You are on page 1of 3

MARKETING (AM75) PRACTICA CALIFICADA 02 Ciclo 2013-01

Profesor Seccin Duracin : Todos : Todas : 110 minutos

Indicaciones: Lea cuidadosamente cada una de las preguntas antes de responder. Responda las mismas de forma ordenada, clara y legible. Cuide su ortografa. Limite la extensin de sus respuestas a los espacios asignados. Prohibido el uso de apuntes, materiales o equipos electrnicos. I. Seale en cada caso si las siguientes premisas son (V)erdaderas o (F)alsas (0.5 punto c/u): 4 Ptos D En las caractersticas del servicio, la Intangibilidad es cuando los servicios no pueden separarse de sus proveedores. Producto comprado por individuos y organizaciones para darle procesamiento posterior o usarlo en la conduccin de un negocio se le conoce como Producto Industrial Se le conoce como Marketing interno al proceso realizado por una compaa de servicios para capacitar y motivar eficazmente a sus empleados de contacto con los clientes y a todo el personal de servicio de apoyo. F

II. Complete los espacios con el trmino correcto (1 punto c/u; Total 5 pts). a) El Supermercado WONG decide lanzar al mercado un arroz marca Wong, azcar marca Wong y helados Marca Wong. A esta estrategia de marca MARCA PROPIA donde el fabricante decide vender productos con su marca se le conoce como. b) Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atencin, PRODUCTO adquisicin, uso o consumo y que podra satisfacer un deseo o una necesidad c) La marca de Yogut Gloria decide lanzar al mercado un yogur con M&M EXTENSION DE LINEA en un tamao de 250ml y con sabor a fresa, que estrategia de desarrollo de marca esta utilizando.

d) Producto de consumo que suele adquirirse frecuentemente, de inmediato y con esfuerzos mnimos de comparacin y compra. e) Practica de usar los nombres de marca establecidos de 2 compaas diferentes en un mismo producto.

PRODUCTO CONVENIENCIA MARCA CONJUNTA

DE

III. Marque la alternativa correcta segn corresponda (1 punto c/u). 6 puntos a) Es el nombre, termino signo, smbolo que busca identificar los bienes o servicios de un vendedor y diferenciarlos de sus competidores, se le denomina: a. Producto b. Nombre de la empresa c. Marca d. Logo e. N.A b) Son productos que tienen una demanda negativa, que el consumidor no conoce, o que conoce pero normalmente no piensa comprar. Ejemplo seguros de vida, nichos en un cementerio, se le conoce como a. Producto de conveniencia b. Producto no buscado c. Producto industrial d. Producto de especialidad e. A y d son correctas

IV. Caso Practico ( 5 puntos) Nueva gelatina marca ZUKO La empresa Transnacional Tresmontes Lucchetti con cede principal en Chile, comercializa en el Per la marca de refrescos Zuko, lder en Lima con un 45% de participacin, Zuko es reconocida por su calidad, sabor y buen precio. La marca est presente actualmente en los canales: Mayoristas, Minoritas y Autoservicios, en todos cuenta con actividades constantes al trade y consumidor final. En un estudio de mercado realizado se encontr que el consumidor Peruano relaciona Zuko con la categora refrescos, encontrndose en el Top of mind. Por la buena coyuntura econmica que vive el Per la empresa Tresmontes Lucchetti plantea un crecimiento del 80% en el mercado peruano, para lo cual el Director Comercial ex alumno de la UPC, ha evaluado utilizar una estrategia aprenda en su clase de Marketing llamada: Extensin de Marca para ingresar al mercado de las gelatinas, que es dominado por marcas como Royal, Negrita y Universal. La categora gelatinas es muy atractiva porque es un producto NO estacional, el consumo se hace durante todo el ao y a nivel nacional.

El director Comercial decide lanzar al mercado la gelatina ZUKO pero para diferenciarse de los competidores desarrollo un prctico y novedoso empaque que ofreca al consumidor un producto de 2 litros que vena separado internamente con 1 litro cada uno, beneficio valorado por las amas de casa porque les permita utilizar lo necesario de un sobre. De acuerdo al caso presentado:

a) Tomando en cuenta los Niveles del producto estudiados en Clase, describa usted los niveles

para la Gelatina Zuko (2 puntos). Beneficio bsico:

Producto Real

Producto aumentado:

You might also like