You are on page 1of 2

Vestimenta del Siglo XVI

MODA DEL SIGLO XVI


Las mujeres llevaban sus bullones, mangas abultadas, y acuchillados, cortes en la tela. En el cuello, su gorguera rizada, adems de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpios, capas y cofia para la cabeza. A partir de la segunda mitad del siglo, la creciente importancia de la monarqua espaola, impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I de Espaa, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rgido, sobre todo en las mujeres. En el borde superior de la camisa se usa un cordn que dar lugar a la gorguera y la lechuguilla, puo rizado.

Durante el Siglo XVI aparece el Renacimiento , el cual influy notablemente en la vestimenta de aquellos das. Los hombres utilizaban greguescos o bombachos con pretina, mientras que los jubones llevaban unas mangas estilo acuchilladas o ahuecadas, con forros trenzados o enteros. Por lo general las mangas eran anchas en la parte superior y ceidas en las muecas. En cuanto a los chalecos (pieza indispensable en aquella poca), los escotes eran cuadrados, mientras que las calzas eran cortas, anchas en la parte superior y solan ser muy vistosas: se adornaban con oro y terciopelo. Las gorgueras y cuellos altos se utilizaban siempre. Los sayos por su parte se usan con mangas que tenan como complementos tiras, vueltas de seda y collares. En las pocas de fro, esta moda se complementaba con piezas como capas, mantos y casaquillas cortas con mangas y solapas. En cuanto a los sombreros , los adornaban con penachos a un lado, mientras que las caperuzas y gorras llevaban plumas. Asimismo, los

sombreros podan usarse indistintamente con copa alta o baja, pero las alas no se solan doblar. En cuanto a los zapatos , los hombres de sociedad llevaban zapatos de terciopelo con punta cuadrada, los cuales complementaban con escarpines, botines y botas altas de gamuza con tacn de diversos colores. En cuanto a su apariencia fsica, los hombres llevaban el pelo corto y la barba cerrada y en punta. Respecto a las mujeres , stas no llevaban cola en los trajes , que eran de una sola pieza y con bastante vuelo. Las faldas tenan dos o tres faldas pequeas superpuestas, mientras que el corpio era bastante ajustado, en punta y escotado. Los jubones eran lisos y de brocado, mientras que los hombros se rellenaban y los sacos tenan mangas largas. Las gorgueras por su parte eran transparentes y el cinturn era ajustado para destacar an ms las formas femeninas. Las alhajas eran el sello de distincin mximo y se confeccionaban en oro y pedrera. Los peinados de las damas de sociedad eran altos y con moos muy bien trabajados. La raya se llevaba al centro, donde se colocaba un birrete bajo o un tocado.y esta es la moda del siglo XVI.

You might also like