nivelando as las medidas. Segn otros autores (Goffart) No se repartieron las tierras sino rentas fiscales. Garca Moreno cree que el reparto de tierras se practic sobre los grandes latifundios. Y con relacin a la proporcin del reparto sigue la tesis tradicional. Con todo esto, hay que observar que el sistema tradicional es diferente al de la hospitalidad, ya que ste ltimo estaba pensado para tropas visigodas a las que se reparten las casas y, por otra parte, el primero (el de las Galias) est pensado para familias enteras, teniendo en cuenta que en el 418 la capacidad de negociacin de los romanotes menor, as como su margen de maniobra. Significacin poltica del asentamiento de los godos en Aquitania. No supuso el fin del Imperio. Sigue vigente la administracin imperial. Al frente de la provincia de Aquitania, en el sur de las Galias, estaba un magistrado romano (delegado imperial praeses), pero tendr que responder a unas lneas generales impuestas por las divisiones superiores. Forma parte de la organizacin administrativa, subordinndose al Emperador y comprometindose a defender el Imperio, aunque tiene autonoma sobre la provincia. El rey visigodo impone sus disposiciones y gobierna para toda la poblacin visigoda y, mayormente, romana. Al ejercer el gobierno de la provincia, tiene facultad de legislar: Ordenamiento jurdico de reparto de tierras. Normalmente recurre al ordenamiento romano, pero tiene que legislar para dar respuesta a nuevas situaciones no previstas en este y que tampoco resuelve la costumbre germnica. El primero de los legisladores que conocemos es Teodorico I (419-451) y muere defendiendo la causa imperial: Tuvo que hacer frente al reparto de tierras. Conocemos sus disposiciones gracias a una obra posterior Cdigo de Eurico. Algunos sectores opinan que los reyes visigodos haban sido investidos magistrados (iusdicendi), o que se situaron en la posicin de praefecto praetorio, y por tanto sus disposiciones tenan naturaleza edictal al igual que los del praefecto praetorio. Es ms acertada la interpretacin moderna El rey visigodo es dependiente del Imperio, pero dentro de su provincia acta con independencia.
1 7

En el ao 439 se renueva el tratado del foedus contemplando mayor expansin, aunque dentro del territorio de las Galias. 2 fuente importante Edicto de Teodorico En un principio se crey que lo haba realizado Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos en Italia. Presenta algunos problemas: Sabemos que estaba destinado a un lugar en que convivan galos y romanos. Sin embargo, no se hace referencia a este libro en otros escritos italianos y se menciona a los capitoli, visigodos. Por lo tanto, debe corresponder a Teodorico II (453-466) Algunos autores creen que no fue elaborado por ningn rey, sino por un prefecto pretorio de las Galias. Contiene una serie de expresiones vinculadas al mundo romano que no puede conocer un rey visigodo. Fuentes de esta obra Cdigo Teodosiano, Sentencias de Paulo, Eptome de Gallo. Dirigido a romanos y brbaros para resolver problemas comunes. Teodorico II (453-466) Mantiene un apoyo absoluto a la causa imperial. Renueva el tratado en el ao 455. Aumenta su soberana en el territorio galo. En el tratado del 459, las Galias se encuentran ya subordinadas al poder visigodo. Edicto del rey Teodorico (Edictum Theodorici Regis Italiae): hace referencia a unos brbaros denominados capirati, que se atribua a los visigodos (Galias). Se atribuye a Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos (Italia) Teora de Vismara: No hay mencin directa al rey visigodo ni ostrogodo. En cuanto a las fuentes utilizadas, compilaciones privadas, resmenes y eptomes, son las que se tiene en cuenta al realizar este Edicto (el Codex Teodosiano, las Sentencias de Paulo y el eptome de Gallo). Eurico (476-484) Coincide con la cada del Imperio Romano de Occidente Hermano de Teodosio II. Prosigue la campaa de expansin de las Galias. Fue un monarca importante, acta como un rey a causa de la cada de las Galias. Durante su reinado, los godos dejan de regirse por las costumbres Lo hacen por leyes. Se renueva el tratado en el ao 475, en el cual se incluyen algunos matices.
1 8

Eurico contina como gobernador de las provincias de las Galias y promulga el Cdigo o edicto de Eurico: Algunos autores creen que puede ser obra de Teodorico II, conservando 1/7 de su totalidad. lvaro Dors reconstruy el resto basndose en otros compendios germnicos. Legisla sobre aspectos concretos del derecho, por tanto, no pretende ser un ordenamiento completo, sino una obra destinada a resolver situaciones concretas, afectando a godos y romanos. Sobre este punto se abri una discusin: El sector tradicional (Brunner, Von Halbun) consideraba que slo afectaba a los godos Los galo-romanos conservan la legislacin imperial. Gallo lo neg, elaborando una teora contraria: Trataba el reparto de tierras, que afecta a romanos y visigodos. Est muy romanizado. El nico texto que nos ha llegado es un manuscrito sobre el contenido del cual lvaro Dors reconstruy la totalidad de la obra (palingenesia) basndose en otros compendios de leyes germnicas Reconstruye el estilo de Eurico. Hay una cierta independencia pero todava existe subordinacin a Oriente. Alarico II (484-507) En este perodo se produce el paso del reino visigodo de las Galias al de Hispania. Ya durante su reinado asistimos a grandes asentamientos en la Pennsula Ibrica debido a conflictos a partir del ao 494. Fallece en una batalla contra los francos en el 507. Los visigodos huyen a Hispania Capital Toledo. A este rey se debe el Breviario de Alarico o Lex Romana Visigothorum: Ao 506. Compilacin de ius y leyes promulgada por Alarico II. Se pretenda conseguir clarificacin en cuanto a la normativa a aplicar convirtindose en el nico cdigo que podra invocarse ante los tribunales de justicia. Tuvo presente la legislacin del Codex Teodosiano y las novelas posteriores. Aplicacin del ordenamiento jurdico del Breviario de Alrarico: Es la nica obra que se aplica a ambos tipos de poblacin.
1 9

La promulgacin del Breviario supone la derogacin del Cdigo de Eurico segn Garca Gallo. Para otros autores, el Breviario se aplic mayoritaria y preferentemente a la poblacin romana. Para lvaro Dors coexistieron ambos, siendo el Breviario una obra de enseanza (naturaleza didctica). El Cdigo de Eurico no pretende ser un ordenamiento general, sino que responde a casos concretos, pero el Breviario s pretenda ser un ordenamiento general, por lo que se justifica su coexistencia. Confrontacin entre Francos y Visigodos (Batalla de Vouill-Campus Vogladusis) Muere Alarico II. Desde su muerte y su derrota se origina el reino visigodo en la Pennsula Ibrica Regnum Gothorum. Se forma una unidad poltico-administrativa que perdurar hasta los asentamientos islmicos y no volver a darse hasta los Reyes Catlicos. Leva a cabo actuaciones para subordinar todas las regiones. Su intencin era codificar la legislacin y revisar el Cdigo para asimilarlo a las leyendas del Imperio y ampliarlo a la generalizacin Estilo legal leovigildiano. Discusin acerca de la aplicacin del derecho visigodo: Tesis personalista (sector germanista) Problema: Qu ocurri en el caso de los juicios mixtos? Tesis territorialista: Se cree que se aplic a romanos y visigodos pues era el nico ordenamiento empleado. Garca Gallo Teora de las derogaciones sucesivas (fue matizada por otros autores). Para Medeia y Dors las dos legislaciones son compatibles. Paulo Medeia El Breviario complementa al Cdigo de Eurico. lvaro Dors El Breviario de Alarico y Eurico coexisten, porque el Breviario tiene carcter didctico. Montanos Ferrn Ambas obras se aplicaron a todo tipo de poblacin porque son de naturaleza distinta: Eurico: Respuestas concretas. Alarico: Cdigo general. Codex Revisus Revisin del Cdigo de Eurico. No se conserva, apareciendo leyes en el Liber Iudiciorum que pueden formar parte de l. 3.) REGNUM GOTHORUM, REGNUM HISPANIAE

2 0

La Hispania visigoda comienza tras la expulsin de otros pueblos germnicos que se haban asentado en la pennsula. Los ltimos en ser expulsados fueron los suevos y bizantinos (s. VI). Constituye una unidad poltica desde el reinado de Leovigildo hasta la ocupacin musulmana. Reino Toledano: dos perodos importantes en la configuracin del reino: Reinados de Leovigildo y Recaredo Consolidacin del reino visigodo en la pennsula, a la vez que consiguen una plena integracin cultural y poltica entre hispanorromanos y visigodos. Reinados de Chindasvinto y Recesvinto Fortalecimiento de la institucin monrquica. Reinados que marcaron un hito en el reino visigodo hispnico: Leovigildo (569-586) Se va a conseguir la unidad territorial de la pennsula, con la excepcin de diminutos contingentes de poblacin, gracias a que: Elimina las ansias de independencia de la aristocracia hispanorromana. Fortalece el poder real Asegura hacienda y ejrcito En esta poca reivindica plenitudo potestatis Ya no depende del Imperio de Oriente. Se puede sealar el ao 573 como el comienzo de su reinado sobre los firmes inicios de una homogeneidad poltica y territorial. El historiador Garca Moreno seala dos etapas: Primera etapa: 569-579: Tienen lugar una serie de revueltas con Suevos. Impone una administracin central y se fortalece la figura del rey. Es el primer rey godo que acua monedas. Mantiene un apostura de fuerza frente a Bizancio, declarndose el reino visigodo enemigo del Imperio, no estando ya mediatizado por el Emperador. Atrae al sector de la Iglesia y lleva a cabo actuaciones para subordinar todas las religiones. Trata de eliminar las diferencias tnicas y religiosas para facilitar el gobierno. Actividad legislativa Codex Revisus: Leovigildo llev a cabo la revisin del Cdigo de Eurico. Su intencin era codificar la legislacin y revisar el Cdigo para asimilarlo a las leyendas del Imperio y ampliarlo a la generalizacin Estilo legal leovigildiano. Segunda etapa: 579-586:
2 1

Levantamiento de Hermenegildo por cuestiones polticas que protagoniza episodios de apoyo al rey suevo Muerte de Hermenegildo. Se produce la unidad territorial excepto las tierras de Vascones.

Recaredo (586-601) Contina la poltica de integracin a todos los niveles. Se convierte al catolicismo: fusin todava ms sensible entre la poblacin hispanorromana y la poblacin germnica. La conversin visigoda al catolicismo dio lugar y propici un nuevo mundo de relaciones entre la Iglesia y el mundo germnico. En el ao 589 tiene lugar el III Concilio de Toledo (Concilio: Asambleas eclesisticas en las cuales se toman decisiones polticas): Su contenido fue sentar las bases institucionales y de gobierno. Potestas del rey y auctoritas senatorial en los concilios. Reorganizacin de la iglesia visigoda. Celebracin anual de concilios provinciales. Cualquier disposicin aprobada como canon se aplica con rango de norma civil. Continan las luchas en las tierras de Vascones. Oposicin fuerte de la nobleza frente al rey. Ante el fuerte poder del rey la nobleza se vuelve temerosa. En adelante, la actuacin de los monarcas estar dirigida a asentar las bases constitucionales de la monarqua para mantener el poder del rey. Seisenando Convoca el IV Concilio de Toledo (633) Busca la legitimidad de la Corona. Canon 75: reflejo de la doctrina poltica de San Isidoro de Sevilla: Prohbe atentar contra la vida del rey. Prohbe la toma del reino por la fuerza. Establece y determina el mecanismo de sucesin. El rey es considerado un ministro de Dios y su poder no puede estar mediatizado, pero ha de respetar el contenido del ordenamiento jurdico (Rex eris si recte facias, si non facias non eris Eres rey si actas rectamente, si no lo haces no lo eres). Chintila

2 2

Convoca el V Concilio de Toledo (636). Este concilio se convoca debido a que el rey est en apuros en Galicia y la Septimania. Necesidad del respaldo de la nobleza. Acceso al trono reservado a la nobleza. Las tierras legtimas no podrn ser confiscadas. VI Concilio de Toledo (638): Reiteracin de lo dicho en el V Concilio de Toledo. Nueva etapa en el Reino Visigodo Hispnico: Chindasvinto y Recesvinto. Se intenta mantener la consolidacin del rey y los nobles se van fortaleciendo (prefeudalizacin visigoda). Aristocracia problemtica propietaria de grandes extensiones de tierra que ceden a cambio de fidelidad. Chindasvinto (642-653) Contina la poltica de su padre; control de la nobleza por parte del rey debilitndola econmicamente. Prohibicin de matrimonios hasta el sexto grado familiar. Crea una nobleza de servicio a la cual se le conceden privilegios Fieles al monarca, mostrando la oposicin a los nobles de sangre. Con los bienes confiscados se hace fuertes a los nobles de servicio. Crece la teora entorno a la consideracin teocrtica del rey control de la Iglesia. Sometimiento de la nobleza laica y eclesistica. Recesvinto (653-672) Se ve obligado a convocar el VIII Concilio de Toledo y se devuelven los bienes confiscados de la nobleza insurrecta, con lo cual se hace patente la existencia y fuerza de esos potentes fundiarios que conformaban el reino y que haban desarrollado unas relaciones de dependencia y fidelidad que obstaculizaron el ejercicio del poder real. Recesvinto tambin fue continuador de la obra de su padre en el mbito legislativo. Chindasvinto es posible que se planteara el acabar con la dependencia hacia el derecho romano, para lo cual tena que realizar una obra amplia en la que se resolviesen los problemas de la prctica jurdica habitual y no hubiese necesidad de recurrir a la Lex Romana Visigothorum. Al quedar interrumpida su realizacin, fue finalizada por Recesvinto, siendo la promulgacin de la Lex Visigothorum (Liber Iudiciorum), que tuvo lugar en el ao 654 tras ser revisada en el VIII Concilio de Toledo, el hecho ms trascendente del reinado de Recesvinto.
2 3

Con la promulgacin del texto legislativo (que pretende recoger todo el derecho vigente) dirigido a toda la poblacin del reino, se inicia un perodo muevo en el que la voluntad del rey se manifiesta como originaria de la ley y es competencia del prncipe la creacin de la misma. En uso de esta alta cualidad declara que es el nico cuerpo de leyes que puede ser invocado en los tribunales, prohibiendo de forma expresa la alegacin de cualquier norma no recogida en el mismo. El texto del Liber Iudiciorum declara la inutilidad del compendio de leyes romanas recogidas en la Lex Romana Visigothorum, la cual no haba sido, hasta el momento, formalmente abolida. El Breviario de Alarico recoga el conjunto de normas romanas que en el reino de Tolosa haban sido consideradas en vigor en los primeros aos del s. VI. Es lgico suponer que despus de un siglo y medio en el que la situacin social haba cambiado muchsimo, el ordenamiento que haba sido recogido por Alarico resultase ya superado. El contenido de la Lex Visigothorum destinada ya formalmente a gothi y romani evidenciaba la sensible aproximacin entre estos dos componentes tnicos que la haca posible. La intencin de Recesvinto parte de la consideracin del Liber como recopilaci, pero para conseguir que su texto encierre un ordenamiento completo y de carcter general, le hizo inclusin de leyes nuevas. De esta forma se puede evitar la utilizacin de la tradicin jurdica romana. En caso de laguna jurdica, se acudira al rey para que este diera una solucin, la cual sera incorporada tambin al Liber. Sufre varias reformas: La ms importante es la de Ervigio Tambin se habla de las Vulgatae, obras de juristas particulares. Leyes antiguas (Leovigildo, Recaredo, Recesvinto) 12 Libros Leyes nuevas

Tanto el sector germanista (tesis personalista), como el romanista (tesis territorialista), coinciden en que tuvo carcter territorial. 4.) LOS CONCILIOS DE TOLEDO

2 4

Asambleas de naturaleza eclesistica y composicin mixta Formados por obispos y magnates cercanos al rey. Se ha discutido la naturaleza eclesistica (tesis que se apoya mayoritariamente) porque tambin se trataban asuntos de gobierno. No tienen carcter regular Se renen cuando hay que tratar asuntos importantes. Funcionamiento: Presididas por el rey en su apertura. En primer lugar se tratan temas eclesisticos y en segundo lugar se tratan asuntos relacionados con el gobierno del regnum, llamndose las resoluciones cnones y teniendo validez eclesistica. Desde el ao 681 La sancin civil de los cnones adoptados en estos concilios adquiere regularidad a partir del XII Concilio, convocado por Ervigio. LECCIN 6 1.) CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS NUEVAS INSTITUCIONES VISIGODAS Se discute sobre el origen de las instituciones visigodas, con dos posiciones: Sector Romanista: Con Recesvinto hay instituciones germnicas pero su mecanismo y su funcionamiento recuerda a las romanas (contraposicin al sector tradicional). Entiende las instituciones visigodas como continuadoras de la tradicin romana. Sector Germanista o Tradicional: Desde el reinado de Recesvinto hay un abandono de las instituciones romanas. Defienden el origen germnico del derecho consuetudinario, derivado de la costumbre. La problemtica de las instituciones visigodas est conectada con el debate acerca de la aplicacin del derecho visigodo, si el carcter del derecho es personal (Germanistas: Legislacin en funcin de la persona, derecho distinto) o territorial (Romanistas: Aplicacin en funcin del territorio, visigodos y romanos) en cuanto a las fuentes. El resultado del debate es una postura eclctica Las instituciones mantienen una parte romana pero tambin son el resultado de la evolucin del derecho visigodo. 2.) EL CABEZA MILITAR COMO REX El rey visigodo es el jefe militar Es elegido mediante un sistema asamleatorio por ser el mejor guerrero. Es elegido por el ejrcito (pueblo en armas) haciendo sonar las armas.
2 5

El sistema de designacin es efectivo, no tiene en cuenta la hereditariedad, lo cual no quita que sea un aspecto discutido, porque ya en un perodo (s. V y s. VI) todos los reyes pertenecen a la dinasta de los Baltho. Adems, muchos reyes no fueron elegidos, sino que consiguieron el puesto por medio de la violencia mediante usurpaciones del poder. La teora de la monarqua electiva es defendida por Snchez Albornoz y Trres Lpez. Aquilino Iglesia Ferreirs defiende que si hay usurpaciones el proceso no puede ser electivo. El profesor Urlandis defiende una posicin intermedia Hay otros mecanismos legtimos como la sucesin. El rey tiene una serie de funciones: Guiar al ejrcito (los visigodos ayudan militarmente al Imperio Romano por su condicin de federados). Funcin administrativa y funcin legislativa Debe mantener el rden pblico. Lo distinguen estas funciones de otros jefes militares que quieren usurpar el trono. Funciones judiciales. El poder del rey era inestable debido a las frecuentes usurpaciones: Para legitimizar su autoridad, intenta recibir nombramientos procedentes del Imperio Romano Vinculacin del poder visigodo a nombramientos del Imperio. Ms adelante en el Reino Visigodo de Toledo la situacin cambia debido a la decadencia del Imperio Romano. ste ya no confiere legitimidad y, adems, los visigodos se estn enfrentando en estos momentos con el Imperio Bizantino. El rey se desvincula del Imperio de Oriente Se busca una legitimacin religiosa El rey designado por Dios tiene carcter sacral y puede considerarse sacrilegio no jurarle fidelidad; el rey es ministro de Dios Teora del origen divino. Se busca esta legitimacin debido a la inestabilidad del cargo. Este carcter sacral debe ser matizado debido a las usurpaciones; una serie de violentas luchas entre seores y el rey. La prctica de usurpaciones indica que debi no estar tan definido el carcter sacral del monarca. El rey visigodo se encuentra con plena potestad y autonoma, rompiendo lazos con Roma. Al provenir del divino, el poder del rey podra entenderse como ilimitado, pero Isidoro establece dos lmites: Proveniente del carcter divino. Debe respetar la religin (lmite divino). Debe respetar sus propias leyes (lmite legislativo). San Isidoro establece la posibilidad de justificar las usurpaciones en caso de no tener en cuenta el rey estos dos lmites, puesto que en ese caso sera un tirano.
2 6

El caso ms tpico de utilizacin excesiva del poder es la usurpacin. El rey usurpador no est legitimado para ocupar el trono. La usurpacin era un acto que determinaba el ejemplo de actividad irregular y que fue sancionada por los Concilios de Toledo. Estos Concilios haban legitimado el carcter sacral del rey Si alguien no jura fidelidad al rey es sacrilegio. En el IV Concilio de Toledo, que presidi San Isidoro, se sancion cualquier tipo de atentado contra el rey para ocupar el poder. La prctica transcurri por otra va distinta a la teora, la aplicacin de la ley del IV Concilio se contradice al proclamar ese mismo concilio a un usurpador como rey (Seisenando).

En un primer momento, las asambleas estn formadas por todo el pueblo germano, eran reuniones de hombres armados que elegan al rey y tomaban las decisiones ms importantes. Con el tiempo, las decisiones ms importantes y la eleccin de los reyes no las toman todos los guerreros, sino nicamente los hombres ms importantes del reino, dignidades y oficiales ms destacados. El sistema de asambleas resulta invariable al ir aumentando el nmero de ciudadanos. La ltima se celebra en las Galias, en el 507, en la que Alarico reuni al pueblo para tomar la decisin de atacar a los francos (batalla de Vouill). Con el tiempo, las asambleas generales van siendo espordicas y ms espaciadas. Surgen nuevas instituciones: Garding (defensa del rey). Son los primeros elementos asesores. Composicin y competencias de las instituciones de asesoramiento: A partir de Eurico y Leovigildo surgen rganos centrales de gobierno: Officium palatinum: Oficiales de palacio llamados comes: comes de servicio domstico y comes con funciones administrativas Grupo de oficiales al servicio del rey. Esta institucin se consolida con Leovigildo. Desde finales del s. VI surge el palatium regis, que ms tarde pasar a denominarse Aula regia. Su funcin es consultiva pero sus decisiones no son vinculantes para el rey; el rey ejerci la administracin de justicia con el Aula Regia. Est integrada por tres grupos distintos de oficiales: Fideles o satellites. Personas de officium palatinum.

2 7

4.) LAS PROVINCIAS: MANTENIMIENTO DE LA ESTRUCTURA PROVINCIAL Y NUEVA DIVISIN DE LAS PROVINCIAS En el mbito provincial visigodo se mantiene la organizacin del Bajo Imperio Romano. Tanto en el reinado de Teodorico II como en el de Eurico hay una estrecha vinculacin a la provincia romana, pero hay que recordar la tesis germanista que se opone a la idea de continuidad, considerando que s que hubo cambios importantes. Es decir, que por un lado habra unos oficiales para los romanos, Rectores o Ludex, y los duces encargados de gobernar a los visigodos. Al frente del gobierno de las provincias tenemos a los rectores provinciae o iudex provinciae, que vienen a sustituir al gobernador provincial o preasides del Bajo Imperio. Tiene funciones de gobierno administrativas y judiciales. As transcurre la situacin en la administracin visigoda hasta el reinado de Chindasvinto y Recesvinto, que es cuando se producen algunos cambios en el sentido de proceder a la militarizacin de las provincias aludindose al Dux Provinciae, que va sustituyendo poco a poco al Rector como oficial revestido de competencias militares, porque es en este perodo (s. VII) en el que haba una cierta inestabilidad para la monarqua, en el que moran los monarcas. En cuanto a la divisin, ya en el s. VII los nombres de las provincias sufren cambios de nomenclatura y tambin se dan cambios territoriales, pero a pesar de todo no hay un cambio significativo ya que se mantiene el esquema. Como consecuencia del abandono de las ciudades, al lado de la provincia surge una nueva circunscripcin: Territorio. Al frente del territorio se sita el Comes Civitatis o Territoria. Funcin de control y defensa y actividades fiscales, de administracin y justicia, de mantenimiento del orden. 5.) LA CIUDAD: PERSISTENCIA DE LAS VIEJAS FORMAS DE ORGANIZACIN. NUEVAS TENTATIVAS DE ORGANIZACIN, TAMBIN EN RELACIN A LA AUTORIDAD DEL REX VISIGODO La idea principal es la continuidad, el municipio visigodo se encuentra en la misma situacin que los municipios hispanorromanos bajo imperiales, con una situacin de fuerte imposicin tributaria que provoca el abandono de las ciudades. En cuanto al gobierno de las ciudades o municipios, continan al frente la Curia o Senado municipal integrado por curiales. Funciones: Eleccin de magistrado. Percepcin y distribucin de la carga tributaria (responsabilidad del curial). Actos de jurisdiccin voluntaria (adopciones, tutela,), como competencia novedosa.
2 8

Comparecencias en materia de administracin de justicia. La posicin de los curiales sigue siendo negativa, siendo ste un cargo obligatorio. Siguen establecindose medidas por parte del rey para garantizar la ilegtimo, un heredero,), se rebaja a 18 aos la edad mnima para ejercer y se recortan las posibilidades de renuncia: Si ests en situacin de miseria absoluta o si tienes 18 hijos. Magistrados de los municipios: El defensor civitatis absorbe el conjunto de funciones y se coloca al frente del municipio. Su funcin es la de defensa frente a otros magistrados. Se convierte en el magistrado de mayor importancia. Otros oficiales son el curator civitatis (poco a poco va desapareciendo) y el iudex civitatis (funciones judiciales: civiles y penales). Numeraril: Oficiales con jurisdiccin fiscal. Desde la segunda mitad del s. VII el papel del defensor civitatis como oficial ms importante es tomado por el comes civitatis: funciones judiciales, militares, de gobierno, que gobierna adems de la ciudad, las zonas limtrofes. Son importantes dos instituciones rurales: Conventus rusticorum: reuniones o asambleas de habitantes de aldeas prximas, para tratar asuntos comunes. Conventus publicus vicinorum: tiene un carcter ms genrico; cuando los asuntos tratados son de gran relevancia se pasan a denominar de este modo. LECCIN 7 1.) CULTURA FUNDAMENTALMENTE INSTITUCIONES MILITAR EN LAS NUEVAS

Los pueblos germnicos eran nmadas y tenan una cultura fundamentalmente militar, cuya funcin bsica al entrar en el Imperio es la de expulsin de otros pueblos brbaros (foedera). Se trata, adems, de un pueblo de armas siendo el rey elegido como mejor guerrero. Todos los oficiales tienen, a su vez, competencias en el mbito militar. Ello determinaba que los reyes tuviesen mayores problemas para legitimar su poder en pocas de paz que en la poca militar, ya que en stas era el jefe mximo del ejrcito.

2 9

Esta cultura militar determinaba que slo tuviesen capacidad jurdica aquellos capaces de portar armas y esto exclua a algunos sectores de la poblacin: mujeres, ancianos y discapacitados. Como consecuencia de esta cultura centrada en lo militar, la cultura y el ausencia del nivel de estudio del derecho. 2.) ALGUNAS EXCEPCIONES: LA FORMACIN DE ANTOLOGAS JURDICAS QUE RECOGEN PRINCIPALMENTE CUANTO HA PENETRADO Y SOBREVIVE EN ESPAA DE LOS ESCRITOS DE LOS JURISTAS ROMANOS Y DE LAS LEYES ROMANAS. EL CASO MS IMPORTANTE: EL BREVIARIO DE ALARICO ; contiene Derecho Romano. Leyes: Derechos. Iuria: opiniones de los juristas Doctrina jurisprudencial. Se conserva en su totalidad, habiendo varios manuscritos. Fue promulgado oficialmente por Alarico II en el 506 en Aduris (sur de Francia) en una asamblea de condes y obispos catlicos, a pesar de que Alarico era todava arriano. Este cdigo se presenta como texto obligatorio y con fuerza vinculante. El nombre de breviario est determinado por su contenido, ya que se trata de una sntesis del Derecho Romano postclsico vigente a principios del s. VI en la Galia. Sus objetivos eran: Facilitar el conocimiento del Derecho Romano postclsico en momentos de crisis cultural, la cual haba desembocado en una prdida de la tradicin manuscrita (apenas haba ejemplares de normas romanas). Adaptar el Derecho Romano postclsico a la mentalidad de aquellos tiempos, ya que el original contena demasiados tecnicismos, por lo que se procedi a simplificar su contenido. Consta de leges, tomadas principalmente del Cdigo Teodosiano, aadiendo la mayora de las constituciones posteriores al 438 (de Teodosio II, Valentiniano III, Marciano, Mayoriano y Severo). De los iura se incluye solamente la obra de Gallo y parte de las sentencias de Paulo; se elimina a Ulpiano por su dificultad. Estaban destinados principalmente a la enseanza del derecho. Aparecen tambin fragmentos de los Cdigos Gregoriano y Hermogeniano, que se consideraban doctrina.

3 0

El tercer componente del Breviario es la Interpretatio, donde se comentan todos los preceptos contenidos. Este apartado es muy interesante por reflejar la mentalidad de la poca. Esta Interpretatio sera ajena al breviario y habra sido redactada con anterioridad para ser luego incorporada al mismo dada su utilidad, basndose esta afirmacin en que en la Interpretatio figuran leges y iura que no estn incluidas en el Breviario. El Breviario tuvo gran importancia como enlace entre el Derecho Romano postclsico y el que se utilizara en la baja Edad Media (s. XII), y ser la base del ordenamiento jurdico posterior. 3.) LA VOLUNTAD DEL REY TRANSFORMA LA NATURALEZA JURDICA DE LA OBRA: LA ANTOLOGA SE IMPONE COMO LEY DEL REGNUM Una antologa jurdica se convierte en ley visigtica por voluntad del rey Alarico II a travs del Commonitorium (aviso de advertencia al comienzo del Breviario). En l se establece la obligatoriedad de aplicar el Breviario, como nico derecho, en los tribunales; el no aplicarlo supona el enfrentarse a graves consecuencias, llegando incluso a imponerse penas de muerte. As, Alarico II, est convirtiendo el conjunto de leyes e iuria, es decir, la tradicin romana en derecho visigtico. Tesis territorialista: El Breviario, que es derecho romano, sustituye al Codex Theodosiano. Tiene consideracin de ordenamiento general pero a su lado hay tambin un ordenamiento especfico o especial representado por el Cdigo de Eurico. Tesis personalista: Romanos: Se rigen por el Breviario de Alarico. Visigodos: Se rigen por el Cdigo de Eurico. Cdigo de Eurico Breviario de Alarico Codex Revisus. Este carcter general del Breviario explica que el monarca Teudis en el ao 546 incorporase una disposicin de ordenamiento sobre gastos procesales. Esta inclusin muestra que el Breviario tiene carcter de ordenamiento general, no didctico como defenda lvaro Dors. Los asesores regios tuvieron gran importancia en la elaboracin del Breviario. 4.) SIGNIFICADO DE LOS TEXTOS IGUALES O SIMILARES AL BREVIARIO DE ALARICO EXISTENTES Y QUE CIRCULAN POR VARIAS REGIONES DE EUROPA Hay que percibir el anlisis de nuestro pasado jurdico dentro de un marco comn europeo y no de forma aislada.
3 1

En Europa se fueron aprobando disposiciones que convertan la ley romana en propias leyes: Lex Romana Visigothorum, Lex Raethica-Curiensis, Eptome Fuldensis. Los juristas que elaboran estas obras son de escaso nivel tcnico, pero su obra adquiere carcter legal por voluntad del rey. Estos textos ponen de manifiesto la idea de construccin de un derecho comn Europeo sobre la base de un pasado compartido. LECCIN 8 (Anlisis de la iglesia) En el campo jurdico nos encontramos ante un poder temporal (rey, emperador) y un poder espiritual (Papa, iglesia) y habr momentos de convivencia y de conflictividad entre ambos. Por un lado tendremos un derecho civil (por oposicin al eclesistico) y un derecho cannico, que ser la base para la formacin de un derecho comn. 1.) EL OBISPO DE ROMA SE CONVIERTE EN PONTIFEX MAXIMUS DEL ORBE CRISTIANO En el mbito del derecho romano se da entrada al cristianismo en el ao 313 con Ms tarde, en el ao 380, se convierte en la religin oficial del Imperio. As se configuran dos grandes poderes: Temporal: Emperador. Espiritual: Iglesia. Esto se refleja en el campo del Derecho Civil y Cannico. El derecho cannico es uno de los grandes pilares del derecho comn medieval. Exista una pugna entre Roma y Constantinopla por ser la capital de la Iglesia. Finalmente en el concilio de Constantinopla se decide cual es el centro de la Iglesia. Se opt porque la primaca la ostentara Roma. Esto es sorprendente, puesto que el Imperio de Occidente estaba en decadencia. Se escogi esta ciudad porque el primer Papa (Pedro) proceda de all. Esta visin espiritual choca con el mbito del derecho, en el cual goza claramente de primaca Constantinopla. El Imperio de Occidente pierde en el mbito temporal (decadencia) pero vence en el mbito espiritual. En Oriente, el mbito jurdico se ve sustentado y favorecido por una gran cultura. An en el s. V continu la pugna (Concilio de Calcedonia). Relaciones entre el poder de la iglesia y el poder del emperador:
3 2

El Emperador debe convivir con el poder creciente de la Iglesia y es necesario examinar las relaciones entre estos dos poderes. En estos primeros siglos, la convivencia se hizo sobre la doctrina del Papa Gelasio I (finales del s. V), que se basa en la doctrina de las Dignitates Distinctae: Esta tesis se basa en la existencia de dos dignidades distintas Papa y Emperador. Cada uno con su campo de actuacin y mbito de poder. terrenal. Visin eclesial del mundo: Tiene cuerpo y alma. Gelasio dota a cada uno de estos poderes de un elemento que los caracteriza. El del Papa se basa en la auctoritas (legitimidad) El del Emperador se basa en la potestad (poder coactivo). Produccin normativa: La iglesia va abandonando el sometimiento a las leyes del Emperador para crear su propia legislacin. Lo hace mediante dos vas: Cnones conciliares: Disposiciones que se toman en los Concilios, destinados, en un principio, a terminar con las herejas y establecer dogmas de fe. Decretales: Disposiciones unilaterales del Papa. En un principio slo son conocidas en Occidente. Cobran mayor generalidad a principios del s. IV. Contenido: Materia disciplinar. Otras materias de variado contenido (celibato,). Responden a consultas de obispos planteadas por particulares. Las primeras decretales, por lo tanto, no tienen carcter universal hasta que se recogen en colecciones. Al ir en aumento la legislacin eclesistica, se hace necesario un ordenamiento: Surgen las colecciones cannicas. Las hay de dos tipos: Cronolgicas: Siguiendo el orden temporal. Sistemticas: Clasificadas segn la materia que se trata. En Oriente se recogen fundamentalmente cnones. Hay dos colecciones importantes: Sintagma Canon (s. V): Cronolgica. Coleccin en 50 ttulos del jurista Juan Escolstico, escrita hacia el ao 570 en Antioquia: Sistemtica. En Occidente se recogen cnones y decretales.
3 3

Colecciones importantes: Quesnelliana: Es una de las primeras colecciones, es conocida as por su editor, Quesnel del s.XV. Fue elaborada sin orden cronolgico ni sistemtico despus del ao 495. Dionisiana: Coleccin cannica de mayor relevancia cuyo autor es Dionisio el Exiguo. Destaca por su orden sistemtico. Tradujo al latn una serie de cnones orientales en griego con el fin de trasladar al mbito occidental toda una serie de cnones orientales de difcil comprensin. 2.) PRINCIPALES RASGOS CONFIGURADORES DE LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA Y EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CONCILIAR Estructura de la Iglesia: La organizacin territorial y de oficiales toma como referencia la divisin poltico-civil en las provincias eclesisticas. Los concilios que influyeron en la configuracin de la Iglesia: Concilio de Nicea (325). Concilio de Constantinopla (381). La estructura de la Iglesia se configura sobre la organizacin anterior. El obispo est al frente de determinados grupos urbanos: la ciudad con sus pueblos y campos. Un escaln superior lo ocupa la Metrpoli (sinnimo de provincia eclesistica): Al frente de esta demarcacin est el obispo metropolitano. Por encima de estos est el Papa (pontfice de Roma). Las distintas provincias eclesisticas que van surgiendo en el territorio peninsular, coinciden con las divisiones poltico-administrativas. Actividad conciliar: Existen Concilios de dos tipos: Ecumnicos (afectan a todos los creyentes): Los primeros tienen lugar en la parte oriental (Nicea, Constantinopla). Provinciales: Surgen en el marco de las provincias eclesisticas. El contenido de estos concilios provinciales se concentra en la materia disciplinaria del clero y en resolver los conflictos de competencias o problemas jurdicos que preocupaban a los oficiales eclesisticos. Aunque en el Concilio de Nicea se haba determinado que se celebraran con regularidad (cada 2 aos), esto no se cumpli, ya que se celebraban segn las necesidades del momento y los acontecimientos puntuales. 3.) LOS NUEVOS MATERIALES LEGISLATIVOS PARA REGULAR LA VIDA DE LOS CATLICOS DE ESPAA
3 4

El Derecho Cannico presente en el mundo visigodo est reflejado en las colecciones menores y en la norma superior, la Collectio Hispana. La Iglesia visigoda en Hispania recibe el material cannico general (Cnones conciliares y pontificios). Al mismo tiempo, desarrollan las colecciones cannicas menores de la Iglesia Visigtica. Son tres: Captula Martni: 2 mitad del siglo VI. Autor: San Martn de Braga. Coleccin de la Iglesia sueva. Lo conservamos a travs de la Hispania (slo en parte). Manuscrito de Novara: 2 mitad del siglo VI. 3 partes: 1 y 2: Recogen cnones y decretales recogidos en las zonas de las Galias. 3: Recoge material conciliar (Concilios celebrados en la pennsula Especialmente en Catalua). Eptome hispnico: Finales del s. VI, principios del s. VII. Resumen de cnones conciliares y decretales. Tiene como fuente el Captula Martni. El profesor Gonzalo Martnez Dez es el estudioso de estas fuentes. En los textos jurdicos de la iglesia universal van apareciendo referencias propias a la iglesia visigoda (vislumbrando una cierta autonoma). 4.) LA COLLECTIO PSEUDOSIDORIANA O COLLECTIO HISPANA Es la obra cumbre del desarrollo de una normativa del pueblo visigodo, dentro de la idea de Iglesia Universal. Se cree que fue elaborada por San Isidoro de Sevilla. Es la prueba del espritu nacionalista de los pueblos que estn surgiendo. Empiezan a aparecer textos que dan una idea de Iglesia ms particular. Contiene cnones conciliares y decretales. Tiene tres versiones cronolgicas y tres sistemticas. Cronolgicas: Isidoriana (1 mitad s. VII): San Isidoro. Juliana (2 mitad s. VII): San Julin de Toledo. Vulgata (finales s. VII, principios s. VIII): Se la denomina edicin vulgar porque fue muy difundida.
3 5

Sistemticas: Excerpta canonum (Extractos de los cnones): Resmenes sistemticos de los cnones recogidos en la Hispana cronolgica. Hispana sistemtica: Toma como base los ndices de la Excerpta canonum y los desarrolla. Tabulae: Tablas de carcter sistemtico elaboradas partiendo de la versin Vulgata. La Hispana es la obra bsica de referencia para comprender la iglesia visigoda del momento. Su trascendencia se debe a su vigencia: Fue el texto de la iglesia hasta el s. XII. Las primeras reformas de la Hispana no surgen hasta el s. XI. 5.) BREVE PERFIL DEL PRISCILIANISMO Corriente doctrinal o religiosa que surge en el s. IV. Impulsor: Obispo Prisciliano. Tuvo influencias filosficas orientales (maniquesmo y agnosticismo). Es antijerrquica. Influencia entre los sectores ms bajos de la poblacin en zonas poco romanizadas como Galicia. Prisciliano fue obispo de vila (380). Fue perseguido a partir del Concilio de Zaragoza. Se involucra en el poder civil. Los enemigos de Prisciliano consiguieron que su doctrina fuese condenada y que l fuese procesado y condenado a muerte. Tena varios enemigos pertenecientes a la jerarqua eclesistica. Pese a su muerte el priscilianismo sigue teniendo relevancia.

ESPAA DURANTE LOS SIGLOS VII-XII LECCIN 9 Se inicia la etapa altomedieval, analizando las instituciones y el derecho tanto musulmanes como de los reinos cristianos. El derecho musulmn es de carcter confesional y no tiene conexin con la tradicin jurdica cristiana. 1.) EL ISLAM EN ESPAA
3 6

El reino visigodo se debilit gradualmente a causa de las luchas entre los distintos sectores nobiliarios por usurparle el trono. A la muerte del rey Vitiza, ao 710, se produce una pugna por escoger a su sucesor. Un sector defiende a Akhila, hijo de Vitiza, y otro sector a un noble llamado Don Rodrigo. Ante la victoria de Rodrigo los partidarios de Akhila acuden a los musulmanes, asentados ya en el norte de frica, en busca de ayuda. Los musulmanes aprovechan la ocasin para llevar a cabo la invasin de la pennsula, empresa facilitada por la descomposicin de la estructura visigoda. Don Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadaletex por los musulmanes. stos, viendo la ausencia de un poder pblico claro decidieron invadir la Pennsula Ibrica. Permanecieron en ella siete siglos: En el ao 711 desembarcan y en el 720 las tropas se extienden por toda la pennsula excepto por el norte. Hasta el s. XI, en que se recupera Toledo, mantienen un dominio casi absoluto: Esplendor de la presencia musulmana (Al-Andalus). A partir del siglo XII decae el dominio musulmn sobre la pennsula. No fueron expulsados hasta el ao 1492. La presencia musulmana en la pennsula constituye un elemento diferenciador con respecto al resto de Europa. La entrada de los musulmanes en la pennsula fue relativamente pacfica. Llevan a cabo unas capitulaciones o amanes (pactos) con la poblacin. Si el territorio a conquistar no ofrece resistencia, el pacto ser favorable, permitindole conservar cierta autonoma. Lo ms relevante es que la poblacin cristiana continu rigindose por su propio derecho, que era el visigodo Liber Iudiciorum, respetado en todo momento por los musulmanes. Esto es debido a que el sistema jurdico musulmn es personalista y confesional (El Corn es su ordenamiento jurdico) y slo puede aplicarse a aquellos que profesan la religin islmica. Los musulmanes distinguen entre aquellos que creen en un solo Dios y aquellos que creen en varios dioses o en ninguno. Estos ltimos deben ser convertidos, pero los creyentes en un solo Dios, como es el caso de los cristianos, a quienes consideran gentes del libro, son respetados. En su control de la pennsula, los musulmanes pasaron por varias fases (criterio administrativo): poca de los gobernadores (711-1 mitad s. VIII): Subordinado al califato de Damasco.
3 7

poca del Emirato (mediados s. VIII-principios s. X): Al frente del gobierno se encuentra un Emir que mantiene una dependencia religiosa con Damasco (Abd-Al-Rahman I). poca del Califato de Crdoba (s. X-s. XI): Gobierno administrativo y religioso dirigido por el Califa (Abd-Al-Rahman III). Desaparece la vinculacin a Damasco. poca de los reinos de Taifas (s. XII-s. XIII): Desintegracin territorial (supremaca de la Taifa de Sevilla): La relevancia cristiana comienza a ser significativa cuando en el ao 1085 Alfonso VI recupera Toledo. Dura hasta el s. XIII con algunos perodos que frenan su desintegracin: Dinasta de los almorvides (s. XII) y de los almohades (s. XIII). Esta ltima unificacin se resquebraja en el ao 1212: Los musulmanes son derrotados por una coalicin cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. Reino de Granada (ltima etapa): Desde mediados del s. XII hasta la expulsin en 1492. 2.) LOS ORGENES DEL REINO ASTUR-LEONS Desde los primeros momentos de ocupacin musulmana hubo resistencia en la zona norte. Muchos cristianos huyeron de all. Los habitantes de esta zona, astures y cntabros, haban conservado cierta autonoma durante la etapa de la romanizacin (que all fue muy tarda) y la etapa de presencia visigtica. Esto es debido al poco inters que suscitaban estos pueblos, de difcil acceso y muy pequeos. Se mantienen por lo tanto elementos consuetudinarios del derecho. Desde esta zona se inicia la Reconquista, que se considera comenz tras la batalla de Covadonga con el Rey Don Pelayo. Aunque esta batalla fue en realidad una pequea escaramuza, esta victoria se exager para animar a los cristianos en la lucha frente al poder musulmn. A partir de entonces el proceso de Reconquista avanzar sobre todo gracias a dos monarcas: Alfonso I (s. VIII): Repoblacin del Duero y sometimiento en el Reino Astur del Reino Moro (Restauracin de la monarqua Goda). Alfonso II (s. IX): Sita la capital en Oviedo y ms tarde en Len. A juicio de algunos como Snchez Albornoz, estos monarcas pretendan restaurar la tradicin visigtica y se proclamaban sucesores de los reyes godos (neogoticismo).
3 8

Otros como Barbero y Vigil lo niegan, por considerar que esta zona nunca estuvo del todo sometida a los visigodos. Destacan otros dos monarcas (s. IX-principios s.X): Ordoo (850-866) y Alfonso III (866-910): Avance espectacular. Se perfilan las dos entidades polticas de Len y Castilla en las que quedarn enclavados los territorios recuperados. 3.) LA DESPOBLACIN DEL VALLE DEL DUERO La polmica sobre este tema surge porque los autores no estn de acuerdo en afirmar la existencia de una zona totalmente despoblada en el Valle del Duero. Es una discusin doctrinal con dos sectores contrapuestos: Snchez Albornoz: Defendi la existencia de esta despoblacin Hubo un desierto poblacional en la zona del Duero (desierto estratgico) porque as se recoge en las crnicas de Alfonso III. Snchez Albornoz esgrime los siguientes argumentos: Segn las crnicas cristianas y musulmanas, y como consecuencia de violentas luchas, la poblacin cristiana haba huido hacia el norte y la musulmana se haba desplazado hacia el sur a causa de luchas internas, convirtindose el Duero en un desierto estratgico, una tierra de nadie. En estos textos se alude en repetidas ocasiones a la destruccin de las iglesias. Nueva toponimia y nueva estructura socio-econmica en la zona tras la repoblacin. Se recogen tambin pruebas de una reconstruccin en la zona. Las fuentes de una reconstruccin de las ciudades, que podra ser consecuencia de la despoblacin. La palabra populandum que se cita en las fuentes significa que se repueble. Menndez Pidal No se puede considerar que no existiera poblacin en esta zona, aunque si hubo falta de organizaciones u estructuras administrativas. Argumentos de Menndez Pidal: Las Crnicas de Alfonso III exageran para estimular el avance cristiano. El trmino populandum no significa que se repueble un territorio sino que se dote de estructuras administrativas e instituciones de gobierno a una poblacin. Aunque aparece una nueva toponimia, se conserva en parte la antigua. Conclusiones del debate:
3 9

No se pueden hacer afirmaciones de forma tajante, hay que diferenciar segn los territorios. Zona norte de Portugal: La despoblacin no fue absoluta. Zona de Len: S se puede hablar de despoblacin. Zona sur del Duero: Snchez Albornoz admite que la despoblacin no fue muy acusada. Existen dudas sobre las zonas restantes. 4.) LA REPOBLACIN Tras reconquistar un territorio era necesario repoblar, no necesariamente para frenar el avance musulman. Es necesario que a los avances militares de la reconquista los acompae un asentamiento de la poblacin. Esto es fundamental desde el punto de vista estratgico-militar. Existen varias formas de repoblacin: Privada o espontnea: Comienza a principios del s. IX. La gente acude a repoblar las tierras de forma espontnea con una finalidad econmica: aduearse de ellas. Dentro de este tipo de repoblacin tiene importancia la actuacin de los monasterios. En algunos casos las personas que acudan a repoblar lo hacan atrados o protegidos por la Iglesia. Esta forma de repoblar fue ms importante en las zonas del norte. Pblica u organizada: A partir del s. X. Es dirigida y fomentada por los reyes y la nobleza: Finalidad estratgico-militar. Conceden una serie de ventajas a los que acuden a repoblar (privilegios jurdicos). En los primeros momentos eran necesarios desplazamientos masivos de personas, que deberan crear nuevas ciudades en territorios peligrosos y, por tanto, para atraer a la poblacin es necesario conceder ventajas. Los instrumentos fundamentales para la repoblacin son: La presura: Consiste en la aprehensin de tierras sin dueo por parte de un particular. Hay varias formas de hacerla oficial, como puede ser un simple paseo. Escalio: Es un acto formal que constata la propiedad de las tierras. Consiste en algn tipo de manifestacin externa, como la rotulacin, que indique que las tierras ya tienen dueo.
4 0

El acto de presura no garantizaba el derecho de propiedad. En las repoblaciones oficiales, este era confirmado por el rey. Los particulares que llevaban a cabo las repoblaciones privadas solan buscar la confirmacin real. Los historiadores no estn seguros acerca de lo que ocurre con las tierras que no obtienen esa confirmacin. 5.) EL IMPERIO CASTELLANO-LEONS A lo largo del s. XI se produce un engrandecimiento territorial a causa de la recuperacin y repoblacin de las tierras: La repoblacin concejil se lleva a cabo en la 1 mitad del s. XI tras la recuperacin de Toledo por parte de AlfonsoVI: Es ayudado en la repoblacin por los concejos (repoblacin concejil). Se conceden una serie de ordenamientos privilegiados a determinadas localidades para animar as a la repoblacin (zonas peligrosas y limtrofes con el territorio musulmn). Se conocen como cartas pueblas, cartas de poblacin, de privilegios o fueros. De los primeros ordenamientos el ms importante es el Fuero Seplveda (concedido por Alfonso VI). Otorgan privilegios de varios tipos: Exencin tributaria (ventajas fiscales), perdones penales, facilidades procesales Fueron comunes los perdones penales, por lo que los repobladores eran en gran parte delincuentes. Tambin tiene importancia la repoblacin del Camino de Santiago (Pamplona, Burgos, Len, Astorga) llevada a cabo por extranjeros, sobre todo francos, que acudan a Santiago y terminaban por establecerse en estos ncleos de poblacin atrados por sus mltiples ventajas. Ms tarde, en el s. XII, se lleva a cabo la repoblacin realizada por las rdenes militares. Se da sobre todo en la zona Castellano-Manchega. Alfonso VI se titula a s mismo emperador Imperator totius Hispaniae (1077) en un intento de colocarse en una posicin de superioridad sobre los otros reyes de la pennsula, pero no logra tal supremaca. Alfonso VII, en cambio, goza del ttulo de Emperador: As lo reconocen y se someten: Rey de Navarra: Garca Ramrez. Conde de Barcelona: Ramn Berenguer IV. Sin embargo, esta es una situacin puntual. A la muerte de Alfonso VII se desintegra el reino Castellano-Leons, pues lo reparte entre sus hijos. Desaparece la supremaca castellana.
4 1

6.) LA MARCA HISPNICA Y LA REPOBLACIN DE CATALUA Los musulmanes llegaron a Catalua e incluso a una parte de la actual Francia. Su presencia fue clara y rpida (hacia el ao 725). Aqu se produce un fenmeno particular que condicionar el futuro de estos ciudadanos. Los hispani solicitan la ayuda del pueblo franco: Pactan con Pepino el Breve: Los francos recuperarn el territorio de manos de los musulmanes. As tendrn dominio sobre l y evitarn que la expansin se extienda a Francia. Los catalanes conservarn su propio derecho (Liber Iudiciorum). Esto fue posible porque el derecho franco era personalista. Dado que el podero militar franco era mayor que el de los cristianos del norte de la pennsula, la recuperacin es rpida: En 2 mitad del s. VIII: Se recupera Gerona. A principios del s. IX: Se recupera Barcelona. Se establece la frontera con los musulmanes en el ro Llobregat. Los territorios catalanes se conocen como Marca Hispnica. La denominacin marca significa frontera. Algunos autores le dan significado militar asocindola al marqus, pero esto se ha puesto en duda. Se establecen cuatro condados al frente de los cuales se sita un conde designado por el poder franco: Gerona, Barcelona, Ampurias y Urgel. El poder franco permite a los hispani seguir rigindose por el Liber, pero se toman al mismo tiempo una serie de disposiciones administrativas que van a afectar a estos territorios catalanes. Se llaman capitulares carolingias o capitulares Francas. Las dan tres monarcas francos de la 1 mitad del s. IX: Carlomagno (Capitular ao 812): Habitantes de Barcelona. Ludorico Po (815): Carcter general. Este monarca dicta dos capitulares. Carlos el Calvo (844): ampla las dos anteriores. Los capitulares regulan: Condicin de la hispania, aspectos relacionados con la tierra y con la administracin de justicia. La Capitular de Carlos el Calvo establece excepciones, casos graves en los que no es de aplicacin el derecho visigodo: Homicidio, rapto e incendio. Organizacin territorial de la zona: Desde mediados del s. IX, debido a la crisis del poder franco, el conde se va independizando de este poder. Esto se manifiesta en: La posibilidad de designar a un sucesor.

4 2

Surgen las Constituciones de paz y tregua de Dios que emanan de asambleas de varios condes y de la jerarqua eclesistica. Tienen carcter procesal y penal y son presididas por el Conde de Barcelona. Esta capacidad reguladora autnoma marca un comienzo que continuar con la unificacin alrededor del Conde de Barcelona de todos los condados. Repoblacin de Catalua. Tienen importancia: Repoblacin privada (Aprissio): El poder Franco establece el respeto a la propiedad de las tierras adquiridas as. Repoblacin pblica: Los condes la fomentan a travs de tres tipos de disposiciones: Establecimientos agrarios colectivos: Dirigidos a regular la condicin de las tierras. Cartas poblacin de privilegios: Persiguen otorgar un conjunto de ventajas a los habitantes que acudan a repoblar. La primera la concede Vifredo el Velloso a finales del s. IX, destinada a un puesto fronterizo en el Castillo de Carmona Confirmada en el s. X por Borell II. Conocemos parte de su contenido privilegiado: exencin de tributos, inmunidad a los delincuentes y libertad a los siervos. Pequeos ordenamientos a nivel local: Catalua es el nico lugar donde no se denominan fueros. En una fecha posterior, estos ordenamientos privilegiados recibirn el nombre de consuetudines. Derecho aplicado en Catalua: Existe un derecho particular, Cartas de privilegio y uno general (Liber Iudiciorum). En el s. XI el Liber Iudiciorum se va quedando obsoleto, pues la legislacin contenida en l no regula las meras circunstancias que van surgiendo Sistema feudal. Por ello surge un nuevo ordenamiento: Los Usatges, que dan cuerpo jurdico a la normativa consuetudinaria, judicial, contitucional y regia que el desarrollo de estas circunstancias fue creando y determinando. 7.) DE LOS NCLEOS DE RESISTENCIA PIRENAICOS A LA FORMACIN Y REPOBLACIN DE LOS REINOS DE NAVARRA Y ARAGN En esta zona del Valle del Ebro los musulmanes controlaban los ncleos urbanos. De las zonas montaosas slo les interesa la percepcin de impuestos. Aragn y Navarra buscan la ayuda del poder Franco para luego independizarse de l. A partir del s. IX se van formando los reinos de Aragn y Navarra.

4 3

En Navarra el artfice de la consolidacin del reino navarro es Sancho Garcs I (905-925), con quien el condado de Aragn se somete al reino de Navarra y al cual va a permanecer unido hasta el ao 1035. Recupera las tierras del bajo Ebro. El monarca ms importante de este reino es Sancho III (1004-1035): Bajo su dominio Navarra adquiere su mayor extensin territorial (se extiende de Barcelona a Zamora). Su relevancia ser tal que se le autoriza a intervenir en asuntos polticos castellano y catalanes. Cuando muere, el territorio se divide entre sus hijos. Entonces Aragn comienza a cobrar importancia hasta llegar a absorber a Navarra. Sancho Ramrez (1063-1094) conforma el reino de Aragn: Mayor expansin de Aragn ocupando gran parte de las tierras navarras, consumndose la unin navarro-aragonesa que perdurar hasta la muerte de Alfonso I (1104-1134). Repoblacin del rea Navarro-Aragonesa: Se lleva a cabo a travs de dos tipos de fuero: Fuero de Jaca: Prototipo de derecho burgus (favorece el desarrollo de las ciudades). Mediados del s. XI. No se conserva el texto ntegro. Concede varios privilegios a los que acudan a poblar Jaca: Regula: Bienes comunales. Facilita: Adquisicin de la propiedad. Ventajas procesales. Exenciones militares. Se extendi con gran facilidad a otros territorios del Valle del Ebro como Pamplona, Estella, Sabuesa, etc. Fueros de Sobrarbe: Responden al modelo de derecho nobiliario: Favorece a la nobleza que ha participado en la recuperacin territorial, se trata de recompensarla. Su existencia se conoce slo por fuentes indirectas (se hace referencia a ellos en los fueros de Tudela). Algunos autores niegan su existencia. LECCIN 10 1.) EL CAMPO: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ESTADO DE LA SOCIEDAD CIVIL. PREDOMINIO DEL CAMPO SOBRE LA CIUDAD Las ciudades entran en crisis Despoblamiento: Situacin heredera del Bajo Imperio.
4 4

Desde el s. VI hasta el s. XI-XII la sociedad medieval se va a desarrollar en el campo (la vida en torno a la tierra). La posicin de los individuos con respecto a ella determina la consideracin jurdica de las personas, que pueden ser de potestad (propietarios) o sujecin (los que no poseen tierras quedan sometidos a los propietarios: se convierten en siervos). Esta posicin jurdica se denomina status y es muy difcil modificarlo una vez adquirido (rigidez de las relaciones sociales). Existe una posicin intermedia: Pequeos propietarios; son libres pero su posicin econmica es tan complicada que acaban sometindose al rgimen seorial. Este rgimen seorial presenta algunas peculiaridades en la pennsula debido a la invasin musulmana. Se est produciendo un proceso de repoblacin mediante el cual los grandes terratenientes adquieren poder y acaban absorbiendo a los pequeos propietarios, por su delicada situacin econmica y por la necesidad de proteccin militar del seor.

2.) LAS INSTITUCIONES DOMINANTES EN LA CAMPIA: EL RGIMEN SEORIAL Cobran especial importancia los vnculos personales. Las relaciones de los individuos giran en torno a la idea bsica de tutela: Se busca proteccin militar y econmica. Aquellos que se encuentran en una situacin de desproteccin buscan el amparo de un seor. Tras la recuperacin territorial es necesaria la repoblacin. Durante la repoblacin algunos individuos obtienen favores del rey y van acumulando tierras, hacindose ms poderosos. Existen dos tipos de seoros: Laicos y Eclesisticos. La nobleza laica consigue tierras: Por donacin regia, a causa de los servicios prestados en la recuperacin territorial. O por otras vas: Donacin voluntaria de tierras del pequeo propietario a cambio del usufructo o del paso de un canon o censo. Los pequeos propietarios estn en una situacin de desventaja y buscan proteccin militar y econmica. Cesin involuntaria: Entrega de tierras por un prstamo impagado.
4 5

Tierras arrebatadas por mera coaccin, sin causa justificada. Entrega de tierras como sancin o pena judicial. La iglesia obtiene tierras: Va de donacin regia: Es el caso del Arzobispo de Santiago. Donaciones pro-nima: El propietario da sus tierras en herencia a la Iglesia para redimir su alma. El centro del poder seorial es la villa. En el centro est el patio (curtis), derivando de l otras dependencias y un grupo de tierras de dos tipos: Dominicata: La cultivan directamente los siervos del seor. Indominicata: El seor las entrega a personas sometidas a su seoro para que las cultiven a cambio de una contraprestacin que puede ser en dinero o en especie. El propietario se reserva la propiedad. Esta relacin se denomina prestimonio. En Catalua y Galicia fue frecuente la donacin de tierras del pequeo propietario al seor. Luego ste se la entrega en usufructo a cambio de unas prestaciones econmicas. Esto se conoce como precaria oblata. Precaria remuneratoria: Tienen por objeto la donacin de tierras por parte del pequeo propietario al seor, perdiendo la propiedad de las mismas y recibindolas en precario junto con otras de las que tambin le cede el dominus para su cultivo. El rey o el conde cede alguno de sus derechos al seor, que puede ejercerlos sobre el territorio: Esta cesin se denomina inmunitas. El seor adquiere inmunidad fiscal (recauda impuestos), militar (realiza tareas militares) y judicial (administra justicia). No puede, sin embargo: Acuar moneda y administrar justicia en ciertos casos. Va unida al derecho a no entrar: Los oficiales regios no pueden entrar en su territorio sin su consentimiento. 3.) ADMINISTRACIN DE JUSTICIA En relacin con la idea de inmunidad: El seor, por el hecho de administrar justicia, recibe ingresos econmicos, puesto que de ordinario, el crimen lleva aparejada una sancin de carcter pecuniario (Caloa) que se debe pagar al seor. 4.) PRESTACIONES EN IMPUESTOS, EN ESPECIE Y EN DINERO Existen una serie de prestaciones que deben pasar aquellos que estn sometidos al seoro.
4 6

Pago para el disfrute de las tierras: Este pago anual se llama censo o canon anual. Pueden ser en especie, en dinero o mixto. En Galicia se llam foro. Tambin se les denomina segn la poca en que se cobran: Marzadra (Marzo), Martiniega (San Martn). Este no fue el nico gravamen o pago de los campesinos a los seores: Pagos por el uso de bienes comunales: Pontaticumi: por el uso del puente. Ripaticum: por atracar una barca en una orilla. Gravmenes por el uso de los bienes seoriales: molino, horno y fragua. Prestaciones personales: Horas de trabajo que el sometido debe al seor. Se llaman Sernas Ejemplo: Elaboracin de caminos, reparacin de castillos, vigilancia de territorios. Dentro de estas obligaciones estn: yantar, hospedaje Con el tiempo perdieron utilidad y se sustituyeron por un pago. Imposiciones relacionadas con la situacin familiar del sometido, que puede modificar relaciones internas del dominio o poner en peligro la preeminencia seorial: Luctuosa o nuncio: Por trasmitir hereditariamente los bienes. Maero: Para que el sometido sin descendientes pueda dar en herencia sus bienes a quien desee (si no lo paga hereda el seor). Ussas: Lo pagan las mujeres por contraer matrimonio Tambin derecho a la primera noche. En algunas ocasiones se abus de estas percepciones. Es el caso de Catalua, donde se dieron los seis malos usos seoriales, que son: Remesa o redencin: Cantidad que debe pagar el pays si quiere abandonar las tierras del seor. Insestia: Bienes que revierten en el seor si el pays muere sin hacer testamento (intestado) y que alcanzara una tercera parte de sus bienes (en el caso de que haya hijos) o asciende a la mitad de los mismos si no se da esa circunstancia. Exorqua: Cantidad a la cual tiene derecho el seor a percibir de los bienes del pay que muere sin descendencia y que asciende a las 4/5 partes de los mismos. Cugucia: Afectaban a la mitad de los bienes de la mujer que comete el adulterio, que pasaran al seor, pudiendo aumentar esta cantidad hasta comprender la totalidad de los bienes si haba actuado con consentimiento del marido. Arsia u arsina: Indemnizacin, de cuanta variable, que pagaba el pays si a causa de su negligencia se produca un incendio en las tierras del seor que l cultivaba y que debe de satisfacer al dominus.
4 7

Firma de spoli: Cantidad que el sometido debe pagar al seor para que le permita hipotecar las tierras seoriales que cultiva, como medio de garantizar la dote matrimonial que haca a su mujer en razn de su virginidad. Todos estos abusos dieron lugar al derecho a maltratar que fue frecuente en la pennsula. Se puso fin a l en el s. XV, cuando Fernando el Catlico aboli el iusma tratando y todos los malos usos seoriales. 5.) LA CONDICIN DE LOS VILLANOS (HABITANTES DE LAS VILLAS) Son pequeos propietarios libres que reciben del conde una serie de beneficios si son capaces de mantener un caballo con fines milirtares. Fundamentalmente: Exencin de prestaciones fiscales. Pueden incluso llegar a convertirse en nobles. LECCIN 11 1.) ORGENES DEL FEUDALISMO Es un fenmeno de carcter europeo. Supone una relacin fundamentalmente personal, pero tambin econmica, del seor con su vasallo. Se desarrolla entre los s. XI al XIII (feudalismo clsico). Sus orgenes son muy discutidos: Zsy: Ya en poca romana haba unos vnculos territoriales y personales que permiten hablar de feudalismo. Otros autores ven el feudalismo como originario de las Galias y otros sitan su origen en territorio germnico. Brunner: El feudalismo se vincula a un fenmeno de desarrollo de la caballera franca en la lucha con el poder musulmn, que tena una excelente caballera. Para mejorar la suya, los francos entregaban tierras a quienes pudiesen proporcionar un caballo para la lucha. Esta tesis se a discutido mucho: Sector germanista: La caballera franca ya exista con anterioridad a su enfrentamiento contra los musulmanes (s. V-s. VI). Snchez Albornoz: La problemtica est en que los musulmanes no se apoyaron tanto en la caballera como en la infantera, por lo que no era necesario el fomento de la caballera franca. En cuanto a la concepcin del feudalismo, hay dos tesis contrapuestas:
4 8

Visin jurdica institucional: Para hablar de feudalismo tiene que darse la existencia del feudo unido a una serie de elementos. Segn esta visin, el rgimen feudal slo afecta a parte de la Pennsula Ibrica (Catalua). Visin econmica (Tesis marxista utilizada por los historiadores generales): El feudalismo es un modo de produccin precapitalista. No distingue entre rgimen feudal y seorial. Considera que afect a toda la pennsula y que dura hasta el s. XIX. 2.) ELEMENTOS DEL FEUDO Son tres: Vasallaje: Relacin de tipo personal. Una persona se somete a otra a cambio de una serie de ayudas. Esta relacin se sustenta sobre la idea de fidelidad y es un pacto que da lugar a una serie de obligaciones por ambas partes. Se plasma en un acto solemne (acto de investidura feudal) que comienza con el homenaje: El vasallo se arrodilla ante el seor, que coloca la espada sobre sus hombros: Smbolo de puesta de la vida en manos del seor. El vasallo introduce sus manos entre las del seor: Simboliza la bsqueda de la proteccin. Se pregunta al vasallo si quiere pasar a depender del seor, debiendo l de contestar volo (quiero). El vasallo jura fidelidad al seor de pie, con la mano sobre la Biblia. El seor besa al vasallo recibindolo. Beneficio: Relacin de tipo patrimonial. A travs de ella el seor concede el beneficio del feudo al vasallo. Es la entrega de un feudo del seor al vasallo. Suele consistir en una entrega de tierras, pero puede tratarse de otros bienes inmuebles (fortaleza, villa, aldea) o muebles (armas, caballos). No tiene tiempo definido, al contrario que en el Rgimen seorial. Inmunidad: Se diferencia de la inmunidad propia del rgimen seorial. La independencia frente al rey es total. El seor puede acuar moneda y administrar justicia en todos los casos, lo que no ocurre en el rgimen seorial. Existen los llamados Estados feudales. Para que se pueda hablar de feudalismo tienen que confluir estos tres elementos. 3.) PRESTACIONES FEUDALES El acto de investidura feudal genera obligaciones por ambas partes. El seor debe:
4 9

Hacer bien a su vasallo: Protegerle y darle medios de vida (entrega del beneficio). El vasallo debe: Ayudar militarmente al seor. Conservar el beneficio que recibe del seor. Ofrecer ayuda a su seor como fiador, consejero, procurador. Dentro de la regulacin jurdica del feudalismo es importante el texto jurdico: En el capitular de Kiersey (ao 877) dado por el rey franco, Carlos el Calvo, se establece, segn ciertas interpretaciones, la hereditariedad de los grandes feudos. Esta interpretacin ha sido matizada porque: Se considera que esta es una poca muy temprana para hacer referencia a los feudos. En realidad, la disposicin hace referencia a un problema sucesorio Si a la muerte del conde su hijo no est capacitado para encargarse de la administracin de los bienes, sta recae en un consejo de regencia. Por lo tanto, aunque es cierto que los feudos pasan de generacin en generacin, esto no sucede de manera automtica, sino que hay que proceder a un ceremonial. La relacin de vasallaje es muy difcil de romper y para ello tiene que producirse el incumplimiento de las prestaciones, tratndose de una falta no subsanable (suele darse por parte del vasallo). En el rgimen seorial la ruptura es ms sencilla. Poda romperse el vnculo voluntariamente, sin necesidad de que se produjera un incumplimiento. Se deshaca mediante el acto de despedida. 4.) EL DESARROLLO DEL INSTITUTO JURDICO FEUDAL EN LOS REINOS HISPNICOS Slo en Catalua se dieron las condiciones necesarias para poder hablar de feudalismo. En el resto del territorio la Reconquista impidi su aparicin. La Reconquista permiti que se desarrollara un rgimen seorial pero no feudal. Existan muchos pequeos propietarios. La nobleza era dbil y no se consolid. Catalua estuvo vinculada al poder franco: Por ello en esta zona si se dio el feudalismo. Los elementos que diferencian el rgimen seorial del feudal son: Para hablar de rgimen feudal el beneficio debe ir unido al vasallaje. Esto no ocurre en el mbito peninsular, donde no se dan conjuntamente, a excepcin de Catalua.
5 0

En el seoro, el beneficio tiene carcter temporal. En el rgimen feudal, indefinido. En el seoro, los vnculos personales pueden romperse con mayor facilidad. La inmunidad, entendida como cesin de los derechos regios, no es plena en el seoro; el seor no puede acuar moneda ni administrar justicia en todos los casos. LECCIN 12 1.) LAS COMUNIDADES RURALES, LOS CASTRA Y LAS CIUDADES DE LA ESPAA CRISTIANA Comunidades rurales: Predominio del campo sobre la ciudad en los ncleos norteos, consecuencia de la reconquista, sobre todo en los primeros momentos. Son las protagonistas durante los s. IX y X. Configuraron un conjunto de villas que recibieron la toponimia de la orografa del terreno. Tambin fue importante la relacin de estos ncleos con la parroquia en alusin a la invocacin religiosa. Al mismo tiempo se forman los Castra (Castillos): Son ncleos fortificados que surgen en este perodo de lucha contra los musulmanes estn en zonas elevadas para una mayor visibilidad Cumplen una funcin militar. La poblacin vive dentro de sus murallas Cuando las rebasa se sita en crculos concntricos a su alrededor, en las faldas de la montaa. Estas zonas son especialmente peligrosas, por lo que sus habitantes disponen de ordenamientos privilegiados para favorecer el asentamiento. Suele tener un mbito de dominio bastante extenso. Su denominacin puede hacer referencia a la zona amurallada. Las ciudades: Como consecuencia del predominio de lo rural, las ciudades son escasas y tienen poca importancia. En Catalua conservan las ciudades gracias al apoyo franco. En los territorios del norte (zona gallega y asturiana) las ciudades mantienen una estructura visigoda gracias a la rpida recuperacin de estas tierras (que se configurar en torno a la figura episcopal). En Galicia tienen gran importancia los seoros, sobre todo los eclesisticos (Lugo, Orense, Santiago). Existen pocas ciudades de realengo (Corua, Bayona). Seoros vigentes hasta el s. XIX (Cortes de Cdiz).
5 1

Cuando se avanza en la recuperacin territorial aparecen nuevas ciudades en Castilla (Len, Zamora, Salamanca). Desde el s. XII y XIII se incorporan al reino cristiano ciudades que haban estado bajo poder musulmn. 2.) LA CAPITAL COMO RESIDENCIA (NO CONSTANTE) DEL REX. EL PALATIUM REGIS. El Palatium Regis: La posicin del rey es dbil debido a la invasin musulmana. Su actividad principal es la militar, para expulsar a los musulmanes. Para ello se rodea de oficiales que le asesoran en materia de armas y hombres que conocen el mundo jurdico. El rey ostenta un poder dbil debido a que el territorio est fragmentado, por ello busca apoyo en la nobleza y la Iglesia; como consecuencia de esto, tendr lugar la concesin de tierras y la aparicin del seoro. No hay un territorio definido y se va configurando conforme al avance militar. Es por esto que la capital se asocie al lugar en el que se halle el rey de forma provisional. No era permanente, sola situarse en lugares estratgicos en la lucha contra los musulmanes. El rey, por lo tanto, estaba obligado a desplazarse. La corte era itinerante, La institucin poltico-administrativa que asesora al rey es el Palatium Regis (corresponde con el Aula Regia del perodo visigodo). Se va formando en la Baja Edad Media. Organizacin muy rudimentaria (no como el Aula Regia visigoda). En el s. IX (Alfonso III) lo integran una serie de oficiales: Fideles: Familia y amigos. Oficiales pblicos: Votarios (burocracia). Oficiales privados: (defensa del rey). Stratores (caballeras). vinculantes. Notarius y cubicularius. Realizan funciones de asesoramiento y administracin de justicia. Funciones meramente consultivas, pero no son vinculantes esas decisiones para el rey. 3.) EMIRES, CALIFAS Y VISIRES EN AL-ANDALUS
5 2

Califa: Es el ms importante. Vicario de Al. Es la voz de Al en la tierra. Es el jefe espiritual. Tiene todo tipo de poderes: Gubernamentales. Competencias religiosas (mximo responsable de la vida religiosa). A partir del s. VIII los juristas musulmanes elaboran una teora sobre el Califato. La figura del Califa no estaba ordenada en el Corn y son juristas musulmanes los que teorizan sobre esta figura. El Califa es un dechado de virtudes: simboliza la piedad, la fe, la bondad, la justicia e incluso la belleza. Emir: El que manda. Se sita en un escaln ms bajo. Surge cuando aparecen en el reino musulmn territorios independientes. Es un delegado del Califa. Tiene competencias de gobierno y administracin, pero depende espiritualmente del Califa. Sus facultades son polticas, no religiosas. En Al-Andalus el Emir depende del Califato de Damasco, hasta el Califato de Crdoba. Visires: Oficiales auxiliares de los Califas. Tienen ciertas competencias en campos especficos o concretos del gobierno. Existe un jefe de visires, hachib, que es quien sirve de puente entre stos y el Emir o el Califa. Fueron decayendo a partir del s. XI Desmantelamiento de Al-Andalus Reinos de Taifas. Circunscripciones territoriales musulmanas: Koras: Provincias pacificadas. Thugur: Zonas militarizadas. Tambin existieron ciudades sin una estructura organizativa clara: Seor del Zoco, Zalmadina; son oficiales que fueron surgiendo a partir del s. IX. LECCIN 13 1.) LA CAMPAA Y LA CIUDAD: EL MONASTERIO Monasterio En el campo. Iglesia/Catedral En la ciudad.
5 3

En el ambiente rural hay un desarrollo del monasterio, centro de la vida en el campo. Se sita en lugares alejados y frtiles, que permitan la actividad espiritual y agrcola: ora et labora. Tienen una doble actividad: Vida espiritual Van a atraer a una serie de peregrinos, especialmente a Santiago (gran atraccin religiosa). Vida civil Prestan ayuda benfica, sanitaria y militar. Son tambin centros culturales: Se encargan de educar a los jvenes que quieren profesar. En ellos se conservan los escasos libros que existen. Los libros se copian en el Scriptorium. Los ingresos obtenidos: Se destinan a satisfacer las necesidades de los monjes. 1/10 (nona): Peregrinos. 1/10 (dcima): Limosnas. 2.) LA CAMPAA Y LA CIUDAD: EL OBISPADO, LA IGLESIA COLEGIATA. Las ciudades son escasas y estn en crisis. Destaca el papel de la Catedral, ncleo de la vida espiritual o civil. Se producen ciertos cambios derivados de las reglas cannicas. En un principio eran disposiciones particulares y concretas que un obispo daba a su obispado. Algunas cobran gran prestigio y se generalizan. Dos en particular tuvieron gran importancia y fueron modelos a seguir en otras ciudades cristianas y europeas: Regla de Metz (s. VIII): Tiene relacin con la vida de cannigos, que eran eclesisticos o laicos que se ligaban a la iglesia de una ciudad inscribindose en un registro. Tienen la obligacin de ayudar en las funciones religiosas, ayudar a los pobres, etc. Con el tiempo, slo los eclesisticos siguen inscritos. Esta regla ordena sobriedad: Prohbe comida excesiva (gula), vestidos lujosos (soberbia) y lujuria. Regla de Aquisgrn (s. IX): Utiliza escritos de San Agustn, entre otros. Modifica la relacin de los poderes que existe en el interior del episcopado. 3.) LA PENNSULA IBRICA DENTO DE LA HISTORIA EUROPEA
5 4

La historia del derecho espaol tiene evidentemente relacin con el desarrollo del derecho europeo. En ambos, la vida religiosa y la temporal van muy unidas. No se distingue entre delito y pecado. Se considera que el castigo dado en el campo civil ayuda a la salvacin del alma y el castigo que pueda imponer la iglesia, ayudar a mantener el orden civil. As, las controversias no se resuelven empleando la razn o la justicia, sino en muchos casos, la accin violenta Per pugna sine justicia (Bellommo). Por ello no hay juristas en esta etapa; no hay una relevancia de lo jurdico. La peculiaridad de Espaa viene marcada por la invasin y presencia musulmana (711-1492). 4.) LOS LUGARES DE LA SAPIENTIA Nos encontramos en una poca oscura para el mundo del derecho. Las controversias se resuelven por la accin violenta, sin la intervencin del derecho de los juristas. Los centros de cultura son los centros religiosos Monasterio (campo), Catedral (ciudad). Pero incluso all el ambiente de conocimiento es muy pobre. Est pervertido por supersticiones y una extraa concepcin de la fe. En esta poca en la que el hombre tiene dificultades para satisfacer sus necesidades de supervivencia, madura la idea del ms all Esperanza del paraso y a l mismo tiempo el terror al infierno. Es difcil distinguir lo que atae a la vida terrenal y lo que atae a la vida espiritual. Cualquiera mala accin puede suponerle al hombre la prdida de su alma. 5.) LAS CARACTERSTICAS DE LA SAPIENTIA: LAS ARTES LIBERALES (GRAMTICA, DIALCTICA Y RETRICA), EL DERECHO, LA TEOLOGA Para comprender el lugar que ocupa el derecho de esta poca, basta analizar las Etimologas de San Isidoro de Sevilla (diccionario jurdico). Para San Isidoro, la justicia no se basa en la legalidad sino en la voluntad de Dios. En la obra de San Isidoro, la costumbre precede a la ley y ambas deben basarse en la voluntad divina. Adems, el derecho no es una ciencia autnoma, no tiene la categora del arte liberal.
5 5

Las artes liberales forman el tririum (gramtica, dialctica y retrica) y el cuatririum. El derecho y la teologa se adecuan a la triparticin, y encuentran en cada miembro de esta su puesto: En la gramtica como arte de la expresin. En la dialctica como arte del razonamiento. En la retrica como arte de la exposicin. La situacin dura hasta el s. XII. Los siglos del 2 medioevo son los siglos sin juristas. 6.) LA CIENCIA FIGH Con este nombre se analiza la ciencia jurdica musulmana. Tuvo un importante desarrollo. Para efectuar el anlisis de esta ciencia, debe tenerse en cuenta que el ambiente cultural musulmn era ms elevado que el del resto de la pennsula: Manifestaciones de arte: Alhambra (Granada), Mezquita (Crdoba). Al-Andalus es considerado como uno de los centros intelectuales de estos siglos. Mantiene relacin con la corriente principal de la cultura islmica, gracias a la libre circulacin de estudiantes y publicaciones. Todo esto favoreci al desarrollo del Figh. La construccin de este derecho lo llevan a cabo unos juristas, alfaques, que desde la 1 mitad del s. VIII buscan realizar un ordenamiento jurdico completo, conjugando varios elementos: La revelacin divina: Directa: Corn Libro sagrado de los musulmanes. Slo 1/10 parte trata de asuntos jurdicos. Indirecta: Sunnai Se sustenta en los actos de Mahoma. Hadit: Transmisin oral de la sunnah o conducta de Mahoma. Slo es vlida si es aceptada por los juristas o alfaques. Por ello tiene consideracin de ciencia. Opinin general: Es la opinin de la comunidad, valorada e interpretada por los juristas (iymaa). Analoga (quiyas): Mecanismo que surge ante una laguna jurdica o legal, que trata de cubrirse consultando la solucin dada ante un caso parecido. Para ello hay que efectuar un razonamiento lgico (ray). Segn se consideren estos elementos, surgen distintas formas de entender el derecho. Ello dio lugar a la existencia de varias escuelas de juristas. Slo cuatro de ellas se consideran vlidas u ortodoxas:
5 6

Hanef: Impulsor: Abu Hanifa. Tiene como caracterstica principal el gusto por los elementos tericos en detrimento de la prctica. Malequ: Dirigida por Malik. Sigue el uso medins: Uso jurdico de Medina. Fue la mayor relevancia en el Al-Andalus. Esto se debe al intercambio de opiniones entre los juristas de Al Andalus y Medina. Manifiesta un gusto por la prctica. Tiene una dimensin didctica. Xafe: Tiene como vehculo motor una idea aperturista y universal. Toma en cuenta la opinin de la comunidad. Tambin se caracteriza por un conocimiento de la tradicin grecolatina. Hanbat: Creador: Ahmed ben Naval. La idea principal es el gusto por lo tradicional y el apego a una interpretacin literal del Corn. Adems de la labor de estas escuelas, tiene gran importancia para el desarrollo del derecho musulmn la opinin de los juristas. Algunos adquirieron una importante relevancia o autoridad, fatwas. Esta opiniones son respuestas a preguntas de jueces y de particulares, y se reunieron en colecciones de fatwas. Se pretenda sobre todo que tuvieran utilidad didctica. LECCIN 14 1.) DERECHO MUSULMN Y DERECHO CRISTIANO Aspectos relacionados con el derecho musulmn: El derecho musulmn est caracterizado por su ntima relacin y unin a la realidad religiosa Derecho confesional y revelado. Unido a esta idea est el hecho de que slo los creyentes musulmanes estn afectados por ese derecho confesional. Esta idea de vinculacin de la religin al derecho es de carcter personalista. Los mozrabes (cristianos que viven en zonas musulmanas) pudieron por lo tanto seguir rigindose por su propio derecho (Liber Iudiciorum Mediados del s. VII).
5 7

Sin embargo, los cristianos tuvieron que respetar el derecho pblico musulmn en lo que se refera a ciertos aspectos poltico-administrativos, as estaba estipulado en los amanes. Esta idea de conservacin del derecho cristiano hace que podamos hablar de una cierta unidad y universalidad en la Europa Occidental sobre la base de la cristiandad y la legitimidad. Las fuentes jurdicas del derecho musulmn son: Corn Revelacin directa. Slo 1/10 parte trata sobre temas jurdicos. Sunnah Revelacin indirecta (conducta de Mahoma). Hadit Transmisin oral de la conducta de Mahoma. Adquiere la consideracin de ciencia cuando los juristas admiten la veracidad de esta transmisin oral. Aspectos relacionados con el derecho cristiano: Tiene un principio bsico que es la concepcin jurdica teocntrica (Dios es sinnimo de justicia). Dios crea la naturaleza y le da un orden: En ese orden cada objeto, animal o persona tiene su puesto. El derecho es la manifestacin del orden deseado por Dios. En el derecho alto-medieval son frecuentes los enjuiciamientos sobre animales (caballo, langostas). Dios es un ser presente en el mundo del derecho: Se le representa juzgando en la iconografa de las iglesias, y los tribunales se sitan en los atrios de las iglesias (actualmente el Tribunal de Aguas de Valencia sigue estando situado en un atrio). Por lo tanto, se deja en manos de Dios la decisin de las controversias jurdicas; Dios responda cuando era invocado. Ello justifica: Las ordalas o pruebas de Dios: El presunto culpable debe introducir las manos en el agua hirviendo. Si al retirarle las vendas al cabo de un tiempo las heridas no haban sanado, se le consideraba culpable. Los duelos: El culpable resultar vencido. Esta visin de Dios como juez implica que la racionalidad no juegue ningn papel en el desarrollo del derecho. Podemos resumir el derecho alto-medieval as: Teocentrismo. Pluralismo poltico. Liber: Derecho general an vigente. Fazaas y Fueros: Derecho particular. Derecho seorial. Relevancia de la costumbre Escasa importancia del jurista y escasez de fuentes.
5 8

2.) LA LEX VISIGOTHORUM ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD Existe una discusin acerca de la aplicacin del Liber en los diferentes territorios peninsulares durante la Edad Media. Es seguro que se aplic en los territorios de la marca hispnica (Catalua) y en ciudades con una importante presencia mozrabe (Len y Toledo). En Len, por ejemplo, existe un tribunal del Liber. En Toledo se redacta una versin romanceada de ste (Fuero Juzgo). En otras zonas, como Asturias y Cantabria, de escaso dominio visigtico y donde se aplicaba un derecho consuetudinario, el derecho del Liber fue trado por los mozrabes que llegaban a repoblar esas zonas huyendo de los musulmanes. En cuanto al resto del territorio, especialmente Castilla, Navarra y Aragn, existe una discusin entre los autores acerca de si el Liber se aplicaba o no. La tesis tradicional considera que no (Tradicional: Romanista). El profesor Otero Varela y su discpulo Aquilino Iglesia Ferreirs consideran que el Liber se aplic en todos los territorios. Argumentos: Otero Varela Nos llegan documentos de aplicacin del Derecho en los que se hace referencia al Liber sicut lex docet. La mayora de los manuscritos del Liber que nos han llegado proceden de Castilla. Es poco probable que, dado la dificultad para realizar un manuscrito, ste se llevara a cabo para luego no aplicarlo. Hay versiones del Liber bilinges (castellano y latn) para facilitar su comprensin. El profesor Lalinde defiende la aplicacin del Liber en Aragn Presencia del cdigo visigodo en la elaboracin de los fueros de Aragn. Es necesario, sin embargo, realizar ciertas matizaciones: La ausencia de un monarca visigodo causada por la invasin musulmana provoca que no se realicen actualizaciones del Liber, que se va quedando obsoleto ante las nuevas circunstancias que surgen. En los territorios del Norte, tanto la romanizacin como el control visigodo fueron leves, explicando esto la escasa aplicacin del Liber. Al quedarse anticuado el Liber, es necesaria una nueva legislacin que tenga en cuenta las nuevas instituciones surgidas del desarrollo del feudalismo y del seoro. A esto hay que unir los ordenamientos jurdicos locales Cartas de privilegios para animar a la repoblacin. El Liber deja de ser el nico texto legislativo vigente en la pennsula. 3.) RESPUESTA JURDICA A LA NUEVA SITUACIN SOCIAL DETERMINADA POR LA AUTOTUTELA Y LA REPOBLACIN
5 9

Desde el s. VIII al s. XI-XII no existi un poder poltico nico para los habitantes cristianos de la pennsula que se ocupase de interpretar el Liber para adecuarlo a las nuevas circunstancias. A consecuencia de esto surgen espontneamente nuevas instituciones que pueden considerarse integrantes de un ordenamiento jurdico complementario, conocido como autotutela, que se vern plasmadas fundamentalmente en el contenido de los fueros municipales. En este ambiente de autotutela se genera una gran cohesin en el mbito familiar y vecinal, lo que justifica instituciones de tipo penal y procesal como:

Tipo penal: La venganza de sangre Ante el delito cometido contra el miembro de un grupo familiar, cualquiera de sus integrantes tiene el deber de vengar esta afrenta. Responsabilidad penal colectiva Si un pariente o vecino huye tras cometer un delito y no es encontrado, responde el grupo familiar de forma colectiva. Tipo procesal: Conjurador: Cualquier familiar puede jurar si se acusa a alguno de los otros. Fiador: Obligacin de prestar fianza ante ciertos supuestos. Tambin las ordalas y duelos judiciales. En esta situacin de autotutela, el derecho surge espontneamente de la sociedad y se desarrollan unas normas de carcter consuetudinario. Estas normas varan segn las zonas y, por lo tanto, el panorama jurdico altomedieval es muy heterogneo. Se habla de una atomizacin jurdica. Estas normas acaban fijndose por escrito: Decisiones judiciales que toman en cuenta normalmente el uso o costumbre aunque penden del libre albedro del juez. Se reflejan en las fazaas o decisiones judiciales, propias sobre todo de Castilla, Navarra y Aragn; el origen de las fazaas est en unas asambleas judiciales en las que todos actan como jueces que con el paso del tiempo acaban insertndose en los fueros municipales, que contienen tambin un ordenamiento privilegiado otorgado para animar a la repoblacin. Existe una discusin en cuanto al origen de este derecho consuetudinario: Sector germanista: Se trata de costumbres de los pueblos germanos que se desarrollaron en la poca en que vivan al Este de Europa, que se haban mantenido de
6 0

forma latente y que se revitalizaron con la cada de la monarqua visigoda. Esta postura es defendida por Hinojosa. Algunos autores alemanes como Fiquer comenzaron a estudiar los fueros como derecho germnico. Esta tesis se acept hasta mediados del s. XIX. Tesis revisionista Sector romanista (Garca Gallo y lvaro DOrs): Garca Gallo: Estas costumbres no slo surgieron en la Pennsula sino en otros lugares. Son prerromanas. lvaro DOrs: Son costumbres que se adquirieron del derecho romano o vulgar por influjo franco. Contra esta tesis revisionista estn Snchez Albornoz y Menndez Pidal: Si exista un derecho latente de origen germnico y no prerromano, pero el desarrollo de todas estas instituciones se debe a la ausencia de un poder pblico centralizado, que da lugar a la autotutela. 4.) LA LEGISLACIN COMO EVENTO EXCEPCIONAL (Libros de Fuero) El Liber Iudiciorum se va quedando obsoleto como consecuencia de la aparicin de nuevas circunstancias sociales, econmicas y polticas, que han dado paso a nuevas soluciones jurdicas. Estas soluciones jurdicas surgen de la costumbre; se ven reflejadas en las fazaas o sentencias judiciales. Las fazaas adquieren carcter normativo al ser incluidas en textos forales: Recopilaciones aragonesas. Fuero General de Navarra. La base fundamental del orden jurdico que va surgiendo de forma espontnea como complemento del Liber en los s.VIII y IX, est constituida por un derecho consuetudinario que de ordinario no se escribe. Hay que exceptuar el derecho contenido en las cartas de poblacin o privilegio (La 1 es la de Braoseda: s. IX) y Libros de Fuero, otorgados por un Rey, un conde o un municipio a una determinada localidad. Pero todos estos ordenamientos tienen carcter particular. La nica legislacin general es el Liber, que se usa de forma subsidiaria, para resolver situaciones no reguladas en las cartas o en el uso (costumbre). En un principio las cartas de privilegios van a constituir los fueros municipales. Estos fueros municipales, a partir de los s. X y XI son sometidos a la aprobacin real e integran los Libros de Fuero. Durante los s. X-XII no se extendieron un gran nmero de disposiciones, las cuales se llamaban Fueros breves por su escasez..
6 1

A medida que el Liber va quedndose obsoleto, aumenta el contenido de los fueros municipales. A las redacciones correspondientes del s. XIII se las denomina ya Fueros extensos por ofrecer un ordenamiento jurdico ms completo. Por ltimo podemos distinguir una serie de familias de fueros. Suele haber un Fuero madre que sirve de modelo para otros. ESPAA EN LA POCA NUEVA: SIGLOS XII-XV LECCIN 15 1.) EL PODER REAL Y EL PODER SEORIAL: CARACTERIZACIN GENERAL Y ESPECIFICACIN DE SU POSICIONAMIENTO El seoro en la Baja Edad Media ha evolucionado. Ha crecido ya que ha avanzado la Reconquista, y las conquistas recompensan con tierras. El arranque de la Reconquista implica el del seoro El poder seorial crece por su relacin con la recuperacin territorial. Clasificaciones de los seoros: Laicos y eclesisticos. Distincin entre los territoriales y los jurisdiccionales: Territoriales: El seor acta sobre la esfera patrimonial. Jurisdiccionales: Poder del seor en el gobierno. Otra categora de seoro es la mezcla de las dos modalidades anteriores El seor ejerce su poder en el mbito patrimonial y tambin tiene facultades de gobierno (situacin ms frecuente). El hecho de que los seores tengan este poder implica una reduccin del poder regio, aunque el Rey se reserva algunas esferas de poder, como la potestad en la administracin de justicia. El Rey puede actuar: En caso de negligencia del seor. En casos de gran gravedad Casos de Corte. El Rey tambin suele reservarse la acuacin de moneda. 2.) FACULTADES DE LOS SEORES EN EL MARCO DE SU SEORO En base al contenido de las concesiones de inmunidad y jurisdiccin llevadas a cabo por el Rey, los seores ostentaron en sus territorios una serie de competencias que se pueden referir en las siguientes: Administracin de justicia sobre las gentes de su seoro. Percepcin de determinados tributos y gabelas.
6 2

Designacin de agentes y oficiales en su territorio. La vigilancia sobre el mantenimiento del orden. La concesin de fueros y privilegios. Exigir a las gentes de su seoro respuesta a los diferentes llamamientos militares que se llevaran a cabo, dado que en el seor tambin recay el mando de las huestes seoriales que, a su vez, estuvieron obliggadas a acudir en llamamiento a las huestes reales. 3.) ESPECFICA CONCRECIN DE SUS FACULTADES JURISDICCIONALES El seor acta en virtud de la concesin regia de la inmunidad. sta se plasma en el nombramiento de oficiales que actan en primera instancia (merinos, alcaldes, bailes). Contra la decisin de estos oficiales se puede apelar a la jurisdiccin del seor y en ltima instancia se puede apelar al Rey. 4.) LA ADMINISTRACIN DEL SEORO El seor traslada a su seoro la estructura de las instituciones de Realengo (Corregidores, alcaldes y regios Corregidores, alcaldes y seoro). Al igual que en el Realengo, pero con oficiales de seoro. Uno de los oficiales ms importante era el pertiguero (sobre todo en Galicia Santiago) al que le otorgaban funciones jurisdiccionales y mantenimiento de la paz. 5.) LAS ENCOMIENDAS Y BEHETRAS Son tipos especiales de seoro. En las behetras, el vasallo elige al seor: Los vnculos personales no son fuertes; el vasallo suele ser un propietario libre que busca mejorar su condicin pero, como es libre, escoge seor. Propietarios con mayores beneficios. Behetras de mar a mar (Atlntico-Cantbrico): Significa que el vasallo puede escoger seor en todo el territorio. Behetra de linaje: El vasallo slo puede escoger seor dentro de una determinada familia. 6.) LOS GRANDES SEOROS Gran poder poltico y/o territorial: Seoros eclesisticos Arzobispo de Santiago (gran parte de Len, Galicia y Extremadura); Arzobispo de Toledo. Seoros laicos Vizcaya, Molina: En Castilla; Tambin en Catalua.
6 3

Seoros rdenes militares Santiago (Toledo, Cuenca), Alcntara (Salamanca y Extremadura), Calatrava (Castilla la Mancha). La orden de los templarios tuvo gran importancia hasta ser sustituida por la de Montesa. En esta poca se produce la reversin de los seoros. El monarca trata de recuperar los territorios cedidos a los seores. La reversin se inicia con los Reyes Catlicos, puesto que ellos expulsan a los musulmanes, debido a que cuando ya no es necesario reconquistar territorios, se dejan de conceder recompensas por hacerlo. La reversin es llevada a cabo por la realeza con grandes dificultades, ya que no existen fondos con los que pagar al seor.

LECCIN 16 1.) LA COMUNIDAD: CARACTERES Y COMPOSICIN El renacimiento medieval comienza a desarrollarse a partir del s. XII, que en la historiografa contempornea sirve para reflejar las innovaciones que se producen en estos siglos en todos los mbitos. A partir de mediados del s. XI se afirma la tendencia renovadora que afectar a todos los sectores de la vida. Se transforma radicalmente el modo de vida, desapareciendo el protagonismo del campo a favor del florecimiento de las ciudades. Nacen las universidades y comienzan a surgir los juristas. La ciudad: Uno de los elementos esenciales de la ciudad es el mercado Paz de mercado=proteccin especial prestada por la Iglesia. En el s. XIII los mercados aparecen ya de manera generalizada Aparicin de nuevas relaciones jurdicas. Durante los s. XII-XIV se produce una concentracin demogrfica impresionante en los ncleos urbanos. Configuraciones institucionales monrquicas (no se puede, todava, hablar de Estados hasta el s. XIV). Europa aparece con un perfil cultural, social y econmico muy semejante. Las ciudades se organizan teniendo en cuenta el criterio de defensa Amurallamiento, torre campanario. 2.) LOS ESTAMENTOS CONFIGURADORES DE LA SOCIEDAD
6 4

La sociedad aparece dividida en grupos cerrados, llamados estamentos o estados, formados por personas que comparten una misma condicin jurdica: Estamento nobiliario, militar (defensa), eclesistico Minora selecta (grandes propiedades). Estado llano o de las ciudades. Por pertenecer a un mismo estatus se tiene la misma condicin jurdica. a.) El estado nobiliario Constituido por una selecta minora Grandes casas nobiliarias. Su principal funcin dentro de la sociedad fue la defensa de las tierras incorporadas, que constituan el inters comn y primordial de la sociedad. Gran participacin en la vida institucional de las Cortes Asesoramiento del Rey. Sector ms elevado que destaca por su situacin militar. Condicin privilegiada jurdicamente. La organizacin de carcter seorial implica una serie de relaciones de dependencia personal. Grandes propietarios Dependencia personal: Seores jurisdiccionales. En la Corona de Aragn, el ascenso al poder de la alta nobleza llega a preocupar al monarca contra el comportamiento regio sobre todo en su poltica legislativa. Tenan gran influencia a nivel poltico, lo que les llevaba a desempear importantes funciones en la gobernacin del reino. Contribuye a engrandecer su poder la institucin del Mayorazgo, mediante la cual se evitaba la divisin del patrimonio manteniendo intactas, de este modo, las grandes propiedades nobiliarias, lo que implic tambin la conservacin del poder econmico y tambin poltico. La nobleza est integrada por la alta nobleza (hombres ricos) y por la baja nobleza (infanzones o hidalgos). El sector bajo de la nobleza tena una situacin social y econmica distinta a los que integraban la cspide social y, al estar muchos de ellos comprendidos en la sociedad rural, en ocasiones su forma de vida no se diferenciaba de la de los campesinos. Las diferencias entre alta y baja nobleza estriban bsicamente en el distinto volumen de sus patrimonios, as como en el distinto alcance de sus privilegios seoriales. Privilegios del estamento nobiliario: Exencin de tributos. mbito procesal: Jurisdiccin especfica. La principal fuente de riqueza de la nobleza sigue siendo la tierra, as como tambin lo es para la Iglesia.
6 5

b.) El estado eclesistico Estado Numeroso que comprende a aquellos que han realizado profesin religiosa. Es un grupo muy heterogneo, de carcter abierto; forman parte de l: Miembros de la familia real, segundones de grandes familias nobiliarias o gentes procedentes de sectores ms bajos de la sociedad. Se integran en l no slo gentes que se ven atrados por el ejercicio de una forma de vida espiritual, sino por muchas personas que vieron en su entrada un medio de vida. Gozaban de privilegios similares a los de la nobleza; de carcter fiscal: estaban exentos del pago de tributos y cargas; procesal: estaban adscritos a su propio fuero y no dependan de la jurisdiccin real o seorial; y penal. Su posicin social y econmica es, dentro del mismo estamento, muy heterognea. El alto clero (arzobispos y obispos) va a gozar de la misma posicin que la alta nobleza; eran grandes propietarios, ejercan jurisdiccin sobre grandes dominios territoriales y participaron de forma activa en la vida poltica del reino. El bajo clero no interviene en la poltica del reino y, aunque goce de privilegios, su posicin social y econmica es frgil. c.) El estado de las ciudades: Especfica referencia a los mercaderes y a la dimensin jurisdiccional de los consulados. Compuesto por los sectores ms bajos de la sociedad: comerciantes, artesanos y dems contingente que pueble las ciudades. Con el desarrollo del comercio se van a ir agudizando, a partir del s. XIII, las diferencias econmicas entre los componentes de este estamento. Mercaderes y Juristas Sectores destacados del Estado en las ciudades. Mercaderes: Activaron la economa, impulsores. Artfices de las relaciones comerciales. Organizados en agrupaciones con propias normas internas. La sociedad reclamar una serie de privilegios para los mercaderes (en la Corona de Aragn con Jaime I quedan exentos de fiscalizacin). El comercio era esencialmente martimo En las ciudades abiertas al mediterrneo haba mucho ms comercio que en el interior. Para proteger la actividad comercial se impide que comerciantes extranjeros comercien dentro de los territorios hispnicos.
6 6

Prohibicin con Jaime I y Jaime II de comerciar a un determinado nmero de estos comerciantes extranjeros. Los comerciantes decidieron agruparse para defender mejor sus intereses. Con Jaime I, en 1258, aparece la Universidad de los prohombres de la Ribera Martima de Barcelona; Jaime I aprueba las primeras ordenaciones que regulan el comercio martimo. Los grupos desarrollan un derecho consuetudinario Usos de los mercaderes. Se vio la necesidad de crear tribunales que acten rpidamente Consulados Jueces designados por los grupos de comerciantes, que nacen a finales del s. XIII en la costa mediterrnea, coincidiendo con el elevado trfico mercantil de la zona. Estos consulados actan como rganos que establecen normas de actuacin y rganos jurisdiccionales que actan en el mbito de las actividades comerciales. Actuaban ms rpido que el resto de Tribunales, impidiendo que se paralizase la economa. EL primer consulado surge en Mesina (Sicilia); Luego aparece el de Valencia (1283), Barcelona y el de la Corona de Castilla. Es natural que el primer consulado surja en Mesina, ciudad comercial, donde el lento trabajo de los tribunales estorbaba a la economa. El ms antiguo ordenamiento de Consulado que conservamos es el de Mesina (1282-1289). Los consulados estn conformados por cnsules elegidos por los mercaderes reconocidos por el monarca Los tribunales deben ser asumidos por el soberano y deben responder del Derecho que impartan como si fueran jueces de la Corte. Apenas reciben remuneraciones para mantener la objetividad en su eleccin; no buscan finalidad econmica; deciden: En caso de dao de mercancas. Pagos marineros. Acuerdos entre armadores y patrones. Los Consulados actan en cuestiones de gobierno y como rganos jurisdiccionales en todos los asuntos relacionados con la actividad mercantil realizada por mar. Antes de dictar una sentencia, los cnsules escuchaban a ambas partes (mercaderes y propietario/s); si no se llega a un acuerdo se forman asambleas en las que se exige unanimidad y, a veces la figura del letrado. Se trataba de un procedimiento justo, solamente los cnsules pueden dictar sentencias en los consulados Importante labor jurisdiccional de los cnsules. En los cnsules recae la actividad de gobierno en el Consulado.
6 7

A veces su actividad trasciende en el mbito mercantil, tratando temas criminales, civiles (asociaciones), etc. En el ao 1380 reciben mediante privilegio real el reconocimiento de su conocimiento de todo tipo de causas relacionadas con el mercado naval. Ya en la segunda mitad del s. XIII, toda esa serie de costumbres y usos se fijan en un texto conocido como Les costums de la mar que ms tarde sera sancionado por el Oficial Pedro el Grande. Posteriormente se le aadieron otras normas que conformaron el Libro de Consulado del mar, fuente principal de derecho comercial durante siglos. Juristas: Nuevo estamento que nace en el s. XI. Desempean las funciones administrativas ms importantes. Por su profesin tienen una forma de comportamiento distinto. Estudian en diversos centros universitarios. Siguen el modelo de la Universidad de Bolonia Esta fue la primera universidad. Todos los estudiantes de Europa estudian el mismo Derecho a lo largo de siete siglos Ius Commune: Ordenamiento jurdico que se estudi y que es practicado en las ciudades de origen de los juristas que son llamados para funciones de consulta. En todas las ciudades de Europa hay juristas y stos desarrollan un espacio de poder autnomo, llegando algunos a desarrollar instituciones de gobierno u ocupando misiones de asesoramiento al lado de quienes ejercan el poder pblico. Sus remuneraciones eran elevadas. Los juristas han de abordar la problemtica que deriva de dos tipos de situaciones procesales: Dentro del mbito seorial Conflictos entre familias seoriales o dentro de la curia regia. Sobre conflictos externos. Cabe preguntarse acerca del origen social de los juristas. Se mantena que procedan del estado llano con un origen burgus (habitante del Burgo). Segn esta historiografa seran juristas los hijos de mercaderes y artesanos ricos, permitindose adquirir una buena situacin econmica e incluso adquiriendo la parentela nobiliar a travs de matrimonios convenidos. Se mantena esta tesis debido al elevado coste que supone el gasto en los estudios. Hacia el ao 1990, Manlio Bellomo desarrolla una tesis distinta: Estudia directamente la documentacin de las ciudades y llega a la conclusin de
6 8

que los juristas provenan de familias incardinadas en la ciudad con fuertes intereses en el campo. Muy probablemente eran hijos de seores con elevadas propiedades en tierras que por no ser primognitos eran enviados a estudiar para garantizarles una posicin social segundones. De esta forma sucede que dentro de una misma familia se puedan ejercer los tres poderes: forense (foro-jurista), militar (primognito) y religioso. Los segundones nobles estudian derecho y teologa. Muchos de los que partan para estudiar moran en el camino, tenan dificultades econmicas, estudiaban de ocho a diez aos Ciertos sectores historiogrficos creen que los que estudiaban este derecho luego no lo aplicaban en sus pases derecho culto Esto es falso. Lo aplicaban probablemente para ayudar a los reyes a elaborar los ordenamientos reales y a los eclesisticos. La potestad del rey poda justificarse partiendo del derecho romano Con las figuras del derecho romano se configuraba tambin el derecho propio. Todo el ordenamiento jurdico en Europa no ha sido igual durante el transcurso de siete siglos, ya que el Derecho que se estudia no siempre se aplica.

3.) LOS CAMPESINOS Gran heterogeneidad. Se distingue entre: Campesinos libres, vasallos de seoro y hombres de behetra. a.) Los campesinos libres. Son propietarios de tierras; no tienen ningn tipo de relacin de dependencia territorial ni personal. Son muy pocos los que viven del campo sin sujecin alguna hacia un seor. Tambin son campesinos libres aquellos que, sin tener tierras en propiedad, cultivaban las ajenas, normalmente pertenecientes a la baja nobleza: son los campesinos asalariados o jornaleros. b.) Los vasallos de seoro. Poblacin campesina incardinada en seoros. Son cultivadores de tierras ajenas que estn en relacin de dependencia econmica con respecto a un seor, y tambin jurdica en el supuesto de seoros jurisdiccionales.
6 9

c.) Los hombres de behetra. Ocupan una posicin intermedia entre los cultivadores libres y los hombres de seoro, marcados por una serie de derechos y obligaciones establecidos entre ellos y el seor. 4.) OTROS GRUPOS DE POBLACIN: JUDOS, MUDJARES Y ESCLAVOS. a.) Los judos: Existen ncleos de judos en todos los territorios cristianos de las Coronas de Castilla y Aragn. En el s. XIII las comunidades de judos conforman una parte importante de las ciudades. Alcanzaron una fuerte posicin econmica y social, que les llev al ejercicio de ciertos cargos y profesiones de relieve. Pero ya durante los siglos XIV y XV se van a desarrollar una serie de episodios de rechazo hacia los judos por parte de la poblacin cristiana. Muchos de ellos se convirtieron al cristianismo. b.) Los mudjares: Minora tnica que no va a tener la importancia que, en cuanto a desarrollo social, tuvo la comunidad juda. Son gente de religin islmica que permaneci en las ciudades ocupadas por cristianos. Su convivencia con ellos fue pacfica.

c.) Los esclavos: Grupo socialmente ms bajo y menos abundante. Estaba formado por moros cautivos, negros y guanches de Canarias. Fueron dedicados, sobre todo, a trabajos domsticos en las casas de personas econmicamente bien situados o como mano de obra en los talleres artesanos. 5.) PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL En los primeros siglos bajo-medievales, las pestes han producido un descenso de la poblacin. En determinadas zonas, las grandes empresas de incorporacin de
7 0

tierras se detuvieron y tuvieron lugar grandes contiendas civiles, lo que produjo un ambiente de crisis que repercuti en la agricultura (fuente de ingresos para los seores, que gravaran abusivamente sobre los campesinos. Esta situacin provocar movimientos antiseoriales, que llegar al extremo en que los campesinos ms pobres lucharn en armas por la abolicin de estos abusos seoriales. Los campesinos ms acomodados llevaron a cabo una negociacin, que finaliz con una sentencia de Fernando el Catlico, en virtud de la cual quedaban abolidos estos abusos, previo pago de una compensacin econmica a los seores. INSTITUCIONES POLTICO-ADMINISTRATIVAS (Leccin 17: mbito municipal / Leccin 18: mbito territorial) LECCIN 17 1.) DEL CAMBIO DEL SIGLO XI AL RENACIMIENTO MEDIEVAL DEL SIGLO XII. CAMBIOS DE LA REALIDAD EN LA CIUDAD: SUS NUEVAS FUNCIONES Y DIMENSIONES. LAS CARACTERSTICAS DOMINANTES DE LA CIVILITAS SE CONVIERTEN AHORA EN LAS CIUDADANAS Hay que partir de una idea de cambio, pero encuadrada en el cambio de la situacin de las ciudades, en relacin a la larga etapa anterior Crisis debido al abandono de la ciudad y el predominio del campo. A partir del s. XII (s. XI en el mbito europeo), en la Pennsula renacen las ciudades. Esto se debe a un motivo econmico, que es el renacer del comercio. Al mbito de las ciudades acuden los mercaderes y comerciantes; es en la ciudad donde se desarrolla una actividad comercial pujante mercados. Se trata de un fenmeno europeo aunque hay determinados aspectos concretos que definen una especificacin de la situacin en la Pennsula La Reconquista. Las ciudades musulmanas son ocupadas por los cristianos, los cuales son motivados por la concesin de privilegios. Tambin tienen lugar las formaciones de nuevas ciudades, sobre todo en territorios que reciben mejores condiciones. Los juristas y los mdicos cobrarn una especial relevancia en su asesoramiento en las ciudades. 2.) EL PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA CIUDAD Instituciones municipales: El gobierno de la ciudad pasa del concepto abierto (Alta Edad Media) al concepto cerrado (a partir del s. XII-XIV).
7 1

Hasta este momento todos los vecinos se reunan y tomaban decisiones conjuntamente Concejo Abierto. Se sustituye por una institucin formada por unos representantes designados Concejo Cerrado. Dos motivos provocan el cambio: El aumento demogrfico Sistema poco operativo. La complejidad creciente de los asuntos a tratar. Origen del municipio: Doctrinalmente se vienen sosteniendo dos teoras: Tesis romanista (Saviguy, Herculano) Vinculan el municipio medieval con el municipio romano. Snchez Albornoz Una serie de autores defendieron que el municipio medieval tuvo un origen nuevo sin una vinculacin con el municipio romano. Esto se basa en dos ideas: El renacer comercial Fenmeno nuevo: Mercados y ferias. Fuerte cohesin social lograda frente a los musulmanes que deriva de la necesidad de recuperacin y repoblacin. Denominaciones: Se habla de concejo o municipio para referirse a un territorio y tambin para aludir al rgano de gobierno de ese territorio. Adems, el rgano de gobierno recibe distintos nombres segn la zona: Concejo es frecuente en Aragn. Consell: Catalua. Regimiento: Castilla. Ayuntamiento: Castilla (posteriormente). Se habla de regimiento porque el rgano de gobierno est formado por regidores. Actividad de los municipios: Los municipios ejercen influencias sobre los ncleos vecinos circundantes ms pequeos desde el punto de vista econmico Comunidades de villas y tierra y administrativo. 3.) LOS RGANOS DE GOBIERNO CIUDADANO a.) Castilla: El Regimiento, los Alcaldes Reales, el Corregidor. El rgano de gobierno es el Regimiento, que dirige a la ciudad mediante un nmero variado y variable de regidores. Una ciudad de una importancia media podra llegar a los 10 12 regidores, que iran aumentando hasta ser 24 36. Sobre todo en Andaluca, se generaliz el nmero de 24 Sinnimo de regidor.
7 2

La designacin de los regidores, aunque en principio fue llevada a cabo por los ciudadanos, pronto es el Rey o el seor quien asume dicha tarea. A partir del s. XIII el municipio castellano tendi a la oligarquizacin, cayendo en manos de una importante familia (sucesin hereditaria). Tambin se favorece la patrimonializacin, considerando los oficios municipales como un bien patrimonial que se puede comprar. icios nuevos: fenmeno que acontece por motivos financieros, ya que el Rey cobra por la venta de estos nuevos oficios. Con el reinado de Alfonso XI se produce una clara prdida de autonoma de los municipios, lo que implica a su vez un claro control regio de los municipios. Un buen ejemplo de este control regio es la aparicin de los alcaldes reales (s. XII-XIIIconocimientos jurdicos; estos oficiales fomentaron el control regio y eran enviados a las ciudades con un encargo determinado que marcaba su carcter

El origen del corregidor parece estar en Portugal. En Castilla su origen est en el reinado de Alfonso XI. El corregidor que aparece en este siglo XIV se fue consolidando con los Reyes Catlicos, con los que se organiza el oficio. Antes era oficial extraordinario (competencias puntuales) y ahora pasa a ser ordinario. Sus competencias eran muy amplias, ocupndose de dos vertientes fundamentales: Administracin judicial. Competencias de equiparan a los regidores. El corregidor preside el Regimiento, dirigiendo las sesiones. Esta actividad competencial amplia determin que su oficio fuese mal visto. Esto implic que en el s. XV, con Juan II, se generalizase el oficio de Asistente que conllevaba el mantenimiento de los vigentes oficiales menores: REGIMIENTO

CORREGIDOR

7 3

Escribano Tesorero Fieles (control de abastos) Abogados Porteros Pregoneros Macero (encargado de las mazas) Clarinero b.) Aragn

OFICIALES MENORES

Hay que diferenciar los distintos reinos: Reino de Aragn: El Concejo aragons estaba presidido por el Administraba tambin justicia. Los jurados eran los oficiales de gobierno. Principado de Catalua: Se desarroll un esquema de gobierno muy variado. En este territorio los municipios aparecen tardamente debido a la falta de cohesin social. Exista en Catalua un representante del Rey y una serie de oficiales que reciban diferentes nombres (paciarios). El municipio ms importante era el de Barcelona. Su consejo se denominaba Consell de Cent (cien oficiales). Reino de Valencia: El municipio valenciano se conforma a mediados del s. XIII.

A finales del s. XIV encontramos el municipio organizado por dos organismos: Consejo general: Presidido por un justicia e integrado por un nmero variado de jurados; era un consejo amplio y que se reuna en pocas ocasiones y para decisiones muy importantes. Consejo secreto: rgano integrado por un nmero de jurados menor y que toma decisiones menos relevantes. Reino de Mallorca: Consejo general. c.) Navarra
7 4

Estaba integrado por un oficial con tarea de gobernante llamado alcalde y unos oficiales de justicia llamados jurados. La administracin de justicia penal recaa en un almirante. Esquema general: RESIDENCIA DEL CONSEJO: Administracin de justicia Competencias del gobierno Un nico oficial

En cada uno de los territorios los oficiales reciben diversas denominaciones as como los numerosos y variados ayudantes asesores. 4.) CONTENIDO DE LAS OFICIALES DEL MUNICIPIO ACTIVIDADES JURISDICCIONALES DE LOS

a.) Alcaldes Reales y Corregidores. Clara muestra del intervencionismo regio es el nombramiento de estos oficiales. Las dos competencias para asegurar el poder son percibir tributos y administrar justicia; para ello el monarca se sirve de los ofi puede controlar la administracin de justicia. Los alcaldes reales actuaban en todos aquellos juicios en que fuese parte del municipio o en aquellos en los que hubiese intereses regios. Los corregidores se encargaban de administrar justicia en primera instancia de asuntos civiles y penales. Se discute si entienden de apelaciones. Moderna (ms general). poca de la Edad Media. b.) El Justicia de Valencia. Encargado de presidir el consejo valenciano, al que da cuentas. Mantuvo una cierta autonoma frente al rey.
7 5

Competencias civiles y criminales. Destac en la proteccin de personas desamparadas (viudas, hurfanos, oficial que busc asesoramiento en los sabidores de derecho del municipio. c.) Otros oficiales de los municipios navarros. 5.) CONCEJOS DE SEORO Esquema de organizacin del seoro al lado del realengo: En los territorios de seoro se trasladaba el esquema organizativo de realengo, diferencindose en que, quien designa a los oficiales es el seor. Una especial distincin est en que los realengos vecinos participaban de alguna manera en el nombramiento de oficiales. Esto no se sola dar en los seoros y de ah que ya en la Edad Media, los municipios de seoro anhelaban ser municipios d ciudad hace libre. 6.) LOS INGRESOS Y LOS GASTOS DEL MUNICIPIO En esta Edad Media no se puede hablar todava de una organizacin fiscal consolidada pero s existen una serie de gastos e ingresos. Los ingresos emanan de: Bienes propios: aquello que perteneca al municipio (inmuebles, tierras); el aprovechamiento de estos bienes implicaba un beneficio econmico para el municipio; supusieron siempre un porcentaje pequeo del total de los ingresos, comparado con los arbitrios. Arbitrios: Impuestos que gravaban el consumo, que sobre todo lo hacan sobre los productos de primera necesidad (ello comportaba un elevado ingreso). Otros ingresos eran lo de carcter extraordinario, que cubran a su vez gastos extraordinarios (gasto sanitario por epidemias) Encabezamientos o repartimientos: reparto de la carga tributaria proporcionalmente entre los vecinos por cabeza Encabezar. Gastos: Pago de los oficiales: En muchos municipios los regidores no cobraban, pero s todos los oficiales menores.
7 6

lcalde.

Gastos defensivos (militares)

Proteccin de murallas, etc.). DE LAS

7.) LA ESPECIALIZACIN DEL TRABAJO Y LA REGULACIN ACTIVIDADES ARTESANALES: FORMACIN DE GREMIOS. Gremios

Corporaciones de artesanos de una misma localidad y que se dedican

a Las ciudades haban resurgido en gran parte gracias a la actividad de artesanos y mercaderes. Se agrupaban con el fin de defender sus intereses, de ah que los municipios encargasen a los gremios el control del funcionamiento del oficio al lado de los oficiales designados al control de la actividad por el propio municipio colaboracin gremio-municipios. El municipio exiga la incorporacin al gremio correspondiente para el desarrollo del oficio. Inicialmente se denominaban cofradas, ya que tenan una finalidad de ayuda asistencial con fines religiosos, los cuales mantuvieron en los gremios la celebracin del patrn. Los gremios con afn mercantil aparecen en Catalua en el s. XIV y en Castilla en el s. XV. En Castilla el sistema de regulacin de gremios es el de las ordenanzas, aprobadas por el municipio. Regula Los oficiales, asamblea general, junta de gobierno, etc. En Aragn ya haban surgido en el s. XIV. Dentro de los gremios haba diferentes escalas: Aprendices, Oficiales, Maestros (respectivamente de menor a mayor grado). 8.) OBLIGACIN DE PRESTACIN POR LA COMUNIDAD DE DETERMINADOS SERVICIOS DE ARMAS Existen tres instituciones militares. Las actividades militares de los cristianos determinaron los ordenamientos Desarrollo de las treguas (acuerdos de paz entre cristianos y musulmanes o momentos de paz entre guerras). Freno de la actividad militar. Pago de una cantidad de dinero. Las principales instituciones son:

7 7

a.) El apellido. Llamamiento militar de carcter defensivo, el monarca es quien llama. Puede darse en tiempos de paz o de guerra. b.) El fonsado. Llamamiento de carcter ofensivo. Tambin es de carcter general pero se admiten exenciones. Por la propia organizacin del ataque eran llamados en primer lugar las personas que tuviesen caballo. Una variante del fonsado es la Imaste. c.) La hueste. Actuacin de carcter ofensivo pero de especial relevancia. Aquellos a quienes se les denegaba la exencin eran sancionados fuertemente si no acudan en atencin a la especial relevancia de la hueste. LECCIN 18 (BAJA EDAD MEDIA ADMON. TERRITORIAL ENTRE LA MUNICIPAL Y LA CENTRAL) 1.) DETERMINADAS INSTITUCIONES AL DEMARCACIONES EN LA CORONA DE CASTILLA FRENTE DE CONCRETAS

a.) Adelantados Mayores y Merinos Mayores: Su origen, correlacin en el gobierno de su circunscripcin y asimilacin institucional. La administracin territorial se organiza a travs de condados (conde) y hay tambin una divisin en tenencias (tenente) los cuales son delegados del rey. Poco a poco va surgiendo la figura del merino, como asesores y oficiales subordinados al tenente. Ya con Alfonso VI estos merinos se convierten en oficiales permanentes que absorben unas mayores competencias. En el s. XII hay una estructura de merindades: merinos mayores y menores (para condados o zonas reducidas). El merino se generaliza y va desplazando a los otros oficiales en el s. XII y XIII, hasta convertirse en el ms destacado. Alfonso X (en el s. XIII) contina en la poltica de organizacin territorial de su padre, Fernando III. Nombra para Murcia un merino mayor. El problema se suscita cuando en 1253, cuando se espera que se nombre un merino para los reinos
7 8

andaluces, Alfonso X designa un Adelantado Mayor de frontera. Aqu surge el conflicto. El nombramiento de un adelantado da lugar a una problemtica discusin doctrinal. Origen del trmino Adelantado: No es fcil situar el origen. Ya en el s. XI se conocen referencias a los adelantados, que son oficiales seoriales con funciones judiciales. En el s. XII se conocen los adelantados del concejo, que se recogen en el fuero municipal. En el s. XIII se habla de adelantados del Rey como jueces territoriales. El hecho es que para Andaluca encontramos un Adelantado Mayor con Probablemente fueron designados los Adelantados por su funcin judicial ante la ausencia del Rey. Adems, es probable que el Rey designase adelantados en vez de merinos por meras razones polticas. El hecho de tratarse de territorios de frontera determin el nombramiento de los adelantados. A partir de la 2 mitad del s. XIII se pasa a la generalizacin de los adelantados en lugar de los merinos por la idea de las funciones judiciales o por razones polticas. Se nombran adelantados mayores en otras zonas por el xito del adelantado andaluz. En vigor el merino y el adelantado son oficiales con competencias distintas. En el Espculo (obra jurdica de Alfonso XI) se diferencia entre: por los adelantados. Por tanto, ya que los mbitos son distintos, pueden coexistir ambos. Podemos deducir que el monarca podra mantener a los dos oficiales ya que no son incompatibles. No obstante, se aducen razones econmicas por las cuales el Rey designa un nico oficial, prevaleciendo el que tiene mayor categora. En la dcada de los aos 70 del s. XIII, en las fuentes observamos que se produce un fenmeno inverso, se vuelven a nombrar merinos mayores ante las quejas de los territorios y los abusos de los adelantados. Pasadas estas quejas, el monarca vuelve a nombrar adelantad entre adelantados y merinos en funcin de la situacin poltica del momento. En Murcia y Andaluca permanecen los adelantados, puesto que no hay tradicin de los merinos.
7 9

En las primeras dcadas del s. XIV: quejas de los territorios ante los abusos de los adelantados. Ante esto el Rey designa a los alcaldes de adelantamiento, cuya funcin es controlar al adelantado. Asumen estos alcaldes las funciones judiciales, con lo que los adelantados pierden peso. Esto implica que los adelantados se vayan asemejando a los merinos. Equiparacin final de merinos y adelantados. con lo que el Rey vuelve a generalizar a los merinos, a los cuales sigue acompaando el alcalde. Esta es una de las posturas doctrinales, pero tambin existen otras: R. Prez Bustama un mismo oficial con las mismas competencias. como distincin con el merino por su situacin fronteriza. que califica al adelantado es su condicin de delegado del Rey, pero no destaca sus funciones militares. b.) La merindad del Seoro de Vizcaya. Est en manos de un seor hasta finales del s. XIV. Prestamero (delegado del seor) al frente del seoro. s. XII-XIII Merino subordinado al Prestamero. En 1379, en el reinado de Juan I, el territorio vuelve a manos del Rey y por encima del Prestamero se sita a un Corregidor, pasando el Prestamero a actuar como un Merino. c.) Las comunidades de villa y tierra. Comunidades de una villa (ncleo) y una tierra que le rodea y que se ve atrada Villa que ejerce atraccin sobre ncleos circundantes ms pequeos que dependen de ella. Gozan de ordenamientos privilegiados, determinando esto una cierta autonoma.

d.) Gobernadores.
8 0

Los gobernadores castellanos aparecen en la 2 mitad del s. XV y surgen ante un fenmeno concreto, que son una serie de desrdenes en la poca de Enrique IV, en Castilla, los cuales para resolverlos se envan una serie de oficiales para que pongan paz y orden (mantener el orden pblico). Vinculado a esa idea de dotar de orden, estos oficiales van a recibir competencias extraordinarias para combatir esa situacin extraordinaria. Tiene amplias competencias pero, al mismo tiempo, las competencias duran slo mientras existan los desrdenes. Uno de los mayores problemas es la colisin del gobernador con los otros limitadas e invadidas sus competencias. Los conflictos se resolvieron a favor del corregidor, con lo cual aumenta su prestigio y van dejando de nombrarse lo gobernadores a partir de 1500. e.) Virreyes. Existieron en Castilla, aunque tradicionalmente se neg su existencia hasta que los Reyes Catlicos nombraron a Coln Virrey de las Indias, pero las fuentes aluden a otros nombramientos anteriores. En la Baja Edad Media existen documentos que recogen la designacin de Virreyes en Castilla, aunque sern mucho ms importantes en Aragn y en las Indias, lugares donde el Rey no est presente. 2.) EN NAVARRA: LAS MERINDADES Navarra se dividi en circunscripciones denominadas merindades, con un Merino al frente que posea competencias judiciales y administrativas y era asesorado por oficiales menores. 3.) EN ARAGN a.) Instituciones que vertebran a nivel administrativo la Corona. Procuradores y Lugartenientes. La Procuracin General. La Gobernacin General. Los Virreyes. Hay que distinguir una doble va institucional o dos grupos de oficiales que responden a dos mbitos temporales distintos: s. lugartenientes. Estos oficiales tienen la administracin de justicia en 1
8 1

instancia y apelaciones como principal funcin. Tienen una estructura desorganizada. una estructura organizativa denominada Procuracin General con un procurador al frente. El procurador general se plantea como primera idea importante la funcin centralizadora. El Rey, siguiendo una poltica centralizadora, enva un representante a los

de reinar, adquiriendo ya determinadas funciones y experiencias. Competencias del Procurador General: Judiciales y militares. El procurador general se vio ayudado en sus tareas a travs de la designacin de otros oficiales, que son lo procuradores de los diferentes reinos de la Corona (Valencia, Aragn, Catalua). Estos tienen fundamentalmente competencias judiciales. La Administracin de Justicia recae en estos procuradores de cada uno de los reinos, siendo distinta en unos u otros territorios. Tambin se vincularon a actividades derivadas de la organizacin militar por la institucin de la Procuracin General, que va a ser sustituida por un breve perodo de tiempo a mediados del s. XIV por un Gobernador General. Esto implica una multiplicacin de gobernadores. En Catalua aparecen tres gobernadores en lugar del procurador del reino. Hay una mayor cercana de estos gobernadores, los cuales aparecern en territorios menores donde nunca existieron: Mallorca, Menora, Ibiza, Condados del Roselln Adems de la funcin judicial, en Aragn y Catalua tambin adquiere las funciones del baile. La multiplicacin de gobernaciones no tuvo xito. En 1347 se vuelve a la Procuracin General, pero con la denominacin de Gobernacin General. Los Virreyes tuvieron mayor relevancia en Aragn. A fines del s. XV (institucionalizacin definitiva con Fernando el Catlico) el monarca aragons comienza a designar virreyes con una idea de mayor delegacin. Los distintos gobernadores pasarn a someterse a los virreyes. b.) Instituciones que vertebran a nivel administrativo cada Reino de la Corona. El Veguer. El Sobrejuntero. El Baile. El Merino. El Justicia. El Veguer es un oficial que acta en una demarcacin territorial llamada veguera, propia de Catalua y cuya competencia principal es la judicial. Tambin se ocupaba del mantenimiento del orden pblico. La estructura de esta figura es
8 2

compleja porque el veguer supona un oficial intermedio: por debajo, el subveguer (nuevos auxiliares del veguer) y por encima, el sobreveguer. El Sobrejuntero es propio de Aragn y su mbito de actuacin era la Junta. Sus funciones son militares y el mantenimiento del orden. El Baile es un oficial territorial que no se vincula a un nico territorio. En la Corona de Aragn actu en Valencia, Catalua y Mallorca. Competencias econmicas y jurisdiccin en estas materias, adems de administracin civil y criminal en causas relacionadas con el ejercicio de sus atribuciones. El Merino es un oficial vinculado al reino de Aragn. Actividades econmicas y competencias prximas a las del Baile. El Justicia (Justiciazgos): Acta en el reino de Valencia. Existieron varios y se encargan de la administracin de la justicia (juez ordinario; semejante al veguer). 4.) ANLISIS ESPECFICO DE LAS FUNCIONES JURISDICCIONALES QUE EJERCIERON ESTOS OFICIALES a.) En Castilla. Las de los adelantados mayores y merinos mayores. La de los alcaldes de adelantamiento. Las del justicia mayor y alcaldes mayores del reino de Galicia. En la corona de Castilla y en los territorios que compusieron la corona de Aragn, estos oficiales tuvieron competencias referidas a la administracin de justicia y referente a su demarcacin territorial: Las de los adelantados mayores y merinos mayores: Mientras los merinos mayores no tuvieron competencia jurisdiccional, recayendo sobre ellos la denominada justicia de fecho consistente en el hecho de ejecutar la justicia, s la tuvieron sin embargo los adelantados mayores, quienes hicieron justicia juzgando. En aquellos territorios en los que hubo adelantados mayores y en aquellas otras tierras en las que coincidieron o alternaron con merinos mayores, hay que tener presente que en estas situaciones la administracin de justicia siempre la ostentaron los adelantados, los cuales tuvieron poder para juzgar los pleitos. En el ao 1312 el sistema se unifica al designarse de forma indistinta, tanto para adelantados mayores como para merinos mayores, unos alcaldes de adelantamiento (o merindad), que son los que en definitiva administraron justicia sobre una demarcacin territorial concreta. El adelantado mayor de cada circunscripcin, si tena la delegacin pertinente, quedaba prcticamente equiparado al Rey desde el punto de vista judicial, al poder librar aquellos pleitos que slo estaban reservados al monarca.
8 3

La de los alcaldes de adelantamiento: La designacin de alcaldes de la casa del rey para cada uno de los adelantados significaba la prdida total por parte de los adelantados de sus competencias judiciales, las cuales pasaban a manos de los alcaldes reales, que acompaaran a los adelantados en sus desplazamientos por su circunscripcin de forma que sin su concurso el adelantado quedaba incapacitado para desarrollar cualquier actuacin judicial (en principio los alcaldes tenan las mismas facultades judiciales que los adelantados a quienes acompaaban). Los alcaldes de adelantamiento conocieron de dos tipos de asuntos bien diferenciados: Los casos que correspondan ser librados por el adelantado. Los casos que deberan librar con el concurso de los jueces foreros. En consecuencia, vinieron a entender de las mismas apelaciones y juzgaron los mismos pleitos que con un carcter privativo haban correspondido por delegacin del Rey a los adelantados. Las del justicia mayor y alcaldes mayores del reino de Galicia: Surge en una fase tarda, nombrndose un Justicia Mayor para Galicia en 1480. Se nombra para poner orden y sofocar desrdenes. El Justicia se nombra en 1480 a consecuencia de los desrdenes que se estaban produciendo y son el germen de lo que ser la Real Audiencia de Galicia. b.) En Aragn. La de los vegueres y bailes. La de los merinos y sobrejunteros. Cada uno de los territorios que conformaron esta corona desarroll a este nivel sus propios oficiales. La de los vegueres y bailes: Los vegueres fueron oficiales que estuvieron situados al frente de su demarcacin o veguera y fueron instaurados en toda Catalua. Su jurisdiccin es ordinaria aun cuando en sus orgenes fue delegada, por nacer como agente del conde, y es total; comprende el mero y mixto imperio y la jurisdiccin civil y criminal. Dentro de la jurisdiccin de su veguera entendi de toda clase de asuntos, incluso tuvo conocimiento de aquellos crmenes que conllevaron aplicacin de pena corporal, incluida la pena de muerte. Los pleitos, contiendas y crmenes que precisaran intervencin judicial deban ser resueltos dentro del trmino de cada veguera, no pudiendo trasladarse a otra, siendo competente el veguer para determinar
8 4

incluso las apelaciones (salvo en aquellas materias que haban quedado fuera de sus competencias) en las que solamente intervendra el Rey si se encontraba en Catalua. En una escala superior se situaba el sobreveguer, en quien recay la resolucin de las primeras apelaciones, actuando en estos casos como si se tratase de la persona del Rey y pudiendo delegar el conocimiento de estos asuntos en casos de ausencia. No tuvieron conocimiento de las segundas apelaciones ni de las apelaciones de sus propias sentencias. El baile (en Catalua, Valencia y Mallorca) tambin estuvo dotado de jurisdiccin civil y criminal para entender de forma especial en las causas relacionadas con el ejercicio de sus atribuciones en las que administr justicia rodeado de su curia. En alguna ocasin se plante problema a la hora de ejercer sus determinadas competencias un veguer y un baile que podan coincidir en Catalua geogrficamente en un territorio determinado. Este problema solo pudo ocasionarse en los casos de las denominadas vegueras latas, en donde poda haber concurrencia de jurisdiccin vicarial y bailiar, y an dentro de ellas solamente en las cabezas de veguera en donde el veguer ejerce su oficio de forma principal. Las soluciones adoptadas fueron de diverso carcter: El veguer y el baile ejercieron sus facultades judiciales de forma indiferenciada. Se le atribuyeron las facultades judiciales al baile de forma exclusiva. Se busc la divisin competencial entre el veguer y el baile. De todas maneras, hay crmenes que fueron considerados de competencia exclusiva del veguer, como segn parece debi de ocurrir con aquellos que llevaron aparejada pena corporal. La de los merinos y sobrejunteros: No parece que los merinos hubiesen desarrollado ningn tipo de actuacin de carcter judicial en Aragn. Con relacin al sobrejuntero, se advierte el ejercicio dentro de este reino de actividades relacionadas de algn modo con la justicia aunque no estrictamente judiciales, en el sentido de que vigilaron el cumplimiento y ejecucin de las sentencias, persiguieron malhechores y aprehendieron delincuentes. LECCIN 19 1.) LA FORMACIN POLTICA DE LAS CORONAS: EL TERRITORIO, INCORPORACIN DE TERRITORIOS, FORMAS POLTICAS DE INTEGRACIN DE LOS TERRITORIOS, SIGNIFICACIN POLTICA DE LA CORONA
8 5

Se supera en esta poca a partir del s. XII-XIII el individualismo de los pequeos seoros. Surgirn formaciones agrupadas en unidades mayores y se harn patentes los particularismos. Respeto a la integridad de los diversos reinos que conforman la unidad superior. Todos los reinos componentes son gobernados desde una misma entidad. Esto no significa que desaparezcan las caractersticas propias que no afectan a la poltica general. Esto se manifiesta claramente en la Corona de Aragn en que se mantienen las Cortes que elaboran las disposiciones normativas para los diferentes Catalua se rigen por su propio ordenamiento). 2.) EL REY: DIMENSIN INSTITUCIONAL, CAPACIDAD PARA REINAR Y ORDEN DE SUCESIN. CONTENIDO DEL PODER REAL La direccin de la Corona le corresponde al Rey. Su primordial acometido es mantener la paz y la justicia partiendo de una consideracin religiosa: la religin catlica es la nica verdadera. El Rey y la comunidad poltica deben defenderla. expulsin de los judos. El que ejerce el poder ha de respetar las leyes y subordinarse al ordenamiento jurdico, con lo cual no es un Rey absoluto. Jaime II (Aragn) y Alfonso X (Castilla). En base a los textos justinianeos se consigue reforzar el poder del monarca. Desde el punto de vista poltico, la comunidad que reina el monarca siente un afn y actuacin en amor a la tierra (nuevo concepto de tierra y patria por encima Este territorio que conforma a las Coronas va a crecer enormemente en estos siglos. La Corona de Castilla se extiende hacia el Sur peninsular, mientras que la Corona de Aragn se extiende hacia el Mediterrneo en base a la conquista y a las capitulaciones (no hay conquista, sino que se tramita la rendicin diplomticamente). En el caso de Sicilia la anexin se hace por eleccin. Otra frmula es la de la concesin pontificia al ver el Papa que el territorio es gobernado por infieles, concediendo dichas tierras a un prncipe cristiano. Significado poltico de la Corona:

8 6

La Corona es una frmula poltico-administrativa en la que quedan agrupadas las distintas entidades que la conforman de manera invisible (un todo unitario), lo que impide la divisin hereditaria. Durante los siglos de esplendor del ius commune prevalece esta formacin poltica que agrupa a formaciones ms pequeas que no pierden su naturaleza. El matrimonio entre herederos de las distintas Coronas dar lugar a la monarqua de unin de Coronas (Fernando+Isabel). Ninguno de los textos de la poca aclara los requisitos que ha de cumplir el rey para gobernar, pero toda la canonstica europea coincide en el origen divino del Rey. No obstante, la incapacidad mental impeda el ejercicio real. Por otro lado, no se le exige tener formacin religiosa a quien corresponde hereditariamente la Corona. Los descendientes llamados a gobernar siempre lo fueron forzosamente. En cuanto al orden sucesorio, en primer lugar los hijos primognitos del rey o reina muertos teniendo preferencia los varones. En defecto de hijos se mantienen criterios en los nietos. En caso de no haber descendientes se recurre a los ascendientes y slo en ltimo trmino se acudira a la lnea colateral de parentesco. Desaparece el rey guerrero prevaleciendo la figura real como mantenedor de la justicia y del ordenamiento religioso. Las atribuciones del Rey son amplsimas en diferentes mbitos. Contenido del poder del Rey: Hay que buscar paralelismos con otras pocas. Durante estos ltimos siglos se estudian los textos de derecho romano figura del Rey con unas elevadas atribuciones reales. Se aplic al rey de Castilla y al de Aragn esta literatura jurdica comn. Se reelaboran las mximas justinianeas del derecho: Princeps legibus solutus: El prncipe est absuelto de las leyes, por encima del comportamiento jurdico. Este principio fue matizado y desarrollado por juristas europeos. En origen significaba que el emperador no estaba vinculado por las constituciones promulgadas por otros emperadores antecesores. La lex era una orden que regulaba a los sbditos (slo a los sbditos). De tal manera el Rey reivindic una completa libertad para legislar sin tener en cuenta el ordenamiento precedente.

8 7

En la Edad Media se retoca la mxima: No se puede dudar de la plena libertad del prncipe a la hora de legislar sin estar vinculado por las disposiciones de sus antecesores. Pero en el mundo romano se va desarrollando la idea de que el prncipe debe garantizar la paz y respetar las leyes anteriores sin actuar en contra de las constituciones vigentes. El prncipe es libre para promulgar y abolir leyes pero no tiene facultad para legislar en contra de una ley vigente, aunque no en todas las regiones (Castilla y Aragn) el contenido es de igual modo. Ningn Rey puso de relieve su plenitud potestativa, aunque algunos reyes apelaron a la tradicin jurdica (no puede lesionar el ordenamiento jurdico vigente Respeto a la tradicin jurdica). Los reyes del reino de Aragn (Alfonso V) daban un placet condicionado, el cual establece una situacin de privilegio, pero con la condicin de no contrastarla con la tradicin jurdica del reino. contra ellas. En algunos lugares (Aragn, Catalua) el prncipe estaba controlado a la hora de variar leyes. Quod principi placuit legis habet vigorem: Lo que al prncipe place, tiene fuerza de ley: Norma derivada del derecho romano. Teorizada e instrumentalizada en la Edad Media por Irnerio (profesor de derecho en Bolonia, s. XIII), deca que solamente el emperador puede elaborar leyes de tal modo que si otro sujeto se atribua la facultad l Esta postura de Irnerio era la ms coherente con el derechho romano porque el pueblo romano haba renunciado al poder legislativo a favor del emperador. Qu ocurre con el ius proprium? Y las normas consuetudinarias? Cmo intercalan los juristas el ius proprium en el ius commune? Desde finales del s. XII y el s. XIII los juristas comienzan a desarrollar unas lneas de pensamiento explicativas del ius proprium. Se sitan con el mismo valor jurdico de la costumbre que aparece tan vinculante como lo

8 8

Recaban de las leyes principios que sustenten la validez de la costumbre. Por ejemplo: Constantino haba determinado la legitimidad de aquella costumbre que se desarrollaba segn el ordenamiento jurdico estricto. Por otro lado determina que incluso se deba tener en cuenta la costumbre que iba contra las leyes. De esta manera se mantiene firme el criterio Slo el Emperador puede crear normas aunque sobre el campo de la aplicacin se poda tener en cuenta el ius proprium. A finales del s. XIII y s. XIV se buscan nuevas vas de legitimacin del ius proprium porque ste no haba emanado de la figura del Rey. Una de estas interpretaciones se extrae de una constitucin de Federico I Barbarroja, que en el ao 1183 establece la capacidad para mantener sus costumbres en materia tributaria a las ciudades italianas que lo haban ayudado en un asunto blico. A partir de este documento, los juristas desarrollan la teora de la permissio, segn la cual las ciudades podan darse a s mismas sus propios ordenamientos y aplicar sus propias costumbres Esto es as ya que lo permite el Emperador, es legtimo que lo hagan ya que el Rey se lo ha permitido. Comentarista (no glosador), que considera al Emperador ley animada en la tierra. Bartolo delinea los poderes del Rey y ofrece un cuadro sinttico denominado iuris dictio. De la misma manera que el emperador tiene iurisdictio sobre todo su territorio, l mismo puede delegar una parte de su iurisdictio plena a entidades inferiores otorgndoles una iurisdictio menor, pero siempre subordinada al ordenamiento jurdico vigente. La comunidad o institucin debe estar formada como societas iuris (sociedad jurdica ordenada). Para ello es necesario una interpretacin de Baldo (2 mitad del s. XIV), discpulo de Bartolo, que presenta una argumentacin a partir de la cual el elemento que determina la transformacin de una comunidad en societas jurdica se determina por la voluntad misma de los integrantes a someterse a las normas de la sociedad. La mxima iurisdictio la tiene el Rey. Quod omnes tangit ab omnibus comprobari debet procede del derecho cannico y del mbito monstico. Segn
8 9

esta, todas las decisiones que ataen al monasterio deben ser aprobadas por todos sus monjes. La mxima de unanimidad se traslada al ambiente secular, que se asimila en la de la mayora y es en los siglos bajo-medievales el desarrollo en las Cortes, en las que aparecen representados tres sectores de la comunidad (nobleza, clero, estado llano) que con el Rey van a legislar. En las Cortes, no obstante, slo est representada la mejor y ms sana parte de la sociedad. Lo de la mejor y ms sana parte no se aplica slo en las Cortes, sino en municipios, cofradas de mercaderes... Rex superiorem non recognoscens in suo regno suo est imperator: El Rey que no reconoce superior, es en su reino Emperador. Concurren a la fortuna de esta mxima varias y coincidentes situaciones polticas europeas: La precoz emancipacin de Francia de la sujecin al Emperador y la independencia de los regna ibricos respecto a un imperio que poltica y constitucionalmente les era extrao. En los dos casos se trataba, aunque por circunstancias diferentes, de regna que no reconocan un superior. Con relacin a la lgica de la dplice frase de la frmula, a comienzos del siglo XIII el seor feudal de Montpellier pide al Papa la legitimacin de su hijo natural, aduciendo para sostn de su solicitud el precedente de la legitimacin que el Papa ha concedido al Rey de Francia. Sin embargo, el Papa niega la legitimacin con la decretal Per Venerabilem, afirmando que ha podido legitimar al hijo natural del Rey de Francia porque el Rey no tiene un superior feudal. Por esta razn, solo el Rey de Francia puede, como superior, legitimar al hijo natural del seor de Montpellier. 3.) LOS NATURALES. VASALLOS Y SBDITOS Pertenecieron a la comunidad y tuvieron participacin poltica y jurdica. Su condicin de pertenencia a la comunidad determin su condicin de naturales. Por el hecho de ser natural nace un vnculo de dependencia entre el Rey, que es el seor natural de la tierra, y el vasallo, que naci y habit en ella.

9 0

Dentro de la condicin de sbdito o vasallo se comprenden personas unidas por su vinculacin a la autoridad de un mismo rey, que no estn unidas por vnculos de naturaleza sino por el ius doli o derecho del prncipe sobre el territorio. Esta situacin gener una relacin entre el Rey y el pueblo, que desarroll una serie de deberes y competencias por parte de los vasallos, siendo el Rey el que debe ocuparse de todos con amor y proteccin manifestada en todas sus decisiones de gobierno. LECCIN 20 (ADMINISTRACIN CENTRAL) 1.) EL OFICIO Texto jurdico bsico de este perodo La fuente ms importante son las Partidas dentro de la obra legislativa de Alfonso X. Es un conjunto de textos que se podra considerar como una enciclopedia del Derecho con textos no jurdicos (literarios, filosficos...), por lo que predomina un gusto por las definiciones. De esta obra se extraen tres caractersticas del Oficio pblico: El oficio tiene un objeto o competencia determinado. Se le concede el oficio a una persona concreta. Los oficios estn directamente vinculados a la figura del Rey. Las clasificaciones que se pueden hacer son muy variadas pero se suele distinguir entre: Oficios de la casa del Rey: Con jurisdiccin/Sin jurisdiccin. Oficios que se ejercen fuera de la casa del Rey: Con jurisdiccin/Sin jurisdiccin. Otra visin distingue entre los oficiales dotados de jurisdiccin y oficios sin jurisdiccin (consideracin clsica de iurisdictio=idea que abarca actividades de

2.) EL OFICIAL Una idea que caracteriza al oficial pblico recogida tanto en las Partidas como en el Espculo es que su designacin proviene de la libre discrecionalidad del Rey y una vez producido el nombramiento es necesario que se proceda al juramento del cargo ante el Rey: En este juramento se presta fidelidad y obediencia al monarca, prometiendo comportarse con rectitud (visin del rgimen feudal/seorial). Despus del juramento tambin era necesario un acto formal que converta el nombramiento en ejercicio efectivo del oficio. Este acto formal sola consistir en la entrega de un objeto al oficial relacionado con el oficio (fue habitual que todos
9 1

alcalde: el escribano u oficial que reciba la pluma y el tintero). Otra idea es la desvinculacin entre la titularidad del oficio y su ejercicio. Es muy corriente que la persona titular de un oficio no sea la que ejerza el oficio (esto no es slo un fenmeno bajo-medieval, sino que tambin aparece en la Edad Moderna). Esto se produce en atencin a la patrimonializacin de los oficios al estudiar la organizacin municipal y Arrendamiento de oficios pblicos. Esta desvinculacin significa que era muy frecuente que la persona titular del oficio cediese el ejercicio del oficio a una tercera persona. Una misma persona poda ser titular de varios oficios. a.) El control del oficio. El oficio pblico era controlado por va doble: visitadores. Este es un control que se ejerce mientras el oficial ejerce su oficio. En caso de detectarse irregularidades el oficial era sancionado con penas pecuniarias o incluso con el abandono del oficio. Un sistema posterior es el Juicio de residencia (en Castilla). El juicio de residencia se desarrolla permaneciendo durante 50 das el oficial en su oficio al terminar el desempeo de su cargo para atender a las quejas. Se estableci tambin que el oficial deba responder personalmente. Al inicio del oficio se determinaba que el oficial prestase fianza para responder ante los posibles perjuicios que cometiese. En Aragn la Purga de Taula: Este sistema es distinto puesto que tiene lugar cuando se cumple un determinado plazo o a la finalizacin del ejercicio del oficio por parte de un oficial. En Castilla, por desarrollarlo, se nombraron unos jueces de residencia encargados de esa actividad. En Aragn, las Purgas de Taula (procedimiento instituido en las Cortes de Monzn en 1289) establecieron 30 das como perodo en el que el oficial deba estar presente ante posibles quejas. 3.) LA CASA Y LA CORTE Dentro del grupo de oficiales que se vinculan a la figura del Rey, es necesario conocer el funcionamiento de la Casa y la Corte. En su origen, la Casa del Rey estaba diferenciada de la Corte. Con la expresin casa del Rey se designaba a una serie de oficiales cercanos al Rey y que comnmente podramos llamar el servicio domstico:
9 2

para conseguir el perdn real de inocentes, la organizacin de la defensa de viudas y hurfanos nobles en juicio fue perdiendo protagonismo y lo sustituy el Condestable. desplazado desde mediados del s. XIII por el tesorero. La Corte tena un sentido ms genrico, adems de designar el lugar geogrfico integrado por todos los oficiales del Rey. Se produjo una cierta asimilacin entre la Casa y la Corte, puesto que la Casa empieza a abrirse integrando a un conjunto de oficiales pblicos ms amplios. Pierde su vinculacin domstica y se asimila a la Corte. Con el trmino Casa del Rey podemos designar a los oficiales que acompaan al monarca y por Corte entenderemos un conjunto amplio de todos los oficiales que dependan del Rey. 4.) LA CHANCILLERA REAL Institucin burocrtica-administrativa fundamental del monarca medieval. Organismo dedicado a los documentos regios. Se organiza en el reinado de Alfonso X el Sabio, porque en este momento la actividad gubernativa se complica y se hace imprescindible una institucin burocrtica que se encargue de asuntos de expedicin, control de documentos regios, sellado y envo de los mismos. Diversos tipos de oficiales de mayor a menor rango: a.) El Chanciller Mayor: Estaba al frente de la Chancillera y era el ms importante de los oficiales. Este cargo sola recaer en grandes personalidades, por lo que frecuentemente titulasen se forma honorfica. El que lo ostentaba relegaba en otros su actividad. Competencias: Tareas de control: El chanciller es el encargado de la expedicin de documentos y del control de la legalidad entre otras cosas (que los documentos se ajusten al derecho). Le corresponde el control de los oficios y el cobro de los aranceles o tasas por el envo de cartas. b.) El Chanciller de la Poridad: Se encargaba de los asuntos secretos o v relevancia tienen un sello especial (sello de poridad o secreto).
9 3

Slo actu en el mbito gubernativo, sin entrar en asuntos judiciales. c.) Notarios Mayores: Son los jefes de los escribanos. Sus funciones son: Libramiento de cartas de cualquier naturaleza. Realizacin de un apunte previo a la redaccin por el escribano del contenido del documento. Libramiento de cartas reales vigilando que su contenido no incluya medidas desaforadas as como que no resulten lesionados los derechos del Rey. Autentificacin de cartas mediante el sello y la guarda de las llaves en donde se custodia el sello. El registro de los documentos, as como la eleccin y el control de los escribanos. d.) Los Escribanos: Encargados de la redaccin material de los documentos. Se distinguen los escribanos de la chancillera y los escribanos ms cercanos al

e.) Los Secretarios: Es probable que durante mucho tiempo fueran los propios escribanos de cmara Oficiales que cobran un especial protagonismo poltico por su proximidad al Rey, el cual les pide asesoramiento (Despacho a boca). Como funciones especficas pueden destacarse: El refrendo de los documentos reales. La expedicin de las cartas de perdn. Dar orden para la redaccin de las Pragmticas. f.) Los Registradores: Grupo de escribanos encargados del registro de los documentos regios. Tuvieron como misin el concierto de las cartas originales con la copia destinada al archivo y la firma testimonial de las mismas. 5.) EL CONSEJO REAL Institucin central bsica para la comprensin de la actividad regia.
9 4

por Consejo Real: Si por Consejo Real entendemos todos los oficiales asesores del Rey es muy complicado establecer su origen. Si por Consejo Real entendemos un rgano concreto, con competencias decisorias tcnica y pluripersonal podemos encontrar sus precedentes en el s. XIII y despus una serie de consejos. a.) El Consejo Real de Castilla: Propiamente, el Consejo Real se sita en el reinado de Juan I de castilla (2 mitad del s. XIV). Como consecuencia del debilitamiento del poder regio se le fue impuesto un consejo compuesto tambin por representantes de las ciudades (1385-Consejo de Valladolid), adems de clrigos (Arzobispo de santiago, Burgos, Toledo y Sevilla) y nobles. Se trata de un Consejo impuesto. Para la mayor parte de las doctrinas, estas Cortes de Valladolid de 1385 marcan el comienzo del Consejo Real, pero no todos los autores estn de acuerdo. La profesora Montanos Ferrn se inclina, siguiendo al profesor Torres Sanz, por la tesis de que no se puede hablar de un Consejo Real debido a su carcter impuesto. Segn estos autores, el monarca recobra el protagonismo, colocando a personas de su confianza en el Consejo Real. Buena parte de los integrantes son juristas que han estudiado el ius poder regio). En Briviesca se determinan las competencias exclusivas del Rey y las exclusivas del Consejo adems de aquellas que son conjuntas. Competencias decisorias del Consejo Real: en administracin, justicia, elaboracin de leyes y pragmticas y designacin de oficiales. b.) El Consejo Real de Aragn: En Aragn tambin existi un Consejo Real que se remonta a la poca de Alfonso III (s. XIII), pero es a mediados del s. XIV, con Pedro IV, cuando se encuentra consolidado. Es presidido por un canciller y est integrado por los ms altos representantes de la chancillera. El Consejo tiene competencias de gobierno, justicia y militares.

9 5

c.) El Consejo Real de Navarra. Tuvo su origen en la necesidad por parte del Rey de asesorarse para poder tomar decisiones rectas, as como en el inters de los nobles de proteger su situacin de privilegio frente a cualquier posible arbitrariedad que pudiese conducir a su merma. Ya en el Fuero General de Navarra se encuentran disposiciones que hacen alusin a doce sabidores ancianos de la tierra o ricos hombres que aconsejan al monarca en los asuntos de importancia. Sus competencias fueron muy amplias, dado que constituy la institucin de mayor raigambre en el reino. Ejerci actividades de gobierno e intervino en diversas elaboraciones de carcter legislativo, entendiendo tambin de la administracin de justicia. LECCIN 21 1.) LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA: CONSIDERACIONES GENERALES En la Baja Edad Media se produce la sustitucin de la justicia privada por la justicia pblica. Esto quiere decir que se abandona la situacin de la Alta Edad Media en la que exista la autotutela, la cual surge como respuesta ante la falta de poder pblico, los particulares se protegen. La justicia bajo-medieval emana del poder pblico que tiene su cspide en el Rey, el cual delegar la administracin de justicia en una serie de oficiales. Complejidad de asuntos que afectan tanto a lo judicial como a lo burocrtico. En estos momentos contina la confusin entre lo gubernativo y lo judicial, que se refleja en las competencias de algunos oficiales pblicos en el mbito municipal como el corregidor (representante del Rey en el municipio que preside las reuniones municipales y es tambin juez). Se entremezcla lo judicial con los asuntos de gobierno. Debido a la complejidad de los asuntos se produce una tecnificacin frente a estudia en las Universidades el Ius Commune (s. XIIRenacimi figura del jurista que ocupa un lugar importante al lado del Rey. procedimiento a instancia de parte se sustituye por el oficio. 2.) CONTENIDO DE LA JUSTICIA REAL. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA JUSTICIA REGIA
9 6

El Rey es el juez supremo (summus index) y en l descansa l a jurisdiccin en sentido general. El Rey es la ltima instancia judicial. Esta posicin suprema se plasma en una Esta Mayora de Justicia del Rey se advierte en: La posibilidad de entender privativamente unos

asuntos

judiciales

de Corte (asuntos graves), incumplimiento cartas reales apelacin. La correccin ltima siempre recae en el Rey. la suplicacin, que se sustenta sobre el principio de equidad. 3.) LOS OFICIALES DE JUSTICIA DE LA CORTE a.) Los Alcaldes de la Corte: Tienen su origen en la Curia Regia, en la cual haba una serie de jueces que derivarn en los Alcaldes de Corte. Ya con Sancho IV en el s. XIII estos jueces de la Curia se separan del Rey y se vinculan a la cancillera, rgano ms estable y burocrtico convirtindose en los Alcaldes de Corte. Su nmero es variado y representan a los diversos territorios de la Corona. Lo que se persegua era que esos Alcaldes tuviesen un conocimiento especfico de los fueros y dems derecho de cada territorio. Competencias: Entendan de asuntos civiles y criminales, tanto en primera instancia como en apelaciones (asuntos que venan de jueces inferiores). A partir del s. XIV entran en crisis porque sus competencias son asumidas por las Audiencias, dejando de ocuparse de los asuntos civiles. En el s. XV ya slo se ocuparn de los asuntos criminales. b.) El Justicia Mayor de Aragn: Oficial muy importante que tiene su origen en la Curia aragonesa y en los jueces que lo integran. Es escogido de entre estos un Justicia Mayor, y lo nico que en principio asume es la promulgacin de las sentencias dictadas por la Curia.

9 7

importancia. Los nobles reclamaban que el cargo recayera en un noble, a lo cual accede el monarca, quien se ocupa de su designacin. A partir de aqu actuar en los asuntos entre el Rey y los nobles. de todos los asuntos que llegan a la Corte. Adquiere cada vez mayor relevancia por su buen conocimiento del Derecho aragons. El Justicia Mayor va a ser el intrprete de los fueros de cada territorio. Esto ltima tiene relevancia porque ser el intrprete de los fueros determina que la persona encargada de resolver todo tipo de problemticas sobre el ordenamiento aragons va a ser el Justicia Mayor. Adems de esto, es juez contrafuero, el cual es el encargado de proteger los fueros aragoneses contra cualquier acto que vulnere el ordenamiento aragons. Esta actividad tan importante se lleva a cabo mediante un doble proceso judicial a doble va: Demanda de firma del derecho. Causa de manifestacin. Interpona la demanda de firma del derecho todo aquel que entenda que una disposicin vulneraba el ordenamiento del fuero. La causa de manifestacin era otro mecanismo procesal para reclamar la ayuda del Justicia, que poda interponer aquellos que haban sufrido un abuso por parte de un juez. Pedan que su causa pasase a manos del Justicia y ste examinaba si se haban cometido realmente abusos. La manifestacin determinaba la entrada del quejosa en la crcel del de los habitantes. Esta situacin de amparo determin que para algunos autores el Justicia Mayor haya sido considerado como un remoto predecesor del Defensor del Pueblo. El Justicia Mayor poda incluso frenar los procesos del Rey mediante las Cartas desaforadas. Durante los siglos XIV y XV tuvo una importante relevancia, y en el siglo XV el oficio se convierte en vitalicio e irrenunciable. A finales del s. XIV se impone un control de la actividad de los Justicia Mayores. c.) Los Alcaldes del Rastro Son aquellos que actan en el Rastro del Rey, que es un mbito territorial que abarca el lugar donde se encuentra el Rey y un territorio circundante de cinco leguas.
9 8

Oficiales de Justicia que acompaan al Rey en sus desplazamientos con competencias civiles y criminales. Aparecen a mediados del siglo XIV (Cortes de Valladolid 1351) en el momento en que los Alcaldes de la Corte abandonan la presencia del Rey y pasan a la Cancillera. La Cortes de Segovia de 1390 determinan que pasen a llamarse Alcaldes de Cortes y los originales Alcaldes de Corte pasan a llamarse Alcaldes de Corte y Cancillera o Alcaldes de Provincias, ya que eran oriundos de cada uno de los territorios del cual conocan su ordenamiento especfico. d.) Los Alcaldes de las Alzadas. Aparecen a principios del siglo XIV. Deban de ser quien, de ordinario, revisara los fallos dictados por los alcaldes de la corte que haban sido objeto de apelacin por alguna de las partes. Pierden protagonismo a finales del siglo XIV porque la Audiencia ir absorbiendo sus competencias. e.) Los Alcaldes de los Fijosdalgo. Son los encargados de lo nobles (ambas partes son nobles). Quedaban excluidas de sus competencias los pleitos en que no fueran las dos partes fijosdalgos, ni siquiera los pleitos mixtos en los que una parte s que lo era y otra no. Tambin quedaban excluidas de sus competencias los casos de corte, as como todas aquellas demandas sobre cualquier acto cometido en la corte. El oficio recaa en un noble. f.) El Juez de las Suplicaciones. plica (una de las manifestaciones de justicia regia), que implicaba la dispensa del cumplimiento de una sentencia firme. En el Rey recae la suprema jurisdiccin: Va de la suplicacin. Apelacin. Posibilidad de entender privativamente de unos asuntos. E de 1346. Entra en crisis ante el auge de la Audiencia. En las Cortes de Briviesca de 1387 el juez de suplicacin deja de entender de las splicas.
9 9

g.) El Juez Mayor de Vizcaya. Entiende de las apelaciones precedentes de Vizcaya que estaba en manos de un seor y que pasa a manos del rey con Juan I. Se desconoce si conoca de algn tipo de pleitos en primera instancia, pero la equiparacin con los alcaldes de corte inclina a pensar que tendra las mismas competencias que stos. 4.) LAS AUDIENCIAS: RGANOS SUPERIORES DE JUSTICIA a.) Origen El origen de las Audiencias en Castilla se sita tradicionalmente en las Cortes de Toro 1371, pero algunos autores como el profesor Torres- Sanz adelanta la aparicin, pues a su juicio encuentra referencia a las audiencias en la poca de AlfonsoXI (mediados del s. XVI). La Audiencia aragonesa tiene un origen anterior, puesto que ya se hace referencia a ella en el Ordenamiento General de Aragn de 1283, en un Privilegio General de Aragn dado por Pedro el Grande en el ao 1283. La visin primitiva de la Audiencia de encuentra en la potestad judicial suprema del Rey. En el Rey descansa el control absoluto de la Justicia. Sus sbditos pueden presentarse ante el Rey para manifestar sus peticiones y El Rey se rodear de una serie de asesores, los cuales en conjunto resolvern las cuestiones presentadas al monarca. Conforme el Rey abandona la administracin de Justicia, l desaparece de las ordinaria. Estos letrados recibirn el nombre de oidores, y sus resoluciones tienen el mismo peso que una resolucin del Rey. Es en las Cortes de Toro de 1371 cuando se regula la ordenacin y el funcionamiento de la Audiencia. Se establece que la audiencia se site donde est el Rey y se fija la planta de la audiencia, es decir, organizacin y distribucin de los distintos tribunales que en su origen fueron cinco: tres obispos y dos legos. En Aragn la primera regulacin es la del Ordenamiento de Huesca de 1386 y a partir de ah las disposiciones o bien surgen del Rey o son pactadas entre el Rey y las Cortes aragonesas, ms complejas que las castellanas. b.) Sede
1 0 0

En la fase inicial de la Audiencia no haba una sede fija, por eso tuvo varias sedes segn la estacin del ao: Olmedo. relevancia por ser una ciudad vinculada a Isabel la Catlica, donde muri en 1504. Madrid. Alcal de Henares. Despus ir actuando de cara a la fijacin de la sede: Segovia (finales del s. XIV con Juan I) y Valladolid (1442 con JuanII, ya de forma definitiva). En la fase inicial se suele utilizar el trmino Audiencia pero despus las fuentes empiezan a hablar de Audiencia y Cancillera. La Audiencia se va a situar fsicamente en el lugar de la Chancillera porque la Audiencia se vincula a la institucin administrativa por el tema del s documentos de la Audiencia necesitaban ser sellados por la Chancillera. Despus acabar por hablarse slo de Chancillera. La audiencia castellana va a sufrir varias reordenaciones durante la 2 mitad del s. XIV. Las Cortes de Briviesca de 1387 aumentaron el nmero de oidores. Tambin son estas Cortes las que regulan las Audiencias en sus competencias. c.) Competencias. rgano judicial: Entiende de apelaciones y de la va de la splica o de la suplicacin. Aspectos competenciales que la Audiencia recoge de otros oficiales que pierden su protagonismo. En la Corona de Aragn la evolucin fue similar. El aspecto ms relevante es que durante los s. XV y XVI aparecieron las diversas Audiencias en cada uno de los reinos que componan la Corona de Aragn. 5.) LA JUSTICIA SUPREMA: LOS CONSEJOS DEL REY Las primeras Ordenanzas del consejo insisten una y otra vez en que los asuntos judiciales son competencia de la Audiencia, si bien ya en las Cortes de Briviesca se posibilitaba al consejo para entender la querella de agravio de alguna injusticia que fuere fecha en la nuestra abdiencia. Sin embargo, debemos pensar que se trata de un recurso extraordinario al que se acuda una vez agotada la va judicial y slo en el caso de que la sentencia de la Audiencia fuese considerada como injusta.
1 0 1

Desde finales del s. XIV el consejo conoci por primera vez expedientes para la reparacin de agravios ocasionados por actos de gobierno. Tal como aparece en los textos parece que se trata ms de un recurso extraordinario que de una alzada o una suplicacin, pues las Cortes de Toro de 1371 disponan que del fallo de la Audiencia no caba alzada nin suplicacin alguna. Lo realmente importante es destacar que se posibilita al consejo a revisar los fallos de la jurisdiccin ordinaria. La va de expediente es la que se generaliza en el consejo real, pero tambin esta conoci sobre pleitos entre partes. Todo parece indicar que el consejo se ha convertido en el mximo tribunal del reino, con la consiguiente crisis de la Audiencia, debido a la importancia creciente del consejo en el conocimiento de pleitos entre partes; adems, el consejo sigue conociendo asuntos de justicia por va de comisin. A finales del s. XIV el Consejo Real se convirti en el Tribunal Supremo de Justicia, desplazando en cierta medida a la Audiencia, ya que la ltima instancia se -Suprema jurisdiccindelega en los Consejos). LECCIN 22 (Administracin de Hacienda) 1.) CONSIDERACIN GENERAL lo pblico. Anteriormente esta distincin no exista. En todo el mecanismo de percepcin de impuestos es necesario que sean aprobados por las Cortes (en Aragn estas cobran relevancia). Haciendas Seoriales. En la Edad Media el clero y la nobleza estaban exentos del pago de tributos. Por lo tanto, esto supone una mayor carga tributaria para quienes tienen que pagar

2.) INGRESOS DE LA HACIENDA REAL Los principales ingresos son cuatro: El propio patrimonio regio derivado de las tierras del Rey, que entran y son ganadas en la recuperacin del territorio pero tambin salen siendo cedidas a los seores que ayudaron en la Reconquista. El grupo ms importante es el de las rentas reales, que son de variada procedencia:
1 0 2

Serie de impuestos por el uso de las tierras. La alcabala, que es un impuesto indirecto que grava los intercambios mercantiles entre el 5% y el 10%. Los ingresos por administracin de justicia (caloras) que deba pagar quien perda el pleito y eran cantidades que se le pagaban a la Hacienda quien las derivaba al pago de los oficiales. Las tercias reales supusieron las 2/9 partes del diezmo eclesistico. Esto fue una concesin papal como recompensa por la Reconquista. Naci con una finalidad extraordinaria y adquiri carcter ordinal. Ingresos extraordinarios para hacer frente a los gastos extraordinarios. Estos imprevistos surgan: Derivados de los gastos militares. Derivados de las catstrofes (hambrunas, epidemias, etc.) Los principales ingresos extraordinarios tomaron las vas de: Servicios o pedidos especialmente en la fase final de la Edad Media s. XV aprobados por las Cortes y las Cortes se convocan de hecho cuando el Rey necesita la aportacin de estos ingresos extraordinarios. El mecanismo de sisas implicaba un ingreso extraordinarios por la va de la

entregar el dinero a la Hacienda Regia. Se gravan bienes de consumo bsico. Conforme avanza el tiempo se va implantando un impuesto o gravamen que sustituye a la sisa. Otro mecanismo era el proveniente de los prstamos. Esta era la ltima va a la que se recurra. Estos prstamos eran voluntarios pero tambin podan ser forzosos en situacin de extrema necesidad. En la prctica lo que ocurri es que la norma era que no se devolviesen estas cantidades. 3.) PRINCIPALES DESEMBOLSOS REGIOS El gasto derivado de los gastos militares tanto puntuales como aquellos derivados de la Reconquista. Tambin cuenta la defensa, no slo el ataque. Es necesario una vez recuperados los territorios, defenderlos. Tienen especial relevancia los pagos de salarios a los oficiales pblicos y oficiales de la Corte. referencia al acontecimiento del Imperio vinculado a la pretensin de Alfonso X el
1 0 3

S surgen como obra ms universal en previsin de convertirse en Emperador, interrumpiendo la redaccin del Espculo. 4.) RASGOS CONFIGURADORES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA HACIENDA REAL a.) En la Corona de Castilla. La recaudacin hacendstica se lleva a cabo a travs de dos vas: ecta. Por el sistema de recaudacin mediante arrendamiento en subasta pblica, que adjudicaba un tributo al mejor postor. El inters para el postor era la diferencia entre la recaudacin y la cantidad ofrecida. Para la Hacienda Regia esto supona un ahorro de los gastos de la gestin en oficiales. En cuanto a los oficiales, hubo unos recaudadores a los que en un comienzo deban entregar los arrendadores las cantidades. Pero hacia el final actuar el arrendador directamente. Al frente de la Hacienda regia actuaba el mayordomo (s. XII-XIII) pero ir perdiendo protagonismo. Dos instituciones al frente de la Hacienda Regia (a partir del s. XV): La Contadura Mayor de Hacienda Regia. Integrada por los contadores mayores y los contadores menores (de ingresos y de gastos). hacan cargo de la inspeccin y control de las partidas. b.) En la Corona de Aragn: El Maestre Racional, el Baile General, el Procurador General de Mallorca. La Hacienda Regia descansa en la figura del Maestre Racional en la Corona aragonesa. El profesor Montagut estudi la figura del oficial Maestre Racional y destaca que es a finales del s. XIII cuando aparece, siendo en tiempos de Pedro IV (s. XIV) cuando se regularizan sus competencias. Sus funciones eran: inspeccionar, controlar y asesorar; manda las rdenes a los tesoreros. En cada reino hay un oficial al frente de la Hacienda Regia, que es el Baile General. En Mallorca, la figura ms importante es la del Procurador General de Mallorca.
1 0 4

c.) En la Corona de Navarra: La Cmara de Comptos Reales. En Navarra, la institucin hacendstica principal es la Cmara de Comtos Reales, que aparece en la 2 mitad del s. XIV y es la encargada de fiscalizar los ingresos de Navarra. Oficiales: Or Recibidores generales de rentas. 5.) LA MILICIA REAL Estuvo integrada por tres elementos: La Hueste del Rey, que estuvo fundamentalmente integrada por: Los mesnaderos: Conformaron la guardia personal del monarca. Fideles. Integraron la Milicia Palatina Milites palatii. Las mesnadas seoriales: Integradas por personas ligadas al seor por diversos tipos de vnculo de carcter seorial, as como por los vasallos de seoro. Su mando recay en el seor, quien llev a cabo su organizacin y direccin aunque posteriormente quedaban incardinadas en el ejrcito real. Las milicias concejiles y de Hermandades: Jugaron un papel de relevancia en las zonas fronterizas, en donde resistieron en muchas ocasiones la presin musulmana y fueron realmente protagonistas, junto con las rdenes Militares, de las contiendas de la frontera. Reclutadas fundamentalmente por collaciones o parroquias, quedaron fundamentalmente estructuradas en Quadrillas mandadas por Quadrilleros. Funciones relacionadas esencialmente con el reparto del botn. Su presencia en el fonsado o en la hueste poda tener lugar a las rdenes del Rey, de un adelantado o de un merino. Fueron organizadas solamente en los momentos de desarrollo de contiendas militares, es decir, que no estuvieran armadas con un carcter permanente. El deber militar de los ricos hombres, infanzones y caballeros dependi, bien de su disfrute por la tenencia de tierras que haban recibido en concepto de
1 0 5

prestimonio u honor, bien de las soldadas recibidas del Rey, que en Castilla tuvieron el carcter de beneficios militares (denominadas caballeras en el reino de Aragn y Catalua y conocidas como caberas en Navarra. LECCIN 23 1.) FORMAS DE PARTICIPACIN DE ALGUNOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EN EL GOBIERNO DEL REINO: LAS CORTES A la hora de elaborar la legislacin, el monarca apelaba a la colaboracin de la comunidad. La primera referencia sobre ello aparece recogida en las Partidas, en donde se limitaba esta funcin a un determinado grupo de personas que reunan requisitos especficos.

Las Cortes: Reunin de nobles, prelados y ciudades bajo la presidencia del Rey aunque, segn parece, para los contemporneos no fue necesaria la concurrencia de estos tres elementos; as determinaron como cortes a reuniones en las que no consta la presencia de las ciudades. Desde finales del s. XIII se puede considerar a las cortes como la asamblea poltica caracterizada por la reunin de los diferentes estados con el Rey para tratar asuntos de inters general del reino. Cada reino tuvo sus cortes; incluso dentro de la misma corona, cada reino que se mantiene separado tiene sus propias reuniones de cortes. a.) Composicin: En Aragn y Navarra las Cortes se articularon en brazos: nobleza, clero y ciudades. En la Corona de Castilla no existi la configuracin en brazos; incluso en ocasiones se produce la ausencia de alguno de los estados. La misma ausencia se nota en Catalua. El estado nobiliario estuvo constituido por todos los nobles; en Aragn se dividi en dos brazos distintos: ricos hombres y caballeros. El nmero de nobles que asistan era, en Aragn, de unos diez por reino, y en Castilla aproximadamente
1 0 6

el doble. Llega un momento en que los nobles totalmente desinteresados dejan de asistir. El estado eclesistico estuvo constituido solamente por las altas dignidades del clero. Su nivel de asistencia disminuye paulatinamente, dejando de asistir, en Castilla, desde el ao 1538. En Aragn, el miedo a perder sus privilegios hace que continen asistiendo. El estado de las ciudades estuvo constituido por los representantes de las ciudades. Slo tuvieron voto en Cortes las ciudades y villas de realengo, y dentro de ellas nicamente pudieron asistir las convocadas por el Rey. b.) Competencias: Todo asunto de inters general para el reino es atribucin de las Cortes. Fueron de su exclusiva competencia: El juramento del rey y del heredero La concesin de servicios o subsidios extraordinarios La denuncia de agravios La peticin de reformas y la aprobacin de leyes Tambin interviene en la ordenacin de la administracin de justicia, sin intervenir, en cambio, en el ejercicio de ella. c.) Actuacin: Se precisa la convocatoria del Rey, que la realiza cuando estima oportuno. La convocatoria es efectuada por el monarca mediante la carta que dirige personalmente a los que han de asistir, que ha de recibirla por lo menos con un mes de anticipacin a fin de que puedan acudir; indicndoseles fecha y lugar de la reunin, as como el motivo de la misma. Tras el riguroso ceremonial de constitucin y apertura de las Cortes, y tras la comprobacin de poderes por parte de los habilitadores, se proceda a las deliberaciones sobre las cuestiones propuestas por el Rey y las peticiones y reparo de agravios que planteaban los diferentes estados. Despus de las deliberaciones se lleva a cabo la adopcin de acuerdos, procedindose de forma diferente segn los reinos. d.) La Diputacin de Cortes: Una vez tomados los acuerdos se disolvan las Cortes, quedando pendiente la ejecucin de lo acordado en ellas. Con el propsito de hacerla efectiva surgen las diputaciones. En esta poca slo tuvo desarrollo en la Corona de Aragn.
1 0 7

En Catalua, desde finales del s. XIII, se nombraron en las mismas cortes unos Diputados, con la finalidad de materializar los subsidios aprobados en ella. Esta situacin deriv a la formacin de la Generalitat, ya que como institucin oper con carcter de permanencia entre la finalizacin de unas cortes y la formacin de las siguientes. En Aragn se llevar a cabo un proceso y finalidad semejante, al designar a principios del s. XIV unos tesoreros, dando origen en 1492 a la diputacin del reino. Del mismo modo, en Valencia se nombr un delegado de las cortes que, en el ao 1419, es sustituido por la Diputaci del Regne. La competencia principal de las diputaciones fue de carcter tributario. Ya en el s. XV, menos en Valencia, aumentaron sus competencias. 2.) JUNTAS, UNIONES Y HERMANDADES Surgen como respuesta a una serie de intereses comunes que surgen dentro de la comunidad; agrupndose pretenden aunar y potenciar esos intereses. Tuvieron una considerable trascendencia, tratndose de una potencia que en ocasiones estuvo reconocida por el monarca. La unin de los intereses de las ciudades, pretenda el mantenimiento del orden dentro de la ciudad pero, con el tiempo, fueron adquiriendo atribuciones polticas. Con la finalidad de mantener el orden en los campos y la represin del bandolerismo, surgen en Castilla las Hermandades de Ciudades, paralelas a otras que representaron un claro contenido poltico. En Aragn disfrutaron de una posicin poltica importante las asociaciones de nobles y representantes de las principales ciudades; se denominan: Unidad y Sociedad. A partir del reinado de Pedro III, las Unidades van a representar los intereses de todo el reino; as surgieron la Universidad de Aragn (o Unin, la Universitat del regne de Mallorca y el General de Catalua. LECCIN 24 1.) EL CAMBIO DEL SIGLO XI: GREGORIO VII Y LA IGLESIA UNIVERSAL En el siglo XI se aprecia un proceso de renovacin de la vida civil, econmica, religiosa e institucional. Ese cambio se denomin renacimiento medieval por los profesores Francesco Calaos y Manlio Bellomo, que afect tambin al derecho. Es el momento en que los reinos perfilan su estructura y tambin lo hacen las instituciones jurdicas. El Rey es el Emperador en su reino.
1 0 8

As nace la ciencia del derecho. Es la poca del renacimiento de la ciudad, y con ella nuevas profesiones (mdicos, juristas). En el aspecto religioso es muy relevante el gran cisma de Oriente de 1054 por el que se separa la Iglesia Oriental (con el patriarca de Constantinopla, cristiano ortodoxo, como cabeza) y la Iglesia Occidental (con el Obispo de Roma, cristiano catlico, el Papa como cabeza). Es un proceso que afectar a toda la cristiandad, si bien los reinos cristianos de la pennsula ibrica estaban centrados en la difcil tarea de la reconquista, por lo que la vida del regnum estaba dominada por las exigencias de los hombres en armas, ms que por los hombres de la Iglesia o por grupos productivos o mercantiles. 2.) LA REFORMA GREGORIANA Y LAS NUEVAS RDENES RELIGIOSAS La separacin de la iglesia occidental y oriental supuso importantes consecuencias. En la Iglesia Occidental hubo una reflexin sobre las causas que llevarn a esta situacin. Aparecieron diversos escritos cuestionando la decadencia de las costumbres cristianas y se abordaron algunas reformas. As surgieron las nuevas rdenes religiosas que pretendan desarrollar un cristianismo ms autentico entre ellas; las dos ms importantes fueron las de los Cluniacenses y los Cirtercienses. Se impulsaron las peregrinaciones como va de expiacin de los pecados. Tambin se regener la Iglesia Romana. El Papa Juan XIX fue muy criticado por la especial atencin que mostr a sus intereses personales; fue una etapa en la que, en Roma, dominaba la corrupcin. En contraste con este Papa, en el ao 1073, es elegido Gregorio VII, el cual afronta decidido la reforma de la Iglesia y publica el Dictatus papae en 1075, creando la estructura piramidal que ha sobrevivido un m Obispado Colegio de Cardenales Papa; en paralelo se colocan las rdenes religiosas. 3.) LA UNIVERSIDAD: SCHOLA, UNIVERSITAS, STUDIUM Los distintos mbitos de poder buscan legitimar jurdicamente cada uno de sus poderes. Es por esto por lo que aflora el papel de los juristas. Para conocer el derecho son necesarias escuelas que se encuentran inmersas en la realidad de las ciudades en las que cada vez son ms necesarios profesionales como los juristas. Estos deben atender y asesorar en la elaboracin de las normas de la Iglesia, reinos, corporaciones, etc.
1 0 9

Para esta labor se emplea el antiguo derecho romano, en base la compilacin de Justiniano que, por tanto, deben conocer (con el derecho cannico) todos los que se dediquen a la profesin de jurista, cuestin en la que juegan un importante papel las escuelas, si bien el renacimiento del derecho no se debe slo a ellas. Debemos distinguir entre schola, universitas y studium: Schola: Era un lugar especficamente determinado que, en principio, estaba formado por una estancia de una casa u otro local. Bologna ser el lugar donde se inicien estas escuelas. Un personaje fundamental ser Irnerio, quien tena una escuela de artes liberales con estudiantes de todo el mundo. All surge una nueva forma de estudiar derecho, al que s tratar de manera autnoma. Se impone el estudio de Digesto, y para ello se utiliza el mtodo de la exgesis literaria o glosa, labor que va a dar nombre a los que la practicaban, los glosadores. Es un mtodo analtico, casustico. Se glosa con aclaraciones y explicaciones. Universitas: En los ambientes de estudio supone la enseanza en los niveles superiores, pero en la poca significaba una corporacin de estudiantes forasteros que se agrupaban para cubrir mejor sus necesidades (alojamiento, libros, comida, etc.).

Studium: Es un trmino que se utiliza por el s. XIII y se refiere al conjunto de relaciones que se entrecruzan entre las escuelas, universidades y el rgimen de la ciudad o autoridad regia o pontificia. Supone un ordenamiento que puede proceder de la voluntad regia o local. 4.) LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Y LOS DEMS CLEBRES PROFESORES DE DERECHO En las escuelas de derecho de Europa entera se siguieron programas de estudio completamente idnticos entre s. Todos los estudiantes europeos estudian los mismos libros y los mismos contenidos. El derecho comn est formado por el derecho romano justinianeo, secular y el derecho cannico eclesistico.
1 1 0

El derecho estaba dividido en dos grandes campos: ius civile y ius canonicum, y cuando se quiere indicar ambos se usa utrumque ius. El ius civile comprende el derecho privado, pblico, penal, mercantil, civil, procesal, etc. El ius canonicum abarca las materias que ms directamente afectan a la Iglesia, como aspectos de la vida clerical, matrimonio, divorcio, etc. 5.) EL IUS CIVILE El ius civile tiene su base en la antigua legislacin del emperador romano de Oriente, Justiniano. Cuando aparecen los pueblos germanos, se acaba la continuidad poltica y se produce la vulgarizacin jurdica. Justiniano, en el s. VI, elabora un cdigo (compendio de leyes) mediante el cual se defiende, en Oriente, el proceso de vulgarizacin jurdica. La compilacin del ius fue mucho ms difcil. Por fin sale a la luz lo que conocemos como Digesta o Pandectae (que lo contiene todo), pues rene la doctrina jurisprudencial, Constituciones posteriores al cdex, novellae, instituciones Esa obra de Justiniano no haba estado vigente en la parte oriental del Imperio, pero a partir de entonces se practica. El estudio del derecho se har a partir de esa obra. Slo se estudiaban resmenes o eptomes. El Digesto permaneci desconocido en occidente. Fuera de Italia la situacin era peor. En Francia el eptome era el Breviario. En los reinos hispnicos, aplicacin del Breviario o el Liber Iudiciorum. Cmo se retoma el estudio del Digesto? En esta ambiente (s. XI) se comienza a estudiar el derecho romano. Las obras de Justiniano se estudiaron de nuevo en la Edad Media (desde el siglo XVI se llamarn Corpus Iuris Civilis). Empieza en Bologna a finales del siglo XI, donde Irnerio tena una escuela de artes liberales con estudiantes de todo el mundo. All surge una nueva forma de estudiar derecho, al que se tratar de manera autnoma. Se estudian los textos completos, abandonando eptomes y resmenes. Se atribuye a Irnerio la recuperacin del estudio del Digesto, que se divide en cinco volmenes: Digesto vetus Infortiatum Digesto Novum Cdex
1 1 1

Novellae Constitutiones. Se utiliza el mtodo de la exegesis literaria o glosa, labor que va a dar nombre a los que la practicaban, los glosadores. Es un mtodo analtico, casustico. Se glosa con aclaraciones y explicaciones. Para estudiar el Digesto era necesario un estudio filolgico, dndose a conocer poco a poco.

6.) EL IUS CANONICUM Tiene su base en una serie de colecciones compuestas durante los s. XII-XIII y slo una mnima parte de los inicios del s. XIV. Es el otro pilar del derecho comn desde el siglo XII. El resurgimiento viene de la mano de una reforma, la reforma gregoriana (Gregorio VII). Esa reforma va a tener muchas manifestaciones y va a fortalecer la imagen del Papa. Esta obra Dictatus Papae, de 1075, es la defensa ms radical del poder absoluto del Papa y como consecuencia se establece el derecho cannico. Cristiandad. El Papa es el legislador supremo y por tanto no est obligado por los ordenamientos de sus antecesores. Se reviste de la plenitudo potestatis y se le inviste de poder legislativo. Tambin existen disposiciones elaboradas en concilios, cnones conciliares, que forman colecciones con la tcnica de la glosa como la ms importante. Desde finales del s. XI se realizan compilaciones cannicas. Y si Irnerio es la figura inicial del ius civile, la del canonicum ser Graciano, quien en el s. XII recoge una amplia antologa de fragmentos y escribe el Decretum (Concordia discordantium canonum), piedra singular de la legislacin de la Iglesia universal para toda la Europa cristiana. Pretende coordinar los textos de derecho cannico. La concordancia de las discordancias se realiza en base a: La ratio temporis: La ley posterior deroga a la anterior. La ratio locci: La disposicin particular deroga a la general. La ratio dispensationes: La norma de carcter excepcional deroga a la general. Tuvo una gran difusin. retrica, Graciano separ del derecho cannico la teologa. Por un siglo el derecho cannico del Decretum mereci la atencin de los canonistas, que lo estudiaron y glosaron. Los canonistas, a diferencia de los civilistas, que estudian una obra elaborada siglos antes, stos estudian algo que se
1 1 2

est creando. Entre los canonistas destaca Rolando, autor de varias summas. Todas las obras de los glosadores contribuyeron a que un canonista, Bartolom de Crecha, escribiera una Glosa ordinaria al decreto. A principios del s.XIII siguen promulgndose decretales, respuestas Papales a problemas planteados, y surgen colecciones, una de ellas, Decretales extravagantes, apndice del Decretum: tambin decretales de 1230, de GregorioIX, etc. El Papa Gregorio IX ordena a Raimundo de Peafort la compilacin de decretales, y en 1234 la promulga con el ttulo de Decretales. Esta obra fue algo parecido al Digesto. Glosadores canonistas, llamados decretalistas, glosan decretales. Nuevas compilaciones: Bonifacio VIII impulsa una puesta al da con el Liber Sextus.g La gran compilacin legislativa de la Iglesia se concluye en el s. XIV con las Clementinae. En 1500, el jurista francs Jean Chappuis une el Decretum de Graciano, el Liber Extra de Gregorio IX, el Liber Sextu de Bonifacio VIII, las Clementinae y una coleccin de decretales extravagantes, denominando al conjunto Corpus Iuris Canonici, para evidenciar el paralelismo con el Corpus Iuris Civilis d e Justiniano. Corpus Iuris Canonici y Corpus Iuris Civilis sern objeto de estudio de los estudiantes de derecho de toda Europa, pero mientras el Corpus Iuris Civilis no se haba renovado el Corpus Iuris Canonici sufra una renovacin. 7.) LOS JURISTAS DE DERECHO CIVIL Y DE DERECHO CANNICO Los juristas del s. XII y de la primera mitad del s. XIII son denominados glosadores porque utilizan la tcnica exegtica y la forma literaria de la glosa, un nuevo mtodo de estudio. La preocupacin de los glosadores fue explicar el Digesto con breves aclaraciones sobre cada pasaje, con glosas marginales e interlineales. Las glosas de un profesor se aaden a las de otro anterior, y as sucesivamente. La obra de los glosadores no es slo analtica o exegtica, pues llevaron a cabo summas (resumen de una obra) y se realizaron otros gneros, casos (controversias planteadas en clase) y las cuestiones. En clase es una prctica obligatoria el planteamiento de las mismas. Disputate: Los estudiantes argumentaban a favor o en contra (estaba prohibido llevar armas a esas sesiones). Los ms conocidos glosadores impartan su enseanza en Bologna, como Irnerio y sus cuatro discpulos: Iacopo, Martino, Ugo y Blgaro. Tambin hay profesores de otras escuelas, como Azo Accursio.
1 1 3

Tambin destacaron algunos juristas espaoles: Pedro Cardona, calificado por sus coetneos como magnfico doctor en leyes; y Vicente Hispano, bonus et hilaris (muy simptico); o Pedro Hispano maestro de Decretales. El ms famoso fue Accursio, autor de la Magna Glossa, con grna difusin. Tras su muerte se difunde ms la obra de Aristteles y los juristas empiezan a utilizar su lgica en la argumentacin, el mtodo dialctico, que tuvo mucho auge en Francia. Por ello, a veces, los juristas del ao 1300 son llamados dialcticos. El derecho romano justinianeo es partidario de una concepcin absolutista del emperador. En estos siglos, el derecho que se estudia en la obra de Justiniano es un derecho positivo (vigente); por ello los glosadores carecen de sensibilidad histrica (no saben si Justiniano vivi antes o despus de Cristo). Consideran los textos romanos como sagrados, como nica fuente verdadera de derecho (no interesan otros derechos como el municipal). Entre las caractersticas que podemos destacar de los glosadores est que defienden la existencia de un poder fuerte. Llega un momento en que se consolida el derecho romano como ius commune y en todas las universidades se estudian estos textos. Se abandona el mtodo de la glosa y surge el comentario, otro gnero jurdico-literario. Mientras que la glosa es simple aclaracin, en el comentario se penetra en el sentido del texto. Este mtodo de estudio es el modo italiano. Entre los comentaristas destacan Cino da Pistoia y Bartolo de Sassoferrato. El mtodo del comentario se diferencia de la glosa porque tiene una mayor orientacin hacia la prctica. Los comentarios suponen una labor de mayor profundidad que la glosa, siendo importantes los textos porque contenan soluciones a los problemas prcticos, pero los comentaristas ya no los consideraban sagrados. Intentaron elaborar una ciencia jurdica dedicada a casos concretos De la ratio scriptia a la ratio iuris. En ese intento de adaptarse a las situaciones concretas se pretende coordinar el ordenamiento municipal con los textos romanos y cannicos. As se forma el derecho comn. Tambin los textos normativos de la Iglesia generan actividades. El decretum es insistentemente estudiado y divulgado. Los juristas desarrollan esa labor en toda Europa, no slo en paises como Italia y Francia. En Castilla y Aragn los juristas alcanzan poder y fortuna. Entre los juristas de la poca destacan los civilistas: Accursio, Bartolo de Sassoferrato; entre los canonistas: Giovanni Teutnico y en ambos campos Baldo de Ubaldi. Cada reino, ciudad, seoro, monasterio, etc. Posea un engranaje jurdico propio (costumbres, fueron usatges). Las legislaciones locales fueron siempre redactadas
1 1 4

a la luz del ius commune, confrontando su realidad con figuras del derecho romano y excluyndolas o aceptndolas. Esto se realiza pasando de la lgica pura a la lgica jurdica. As se crea el sistema iuris, tomado por el ius commune y el ius proprium. EL ius commune fue una realidad jurdica europea que estuvo en auge durante los s. XII al XIV y continu hasta el s. XVIII, terminando en el s. XIX, en el que aparecen los derechos nacionales. En Galicia vivi un jurista, Bernardus Compostelanus, que estudiar en Bologna y que cultiv el ius commune atendiendo a cuestiones tericas (glosas al Decretum de Graciano), y de la realidad diaria (Obras sobre cuestiones disputati), cuestiones que sucedan en la vida diaria y que l resuelve. 8.) SISTEMA IURIS: EL PROBLEMA DEL DERECHO COMN (IUS COMMUNE) POR UNA PARTE Y DEL SISTEMA DE DERECHO COMN QUE UNE IUS COMMUNE E IUS PROPRIUM POR OTRA PARTE Los estudiantes de toda Europa estudian los mismos libros y los mismos contenidos. Todos los autores medievales evidencian cmo en Europa el marco jurdico es el mismo. Dos lneas del sistema iuris: Ius Commune. Ius Proprium. Francesco Calasso acu el trmino del sistema del derecho comn. Desde finales del s. XI la historiografa comienza a plantearse la existencia de Los reinos perfilan su estructura y se perfilan tambin las instituciones acias a todo ello se produce el renacimiento de la ciudad. Durante el s. XII nacen las primeras escuelas universitarias. No son escuelas idealistas o soadoras, sino que estn inmersas en la vida real, la cual est cada vez ms necesitada de profesionales como los juristas. Se hacen necesarias nuevas normativas (reinos, organismos, iglesias, etc.) y para darles forma se utiliza el antiguo derecho romano en el modo en que esta se poda leer (derecho justinianeo). No hay ninguna persona que se dedique al derecho que no haya estudiado el derecho romano justinianeo y el derecho cannico. El xito de estas escuelas del s. XII no justifica la posicin historiogrfica de que el renacimiento jurdico resida en las escuelas y en un estudio doctrinario que no se aplica en la realidad.
1 1 5

Manlio Bellomo reacciona contra esta visin. Si consideramos el derecho comn como meramente terico y de escuela, aceptaramos una visin totalmente inaceptable del derecho romano justinianeo. De este modo, los actos administrativos, notariales, etc. Se habran escrito slo en base a las normas locales, aunque en la realidad todo jurista conoca el derecho comn. Cualquier acto jurdico es impensable sin el derecho romano. La obra jurdica de estos siglos habra sido escrita nicamente con una finalidad terica, lo cual se contradice por: El empeo y entusiasmo con el que numerosos estudiantes jvenes asumen riesgos y cuantiosos gastos para poder estudiar, lo cual sera ridculo para despus no poder aplicar en la prctica dicho derecho. P grandes fortunas por su actividad prctica gracias a su conocimiento del ius commune. Dimensin prctica del ius commune inmerso en la realidad jurdico-poltica prctica contraria a la teora de un derecho docto. Se forman relaciones entre el ius commune y el ius proprium. Se intenta hacer todo segn el derecho comn (ordenanzas, normativas, etc.). Se apela a las figuras o categoras del derecho romano: Baldo de Ubaldi. Cada reino, cada gremio, cada ciudad tena su propio engranaje jurdico, por lo que se van poniendo por escrito estas ordenanzas y normativas, conformndose as el derecho propio. Las ordenanzas locales siempre fueron elaboradas a la luz del derecho romano, confrontando la realidad con figuras y tcnicas del derecho romano. Se emplea la lgica pura trasladada al mundo jurdico (lgica jurdica), creando Las instituciones del Ius Proprium estaban vinculadas al derecho romano, pero apartndose en caso de no encontrar una solucin viable en el derecho romano. El Ius Commune fue una realidad jurdica europea que estuvo en auge durante los s. XII-XV y que contina hasta el s. XVIII. Los juristas espaoles tambin destacaron en este perodo: Pedro Cardona: Magnfico doctor en leyes. Vicente Hispano: Discpulo de Azn (bonus et hilaris). Pedro Hispano: Estudio del derecho cannico (magister decretorum). Bolos nacido en Compostela.
1 1 6

tria, Bartolo de Sassoferrato.

En su obra se puede ver como estudia las dos vertientes del Ius Commune (glosas al decretum: teora y prctica; cuestiones disputatem de la realidad cotidiana, no previstas en el derecho romano). Real Audiencia de Galicia: Instituciones tpicas del Reino de Galicia argumentados en base al derecho romano. LECCIN 25 1.) LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA LEGISLACIN REAL COMO UN INTENTO DE UNIFORMAR LA SITUACIN JURDICA DE LA CORONA DE CASTILLA: FERNANDO III Y EL FUERO JUZGO; COMPLEJIDAD DE LA POLTICA LEGISLATIVA DE ALFONSO X; LA REDACCIN DE FUEROS EXTENSOS COMO REACCIN DE LOS CONSEJOS ANTE EL IUS COMMUNE Ya con Fernando III exista la tendencia a unificar la legislacin de la Corona, ya que la dispersin jurdica resultaba problemtica. Lo hace concediendo a las nuevas tierras incorporadas a la Corona el mismo Fuero Real a los nuevos territorios anexionados. Lo que Alfonso X conoce es el Derecho comn e ide una obra aplicable a todos los reinos, siendo a esto a lo que corresponde toda su obra legislativa. Contra la concesin del Fuero Juzgo no hubo ningn problema y recibe una buena aceptacin. Pero el Fuero Real, que es derecho del Rey, provoca una serie de levantamientos, ya que se considera un derecho nuevo que favorece los poderes del monarca (derecho romano justinianeo) en detrimento de otros estamentos que no aceptan este sometimiento (autonoma de los Concejos, nobleza, etc.). concesin del Fuero Real. capitula y rectifica en teora su poltica legislativa: le piden la vuelta a los privilegios de la nobleza y la autonoma de los municipios. El Rey se ve obligado a convocar Cortes y, a la vista de las exposiciones, el Rey limita la aplicacin del Derecho Nuevo del Fuero Real. Esta limitacin se lleva a cabo mediante la aplicacin a los fueros propios y estableciendo que los pleitos han de resolverse conforme a los criterios de un juez de la tierra. Derecho forero (de privilegios).
1 1 7

Pleitos del Rey Pleitos Foreros Pleitos del Rey

Derecho Viejo

Derecho Nuevo

Alfonso X contenta a los magnates y municipios, pero en la prctica va introduciendo su derecho real. Las soluciones que da el Rey sern coleccionadas a finales del Nuevas: Respuestas del Rey a situaciones no previstas en los fueros. Rey deben resolverse segn las leyes. Este retorno a los fueros municipales signific el fracaso del intento unificado. El Fuero Juzgo, no obstante, dejaba abierta una va a la intervencin real. -Gallo el Espculo se aplic pero se restringi a los pleitos del Rey y se fue consolidando el Fuero Real en detrimento del Espculo. Las Partidas slo tuvieron carcter doctrinal y son el mximo exponente del saber jurdico. concesiones a la nobleza. A finales del s. XIII y principios del s. XIV la aplicacin del derecho es problemtica. Es ya incontenible la infiltracin del derecho romano y el derecho comn est ya en todas partes (todos los juristas estudian el derecho comn). El Rey seguir legislando, con lo cual la situacin se hace cada vez ms compleja Reinado de Alfonso XI (1325las pretensiones de los Concejos y los Nobles. A los nuevos territorios de lava anexionados se les concede el Fuero Real para superar el localismo jurdico. En 1348 haba lugares regidos por el Derecho Viejo, el Fuero Juzgo o el Fuero (concedan sancin legal a Las Partidas).
1 1 8

2.) FUERO VIEJO Y DERECHO NUEVO: LOS INTERESES POLTICOS DE LA NOBLEZA, DE LOS CONCEJOS Y DEL REY EN JUEGO. La poltica unificadora iniciada por Fernando III y culminada por Alfonso X produjo inquietud entre los concejos castellanos dotados de amplia autonoma, as como entre la nobleza que, ante el derecho comn (mximo exponente de la autoridad regia) vea en peligro sus atribuciones y privilegios. Fracasados los intentos conciliadores de Alfonso X, se produce en 1272 una reaccin popular y nobiliaria ante los agravios, en la que los rebeldes insistieron, sobre todo, en la supresin que se haba hecho del fuero del fuero viejo de Castilla frente a la aplicacin de un derecho nuevo, as como en la intromisin de alcaldes de nombramiento regio. Ante esta situacin, Alfonso X convoc cortes en Zamora en el ao 1274 y como resultado de las mismas restableci el tradicional y viejo derecho municipal. Suspendi la aplicacin del derecho nuevo e impuso que los jueces de la tierra decidiesen las contiendas con arreglo a su propio derecho. En el ejercicio judicial de los alcaldes de la corte del Rey, el derecho nuevo qued limitado exclusivamente a los casos de corte por ser competencia del Tribunal del Rey. Esta situacin puede suponer un cierto triunfo del derecho municipal frente al intento uniformista de Alfonso X. Pero la poltica regia va a encontrar otro cauce de expansin al plantearse la necesidad de acudir al Rey en ciertos supuestos, quien aplicar el fuero regio al determinar la disposicin concreta al caso planteado; y tambin, en los casos dudosos se acudir al Rey, que al aplicar el Fuero Real o los estilos de su Tribunal har de estas intervenciones un medio ms de su poltica legislativa. En los ltimos aos de su reinado, Alfonso X mantiene una delicada actitud entre la demarcacin del poder real, el de la nobleza y el de los concejos (stos se mostraron temerosos ante el tambaleo de sus instituciones). En la bsqueda del difcil equilibrio se van a desarrollar los reinados de Sancho IV y Fernando IV: entre la promocin y extensin del derecho nuevo, que se rechaza en la medida que pone lmite a su autonoma poltica y jurdica y el reconocimiento del ordenamiento jurdico tradicional. Dado el carcter precario de la monarqua con Sancho IV y Fernando IV, la nobleza aument su poder, que no lleg a perder totalmente el Rey por el apoyo que le prestaban los concejos, auque a cambio de una serie de concesiones que redundan sobre todo en la imposibilidad de conseguir la unificacin jurdica plena tan ansiada y firmemente trazada en los reinados anteriores. La situacin de caos poltico que atraviesa Castilla se refleja en un importante desorden desde el punto de vista jurdico: un poder real que intenta fortalecerse
1 1 9

cada vez ms al amparo del ius commune pero que, debilitado en parte por los problemas dinsticos a que tiene que hacer frente, se ve obligado a ceder ante las presiones de la nobleza y de los municipios. 3.) CONSAGRACIN OFICIAL DEL IUS COMMUNE EN LAS CORTES DE ALCAL DE 1348 El Rey sigue extendiendo su fuero regio amejorado a determinados concejos, al tiempo que en el mbito judicial se seguir aplicando en los casos de corte y en aquellos otros en que el Rey hace uso de su ius interpretandi. La afluencia cada vez mayor de estudiantes castellanos a las aulas boloesas aumenta de forma considerable desde finales del siglo XIII, hasta el punto que tenemos constancia de maestros castellanos que impartieron enseanzas en Bolonia. Cabra aadir la paulatina importancia que han ido adquiriendo las universidades en la corona de Castilla lo que, desde luego, coadyuv a la difusin terica del derecho comn. La formacin romanista de los juristas que ocupaban altos cargos en la corte y en los tribunales ir infiltrando este derecho en el quehacer jurdico de cada da. La situacin trae como consecuencia el que el retorno al derecho tradicional sea en la mayor parte de los casos ms terico que real. Habiendo alcanzado la mayora de edad Alfonso XI, y tras una inteligente poltica nobiliaria en la que incluso conseguir la colaboracin de los nobles, logra pacificar el reino, poner fin a las pretensiones de los concejos y, en definitiva, afianzar el poder del monarca en Castilla. La situacin aparece confirmada en las cortes celebradas en Alcal de Henares en 1348, en donde fueron aprobados importantes ordenamientos y en las que se asienta definitivamente la victoria monrquica. Destaca particularmente entre las disposiciones acordadas en Alcal el ttulo XXVIII del citado ordenamiento, en donde, al tiempo que se estableci el orden de graduacin de fuentes que en el futuro se seguira en Castilla, se consagr de manera oficial el ius commune, al reconocer con carcter legal (atribuyndole el mximo rango normativo al viejo cdigo Alfonsino) la aplicacin de las Partidas. Esto supuso el triunfo definitivo del ius commune contenido en las Partidas sobre el derecho tradicional municipal pues, aunque el orden de prelacin antepona la alegacin del derecho municipal a las Partidas, al concedrsele a dicho texto carcter legal, los juristas interpretaron que stas deban de aplicarse en cuanto a leyes en primer lugar y, por tanto, antes que el derecho municipal. El reconocimiento legal de las Partidas supuso el triunfo definitivo de stas sobre el derecho tradicional municipal y, en consecuencia, un considerable avance
1 2 0

en el proceso hacia la unificacin jurdica sobre la base del derecho romano justinianeo en los territorios de Castilla. LECCIN 26 Ya desde el s. XIII estn unidos el reino de Catalua con el reino de Aragn. Lo ms importante qu Jaime I. Otro hecho singular es que el Ius Commune tiene en Catalua un exponente principal. 1.) CATALUA ENTRE EL IUS COMMUNE Y EL IUS PROPRIUM. MECANISMOS DE DIFUSIN TCNICA Y PRCTICA DEL DERECHO ROMANO JUSTINIANEO Y DEL DERECHHO ROMANO CANNICO Caracteres de su evolucin jurdica: Los derechos locales tienen un origen tardo pero ya es una redaccin magnfica. El crecimiento del derecho legal bajo el pactismo poltico. Importante filtracin del Ius Commune. Hay que sealar la muerte del Liber Iudiciorum, que concluye su agona en el 1254, ao en el que se prohbe alegar en juicio contenidos del Liber. El desarrollo de los derechos municipales es importante debido al dbil poder central carecedor de una poltica de unificacin jurdica en Catalua. Tampoco exista un Cdigo como Las Partidas en Castilla, en el que se recogiese el ius commune. Slo los municipios ms importantes ponen por escrito sus leyes y costumbres. Fortalecimiento d Estos fueros estn constituidos por: Costumbres locales, tanto las ms arraigadas como las ms recientes. Privilegios reales. Decisiones de las Curias. Lo ms relevante del derecho municipal es su tarda redaccin, que se remonta al primer tercio del s. XIII y contina en los s. XIV y XV. Al ser tan tarda su puesta por escrito recoge instituciones ya arraigadas en el derecho romano, y esto explica que no hubiese oposiciones entre las costumbres y los derechos romanos. Al lado de este derecho local tambin comienza a gastarse un derecho general del Principado. Hay que hacer alusin a los Usatges: Slo adquieren carcter general aquellas costumbres de carcter feudal.
1 2 1

Pero el derecho feudal no responde ya a la realidad del mundo urbano actual. Esto hace que vaya desapareciendo el mundo feudal dando paso a un estamento urbano con una creciente complejidad en sus relaciones, tanto econmicas como polticas. Esto hace que se haga sentir la necesidad de respuestas jurdicas nuevas creadas por el Rey, pero las Cortes entienden que la sociedad se ha reservado la

Al respecto de la poderosa infiltracin del Ius Commune en Catalua, hay que sealar que se debi a razones de proximidad geogrfica con Francia e Italia, lo cual favorece las relaciones tanto mercantiles como jurdicas. Los estudiantes catalanes encuentran ms cercanas y accesibles las Universidades. Los ordenamientos jurdicos recogen el Ius Commune tanto, que llega un momento en que hay una especie de sublevacin popular, por lo que Jaime I adopta aplicacin de normas del Ius Commune, permitindose su aplicacin slo en aquellos casos en los que no se disponga de una norma local, con lo cual se abre la va a la entrada del Ius Commune). Esto no quiere decir que no existan ordenamientos de derecho propio, sino que ste utiliza las figuras y procedimientos del derecho romano. 2.) REDACCIN DEL DERECHO TRADICIONAL ARAGONS COMO REACCIN AL IUS COMMUNE. FORMACIN ROMANISTA Y CANONSTICA DE SUS ELABORADORES. LA IMPORTANCIA DE LA INTERPRETATIO OBSERVANTIAE EN LA DIFUSIN Y GENERALIZACIN DEL IUS COMMUNE EN EL REINO DE ARAGN. La presencia del derecho comn en el reino de Aragn estimul la recopilacin de su derecho tradicional (ius proprium). Durante el perodo de crisis de la tradicin jurdica romana (s. VII-XI)) se haba ido desarrollando un derecho consuetudinario de gran personalidad y fuerte arraigo que ahora se ve amenazado ante la fuerte personalidad del ius commune. Se desarrolla una reaccin de mantenimiento del derecho tradicional aragons que se intenta plasmar por escrito. Como primeras manifestaciones, ya en la 1 mitad del s. XIII o quizs antes, se llevaron a cabo diferentes redacciones privadas de derecho aragons que recogen el derecho de aplicacin general del reino, en las que parece advertirse una cierta tendencia romanizante. La recopilacin oficial del derecho tradicional aragons se llev a cabo y se promulg por Jaime I en las cortes de Huesca de 1247 como Fueros de Aragn.
1 2 2

Conocida tambin como Cdigo de Huesca, con vigencia para todo el reino, esta recopilacin priv de utilidad a todas las redacciones privadas que hasta entonces se haban venido elaborando. La gran elaboracin del ius commune en Aragn es obra de los juristas, que interpretarn los principios del derecho tradicional aragons a la luz de la doctrina romano-cannica, dando lugar a un contenido complementario de los Fueros que se fij en las colecciones de Observancias, trmino que viene a dar a entender aquello que se observa en la prctica. 3.) LA OCUPACIN TERRITORIAL, LA EMPRESA DE REPARTIMIENTOS Y LA ELABORACIN DE UN IUS PROPRIUM DE CONTENIDO PRIVILEGIADO. CONFIRMACIN DEL DERECHO CATALN Y REMISIN PRCTICA AL IUS COMMUNE Dentro de la gran empresa de expansin territorial llevada a cabo por Jaime I hay que destacar la incorporacin del reino de Mallorca. Esta anexin supuso la consecucin de un punto estratgico en el mar por lo que se refiere no slo al comercio con las islas, sino tambin un puesto hacia el comercio con Oriente. Debido al considerable esfuerzo econmico que esto supona, el monarca reuni cortes en Barcelona en 1228 en las que l y los magnates fijaron las aportaciones a que quedaban obligados, as como el acuerdo acerca de las tierras ocupadas que seran repartidas entre los que realizaran la incorporacin territorial. Es decir, se estableci un sistema de repartimiento. Todas la tierras y bienes inmuebles de Mallorca fueron objeto de esta particin, sobre las que en un primer momento se hicieron dos lotes: Medietas regis. Medietas magnatum. Haba que asegurar la repoblacin para garantizar la ocupacin mediante el asentamiento de pobladores, lo que no resulta fcil dada la situacin geogrfica, pues la mayora de los que haban protagonizado la empresa militar, una vez concluida, volvieron a sus reinos. Naturalmente, la ocupacin de Mallorca, por su ubicacin geogrfica y las franquicias que sus pobladores reciben, determinaron la configuracin de un ordenamiento jurdico de carcter totalmente privilegiado. As se puede apreciar en el Privilegio de franquicias que Jaime I otorg en el ao 1230. Al resultar el ordenamiento jurdico aplicado en Mallorca insuficiente para dar respuesta a las distintas situaciones jurdicas planteadas, se recurri, en la prctica, al ius commune, al que se le concedi carcter supletorio por Jaime II de Mallorca en el ao 1299.
1 2 3

Completan el ordenamiento jurdico mallorqun los estilos de la curia y las ordinacins que los jurados de la ciudad de Mallorca haban establecido para su gobierno. 4.) LA INCORPORACIN DEL REINO DE VALENCIA Y LA CONCESIN DE CARTAS DE POBLACIN Y FUEROS DE CONTENIDO PRIVILEGIADO (IUS PROPRIUM); ELABORACIN DE UNA LEGISLACIN GENERAL DEL REINO Y LA INTERPRETATIO DE LOS JURISTAS EN LA PLASMACIN DEL IUS COMMUNE La incorporacin del reino de Valencia a la corona de Aragn se llev a cabo tambin por iniciativa de Jaime I. Fue la consecuencia de un largo proceso en el que se pueden apreciar diferentes etapas: 1 Etapa (1232-1235): En esta etapa se someti el norte del reino, extendindose por el territorio castellonense, destacando la activa intervencin de la Orden del Hospital. En estos primeros momentos se llevaron a cabo las primeras empresas repobladoras que, naturalmente, fueron acompaadas o estimuladas por la concesin de diversas cartas de poblacin, as como las concesiones verificadas en otros lugares que suponen la extensin del derecho aragons. Al lado de los nuevos repobladores conviene tener en cuenta la permanencia de una nutrida poblacin musulmana que viva conforme a sus principios islmicos, puesto que al entregarse a Jaime I, a travs de capitulaciones, se les respet la vida, sus propiedades, sus leyes y sus costumbres. 2 Etapa (1236-1238): Se llev a cabo la ocupacin de la zona central del reino valenciano, llegando hasta el Jcar, anexionando la huerta valenciana y concluyendo con la incorporacin de la capital del reino que, al haber quedado despoblada de musulmanes, atrajo gran cantidad de pobladores cristianos, lo que origin un complicado sistema de reparto entre ellos. 3 Etapa (1239-1245): Se ocup la parte meridional del reino valenciano. En este perodo de expansin, dos aos despus de la capitulacin de la ciudad, Jaime I concedi fueros por legislacin especial para el nuevo reino. Parece que la intencin del Rey fue la de elaborar un derecho general del reino, lo que de forma expresa se indica en su prlogo cuando refiere que en el texto se recogen las costumbres de la ciudad y de todo el reino, prohibindose la aplicacin en ambos de otras costumbres. Naturalmente, todo estara en funcin de lo que el monarca entendi por reino en el momento en el que concedi los Furs, aunque su propsito sera el de extender su aplicacin conforme se ampliaran los lmites del mismo. La repoblacin de los territorios del reino de Valencia se llev a cabo en base a un importante contingente humano de aragoneses y catalanes que llevaron consigo
1 2 4

las peculiaridades de sus respectivos ordenamientos jurdicos, reflejndose en distintas cartas de poblacin. La situacin se entiende si tenemos en cuenta que estas cartas de poblacin recogeran privilegios concretos y que los Furs constituiran el ordenamiento comn aplicable. Los Furs de Valencia tienen una clara inspiracin romanista en su contenido. Adems, y al igual que posteriormente se hara en Aragn y Catalua, Jaime I impuso el recurso subsidiario a la razn natural y a la equidad en aquellos casos en que no existiera disposicin aplicable en los Furs a la situacin planteada. Los juristas interpretan este recurso como una posibilidad de aplicacin del ius commune, en el que vean la expresin escrita de la equidad y la razn. Para conseguir la uniformidad jurdica en el reino, Alfonso IV estimul a los nobles aragoneses a la aplicacin del derecho valenciano, por medio de la concesin de ciertos privilegios de carcter jurisdiccional a los seores que, abandonando los Fueros de Aragn, se acogieron a los Furs de Valencia. Ante esta situacin, aunque algunas poblaciones conservan el derecho aragons en alguna medida hasta el s. XVII, la mayora de los ncleos de poblacin se acogieron a los Furs valencianos. 5.) LA PRINCIPAL REDACCIN DEL DERECHO TRADICIONAL (IUS PROPRIUM) DE NAVARRA: EL FUERO GENERAL DE NAVARRA. LA VA CANNICA Y JUDICIAL COMO MEDIOS DE EXPANSIN DEL IUS COMMUNE. LOS AMEJORAMIENTOS AL DERECHO PROPIO DE NAVARRA La llegada de Teobaldo I de Champagne (sobrino del Rey Sancho VII el Fuerte de Navarra, muerto sin descendencia) al trono de Navarra, apoyado por la lite nobiliaria, supuso la instalacin de una dinasta extraa en el reino navarro. Teobaldo I desconoca las instituciones navarras (entre ellas los privilegios de que gozaba la nobleza), lo que va a desencadenar una serie de conflictos con los habitantes del reino que, incluso, van a actuar polticamente contra el Rey, a travs de la Junta de Obanos, llegando a ponerle como condicin a su obediencia el que jurara lo acordado por ellos. Se lleg a un compromiso en el que el Rey admiti su desconocimiento acerca del derecho navarro, acordndose recoger por escrito sus fueros. Esta actuacin vino a suponer la plasmacin a la realidad de las tesis pactistas. Durante el s. XIII se haban llevado a cabo varias redacciones del derecho tradicional de aplicacin general en Navarra por parte de juristas prcticos, siendo una de estas redacciones la que se conoce como Fuero General de Navarra. ste enseguida adquiri una gran difusin, pero su aplicacin no dej sin efecto a los fueros municipales que continuaron vigentes hasta comienzos del s.
1 2 5

XV, puesto que rige en todos aquellos lugares que carecen de fuero extenso y en defecto de las disposiciones y privilegios del fuero breve. El Fuero General de Navarra haba recogido el derecho tradicional del reino, pero ya en l podan detectarse alguans influencias romanistas que evidencian el impacto del ius commune en Navarra. ste tuvo su entrada en Navarra a travs de dos vas: La va cannica: Por medio de los clrigos, formados en el ius commune, y de las relaciones que tienen los obispos pamplonenses con Francia. La va judicial: A travs de la presencia de juristas en la composicin de la curia o Cort navarra. Pero fue la insuficiencia de contenido del Fuero General y de la legislacin adicional, la que propici la expansin del ius commune para, de esta manera, completar el ordenamiento jurdico.

1 2 6

You might also like