You are on page 1of 12

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

HERPES ZSTER
FACULTAD: Ciencias de la salud ESCUELA: Odontologa REA: Patologa General DOCENTE: ngeles Garca, Karen Milena INTEGRANTES : Alcedo Duran Betisabel Alvarado Horna Noem Principe Acua Yubitza Reategui Pinedo Wendy Reyes Millones Sharon Zapata Avanto Anays

23/10/2013

OBJETIVOS

Definir en que consiste el Herpes zster Determinar su patogenia Dara a conocer las causas, sntomas y el tratamiento del Herpes zster

23/10/2013

Herpes zster
El herpes zster es un sarpullido cutneo causado por una infeccin viral de los nervios que se encuentran inmediatamente debajo de la piel. El virus que causa el herpes zster es el mismo que produce la varicela. El herpes zster por lo general aparece como una franja de piel irritada con ampollas en un costado del trax o en la espalda. Puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, hasta en el rostro y cerca de los ojos. Dado que el virus que causa el herpes zster es el mismo que causa la varicela, es muy contagioso. Es muy fcil pasar el virus a otra persona que no sea inmune a la varicela (como la gente que todava no ha tenido la varicela o nunca se dio la vacuna contra la varicela). La diferencia es que, de infectarse con el virus, no contraern el herpes zster. En cambio, se contagiarn con varicela.

23/10/2013

PATOGENIA
El Herpes zster es provocado por la reactivacin del virus de la varicela-zoster, tambin conocida como VVZ. Es el mismo virus que causa la varicela. Despus de un ataque de varicela, el virus permanece inactivo en los ganglios de los nervios. El virus viaja desde los ganglios a travs de los axones y llega hasta el rea de la piel servida por las neuronas. En la piel, el virus de zoster causa una erupcin dolorosa. Cualquier persona que hay tenido varicela esta a riesgo de desarrollar herpes zster, aunque es mas comn en las personas mayores de 50 aos. Cerca de un 20 % de la personas que han padecido de varicela desarrollaran herpes zster en algn momento de sus vidas.
El herpes zster es mas comn en personas con un sistemas inmunitario dbil.
23/10/2013

MODO DE CONTAGIO
Personas con Herpes Zoster

Persona que ha tenido Varicela

Persona sana

23/10/2013

CAUSAS

Las causas mas enfermedad son:

probables

de

desarrollar

la

Tiene ms de 60 aos. Le dio varicela antes. Su sistema inmunitario est medicamentos o enfermedad.

debilitado

por

23/10/2013

SNTOMAS Y SIGNOS
SIGNO: Fiebre La erupcin puede comprometer la cara, los ojos, la boca y los odos. Sntoma: Dolor abdominal Sensacin de malestar general Dolor de cabeza Dolor articular Sensacin de escozor y ardor

23/10/2013

PRUEBAS Y EXMENES

El mdico puede hacer el diagnstico al examinar la piel y hacer preguntas acerca de la historia clnica.
En muy pocas ocasiones se necesitan exmenes, pero stos puede abarcar la toma de una muestra de piel para ver si est infectada con el virus que causa el herpes zster. Los exmenes de sangre pueden mostrar un aumento en los glbulos blancos y anticuerpos contra el virus de la varicela, pero no pueden confirmar que la erupcin se deba al zster.

23/10/2013

TRATAMIENTO
Prescribir un antiviral, el cual ayuda a disminuir el dolor, prevenir complicacion es y acortar el curso de la enfermedad. Se puede usar: Aciclovir Famciclovir valaciclovir. Los medicamentos antinflamatorios fuertes llamados corticosteroides, como la prednisona, pueden emplearse para reducir la inflamacin y el dolor.

Otros medicamentos pueden abarcar:


Antihistamnicos para reducir la picazn. Analgsicos Zostrix, una crema que contiene capsaicina (un extracto del aj picante) que puede reducir el riesgo de neuralgia posherptica Se pueden utilizar compresas hmedas y fras para reducir el dolor. Los baos calmantes y lociones, como los baos de avena coloidal, los baos de fcula o la locin de calamina, pueden ayudar a aliviar la 23/10/2013 picazn y la molestia.

23/10/2013

CONCLUSION

El herpes zster es una enfermedad, que afecta a los nervios perifricos y a la piel, donde puede producir pequeas ampollas dolorosas. El cual es provocado por la reactivacin del virus de la varicela-zoster, tambin conocida como VVZ, el mismo virus que causa la varicela. Sus signos y sntomas son erupcin en la piel que producen dolor y ardor , fiebre, dolores de cabeza, malestar general.

23/10/2013

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cohen J. Varicella-Zoster virus (chickenpox, shingles). In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 383. Warts, herpes simplex, and other viral infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 12.

23/10/2013

You might also like