You are on page 1of 1

LICEO INSULAR DEPTO. LENGUAJE PRIMERO MEDIO PROF. LORENA ALMONACID OJEDA.

GUA DE APRENDIZAJE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN


HABILIDADES EVALUADAS: IDENTIFICAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER.

Aprendizajes esperados: - Comprender el concepto general de medios masivos de comunicacin. - Realizar una lectura crtica de los medios. - Diferenciar los hechos frente a las opiniones. - Diferenciar noticia versus reportaje.
CLAVES LECTURA ANLISIS Y COMPRENSIN

Por qu hablamos de medios masivos de comunicacin?


El ser humano es un ser social que requiere de la comunicacin con los otros para acceder a su bienestar integral.

Ejercicio n1: Responde la misma pregunta del primer cuadro considerando el conocimiento previo que tengas acerca de los medios masivos de comunicacin.

Concepto de medios masivos de comunicacin Entendemos por medios masivos de comunicacin las formas institucionalizadas o instrumentos tcnico - artsticos que sirven para producir y transmitir mensajes dirigidos a una gran cantidad de pblico , abarcando grandes extensiones de espacio y tiempo. Los medios masivos de comunicacin son: prensa escrita, televisin , radio, cine e internet.

Ejercicio n2: Cul de los medios sealados en el cuadro consideras es el ms perjudicial para la sociedad? Por qu?

SABAS QUE: LA FRASE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN TAMBIN SE PUEDE ABREVIAR CON LA SIGLA M.M.C

Funcin de los medios de comunicacin de masas :de manera general, podemos sealar, entre las funciones ms importantes de los MCM, las siguientes:INFORMAR, FORMAR UNA OPININ , EDUCAR , ENTRETENER.

Ejercicio n3: Si la principal funcin de los M.M.C es informar. Cul de las siguientes funciones sera la segunda ms importante? Por qu? FORMAR OPININ EDUCAR ENTRETENER.

Ejercicio n4 Seale 2 razones (POR QU) a favor y en contra del uso y consumo de televisin

Ejercicio n5: Investigue porqu el cine es considerado como el 7mo arte.

Primero es la noticia y despus llega el reportaje. La palabra viene del latn re-portare: portare= traer; re = de nuevo... la noticia. El reportaje vuelve sobre la noticia que lleg antes, la estudia, busca ms detalles y la presenta de nuevo. Las noticias suceden a veces de repente y se van aclarando a lo largo del tiempo. Los periodistas las estudian, buscan nuevas informaciones, comprueban datos y, en el tiempo oportuno, construyen un reportaje que viene siempre despus de la noticia. Lo primero que deseamos saber es qu ha pasado y a eso responde generalmente el texto de la noticia inmediata; pero enseguida nos preguntamos: dnde, cundo, cunto, qu, por qu, cmo fue, qu va a pasar ahora? A eso viene el reportaje: a darnos ms informacin, corrigiendo con frecuencia la anterior o aportando ms detalles. En primera plana, por ejemplo, nos dan la noticia y enseguida nos remiten al interior donde aparecen ms detalles de la misma; pero, al cabo de unos das la noticia tom ms relieve y entonces surge el momento del reportaje.
Ejercicio n 6: Segn lo expuesto en el cuadro anterior , redacta un breve reportaje de acuerdo a una noticia a tu eleccin. Debes cuidar redaccin y ortografa.

You might also like