You are on page 1of 6

2013

Herramientas de la web 2.0 y su aplicacin en la educacin.

ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES Licenciatura en Educacin Primaria A Las TIC en la educacin Maestra: Brenda Karina Caldern Santoyo

Alma del Refugio Magdaleno Rodrguez

Herramientas de la web 2.0

Hace ms de ocho aos que se introdujo por primera vez el termino Web 2.0, se le atribuye a Tim OReilly y Dale Dougherty, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesin de brainstorming, establecindolo como una segunda generacin en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participacin social (Palomo, R.;Ruiz, J.;Sanchez, J, 2008, p 13) Se denomina web 2.0 al conjunto de herramientas que facilitan el compartir informacin que se encuentra disponible en la web actual: ya sea de manera interactiva o colaborativa. Estas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: interactuar como protagonistas o como pblico de la informacin que circula por la web. En si esta herramienta nos permite realizar un trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Esta modalidad contienen las siguientes caractersticas: Interactividad, ya que permite un contacto interactivo entre dos o ms sujetos. Conectividad, sin el acceso a la red de internet la persona no podr participar. Aplicaciones dinmicas y de estndares abiertos, donde el contenido puede ser modificable continuamente por la participacin de distintos usuarios. Colaborativas y participativa. Ya que fomenta la participacin entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por estas. Aplicaciones simples e intuitivas, ya que suele adaptarse a todo tipo de usuario. Carcter Beta, debido a que los contenidos y aplicaciones relacionadas con la web 2.0 van mejorando continuamente Gratuitidad de las aplicaciones, ya que permite la mayor participacin posible entre los usuarios de la red. Movilidad, en cuanto est relacionado con el trmino M-learning puesto que mucha de la informacin que se introduce en las aplicaciones de la web 2.0 se realiza en diversos lugares.

Algunos ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, wiis, blogs, mashups y folcsonomas etc.

Aplicacin en la educacin Pero no solo lo podemos usar en el mbito social, tambin tiene un gran impacto en la educacin, ya que permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clases, esto conlleva a un amplio camino de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participacin social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formacin a travs de las nuevas tecnologas, y acercndose ms a que el profesor solo trabaja como mediador permitindole al alumno valer su propio conocimiento, convirtiendo el uso de la web una parte muy activa e su formacin, siempre y cuando se tenga el acceso a la informacin en la red.

La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios aos en el proceso formativo, ms concretamente, a travs del Escuela 2.0, el cual no est siendo bien aplicado en la mayora de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No se debe entender que la introduccin de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introduccin de la Web 2.0 debe de ir un paso ms adelante, entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseanza aprendizaje. Algunos rasgos generales una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria en especial en la educacin :

Blogs. Los blogs son herramientas para la generacin de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didcticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicacin en el aula Wikis. Los Wikis significan colaboracin. Los wikis acaban con la jerarquizacin y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formacin a cualquier lugar con conexin a Internet. Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a formacin bajo demanda y libre de limitaciones espacio temporales. Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulacin y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptualess. Flickr o Picasa.. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar informacin sobre lo que se ha visitado, junto a las familias. Yotube, Ustream... herramientas de vdeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposicin, una entrevista, una clase, una prctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante. Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geogrficos, pudiendo comentar aspectos sociales, polticos, histricos, geogrficos, centrados en una temtica o asignatura. Plataformas virtuales (Moodle) y foros

Todos estos recursos, y otros que irn surgiendo a medida que avancen los aos son herramientas muy tiles dentro del proceso formativo, pero por s solos no son tiles. Si queremos utilizar todas estas herramientas debemos de complementarlas con una metodologa adecuada, adaptada a las caractersticas fundamentales que marca la Web 2.0.

Entendiendo que en con el uso de la web 2.0 Cambio de rol del educador. Lo primero que se debe hacer es cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de informacin. Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realizacin de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje. De la enseanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emita sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por ste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigacin por parte de los discentes. Cambio de metodologa y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseanza aprendizaje que cambiemos las metodologas y generemos nuevos estilos de aprendizaje. Formacin docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnolgicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologas de aprendizaje. Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la informacin y convertirla en conocimiento. Como se puede observar, que para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta nica y exclusivamente con dotar de recursos tecnolgicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la enseanza y formarlo en los principios de la Web 2.0 aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.

REFERENCIAS
http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemi d=88

Moreno, A. (7/sep/2012) La web 2.0 Recurso educativo, Gobierno de Espaa, Observatorio Tecnologico. Recuperado el 2 de Noviembre del 2013 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursoseducativos

You might also like